Carrera y Vocación
para Bob Dylan, fecha de nacimiento 24 Mayo 1941
Texto por Liz Greene, Copyright © Astrodienst AG 2010
ETVS 6212.502-3, 19.5.10

Contenido

I. Introducción

Descubrir una vocación verdadera

II. Cómo ve usted el mundo

Encontrar un vehículo para comunicar sus ideales

III. Aptitudes y fortalezas

Una vida al servicio de altos ideales Bajar su visión a la tierra Contacto con lo inefable El don de la fe en la bondad de la vida Poner en práctica su visión interior en el mundo

Aptitudes y fortalezas adicionales Contribuir con la familia humana Llevar el espíritu de Prometeo al mercado laboral

IV. Conozca sus limitaciones

Aprender a disfrutar del momento Valorar la autoexpresión creativa El autosacrificio no siempre es bueno

V. Trabajar con otros

Aceptar a los que tienen una visión diferente

VI. ¿Qué significa realmente el éxito para usted?

to top

Capítulo I - INTRODUCCION

to top

Descubrir una vocación verdadera

Cuando niños a veces la gente nos pregunta: "¿Qué quieres ser, cuando seas grande?". Generalmente, a esa edad tenemos grandes sueños. Queremos llegar a la luna o aprender a pilotear el avión más veloz del mundo o salvar especies animales en peligro de extinción o realizar algún descubrimiento científico brillante que cambie la vida de la humanidad. Todavía no tenemos edad suficiente para preocuparnos por el mercado laboral o por el equilibrio del presupuesto o por nuestra manutención o de la familia. Sólo tenemos nuestros sueños y la secreta certidumbre de ser únicos y de tener una misión muy especial en la vida. Y si esto difiere de los sueños que abrigan nuestros padres para nosotros, podemos ver la diferencia entre sus sueños y los nuestros. Siendo niños, todavía somos capaces de oír la voz del alma.

Cuando nos hacemos mayores, cambia el tenor de las preguntas que nos hacen. La gente nos dice: "Tienes que empezar a pensar qué quieres hacer y cómo quieres ganarte la vida". No hay más tiempo para sueños; tenemos que "enfrentar la realidad" y pensar cómo sobrevivir en este mundo, que es grande, viejo y malo. Nuestra sensación interior de ser "especiales y distintos" se desvanece ante la evidencia apabullante de la elevada tasa de desempleo, la dura competencia por obtener cualquier puesto de trabajo, y los vaivenes y caídas de la economía, todo lo cual nos hace sentir que somos afortunados, tan sólo por conseguir un trabajo de cualquier tipo. Y si no estamos contentos con ese trabajo o si lo perdemos, nos sentimos degradados, desvalorizados e incapaces de confiar en nuestros sueños y aspiraciones más profundas, porque podría no haber otro trabajo para nosotros. Y aún si lo hubiera, probablemente ya hayamos perdido hace tiempo esa conexión interior que puede decirnos qué necesitamos para hacer cantar a nuestro corazón y para volver a sentir que tenemos una misión muy especial en la vida.

Este informe astrológico es sobre su vocación. Tiene el propósito de ayudarle a descubrir aquello en lo que usted puede ser bueno y lo que puede ser bueno para usted, para que su vida laboral le aporte un significado, además de una remuneración. La raíz latina de la palabra "vocación" significa "llamar". Sentir el llamado de la vocación implica algo más elevado o más profundo, un yo interior o un alma, que conoce el motivo de nuestra existencia. Hoy nos referimos al llamado de la vocación, principalmente con respecto a aquellos que sienten una vocación religiosa. Los desafíos y los problemas de este mundo cambiante, con sus rápidos y desestabilizantes adelantos tecnológicos y sus corrientes políticas y económicas, nos asustan y alejan nuestra mente del sentimiento interior, con respecto a la importancia de nuestra labor en la vida. Muchas personas se sienten carentes de rumbo o son desdichadas en su trabajo, aunque estén bien remuneradas. Pocos son los que disfrutan del lujo de una herencia; la mayoría de nosotros tenemos que abrirnos nuestro propio camino en el mundo. El trabajo, tanto como las relaciones humanas, ocupa el centro de nuestra vida y llena la mayor parte de nuestras horas de vigilia. Sin embargo, quizá no seamos capaces de pensar desde nuestro centro hacia afuera, focalizando primero quiénes somos y qué nos inspira, para luego buscar como vehiculizar esto en el mundo exterior. Contrariamente, pensamos primero en el afuera, centrándonos en aquello que otros o que nuestras propias inseguridades ocultas, nos dicen que es posible. No somos educados para llegar a conocernos y aprender a confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades, sino más bien, para aprender sólo los límites de la realidad exterior. Y luego nos moldeamos a golpes de martillo para poder encajar dentro de esos límites.

Como cada horóscopo natal es único, la astrología nos enseña que cada individuo tiene una naturaleza única y un conjunto único de capacidades. Si bien el horóscopo no puede decirnos qué compañía nos contratará o cuánto podemos ganar, sí puede ayudarnos a entender que para sentir que nuestra vida es verdaderamente importante, necesitamos expresar en el mundo exterior, al menos algo de lo que somos en el mundo interior. Ningún empleo es perfecto y todos debemos hacer concesiones. Lo importante es que, aquello que hagamos nos conecte con algo especial dentro nuestro, algo que nos haga sentir valiosos y que nos incite a ofrecer a la vida lo mejor que tengamos. Las percepciones de la astrología no son literales ni específicas. Son simbólicas y psicológicas y nos hablan sobre las esferas de la vida que nos inspiran, las necesidades que nutren nuestra alma y los límites personales que marcan las fronteras de lo que podemos lograr, a lo largo de nuestra vida. No podemos transformarnos en algo que no somos y ningún ser humano posee todas las potencialidades. Todos somos buenos en actividades diferentes. La combinación justa de realismo y fe en nosotros mismos, puede garantizarnos sentir que nuestro paso por la vida, valió la pena.

Para aprovechar al máximo las percepciones astrológicas contenidas en este informe, es necesario recordar tres cosas. En primer lugar, que la comprensión profunda de nuestras necesidades, potenciales y límites, es mucho más importante que los datos y cifras que nos presenta el mundo exterior. No es que los datos y las cifras no importen. Sin embargo, aunque haya un solo empleo disponible y cuatrocientos aspirantes al mismo, tenemos más poder del que somos concientes, para crear nuestra propia realidad. Si ese es realmente el empleo correcto para nosotros y estamos dispuestos a prepararnos y a obtener la capacitación necesaria de alguna manera, en algún lugar y en algún momento, es seguro que lo lograremos. En segundo lugar, no debemos tener miedo de intentarlo. Es mejor intentar y fallar y luego volver a intentar, que no hacerlo en absoluto, porque podemos aprender mucho más del fracaso, de lo que aprendemos del éxito. También es importante comprender por qué a veces, inconcientemente, procuramos fracasar o no aprovechamos las oportunidades que se nos presentan. Hay muchas personas que, aún siendo capaces, son perseguidas por la convicción profunda e inconciente de no merecer realizarse. Comprendernos a nosotros mismos a un nivel más profundo, puede ayudarnos a distinguir entre nuestros límites reales y el innecesario autosabotaje. En tercer lugar, una carta natal no puede, por sí misma, crear oportunidades, de la misma manera que un mapa de camino no puede hacernos viajar. Un horóscopo natal puede mostrarnos un rumbo y estimularnos a poner de manifiesto nuestros valores más elevados y nuestros sueños más queridos. Pero cada individuo debe tomar la decisión de empezar a recorrer su camino. Si nos rehusamos a hacerlo por miedo o por cinismo y nos quedamos sentados en el umbral de nuestra puerta, anhelando lo que pudo haber sido, no podremos culpar ni a la astrología ni al mundo, de nuestro descontento.

to top

Capítulo II

to top

Cómo ve usted el mundo

Cada uno de nosotros ve el mundo de manera diferente y se siente fuerte y competente en algunas áreas e inseguro y poco provisto, en otras. Ninguna persona se adapta perfectamente a todas las esferas de la vida. Encontrar el rumbo adecuado dependerá, en parte, de conocer su manera de evaluar y adaptarse a la vida y de encontrar una situación exterior, que coincida con su perspectiva fundamental. Por supuesto, esto implica mucho más que la simple búsqueda de un lugar donde poder ejercer lo que usted cree que son sus puntos fuertes, y evitar lo que percibe como sus debilidades. A veces, trabajar para desarrollar aspectos de su personalidad, donde se siente inseguro, puede generar un fuerte sentimiento de realización. Sin embargo, le ayudará mucho si su perspectiva de la vida está en armonía con lo que hace y por lo tanto, puede sentirse confiado y capaz de enfrentar los desafíos que su trabajo le ofrece. También hace diferencia, poder permanecer leal a sus valores y a sus necesidades, en lugar de aceptar una situación donde usted no cree en lo que hace, ni en la gente con quien trabaja.

to top

Encontrar un vehículo para comunicar sus ideales

Usted es un alma inquieta, con una gran necesidad de libertad profesional. También tiene un bajo umbral de aburrimiento, que puede hacerle difícil realizar un trabajo repetitivo, aunque sea por un corto período. Usted necesita tener con quien conversar e ideas que le inspiren. También necesita una audiencia que escuche su pensamiento inspirado. Usted puede vender cualquier cosa a cualquiera, siempre que crea en lo que está vendiendo, y también puede ser un excelente maestro o educador. Puede que tenga talento para los idiomas. Puede resultarle gratificante un trabajo que implique viajar o le involucre con diferentes visiones del mundo y diferentes nacionalidades y modos de vida. Usted es idealista por naturaleza y los potenciales significan más para usted, que la realidad. Por lo tanto, usted necesita trabajar en esferas donde pueda contribuir con ideas nuevas y tratar con una amplia variedad de personas. Trate de evitar el escenario institucional, donde las mentes pequeñas y demasiadas reglas y regulaciones le sofocarán y restringirán. Usted no rechaza la disciplina, pero prefiere que derive de su propia percepción de las necesidades y no de los reglamentos impuestos por quienes usted no respeta. Usted tiene poca tolerancia con la estupidez y la ignorancia y menos aún con los prejuicios y la obstinada estrechez mental. Usted piensa de manera global y necesita trabajar en un ambiente, donde los otros puedan mirar más allá de los confines de su entorno familiar.

Aunque es posible que usted se interese profundamente por los temas sociales, puede que rechace el mundo de la política, porque le resultará difícil mantener silencio si tiene un fuerte sentimiento sobre algún tema. La hipocresía no es su estilo. Así, usted necesita trabajar con gente que no teme escuchar la verdad. Pueden sentarle bien todas las esferas del conocimiento, desde la televisión y las publicaciones, hasta la internet y la educación universitaria. Usted también puede tener un fuerte compromiso espiritual, porque la búsqueda de significado le importa tanto, como el conocimiento en sí mismo. De esta manera, puede sentirse atraído por un trabajo que implique algún compromiso, idealista, para mejorar la vida humana. Puede atraerle la enseñanza de materias como la astrología, el yoga, la psicología, la salud y la sanación alternativa, así como los proyectos de cine y televisión que le permitan utilizar su fina imaginación y su habilidad para la comunicación. Es muy importante que se asegure de no dejarse limitar por su trabajo. Usted debe tener aire para respirar, pensamientos para compartir, ideas para inspirarse, nuevos proyectos que le desafíen y un mundo vasto que transitar, física e intelectualmente. Piense en grande, no para lograr algo a gran escala, sino en términos de los valores e ideales reales, que le inspiran. Usted nunca será feliz atascado en lo mundano. Puede que deba controlar su inquietud y aprender a disciplinarse más de lo que gusta. Sin embargo, usted puede hacerlo si siente que existe un significado más profundo o elevado en lo que hace.

to top

Capítulo III

to top

Aptitudes y fortalezas

Una comprensión sincera y realista de sus fortalezas fundamentales puede ayudarle a orientarse en el mundo y poner su energía en áreas donde pueda tener la expectativa de brillar y lograr al menos muchas de sus metas más preciadas. Reconocer los temas básicos como la capacidad y el deseo de manejar responsabilidades, o la necesidad de estabilidad y seguridad, o el anhelo de constantes desafíos nuevos, puede afectar sus decisiones y ayudarle a evitar malgastar sus habilidades en esferas donde es probable que usted no se sienta cómodo o feliz. Esto NO significa que, si este informe se contradice con su actual actividad, usted deba tirar por la borda abruptamente, todo lo que haya construido hasta ahora. Por ejemplo, si de acuerdo con su perfil astrológico, para usted son importantes los desafíos nuevos y un cierto grado de independencia en su trabajo, esto no significa que tenga que abandonar inmediatamente un trabajo seguro y lanzarse a lo desconocido en busca de un sueño muy poco realista. Usted puede necesitar capacitación adicional y también debe considerar sus responsabilidades domésticas en relación con lo que es posible, en una etapa dada de su vida. Sin embargo, una personalidad que requiere fundamentalmente una plataforma creativa independiente para poder trabajar, signifique que quizá usted necesite considerar nuevas posibilidades dentro del marco de sus circunstancias actuales, o quizá trabajar en un plan a largo plazo para lograr gradualmente, la autonomía que necesita. El secreto del verdadero éxito, de aquel que está enraizado en el sentimiento interior de vivir una vida valiosa, está en aceptar primero quién es usted, creer en ello y dejar de intentar copiar el modelo de otras personas. El objetivo es modelar su vida exterior de todas las maneras realistas posibles, para poder suministrar el vehículo laboral adecuado a su verdadera naturaleza y a sus valores.

to top

Una vida al servicio de altos ideales

Usted es una persona práctica y bien plantada, pero no estará satisfecha por mucho tiempo, en un trabajo puramente mundano. Usted percibe con fuerza una realidad más elevada y esto hace imposible que se contente con solamente satisfacer sus propias necesidades emocionales y materiales. Contrariamente, usted quiere dedicar su energía y sus esfuerzos a algo en lo que cree con todo su corazón, para poder ofrecer algún tipo de servicio a esa fuente más elevada. Sin embargo, como usted está bien arraigado en el mundo, debe ser un servicio práctico y no se contentará con un trabajo sin un significado, para luego irse a casa y meditar en paz. Sus ideales deben ser traducidos en acciones y trabajo cotidianas. Usted necesita una vocación que le permita saber y ver en un nivel tangible, que está haciendo del mundo un lugar mejor. Usted no tendrá mucha paciencia con grupos que persigan lo inefable, mientras tienen dificultades en la práctica. Usted quiere acción y resultados. Es posible que en una etapa temprana de su vida, usted haya perseguido sólo recompensas materiales y haya demostrado sus habilidades organizativas y sus cualidades de liderazgo, en una esfera mundana. Al descubrir su necesidad de servir a algo más grande, usted todavía necesita sentir que es eficaz en su esfuerzo por materializar sus ideales.

De alguna manera, a usted le sienta bien un tipo de trabajo de quintacolumnista dentro de una estructura convencional o una compañía, dedicado tranquilamente a incrementar el nivel de conciencia de los individuos con quienes trabaja. Sin embargo, esto requiere un nivel de encubrimiento que al final, no le convendrá. Usted puede ser más feliz en una profesión de servicio, particularmente en aquellas como la medicina y la psiquiatría, que tratan con problemas de la vida real pero necesitan del tipo de visión e idealismo que usted puede inspirar. También le pueden atraer otras formas de servicio a la comunidad, social o político, donde pueda utilizar su comprensión del mundo para lograr una visión más amplia y más incluyente. Lo más importante es que usted necesita saber que presta un servicio genuino y que traduce sus creencias en formas tangibles. No trate de dividir su vida entre un ambiente laboral convencional y un camino espiritual oculto. Es posible que obtenga más satisfacción si puede combinar estas dimensiones distintas pero interrelacionadas de su naturaleza, en un campo laboral donde pueda ser y practicar ambas.

to top

Bajar su visión a la tierra

Existe un tensión constante en usted, entre su percepción intuitiva del significado de las cosas y su necesidad pragmática de vivir en el llamado mundo "real". Si usted realiza un trabajo puramente práctico, su anhelo de contacto con los niveles más sutiles de la existencia puede tornarle inquieto, frustrado e infeliz. Si usted abandona las responsabilidades materiales en favor de un camino espiritual, su deseo de ser productivo y útil de una manera práctica puede socavar su sensación de seguridad y valía. Usted necesita construir un puente entre estos opuestos, creando formas materiales que puedan expresar su visión interior. Usted puede lograr esto a través de un medio creativo como la literatura, la pintura, el teatro o la cinematografía, siempre que lo que cree sea capaz de transmitir un mensaje, en lugar de ser tan solo bonito o agradable. También puede crear estructuras, como una escuela o un negocio sólidamente anclado en el mundo, pero que sirvan de suministro a ideales a los que usted aspira. Puede que sea feliz comercializando conocimiento, vendiendo inspiración, publicitando conciencia, es decir, haciendo que su visión interior pueda llegar a la gente común de maneras ordinarias y cotidianas.

Puede que usted necesite trabajar con un grupo. Esto puede darle una sensación de seguridad y sentir, que al menos, tiene un apoyo colectivo, aún cuando su grupo sea considerado "marginal" a los ojos de la mayoría. Puede encontrar su grupo en una compañía, institución, en un escenario educativo o en una organización dedicada a ideales similares a los suyos. Se sentirá mejor si sabe que tiene el apoyo de sus colegas. Esto es porque la polaridad de su mundo interior, tiende a volverle un poco ansioso e inseguro y puede sentirse mejor si obtiene la validación de sus pares. Los diplomas también serán importantes para usted. Aunque su visión no sea convencional, usted necesita ser aceptado por el mundo en general como una persona "normal" y competente. Si desea trabajar en un campo menos convencional, asegúrese de tener los títulos correctos para demostrar su competencia a quienes puedan cuestionar la naturaleza de los principios que abraza. En su corazón, usted es un idealista práctico, que comprende la necesidad de trabajar para mejorar la vida desde adentro de las estructuras existentes, en lugar de intentar cambiar el mundo desde afuera, como un renegado.

to top

Contacto con lo inefable

A pesar de su firme contacto con la realidad y sus límites, usted tiene un profundo sentido instintivo de conexión con una unidad más amplia. Esto puede llamarse "inclinación mística", aunque usted pueda no considerarse en dichos términos esotéricos. De todas maneras, sin importar los términos que utilice, usted tiene un pie firmemente apoyado sobre la tierra y el otro a medio camino de cruzar el umbral de los reinos invisibles. Esto le abre a la inspiración de la psique colectiva, que puede ser eficazmente canalizada a través de un medio creativo como la música. Usted puede ser altamente imaginativo y con un mundo interior rico y vívido, aún, si la mayor parte de su tiempo se siente vagamente incómodo habitando dichos climas inefables por un período prolongado. Igualmente, su receptividad a los planos más elevados de la existencia, puede abrirle a inspiraciones en el campo de las ciencias o la tecnología, donde la intuición más que la lógica, puede revelar nuevos y excitantes conceptos. También puede utilizar su don en campos que abastecen a las necesidades colectivas, mucho antes de que la gente sepa qué busca en realidad.

Su sensibilidad a estos niveles más elevados de la realidad y su conciencia del sufrimiento inherente a la vida, profundizan su necesidad de sentir que es útil a otros de alguna manera. Su necesidad más fuerte, es la de trabajar en algo que sirva a esa unidad más profunda de la vida, que usted percibe tan fuertemente. Usted es devoto por naturaleza y no será feliz si no puede utilizar su campo laboral como un vehículo para canalizar su devoción. Ya sea que focalice sus esfuerzos en otros seres humanos, en la naturaleza o en temas sociales, más allá de su campo visual está ese dominio invisible donde percibe el significado y el propósito de la existencia sobre la tierra. Es posible que usted haya pasado mucho tiempo sin comprender el "divino descontento" que le dificultó tanto ser feliz con las satisfacciones materiales comunes. Inclusive, usted pudo haber estado a la deriva por un tiempo, confuso acerca de la dirección a tomar y sin confianza en su habilidad para persistir en algo por mucho tiempo. Sin embargo, usted es muy constante y tenaz si cree en lo que hace. Su visión de la unidad y su compasión por todos los seres vivientes, necesitan ser incluidas en el núcleo de su actividad.

to top

El don de la fe en la bondad de la vida

Usted tiene un espíritu profundamente optimista y tiende a ver hasta las experiencias dolorosas como un medio de aprendizaje y crecimiento. Esta fe innata en la bondad esencial de la vida es un cualidad valiosa, tanto en su vida personal, como en su trabajo. Usted quiere ser capaz de compartirla con otros y puede ser un maestro o un educador inspirado, porque quiere abrir los ojos y los corazones de los demás, para que vean esa realidad más amplia que usted percibe. También ama aprender y siente placer al alentar a otros a hacerlo. Si el trabajo no le brinda la oportunidad de ampliar su visión del mundo y comunicar sus descubrimientos a otras personas, puede aburrirse fácilmente y sentirse inquieto. Probablemente los viajes le nutran, porque expanden su mente y podrá descubrir verdades nuevas acerca de la gente y de la vida. Idealmente, su trabajo debe brindarle la oportunidad de conocer culturas, valores y ambientes diferentes. Usted necesita una cierta cantidad de libertad para moverse y debe tratar de evitar las actividades que le confinen a un lugar donde vea las mismas personas, día tras día. Aún si viaja en forma esporádica, esta debe ser una característica de su vida laboral.

Usted es generoso por naturaleza y ama compartir su conocimiento de temas elevados. También puede disfrutar de una cierta cantidad de riesgo en su trabajo, porque usted tiene un espíritu aventurero que ama descubrir lugares nuevos y desconocidos, mentales o físicos. Lo más importante, es que usted necesita un trabajo que estimule su imaginación y le mantenga en movimiento, de proyecto en proyecto. Usted necesita comunicar y educar, literal o metafóricamente. Los campos como las publicaciones o los medios pueden sentarle bien, siempre que usted pueda promulgar ideas que sienta que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor. Su necesidad de servir debe expresarse, a través de un trabajo que le permita ampliar la visión de los demás. No quede atrapado como un burro de carga en una gran compañía, grupo o institución. Aunque usted es perfectamente capaz de manejar responsabilidad y de cargar con todo su peso, esto sofocará su espíritu inquieto y le negará el derecho de perseguir el conocimiento y comunicarlo con la libertad que necesita y se merece.

to top

Poner en práctica su visión interior en el mundo

Quizá usted ya atravesó una crisis en términos de su dirección laboral. O quizá, esté atravesando una ahora. Su vida tiene la tendencia de suceder en capítulos muy dispares, dada la tensión que existe entre el lado terrenal y el lado espiritual de su naturaleza. Es posible que una crisis en su trabajo sea el resultado de la necesidad profunda de construir un puente sobre la brecha que separa los opuestos de su personalidad, para unirlos. Su trabajo necesita incluir ambos aspectos para brindarle un vehículo sólido y práctico a través del cual causar un impacto en el mundo que le rodea, pero también para servir a los ideales interiores por los que usted siente tanta devoción. Existen varias esferas laborales diferentes que pueden sentarle bien, pero todas comparten algo en común: todas mejoran la condición humana de una manera práctica y reflejan una visión intuitiva junto con una habilidad terrenal. Cualquier trabajo que no incluya estos dos aspectos existentes en usted mismo, en última instancia, no le brindará satisfacción. Ningún extremo le permitirá sentirse satisfecho. Tome sus ideales seriamente y nunca los traicione, pero trate de vivirlos ofreciendo un servicio tangible a otros y a la vida misma.

to top

Aptitudes y fortalezas adicionales

Aunque estas son sus principales fortalezas, hay otras cualidades que usted puede desarrollar, al mismo tiempo que considera la mejor manera de utilizar su energía y sus talentos. Quizá, no sean los rasgos dominantes de su naturaleza, pero sin embargo son importantes y tienen que ser considerados en cualquier evaluación de su situación laboral. Desde el punto de vista de la vocación, la carta natal astrológica nos presenta un patrón esencial de carácter, y la esfera "ideal" de trabajo es aquella donde, el mayor número posible de las cualidades esenciales de su carácter, pueden encontrar una vía de expresión. De la misma manera que no existe un mundo perfecto, tampoco hay un empleo perfecto para nadie. Pero estas características importantes necesitan tener un espacio en su vida, y en algún lugar, de alguna manera, deben ser honradas y disponer de algún tipo de vehículo que les permita vivir.

to top

Contribuir con la familia humana

Su trabajo debe contribuir de alguna manera con la familia humana a la que usted se siente fuertemente ligado. Usted es idealista y tolerante, democrático de espíritu y profundamente interesado en el potencial humano y la posibilidad de mejorar la sociedad. Esto no significa que usted es un "hacedor del bien" con ideas vagas acerca de cómo salvar al mundo. Usted es mucho más sensato que eso, ya que tiene una mente clara y racional, y la habilidad para organizar y planificar. Cualquiera sea el campo laboral en el que se comprometa, usted necesita saber que está haciendo algo por los otros, además de por usted mismo. En realidad, a veces "yo" no es tan real como "nosotros", ya que usted tiende a pensar más en términos colectivos que individuales. Pueden interesarle la sociología y la psicología, porque a usted le fascina averiguar lo que motiva a la gente a comportarse como lo hacen y puede disfrutar trabajando con las teorías que ayudan a explicar los misterios del comportamiento humano. Usted tiene un sentido intuitivo de cómo operan los movimientos masivos colectivos y puede ser un excelente líder o gerente de un grupo de trabajo. Usted posee la habilidad natural de ser popular entre la gente común, está interesado en todo tipo de gente y puede encontrar el modo de comunicar sus ideas en un lenguaje claro y comprensible, ni oscuro ni técnico. Puede trabajar en los negocios, la economía o la política, siempre que sienta que está ofreciendo algo positivo a los demás y no tan solo amasando mucho dinero. Si realmente gana mucho dinero, es posible que haga mucha caridad o brinde apoyo a organizaciones de ayuda. Usted cree fuertemente en compartir las cosas, en lugar de ser atesorarlas. Usted puede ser un excelente educador porque disfruta de estimular la mente de otros y de ayudarles a comprenderse mejor. Haga de sus intereses e inclinaciones humanitarias la base de su dirección en la vida.

to top

Llevar el espíritu de Prometeo al mercado laboral

Prometeo es la figura mítica que robó el fuego de los dioses para dárselo a los seres humanos, para que puedan progresar. Usted tiene mucho del espíritu de Prometeo. Usted percibe que los seres humanos tienen un vasto potencial que no han satisfecho aún y está preparado a trabajar en la marginalidad y a no tener una forma de pensar y actuar, convencional, si eso ayuda a hacer reales esos potenciales. Usted necesita trabajar para otros, aunque no en el sentido convencional. Usted es demasiado independiente para disfrutar de una organización o institución jerárquica, sin embargo, puede servir a la evolución de la familia humana en los niveles materiales, emocionales, intelectuales o espirituales. La satisfacción en su trabajo la obtiene de saber que usted es parte de una unidad más abarcadora y que ofrece sus talentos particulares para encaminar a la familia humana hacia un futuro mejor. Usted puede lograrlo trabajando para su propia comunidad, a través de proyectos que ayuden a quienes lo necesitan, o a través de una gran organización o movimiento que busque realizar cambios en un nivel nacional o económico. Sin embargo, usted nunca estará contento si trabaja para lograr la seguridad material sin un significado, más profundo, en el gran esquema del universo. Apoye su idealismo con un buen entrenamiento de sus habilidades y una buena educación y encuentre el grupo o la organización correcta, que refleje los ideales en los que usted cree tan fervientemente.

to top

Capítulo IV

to top

Conozca sus limitaciones

Reconocer sus limitaciones innatas puede ayudarle a focalizar su energía en la dirección correcta y obtener así, la máxima satisfacción posible en su trabajo. Todos los seres humanos tienen limitaciones y es necesario que no las considere como "culpas" o "fallas", sino como el resultado inevitable de tener fortalezas en otras áreas. Ningún individuo lo tiene todo. Ser capaz de comprender esas áreas donde ciertas cualidades esenciales de su carácter pueden restringir su capacidad de involucrarse o de disfrutar de un tipo particular de trabajo, es parte de la construcción de su autoconocimiento y su autoconfianza. A veces, tenemos que probar y fallar, antes de poder reconocer que no estamos lo suficientemente desarrollados o somos inadecuados o sencillamente no tenemos interés en una esfera particular de la vida. La presión ejercida por la familia o por un grupo de iguales, puede empujarnos a intentar convertirnos en algo que no somos y podemos malgastar mucho tiempo y energía tratando de satisfacer expectativas ajenas, a pesar de saber que no nos sentimos cómodos con ese tipo de trabajo. Es importante reconocer que los límites no significan una falla irrevocable de carácter. En realidad, trabajar duro sobre una limitación, puede brindar una gran confianza nacida del esfuerzo y a veces, puede descubrirse un verdadero talento bajo la superficie de lo que parece un bloqueo o una dificultad. Usted es quien debe discernir si debe trabajar sobre una limitación de su carácter o si debe aceptarla con compasión, o ambas cosas.

to top

Aprender a disfrutar del momento

Su principal limitación, en términos laborales, surge de su mayor fortaleza: su profundo compromiso de servir a una realidad más profunda y elevada. Este compromiso le da significado a su vida laboral y le permite sentir que hace una contribución útil a la evolución humana. Sin embargo, puede olvidarse de que el placer, la alegría y la habilidad de vivir el momento, son igualmente parte de la vida. Usted puede a veces ser muy intenso, al punto donde se niega el tipo de placer cotidiano, que para mucha gente constituye su razón de vivir. Si usted lleva esta actitud demasiado lejos, puede tornarse censurador y crítico con los colegas que no exhiban el mismo grado de dedicación que usted. Trate de alivianarse un poco más. Cualquiera sea su visión personal del mundo o su filosofía, usted necesita evitar el dogmatismo o la creencia de que existe sólo un camino. Si trabaja en los campos de servicio, existe el peligro de que sea demasiado dogmático e imponga sus creencias a quienes busca ayudar y si trabaja dentro de un grupo u organización, puede sentirse impelido a "convertir" a quienes todavía no han visto la luz, lo que puede resultar muy irritante para sus colegas. Su corazón es sincero y sus motivos y su compromiso, incuestionables. Sin embargo, es dudoso que la realidad más elevada hacia la que aspira, requiera que cercene el placer en el mundo encarnado en que vive y trabaja. Puede que deba encontrar un equilibrio creativo entre sus ideales y su capacidad para disfrutar de los placeres cotidianos de la existencia material. Quizá también se esfuerza demasiado por ser responsable y se sobrecarga. Usted no puede salvar a nadie, ni transformar el mundo entero a lo largo de una sola vida. Trate de respetar sus límites de tiempo y de energía y haga lo imposible para evitar quedar atrapado en una forma rígida de pensamiento. Usted no debe probar que es una buena persona de una manera que pueda dañar su bienestar físico y psíquico.

to top

Valorar la autoexpresión creativa

Usted está preparado para poner mucha energía y esfuerzo en servir a esos ideales, en los que tan fuertemente cree. Usted quiere que su vida sea útil y productiva y quiere saber que hace lo que le corresponde para ayudar a la evolución humana en algún nivel. Esta es una cualidad maravillosa, pero a veces usted puede olvidar que también tiene habilidades creativas que necesita expresar, sin otro motivo disfrutar de ello. Usted no es solamente una persona que trabaja o presta un servicio, una parte suya es imaginativa, infantil y está enamorado de su paisaje interior, habitado por las figuras románticas de los mitos. Si usted tiene una habilidad artística de algún tipo, es importante que la honre, trate de desarrollarla y si es posible, que la incluya en su vida laboral. Si es imposible, entonces asegúrese de tener tiempo todos los días o todas las semanas para complacerse en ese mundo creativo y entretenido. Aunque no sea hábil para pintar, escribir o tocar un instrumento, usted puede obtener mucho placer al realizar alguna de estas actividades y necesita estar en contacto constante con ellas para refrescar su espíritu y recordar que la vida incluye felicidad, tanto como trabajo duro. Trate de equilibrar al la niño que hay en usted con el adulto comprometido, ya que juntos serán enormemente creativos. Sin embargo, si usted trata de suprimir su costado juguetón e imaginativo en favor de un ideal de autosacrificio, puede acumular mucho resentimiento y una profunda envidia hacia quienes son capaces de darse el permiso de ser irresponsables de vez en cuando. Usted tiene una poderosa intuición, pero puede temer que trastorne su estabilidad material y tiende a necesitar estructuras altamente contenedoras, para permitirse experimentar las revelaciones de su mundo interior. A veces, estas estructuras pueden ser demasiado rígidas. La intuición puede funcionar en el mundo artístico, no sólo en el espiritual, y puede ser importante que usted busque medios creativos más flexibles además de las estructuras en las que está encapsulado su sistema de creencias. Trate de aflojarse un poco y aprenda a valorar la autoexpresión creativa por sí misma.

to top

El autosacrificio no siempre es bueno

Usted tiene una naturaleza fuertemente devota, una gran sensibilidad al sufrimiento del mundo y desea ser capaz de servir, de alguna manera, a una realidad más elevada que se encuentra detrás de la aparente injusticia y dureza de la vida. Es posible que de esta manera, usted se sienta atraído por una profesión que implique ayudar o sanar a otros. Si usted tiene un trabajo así, es importante que reconozca sus límites físicos y psicológicos y su derecho a disfrutar de la vida como individuo. Si usted se autosacrifica demasiado, puede terminar exhausto, física y emocionalmente y desilusionarse porque siempre parece haber más dolor que usted no puede sanar. Trate de recordar que no puede sanar todas las enfermedades del mundo solo, ni puede ayudar a quienes no quieren ayudarse a sí mismos. La discriminación es una facultad importante que usted debe trabajar mucho para desarrollar, aunque le parezca duro y egoísta. Solo hay uno como usted y será aconsejable que ponga su energía donde sea más productiva y necesaria, en lugar de donde puede ser explotada o simplemente malgastada. Cualesquiera sean sus ideales y su filosofía espiritual, es improbable que las tablas de la ley le exijan que rescinda su placer y contento personal. Si piensa que debe ser así, quizá deba revisar los profundos motivos inconcientes que yacen bajo dicha visión del mundo. A usted le importa todo tanto, que termina siendo vulnerable a los otros en su trabajo. Usted necesita límites firmes y una dosis saludable de autoprotección. También es vulnerable, porque no siempre es capaz de hacer coincidir su visión con la realidad de la gente con quien trabaja. Una visión clara y objetiva del carácter real de los otros, puede ayudarle a protegerse contra la explotación y asegurarse de disfrutar de su trabajo, en lugar de sentirse una víctima o de que drenen su energía.

to top

Capítulo V

to top

Trabajar con otros

Uno de los factores más importantes a considerar, en términos de su dirección en la vida, se refiere a su manera de trabajar con los demás. Cada persona tiene su propia manera de relacionarse con los demás en su ambiente laboral; cada persona tiene diferentes necesidades y requerimientos; cada persona necesita un grado diferente de privacidad o de trabajo en equipo, y cada persona interactúa de manera diferente con sus pares y con las figuras de autoridad. No existe una manera "normal" de relacionarse con los demás, sin embargo, es importante que usted comprenda exactamente lo que necesita para maximizar sus habilidades de la mejor manera posible. Muchos de los temas específicos, relativos a su interacción con los demás, ya han sido cubiertos en secciones anteriores. El siguiente párrafo, es más un resumen de las necesidades fundamentales que puede ser útil que recuerde.

to top

Aceptar a los que tienen una visión diferente

Es la dedicación a sus ideales la que le da el coraje, la determinación y el deseo de consagrarse de todo corazón, al bienestar de los demás. Usted se siente muy bien cuando puede compartir sus ideales y unir sus esfuerzos en tareas que le permiten sentir que es parte de algo más grande y que está contribuyendo, junto con los demás, a un desarrollo colectivo. En una situación así, usted está pronto a ofrecer su apoyo generoso y desinteresado a sus colegas y a aceptar muchas de sus fallas y debilidades, siempre que perciba que estén motivados por su misma visión. Sin embargo, puede no serle tan fácil empatizar con quienes no ven lo mismo que usted y no comparten su particular visión del mundo. Puede resultarle difícil comprender a quienes están permanentemente focalizados en su propia satisfacción y su éxito o a quienes tienen motivaciones más materialistas. El problema radica en que usted no siempre es flexible en su manera de pensar y esto puede hacerle intolerante con quienes no tienen sus mismas actitudes y puntos de vista. Su intensidad puede conducirle a la fijación en su manera de pensar y a la imposibilidad de aceptar que la verdad, puede presentarse de muchas formas.

Aunque usted es más feliz cuando comparte su visión, es poco probable que encuentre la situación laboral perfecta, donde todos los individuos con quienes trabaja, tengan exactamente la misma visión del mundo que usted. La gente siempre es diferente y no sólo en sus opiniones, sino también en la intensidad de sus sentimientos con respecto a esas opiniones. Usted necesita ser más abierto y necesita aceptar a los demás tal cual son, en lugar de juzgarlos según su especial perspectiva espiritual. Mucha gente puede ser fundamentalmente decente, tratarse de buenas personas y sin embargo, no formular sus ideas y sentimientos en su mismo lenguaje. Trate de abstenerse de intentar convencerlos de pensar como usted, porque puede crear animosidad y dificultad en sus relaciones laborales y también, porque la base ética de tales intentos es cuestionable. La certidumbre de sus convicciones está bien para usted, para su propia vida individual, pero puede no aplicarse a la de otros. Además, mientras quizá, haya una sola verdad para usted, esta puede no llegar a los corazones y a las almas de los demás. A veces, usted puede ser muy estrecho de criterio cuando evalúa a los otros y volverse muy crítico, si no se comportan como usted desea o no expresan sus percepciones de la misma manera que usted. Una mayor tolerancia, flexibilidad y la voluntad de aceptar que a veces puede estar equivocado, pueden ayudarle a crear relaciones laborales más cálidas y auténticas, aún cuando sus colegas expresen sus aspiraciones y sus ideales en otro lenguaje.

to top

Capítulo VI

to top

¿Qué significa realmente el éxito para usted?

Cuando la gente habla de "éxito", generalmente se refiere a una posición de importancia a los ojos del mundo o a un empleo que rinde mucho dinero y brinda todos los placeres materiales y las comodidades que esto implica. Pero el éxito, en términos del tema más profundo de la vocación, es algo sumamente individual, que significa cosas diferentes para diferentes personas. El éxito, en este sentido más profundo, está vinculado a la capacidad individual de expresar en el mundo exterior aquellos valores e ideales que más importan en el mundo interior. Visto de esta manera, el éxito puede no involucrar dinero ni una posición, pues depende de una cualidad de lealtad e integridad interior y refleja la verdadera esencia de la individualidad, en lugar del consenso común, basado en intereses materiales o sociales superficiales.

En su caso el éxito tiene que reflejar, necesariamente, los esfuerzos que usted hace para crear orden, tanto en su mundo interior, como en el exterior. Aunque la realidad material es importante para usted, no le motivan exclusivamente la ganancia monetaria o el estatus, o una posición encumbrada en la sociedad. En lo más recóndito de su ser, usted es un artista, ya sea que trabaje con sustancia material o con contenidos de la psique o con el cuerpo. El integrar, pulir, refinar, dar forma, planificar y sanar, son las tareas a las que le impulsa su espíritu y su trabajo tiene que permitirle hacer estas cosas, para que usted pueda sentir que está viviendo una vida significativa. El ser útil es fundamental para cualquier forma de éxito y usted necesita saber que su vida está cumpliendo un fin útil o sirviendo a las realidades superiores, en las que usted cree. Usted es más capaz que el común de la gente, de amar el trabajo por el trabajo mismo, ya que le ayuda a sentirse conectado con los ritmos más profundos de la vida diaria y con la trama mayor en la que usted presiente, instintivamente, que está implicada su vida. La integridad también, es sumamente importante para usted y a un nivel muy profundo necesita servir a su ideal interior, antes que adaptarse al mundo exterior, simplemente por seguridad o ganancia material.

La timidez y la falta de autoconfianza, pueden hacerle subestimar sus capacidades y la preocupación por no ser egoísta o demasiado autoafirmado, puede hacer que usted se fije metas demasiado bajas. Sin embargo, estas ansiedades, tienen también su lado positivo, siempre y cuando usted no sofoque su necesidad de autoexpresión, por dudar demasiado de usted mismo. Su inclinación a reprimir sus instintos de autoafirmación, puede ayudarle a ser más sensible a las necesidades y derechos de quienes trabajan con usted, y su inseguridad sobre su derecho a ser especial y distinto, es la garantía de que siempre será sincero y auténtico en lo que ofrezca. Su poderosa necesidad de autoexpresión, cercada por la incertidumbre y la inquietud, puede contribuir en gran medida, al desarrollo de un conjunto muy individual de capacidades, que verdaderamente le ganen el derecho a sentirse especial, aún mientras ofrezca un servicio a la unidad mayor de la que usted, se siente parte integrante.

Usted necesita trabajar tendiendo puentes en la sanación de lo que ha sido dañado, en la integración de aquello que cayó en desunión y en la restauración del funcionamiento, sano y eficiente, de todo aquello que haya sido contaminado, ignorado o dejado caer en deterioro. Puede tener que hacer esto con edificios, con el cuerpo físico, con la psique, con la naturaleza o con los reinos animal y vegetal. En su caso, la verdadera vocación tiene que permitirle introducir en su mundo inmediato, un poco del orden y la armonía, que como usted bien lo sabe, constituyen el sostén de toda existencia.


Datos astrológicos usados para Carrera y Vocación
para Bob Dylan (masculino)
fecha de nacim.: 24 de Mayo 1941 hora local: 21:05
lugar: Duluth, MN (US) U.T.: 03+05
92w06, 46n47 tiempo sid: 13:05:51

POSICIONES PLANETARIAS
planeta signo grado en movimiento
Sol Géminis 3°30'47 en la casa 6 directo
Luna Tauro 21°30'46 en la casa 5 directo
Mercurio Géminis 23°02'40 en la casa 7 directo
Venus Géminis 12°59'08 en la casa 6 directo
Marte Piscis 5°58'49 en la casa 2 directo
Júpiter Tauro 29°40'09 en la casa 5 directo
Saturno Tauro 20°04'48 en la casa 5 directo
Urano Tauro 26°37'47 en la casa 5 directo
Neptuno Virgo 24°56'43 en la casa 9 retrógrado
Plutón Leo 2°22'17 en la casa 8 directo
Nodo Lunar Virgo 28°32'23 en la casa 9 retrógrado
Chiron Cáncer 27°50'55 extremo de la casa 7 directo
Los planetas situados en el extremo de una casa se interpretan en la siguiente casa.

POSICIONES DE LAS CASAS (Placidus)
Ascendente Sagitario 20°19'42
Casa 2ª Capricornio 28°46'52
Casa 3ª Piscis 12°40'35
Bajocielo Aries 17°51'11
Casa 5ª Tauro 13°05'06
Casa 6ª Géminis 2°42'33
Descendente Géminis 20°19'42
Casa 8ª Cáncer 28°46'52
Casa 9ª Virgo 12°40'35
Mediocielo Libra 17°51'11
Casa 11ª Escorpio 13°05'06
Casa 12ª Sagitario 2°42'33

ASPECTOS PRINCIPALES
Sol Conjunción Venus 9°28
Sol Cuadratura Marte 2°27
Sol Conjunción Júpiter 3°51
Sol Conjunción Urano 6°53
Sol Trígono Neptuno 8°33
Sol Sextil Plutón 1°07
Sol Trígono Nodo Lunar 4°57
Sol Sextil Chiron 5°39
Luna Conjunción Júpiter 8°09
Luna Conjunción Saturno 1°26
Luna Conjunción Urano 5°07
Luna Trígono Neptuno 3°26
Luna Trígono Nodo Lunar 7°02
Mercurio Cuadratura Neptuno 1°54
Mercurio Cuadratura Nodo Lunar 5°30
Venus Cuadratura Marte 7°00
Marte Cuadratura Júpiter 6°18
Marte Cuadratura Urano 9°20
Júpiter Conjunción Saturno 9°35
Júpiter Conjunción Urano 3°02
Júpiter Trígono Neptuno 4°42
Júpiter Sextil Plutón 2°42
Júpiter Trígono Nodo Lunar 1°07
Júpiter Sextil Chiron 1°48
Saturno Conjunción Urano 6°33
Saturno Trígono Neptuno 4°52
Saturno Trígono Nodo Lunar 8°28
Urano Trígono Neptuno 1°40
Urano Sextil Plutón 5°45
Urano Trígono Nodo Lunar 1°55
Urano Sextil Chiron 1°13
Neptuno Conjunción Nodo Lunar 3°36
Neptuno Sextil Chiron 2°53
Plutón Sextil Nodo Lunar 3°49
Plutón Conjunción Chiron 4°31
Mercurio Oposición Ascendente 2°42
Venus Oposición Ascendente 7°20
Los números indican el orbe (desviación del ángulo exacto del aspecto).