AstroHología - Un camino de autoconocimiento y sanación
por Vanesa Maiorana y Alejandro Christian Luna
La Astrología sigue viva desde hace unos 4.000 años, y por lo visto
goza aún de muy buena salud. Mientras los imperios nacen y caen, los
continentes se mueven, las religiones aparecen y desaparecen y la
humanidad evoluciona, la Astrología no sólo sobrevive, sino que se
encuentra cada vez más creativa y vital. ¿Por qué?
Quizás porque ella tiene el potencial de ir mutando y actualizando, sintonizando con las percepciones que surgen de la evolución de la conciencia humana. Porque la Astrología más que nada es una forma de percibir una realidad donde todo está interconectado, el adentro y el afuera, el cielo y la Tierra, yo y quienes me rodean, mis partes internas en luz y en sombra.
Creemos que la percepción astrológica está pasando a una nueva fase; una fase ligada a darnos cuenta de que somos seres funcionales a un todo mayor que nos trasciende y que nos saca de ese lugar tan importante que creemos tener en el mundo. Desde este punto de vista, los humanos no somos tan especiales, no más que las demás partes del sistema. En este proceso, estamos saliendo de la percepción egocéntrica para pasar a la percepción sistémica y así, abriéndonos a la visión holística de la Astrología.
El problema con el estudio de la Astrología fue el énfasis puesto en los enfoques cognitivo y mental asociados a la predicción de eventos, y la descripción de realidades predeterminadas.
Si efectivamente la Astrología nos muestra una realidad multidimensional, necesitamos un enfoque holístico porque ella se "aprehende" con la mente y con el corazón, con el cuerpo y con el alma, desde lo individual y lo grupal, con el hemisferio cerebral derecho y con el izquierdo.
La Astrología siempre fue sistémica, sólo que ahora la conciencia de la humanidad parece preparada para desarrollarla. Cuando decimos holística, sistémica e integral, intentamos pensarla como un sistema fractal, generador de patrones en expansión espiralada. El Zodíaco por ejemplo -ese cinturón de figuras animales proyectadas sobre el cielo estrellado por donde vemos que el Sol hace su recorrido anual-, es también es una espiral que evoluciona desde el punto de vista del sentido y del significado. La Astrología holística no predice hechos concretos, pero sí alumbra el sentido que los hechos concretos pueden tener y que pueden ser diferentes para cada individuo o para uno mismo con el paso del tiempo.
'AstroHología' - hacia una Astrología holística
La Astrología es una forma especial de percibir la
realidad. El concepto de holismo nos lleva a pensar la carta natal como un
todo compuesto de partes que interactúan y retroalimentan entre sí, pero
donde no es predecible el funcionamiento del sistema total a través del
estudio de las partes: “el todo es más que la suma de las
partes”.
El concepto de holístico proviene de la teoría general de sistemas. Sin embargo, nosotros la usamos de una forma multidimensional. Para eso la esencia de la filosofía perenne puede ayudarnos, ya que ella desde antiguo diferencia entre niveles de realidad: materia, cuerpo, emociones, mente, alma y espíritu.
Para hacer Astrología con un enfoque holístico, no podemos quedarnos en el estudio mental/cognitivo de los factores astrológicos. Si consideramos la correspondencia arriba-abajo como una sincronicidad en la cual el ser que nace se corresponde con las energías que hay en el cielo en ese instante de nacimiento, estamos en un nivel simbólico que no es posible de comprender desde los niveles racionales, sino que ya requiere de la comprensión simbólica, y eso es un nivel de complejidad mayor que implica la alquimia entre ambos hemisferios del cerebro, es decir, requiere salir de los límites de la mente racional.
La internalización del conocimiento acerca de uno mismo que proviene de la carta natal, produce un cambio en la conciencia. Pero tenemos que tener en cuenta que el conocimiento al que nos referimos no es un conocimiento mental y de asociación de conceptos. Es necesario que ocurra un movimiento corporal/emocional como parte de la comprensión, e incluso es posible que aparezca una dimensión totalmente desconocida para la persona, que es su dimensión espiritual.
Cuando hacemos una lectura de carta natal con enfoque holístico, está en juego todo lo que sabemos acerca del estudio de cartas, pero también está presente la resonancia con el campo energético de la otra persona. Y allí es donde nos entregamos al fluir de nuestra experiencia, de la experiencia que proviene de dimensiones transpersonales (de la humanidad), de lo que estamos percibiendo y de lo que la persona que nos consulta está trayendo como temática. Si en ese fluir algo se moviliza, si la persona toma contacto con su alma, si alguna emoción reprimida aflora, si se produce algún insight, será suficiente para que la consulta astrológica haya tenido sentido.
La concepción del ser humano como un campo vibratorio que está en continuo intercambio energético con todo lo que lo rodea (otros seres humanos, otras especies, el planeta Tierra, el Universo) nos está abriendo a la posibilidad de percibir también una nueva manera de concebir la Astrología. Si bien la Astrología siempre tuvo que ver con la relación entre los astros y las entidades que encarnan en la Tierra, al complejizarse nuestra concepción del mundo, estamos necesitando expandir los límites de la Astrología y encontrar nuevas relaciones que siempre han existido, pero que se están concientizando gracias a las nuevas revelaciones acerca de nosotros mismos y del mundo.
A través de la nueva Astrología, podemos observar una expansión de nosotros mismos hacia adentro y hacia afuera. Por un lado nos damos cuenta de que nuestra psique es mucho más profunda de lo que se conocía en el pasado, en los orígenes de la psicología. Esta búsqueda profunda hacia adentro al mismo tiempo hace un movimiento hacia afuera. Cuanto más profundo vamos en la psique, más lejos llegamos hacia lo que está más allá de nosotros mismos, hacia lo colectivo, lo transpersonal y al Universo. Para acompañar este proceso, incluimos en el estudio de la carta natal y la enseñanza de la Astrología, diversos tipos de herramientas provenientes de las diferentes terapias holísticas, energéticas y corporales. El aprendizaje es integral porque incluye todas las dimensiones de nuestro Ser.
Las dimensiones del Ser
Desde una conciencia holística, la forma de comprender la realidad
tiene una estructura de fractal donde cada parte a su vez contiene al
todo. Este todo que es el Ser, tiene dimensiones que podemos analizar por
separado para abordar su complejidad, y explorar de qué manera se vincula
cada una de esas dimensiones con el todo. Describiremos este fenómeno con
palabras, aún cuando sabemos que el lenguaje escrito tiene limitaciones
para lograrlo. Para comprender esta descripción es necesario que nos
podamos abrir a una sensibilidad diferente y dejar que la información
llegue a través de diferentes canales.
La matriz de los planetas es una estructura vinculada a las estructuras de Signos y Casas, y a partir de ahí surge toda la complejidad y creatividad de la Astrología. Cada Planeta representa una función específica dentro de la psique, que se corresponde a una cualidad y tiene una función dentro del sistema. En este sentido, comprendemos que no hay Signos ni Planetas mejores ni peores. El sistema mayor es, en términos psicológicos, el desarrollo de una psique operativa, madura, y sana.
La Carta natal como herramienta en el proceso de sanación
Primero debemos diferenciar los términos curación y sanación, para evitar confusiones. El término enfermedad proviene del latín infirmitas, que significa «falto de firmeza». La definición de enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la de “alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud.
Hablamos de curación cuando ocurre una restauración de alguna parte dañada o desequilibrada del organismo, cuando remite alguna dolencia, cuando se detiene el avance de alguna enfermedad que afecta al cuerpo físico. También se puede referir a la restauración del equilibrio de alguna afección en el plano psicológico o mental. Desde este punto de vista, uno podría preguntarse cómo se hace para lograr la curación a través de la Astrología. Y aquí es importante decir que no nos estamos refiriendo a curación, sino a sanación.
La sanación tiene que ver con la ruptura o cambio en algún patrón que genera cierto desequilibrio o enfermedad, sea en el plano físico, emocional, mental o espiritual. La interpretación de la carta natal desde un punto de vista mental no alcanza para producir una sanación, ya que ésta, desde esa dimensión, es solo una representación en un plano de dos dimensiones. La complejidad de un ser humano nos lleva a ver ese mapa en dos dimensiones como un complejo multidimensional y es entrando allí, a través de las múltiples dimensiones que se despliegan desde esa carta, que podremos abarcar al Ser humano como un todo, sabiendo siempre que nunca podremos acceder a todas las dimensiones a la vez, y que el Ser se podrá ir desplegando a lo largo de toda la vida.
En la consulta astrológica, no está solo el astrólogo con la carta
natal. Hay muchos otros factores que intervienen: la presencia de la
persona, su historia, sus vivencias, sus emociones, sus
pensamientos, preocupaciones y miedos, las situaciones que le
ocurren, los vínculos que entabla con otros, la energía que se constela a
su alrededor. Todo eso va construyendo un todo en continuo movimiento,
donde la información circula en múltiples niveles. La consulta
astrológica es un intercambio de palabras, energías, preguntas y
respuestas. La escucha activa es la clave en nuestro trabajo como
astrólogos con enfoque holístico.
Tomar conciencia acerca de los patrones repetitivos o condicionantes es fundamental a la hora de intentar resolver los conflictos que nos aquejan. Pero tomar conciencia no es comprender mentalmente el dolor o el patrón repetitivo. La información tiene que atravesar el cuerpo y movilizar el corazón. Y para que esto ocurra es necesario también haber llegado al límite de tolerancia de ese dolor.
Cuando algo nos duele demasiado, buscamos la sanación aunque ese proceso resulte también doloroso, porque sabemos que tocar el dolor de aquello que produjo la enfermedad resulta no menos doloroso que la enfermedad misma. Ese punto de dolor es lo que moviliza el camino a la sanación. Lo mismo ocurre con el dolor de sentirse estancado en la vida en un sinsentido existencial. Cuando el dolor de seguir allí es mayor que el dolor de salir, entonces podemos apropiarnos de todo el coraje necesario para enfrentar el cambio, que puede manifestarse incluso como un renacer completo.
En general, el estudio de la carta natal no sirve al Ser sino que sirven al ego. Es decir, el ego (tan sólo un fragmento de Ser que somos) utiliza la increíble sabiduría de la Astrología para sus propios fines. Éstos son conocerse mejor, mejorar, vivir bien, tener relaciones más saludables, elegir opciones más convenientes, ser feliz, etc. Pero ésto sólo es un fase de un proceso mayor; y algo muy importante por supuesto. Pero si verdaderamente nos involucramos con la Astrología, está tendrá que ser transpersonal, incluyendo niveles que están más allá de lo que el yo o ego quiere y necesita.
Entonces, ¿para qué involucrarte con la Astrología? El hacerlo te dará una chance que antes difícilmente tenías, y es la posibilidad de estar más atento, de sentirte más vital y más pleno existencialmente. No te dará seguridad ni garantías, pero acaso te entrenará en la delicia que es fluir con la energía y alinearte con las cualidades cambiantes del tiempo. Te dará aceptación con respecto a lo que vas siendo y lo que los demás son (pues son tu afuera), probablemente te hará menos idealista y te invitará a que se despliegue el potencial de tu Ser en sentidos que tu yo no tiene, por suerte, la menor idea.
AstroHología. Un paradigma holístico de la Astrología.,
Volumen 1, Vanesa Maiorana, Alejandro Christian Luna
AstroHología ediciones
Disponible en amazon.com
AstroHología. Un paradigma holístico de la Astrología.
Vanesa Maiorana and Alejandro Christian Luna
LA ASTROLOGÍA COMO CAMINO DE TRANSFORMACIÓN PERSONAL
Tiene en sus manos una guía práctica para interpretar la Carta Natal, para entender su lenguaje, el significado de sus símbolos y, así poder descubrir el tesoro de información que lo está esperando allí.
Este libro es una puerta abierta a la cosmovisión de la Astrología con enfoque holístico, que comprende que formamos parte del Todo y, desde esa conciencia, aborda cada pequeña partecita de nuestra vida.
Es una invitación a adentrarse en el misterioso universo de los Signos y los Planetas, con los pies sobre la Tierra, en contacto con lo cotidiano y atentos a nuestros vínculos más cercanos. Porque ni lo grande ni lo pequeño existen de forma aislada: la realidad que nos contiene es tan vasta como nuestra capacidad de percepción.
Como un mandala —esa representación simbólica donde se plasman a la vez el micro- y el macrocosmos—, AstroHología propone un aprendizaje en movimiento. Un crecimiento espiralado hacia el cosmos, que se realiza en simultáneo con el descubrimiento de zonas recónditas de nuestro más profundo mundo interior.
Sin dudas, es también un desafío, una aventura reservada para seres valientes que estén dispuestos a realizar un viaje transformador y sin retorno: un viaje hacia la conciencia holística.
“Si ha llegado a esta obra, puede considerarse afortunado: Vanesa Maiorana y Alejandro mundo del simbolismo astrológico. Guías amables y conocedores del territorio. A ellos les consta cada una de las peripecias que le aguardan en la aventura que inicia. La Astrología los ha transformado —y los transforma— y les revela otra vida dentro de sus vidas. Como, seguramente, lo hará con usted. Como lo ha hecho —y lo hace— conmigo.” Alejandro Lodi
Nota:
Esta nota ha sido publicada en una primera versión, en la Revista
Uno Mismo, editada en la República Argentina.
Los autores:
Vanesa Maiorana y Alejandro
Christian Luna son autores del libro AstroHología: un
paradigma holístico de la Astrología. Creadores y docentes de la
formación en Astrología con enfoque holístico y transpersonal, en las
modalidades presencial y online. Creadores del programa radial Hola
Marte!.
Vanesa Maiorana es astróloga, docente y consultora en
Astrología. Maestra de Reiki del sistema Usui Shiki Ryoho. Licenciada en
Sistemas y Magister en Ingeniería de Software. Fue docente universitaria
desde el año 1993 al 2011.
Alejandro Christian Luna es consultor y profesor de
Astrología. Coach ontológico profesional y diseñador gráfico. Formado en
Psicosíntesis. Creador de los mazos Visual Zodiac, Visual Zodiac Pro y el
Orange Luna Tarot (junto con el artista alemán Nil Orange).
Contáctanos para conocer más de nuestra formación en Astrología
(modalidades presencial y online) y del Libro AstroHología: un paradigma
holístico de la Astrología.
Nuestra web es: www.astrohologia.com.ar.
Nuestro email es astrohologia@gmail.com.
Imágenes:
Universo: Imagen de CharlVera de Pixabay
Mujer del árbol: Imagen de Rafael Javier de Pixabay
Fractal: Imagen de Barbara A Lane de Pixabay
Hojas: Imagen de Larisa Koshkina de Pixabay

