Crímenes Pasionales
Por Britanie Leclair
© Britanie Leclair - Timelords Magazine, 2022 / 20.12.2022
Pasión
Los seres humanos no son ajenos a la pasión, el deseo innato y emocional que nos atrae a alguien o a algo. Algunas veces, la pasión puede ser un factor motivador que nos lleva a seguir nuestros sueños y lograr el éxito. Sin embargo, cuando se expresa de manera ilógica, esta emoción primitiva puede rápidamente convertirse en algo más parecido a una peligrosa obsesión y/o capricho. Los crímenes pasionales son un ejemplo común de esta perversión.
Por definición, un crimen pasional no es un crimen premeditado (“en la intensidad del momento”) y es en respuesta a una provocación emocional. Este tema es controversial, ya que los crímenes pasionales reciben menos sanciones legales que los crímenes premeditados. Mientras que este articulo no considerará las implicancias legales, políticas y sociales de los crímenes pasionales, si examinará el tema a través de paradigmas psicológicos y astrológicos, con la esperanza de preliminarmente, traer a la luz al sospechoso.
En el ámbito psicológico, la pasión cae en la teoría de la motivación, con el modelo de pasión dualista que define la pasión como “la intensa motivación por las actividades que las personas aman, valoran e invierten mucho tiempo y energía.” Sin embargo, la academia también hace la distinción entre la pasión saludable y armoniosa y la “pasión obsesiva” - la última es la que provoca un intenso amor y compromiso, pero también amenaza el autocontrol de uno mismo.
La pasión, astrológicamente
Astrológicamente, la pasión, a veces, se asocia con Marte y Plutón (junto a Escorpio y la casa VIII). No obstante, la astrología falla al hacer la distinción entre los diferentes tipos de pasión reconocidos por el campo de la psicología. Al examinar las definiciones literales de pasión, nos encontramos con interpretaciones distintas:
- Una emoción fuerte y apenas controlable
- Intenso amor sexual
- Deseo intenso o ganas por algo
Al examinar estas tres descripciones, se ve que uno fácilmente podría asignar una variedad de regentes planetarios a cada una de estas definiciones. Por ejemplo, una emoción fuerte se podría situar en el ámbito lunar, mientras que el intenso amor sexual podría adaptarse mejor a las áreas de Marte y Plutón. Deseo intenso y ganas por algo, por otra parte, parecen incorporar elementos de Venus, Marte y Júpiter respectivamente.
Ejemplo
Debe señalarse que ningún crimen es blanco y negro - y si bien es difícil determinar si una acción fue premeditada o si la persona tuvo la oportunidad de “calmarse” antes del crimen, los casos utilizados en este análisis son extensamente descritos por los medios de comunicación y la sociedad como crímenes pasionales y generalmente se categorizan de esta manera.
En este análisis preliminar se han estudiado a los siguientes perpetradores:
| Perpetrador | Crimen |
| Henriette Caillaux | La segunda esposa del ex primer ministro de Francia, quien le disparó y dio muerte al editor de prensa Gastón Calmette después de haber publicado vergonzosas cartas personales que demostraban que ella y su esposo cometieron adulterio antes de casarse. |
| Amy Fisher | La menor de edad “La Lolita de Long Island”, quien le disparó y dejó con heridas a Mary Jo Buttafuoco, la esposa de su amante. Fue acusaba de intento de homicidio. |
| Lisa Nowak | Una astronauta estadounidense, quien manejó 900 millas para confrontar a la nueva novia de su ex. Al principio fue acusada de intento de homicido y secuestro, posteriomente le bajaron los cargos. |
| Brynn Hartman | La esposa de Phil Hartman, quien le disparó al famoso comediante mientras dormía después de un altercado. Ella se suicidó antes que las autoridades llegaran al lugar de los hechos. |
| O.J. Simpson | Jugador estadounidense de fútbol americano que fue absuelto por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman. Luego, en un juicio civil, se comprobó su responsabilidad por las muertes. |
| Harry K. Thaw | Heredero de una fortuna proveniente del rubro del carbón y de ferrocarriles, mató al arquitecto Stanford White en Madison Square Garden luego de descubrir que White había violado a su esposa, Evelyn Nesbitt, en el pasado. |
| Marc Cecillon | Ex jugador francés de rugby, quien asesinó a su esposa en una cena de gala al frente de 60 invitados luego de una discusion de borrachera que había ocurrido más temprano. |
| Oscar Pistorius | Atleta paralímpico sudafricano quien dio muerte a su esposa y después dijo que pensó que era un intruso. La evidencia, sin embargo, dice que es practicamente imposible que su versión de los hechos haya ocurrido. |
Además, cabe señalar que éstas son simples observaciones - un análisis preliminar de la astrología, si lo desea. Se necesitarían estudios y estadísticas mucho más grandes para determinar la importancia de cualquier patrón definitivo.
Aspectos Lunares
Al estudiar crímenes pasionales, la mayoría convendría que la pasión obsesiva (en lugar de la pasión equilibrada) es el factor en juego. Sin embargo, para que se cometa un crimen, también debe haber acción. Por lo tanto, uno podría preguntarse: ¿hay algo notable en estas cartas que pertenezca a los autores de crímenes pasionales que sobresalga en cuanto a las emociones, pasión obsesiva y/o acción?
Ahora bien, cuando examinamos las cartas de estos perpetradores, surgen algunos patrones.
Astrológicamente hablando, cuando se considera pasión obsesiva, las cualidades de Plutón tienden a venirse a la cabeza. Más a fondo, la casa donde se encuentra Plutón en la carta natal tiende a apuntar muestras de obsesión. Aun así, la pasión tiene una cualidad emocional también. Cuando Plutón esta aspectado con la Luna, las cualidades emocionales y favorables del nativo se funden con la energía plutoniana - las expresiones negativas del que a menudo se describe como intenso y vengativo.
Naturalmente, la gran mayoría de los autores criminales analizados muestran un aspecto importante de la Luna-Plutón (o una fuerte energía lunar-plutoniana) en su carta natal. Nowak, Thaw, Cecillon y Pistorius, todos tienen aspectos de Luna-Plutón. Caillaux y Thaw tienen Luna en Escorpión (Caillaux también es ascendente Escorpión), y O.J. Simpson tiene la Luna en la casa VIII. Brynn Hartman y Amy Fisher son las únicas personas sin este aspecto/energía.
Sin embargo, Brynn Hartman y Amy Fisher muestran un segundo y notable aspecto lunar que también se destaca en este grupo de perpetradores. Este es un aspecto entre la Luna-Urano. Curiosamente, Fisher, Nowak Hartman, Simpson y Thaw todos tienen este contacto planetario. Caillaux y Cecillon, si bien no tienen este aspecto, también exhiben fuertes cualidades uranianas. El Urano natal de Caillaux tiene un importante contacto con cuatro de sus planetas natales, mientras que la carta de Cecillon muestra que tiene a Urano en conjunción al Sol y a Mercurio en la casa I.
En el contexto de crímenes pasionales, estos aspectos parecen tener sentido.
La esfera de Plutón habla de intensidad, tabú y todo lo que es transformación. Conforme con la astrologa Sue Tompkins, Plutón a menudo se atribuye a situaciones que no pueden deshacerse. Cuando combinamos a Plutón con la Luna, indica a un individuo cuyo patrón emocional instintivo es responder con pasión e intensidad. Estos nativos a menudo tienen una fuerte necesidad de intimidad emocional, pero en su expresión más baja, podrían atraer crisis internas donde pueden usar chantaje emocional como un arma de defensa o una herramienta para obtener lo que quieren. Su sensibilidad a la traición es potente, y percibida como menosprecio, a veces puede generar un tipo de pensamiento blanco y negro que rápidamente cambia entre amor y odio.
La energía de Urano también se asocia con cambios repentinos. Cuando hace contacto con la Luna en la carta natal, la naturaleza emocional del nativo puede ser impredecible y cambiar rápidamente, como un motor donde el conductor alterna entre los frenos y el acelerador. Aun así estas personas son altamente sensibles, también dicen experimentar sus sentimientos como fuertes y breves impactos.
Los nativos con Luna-Urano naturalmente ansían espacio y libertad. Sin embargo, debido a que la naturaleza de dar y recibir cariño (Luna) es inconsistente (Urano), pueden a veces terminar sintiéndose rechazados o ignorados cuando logran su libertad emocional que ansían tan desesperadamente. Es un tipo extraño de profecía autocumplida, estos nativos pueden, al sentir una pizca de rechazo o ambivalencia, volverse rápidamente fríos y distantes, consolidando la experiencia de aislación emocional que conscientemente tratan de evitar.
Especialmente con aspectos significativos, puede haber una dificultad al equilibrar su necesidad de afecto emocional y el deseo de libertad e independencia. Por consiguiente, estos nativos se pueden rebelar (Urano) en situaciones donde sienten que su estado emocional (Luna) está en riesgo.
Un crimen pasional se define tanto por su intensidad emocional como por la euforia del momento. Entonces, no es sorprendente que los aspectos de la Luna-Plutón y la Luna-Urano se muestren en las cartas de estos autores criminales. Es posible que los nativos con Luna-Plutón se estimulen por emociones intensas percibidas como traición, mientras las emociones cambiantes de los nativos con Luna-Urano los llevan a rebelarse a cualquier señal de ver comprometida su naturaleza emocional.
Sin embargo, puede haber algo más en juego.
Los nativos con Luna-Plutón y Luna-Urano comparten otra cualidad fuera del cambio emocional: el miedo innato al abandono. Por supuesto, su miedo puede que no se exprese de la misma manera (tendríamos que analizar bien los signos y las casas con aspectos entre sí), pero esta preocupación constante, subconsciente o no, se puede entender como muchas de sus respuestas emocionales subyacentes.
Debido a que la Luna se asocia con la madre y el afecto que uno recibió de niño, astrológicamete, este miedo de abandono se puede explicar a partir de las experiencias de la niñez temprana.
En relación a los nativos con Luna-Urano, Sue Tompkins señala:
“Las experiencias de la Luna-Urano en cuanto a dar y recibir protección, seguridad y apoyo emocional, normalmente suelen dejar mucho que desear. Ello puede repercutir de forma en que el individuo, habiéndose sentido rechazado e ignorado en el pasado, quizá también espera seguir siéndolo en el futuro."
El nativo con Luna-Plutón tiene miedos similares en relación al abandono. La astróloga Judy Hall dice que estos nativos simplemente nacen en esta frecuencia, se presume que es debido a experiencias de vidas pasadas.
En su libro en inglés Hades Moon: Pluto in Aspect to the Moon, Hall también describe el apego maternal que a menudo tienen estos nativos con aspectos entre la Luna-Plutón. Por lo general, este apego se experimenta de dos maneras: ya sea a través de una relación agobiante con la figura de afecto o a través de abandono y rechazo en edad temprana. De cualquier forma, la madre puede ser percibida inconscientemente como una amenaza, lo que a la larga el nativo asocia como un sentimiento de peligro y/o abandono con el ideal del amor.
No existe un escenario donde uno pueda decir, sin duda alguna, que una persona fuera suscitada a cometer acciones tan desajustadas y criminales como las expuestas en crímenes pasionales. No obstante, las características señaladas por estos aspectos lunares, intuitivamente hablando, parecen tener sentido. Tener una impresión de rechazo o engaño que para la mayoría de las personas podría ser algo mínimo, podría provocar una reacción primitiva, de vida o muerte, para los nativos que se jactan de un aspecto Luna-Plutón. Asimismo, esta misma percepción de rechazo o engaño podría incitar una emoción aguda y chocante en un individuo con Luna-Urano, haciendo que se rebelen contra esta alteración de su estado emocional, cambiando rápidamente a un estado indiferente y frío, lo que antes era apego personal.
Aspectos Marcianos
Como ya mencionamos, las emociones profundas y cambiantes no son la única característica de un crimen pasional. La naturaleza de un crimen, por lo general requiere un tipo de acción, la acción es el territorio de Marte. Al examinar las cartas de estos perpretadores, hay algunos aspectos de Marte que sobresalen.
El aspecto más común entre estos criminales es un aspecto entre Marte-Saturno; de los individuos analizados, en su mayoría entre la VI y la VIII: Caillaux, Fisher, Nowak, Simpson, Thaw, y Cecillon. Mientras Saturno a menudo puede suavizar la fogosidad de Marte, tradicionalmente la conexión de estos dos planetas maléficos se ha asociado con violencia. Aunque no siempre es el caso, muchas veces a estas personas les atraen situaciones donde su fuerza se pone a prueba - incluso, como meciona Tompkins, hasta el límite. Estas situaciones de prueba no necesariamente son físicas, podrían también ser emocionales o mentales.
De todas formas, las personas con aspectos entre Marte-Saturno muchas veces luchan por balancear estas fuerzas incompatibles, por ejemplo: la resistencia (Marte) versus el control (Saturno), y el impulso (Marte) versus la disciplina (Saturno). A muchos de estos nativos con estos aspectos les cuesta mostrar resistencia o rabia sin llevar las cosas al extremo. Tompkins incluso va más allá al afirmar que estos nativos pueden experimientar una potente ira cuando se frustran.
De nuevo, este aspecto no parece ser tan sorprendente del todo cuando se lleva al contexto de crímenes pasionales. Está claro que asesinar no es la forma de lidiar con el rechazo o el engaño. Sin embargo, cuando se enfrentan a una situación desagradable o cargada de emociones, es fácil entender como una persona con esta posición podría tomar su agresividad o ira al extremo, a veces, desafortunadamente (como se muestra en estos crímenes), llegando incluso a extremos de violencia y muerte.
Sorprendentemente, el segundo y más común de los aspectos de Marte que tienen estos perpretadores es Marte-Neptuno. Mientras que la energía de Marte-Neptuno se puede asociar con el arquetipo ideal del hombre, también se asocia con peleas (Marte) de un ideal (Neptuno). Estos nativos con mucho gusto irían a la guerra a defender sus ideales y principios. Desafortunadamente, a menudo no anticipan la fuerza de sus acciones, las que a veces los llevan a prisión o a enfrentar otro tipo de castigos.
La energía de Neptuno es como la del gas, expandiendo y destruyendo fronteras. Por esta razón, aquellos con aspectos entre Marte-Neptuno, pueden mostrar una ira confusa que se puede propagar sin restricción a situaciones o personas. A diferencia de los nativos con Marte-Saturno, la ira de las personas con Marte-Neptuno raramente apunta en una dirección específica cuando comienza a subir de tono. En algunas ocasiones, puede haber una tendencia a victimizarse, con el nativo volviéndose (o al menos creyendo que se han vuelto) el blanco injusto de ataques por parte de otros.
Incorporando Teorías Psicológicas
Tras completar el análisis astrológico, parece un poco inesperado que Marte-Neptuno tenga tanta presencia entre los autores de crímenes pasionales. Aunque en este contexto un tipo de ira confuso pueda tener sentido, creo que la conexión real de los nativos con Marte-Neptuno se denota en la voluntad de pelear por sus ideales - para bien o para mal.
Aunque muy poco trabajo se ha hecho para examinar estos crímenes pasionales en el contexto psicológico, psicólogos y otros académicos han estado examinando los acosos (y aquellos que forman parte de estos) desde mucho más cerca en los ultimos años. El acoso con frecuencia es estudiado a la par con la pasión obsesiva y la intrusión obsesiva de la pareja (ORI por sus siglas en inglés), la última definida como comportamientos repetitivos no deseados hacia la pareja donde se invade su privacidad y causa temor por su seguridad.
Curiosamente, en estudios psicológicos, la pasión obsesiva y la intrusión obsesiva de la pareja parecen estar mediadas por el miedo al abandono de un individuo, por ejemplo, aquellos que le temen más al abandono son más propensos a experimentar pasión obsesiva y a formar parte de intrusión obsesiva de la pareja en sus relaciones. El hecho que la pasión obsesiva y el miedo al abandono puedan mediar estas intrusiones de pareja, se apoya por la realidad de que muchos perpetradores de crímenes pasionales muestran aspectos que apuntan al potencial de la obsesión y un fuerte temor al abandono (Luna-Plutón, Luna-Urano). Aunque el acoso y un crimen pasional son claramente distintos, la intrusión obsesiva de la pareja podría potencialmente relacionarlos a ambos.
En otro estudio, los autores describieron las variadas teorías psicológicas que se han propuesto para explicar el acoso. La teoría de actividades de rutina es la primera teoría descrita y se relaciona principalmente a las víctimas de acoso más que a los perpetradores. La teoría del apego también se ha utilizado para explicar este comportamiento; los psicólogos señalan que un número importante de acosadores poseen un estilo de apego inseguro-preocupante.
En este mismo artículo, los autores proponen una tercera posible explicación llamada “la teoría de la rumiación y vínculos”. Esta teoría dice que los acosadores conectan cognitivamente un objetivo de orden inferior a uno de orden superior. Por ejemplo, ellos pueden vincular el tener una esposa(o) (orden inferior), con tener una vida feliz (orden superior). Por lo tanto, cuando la relación se desmorona, no solo afecta a la condición de la relación (orden inferior) sino también impide que la persona logre su orden superior (la vida feliz). Los investigadores proponen que los acosadores desarrollan rumiación hacia el sujeto hasta que estos pensamientos se van por sí solos o hasta que alcanzan su objetivo.
Aunque un crimen pasional no necesariamente incluye rumiación, es muy posible que el vínculo del subconsciente con el objetivo de orden inferior y de orden superior juegue un papel importante en la consumación - un rol que potencialmente es demostrado en la “lucha por los ideales” de la combinación de Marte-Neptuno.
Conclusión
Los crímenes pasionales son un ejemplo de pasión obesiva que altera el sentido de autocontrol de una persona. Al examinar las cartas natales de los perpetradores de estos crímenes, la mayoría tiene aspectos (o energía) de Luna-Pluton y Luna-Urano, la que se relaciona a emociones intensas, pensamientos en blanco y negro, inestabilidad emocional, y miedo al abandono. Aquellos perpetradores además exhiben aspectos importantes entre Marte-Saturno y Marte-Neptuno, lo que apunta a una dificultad en la revindicación de uno mismo y muestra indignación o una rabia confusa que se puede desatar al luchar por sus ideales.
Estudios psicológicos recientes señalan que un fuerte miedo al abandono (visto astrológicamente en la carta de estos perpetradores) arbitran el nivel de pasión obsesiva de una persona con la intrusión obsesiva de la pareja, y a nivel cognitivo “la teoría de la rumiación y vínculos" puede servir para explicar el rol de Marte-Neptuno en la carta de estos perpetradores. Por último, cabe destacar que estas observaciones forman parte de una exploración preliminar solamente; se requiere un análisis estadístico a mayor escala para determinar la significancia de estos hallazgos.
Publicado en: Timelords Magazine, feb. 2022.
Autor:
Britanie Leclair es escritora y astróloga proveniente de Ontario del Norte, Canadá. Con formación en psicología y antropología, Britanie continuó sus estudios de postgrado en astrología cultural y astronomía con Nick Campion y Bernadette Brady y completó la certificación de astrología helénica de Chris Brennan. Ex columnista de la revista Career Astrologer y oradora en Canadian Astrology Conference, cuando no está ocupada interpretando las estrellas, la podemos encontrar obsesivamente investigando asesinatos, jugando video juegos, or rapeando en secreto en su sótano. Se puede contactar al correo britanie.leclair@gmail.com.
Traducción:
Rocío Hermosilla - http://proz.com/translator/2574656
Imágenes:
Árbol - Dominio público, de Timelords Magazine
Tacones - Imagen por Espressolia de Pixabay


