Astrología Forense: El Evento Trágico Misterioso
por Britanie Leclair
Introducción
Para la tercera columna de las series de astrología forense de OPA, me expusieron cinco cartas incógnitas que eran parte de un solo hecho de violencia. Revelaron que a la víctima había sido golpeada a muerte a la hora indicada en la carta de eventos, pero no proporcionaron mayores detalles. Este ejercicio busca ayudar a demostrar cómo las cartas pueden ser interpretadas en situaciones de la vida real con muy poca información preliminar con la que trabajar.
Cartas incógnitas
- Un evento trágico – Carta 1
- Víctima del evento trágico – Carta 2
- Sospechoso 1 hombre – Carta 3
- Sospechoso 2 mujer – Carta 4
- Muerte del sospechoso 2 – Carta 5
Preguntas de las Cartas Incógnitas
- ¿Por qué atacaron a la Víctima (carta 2) en el evento trágico (carta 1)? La encontraron golpeada y murió un poco después debido a las heridas. ¿Fue un accidente o fue premeditado?
- ¿Fue el Sospechoso 1, 2, o ambos, los perpetradores?
- ¿Los motivos posibles?
- Al sospechoso 2 lo encontraron colgado - Carta 5 (no hay hora disponible). ¿Fue un suicidio o un asesinato?
Carta de Evento
Esta carta de evento muestra las alineaciones planetarias cuando la víctima fue asesinada.
Aquí la víctima está representada por el regente del Ascendente (Mercurio), mientras que la persona de interés (POI, por sus siglas en inglés) está representada por el regente del Descendente (Júpiter). Ambos, la víctima (Mercurio) y la POI (Júpiter) se encuentran en conjunción en la casa Cinco a 24 y 23 grados, respectivamente. Si bien esto no se puede confirmar, sería razonable sugerir que ambas personas lo estaban pasando bien, bebiendo y/o celebrando/festejando cuando ocurrió el evento. Neptuno se sitúa prominentemente en la casa Diez de esta carta, rigiendo la casa Doce a través de Piscis, quien parece enfatizar los temas neptunianos que pueden ser inherentes en este emplazamiento en la casa Cinco. Sin embargo, también hay que notar que la casa Cinco, tradicionalmente, se asocia al sexo, hijos y romance.
La casa Siete es regida por Sagitario, un signo dual, puede indicar que más de una POI esté involucrada. Por ahora, sin embargo, nos referiremos a nuestra(s) POI(s) como un solo individuo. Plutón también se halla en la casa Siete describiendo al individuo en cuestión. Generalmente, este no es un emplazamiento positivo ya que indica una naturaleza despiadada, violenta y obsesiva del individuo. Según la astróloga forense Caroline Luley, Plutón generalmente cambia el curso de los eventos a través de factores externos, incluída la violencia. La casa Siete también puede indicar que la POI era percibida como segura y confiable y que puede haber estado anhelando un estilo de vida riesgoso.
Debido a que la Luna es siempre un cosignificante de nuestra víctima, también necesitaríamos considerar esta posición. En esta carta de eventos, la Luna se sitúa en la casa Dos; además, está en conjunción con Saturno, el gran maléfico, que rige la casa Ocho de la muerte a través de Capricornio. La influencia de Saturno conjunto al cosignificador de la víctima puede mostrar una restricción y puede implicar que ellos pudieron haber estado bajo el control de una influencia de autoridad. Estas conjunciones a los significadores de la víctima, por ambos, Saturno y Júpiter (la POI), parecen implicar oscuros potenciales.
Con la Luna en la casa Dos en el signo de Cáncer, pudo haber preocupaciones en relación a los bienes muebles de víctima (ejemplo: pertencias o dinero). También existe una “base de vida” asociada la la casa Dos, lo que podría indicar que ésta era una inquietud mayor para la víctima. Este tema de base en la casa Dos, también se asocia con la estimación. John Frawley dice que la casa Dos se asocia con "la autoestima y la auto valoración de una persona, y también con la consideración por la pareja: donde la consideración o valor se ven como cosas transferibles".
Si el dinero no era una inquietud directa en este caso (Luna en la casa Dos), podría ser que la consideración o valor (casa Dos) emocional (Luna) podría haberse visto desafiada o restringida (Saturno). En términos generales, esta conjunción podría además indicar un endurecimiento (Saturno) de factores emocionales (Luna), lo que además podría haber sido un factor desencadenante en este caso.
Como ya se ha mencionado, Júpiter (la POI) y Mercurio (la víctima) están situados muy juntos en la casa Cinco. Además, se hallan ambos en el signo de Leo, por lo que su dispositor es el Sol en la casa Cuatro. Este dispositor puede indicar qué fue lo que motivó a ambas personas al momento del evento. En esta carta, el Sol en la casa Cuatro muestra qué inquietudes familiares o del hogar podrían haber motivado a nuestra víctima y a la POI. El Sol en Leo es poderoso en su signo, pero por el lado menos amable, puede presentarse como arrogante, ostentoso, paternalista y competitivo. El ego también se asocia con el Sol y Leo y, como resultado, este emplazamiento puede expresar una intolerancia a la falta de respeto. Leo a su vez tiene un deseo por sentirse apreciado y amado – y, en su lado más negativo, puede encontrar esta atención en encuentros sexuales superficiales.
Parece haber muchos testimonios que apuntan a hijos y a la familia en esta carta. Por ejemplo, ambos, nuestra víctima y la POI están en la casa Cinco de la paternidad, sexo, e hijos, y ambos tienen como dispositor al Sol en Leo – el planeta y signo asociado con hijos a través del concepto de la creación – en la casa Cuatro del hogar y la familia. Claramente no hay forma de confirmar esto sin detalles adicionales del caso, pero no deja de ser interesante.
El Sol en esta carta está en quincuncio a Urano en la casa Diez con una orbe de 2 grados. El aspecto del quincuncio puede indicar inestabilidad y desequilibrio y, en combinación con la energía de Urano, potencialmente puede apuntar a influencias volátiles e inesperadas que afectan a la persona involucrada. Marte y Urano están extensamente aspectados cerca de la cúspide de esta carta a nueve grados de orbe. Juntos, estos planetas a menudo presagian accidentes inesperados, agresión y/o lesiones. Curiosamente, la Luna (víctima) en la casa Dos se halla en trígono a ambos, Marte y Urano, cayendo casi justo en el punto medio de Marte-Urano. Esto pareciera indicar un evento explosivo e impredecible – no necesariamente uno que fuera premeditado con intención. Marte también se halla en una amplia cuadratura con Plutón a 7 grados de orbe, lo que también podría indicar la presencia de agresión (Marte) profunda, obsesiva y orientada al poder (Plutón).
Ya que la agresión explosiva provino de un golpe letal, Marte sería importante de examinar. En esta carta, Marte se halla en Piscis en la casa Once. Sin embargo, Marte en Piscis tiende a expresarse en formas peculiares. Sue Tompkins describe la agresión de este emplazamiento como “difusa y variable” con la capacidad de encender “a cualquiera o a lo que sea.” Junto con otros indicadores, esto no parece indicar un acto premeditado – sino algo más como un crimen pasional por ser suscitado por emociones explosivas y un ego y orgullo leonino. El Ascendente, que representa la vitalidad y cuerpo físico de nuestra víctima también está en cuadratura a ambos, Urano y Marte (a 3 y 6 grados de orbe).
Deberíamos considerar otros pocos aspectos importantes – principalmente Júpiter (la POI) y Mercurio (la víctima) ya que también están en cuadratuta a los Nodos. Esto parece indicar que los engranajes del miedo se han puesto en marcha. Por favor no interpreten esto como que la víctima o el asesino estaban destinados a vivir este evento. Se puede entender simplemente como una alineación de planetas proporcionando un momento crítico donde podrían tomarse decisiones transformadoras.
Teniendo en consideración el regente de la casa Siete (Júpiter) junto con el hecho de que Capricornio rige la casa Ocho, vemos temas que implican ahogamiento, desangramiento y potenciales problemas de hígado (Júpiter/Sagitario) además de la idea de los huesos y el sistema esquelético (fracturas). Tomando todo en cuenta, estos dos factores podrían muy bien apuntar a un golpe letal, potencialmente motivado por alcohol o drogas.
Si bien en este caso tenemos la carta natal de nuestro sospechoso para un mayor análisis, en una situación donde la POI es desconocida, el signo de la cúspide de la casa Siete y su regente puede potencialmente entregarnos información en relación con su identidad. En este caso, Sagitario (un signo dual) da la posibilidad de dos sospechosos involucrados, pero también puede describir su apariencia física y su personalidad.
En este signo, el sospechoso se puede describir como bien proporcionado, alto y/o con sobrepeso, fuerte y bien definido, con la cara ovalada, frente amplia y cuerpo grande. De manera literal, ellos también se pueden asociar con carreras o temas sagitarianos, como educación superior, editorial o viajes. Asimismo, la víctima también puede ser y delgada, con la nariz respingada y tez clara.
En cuanto a los aspectos, esta carta tiene un curioso gran trígono saliendo desde la Luna-Saturno (víctima/restricción) en conjunción en la casa Dos, hacia Marte (agresión y revindicación) en la casa Once y Juno en Escorpio en la casa Seis. Un trígono muestra un flujo libre de energía que estimula a que la acción se lleve a cabo rápidamente.
En la mitología Griega, Juno (también conocida como Hera) estaba casada con Zeus (Júpiter) y era considerada como la patrona del matrimonio. Ella era conocida por la fidelidad y lealtad hacia su esposo, pero su matrimonio carecía de compromiso y a menudo era un combate cuando Juno tenía que enfrentarse con las infidelidades de Zeus. Según Demetra George, este asteroide tiene una energía entre la de Libra y Escorpio, actuando en las polaridades de la intimidad y la manipulación. Mientras que a ella se le asocia con el concepto del vínculo, también tiene una fuerte asociación con las patologías de las relaciones como la infidelidad, celos, engaño, juegos de poder, y manipulación sutil. En el signo de Escorpio, esto nos puede mostrar una fuerte necesidad de vínculo con la pareja – pero en su lado más negativo, puede expresarse como celos y juegos de poder sexual y manipulación. En la casa Seis, Demetra George dice que puede verse como que existe un aspecto “constructivo” a la relación, principalmente en base a la rutina diaria y el día a día.
De manera interesante, Ceres también cae en la casa Uno de la víctima en esta carta, nuevamente, trayendo temas de parentalidad a través de la mitología tradicional. Sin embargo, Ceres también puede expresarse como rechazo, abandono, control de los hijos, muerte y moribundos. Los emplazamientos de estos asteroides suman una capa de arquetipos a los detalles de este evento.
Cartas Natales
Víctima
Me entregaron la carta natal de tres personas – de la víctima, la de un hombre sospechoso y una mujer sospechosa. Curiosamente, en este caso, teniendo un signo dual (Sagitario) en el Descendente de la carta de eventos precisamente indicaba que habían, de hecho, dos sospechosos involucrados.
Si una astróloga forense estuviera trabajando directamente con la familia de la víctima o utilizando información entregada por los informes de noticias, tendrían información privada de la conexión entre la víctima y la POI. De hecho, el homicidio es el crimen que menos probabilidad tiene de ser cometido por un extraño. En aras de este ejercicio, usando la navaja de Ockham, podemos asumir de forma razonable que los sospechosos y la víctima se conocían de cierta manera.
Podemos mirar estas cartas (ambas por sí solas o juntas) para evaluar cómo estas personas pueden haber interactuado. Comencemos examinando a nuestra víctima brevemente.
De acuerdo a la información proporcionada, nuestra víctima tiene el Sol en Acuario con una ardiente Luna en Leo y un terrenal Ascendente Tauro. A excepción de la Luna, todos sus planetas personales caen en los signos tradicionalmente regidos por Saturno: Capricornio y Acuario. En base a esta información, podemos asumir que la víctima era una persona progresista, libre, quien podría parecer como un poco fría pero aún así confiable. No obstante, su Luna en Leo sugiere una profunda necesidad de aprecio y una tendencia a dramatizar emociones. Esta oposición de Sol-Luna puede crear tensiones competitivas, con el individuo apuntando a encontrar su valor personal a través de la competencia con un "otro" real o imaginario. Esto parece verse si consideramos su Marte exaltado y su Sol-Sarturno natal en conjunción a 2 grados. De todas formas, hay una cualidad encantadora y placentera con la conjunción de Sol-Venus. Con ambos, Venus y Marte en la casa Nueve de Capricornio, a pesar de la naturaleza progresista de la víctima (emplazamientos de Acuario), ella es atraída (Venus) a los elementos tradicionales de sabiduría de la vida (Capricornio/casa Nueve) – así como a las personas que representan estos principios.
Escorpio en la cúspide de la casa Siete afronta temas similares para la interpretación. Según Marion D. March y Joan McEvers, estos nativos pueden atraer a alguien que intente “llevárselos” o quien los tire a un lado a su antojo. Con un ángulo fijo de Tauro/Escorpio, no obstante, es probable que esta persona estuviera interesada en casarse con alguien que la pusiera delante de todo. Con Plutón en la Cinco, vemos potenciales problemas de poder en las esferas de romance e hijos, y este planeta además está en conjunción exacta con la Luna Negra Lilith.
La víctima tiene una T Cuadrada natal fija entre Neptuno en la Seis, su Mercurio-Nodo Sur-Júpiter en conjunción en la Diez, y su Luna-Nodo Norte en conjunción en la Cuatro. Bil Tierney dice que el planeta en el apex de una T Cuadrada muestra una energía planetaria que el nativo tiene dificultad de incorporar a consciencia de la oposición sin que resulte en un desequilibrio/inarmonía implicada por la cuadratura. Él indica que estos problemas generalmente se expresan en las relaciones.
En este caso, con Neptuno como el planeta del apex de la T Cuadrada, la persona posiblemente tiene dificultades en llevar a cabo temas neptunianos personales (idealismo, sueños, proyecciones e ilusiones) hacia la percepción consciente. Con Mercurio (procesamiento mental) y Júpiter (expansión, crecimiento, milagros) al final de la oposición con la Luna (instintos/emociones) al otro lado, podría indicar que la víctima haya tenido dificultad en reconocer los efectos neptunianos legítimos de sus emociones y pensamientos. El punto vacío opuesto al apex de la T Cuadrada (Neptuno) cae a 13 grados de Tauro en la casa Doce. Tal como las áreas de la casa Doce (espiritualidad, el subconsciente) pueden haberle dado una oportunidad de trabajar frente a las complejas energías señaladas en su carta.
Sospechoso 1 (Hombre)
Según su carta natal, el sospechoso 1 es un soñador Sol en Piscis, con una ardiente Luna en Sagitario y un terrenal Capricornio en el Ascendente.
Al examinar la carta natal del sospechoso, vemos que el fuego y el aire dominan a sus planetas personales. Mientras el agua puede ayudar a suavizar la pasión y supremacía mostrada por los signos de aire, a menudo, también puede crear un individuo volátil capaz de atacar (fuego) cuando percibe insensibilidades (agua) hacia su persona. Con los muchos emplazamientos planetarios en Piscis y su Luna en Sagitario, la energía jupiteriana es potente en esta carta; sin embargo, Júpiter está en el signo de Aries, lo que indica una cruzada o una actitud pionera hacia la expansión y la posibilidad de un comportamiento por sobre el límite. Con el Sol en Piscis, este individuo puede sentir una sensación de auto sacrificio o martirio acompañado de una débil noción acerca de los límites. Esto parece enfatizarse por la conjunción exacta del Sol-Quirón a 14 grados de Piscis.
Esta conjunción Sol-Quirón es importante porque es el aspecto más fuerte (y estrecho) en esta carta. Este aspecto parece implicar una profunda herida inherente a su individualidad y sentido de su ser. Según Reinhardt, para aquellos con este emplazamiento: “Nuestra sensación de estar en el centro creativo de nuestro propio mundo flaquea, y podríamos buscar que otra persona sea el centro de nuestro universo.” En efecto, aquellos con este emplazamiento pueden ser extremadamente carismáticos y queridos, pero son incapaces de reconocerlo y/o creerlo por ellos mismos. Esta interpretación encaja muy bien con otros temas en esta carta estrechamente opuestos a Plutón en la casa Ocho.
Por otra parte, Quirón está en conjunción con Marte a 10 grados de Piscis (4 grados de orbe) y haciendo trígono a Neptuno a 17 grados de Escorpio (3 grados de orbe). Un emplazamiento Marte-Quirón puede expresarse como un miedo a la confrontación o una tendencia a, inconscientemente, presionar la rabia. No obstante, también podría apuntar a un elemento cruel y arrepentido que innatamente sabe como derribar a un oponente y destruir la confianza de un enemigo. El contacto con Neptuno parece agrandar los problemas con los límites ya asociados con el signo de Piscis. Reinhardt señala que “pueden temerse los límites, la exclusividad y las barreras, y el nativo puede enfadarse, deprimirse o confundirse cuando se siente desafiado con situaciones que no entran en el mundo de la imaginación que [ellos] ansían”. También enfatiza la posibilidad mayor de consumo de alcohol y/o drogas.
Hay un elemento de melancolía y romanticismo inherente al signo de Piscis, que está acompañado de la emocional (Luna) necesidad Sagitariana de libertad y experiencia. Ambos de estos signos, realmente, han sido conocidos por expresar una tendencia al idealismo y la irrealidad. Con un Mercurio en Piscis, este individuo puede ser altamente intuitivo cuando se trata de otros y posiblemente aprenderá mejor de una manera intuitiva. La opocisión exacta entre Mercurio y Urano muestra el potencial por una brillantez rápida, pero también una capacidad errática e inconsistencia de ideas, las que pueden ser poco atractivas a grupos sociales y sus pares.
Con una Venus Ariana, él puede ser atraído por una doncella en apuros, viéndose a él mismo como un salvador de sus parejas. Así, su Marte en Piscis muestra que él también puede, inconscientemente, “hundirse” en situaciones sin considerar a cabalidad sus implicancias. Él también puede ser propenso a sentirse provocado con facilidad por la libre violencia, la que puede exacerbarse con drogas y alcohol. Aún así, este es un emplazamiento seductivo. Combinado con una Luna en Sagitario (que desea variedad y experiencia), (la que va valientemente tras lo que desea), y una conjunción exacta del Sol-Quirón (buscando encontrar un espejo en el otro), en su lado más bajo, románticamente hablando, estos aspectos sugieren la posibilidad de infidelidad y/o muchas parejas.
Cabe destacar que Marte natal de este sospechoso se halla en conjunción exacta con el tránsito de Marte en la carta de eventos, claramente idicando una participación directa en el evento.
Sospechoso 2 (Mujer)
Al examinar la carta del segundo sospechoso (una mujer), vemos que tiene el Sol a 29 grados de Leo junto con una ardiente Luna en Leo y Ascendente Cáncer. Sus emplazamientos en Leo dan una personalidad cálida y fiel que podría estar propensa a exhibir dramatismo u orgullo. Generalmente, alguien con este tipo tan visible de energía Leo puede requerir reconocimiento y quiere ser la “mejor” en algo – en lo que sea. Sin embargo, su Mercurio y Venus en Virgo muestra un lado analítico que puede verse atraído por aquellos que otros pasan por alto. Su Marte en Leo demuestra el potencial de agresión ardiente y potente que puede estar inspirada por la superioridad de otros. Su Júpiter en Virgo, nos da una sensación de una persona esmerada; no obstante, una que puede estar cargada de preocupaciones. Saturno además está en caída en Aries, lo que Sue Tompkins describe como un tipo de situación “deténgase-avance” donde el individuo naturalmente espera resistencia en sus planes. Por otra parte, en su máxima expresión, podría tener la capacidad de contener las tendencias agresivas de Aries.
En esta carta, Plutón está en conjunción con Mercurio y Venus, lo que muestra una capacidad para procesar pensamientos profundos (y potencialmente obsesivos), así como una tendencia al amor apasionado. El miedo a la pérdida y al engaño pueden ser un motivante tras interacciones sociales y apegos.
Breve sinastría
La Víctima con el Sospechoso
Cuando examinamos la sinastría de la víctima con el sospechoso, sobresalen algunas cosas. Si estas personas hubieran estado juntas, habrían ocurrido algunas dinámicas interesantes. Primero, el Sol del hombre está en quincuncio con la Luna de la víctima, mostrando que sus instintos emocionales chocan con los del hombre. Él probablemente no entiende en absoluto las respuestas emocionales que ella tiene. La otra cara de esto es que el Sol de la Víctima está haciendo sextil a la Luna del sospechoso, y ella teniendo un efecto positivo en la naturaleza emocional de él, lo hace sentir querido y atendido. Con el Sol de él haciendo trígono a Neptuno de ella, cualquier relación entre los dos podría sentirse de mucho sacrificio para la víctima; sin embargo, este mismo Sol opuesto a Plutón de ella podría iluminar la energía plutoniana dentro de ella, y su pasión podría distorsionar su percepción de quién es él realmente. La Luna de él también está haciendo cuadratura a Plutón de ella, lo que muestra el potencial para que ella sea más bien insensible cuando se trata de asuntos del corazón (de él). No obstante, esto no podría ocurrir sin alguna razón. El Ascendente y Venus de ella están en conjunción con Saturno de él. Esto puede indicar una represión de la autoexpresión y respuestas al amor de ella. Realmente, con tantos de sus planetas en la casa Uno de él, existe una posibilidad de una fuerte atracción y/o aprobación del uno al otro en términos generales. A pesar de que la relación entre estas personas no es revelada, pareciera haber un potecial de relación sentimental en juego. Todavía, Plutón de ella opuesto a Marte de él muestra la posibilidad de conflictos de poder lo que puede explotar en cualquier momento.
El Sospechoso con la Sospechosa
Al examinar la relación entre los dos sospechosos, hay algunas cosas que decir. Primero, el Sol de la sospechosa hace trígono a la Venus del sospechoso y oposicion a su Saturno (ambos con una orbe de 2 grados). El Sol tiende a iluminar cosas de forma literal, y ella probablemente incitaba sentimientos de placer, afecto, estructura y autoridad en él. El Ascendente de ella hace trígono a la conjunción de 1 grado de orbe del Sol/Quirón natal de él – un emplazamiento que denota ambos, sanación y atracción por parte de él. Sin embargo, la Luna de ella también se encuentra en cuadratura exacta con Neptuno de él, un emplazamiento que puede causar que se malinterpreten las señales de ambos y se hace difícil manejar sin una percepción consciente. Aún así, cada uno encuentra a su pareja ideal (y su lado oscuro) en el orden, con sus signos natales invertidos ASC/DSC. El Nodo Norte de él tambien está en conjunción con el Ascendente de ella, lo que posiblemente contribuye al poder de esta conexión, mientras que Neptuno de ella también está en conjunción con el MC de él, lo que trae potenciales asuntos de idealismo, confusión y escándalo en la casa Diez de la esfera pública.
Al interponer las casas, vemos que los emplazamientos prominentes de Leo/Virgo de la sospechosa caen directamente en la casa Ocho del sospechoso. Aunque se le conoce en la modernidad como la casa del sexo, también habla de asuntos de muerte y propiedad. Este gran tipo de activación de la casa Ocho puede indicar una atracción intensa e inexplicable, pero también puede mostrar el deseo de querer “poseer” a otra persona – lo que parece pasar con Plutón de la sospechosa que cae aquí también.
La Sospechosa con la Víctima
Al mismo tiempo, los planetas de la víctima se transponen con mayor fuerza en la casa Ocho de la sospechosa – nuevamente, trayendo asuntos de control y tendencias obsesivas entre ellos. Curiosamente, la Luna de la víctima también se sienta de forma exacta en el Nodo Norte de la sospechosa.
Resumen de los Tránsitos
Al transponer la carta de eventos con las cartas natales de cada nativo, también podemos examinar cómo los tránsitos planetarios afectaron a estos nativos al momento del evento.
Víctima
Nuestra victima estaba fuertemente marcada por influencias neptunianas, con Neptuno atravesando múltiples planetas en su casa Diez y haciendo cuadratura a su posición natal. Con Neptuno en la Diez, la víctima pudo haberse sentido insegura en cuanto al rumbo que su vida estaba tomando y de lo que debería estar haciendo. Debido a que Neptuno es un planeta lento, esto es algo que ella había estado sintiendo desde hace ya un tiempo. Desafortunadamente, como dice Robert Hand, este es un momento donde uno debe tomar precauciones extras para evitar ilusionar a otros o engañarse a uno mismo.
En particular, esta víctima estaba vivenciando su Neptuno en conjunción con su Saturno natal (con una orbe de 10 grados) a su vez, también en conjunción con su Júpiter y Mercurio natal (a 3 y 5 grados de orbe respectivamente). También estaba opuesto a su Luna natal. En pro de la brevedad, podemos asumir que el pensamiento racional de esta persona no era siempre elevado. Ella podría haber estado teniendo estados de ánimo extraños u obsesiones o había dejado que sus emociones invaliden su estado mental (Neptuno-Luna). Ella podría haberse sentido con un exceso de confianza con las personas o situaciones equivocadas (Neptuno-Júpiter) o simplemente mostrando potenciales de autoengaño (Neptuno-Mercurio). De todas formas, probablemente había un factor de confianza brumosa que influenciaron muchas de sus decisiones en este momento.
Al momento del asesinato de la víctima, Marte en tránsito también estaba haciendo oposición a su Plutón natal a 1 grado de orbe. Usando las palabras de Rob Hand, en su nivel más básico, este tránsito puede indicar “severa lucha interpersonal de poderes”. Él dice que esta influencia puede causar que el nativo u otros de su entorno se comporten de forma desconsiderada, agresiva y puede incluso indicar actos de violencia. Considerando lo ocurrido, este tránsito parece ser importante para interpretar aún más. Para ganar una mejor perspectiva, podemos usar el sistema de tránsitos de Bernadette Brady.
Debido a que Marte y Plutón natal de la víctima están en la casa Nueve y Cinco, podemos asumir que el evento estuvo propiciado por problemas de esas áreas – en particular, un deseo por experiencia, viaje, o aprendizaje (casa Nueve) y/o relacionado con hijos o romance (casa Cinco). Esos precursores habrían causado, teóricamente, un cambio en la esfera de su casa Once (Marte transitando su casa Once natal)– indicando quizás conocer nuevas personas o un grupo social o un equipo de trabajo (casa Once) o un evento que implica a los hijos de otros (casa Once como la Cinco desde la Siete). La consecuencia final de este tránsito se sentiría en las casas natales regidas por estos signos. En este caso, la casa Siete y Doce de la víctima están regidas por Marte, lo que podría indicar una relación, o bien formándose o acabándose (la Siete) y la víctima sintiéndose sola, aislada o sin poder (casa Doce).
Sospechoso
Al examinar la carta natal de nuestro sospechoso, vemos que estaba teniendo tránsitos plutonianos prominentes al momento de este evento. Estos incluyen Plutón en tránsito haciendo cuadratura a su Sol-Quirón-Marte natal los que hacen oposición a su Plutón natal en el eje de las casas Dos/Ocho. A la hora de este evento, Plutón estaba transitando por la casa Once del sospechoso, lo que indica una potencial insatisfacción con gente e ideas que alguna vez fueron importantes. EÉ pudo haber estado buscando encuentros emocionales intensos en el ámbito social, y este tránsito a menudo trae a personas que pueden fácilmente cambiar el curso de tu vida. Hand dice que Plutón opuesto al Sol, con frecuencia, puede traer crisis importantes – y bajo condiciones extremas, puede “soltar su energía de una sola explosión en forma de lesiones o agresión física”. Plutón en cuadratura a Marte solo aumenta la intensidad de su ya poderoso aspecto y puede sumar una capa extra de su expresión “egoísta”. La cuadratura a su Plutón natal puede indicar un momento de regeneración y transformación, pero también puede mostrar luchas de poder cuando los obstáculos se esfuerzan por impedir este cambio.
Ahora, yendo más a fondo en estos tránsitos, vemos que Plutón natal del sospechoso se encuentra en la casa Ocho, lo que habla de que una situación relacionada con seguridad, muerte/renacimiento, o un simple deseo de cambio incitó eventos involucrando a un nuevo grupo de gente o a los hijos de ellos (Plutón en tránsito en la casa Once), lo que concluyó en cambios hacia la imagen pública del sospechoso y su estatus social (casa Diez regida por Plutón/Escorpio).
Sospechosa
Ahora vayamos al segundo sospechoso – la mujer. A la hora de este evento, la sospechosa estaba teniendo una variedad de tránsitos. Estos incluyen Urano en tránsito opuesto a su Sol natal (a 2 grados de orbe), Neptuno en tránsito opuesto a su Marte natal (a 1 grado de orbe), Marte en tránsito opuesto a su Júpiter natal (a 2 grados de orbe), y Plutón en tránsito haciendo cuadratura exacta a su Venus natal. Hand afirma que Urano en tránsito opuesto al Sol puede acarrear un número de eventos que pueden causar que el nativo se cuestione su individualidad y su calidad humana – y porque el Sol es principalmente de energía masculina, también puede mostrar eventos inesperados que implican a hombres en particular. Marte opuesto a Júpiter puede bien ser muy bueno o muy malo – pero puede a veces animar a las personas a abarcar más de lo que pueden. La influencia de Neptuno en su Marte natal también puede mostrar la posibilidad de engaños, ya sea de ella o de otros.
Con Plutón transitando en la casa Cinco, la sospechosa probablemente deseaba una experiencia intensa, y estos tránsitos pueden traer aventuras amorosas intensas que pueden parecer kármicas o destinadas a aquellos que son parte de ellas. De hecho, esto podría sentirse aún más fuerte con Plutón en tránsito además haciendo cuadratura a su Venus natal en el mismo momento. Sin embargo, Plutón también puede crear dificultades y puede provocar celos y posesividad. Este tránsito merece un análisis más profundo.
Un problema en la casa (Plutón natal en la casa Cuatro) o en el entorno familiar (Venus natal en la Tercera) habría instigado a un tema relacionado con los hijos, amantes o creatividad (Plutón transitando la Cinco). Se sentiría en la casa Cinco del romance, hijos y creatividad, (Plutón rigiendo la Cinco), en la casa Cuatro del hogar, acaso indicando el fin del evento (Venus rigiendo a Libra interceptado en la Cuatro), y/o la creación de un nuevo grupo social o eventos que involucran a los hijos de otras personas (Venus rigiendo la casa Once).
Muerte del sospechoso 2 – (Carta 5)
Siete años después del asesinato de la víctima, encontraron a la sospechosa colgada. Me preguntaron si el sospechoso 1 estaba involucrado en su muerte o bien si fue un suicidio. Aquí se ve la carta con la hora en la que fue encontrada – No hay registro de la hora exacta cuando ocurrió el evento, por lo que estamos utilizando una carta solar (el Sol en el Ascendente).
En esta carta, la sospechosa estaría representada por Saturno en la casa Nueve (porque Capricornio está en el Ascendente). La otra persona, de haber alguna involucrada, estaría indicada por la Luna en la casa Once.
Generalmente, la Luna es un cosignificante de nuestra víctma (en este caso, la sospechosa), y el hecho de que la otra persona esté indicada por la Luna es interesante. En teoría, uno miraría al aspecto entre estos significadores para ver si hubo alguna oportunidad para interactuar entre esas dos personas. En esta carta, no hay un aspecto entre la Luna y Saturno, por ende, podemos asumir que no hubo interacción. Si bien esto no siempre es exacto, es todo lo que tenemos por ahora.
En esta carta, la casa Ocho esta regida por Leo, con el Sol en la casa Uno. Esto es interesante porque el Sol habla de vitalidad y está sentado en la casa Uno de la víctima y rigiendo la Ocho de la muerte. Esto, y el hecho de que la Luna actúa como cosignificante para ambos, la víctima y la POI, parece indicar que posiblemente este evento haya sido un suicidio.
Conclusiones
Para aquellos que aún siguen conmigo, felicitaciones; esto ha sido muy tedioso. Aunque ahora, intentaremos resumir lo que hemos reunido hasta ahora.
Primero, tenemos a tres personas involucradas en este evento: una víctima mujer que fue golpeada a muerte y dos sospechosos (un hombre y una mujer). En el caso del homicidio, estadísticamente es más probable que estos nativos se conocieran de cierta manera, no así, los detalles de la relación son desconocidos.
Durante todo nuestro análisis, vimos patrones de relación, romance, familia e hijos. Por ejemplo, esto se vió en el emplazamiento de los significadores de nuestra victima y la POI en la carta de eventos (casa Cinco) siendo el Sol en Leo en la casa Cuatro el dispositor. También vimos que Ceres en la casa Uno de nuestra víctima y Marte, Saturno y Juno estaban conectados en un poderoso gran trígono.
En cuanto a las cartas natales, podemos asumir que nuestra víctima es relativamente independiente, quizás un poco terca, con un estilo emocional dramático. Su T cuadrada natal implica que tiene dificultades de llevar sus energías neptunianas al plano consciente – y también sabemos que estaba pasando por influencias neptunianas poderosas al momento de este evento.
Nuestro sospechoso es un acuoso Piscis con una impresionante energía ardiente escondida detrás de una seria máscara de Capricornio. Él quizás estaba herido (conjunción exacta de Sol-Quirón), fácilmente influenciable e idealista – pero sin problemas al ir tras lo que quiere. Hay unos pocos aspectos en la sinastría que podrían hablar de una relación estable entre nuestra víctima y el sospechoso, pero según nuestro análisis, él podría haber estado buscando un cambio en su estilo de vida cuando estos eventos ocurrieron. A la hora del asesinato, Venus progresada del sospehoso estaba en conjunción exacta con su Descendente natal, mientras Marte en tránsito estaba en conjunción exacta con su Marte natal. También hay algunos indicadores de que hubo drogas y alcohol en juego.
Nuestra sospechosa es una mujer encendida y segura con un fuerte lado práctico y analítico. En la sinastría se ve una fuerte atracción de los dos sospechosos, y pareciera que sienten que su relación está desmoronada en cierto sentido. A la hora del asesinato, la sospechosa estaba sintiendo una fuerte energía plutoniana en su casa Cinco del romance, mientras Plutón también estaba haciendo una cuadratura a su Venus natal. En un análisis más profundo de tránsitos, temas de conformación de relación y rupturas siguen reapareciendo.
Ahora, ya que aún no hay forma de confirmar esta información, lo que encuentro en estas cartas es que estas personas podrían haber estado en medio de un triángulo amoroso o que el hombre se estaba dividiendo entre estas dos mujeres en un grupo social. Aunque no tengo indicaciones que este crimen fue premeditado, el sospechoso se muestra con un temperamento volátil, activado por su retorno de Marte al momento del evento si un conflicto surgió dentro de una relación amorosa entre la víctima y el sospechoso, la víctima con Luna en la casa Cuatro y con una gran energía fija, probablemente no era muy ávida al cambio.
La Historia - por Maurice FernándezLa actriz francesa Marie Trintignant (víctima) murió el 1 de agosto de 2003, tres días después de que fuera golpeada a muerte por su novio Bertrand Cantat (sospechoso 1), vocalista del famoso grupo musical “Noir Desir”. Su muerte fue a causa de una violenta disputa que inicialmente la dejó en estado de coma en horas tempranas del 27 de julio de 2003. La tragedia conmocionó a Francia ya que las dos importantes celebridades tuvieron un rol dramático que jamás eligieron protagonizar. Los eventos encendieron el activismo renovado en protesta contra la violencia hacia las mujeres. La pareja estaba en Vilna, capital de Lituania, donde Marie estaba participando en una producción cinematográfica, actuando como protagonista en la película Colette, une Femme Libre (Colette, una Mujer Liberal). De forma sincrónica, la novelista Colette, por la cual hicieron la película, nació el 28 de enero de 1873, y murió el 3 de agosto de 1954 – unos pocos días de diferencia de la fecha de nacimiento y muerte de Marie. Bertrand había visto un mensaje de texto en el teléfono de ella proveniente de su ex marido, padre de sus cuatro hijas. Él lo interpreta como una señal de traición, ya que, en su romance pasional y simbiótico, ellos se habían prometido cortar lazos a lo más mínimo con sus ex respectivos, quizás solo para hablar de los planes con los niños. Bertrand hizo lo mismo con su ex esposa y madre de sus dos hijos, Krisztina Rady (sospechosa 2), a quien dejó por Marie 10 meses antes—una semana después de que ella diera a luz a su hija (el 16 de septiembre de 2002)—poniendo fin a sus 11 años de matrimonio. Según Bertrand, fue Marie la que impuso estas condiciones, y aún así, ella misma no las siguió, como el mensaje de su ex marido, un productor cinematográfico, dijo. “Él se enfureció, fue un accidente, ella fue la que empezó con los golpes, y él respondió dándole 4 bofetadas con su anillo, causándole las lesiones más graves”, dijo. A consecuencia de la pérdida de consciencia de Marie, Bertrand pone su cuerpo en la cama cubierta con prensas frías en su cara. Al rato después, llama al ex marido de ella, diciéndole que tuvieron una pelea grave, pidiendo profundas disculpas en la llamada a esas hora de la noche. El ex, sorprendido por esta llamada, intenta calmarlo, diciendo que Marie siempre se adelanta a pequeñas peleas y que no estará en contra de él. Luego, llama al hermano de ella, quien llega y ve la silueta de su hermana acostada y cubierta en una habitación oscura—él la ve golpeada pero respirando. Ambos hombres hablan por horas sin pedir ayuda, hasta alrededor de las 7:15 am, cuando su hermano nota sangre en su labio y finalmente llama a una ambulancia. Bertrand es enviado de vuelta al hotel donde toma pastillas, intentando cometer suicidio. Se lo llevan al hospital para lavarle el estómago, para luego ver los informes toxicológicos que hablan de sus niveles de intoxicación por alcohol y drogas de esa tarde. Marie es trasladada a Francia para una última operación. Muere a causa de hemorragia cerebral el 1 de agosto. La ex esposa de Bertrand, Krisztina corre a su rescate desde Francia, donde ella lo defiende y testifica en la corte de Lituania que él nunca jamás ha sido violento y que fue un padre ejemplar durante los 11 años de matrimonio. Bertrand Cantat fue condenado en Lituania por golpear a muerte a su novia y fue sentenciado a ocho años de prisión. Se le dió libertad condicional luego de 4 años, en 2007, y vuelve a vivir con Krisztina y sus hijos en Francia. Krisztina, una directora de teatro y actriz de origen húngaro, es encontrada por su hijo Milo alrededor de las 12:00 PM del 10 de enero de 2010, colgada en una habitación adyacente a donde Bertrand estaba todavía durmiendo, con una nota de suicidio cerca de ella. Después, sus padres alegaron intenso abuso físico y psicológico y amenazas de suicidio por parte de Bertrand si ella lo dejaba. “Casi perdí un diente esta vez,” le dijo a su madre en una llamada antes de su muerte. ConclusiónUtilizando técnicas de astrología forense, Britanie Leclair correctamente reveló los temas principales de los eventos a través del análisis de la carta, con la poca información que se le dió. De forma precisa definió las personalidades de las tres personas en cuestión, e identificó las circunstancias que llevaron a la tragedia: la fiesta inicial de la tarde, la “casa” de la víctima lo que en este caso fue, su habitación del hotel, el hecho de que el sospechoso 1 fuera la persona que probablemente agredió, que estaban involucrados en un romance, y el hecho de que la muerte no fue premeditada. Su referencia a los hijos viniendo de las cartas es interesante en aras de que la pareja se había separado de sus parejas anteriores, quienes fueran padres de sus hijos, y la conexión de estos ex en relación con sus hijos fue la razón por la que se inicitó el ataque de celos. Un agradecimiento a Britanie por participar de este desafío y demostrar el valor del análisis astrológico en la investigación forense. |
Publicado en: The Career Astrologer, septiembre de 2020.
Autora:
Britanie Leclair es astróloga forense, investigadora, escritora, y adicta a historias de crímenes reales proveniente de Sudbury, Ontario, Canadá. Tiene un título universitario de cuatro años con honores en psicología y actualmente está terminando un MA en astrología cultural y astronomía en la Universidad de Wales Trinity Saint David. La pueden contactar en su correo brit@britsbrain.com.
Traducción:
Rocío Hermosilla - http://proz.com/translator/2574656
Imágenes:
Siluetas: Licencia comprada por The Career Astrologer; permiso para republicar en astro.com
Dibujo de Trintignant en Série Noir: Martino75 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
© 2020 - Britanie Leclair - The Career Astrologer

La tarde del 26 de julio de 2003, durante una celebración con alcohol entre medio y luego de un largo dia de producción, se les vió a los dos discutiendo, Bertrand se veía agitado ya que Marie no respondía a sus interrogantes. Vuelven a su habitación del hotel alrededor de las 11 pm, donde se reveló más tarde que Bertrand se enfureció tanto que en las horas siguientes (alrededor de la 1:00 am del 27 de julio), hizo que Marie entrara en estado de coma después de 19 golpes. Sus lesiones incluyeron una nariz pulverizada, los dos nervios ópticos reventados y lesiones cerebrales que causaron una hemorragia cerebral.
La revista trimestral de la OPA (Organización para la Astrología Profesional), Career Astrologer, incluye artículos, entrevistas, reseñas y columnas accesibles a los entusiastas de la astrología o a los practicantes experimentados. Desde análisis en profundidad de los tránsitos hasta ensayos que invitan a la reflexión, la revista ofrece una plataforma para escritores de todo el mundo y de todas las escuelas de práctica.

