Thomas Ring: Un Astro-Retrato
"Si la conciencia quiere penetrar en lo desconocido,
debe superar lo evidente"
(Thomas Ring, "Existenz und Wesen
in kosmologischer Sicht" / "Existencia y Carácter desde una
Perspectiva Cosmológica")
Esta frase podría considerarse el lema de vida de Thomas Ring, ya que en todo lo que hizo buscó lo nuevo, lo elemental, lo no evidente. Esto se aplica tanto a su trabajo como pintor y poeta, así como a su preocupación por la Astrología. Siempre trató de mirar "más allá" para hacer visibles las estructuras. Para él, se trataba del "orden intrínseco y de lo sutil" (Schübl, pág. 4). Su preocupación principal era encontrar, describir y hacer visible el profundo orden tras los complejos sucesos cósmicos.
Thomas Ring nació el 28 de noviembre de 1892 cerca de Núremberg, como único hijo del ingeniero Nikodemus Andreas Karl Ring y su esposa Margarete Dorothea. A temprana edad su camino lo lleva al arte, al principio en contra de los deseos de su padre, a quien le hubiera gustado haber hecho de él un ingeniero. Luego de serios enfrentamientos con su padre, este último finalmente le permite formarse como "químico grabador", y así aprende cómo utilizar técnicas de impresión gráfica. Sin embargo el joven Thomas Ring se siente cada vez más atraído por el arte, hasta que finalmente se inscribe como alumno en el Museo Real de Bellas Artes. En el curso de sus estudios, está cada vez más fascinado por la naciente modernidad: las publicaciones de "Der Sturm" y "Der Blaue Reiter" lo impresionan permanentemente. Más tarde se moverá en el círculo de artistas en torno a la revista "Der Sturm".
Con este espíritu optimista, se enrola voluntariamente para el servicio militar en 1914, pero es herido tempranamente. Es durante su convalecencia que conoce a Herwarth Walden en la galería "Sturm" de Berlín. A través de éste, descubre la alegría del diseñar. Se ve fascinado por la "posibilidad de crear uno mismo". Más tarde le escribe a Walden:
"No importa si lo hago como poeta o pintor, tarde o temprano esto estallará. Además es demasiado intenso"
Esta intensidad de percepción y la sensibilidad también frente a las necesidades psicológicas/del alma, lo dejan sentir con particular profundidad los acontecimientos de la guerra. Es por lo tanto bueno y necesario conceder a lo interior la posibilidad de expresarse. Para él, la Poesía se convierte en la "condensación de las vivencias" (Elmar Schübl), ayudándolo a exteriorizar sus experiencias en la guerra. Sin embargo, debido a la crueldad y futilidad de ésta, sufrió un colapso físico y mental en octubre de 1916 (Skiebe, pág. 128).
Horas rezumen lagrimas
ensangrentadas Sopla llamas el cielo |
|
Thomas Ring apenas sobrevive al final de la guerra, después de liderar un motín en el campamento inglés, por lo cual es sentenciado a muerte. La intervención del cónsul suizo le salva la vida. Luego es trasladado al campamento de Oswestry en Gales, donde después de tres intentos de fuga es declarado "loco" y enviado con dos pintores a un barracón especial. Gracias a buenas influencias consigue materiales de pintura y puede dedicarse a lo artístico. Sin embargo cae en una profunda depresión y crisis existencial.
El giro en su vida viene con una experiencia que se convertirá en
fundamental para su visión del mundo: tumbado bajo un tilo y reflexionando
sobre el eterno retorno y sin salida de lo mismo, observa cómo las
semillas de tilo flotan lentamente en espiral hacia el suelo.
"Esto que desde arriba y desde abajo se ve como un círculo es
en realidad un espiral, con la posibilidad de moverse hacia arriba y hacia
abajo."
(Erp Ring en "Primeros Escritos Astrológicos", pág.
229).
¡La vida no sucede entonces en ciclos cerrados y por lo tanto inútiles, sino en espirales que permiten un desarrollo!
A través de sus experiencias de guerra, llega a un claro punto de inflexión:
"Quienes salieron del campo de concentración estaban preparados para cuestionar todas las formulaciones básicas"
Después del cautiverio vuelve a Berlín en 1919, conoce a Gertrud Schröder -la entonces directora de la librería "Der Sturm"- se enamoran, se casa con ella y tienen dos hijos (Erp y Thore). Como pintor y poeta se mueve de ahora en adelante en los círculos de la modernidad artística del Futurismo, el Expresionismo y el Dadaísmo. Se ocupa del psicoanálisis de Sigmund Freud y el inconsciente colectivo de C.G. Jung, con el misticismo y la mitología, así como con la ciencia moderna, como es la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. "De este modo se concretiza en él, una nueva comprensión de la ciencia" (Skiebe, pág. 129).
Asimismo es en este momento que conoce la Astrología. Escéptico aún al principio - ve "un error superado" en la Astrología - su curiosidad despierta a principios de la década de 1920, cuando se involucra en el mundo de las ideas de Kepler. Percibe con sorpresa que este "hombre de Condición Superior... es en el espíritu de una armonía mundial (de la Astrología) donde logra encontrar su más profundo significado." Además, algunos principios básicos de la Astrología parecen coincidir con sus ideas y estudios previos sobre la vida y el mundo.
Lee ahora todo lo que puede encontrar sobre Astrología. No solo Kepler y Paracelsus, sino también a los antiguos griegos y fuentes orientales. Examina, analiza críticamente y ensaya todos sus hallazgos astrológicos en innumerables horóscopos de personas, amigos y parientes; nada será tomado ligeramente. Es durante este tiempo que comienza a formular los fundamentos de su "Astrología Revisada ", que continuará explorando y dando forma más adelante en su vida. Bruno von Flüe le atribuye ya en esta fase inicial una "intuición y gran talento para el análisis y la síntesis de los factores de formación en la imagen del nacimiento". Los fundamentos de la nueva Astrología emergente "están con gran claridad ahí: el énfasis en la libertad del individuo, los límites de la afirmación (en términos del medio ambiente concreto, potencial hereditario y factor autodeterminativo) y la idea de un creciente modelo del sistema estructural. [...] La expansión hacia las profundidades del ser humano, en los ámbitos de lo orgánico y psíquico, fue sucediendo lentamente, requirió de tiempo. Más aún cuando Ring ofreció su trabajo pionero en este campo". (von Flüe, pág. 119).
"El elemento intrínseco de la Astrología como
Antropología y su contribución al presente con sus problemas, consiste en
algo por lo cual las recolecciones empíricas de hechos se unen por primera
vez: la unidad interna de la estructura orgánica-psíquica-espiritual del
hombre proyectada hacia el mundo. Reflejado en el trasfondo mundial, la
incursión del individuo resulta en su determinación; la estructura es
destino y en cada nivel alcanzado se regenera a sí mismo. Visto en corte
transversal, permanece invariablemente igual. Si bien hay libertad de
elección, lucha y progresión histórica, con el nivel se modifican las
correspondencias y a medida que el mundo avanza, cambian las cosas en las
que manifiesta su esencia. En estas dos formas de ver las cosas -cuyas
paradojas recogemos en la idea del desarrollo en espiral- el hombre es al
mismo tiempo un todo predefinido, así como una constante interrogante:
"forma acuñada, que viviendo a sí misma se revela."
(von Flüe, pág. 118)
A mediados de los años veinte, empezó Thomas Ring a dedicarse también al asesoramiento astrológico y psicológico. "Cuando lo conocí en Berlín a finales de los años veinte fue ya fascinante percibir en el astrólogo cómo el pensamiento, la visión y la experiencia se combinaban de una manera inmediata y convincente", comenta el psicólogo y parapsicólogo Hans Bender en su primer encuentro con Thomas Ring (en: Thomas Ring: "Das Grundgefüge" / "La Estructura Básica ", pág. 191).
Ring desarrolla una Astrología que se libera de la fatalidad y la inmutabilidad de las cosas y que considera al horóscopo como un potencial a ser desarrollado. Un punto central para él es la libertad de elección para trabajar con las aptitudes de la personalidad, sin que éstas tengan que estar expuestas involuntariamente. No considera a la Astrología aislada de otros campos del conocimiento. Por el contrario, intenta formularla de acuerdo con los conocimientos de la ciencia moderna.
"Para ser tomada en serio, la Astrología debe ser consistente con nuestra visión científica del mundo."
En su opinión, todos los complejos psicológicos se basan en un orden que abarca todas las áreas de la vida. Desde este punto de vista confirma -entre otras cosas- la preocupación por la obra de Raoul Francé "Bios - Die Gesetze der Welt" (1921), en la que éste expone en la Biología las siete leyes básicas de la vida. Ring reconoce en ella precisamente los principios astrológicos de los siete planetas clásicos: entidad / ser (Sol), integración (Saturno), función (Luna), medida de fuerza más pequeña (Mercurio), selección (Marte), eficiencia (Júpiter), armonía (Venus).
De particular importancia para él es la expansión de la percepción astrológica a través de estudios de Filosofía, Mitología, Armonía y otras disciplinas científicas como Física, Química y Biología. En Psicología aborda los puntos de vista de Freud y Jung, pero sin considerar a la Astrología como un "tipo de Psicología".
Thomas Ring quiere lograr así algo fundamental y explicar la inserción del hombre en la Naturaleza y el Cosmos. La Astrología es para él una filosofía, un modelo explicativo de las leyes del mundo. Incansablemente trabaja en sus estudios astrológicos donde Arte y Astrología se estimulan e influyen mutuamente. Dejando con todo derecho que las ciencias y las estructuras objetivas expresen su opinión, finalmente reconoce que la interpretación astrológica es también un arte. Al final de su trabajo principal - "Die Astrologische Menschenkunde" (Antropología Astrológica) - escribe:
"Ante la interrogante del hombre, la ciencia del modelo vivo no basta. Aquí es donde el arte de la interpretación empieza."
Esto también se refleja en la forma en que dibuja sus horóscopos, a los que él llama "figuras de las estructuras". El horóscopo se libera de todo lo innecesario y se reduce a lo fundamental, hasta que finalmente lo que permanece es la esencia, la singularidad de la estructura de aspecto. Cada una de estas "figuras de las estructuras" es en sí misma una obra de arte.

Algunos dibujos de la Carta Astral de
Thomas Ring
(Fuente: página web de la Fundación Thomas Ring)
Dada la situación política de finales de los años veinte, el arte se convierte cada vez más en un factor social para él. El énfasis ya no está en la expresión de la propia experiencia interna, sino más bien en el arte como portavoz de la transformación social, como instrumento político. Con la aparición del Nacionalsocialismo Thomas Ring, como muchos de sus colegas artistas, se inclina al KPD (Partido Comunista Alemán). Políticamente activo, busca influenciar en los acontecimientos sociales a través de un grupo de Agitprop.
Pero ya a principios de los años treinta la esperanza de poder realmente cambiar algo a través de la agitación artística-política se desvanece lentamente. Reconociendo los signos de los tiempos, emigra en 1932 con su familia a Austria.
Desde mediados de los años treinta se concentra en la Astrología. Mientras él y su esposa Gertrud ganan su (escaso) sustento con consultas astrológicas, continuará trabajando intensamente en sus "cartas natales" y publicando artículos en revistas astrológicas, así como varios libros. Las experiencias así adquiridas se mueven directamente hacia el desarrollo posterior de la concepción astrológica de Ring. Desde el principio, Gertrud no solo lo acompaña en sus estudios, sino que también le exige y lo apoya intensamente. Ella es la "fuerza impulsora y disciplinaria detrás de sus esfuerzos" (Schübl, pág.3).
La siguiente lista de publicaciones ilustra los temas sobre los que se
ocupa durante este tiempo:
1925 - La superación del destino a través de la Astrología;
1925 - En torno al amor. 12 historias (Venus en los signos astrológicos)
con 12 bocetos;
1933-35 - Cartas astrológica I-IV;
1938 - Planetas-Símbolos;
1939 - Tipos humanos reflejados en las imágenes del zodíaco;
1939 - El sistema solar - un organismo;
1939 - El ser vivo en el ritmo del espacio;
1941 - El Hombre en el campo del destino.
Paralelamente se hicieron publicaciones regulares de él en revistas
astrológicas.
Los escritos de Ring de los años treinta y cuarenta apuntan -ya desde el principio- más a los trasfondos que a la práctica concreta de la interpretación. Escribe sus primeros trabajos todavía dirigidos al practicante de Astrología; los siguientes adquieren un matiz cada vez más filosófico. Intenta con esto llevar la Astrología hacia una discusión seria. Quiere ser escuchado, realizar una contribución. Ring desarrolla la idea de que la vida se adapta y desarrolla en ritmos, la cual refuerza apoyándose en los resultados de investigaciones biológicas, geográficas y cosmofísicas.
Además, incluye los hallazgos de la Psicología Arquetípica de Jung.
Siempre está tras la búsqueda del orden en los complejos psicológicos.
Una y otra vez, Ring examina sus teorías astrológicas a la luz de la
ciencia moderna. No en el sentido de querer proporcionar una prueba
científica de la Astrología como a veces se intenta hoy en día, sino más
bien por el hecho de que quiere transmitir una imagen integral, que sea
coherente entre sí y elimine las contradicciones. Una y otra vez se dedica
a las estructuras más profundas de la Naturaleza, del Hombre y del
Cosmos.
Mientras tanto, la Guerra Mundial no pasa desapercibida para la pareja Ring. Ya a mediados de los años treinta, Thomas Ring pierde su ciudadanía alemana debido a su pasado político. Sin embargo, en 1938 es nombrado jefe del área de Cosmobiología en la oficina de Goebbels. Pero cuando se conoce su condición de apátrida, cambian las cosas: registro domiciliario y citación judicial. "[...] y ahora comenzó el interrogatorio. [...] Gracias a una revelación interior, de pronto mostré las dos cartas [de la oficina de Goebbels y la oficina de Rosenberg] que luego me salvaron "(Schübl, pág. 10). Para poder continuar sus actividades artísticas, se convierte en miembro de la Cámara Literaria y de Bellas Artes del Reich durante un corto tiempo, del que queda (nuevamente debido a su pasado comunista pero también por el contenido "perjudicial para el pueblo" de sus escritos astrológicos) excluido en 1942 y 1943. Con la ayuda de su amigo el psicólogo Hans Bender, logra escapar por poco de un batallón de castigo en Noruega. Este lo lleva a la Universidad de Estrasburgo, donde también enseñará. Ring se convierte en director del "Paracelsus Institute (Instituto Paracelso)". De esta manera, escapa de los nacionalsocialistas. Destino trágico: en 1944, él y su esposa Gertrud son arrestados por los Aliados como "Alemanes del Reich" y llevados a un campo de concentración francés donde en 1945 Gertrud murió de hambre.
En 1946, Thomas Ring es liberado del campamento y regresa a Berlín. Sufre de estados de agotamiento y sólo lentamente se libera del trauma del pasado. Por segunda vez, el final de una guerra determina un punto de inflexión en la vida del artista y astrólogo. En 1947 se casa nuevamente. Con la artista Irmtraud Bilger tendrá dos niños más. En 1949 recibe la ciudadanía austríaca.
Aparentemente todo vuelve a la normalidad. Pero el período de la posguerra estará caracterizado por una crisis en su poder creativo. Muy difícilmente puede soportar que muchos de sus cuadros hayan sido destruidos en los bombardeos a Berlín. Sin embargo, utiliza mucho de lo vivido para su trabajo poético. Elmar Schübl afirma que la "esencia creativa de Ring se manifestó principalmente en su trabajo astrológico-filosófico". Bruno von Flüe lo describe como un "trabajador inquieto" que "escribió en sus libros hasta las primeras horas de la mañana, puliendo y dando forma a los textos, otorgándole a lo complejo de su cosmovisión una forma duradera y válida. Vivió completamente para su trabajo y a través de él."
En el prólogo de "Antropología Astrológica" Hans Bender escribe: "Desde la primera publicación de `La superación del destino a través de la Astrología' (1925), el autor de esta `Antropología Astrológica' es conocido en los círculos de interesados en Astrología como pionero de una nueva concepción, y como quien consagraría el trabajo de su vida a sentar una base antropológica para la controversial relación entre el hombre y los astros. A través de una serie de libros
Si bien los fundamentos centrales de su Astrología Revisada lo acompañaron desde el principio Thomas Ring se dedica a estudiarla y pulirla a lo largo de toda su vida. En "Antropología Astrológica" (abreviada a continuación: A.M.) –en la que trabaja durante un período de casi veinte años- presenta esto de la siguiente manera:
1. Símbolo, Principio y Correspondencia:
Las fuerzas reflejadas en los símbolos de la Astrología se aplican a
todos los niveles del ser. Esto significa que no solo hay una conexión
entre el planeta y la imagen de Dios alguna vez asignada a él, sino que
esta conexión se refleja en cada ámbito de la vida terrena, ya sea humana,
animal, vegetal o incluso inorgánica; de manera más general también en lo
social y lo político y finalmente también en lo psíquico-espiritual. A
pesar de las diferencias en la conformación de las fuerzas, estas tienen
un núcleo común. Por lo tanto, innumerables manifestaciones corresponden a
un principio.
"Diferente en forma, composición material y consistencia son, por
ejemplo, la corteza de un árbol, el exoesqueleto de un insecto y el
esqueleto de un vertebrado. Bajo el principio de una fuerza que provee
apoyo y protección a los vivos, [...] son análogos entre ellos. [...] El
principio [aquí el principio de Saturno] sigue permanentemente siendo el
mismo, cualquiera fuese la forma empleada que la vida pudiera desarrollar.
"(A.M., pág. 4). Estas correspondencias no son de ninguna manera
arbitrarias o están sólo subjetivamente emparentadas, sino que siguen un
sentido de relación interno que conecta los múltiples fenómenos. Cada
principio puede asimismo tener correspondencias positivas y negativas. Por
un lado nada está fijamente predeterminado, sino que ambos están incluidos
en éste.
La interpretación busca descubrir cómo "dicho principio, considerado en su respectivo nivel y en el contexto funcional más estrecho, debe expresarse para cumplir su propósito. Es importante encontrar lo correcto para cada caso en particular. "(A.M., pág. 7)
2. El Tipo Cósmico
El límite de la declaración: el cosmograma forma la subestructura, la
disposición con la cual una persona nace. Sin embargo, no nos dice nada
sobre el medio ambiente o el entorno en el que esta persona crece. Tales
improntas, imitaciones, abnegaciones, etc., pueden enmascarar como
realmente es el carácter. "Sobre lo que las influencias ambientales,
las condiciones del entorno, la educación, los destinos colectivos agregan
a la subestructura de disposición, no le corresponde al cosmograma
pronunciarse." (A.M., pág. 8) Según Ring, el carácter hereditario no
está incluido en la "imagen de medición" astrológica, el
horóscopo. En términos de herencia, Ring habla del "genotipo", y
en términos de cómo una personalidad se manifiesta en la realidad
-promovida u obstruida por las circunstancias de la vida- del
"fenotipo".
"En resumen: ni la herencia ni el entorno están sustancialmente
contenidos en la imagen de medición, pero se muestran formas de relación
relativas a ambos." (A.M., pág. 10) El cosmotipo pone en juego el
carácter único. Muestra, en la forma del horóscopo, cómo las partes
individuales del genotipo y el fenotipo se agrupan para formar un todo. El
cosmograma muestra la relación del individuo con ambos, refleja su manera
de reaccionar. Ring ve en ello "un orden de creación de vida
inmediato en el que las fuerzas que tienden hacia la integridad y la forma
se ven involucradas. (A.M., pág. 13)
El cosmotipo es por lo tanto comparable a un "filtro" o
"lente" a través del cual el hombre percibe y mediante el cual
reacciona, ante el mundo fenoménico.
3. El Nivel de Individualización:
La manera, el modo y la consciencia en la cual un horóscopo es vivido
(experimentado), depende también del nivel de desarrollo e
individualización de la persona en particular.
Cuanto más elevada es la conciencia, tanto más clara será la conexión entre las partes individuales del horóscopo. La expresión de la estructura individual se muestra ante todo en los signos del Zodíaco, luego en las Casas, y solo recién con una conciencia superior, en los aspectos que forman los planetas entre sí, es decir, "cuando el ser humano toma posesión espiritual de su estructura individual". (A.M., pág. 19)
4. La Libertad de Elección:
Ring considera que el núcleo de este problema está relacionado con las
palabras órficas primigenias de Goethe, "forma acuñada que viviendo a
sí misma se revela". "Forma acuñada" es el hombre a través
de sus dotes y naturaleza hereditarias. "Es lo que está abarcado por
la imagen de medición; una estructura de esfuerzos básicos incorporada en
formas de reacción inevitables; con su relación mutua se establece un
determinada problemática de vida." (A.M., pág. 22f) ¿Qué significa
entonces la segunda parte de la cita "que viviendo a sí misma se
revela"? En ella ve Ring la capacidad del hombre para la
autodeterminación, para poder decidir. Sin embargo, "sus decisiones
"Nos desarrollamos mediante el uso libre de las fuerzas. Las correspondencias intercambiadas ilustran otra forma de realidad, quedando así intacta la estructura individual." (A.M., pág. 30)
Pero la transformación interna será a menudo únicamente desafiada por dilemas que surjan como resultado de lo que una persona viva de acuerdo a su naturaleza. Por medio de su naturaleza trae consigo situaciones en las que inevitablemente deberá tomar una decisión. Existe al mismo tiempo una necesidad de actuar. "La libertad realizada es sólo comprensible como el momento de un camino necesario a seguir; en los momentos decisivos, la marcha será dirigida de manera diferente a la determinada." (A.M., pág. 30) En este sentido, también podríamos citar a Friedrich Engels: "La libertad es el reconocimiento de la necesidad".
"Las transformaciones no suceden 'contrariamente a la ley de acuerdo a la cual emprendiste ', la constelación de tu nacimiento. Esto significaría abandonar su base estructural." (A.M., pág.32)
5. El Concepto del Destino
El destino no debe ser entendido como absolutamente determinista, en el
sentido de que la vida de uno está inevitablemente trazada. En esto, Ring
se distancia de la imagen general "supersticiosa" de la
Astrología. De acuerdo a Ring, podríamos definir al destino como aquella
particular estructura de carácter con la que una persona nace y en la que
solo uno puede actuar y desarrollarse. Ring parte de la idea de que la
estructura básica que se puede leer en el horóscopo se desarrolla en
ciertos ciclos de vida, y los acontecimientos ciertamente contribuyen a
este desarrollo. Los temas de estas fases de desarrollo se pueden
evidenciar en el horóscopo mismo o mediante métodos de pronóstico
astrológico; no así, sin embargo, los eventos concretos. Ring habla aquí
de la "obligación en la realización de la estructura". Es decir:
"una previsibilidad de aquello, 'que viviendo a sí mismo se revela',
depende del alcance y el límite de la 'forma acuñada'." (Citado de
"Primigenias palabras órficas", de Goethe). (A.M., pág. 42)
Esta obligación en la realización "busca" las circunstancias y los medios en los que se pueden desarrollar exactamente los próximos temas. Visto en tales contextos, el destino individual constituye la coerción externa del carácter, para convertirse en lo que pueda de su sistema cosmotípico.
Sin embargo, cómo la persona maneje las circunstancias y si las utiliza o no constructivamente, yace en las manos y la conciencia de la persona en cuestión. En el marco de sus fuerzas disponibles, tiene libertad creativa. "Si el hombre alcanza la autorrealización total y en qué medida, depende de la capacidad de interpretar correctamente la hora de su destino y de aceptar lo inevitable, de modificar lo expugnable." (A.M., pág.45)
6. Valor de la Libertad de las Fuerzas:
Aquí, Thomas Ring da un paso decisivo alejándose de la rígida visión
medieval tradicional de considerar los planetas como "benignos"
y "malignos". Más bien, enfatiza el valor neutral de las fuerzas
cuyos efectos serán determinados por la manera en que estas sean
experimentadas. Saturno, por ejemplo, puede ser un apoyo o un
endurecimiento. Cuanto más consciente y autodeterminada sea una persona
respecto a las fuerzas formativas, menos probable será el que caiga en
frecuentes patrones negativos de vida.
Incluso las partes de la personalidad percibidas como complicadas, pueden contribuir en gran medida al desarrollo de la personalidad, por no decir: "precisamente estas".
7. Límites, Métodos y Posibilidades de la
Afirmación:
Bajo el llamado "límite de la afirmación" Ring resume
"los conceptos del patrimonio, incluyendo la etapa de
individualización, el entorno, y asimismo la situación socio-histórica, y
finalmente el factor de autodeterminación". (A.M., pág.52) Es decir,
una interpretación metodológica que no se apoya en "aciertos
casuales", debe incluir información sobre esas áreas. Estas no pueden
ser extraídas del horóscopo. Sin embargo, el horóscopo muestra cómo es la
relación de la persona con estas circunstancias. Entonces, si algunos
factores del entorno y origen de la persona son conocidos, puede la
interpretación resultar muy auténtica. La evaluación del tercer factor, la
capacidad de autodeterminación, radica en el conocimiento de la naturaleza
humana y las habilidades psicológicas del astrólogo que realiza la
interpretación. Sin duda resulta útil tener la mayor experiencia posible
en relación al "modelo vivo".
El arte de la interpretación consiste en ver cada partícula en relación con el todo, observar y considerar cada correspondencia en relación con el principio y viceversa. Solo así se forma una visión general.
Hans Bender opina sobre Thomas Ring: "Fue capaz de presentar el horóscopo como un orden estructurado de fuerzas formativas de la psique y como la base formal de la autorrealización individual, en la que necesidad y libertad se entrelazan. Lo impresionante fue cómo en vez de trabajar con las nociones etiquetadas de los atributos, desarrolló los patrones de impulso y progresión a partir del cosmograma; el que dibujó una imagen dinámica y abierta del desarrollo de la personalidad."
Con su "Antropología Astrológica", Thomas Ring logra una obra donde presenta de manera exhaustiva su "Astrología Revisada". Hace "comprensibles las categorías de interpretación astrológica", determina los límites de lo que puede ser leído en el horóscopo, y una vez más se ocupa del destino y el problema de la libertad. Los cuatro volúmenes tratan sobre las fuerzas y relaciones de poder (Volumen 1: Planetas y aspectos astrológicos, 1956), la expresión y dirección de las fuerzas (Volumen 2: El Zodíaco Astrológico y el Sistema de Casas, 1959), la Teoría de la Combinación (Volumen 3: Las fuerzas en sus Relaciones, su Expresión y su Importancia en el Todo, 1969), El Modelo Vivo (Volumen 4: ilustra la enseñanza a partir de la enriquecedora práctica de la consultoría, 1973).
Es en sus escritos astrológico-filosóficos de los años setenta donde su experiencia de más de cincuenta años alcanza finalmente su expresión. Hasta su muerte el 24 de agosto de 1983 (como resultado de una apendicitis) se ocupa de preguntas y problemas fundamentales de la Astrología. Siempre trató de sentar los fundamentos filosóficos de los elementos básicos de la Astrología, sin que estos estuvieran fuera del contexto científico (moderno). Pero a pesar de toda lógica y coherencia, en la interpretación se agrega un factor importante que no puede ser abordado científicamente: la intuición. Al final de la "Antropología Astrológica" escribe: "Ante el interrogante del hombre, la ciencia del modelo vivo no basta. Aquí es donde el arte de la interpretación empieza."
- von Flüe, Bruno: [Zum astrologisch-philosophischen Werk von Thomas Ring]; in: "Thomas Ring (1892-1983), Wilhelm-Lehmbruck-Museum der Stadt Duisburg", Katalog, Duisburg, 1988. (S. 117-122)
- Pirsich, Volker: "Thomas Ring. Das dichterische und bildnerische Werk 1916-1933.", Herzberg, 1987
- Ring, Erp: "Verzeichnis der veröffentlichten Arbeiten von Thomas Ring", www.thomas-ring-stiftung.de
- Ring, Thomas: "Astrologische Menschenkunde" Bde. 1-4,
Freiburg i.B.,
7. Auflage, 1997 - Ring, Thomas: "Existenz und Wesen in kosmologischer Sicht", Freiburg i.B., 1975
- Ring, Thomas: "Frühe astrologische Schriften", Zollikon, 1995
- Ring, Thomas: "Genius und Dämon. Strukturbilder schöpferischer Menschen", Freiburg i.B., 1980
- Ring, Thomas: "Das Grundgefüge. Die Stellung des Menschen in Natur und Kosmos", Freiburg i.B., 1986
- Schübl, Elmar: "Eine knappe historisch-biographische Skizze zu Leben und Werk von Thomas Ring (1892-1983)", www.thomas-ring-stiftung.de
- Skiebe, Ingrid: [Kurze biographische Skizze zu Thomas Ring]; in: "Thomas Ring (1892-1983), Wilhelm-Lehmbruck-Museum der Stadt Duisburg", Katalog, Duisburg, 1988. (S. 124-137)
Traducciòn: Oscar Hotze

