Buscando dilemas familiares en la carta natal
por María Blaquier
La familia de Jung, ca. 1896
Paul Achilles (1842-1896), Johanna Gertrud (1884-1935), Emilie Preiswerk (1848-1923) and Carl Jung (1875-1961).
Fuente: Dominio público, Wikimedia Commons
La carta natal es un mapa en el que los planetas, que simbolizan las funciones psíquicas, describen nuestras tendencias y potencialidades. Si Heráclito tenía razón al afirmar que el "carácter es destino" (1), entonces podríamos decir que las cualidades con las que nacemos sugieren el curso que tomará nuestra vida.
Con frecuencia creemos que este destino es individual, que nuestra vida es completamente nuestra. Pero en realidad cargamos con el peso de nuestra herencia familiar y cultural, un legado que, a pesar de ser en su mayoría inconsciente, tiene una enorme influencia en nuestra vida cotidiana. Hay muchas ocasiones en las que creemos estar acercándonos a una experiencia personal y única cuando, de hecho, si miramos de cerca, veremos que este tipo de dilemas ya han surgido en generaciones anteriores, probablemente camuflados con un disfraz diferente pero esencialmente inalterado. Con frecuencia vemos familias en las que el alcoholismo parece ser hereditario, o cuyos miembros parecen condenados a un comportamiento hostil.
Una creencia generalizada es asumir que la herencia sólo está compuesta por los bienes materiales que recibimos una vez fallecidos nuestros antepasados. Pero la verdad es que recibimos el legado más importante en el momento mismo del nacimiento y este está constituido por lo que las generaciones anteriores dejaron sin resolver. Carl Jung dijo que
la mayor influencia psicológica en la vida de los hijos es la vida no vivida de los padres. (2)
De esta manera, estamos obligados a lidiar con dilemas que nos fueron transmitidos por aquellos que nos precedieron, y si no los resolvemos, más tarde pasarán a nuestros hijos. El pasado, disfrazado de nuevas circunstancias, pero siempre igual en esencia, insiste en volver, constituyendo un círculo vicioso.
La importancia de trascender nuestro legado
Aunque es cierto que somos portadores de lo que no se resolvió en nuestra familia, estamos llamados a trascender este legado para conquistar nuestro propio destino y vivir plenamente. ¿Cómo torcer el camino trazado por nuestros ancestros, cómo salir del laberinto familiar? Probablemente el punto de partida es iluminar lo que aún está sin resolver. Concediendo conciencia podemos intentar dar una respuesta nueva y creativa que ayude a transmutar el círculo vicioso en una espiral evolutiva.
Las cuestiones sin resolver se presentan como energías incompatibles, expresadas por planetas que hacen aspectos difíciles, por lo que la persona generalmente va de un extremo a su opuesto. Este movimiento pendular fue referido por Jung como enantiodromia, (3) que sugiere que todos los extremos psicológicos contienen a su opuesto, y cuanto más extrema sea una posición, más es de esperar que luego se manifieste en el extremo opuesto. Esta idea proviene del hermetismo, que establece que
el movimiento del péndulo se manifiesta en todo; la medida del balanceo hacia la derecha es la medida del balanceo hacia la izquierda. (4)
Idealmente, cuando nos enfrentamos a tendencias que parecen estar en conflicto, debemos esforzarnos para establecer un equilibrio entre ellas, ya que ambas representan aspectos valiosos y necesarios de nuestra personalidad. Aunque lograr esto puede ser la tarea de toda una vida, podemos buscar lo mejor de nuestra capacidad para desarrollar la clase de conciencia que nos permita estar en un polo mientras mantenemos al otro en mente, para aprehender los opuestos no como antagónicos sino como complementarios. Al lograr este tipo de percepción, podríamos encontrar nuevos significados a los eventos externos en conflicto, y verlos como los escalones necesarios para acercarnos a nuestros dilemas internos.
La carta natal nos permite desentrañar las circunstancias y conflictos familiares aún no resueltos por nuestros padres, al menos en el momento de nuestro nacimiento. Una forma de hacerlo es derivando las casas en la carta. Para hacer esto, se identifica la casa que representa a la persona de la que necesitamos obtener información, por ejemplo la 3ª para los hermanos, y se establece como correlativa a la primera casa de la carta. Las casas siguientes seguirán en orden con su significado acostumbrado. En el mismo ejemplo, la casa 2 radical se convierte en la 2da. derivada del hermano y representa su dinero; la casa 9 radical se interpreta como la 7 del hermano y así sucesivamente. (5)
Girar el gráfico hace más fácil ver lo que estaba sucediendo con el resto de la familia al momento de nuestro nacimiento. Por ejemplo, un stellium en la casa 7 sugiere para la madre, asuntos vinculados a la carrera profesional o status social eran sumamente importantes (10 radical corresponde a la casa 1 de la madre por derivadas, y la 7 radical es el décimo lugar derivado de la madre). Los aspectos inarmónicos en la carta muestran qué energías no se habían logrado gestionar de modo constructivo por nuestros predecesores, y nuestra tarea será encontrar nuevas respuestas a esos dilemas.
Gráfico de ejemplo: Carl Gustav Jung
Carta natal de Jung,Ascendente: 1°24 'Acuario Sol: 3°18 'Leo Luna: 15°26' Tauro
26 de julio de 1875, 7:24 PM,Kesswil, Suiza, RR: C
Fuente: Astrodatabank
Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Suiza. Fue un pionero en el campo de la psicoterapia y fundó la Escuela de Psicología Analítica. Murió en junio de 1961. El siguiente ejemplo pretende mostrar cómo los problemas de los padres se pueden identificar en un gráfico, y solo se han tomado en cuenta algunas partes del gráfico para este propósito. Se ha omitido un análisis exhaustivo. El gráfico se obtuvo de astro.com
Sol en Leo en la 7ma
El Sol representa nuestra identidad, se refiere a nuestras inclinaciones y objetivos, y está relacionado con el padre. En Leo, tiene la capacidad de destacarse: Jung era conocido por su personalidad carismática, sus increíbles logros profesionales y es considerado el ciudadano suizo más famoso. El colocar el Sol en la 7ª casa de las relaciones nos da una pista de lo vital que eran para él las asociaciones, y de su tendencia a involucrarse con personas importantes o "solares".
Esta casa representa alianzas pero también a enemigos conocidos (a diferencia de la duodécima que representa a enemigos desconocidos).
Si derivamos el gráfico, la séptima casa describe a su abuelo paterno, por lo que el Sol en esta ubicación podría significar una fuerte identificación con él. Jung llevaba el mismo nombre de su abuelo paterno, y ambos fueron médicos. Karl G. Jung padre había sido conocido por su vitalidad y entusiasmo, ambas cualidades solares. Además, había un fuerte rumor de que era el hijo ilegítimo de Goethe (6). En su libro The Aryan Christ, la vida secreta de Carl Jung (7), el psicoanalista estadounidense Richard Noll afirma que Jung sabía que poseía muchas de las destacadas cualidades de personalidad de su abuelo (y por lo tanto en cierta medida de Goethe) y, cuando era joven, se comparaba a sí mismo con él en lugar de con su padre.
Sol cuadratura Neptuno
El hecho de que su padre Paul Jung fuera pastor es una manifestación típica de Sol (padre) y Neptuno (espiritualidad). Pero la cuadratura entre estos planetas revela la incapacidad de Paul para integrar ambos principios de manera armoniosa. Tenía muchas dudas sobre su fe, pero temía darles paso abiertamente. En la carta derivada, Neptuno en la 3ª casa radical de Jung corresponde a la 12ª de su padre, la casa de temas inconscientes sin resolver. Jung dijo de su padre que
él no había logrado experimentar la voluntad de Dios, la había resistido por las mejores razones y con la más profunda fe. Y por eso nunca había experimentado el milagro de la gracia que cura todo y hace todo comprensible". (8)
Jung fue capaz de integrar ambas cualidades de una manera más creativa, al explorar el inconsciente y el lenguaje de los símbolos. Neptuno en la casa 3 describe la afinidad hacia el misticismo y el ocultismo. Su búsqueda lo llevó a territorios neptunianos como la astrología, la hipnoterapia, el IChing. Para él, los sueños eran los heraldos del inconsciente y sus contribuciones para el análisis de los sueños son invaluables. Él arrojó luz y conciencia (Sol) al inconsciente (Neptuno) y amplió su propia identidad en el proceso.
La Luna en Tauro cuadratura Saturno y conjunción Plutón
La Luna expresa la relación con la madre y el entorno emocional de la infancia. La Luna en Tauro, signo de tierra, describe que para Jung esas experiencias estaban relacionadas con los sentidos, la comida y el bienestar material. De hecho, en su biografía dice que Emilie poseía un "calor animal vigoroso, cocinaba maravillosamente y era muy complaciente y agradable". (9)
Saturno cuadrado a la Luna es típico de una infancia solitaria en un hogar con poca demostración de afecto entre sus padres y dificultades económicas. La Luna conjunta a Plutón describe su percepción de una madre que podría ser posesiva y arcaica. A través de ella, Jung pudo contactar con la parte más oscura de la naturaleza humana. Más tarde, como médico, insistió en que la verdadera terapia comienza solo cuando el paciente reconoce su historia personal secreta.
Saturno cuadratura Plutón
Plutón rige la décima casa de la madre con cúspide en Escorpio, esto nos da una pista de cuán influyente fue ella en su conciencia del lado más oscuro de la vida. En sus memorias se refiere a una parte de ella que era implacable, y en su madurez reconoce esta misma cualidad en sí mismo y se refiere a su capacidad de ver a las personas y las cosas tal como son y hacer frente a la verdad desnuda.
La cuadratura entre Plutón y Saturno describe temas parentales sin resolver. Para Emilie, esta cuadratura entre Saturno y Plutón revela sus conflictos entre su identidad y su desarrollo mental (Capricornio en la casa 3 derivada). Según su hijo, ella tenía talento literario, así como buen gusto y profundidad, pero estas cualidades quedaron ocultas bajo opiniones convencionales.
Sigmund Freud
Saturno en cuadratura a Plutón y su relación con Freud
Este mismo patrón contradictorio entre Saturno y Plutón surge en la relación de Jung con Freud. Esta fue probablemente su asociación más importante, al menos en lo que respecta a su trabajo. Se conocieron en 1906 y Jung declaró que Freud era la primera persona de verdadera importancia que había conocido, y fue muy pronto después de su primer encuentro, un protagonista dentro del movimiento psicoanalítico. Lo consideraba como una personalidad más madura y "sentía como un hijo en ese sentido". (11)
Jung y Freud en 1909
Primera fila: Sigmund Freud, Stanley Hall, Carl Gustav Jung;
Fila de atrás: Abraham Arden Brill, Ernest Jones y Sándor Ferenczi
Fuente: CC BY 4.0 , Wikimedia Commons
Pero la relación con esta figura de padre estaba destinada a terminar en conflicto y problemas de poder, como se describe bien por Plutón, regente de la décima casa de autoridad, en aspecto tensionante a Saturno, el regente de su ascendente. Desde el principio, Jung tuvo problemas para asignar la visión de Freud sobre la represión (¡Plutón!). Freud consideró que la causa de la represión era un trauma sexual" (12), pero Jung había visto que en muchos casos de neurosis, la sexualidad desempeña un papel subordinado.
En marzo de 1909 Jung fue coronado heredero del movimiento psicoanalítico creado por Freud, un título que sin duda satisfizo su necesidad de reconocimiento y éxito profesional. Poco después, mientras estaban teniendo una conversación en la que Freud estaba tomando una posición en contra del ocultismo (y criticando el interés de Jung en este tipo de fenómenos), Saturno en cuadratura a Plutón hizo su aparición de una manera de lo más explícita: en sus memorias, Jung recuerda que
mientras Freud hablaba, tuve una curiosa sensación. Era como si mi diafragma estuviera hecho de hierro y se estuviera calentando... y en ese momento hubo un fuerte estallido en la estantería... temíamos que la biblioteca nos cayera encima. (13)
Se podría decir que el colapso de la estantería y los libros simboliza la necesidad de Jung de derrocar las teorías de Freud para buscar su propia verdad.
La actitud paternal de Freud hacia Jung y su sentimiento de que Jung no podía aceptar su autoridad, junto con la convicción de Jung de que Freud colocaba la autoridad personal por encima de la verdad (14), contribuyeron a aumentar la tensión en la relación, que terminó definitivamente en 1913. La separación lo afectó profundamente y le causó una crisis nerviosa. Plutón gobierna su décima casa de estatus, y describe la inexorable fuerza interna que lo obligó a destrozar la posición profesional que había logrado.
La ruptura lo marginó profesional y socialmente, pero también le llevó a explorar su inconsciente más profundamente. Le permitió entender mejor el funcionamiento de la psique y sentar las bases de las teorías que continuó desarrollando durante el resto de su vida. Urano participa en el aspecto entre Saturno y Plutón formando una T cuadrada, lo que significa que alejarse de Freud le dio la libertad de explorar nuevas ideas y puntos de vista novedosos que más tarde sirvieron para ampliar las teorías de Freud. El hecho de que el nombre Jung signifique joven es descriptivo del tipo de contribución que hizo al psicoanálisis.
Conclusión
Para concluir esta idea, se podría decir que vivir la vida de manera consciente, enfrentando nuestros dilemas y limitaciones internos, es el mejor regalo que podemos otorgar a nuestros descendientes. La astrología arroja luz sobre nuestro pasado, mostrándonos de dónde venimos, e ilumina el camino que necesitamos recorrer. Jung es un gran ejemplo de cómo las ciencias ocultas nos pueden ayudar a lograr el conocimiento íntimo y personal. Su legado es enorme, pero quizás su enseñanza más significativa fue el valor que mostró al explorar su realidad interna y dar nuevas respuestas a problemas familiares sin resolver.
Notas finales:
1. https://www.scribd.com/document/39636505/Heraclito-fragmentos. Fragmento B119
2. https://empoweredbyknowledge.wordpress.com/2013/07/22/vidas-no-vividas/
3. Progoff, Ira: La Psicología de Jung y su significación social, Paidós, p 54
4. El Kybalion, Ed Kier, Tres Iiniciados, p 21
5. Revolución solar, Ed Kier, Liliana Ortiz, p 71
6. Memories, Dreams, Reflections; Carl G. Jung, Fontana Paperbacks, p 52
7. The Aryan Christ, the secret life of Carl Jung, R. Noll
8. Memories, Dreams, Reflections; Carl G. Jung, Fontana Paperbacks, p 59
9. Memories, Dreams, Reflections; Carl G. Jung, Fontana Paperbacks, pp 65-66
10. Memories, Dreams, Reflections; Carl G. Jung, Fontana Paperbacks, p 25
11.-14. Memories, Dreams, Reflections; Carl G. Jung, Fontana Paperbacks, chapter 5
Primero publicado en The Astrological Journal, May/Jun 2018
Autora:
María Blaquier nació en Argentina, en 1967, y ha estado involucrada con la astrología desde 1987. Ella es la fundadora de la escuela de astrología en línea Academia de Astrología Avanzada MB mariablaquier.com.
Sus estudios incluyen astrología psicológica, draconiana, astrología medieval, helenística y horaria (STA). Sus publicaciones incluyen varios artículos en The Astrological Journal, Stellium, IAMINFINITY, Astro.com y un libro sobre astrología tradicional y técnicas de Time Lord. Representa a la STA en el mundo de habla hispana y forma parte del Satélite Español para OPA.
© María Blaquier, 2018/22

