El jardín astrológico
por Annette Fechner
El jardín simbólico –
Un reflejo del sí mismo
A diferencia de los jardines occidentales, los jardines Zen japoneses
disponen de un gran simbolismo. En ellos, los símbolos particulares son
representados mediante las plantas, el agua, las rocas y las piedras, la
arena y la gravilla, elementos tanto arquitectónicos como decorativos.
Las plantas simbolizan la armonía y la abundancia, las rocas y las
piedras representan el espacio y la energía,
la arena y la gravilla aportan simplicidad y serenidad. El agua
proporciona equilibrio y silencio, los elementos arquitectónicos crean
diferentes perspectivas y efectos visuales, y los elementos decorativos
ofrecen estimulación y belleza. Este tipo de jardinería va incluso más
lejos. Integra símbolos que forman parte de los mitos antiguos que nos
han sido transmitidos. Los creadores de estos jardines consideraban como
un deber, conmemorar los mitos, y con ellos el antiguo círculo de la vida
en el mundo. Invitamos a la gente a contemplar el jardín, conmemorar a
sus ancestros y al orden cósmico, y a sentir, que como seres humanos,
formamos parte del cosmos.
Esta tipo de jardinería está cargada, por su simbolismo, de un significado espiritual carente en nuestro contemporáneo diseño de jardines occidentales. Nos preocupamos por la funcionalidad (el patio debe ser lo suficientemente grande para una mesa, seis sillas y una barbacoa) y la concepción estética. Y debido a nuestra constante búsqueda de los criterios generales de belleza, tendemos a olvidar que lo que la gente percibe como bello es completamente subjetivo, como cualquier otra percepción. Estoy completamente a favor de un jardín "que funcione" y funcional (lo que obviamente no es el caso, si una pata de la mesa se encuentra encima de los arbustos), y por supuesto, debería además ser bello para sus propietarios. ¡Sin embargo, un jardín puede combinar funcionalidad y belleza con un contenido simbólico! Este es el comienzo de "una reflexión sobre el sí mismo astro-botánico".
Resulta absurdo, sin embargo,
llenar nuestros jardines Occidentales con mitos y símbolos japoneses, ya
que nuestra historia cultural es diferente. Nuestros mitos e imágenes
arquetípicos son completamente diferentes de los del Extremo Oriente. La
astrología, sin embargo, tiene sus raíces desde hace mucho tiempo en la
cultura occidental, y emplea las mismas imágenes que solemos utilizar en
los cuentos y los mitos. Incluso en nuestra época "iluminada", podemos
encontrar un pensamiento "vertical" en los proverbios orientales.
Por ejemplo, consideramos que trae buena suerte, "tocar madera", y la suerte está representada por Júpiter. El número tres está también asociado con Júpiter y con la suerte, como vulgarmente se dice "No hay dos sin tres"-
Todas estas consideraciones me han llevado a desarrollar el concepto del diseño del jardín astrológico. El jardín ofrece la oportunidad de representar físicamente los antiguos principios y arquetipos inherentes a la naturaleza. Estamos rodeados de estos principios cada vez que entramos en el jardín. Esto conduce a una comprensión más profunda de nuestra propia carta astral y de la astrología – ya que se vuelven conscientes. La jardinería astrológica, puede ser por tanto considerada como una aproximación creativa al lenguaje simbólico de la astrología.
| Ordenar aquí: www.astronova.de |
Todo en un jardín astrológico puede representar un arquetipo. Nada se deja al azar o a la moda del momento. La elección de las plantas y de los materiales así como la forma del jardín pueden representar un simbolismo particular. Esto exige un modo de pensamiento "vertical", es decir pensar en analogías como se hace en astrología.
Hay diferentes maneras de descubrir qué arquetipo o qué planeta debe ser representado. Un tipo de diseño más simple de un jardín astrológico consiste en crear el jardín a partir de elementos astrológicos. Los cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua son – como los planetas – símbolos importantes en astrología, que pueden ser utilizados para interpretar un horóscopo. Diseñar un jardín de tipo fuego, por ejemplo, es más fácil que diseñar un jardín Júpiter, ya que necesita menos diferenciación, y podemos por tanto utilizar más tipos de plantas y materiales de construcción para su realización.
Echemos un vistazo a los elementos individuales y cómo pueden ser traducidos en el diseño particular de un jardín.
Un jardín Fuego
El jardín fuego se orienta hacia el sur, dirección de la cual
provienen los vientos cálidos. El lado norte del jardín está bordeado por
arbustos que sirven de "atrapa-sol" y de protección contra los vientos
fríos, de modo que esta clase de jardín ofrece un clima propicio para las
plantas exóticas. Su centro suele estar dominado por un árbol o una
chimenea.
Si el terreno es lo
suficientemente grande, puede haber un árbol dominante o una chimenea. Un
arce rojo (Hacer rubrum) encajaría perfectamente. Los arbustos en un
jardín fuego tienen flores y bayas de color rojo o anaranjado. La mayor
parte de ellos tienen espinas, y en otoño sus hojas resplandecen con un
color dorado o anaranjado.
Los senderos se distribuyen de manera generosa y en línea recta. Están cubiertos de gravilla gruesa o de tierra roja. Los diferentes espacios y avenidas se pueden pavimentar también con adoquines de un color rojo vivo o granito de color amarillo. Enredaderas robustas y exuberantes, con grandes flores rojas, anaranjadas o amarillas (Trompetas de Virgina (campsis radicans), por ejemplo), crecen sobre pérgolas de madera de forma redondeada pintadas de rojo. Arbustos rojos y amarillos florecen sobre parterres generosamente distribuidos.
Si el jardín es lo suficientemente grande, habrá grandes espacios de hierba, perfectos para los juegos de pelota y las competiciones de carreras, o simplemente para tumbarse y contemplar el sol. La gran terraza estará amueblada con sillas de madera joven y una mesa, y dispone de una chimenea de jardín o barbacoa. La terraza es muy espaciosa y permite organizar fiestas. Por supuesto, ¡hay un lugar para tomar el sol!
Un jardín Tierra
La forma más simple de diseñar un jardín tierra, es un huerto o un jardín vegetal. Sin embargo, si preferís un jardín decorativo, debería estar orientado hacia el Norte. Si su tamaño permite plantar un gran árbol, se podría plantar un tilo (tilia platyphyllus). Cuando este árbol florece a principios del verano, miles de abejas llenan el aire con su zumbido. Para jardines más pequeños, es preferible elegir pequeños manzanos o u otros árboles frutales.
Un jardín Tierra se
presta a la creación de un jardín a diferentes niveles. Se puede rebajar
una parte del jardín y haber escalones que lleven a las áreas más bajas.
Esto produce la sensación de adentrarse en la tierra hacia una atmósfera
más fresca y en calma. Un gran árbol prodiga su sombra y un banco de
color marrón invita al reposo. Desde aquí, se tiene una bella vista sobre
los parterres de arbustos rodeados de vallas de madera. Algunos de los
senderos que rodean y separan los parterres de flores están hechos de
ladrillos de un color rojo oscuro, y otros de arena.
En la parte más soleada del jardín, plantamos rosas y otros arbustos y hierbas olorosos. Incluso si el jardín no está destinado a la cocina, hierbas de cocina y medicinales, legumbres y bayas aparecen aquí y allí a lo largo del mismo. Esta parte del jardín se mantiene bastante formal. La terraza cerca de la casa, dispone de una pérgola roja tipo Falun cubierta de un rosal trepador para crear una atmósfera confortable. A lo largo de todo el jardín, hay rincones donde la gente puede sentarse sin ser vista, leer o simplemente relajarse.
Este jardín precisa de un cobertizo, provisto de un banco de trabajo para plantar y transplantar plantas y semillas. Naturalmente, el jardín de tierra contendrá igualmente una reserva de fertilizantes, un buen sistema de irrigación y montones de compost.
Un jardín Aire
El jardín Aire es un jardín muy abierto, apenas protegido y orientado hacia el Este. En este caso es más importante entrar en contacto con el aire y la luz que encontrar un lugar para la relajación y la ensoñación. También es importante el encuentro con gente para el intercambio mental o para la diversión y los juegos.
Las hojas de los árboles de este jardín se estremecen bajo la más leve brisa. Las flores y el perfume de los arbustos y la maleza atraen a muchos insectos, diferentes tipos de abejas y mariposas. En primavera y verano el aire se llena de aleteos zumbidos. Los senderos están compuestos simplemente de gravilla o de cemento de un color gris claro, los cuales a menudo toman repentinos giros inesperados. Hierbas salvajes crecen en los senderos de gravilla y entre los resquicios del pavimento.
En el jardín hay numerosas
esculturas y otros objetos de arte, colocados en lugares poco habituales,
de los cuáles muchos de ellos están hechos de materiales brillantes y
resplandecientes. Naturalmente, hay también al menos un balancín. Un
balancín de jardín de colores se encuentra en la terraza. Si el jardín es
lo suficientemente grande para tener un árbol, éste será un olmo (ulmus
glabra) o un abedul (betula pendula) con una cabaña en lo alto. Desde
este lugar aéreo, se podrá observar todo el jardín. ¡Y por supuesto,
también habrá un lugar vacío para tocar música, bailar, jugar, hacer
juegos malabares y actuar!
Un jardín Agua
Un jardín Agua contendrá evidentemente un gran estanque con una zona pantanosa y de cañas. Si no se desea convertir la mayor parte del jardín en una zona acuática, existen varias posibilidades:
El jardín Agua, orientado hacia el Oeste, es místico e invadido por la vegetación. Está lleno de laberínticos senderos, parcialmente cubiertos de hierba o cubiertos de musgo y resbaladizos. Pero también hay senderos de arena clara a lo largo de las orillas. En las zonas de paseo más concurridas, los senderos pueden estar formados por gravilla o guijarros. En este jardín no existen líneas rectas, y todo está diseñado con formas orgánicas. Incluso la terraza, ligeramente invadida por la vegetación tiene contornos y bordes redondeados. Todas las transiciones son más fluidas y menos rígidas.
Si es posible, el jardín se
compone de un arroyo o un estanque, incluso de una pequeña cascada. Una
típica representación del arquetipo de agua podría ser una gruta
escondida entre los densos arbustos. Dispone de numerosas plantas
trepadoras de un crecimiento sinuoso, hojas acuáticas largas y de color
verde claro, y la hierba salvaje dispone de flores blancas y azul claro.
Los arbustos también tienen flores blancas y proporcionan bayas de color
blanco o negro en otoño. Helechos y otras hierbas crecen en las zonas más
sombrías del jardín, mientras que en las zonas mas soleadas, encontramos
grandes rosales.
Un jardín Agua dispone de pequeñas zonas protegidas, por ejemplo de espacios rodeados de rosales, o las grutas mencionadas más arriba., que sirven de zonas de descanso para la contemplación. Un jardín Agua es, al igual que un jardín Tierra, sobretodo un jardín tranquilo, mientras que en un jardín Fuego o Aire, siempre sucede algo.
Traducción al español: Jose Antonio Martín Martín
Extracto de
Annette Fechner:
Der astrologische Garten - ein kreativer Umgang mit dem
Horoskop
El jardín astrológico – una aproximación creativa a la interpretación del
horóscopo
Chiron Verlag, Tübingen, 2004
Ordenar aquí:
www.astronova.de
Posiciones actuales de los planetas
14-Dic-2025, 08:03
TU/GMT
| |||||
| Sol | 22 | 34'36" | 23s14 | ||
| Luna | 20 | 10' 8" | 10s42 | ||
| Mercurio | 3 | 2'46" | 19s11 | ||
| Venus | 16 | 58'21" | 22s37 | ||
| Marte | 29 | 15'42" | 24s12 | ||
| Júpiter | 23 | 26'11"r | 21n36 | ||
| Saturno | 25 | 23'31" | 3s58 | ||
| Urano | 28 | 31'36"r | 19n38 | ||
| Neptuno | 29 | 22'37" | 1s29 | ||
| Plutón | 2 | 13'12" | 23s20 | ||
| Nodo real | 13 | 0'30"r | 6s41 | ||
| Quirón | 22 | 46'23"r | 9n21 | ||
| Explicaciones de los símbolos | |||||
| Carta del momento | |||||


