Revista Stellium

Asteroide Perséfone: la pérdida y la separación

por Mónica Gobbin

Persefone
Perséfone
Artista: Ligia Pájaro, (Fotografía original del rostro: Marta Bevacqua)

Cuando los profesionales de la astrología hablamos de asteroides, aparecen en la discusión muchos puntos de vista. Como en toda plática astrológica, podrán decir. Pero lo sugestivo en cuanto a estos nuevos factores es que se debate sobre la necesidad y la utilidad de incorporarlos a la interpretación. Para muchos profesionales representan un enigma: son muchísimos, son “pequeños”, con poca masa, no existe mucha bibliografía en nuestro idioma y ya tenemos mucho trabajo con los planetas. En resumen: ¿debemos darle importancia a esos “cascotes” que orbitan entre Marte y Júpiter?

En lo profesional, considero que esos “cascotes” vienen a cubrir una serie de temas no presentes en la astrología clásica. Son fragmentos de nuestra sombra que debemos integrar, tanto en lo personal como en lo colectivo. Se ubican entre Marte y Júpiter, como un puente entre los planetas personales y los sociales-transpersonales. Según Demetra George, son agentes de transformación de la conciencia. Nos ayudan a aplicar una lente de aumento en muchos temas que hoy nos preocupan, como desórdenes alimenticios, conflictos de custodia, abusos, temas de género, y nos permiten encontrar nuevas respuestas a viejos patrones.

El análisis de asteroides es una “técnica secundaria”. Es decir, es un examen posterior a la observación de los planetas. Podemos estudiar los que están en relación estrecha con las luminarias y planetas personales, o podemos utilizar los específicos según las preguntas de la persona consultante. Los podemos aplicar en tránsitos y progresiones. Ante configuraciones pesadas y de amplia significación, los asteroides presentes pueden ayudar a dar una prognosis.

Tomando el tema de este número de la revista Stellium, vamos a poner el foco en Koré-Perséfone. Según la versión clásica (tomada de himnos homéricos) del mito de Perséfone, ella es la hija de Zeus y Deméter, diosa de la vegetación y la tierra. Su madre mantiene a la joven doncella apartada del mundo, rechazando las propuestas maritales de Apolo y Hermes. Un día, Hades, el hermano de Zeus y dios del inframundo, secuestra a la joven diosa mientras recolecta flores junto a un arroyo. Deméter va en busca de su hija, pero no puede encontrarla. El dolor de Deméter hace que la tierra muera, las cosechas se pierdan y la hambruna se desate entre los humanos. Zeus interviene y ordena a Hades que devuelva a Perséfone. Reacio a liberarla, Hades obliga a Perséfone a comer una semilla de granada, alimento de los muertos. Como resultado, solo puede pasar seis meses al año con su madre; los otros seis meses está destinada a pasarlos en el reino de Hades. La historia de Deméter, Hades y Perséfone es quizás un símbolo de los cambios de estación, pero también el pasaje de la vida a la muerte y a la vida una vez más. El ciclo se convirtió en uno de los rituales de los sagrados misterios eleusinos; de hecho, los símbolos del culto eran espigas de trigo y una antorcha, lo que recuerda la búsqueda de Perséfone por Deméter, así como el hecho de que los rituales se llevaban a cabo por la noche. Como todos los iniciados estaban obligados por un juramento sagrado a no revelar los detalles de los Misterios, hasta el día de hoy han permanecido sin conocerse.

El asteroide Perséfone (asteroide 399) simboliza la actitud hacia "irse" o “ser llevado/a o enviado/a” lejos del hogar, familia o condiciones familiares. Representa recuerdos de lo que te separa de tu mundo, no sólo física sino también emocionalmente. Podemos sentir a Perséfone cada vez que descendemos a una experiencia oscura o difícil que nos despoja de cualquier sentimiento de inocencia.

El signo en el que se encuentra Perséfone determina qué tipo de experiencias nos hacen sentir la victimización; la casa natal que ocupa Perséfone puede mostrar dónde tenemos miedo de tomar las riendas y dónde tenemos miedo de afirmarnos. Es donde damos nuestro poder a otras personas o nos lo quitan por la fuerza. Es donde pedimos a otras personas que consideramos más poderosas que tomen nuestras decisiones y nos cuiden. En esencia, es donde nos engañamos y nos dejamos llevar al Hades.

Proserpina (asteroide 26) parece manifestarse como una energía de ignorancia o ingenuidad, que posteriormente aprende por duras experiencias. Ella muestra dónde tendemos a mostrar pasividad o menor resistencia, para enseñarnos luego las consecuencias de tales respuestas inconscientes o inseguras.

También significa el espacio de tu vida donde eres un “puente”, fuerza de conexión, punto de negociación o vínculo entre dos personas, organizaciones o lugares poderosos. Proserpina fue el eje de la disputa entre Ceres y Hades-Plutón, y es común ver su presencia en conflictos de custodia. Ligado a esto, puede representar también ansiedad por la separación.

Britney Spears
Britney Spears, 2013
Imagen: Glenn Francis, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Vamos a ver el desarrollo de estos factores en un caso particular: la carta de Britney Spears, sus problemas con la custodia de sus hijos y con la custodia impuesta sobre ella por su padre hasta el movimiento en las redes #freeBritney. Si seguimos la línea de tiempo de su biografía, podremos percibir su temprano triunfo seguido por un terrible invierno, con la oscuridad, la depresión y la llegada de la primavera, con la promesa de liberación y autodeterminación. Su vida tiene un tinte Deméter-Perséfone, y podemos seguir las similitudes a través de las posiciones natales y el desarrollo por tránsito de Ceres (nombre romano de Deméter)-Plutón y Júpiter, en su carta, y los asteroides Perséfone y Proserpina (nombre romano para Perséfone).

Sólo quiero recuperar mi vida. Todo lo que quiero es ser dueña de mi dinero y que mi novio pueda llevarme en su auto. Quiero demandar a mi familia [...]Mi papá y cualquier persona involucrada en esta tutela, incluida mi gerencia [...] deberían estar en la cárcel.
Britney Spears

Britney Spears ha sido una de las cantantes solistas más exitosas y controvertidas de la música pop. Seis de sus primeros siete álbumes alcanzaron el primer puesto en el Billboard 200. Con sólo 18 años, Spears obtuvo cuatro premios en los Billboard Music Awards de 1999, incluido el de Artista Femenina y Joven Revelación del año.

En 2001, Spears dio el primer paso para deshacerse de su imagen inocente, al mismo tiempo que llevó su música en una dirección diferente. Pocos años después, en enero de 2004, se casó con su amigo de la infancia Jason Alexander en Las Vegas, pero la unión fue anulada dos días después. Más tarde ese año, contrajo matrimonio con uno de sus bailarines, Kevin Federline, padre de sus dos hijos.

Dos meses después del nacimiento de su hijo menor, Jayden James, Britney anunció su separación, a finales de 2006. Allí comienza una seguidilla de problemas con los paparazzi, internaciones para rehabilitación, y el famoso episodio cuando es filmada en una peluquería donde ella misma se rapa la cabeza. El mes siguiente, Spears pasó un tiempo en un centro de tratamiento en California. Para el verano de 2007, Spears y Federline estaban en medio de una difícil batalla por la custodia de sus dos hijos, la cual Britney perdió en ese momento. Spears también estaba separada de su madre, quien había sido su acompañante obligada todos estos años. Sus padres se habían divorciado en 2002.

Circulaban rumores acerca de su trastorno bipolar(1), pero ese diagnóstico nunca se confirmó. Britney atravesó otro colapso en enero de 2008. Mientras estaba en el hospital, Spears se convirtió en objeto de una lucha de poder entre sus padres, Jamie y Lynne, y su gerente, Sam Lutfi. La pareja creía que Lutfi era una mala influencia para su hija y estaba tratando de controlar su vida. Su padre acudió a los tribunales y obtuvo el control de los asuntos personales, profesionales y médicos de Spears. Es decir, su padre obtuvo la tutela total.(2)

El arreglo se hizo permanente a finales de 2008. Curiosamente, se “evitó” que Britney apelara esta decisión. Spears continuó trabajando y actuando hasta principios de 2019, cuando puso su carrera en pausa para enfocarse en desafiar su tutela.

Hasta el año 2019, Britney siguió trabajando a un ritmo muy intenso, bajo la tutela total de su padre, Jamie. Parece muy extraño que Britney manejaba las producciones a nivel artístico, pero era considerada “menor”, sin acceso a sus bienes o toma de decisiones. La tutela llamó más la atención después de que Spears fue ingresada contra su voluntad en un centro psiquiátrico en abril de 2019. En mayo, Britney Spears demandó a su padre Jamie Spears, exigiendo el fin de la tutela. A mediados de 2020, #freeBritney, un movimiento de fanáticos que apoya la terminación de la tutela, se volvió viral en la plataforma de redes sociales TikTok.

El 23 de junio de 2021, Spears hizo su primera declaración pública en los procedimientos judiciales y solicitó terminar su tutela. Acusó a su padre, familia y equipo administrativo de abuso y criticó al estado de California por el manejo de su caso. Spears detalló una serie de casos de maltrato, coerción y conflicto de intereses por parte de sus conservadores.

El 23 de junio, Spears testificó en una sesión de la corte pública que se transmitió en audio para los medios y el público. En la declaración de 24 minutos, Spears detalló casos en los que fue obligada a trabajar o actuar y fue amenazada con demandas y restricciones de estilo de vida si no cooperaba. Ella afirmó que la tutela fue abusiva. Spears dijo que los profesionales la medicaron con drogas, incluido el litio, sin su consentimiento; comparó su estadía en un centro de salud mental en 2019 con el "tráfico sexual"; expresó que está sujeta a evaluaciones psicológicas innecesarias y excesivas; declaró que sus tutores no le proporcionaron cuidados personales y compartió que se le impidió casarse y tener un hijo, este último como resultado de un dispositivo intrauterino implementado sin el consentimiento de Spears, uno que desde entonces se le ha impedido quitar.

El 7 de septiembre de 2021, Jamie presentó una solicitud para rescindir la tutela. A partir del 29 de septiembre de 2021, Jamie fue suspendido de la tutela, y el contador John Zabel lo reemplazó de manera temporal hasta que todo el acuerdo se resuelva permanentemente en una próxima audiencia que se celebraría el 12 de noviembre de 2021.

El 30 de septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley apodado ley #FreeBritney. El proyecto de ley reformará las curadurías, cerrando las lagunas y mejorando la transparencia en el proceso de curaduría.

Britney Spears carta natal
Carta Natal de Britney Spears
2 de diciembre de 1981 1:30 am CST en McComb, MS (US), 90w27, 31n15 Sistema Topocéntrico
Fuente: Astrodatabank, RR: A

El Sol natal de Britney es parte de un stellium en Sagitario en Casa III. Este signo de fuego mutable es a menudo tan activo como los signos cardinales, en el sentido de aportar una mente rápida (casa III), cuerpo activo (a través del sistema nervioso) y muy curioso sobre el entorno inmediato. Según su madre, Lynne, Britney comenzó a hablar temprano y le encantaba la música desde que era una niña pequeña. Aprendió a bailar tan pronto como se puso de pie. Sus padres la inscribieron en clases de tumbling, tap y gimnasia. Llena de energía, se destacó en gimnasia, disciplina que practicó intensivamente hasta los 9 años.

Es interesante observar que el regente del stellium, el planeta Júpiter en Escorpio en Casa II, puede ser incluido en la categoría de singleton(3). Es el único planeta en el elemento agua. Los singletons tienen su propia fuerza. Pueden considerarse puntos focales y expresarse desde la sombra, en forma caótica o expresiones extremas.

La estrella fija Antares Alfa Scorpio (9°46’ Sag) está muy cerca del Sol (separada por menos de un grado). Es también conocida como "la rival de Marte", en el corazón de la constelación de Escorpio. Antares, más de 800 veces el tamaño de nuestro Sol y una de las estrellas más brillantes del cielo, es conocida por traer obsesión, competitividad, pasión, intensidad y fama. Según Ptolomeo, puede conllevar al nativo a peligro de traición, violencia cometida o sufrida, fiebres y enfermedades. Según Robson, hace a sus nativos temerarios, hambrientos, testarudos y destructivos consigo mismos por su propia obstinación.

El Sol de Britney se encuentra en el punto medio entre Venus y Plutón. Es decir, su Sol es el planeta focal de una configuración llamada “semicuadrado cósmico”. La luminaria forma un aspecto de semicuadratura partil con Plutón, mientras que al mismo tiempo forma una semicuadratura con Venus. Puede manifestarse en situaciones de intensidad emocional con las personas convivientes y crisis de ansiedad. Aunque el aspecto de 45° se considera secundario, aquí hay que prestarle especial atención. Las semicuadraturas se consideran aspectos difíciles, que traen conflicto y estrés a las personas. Las personas nacidas bajo un aspecto desafiante entre el Sol y Plutón pueden ser propensas a tensiones internas y a manifestar un comportamiento negativo y autodestructivo. También puede representar aquí el dominio total de la tutela paterna.

Esta relación Sol-Plutón afecta a la “molécula” Saturno-Plutón-Ceres-Júpiter, como veremos en breve.

Su Luna natal está en el signo de Acuario en la Casa V. En trígono a su regente, Saturno, en Casa I, marca su relación emocional con la creatividad y su dependencia de la fama. Al igual que el personaje de Kafka, en “El artista del hambre”, Britney se entrenó desde muy niña para esconder muy profundamente cualquier emoción que pudiera interponerse en el trabajo. También la relación con su madre fue muy importante en las primeras dos décadas de vida. Por otra parte, el mecanismo lunar acuariano tiene dificultad para procesar situaciones de intensidad emocional. Podemos pensar en arrebatos emocionales que surgen de emociones reprimidas, durante mucho tiempo escondidas detrás de sonrisas “sagitarianas”. Es posible que la intensa actividad artística haya llenado vacíos emocionales. Britney ha sufrido muchas internaciones para rehabilitación. El uso de fármacos impide o dificulta muchas veces los procesos internos necesarios para una verdadera sanación.

La falta de planetas personales en el elemento agua, y la consiguiente pérdida de contacto con las emociones, puede conducir a muchas condiciones psicosomáticas, ya que las emociones reprimidas (especialmente la ira) tienden a manifestarse como dolores de cabeza, dolores de espalda y otras condiciones psicológicas y físicas no atribuibles a una etiología orgánica.

La cuadratura Luna-Quirón acompaña a la sensación de no haber recibido suficiente amor maternal, lo que generó un gran dolor. Y a su vez desconecta a la persona de sus emociones en lo que suele llamarse compartimentalización emocional.

El ascendente en Libra puede manifestarse en la polarización Yo-Las otras personas. Se suelen evitar los conflictos, con cierta falta de resistencia y capacidad de afirmación. Su regente, Venus, en Capricornio en Casa IV, está en semicuadratura con el Sol y en cuadratura con la carga planetaria en Libra, su signo, en Casa I. ¿Tal vez Britney vivió su carrera infantil como una forma de agradar a sus padres, de brindar seguridad económica al grupo familiar?

La carta de Britney muestra una crianza difícil, tanto emocional como materialmente, ya que su padre no podía mantener materialmente a la familia (Sol-Urano), lo que la presionó aún más para ser la proveedora del grupo (Casa IV y presencia de Venus en Capricornio, señora de la Carta)

Cuando nació, su regente, Venus, estaba en una cuadratura muy difícil con Saturno-Plutón, revelando una lucha personal de toda la vida, velada por su fama. Los temas aquí son los lazos familiares y el sentido de sí misma, algo que su notoriedad o su reputación de adicta no nos dejó ver. Tal vez la elección de parejas (“chicos malos que me hacen daño”) incidió también en la opinión del público: “alguien debe controlarla”. Y en este caso, el control y el poder llegaron de mano de la tutela del padre (Saturno / Plutón).

Los aspectos Mercurio-Urano connotan genio, velocidad mental y creatividad innovadora. La conjunción Mercurio-Urano en Sagitario en Casa III de Britney la predispone a cambios mentales repentinos, inquietud y frustración con aquellos que parecen no poder seguir el ritmo, muchas veces con reacciones exageradas. Los medios han publicado sobre el consumo de Adderall (anfetamina-dextro-anfetamina), droga ligada al tratamiento de TDAH(4), aunque en este caso, Britney no ha confirmado el diagnóstico. Este fármaco se utiliza también para acrecentar la concentración y disminuir el apetito. Pero el consumo a largo plazo, puede provocar alteraciones cardíacas y favorecer cuadros de ansiedad, agresión y tendencias suicidas.

Además de la figura que comparte con el Sol y Plutón, Venus en Capricornio en Casa IV en cuadratura a Saturno puede facilitar las dudas en la propia valía, en la importancia del trabajo y el dinero ganado. Pero esto no viene solo. En el tema de Britney, podemos observar que Saturno está presente en otro grupo de factores “en fila”. Tres de ellos en Casa I en el signo de Libra: Saturno-Plutón conjuntos al planeta enano Ceres, el cual, a su vez, está en conjunción disociada a Júpiter en Escorpio en II. Algunos profesionales no lo considerarán un stellium, pero en este caso, impresiona cómo Ceres parece ser el nudo entre Plutón y Júpiter: puede dejar surgir una personalidad más oscura en los momentos en que la persona no puede manejar muchas emociones o presiones. Ceres tiene su lado oscuro también. A su vez, la conjunción Saturno-Plutón muchas veces se relaciona con encarcelamientos.

Marte en Virgo en Casa XII predispone a la persona a no entrar en acción. Marte está en relación con la forma en que una persona se defiende y establece límites.En aspecto de cuadratura con Perséfone-Neptuno en Sagitario en III, puede expresarse en gran emotividad y alto nivel de fantasía que suele llevar a estados de decepción y tristeza. En esta posición, puede manifestarse como la necesidad de realizar todo en forma perfecta, unido a la fantasía y confusión que Neptuno puede aportar.

Júpiter en 1°01’ de Escorpio, sobre la cúspide de Casa II, le brinda intuición. La presencia en el eje de casas que tienen que ver con los recursos propios y compartidos nos habla de la dependencia legalizada a través de la tutela. Es curioso pensar en cómo fue “juzgada” desde un lugar moralista, sin permitir ver la “herida real”.

El asteroide Palas está en sextil con Mercurio. Palas tiene que ver con patrones de diseño, con la percepción y anticipación de estos desde un plano mental, cómo armar rompecabezas en nuestra mente. Britney tiene una facilidad especial para crear excelentes coreografías y dirigirlas.

Perséfone está en Sagitario en Casa III, en conjunción con Neptuno. Este último actúa como potenciador del sentimiento de indefensión y facilita la rendición ante otros. También ha jugado su papel en la imagen proyectada y amplificada en los medios. Recordemos que Urano y Neptuno son “cabeza” y “cola” del stellium. Y por supuesto, también en el tema de sus adicciones.

Proserpina en Leo en Casa X le hace un trígono a Urano y cuadratura a Júpiter. ¿Esto trae la posibilidad de que la Ley le quite a sus niños?

Britney Spears, transitos2007
Carta interna: Carta natal de Britney Spears
Carta externa: Pérdida de la custodia de sus hijos y comienzo del “descenso” 1/10/2007

Si Britney pudo con su 2007, tú puedes superar cualquier cosa
(meme popular).

Si entendemos el efecto de los tránsitos como un proceso, más que detenernos en los eventos puntuales, podemos apreciar que la Casa III de Britney estuvo bajo un tránsito de Plutón desde septiembre de 1996, haciendo conjunción con su Urano natal inmediatamente después de pasar la cúspide. Ese tiempo fue el preámbulo a su despegue, al firmar con Jive Records en 1997, después de haber sido rechazada por varias grabadoras. En el momento del contrato, Plutón en tránsito hacía conjunción con su Mercurio Natal en 5° de Sagitario. Si vemos sus progresiones secundarias de 1996, el Sol progresado estaba en 25° de Sagitario, haciendo un sextil a Plutón natal. Durante el año, se cierra el sextil del Sol progresado (26° de Sagitario) con Plutón progresado en 26° de Libra. Marte progresado se posiciona cerca del ascendente, en 0° de Libra. Son años de trabajo intenso, mucho éxito y popularidad. Tal vez sea muy difícil manejar y estar a la altura de las exigencias de ese entorno.

En 1999, en coincidencia con la conjunción de Plutón en tránsito con su Sol natal en 10° de Sagitario, es declarada la artista adolescente con más discos vendidos en la historia.

En pocos años, alcanza el título de “Reina del Pop”, contrae matrimonio, tiene dos hijos, se divorcia y pierde la custodia de los niños. La prensa difunde imágenes casi en forma diaria del “espiral y caída de la cantante”, de sus adicciones y reacciones exageradas.

En el momento de la pérdida de la custodia de sus dos hijos (sentencia 1/10/2007), Plutón en tránsito está sobre su Perséfone y su Neptuno natales. A su vez, el asteroide Perséfone en tránsito hace conjunción con Saturno natal, tocando posteriormente a Plutón y Ceres natales. Proserpina en tránsito desde el 25° de Cáncer hace un quincuncio a Plutón. Todos los personajes del mito están en danza. Britney entra en un espiral de reacciones que la muestran en un estado de desorden mental. Pero también nos deja ver a alguien aislada, desprotegida. La desesperación de Ceres y la indefensión de Proserpina. Neptuno en tránsito en sesquicuadratura al Sol natal, tal vez, la impulsó a buscar la evasión a todo esto en las sustancias ilegales.

Todo esto tuvo una cobertura mediática increíble. Mercurio en tránsito en Escorpio en conjunción a su Júpiter natal copa las páginas amarillas mostrando las miserias de una joven de 26 años.

Britney Spears, transitos 2008
Carta interna: Carta natal de Britney Spears
Carta externa: Tutela 6/02/2008

La tutela o curaduría coincidió con Plutón en tránsito en 0° de Capricornio, en orbe con su IC, el nadir de su carta natal, y cuadrando su Ascendente. Este movimiento comenzó poco después de su colapso público en febrero de 2007. En ese momento, la tutela aparece legítima. Britney está fuera de control y necesita “ser cuidada”. Aquí comienza el “aislamiento” separada de sus relaciones, sin derecho a tomar decisiones ni disponer de su dinero. Podríamos verlo como un “rapto” dónde su padre sólo le permite trabajar y generar dinero. Plutón hoy, en 2021, sigue transitando su Casa IV.

El asteroide Perséfone en tránsito en el 7° de Sagitario ha contactado parte del stellium en Sagitario, posicionándose sobre Lilith (M) natal y en orbe al Sol natal. Según la ley en California, se otorgan cinco días para presentar pruebas para rechazar la tutela. Ella no tuvo esa opción.

Proserpina Retrógrado desde el 24° de Cáncer, continúa haciendo una cuadratura a Plutón natal, en oposición a Venus natal. Sus bienes, su trabajo, su cuerpo (así como sus decisiones médicas y movimientos) pasan a ser fiscalizados por su padre Jamie.

Britney Spears, transitos 2019
Carta interna: Carta natal de Britney Spears
Carta externa: #freeBritney, manifestación en West Hollywood para exigir acciones de los legisladores con respecto a la tutela actual de Britney. 22 abril 2019

¿Cómo surge el movimiento #freeBritney?
¿Cómo, exactamente, pasa el público de apoyar la tutela a temer por su autonomía?

Esto explotó cuando el podcast Britney’s Gram, presentado por Tess Barker y Barbara Gray, lanzó lo que llamaron un "episodio especial de emergencia" en SoundCloud, con una acusación explosiva sobre la supuesta verdadera naturaleza del tratamiento voluntario de Britney. Allí decían que habían recibido "un aviso anónimo de una fuente creíble" y escucharon un mensaje de voz de alguien que afirmaba haber sido asistente legal que trabajaba con un abogado relacionado con la curatela, que alegaba que Britney había ingresado en tratamiento en contra de su voluntad.

En ese momento, Urano en tránsito en Tauro, ya entrado en su Casa VIII, hace oposición al Júpiter natal; casi una “revolución”. El Sol (regente de Casa XI natal) en tránsito en 1° de Tauro conjunto a Urano, actúa como disparador de todo esto: Britney necesita ser rescatada.

Perséfone en conjunción con Saturno en tránsito desde los grados 17°y 19° de Capricornio, transitando su Casa IV, hacen cuadratura a la conjunción Saturno-Plutón Ceres en Libra, en Casa I. Saturno en domicilio muchas veces aporta la madurez, paciencia y estabilidad para poner las cosas en orden en nuestra vida.

Proserpina en tránsito le hace un trígono a Urano-Mercurio natales. El mismo Mercurio en tránsito le hace un trígono a su posición natal. El reclamo ha nacido en las redes y se proyecta desde las mismas.

Eris en tránsito en el 23° de Aries se opone a la conjunción Saturno-Plutón-Ceres natal en Libra en I. Uno de los significados de este planeta enano es el de “denunciante”, quien expone irregularidades o lo que está mal. Una denuncia anónima en un podcast genera un movimiento.

En ese momento hay una carga planetaria importante en Aries, en su Casa VII, que también tiene que ver con temas legales. Venus-Quirón transitan sobre el descendente. Toda esta carga en Aries está en ángulo de trígono a su stellium en Sagitario, en Casa III. El reclamo mediático pone en marcha un mecanismo de revisión de la Ley de Curaduría.

Britney Spears, transitos 2021
Carta interna: Carta natal de Britney Spears
Carta externa: Audiencia para solicitar el fin de la tutela 23/06/2021

La situación comenzó a cambiar con la conjunción Saturno-Plutón en enero de 2020, en la Casa IV natal. Britne, es ayudada en gran parte por los esfuerzos de la hermana de diez años, Jamie-Lynn, que es Sol en Aries y, dicho sea de paso, tiene Marte en conjunción con el Medio Cielo de su hermana(5).

La Luna en tránsito en 6° de Sagitario ilumina a Mercurio natal, activando el stellium. Britney se pone de pie para hacer la denuncia contra la tutela, en un acto de muchísima publicidad. Al día siguiente tuvo lugar un plenilunio en en 3°27’ de Capricornio, muy cerca de la cúspide de IV, anticipando el cierre de un largo proceso en los temas de esta casa: familia, vida privada, padre.

Urano está en tránsito en cuadratura a la Luna natal; se manifiesta la urgencia por la propia libertad. La oposición entre Urano en tránsito y Júpiter natal, casi una “revolución”.

Plutón en tránsito en el 26° de Capricornio ya pasó por el Nodo Sur en 23° y por Venus natal en 25°. Se suma el hecho de que Plutón en tránsito hizo la cuadratura a Plutón natal. Este es un tránsito que se atraviesa alrededor de los 35-40 años, símbolo de una autoaceptación radical. Plutón cuadratura Plutón es cuando por fin podemos aceptar plenamente las condiciones de vida que siempre hemos querido cambiar, pero que finalmente no podemos, y reclamar el poder que nos pertenece.

Proserpina en tránsito le hace un sextil a Saturno natal, tocando la molécula de planetas en Casa I. Es, tal vez, la toma de conciencia, la madurez que la mueve a reclamar su vida.

Perséfone en tránsito le hace trígonos a Venus y Marte natal. Es la fuerza para defender lo que valora. Incluyo aquí su vida personal, y también sus bienes, su carrera. (Venus regente de I y VIII)

Britney Spears, transitos 09/2021
Carta interna: Carta natal de Britney Spears
Carta externa: El padre de Britney Spears declara para poner fin a su tutela 07/09/2021

Jamie Spears, el padre de Britney Spears, pidió a un tribunal de Los Ángeles que se pusiera fin a la tutela de 13 años de la cantante pop, al alegar que las circunstancias han cambiado en los últimos meses.

En este gráfico vemos que algunos aspectos se conservan, como la oposición entre Urano en tránsito y Júpiter natal, a la que llamé “revolución”.

Saturno en tránsito en Acuario se acerca a la Luna, atravesando su Casa V. Tal vez sea una oleada de estabilidad, madurez y responsabilidad, luego de esta experiencia.

Ese día, Plutón en tránsito hace conjunción a Venus natal, regente del ascendente y casa VIII. Es la “recuperación de la libertad del cuerpo y los bienes”. A su vez, Venus en tránsito, hace conjunción a Ceres natal. ¿Fin del tema tutela? ¿Podrá cuidarse a sí misma?

Proserpina en tránsito desde el 20° de Virgo se aproxima a Marte natal, haciendo cuadratura a Perséfone y Neptuno natales al final del stellium en Sagitario.

Perséfone y Ceres en tránsito, conjuntas en Géminis, se oponen al stellium desde Casa IX. La reunión arquetípica de madre-hija es una promesa del regreso de la primavera a la vida de Britney.

Hoy, a finales del año 2021, Britney ha ganado una larga batalla legal para poner fin a una opresiva tutela de 13 años, que ha dominado los titulares durante los últimos dos años. Ella ha expresado que se "merece tener una vida" y que "no está aquí para ser esclava de nadie".

Los asteroides Perséfone y Proserpina se entrelazan con el significado de los aspectos natales y de los ángulos formados por los planetas en tránsito. Aquí hemos visto una historia de vida que evoca un mito, pero estos asteroides nos ayudan a dirigir la mirada hacia otros vínculos. Como escribí al comienzo: completan los significados y aquí nos señalan el rol del padre en esta cronología. Britney vivió el lado oscuro de estos asteroides: la dependencia excesiva de los padres y el ceder el poder y la autoridad personal a otras personas. Especialmente la indefensión: la prensa ayudó a la condena pública, apadrinando la necesidad de la tutela que duró más de 13 años. Este ciclo ha terminado, veremos cómo la Reina del Pop recupera su vida, sanando y aprendiendo a vivir el lado luminoso de Perséfone-Proserpina.

Publicado por: Revista Stellium, Dec. 2021.

Referencias:
(1) Trastorno mental importante que envía al paciente a extremos que van desde la inmovilidad (depresiva) y el "mutismo" hasta la sobre-movilidad (maníaca) y la verborrea.
(2) Es un arreglo que generalmente se otorga a personas que no pueden tomar sus propias decisiones, como aquellas con demencia u otras enfermedades mentales, y significa que él tiene el control máximo sobre sus finanzas y muchas de sus opciones profesionales. Es necesario tener en cuenta que esto equivale a una “muerte civil”, ya que la persona pierde la capacidad legal de decidir en temas de salud, con quién puede contactarse y quiénes pueden comunicarse con ella. En el caso de Britney, el tema del manejo de bienes no es menor, dada la importancia de las ganancias de la cantante.
(3) Definición de Bob Marks: Si un planeta resulta ser el único en un elemento, cualidad o tipo de casa, ese planeta es un singleton y puede canalizar toda la "energía" del horóscopo.
(4) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
(5) Jamie Lynn Spears: April 4, 1991, 10:06 AM McComb (MS) (United States);
Fuente: https://www.astrotheme.com/astrology/Jamie_Lynn_Spears, Hora de nacimiento no verificada.

Autora:
Mónica GobbinMónica Gobbin, Pedagoga (UBA), Antropóloga Social (UBA) investigadora en temas de Mitología Comparada, ha construido su labor como Astróloga y Terapeuta Vibracional, con herramientas como la Astrología, el Tarot, la Numerología, Memoria Celular, TVP, Lectura de Registros Akáshicos, Aromaterapia, Gemoterapia, Masaje Kundalini, Terapia Floral, Reiki, Técnicas Chamánicas. Cursó Astrología con el matemático y astrólogo Carlos Raitzin (Dr. Spicasc) y con el arquitecto Estanislao Juan Kores. Completó su formación en el Centro Astrológico Buenos Aires. En el exterior, estudió conprofesores de la talla de Steven Forrest, Demetra George, Robert Zoller, entre otros. Investiga desde el año 1986 los nuevos factores astronómicos (Asteroides, Centauros, Damocloides y Objetos (Transneptunianos) y sus significados para la Astrología. Ha dado conferencias y cursos sobre asteroides, Eris y Sedna.
info@monicagobbin.com
IG. @monicagobbin
FB. @monicagobbinastrologiafemenina
monicagobbin.com

Artista:
Ligia PájaroLigia Pájaro nace en Cáceres, una pequeña ciudad fronteriza del oeste, hermana de Portugal. No recuerda quién llegó primero, si el arte o la astrología, sí recuerda que ambos eran hogar lejano, hogar primero. A los 11 años ingresa en la escuela de Bellas Artes donde se especializa en el desnudo y las cortezas humanas. Formas quizá de dar cuerpo al misterio, al que ronda de la mano de la Astrología, compañera inefable. Actualmente su investigación artística se orienta a la antropología del presente, futuro antiguo vivo, huesos sonoros, encuerpamientos,..., que combina con el acompañamiento astrológico a personas en procesos de cambio profundos y creativos.
santarrostros@gmail.com
IG. @isla_de_ciervos
FB. @endanzadevenus

© 2021 - Mónica Gobbin - Revista Stellium

Posiciones actuales de los planetas
14-Dic-2025, 08:01 TU/GMT
Sol2234'31"23s14
Luna209' 8"10s41
Mercurio32'40"19s11
Venus1658'15"22s37
Marte2915'38"24s12
Júpiter2326'12"r21n36
Saturno2523'31"3s58
Urano2831'36"r19n38
Neptuno2922'37"1s29
Plutón213'12"23s20
Nodo real130'31"r6s41
Quirón2246'23"r9n21
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento