Infinity Astrological Magazine

Ventanas de Oportunidad - Tus Mejores Posibilidades Para Truinfar

por Paula Belluomini

CurtainsCuando comencé a estudiar los principios de la Astrología Electiva con Jim Shawvan, en California, la pregunta que se me vino a la mente fue: ¿Es realmente posible cambiar el resultado de un evento al elegir a qué hora comenzamos la acción? Según él la respuesta era, ¡sí! Elegir el período de tiempo es como aumentar las posibilidades de disfrutar de una buena fruta al cosecharla en el momento justo.

Elegir la mejor hora para ciertas actividades viene desde el principio de la humanidad, con las cosas más simples como la mejor fase de la luna para plantar y cosechar, la estación correcta para almacenar comida, la mejor hora para cazar y matar animales, cuándo combatir plagas, cortar madera, etc. Todo esto para crear armonía y aumentar las posibilidades de sobrevivencia de la comunidad.

Los primeros textos conocidos de Astrología Catártica se remontan al período helenístico, destacado en el Libro V: En Consultas, por Dorotheus de Sidon(1) , el que al parecer sirvió como base para el desarrollo de la tradición que en tiempos medievales alcanzó un alto grado de sofisticación. El concepto de la carta del momento cuando una acción comienza se ha convertido en la base de la Astrología Catártica y, describirá la naturaleza de la situación y potencialmente, el resultado futuro de este evento. Por tanto, si predices el resultado de un evento utilizando la carta astrológica de su comienzo, entonces puedes elegir intencionalmente el momento específico para comenzar una acción con el objeto de influenciar su resultado.

Siempre que puedas elegir con anticipación cuando comenzarás un acto, podrás intencionalmente elegir una alineación planetaria favorable que te ayude con el éxito de tu iniciativa. La Astrología Electiva se convierte en la aplicación proactiva de los mismos principios derivados de la Astrología Catártica con un propósito definido, buscar los mejores resultados posibles dentro de un determinado período de tiempo cuando quieras o puedas iniciar un evento.

La Importancia de la Luna

La Luna, como raíz de todos los eventos, por estar tan cerca de la Tierra y por ser el cuerpo celestial más rápido, es la indicadora del tiempo y de la secuencia de los eventos. Su fase, ya sea aumentando o disminuyendo en luminosidad, juega un papel importante cuando relaciona a la actividad en cuestión.

MoonSi la intención es crecer, hazlo durante la fase creciente de la Luna. Si la actividad supone disminución, usa la fase menguante de la Luna. Por ejemplo, al construir una casa, invertir, o aplicar a un ascenso, utiliza la Luna creciente. La regla básica es que la Luna es más favorable en esta fase porque está incrementando su potencia. Para abatir, cerrar un trato, o terminar una relación, hazlo durante la Luna menguante. Otras actividades que también se reflejan con esta fase lunar son organización y limpieza, remoción, cirugía, dieta y desintoxicación.

Sin embargo, espera hasta que al menos sea visible en cualquier Elección, lo que quiere decir, hasta que la Luna haga una aparición con al menos 17 grados de separación del Sol. Una Luna invisible es favorable sólo si su intención es pasar desapercibida, como en situaciones ilícitas.

Los aspectos de la Luna también son importantes y además son factores claves de los resultados porque cuentan una historia. Los aspectos separativos hablan acerca del pasado y de lo que se trajo a la situación, mientras que los aspectos aplicativos hablan acerca del futuro, dónde estamos adoptando esta experiencia y el "próximo" acto conectado a la historia. La Luna transporta mensajes desde un planeta a otro, con impresiones, conocimiento, significado y carácter. Si ella acaba de "ver" a Venus con un sextil que forma una oposición a Saturno, esto expresa un mensaje amistoso y armonioso y atenúa la naturaleza ardua y exigente de Saturno. Sin embargo, si la Luna acaba de "ver" a Marte a través de una cuadratura, se perturba, enoja y probablemente le hiere encontrar a Saturno, en este caso no está transmitiendo un mensaje de paz, sino de guerra.

Tradicionalmente, se llama "translación de luz" cuando la influencia y carácter de un planeta se transmite hacia el otro, cuando este planeta absorbe el mensaje correspondiente y así, es estimulado por éste. El mensaje transmitido debe entonces interpretarse y observarse para decidir si es bueno o malo.

Fortuna e Infortunio

Muchos astrólogos modernos rechazan la idea de planetas benéficos y maléficos. Sostienen que, en el análisis psicológico de una carta, existen manifestaciones positivas que involucran a cualquier planeta, independiente de cual sea. En Astrología Electiva, sin embargo, se trabaja con hechos, y cuando sea que nos casemos, abramos una empresa, nos sometamos a una cirugía o vayamos de viaje, la idea es tener un resultado enriquecedor, provechoso y duradero. Por lo tanto, se justifica la búsqueda de una experiencia positiva. Saturno y Marte se conocen como maléficos, y Júpiter y Venus como benéficos. Cuando las dignidades esenciales del planeta son buenas, lo que sería, cuando tienen una buena posición en el signo, es mejor aún.

SaturnAl contrastar las distinciones entre Astrología Moderna y Tradicional, uno se enfrenta a una decisión: ¿los planetas externos deberían ser considerados o descartados? Los autores tradicionales parecen tener buenos resultados al interpretar sólo las luminarias y planetas visibles a simple vista. Asimismo, los astrólogos modernos llegan a conclusiones correctas considerando los planetas que están más allá de Saturno. Según mi experiencia, la mejor opción es considerar los planetas externos sólo cuando estos se conectan con ángulos o cuando están en aspecto a los planetas visibles a simple vista y a las luminarias. Casi como si se tratara de una estrella fija. Para el regente del signo es más lógico utilizar el esquema de regencia tradicional, Marte para Escorpio, Júpiter para Piscis and Saturno para Acuario.

Los planetas en domicilio en sus propios signos exhiben mayor virtud y estabilidad. El planeta en exaltación le otorga un desempeño extraordinario al mismo. Esta posición es tan buena como el domicilio, sin embargo, depende de su dispositor y si el planeta no está bien dignificado o no está aportando recibimiento, termina demostrando desequilibrio. Las dignidades menores de los planetas –Triplicidad, Término y Cara – no son tan poderosas como domicilio o exaltación, pero incorporan poder de acción.

Los planetas en exilio pierden su habilidad para ejecutar, y en su caída, son pesimistas. Los maléficos mal dignificados son incluso más dañinos. Cuando se encuentran en su domicilio, exaltación o recepción mutua, se comportan mejor. Otros planetas que tengan un aspecto hacia planetas mal dignificados no tendrán fuerza y podrían empeorar sus propias condiciones. Dependiendo del aspecto, como una oposición o cuadratura, es incluso más debilitante por su naturaleza desafiante.

El Punto de Vista del Planeta

Los aspectos que facilitan la acción y aceptan el libre flujo de eventos, que quiere decir, estar de acuerdo con la secuencia natural de eventos que contribuyen al éxito de la acción, son los trígonos y sextiles. Por otro lado, los aspectos que previenen el término de una acción, que requieren rectificaciones o ajustes indeseables son las cuadraturas y oposiciones. Estos aspectos varían en escala de facilidad o dificultad dependiendo de la naturaleza del planeta con el que formen el aspecto. Las oposiciones que están mal dignificadas con Saturno son peor en la noche, mientras que las cuadraturas de un Marte débil son peores durante el día.

Las conjunciones varían dependiendo de los planetas involucrados. Las conjunciones con Marte y Saturno se consideran como aspectos difíciles, mientras que las conjunciones con Venus y Júpiter se consideran como favorables. Urano, Neptuno o Plutón, para todas las intenciones y propósitos, se consideran maléficas. Ellas añaden incertidumbre en el caso de Urano, confusión en el caso de Neptuno, y disputas de poder en el caso de Plutón. Las situaciones que requieren administración terminan descontrolándose. Es mejor evitarlas.

PerspectiveEn la mayoría de los casos los aspectos con Mercurio son favorables, pero es necesario evaluar las condiciones de Mercurio, ya que al estar débil (retrógrado, combusto, en un signo que no le favorece) puede aportar inestabilidad a la situación. Los aspectos menores, los no ptolomeicos, no se consideran porque no "presencian" directamente al otro planeta, por lo que sus efectos no se sienten.

Por lo tanto, cualquier trígono o sextil facilitará las cosas, especialmente si involucran a Venus y Júpiter. Las cuadraturas y oposiciones interrumpirán y representarán obstáculos, y podrían ser más alarmantes si implican a Saturno o Marte.

Fuerza Planetaria

Otra variable que toma parte cuando se consideran los planetas relacionados a tu carta Electiva es la dignidad accidental, ya que juega un papel decisivo en el éxito de tu iniciativa. La Luna gana fuerza al formar aspectos con planetas que se encuentran dignos accidentalmente y pierde fuerza con planetas mal posicionados en la carta. Por ejemplo, si la Luna se encuentra en conjunción con Venus angular, directa y libre de los rayos del Sol, representa éxito. Ahora, si se trata de una cuadratura inferior a un Venus en una casa cadente, retrógrada y combusta, puede traer problemas y fracasos, especialmente durante el día.

La proximidad hacia el Sol se considera como una de las condiciones más debilitadoras para cualquier planeta, incluyendo la Luna. El Sol opaca al planeta porque cuando se acerca, se vuelve invisible, por ende, lo debilita. Cuando está bajo los rayos del Sol - dentro de 15 grados o más cerca del Sol - es invisible y, por ende, se debilita. Cuando está incluso más cerca - a 8 grados o menos - se vuelve Combusto y se considera seriamente inválido o nulo. Sin embargo, cuando se encuentra Cazimi - a 1 grado del Sol - cualquier planeta se considera como fuerte y elevado.

Pon atención a la velocidad de los planetas, declinación, períodos retrógrados, y se cuidadoso cuando comiences proyectos importantes durante períodos que muestran condiciones desfavorables, especialmente cuando se trata de proyectos que tienen relación con diversos temas planetarios.

Temas Relacionados a los Planetas

Para temas relacionados con afectividad entre dos personas, matrimonio, placer y goce, Venus se convierte en un importante aspecto al momento que decides actuar. Cuando se trata de batallas, peleas o disputas, Marte se convierte en el personaje principal. Saturno toca temas de trabajo, comienzos y obstáculos, tierra y agricultura. Mercurio se relaciona a la comunicación, procedimientos burocráticos, enseñanza, cultura, intercambios, asociaciones, etc. Júpiter es importante para temas relacionados con educación superior o asuntos religiosos, superiores eminentes, grupos pertenecientes a la misma religión y gusto. Elije momentos en que estos planetas no estén retrógrados, sino que bien posicionados por casa, signo, libre de los rayos del Sol, y que estén presenciados por los benéficos. Utiliza los aspectos de la Luna que se transmitan desde o hacia estos planetas, y que repercutan con la naturaleza de la acción que se está proponiendo.

Balloon

Si la intención es comenzar un gran negocio con inversiones financieras de grandes proporciones, se aconseja considerar las posiciones de los planetas externos para asegurar que ellos estén facilitando la situación utilizando las mismas reglas.

Una vez que sabes qué planeta tiene mayor afinidad con tu iniciativa y si las condiciones de los planetas son razonablemente buenas, busca los momentos en que la Luna forme aspectos favorables hacia ellos. Asegúrate que estos aspectos estén cerca de completarse y, de hecho, se completarán sin intervenciones de otros aspectos que puedan interrumpir ese buen aspecto. Además, asegúrate que el aspecto sea completo, aun estando en el mismo signo.

La Luna Vacía de Curso

Esto da cabida a lo que Jim Shawvan llamó Períodos de Oportunidad. Este método toma en cuenta el último aspecto formado por la Luna antes de entrar al próximo signo, cuando está vacía de curso. Existen algunos desacuerdos acerca de lo que realmente se define como Luna vacía de curso, pero para este método utilizaremos el concepto popularmente más aceptado de hoy, que es el período entre el último aspecto ptolomeico (0º, 60º, 90º, 120º, 180º) con la Luna hasta el momento que entra en el próximo signo.

Este concepto se desarrolló más adelante en la tradición (ref. William Lilly) ya que en Astrología Horaria es un factor importante, entre otros, para determinar el resultado de la situación. Si el aspecto entre significadores se completa aun estando dentro del signo, el tema de seguro se consumará, pero si la Luna debe cambiar signos para completar el aspecto, el que comience la actividad no tendrá más interés en la idea, el deseo de triunfar ya no estará presente y la situación cambiará.

Lo que hace que los Períodos de Oportunidad sean potentes es que el último aspecto que ocurre dentro de un signo es un aspecto armónico - como un trígono, sextil o conjunción con un planeta benéfico o un maléfico bien aspectado - y otorga un juego de condiciones que NO previenen el éxito de tu iniciativa. Por lo que una secuencia de buenos aspectos antes de que la Luna se vuelva vacía de curso, será la clara representación para que el éxito tome lugar.

Los aspectos armónicos no representan obstáculos, y cuando se consideran otros factores, puedes contar con que tu iniciativa será exitosa.

La Elección del Ascendente

La cualidad del signo ascendente al momento que comienzas la actividad caracterizará la actividad con su cualidad.

Los signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) son buenos cuando las cosas se deben concluir rápidamente. Éxito rápido, lanzamientos artísticos como ser la "sensación de una noche", viajes de negocios, o lo que sea que se desee con resultados rápidos debiese comenzar cuando estos signos estén ascendiendo. Debiesen ser actividades que no requieran de mucho esfuerzo, que no necesiten durar mucho tiempo o hacer seguimiento después - como un juicio, por ejemplo.

Home

Los signos Fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) hacen la iniciativa sólida y duradera. Actividades que requieren permanencia y durabilidad como construir una casa, un matrimonio, o contribuir a un plan de pensión son buenos para ellos. Se conocen por su comienzo lento, con desarrollo que toma tiempo, pero que trae resultados duraderos. Se recomiendan planes sólidos.

Los signos Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) tienen doble naturaleza. Son buenos para negociaciones, reuniones amenas que te gustaría repetir, cartas de amor que nunca se acaban, etc. Sin embargo, estos signos ascendentes se aconsejan menos por su variabilidad y cambios, y por el riesgo de tener que comenzar algo más antes de completar lo que se ha propuesto, o tener que interrumpir y cambiar por otro proyecto. Algunos ejemplos serían iniciar una asociación sin límites definidos, o establecer un centro de encuentro que se vaya expandiendo - un museo o bar que está destinado a cambiar continuamente con una variedad de propósitos. En general, los esfuerzos que comienzan con este ascendente no tienen conclusión o cierre definido, por lo que tienes que ser cuidadoso.

Ventanas de Oportunidad

Existen muchas reglas, y no siempre podrás elegir la carta perfecta. Hay algunos factores que deberían recibir más atención. La Luna, y su viaje por los signos y la variedad de aspectos que forma, es un factor fundamental que representa el pasaje del tiempo y el resultado de una acción. En su camino a través de un signo, verifica si tiene familiaridad con aquel signo y los aspectos forma hasta que se esté vacía de curso. Para los asuntos del día a día, una secuencia de aspectos favorables de la Luna antes de que este vacía de curso es una buena estrategia para decisiones rápidas que faciliten el flujo de eventos desencadenados.

Sin embargo, ten en cuenta cuando haya una traslación de oscuridad. La Luna en su viaje por el zodiaco forma aspectos y transmite "información" de un planeta a otro. Cuando se pone en contacto con un planeta maléfico - por ejemplo, Marte en Libra a través de una cuadratura durante el día - La Luna transporta su "luz", o energía. Jim Shawvan lo llamó "oscuridad", e inventó el término de "traslación de oscuridad", porque el mensaje transportado por un planeta maléfico no es positivo. Si el próximo aspecto es claramente armónico hacia otro maléfico, como un trígono a Neptuno, no se consideraría como un período para iniciar proyectos por la transmisión entre planetas maléficos.

Por otra parte, si el último aspecto de la Luna antes de estar vacía de curso es favorable, el período que antecede a este aspecto es una ventana de oportunidad. Encuentra el último aspecto tenso que la Luna tuvo antes del último aspecto armónico, y comienza desde ahí. Si quieres esperar 2 horas para que la Luna se separe al menos 1 grado del aspecto tenso, puedes hacerlo y confía en que no existirán influencias difíciles.

 CurtainsEl período en el que la Luna se encuentra vacía de curso no se considera bueno en la mayoría de los signos, aunque algunos signos aceptan muy bien a la Luna, como su signo regente, Cáncer, su signo de exaltación, Tauro, y el signo de Júpiter, Sagitario y Piscis, Por lo tanto, si el último aspecto es favorable, la ventana de oportunidad continúa en estos signos, incluso si la Luna esta vacía.

Los Períodos de Oportunidad son un método desarrollado por Jim Shawvan, quien lo puso a prueba por más de 30 años y que tuvo excelentes resultados. Al considerar las condiciones favorables de la Luna antes de que se encuentre vacía, este período se puede utilizar para varios propósitos, como enviar un correo electrónico importante, ir de comprar, socializar, encontrar amor o asistir a reuniones con resultados positivos. Para iniciativas más importantes, como comenzar un nuevo negocio, celebrar un matrimonio, firmar un contrato importante o un negocio más serio, considerar otras variables - muchas descritas en este artículo - ademas de los POs. En caso de duda, consulta con un astrólogo profesional.

Encuentra más información acerca de Períodos de Oportunidad en la Daily Planetary Guide (Guia Planetaria Diaria en español) publicada todos los años por Llewellyn's, en librerías de todas partes.

Nota:

1 Carmen Astrologicum: The 'Umar al-Tabari Traducción por Dorotheus de Sidon (Autor)

Fuente de las imágenes:
Todas las imágenes: CC0 Creative Commons, vía pixabay.com

Publicado por primera vez en: www.infinityastrologicalmagazine.com, Mar/Abr 2019.
Traducido por Rocío Hermosilla.

Autor:
Paula BelluominiPaula Belluomini, ISAR CAP (por sus siglas en inglés),es una Astróloga que actualmente se desempeña como Directora Global de la ISAR en Brasil. Sus principales áreas de interés incluyen Astrología Tradicional y Moderna, con enfoque en Natal con técnicas predictivas, además de Astrología Electiva y Horaria, Paula contribuye con los Períodos de Oportunidad para la Daily Planetary Guide de Llewellyn's, enseña, da charlas de temas astrológicos específicos, y participa en grupos de investigación/estudio, siempre estudiando acerca de las estrellas. Aparte de Astrología, Paula tiene un título en Publicidad y es diseñadora gráfica y web con experiencia, y a menudo hace trabajos de arte con temáticas astrológicas.
paulabelluomini@gmail.com www.astropaula.com

© 2019 - Paula Belluomini - Infinity Astrological Magazine