Revista Stellium

Claro de Luna de Debussy

por Itziar Azkona y Eva Gómez Urrutia

PianoClaude Debussy (1862-1918) es considerado el creador del impresionismo musical junto a Maurice Ravel y Erik Satié. El impresionismo es una corriente que surge en Francia a finales del siglo XIX. Musicalmente se caracteriza por la libertad en el tempo, con capacidad de rubato1, por la utilización de modos no clásicos, la presentación de escalas con absoluta libertad tanto rítmica como armónicamente y por experimentar con el timbre y la sonoridad. Este último factor es el más importante de la música impresionista.

Debussy, en su “Clair de Lune”, representa musicalmente una luz difusa que deforma las imágenes y nos transporta a lugares mitológicos y brumosos, que cambian de manera impredecible. Nos acerca a paisajes difusos, ensueños e imágenes que aparecen con un aspecto nuevo y permiten descubrir su lado más sugerente y fascinante. La sublime melodía junto a sus armonías no encastradas, ofrece frases de colores y dinamismo intrigantes, que cargan de misterio la luz de la Luna. Sería difícil describir los sentimientos que promueve esta obra musical en cada oyente. Podemos intuir que transporta a la contemplación y al retiro, al recuerdo y la añoranza y al recogimiento en nuestro interior más secreto, a emociones quizá envueltas en experiencias pasadas. Haciendo honor a una Luna en Cáncer regente de la Casa 12 en su carta natal.

En los matices de su obra, Debussy nos pone en contacto con el aspecto engañoso de la luz de la Luna, con esa ilusión de resplandor en la noche proveniente de una luz que no es propia, sino sólo el reflejo de la luz del Sol. Se la reconoce a menudo como “plateada” pero no lo es. En realidad es tan sólo nuestra percepción, una consecuencia de la capacidad y sensibilidad del ojo humano para adaptarse a la visión nocturna. Cuando hay poca luz, el ojo humano tiende a acercarse hacia el extremo del color azul. Podríamos decir que nos da la impresión de ver el claro de luna de color azulado, una luz que no es claridad total, que no es una luz sincera sino un simple halo a partir del que nos deberíamos de guiar con cautela.

“Clair de Lune” de Debussy, pertenece a una obra pianística titulada “Suite Bergamasque” que contiene 4 números. La Suite toma su nombre de las máscaras de la “Commedia dell'Arte” de Bérgamo y está formada por un conjunto de piezas musicales: un Preludio, un Minué, el propio Claro de Luna y el Passepied final. Compuesta en 1890 no se publicó hasta 1905.

El nº1 o Preludio escrito en Fa Mayor da comienzo a la Suite. Tiene un carácter festivo. Se presenta dinámico y rico en contrastes bajo indicación de rubato. A continuación, el nº2 o Minueto es particularmente original. Su tema principal, teñido de misterio y dramatismo es a la vez muy singular, con un estilo diferente al conjunto, por su pincelada cómica, una pieza novedosa bajo el rostro engañoso de una vieja canción. La Suite finaliza con el nº4 o Passepied, una danza cortesana de origen francés que Debussy presenta de forma alegre, con arpegios picados en la mano izquierda. El nº3 o Claro de Luna es el más famoso de la suite. Adopta su nombre de un poema perteneciente a la colección llamada “Fiestas galantes” de Paul Verlaine (1844-1896), fiestas cuyo tópico versaba sobre el mito del Paraíso y la Edad de Oro. Este poeta francés perteneció a la corriente del simbolismo, movimiento que describe realidades utilizando la combinación de impresiones en varios sentidos a la vez, huyendo de toda objetividad. A continuación, se puede leer el mencionado poema que Debussy representó musicalmente.

Clair de Lune de Paul Verlaine  Traducción de Manuel Machado
Votre amé est un paysage choisi
Que vont charmant masques et bergamasques
Jouant du luth et dansant et quasi
Tristes sous leurs déguisements fantasques
Tout en chantant sur le mode Mineur.
L’amour vainqueur et la vie opportune
Ils n’ont pas l’air de croire à leur bonheur
Et leur chanson se mêle au clair de la lune,
Au calme clair de lune triste et beau,
Qui fait rêver les oiseaux dans les arbres
Et sangloter d’extase les jets d’eau,
Les grands jets d’eau sveltes parmi les marbres.
Vuestra alma es un exquisito paisaje,
Que encantan máscaras y bergamascos,
Tocando el laúd y danzando y casi
Tristes bajo sus fantásticos disfraces.
Siempre cantando en el tono menor,
El amor triunfal y la vida oportuna
Parecen no creer en su felicidad
Y sus canciones se unen al claro de la luna.
Al tranquilo claro de luna, triste y bello,
Que hacen sonar los pájaros en los árboles,
Y sollozar extáticos a los surtidores,
Surtidores esbeltos entre los blancos mármol.

 


Claude Debussy, nacio 22 de Agosto de 1862 4:30 AM Saintry sur Seine (Francia), Casas: Iguales.

Debussy vivió casi casi entre los descubrimientos de Neptuno y Plutón. Nació con una conjunción Júpiter-Saturno en Virgo, el signo del virtuosismo y la perfección, con Sol y Ascendente en Leo, y formó parte de una generación con Neptuno recién descubierto en Aries, marcada por el impulso de ser pionera en lo artístico y lo espiritual. En concreto nació en 1862 en la villa de Saint-Germain-en-Laye. Su padre regentaba una tienda de porcelana y su madre era costurera. Los problemas financieros les llevaron a mudarse en varias ocasiones: a París con su abuela materna, a Cannes por la guerra franco-prusiana y de vuelta a París a los 10 años. Estos cambios constantes en su vida le impidieron ir a la escuela con lo que aprendió a leer y escribir de manos de su madre. Es en la ciudad de Cannes donde su tía paterna Clémentine pagó sus primeras clases de piano. En estos tiempos su padre se involucró en la política de París y llegó a ser capitán de la Guardia Nacional de la Comuna de París, hecho que le condujo a prisión. Estas y otras circunstancias quizá expliquen el mutismo de Debussy sobre su infancia.

Se cuenta que fue el primogénito en una familia de cinco hermanos nacidos en un hogar humilde, de recursos escasos y de pocas ambiciones culturales o de impulsos artísticos, aunque esta historia podría estar algo distorsionada. Tras la guerra y su vuelta a París a través de un músico amigo de la familia, logran que la pianista Madame Antoinette Maute de Fleurville, discípula de Chopin, escuche al pequeño de 10 años. Ésta, fascinada por su talento, convence a los padres para su ingreso en el Conservatorio de París. Ingresa con éxito en el afamado conservatorio y es la primera vez que tiene clases y amigos. A pesar de que los profesores reconocían su especial talento fue recordado por indisciplinado. Ahí tenemos en su carta natal la cuadratura géminis-virgo entre Urano en la casa 10 en Géminis y la conjunción Júpiter Saturno (con Mercurio también en Virgo) marcando una educación basada en el purismo y el perfeccionismo que seguro le sirvieron de base. Aún y todo, ganó varios premios siendo el estudiante más joven y virtuoso, recibiendo grandes elogios fuera del conservatorio a los 14 años. Durante los estudios de armonía y composición, tropezó con Émile Durand, profesor de armonía muy poco flexible ante las ideas musicales de Debussy por salirse de la norma de la época. Fueron tiempos de incomprensión, de reproche y de ridiculización. Debussy, sin atender a las peticiones del profesor, siempre fue más allá, con soluciones ingeniosas, distinguidas y revolucionarias, pero de ninguna manera doctas, hecho que el profesor transformó con dureza en reproche constante.

Diversos aspectos, como Venus en Leo en Casa 12, Urano regente de la Casa 7 con Quirón o Marte en Aries en Casa 8, entre otros, podrían ser vinculados con una vida privada y unas relaciones sentimentales ilícitas o sexoafectivamente impulsivas, atrevidas, transgresoras e incluso turbulentas. A los 18 años comenzó un romance de ocho años con una mujer casada con un alto funcionario parisino. La relación terminó cuando Debussy ganó el Premio de Roma en 1884, prestigioso premio de composición que implicaba residir en Roma y dedicarse a la composición. El joven Debussy vivió enojado y con amargura sus días en Villa Médicis, echando de menos su vida intelectual y moderna de París. Decide dejar la beca en Roma y regresar.

En la Exposición Universal queda fascinado al escuchar la música de Gamelan2 de Indonesia, música que le pone en contacto con sonidos exóticos y que despiertan ese Plutón en Casa 9 llevando su psique a profundas transformaciones a través de lo extranjero y culturalmente diferente. Su trabajo, su música y tras ocho años de haber ganado el Premio de Roma, empieza a ser reconocido, y diez años después ya es visto como impulsor de un nuevo movimiento musical.

Con Quirón en Casa 7 opuesto a un dramático Sol en Leo también se pueden entender un tipo de relaciones de pareja diferentes, fuera de la norma y, quizás marcadas por el miedo al rechazo. Relaciones que lo mismo despertaban heridas profundas como las sanaban, en temas de compromiso y de vínculo emocional. Tras la llegada de Roma, Debussy inicia un romance con G. Dupont envuelto en conflicto y desaprobación por parte de sus amigos, por tener una aventura con una cantante mientras vive con la primera en su apartamento. Finalmente, abandona a Dupont y se casa con una amiga de ella, Lili Tediar, a la que amenazó con el suicidio si le rechazaba. Esta relación tampoco dura, ella le irrita con sus limitaciones intelectuales y falta de sensibilidad musical. Conoce a Emma Bardac, esposa de un banquero, sofisticada, una brillante conversadora y una consumada cantante. Él rompe su matrimonio y ella, embarazada, es desheredada por sus padres con lo que huyen juntos a Inglaterra tras la hostilidad recibida en su entorno. Después de un tiempo vuelven a su amada París. Ella por fin se divorcia. Finalmente se casan en 1908. Su cuestionada unión perdura hasta la muerte de Debussy en 1918. Claude-Emma, más cariñosamente conocida como Chouchou, es una gran inspiración musical para el compositor, su musa.

LunaPara Debussy la armonía tradicional no fue suficiente y necesitó otros acordes nuevos colmados de delicadeza que dieran sentido a su obra. Fue un revolucionario, creador de una música nueva y de talento natural que le llevó a bucear en la música de círculos culturales no europeos. Inspirado por la música rusa, japonesa y árabe descubre alternativas para mostrar imágenes sonoras esféricas y flotantes. Aunque Debussy sea considerado el creador del impresionismo, curiosamente a él no le gustaba calificar su música de impresionista, sino de realista, probablemente desde la mirada de sus tres planetas en Virgo y un potente Saturno regente de la Casa 6 en cuadratura con la Luna. Una música que para él evocaba escenas cotidianas e intrascendentes, si bien la prioridad era la construcción de una atmósfera simbólica, legendaria y misteriosa. Una energía de Mercurio en Virgo que le llevó, ocasionalmente a ejercer como crítico musical.

Es en el marco de experiencias y viajes a otras culturas cuando, sin que fuese claramente su intención, Debussy cambió la dirección musical de la época que le tocó vivir, rompió las relaciones entre acordes y empezó a guiar la composición por los matices expresivos, el color y el sonido, marcando un antes y un después en la historia de la música europea. Una historia pública musical muy ligada a una vida sentimental también libre y transgresora con Urano en la 10 regente de la Casa 7. Un Urano en Géminis en sintonía con el resto de aspectos, en el comienzo de un nuevo ciclo Júpiter-Saturno expresando que:

No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota, un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico.

Beethoven, del que hablamos en el número 6 de la revista y Debussy tienen en común un “Claro de Luna”, esa música de la noche que se reproduce con melodías suaves, con un tempo lento, con motivos resonantes, y con una atmósfera de misterio y sentimentalismo. Y si bien los dos son dos talentos de épocas diferentes, los dos son puente, los dos consolidan el tránsito musical entre lo clásico y lo moderno. Y, sin duda, los dos son creadores de una música revolucionaria, innovadora y liberadora.

Notas:
Rubato: término musical que indica cierta libertad de aceleración o desaceleración del tempo escrito con una finalidad puramente expresiva en la interpretación.
Gamelán es un ensamble de música tradicional de Indonesia, de Bali y Java principalmente, formado por instrumentos metalófonos, xilófonos, gongs, flautas de bambú, rebab… su música está íntimamente relacionada con los rituales y las ceremonias religiosas. Cada gamelán es único y está construido con una afinación y un timbre particulares que le confieren una personalidad propia.
https://www.youtube.com/watch?v=U3u4pQ4WKOk
Claro de Luna de Debussy interpretado por Seong-Jing-Cho.
Nacido en 1994 en Seúl, Seong-Jin Cho comenzó a aprender piano a la edad de seis años y dio su primer recital público a los 11, como Debussy. De talento innato y gran musicalidad es a día de hoy uno de los pianistas más relevantes de su generación. Hemos escogido esta interpretación por su estilo poético y equilibrado, por su asertividad, por su frescura...

Publicado por: Revista Stellium, Mar. 2021.

Autores:
Itziar AzkonaItziar Azkona se define como maestra de su pasado, artesana de su presente y aprendiz de su futuro, algo Maga Merlín, escritora y Educadora para la Felicidad. Se forma en Astrología en la FAS de Londres y en la actualidad es Global Director de ISAR para España (International Society for Astrological Research). Su encuentro con la Astrología fue por destino. Primero experimentó su lado racional a través de la sociología, la estadística, el marketing hasta que llegó su fase puente de emprender. Y tras el emprendimiento llegó el desprendimiento de todo lo que creía que sabía y controlaba para conectar con su lado emocional a través del coaching y la astrología hasta llegarse a completar.
Eva Gómes UrrutiaEva Gómez Urrutia. Su formación musical se desarrolla entre su Bilbao natal y su ciudad adoptiva por un tiempo: Brasov, Rumanía. Estudia violín con el maestro Ionescu-Galati en la Universidad de Transilvania de Brasov y posteriormente Viola en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Actualmente ejerce como docente en el Conservatorio Profesional de Barakaldo, Vizcaya. Su pasión por la música, la creatividad y el afán de continuo crecimiento personal le otorgan como docente la oportunidad de transmitir su conocimiento con una didáctica activa y conectar desde la emoción. Atraída por conocer cosas nuevas e inspiradoras se inicia en el estudio de la Astrología Académica con Itziar Azkona.
Ilustracion: Ibon Andollo Gómez
Ibon GómezActualmente realiza el .último curso en el grado de BELLAS ARTES EN ARTE DIGITAL Y ANIMACIÓN, en Digipen Institute of Technology of Europe-Bilbao. Es un apasionado de todo tipo de contenido audiovisual y ha desarrollado varios proyectos, como cortos de animación y videojuegos, entre ellos el cortometraje de BALLOONMAN (2019) que fue seleccionado en el festival de animación de Madrid, y GOOH (2019), videojuego nominado en el 3 Headed Monkey Awards y la Gamelab de Barcelona. También es un apasionado de la música, y entrega su humilde conocimiento para dar más vida a sus proyectos mediante el sonido.

Imágenes:
Piano: Ibon Andollo Gómez
Luna: Photo por Jake Weirick de Unsplash

© 2021 - Itziar Azkona y Eva Gómez Urrutia - Revista Stellium

Posiciones actuales de los planetas
14-Dic-2025, 04:57 TU/GMT
Sol2226'43"23s13
Luna1837'22"10s01
Mercurio252'37"19s08
Venus1648'36"22s35
Marte299'52"24s12
Júpiter2326'58"r21n36
Saturno2523'18"3s58
Urano2831'53"r19n38
Neptuno2922'36"1s29
Plutón213' 0"23s20
Nodo real131' 2"r6s40
Quirón2246'32"r9n21
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento