Temas Claves del Año
desde Enero 2011
para Joanne K. Rowling, fecha de nacimiento 31 Julio 1965
Texto por Robert Hand, Copyright © Astrodienst AG 2011
ETJS 6212.502-15, 10.1.11
Todo tiene su tiempo

I. Introducción

Cómo se Utiliza

II. Los temas más importantes del año

Saturno Conjunción Marte Saturno Conjunción Ascendente Saturno en la Casa Uno

III. Más tránsitos de los planetas de movimiento lento

Saturno Cuadratura Mediocielo Neptuno Oposición Mercurio Plutón Trígono Venus Júpiter Trígono Sol Júpiter Conjunción Descendente Júpiter en la Casa Siete Júpiter Cuadratura Mediocielo Júpiter Oposición Marte Júpiter Sextil Júpiter Júpiter Trígono Mercurio Júpiter Trígono Venus Júpiter Cuadratura Sol Júpiter en la Casa Ocho Júpiter Trígono Urano Saturno Trígono Júpiter

IV. Selección: Tránsitos de los planetas de movimiento rápido

Mercurio Cuadratura Marte Sol Trígono Marte Marte Trígono Marte Mercurio Conjunción Descendente Venus Oposición Mercurio Marte Conjunción Descendente Venus Conjunción Descendente Mercurio en la Casa Once Mercurio Conjunción Mercurio Sol Conjunción Sol Venus Conjunción Marte Sol en la Casa Uno Venus Cuadratura Sol Mercurio en la Casa Tres Marte Conjunción Plutón

Apéndice

Lectura de la Tabla Gráfica Los Textos y el Programa de Computación Lectura Recomendada

to top

Todo tiene su tiempo
Todo tiene su tiempo,
y un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
Un tiempo para nacer, y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar,
y un tiempo para arrancar lo plantado;
Un tiempo para matar, y un tiempo para curar;
un tiempo para destruir y un tiempo para edificar;
Un tiempo para llorar, y un tiempo para reír;
un tiempo para lamentarse y un tiempo para danzar;
Un tiempo para arrojar piedras,
y un tiempo para juntar piedras;
un tiempo para abrazar,
y un tiempo para refrenarse de abrazar;
Un tiempo para tomar, y un tiempo para perder;
un tiempo para guardar, y un tiempo para tirar;
Un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser;
un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;
Un tiempo para amar, y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz.
Eclesiastés 3, 1

to top

I. INTRODUCCIÓN

Para todo hay un tiempo, y probablemente tampoco sea una coincidencia que esté leyendo sus Tránsitos del Año en este momento. De la misma manera que su reloj le indica la hora de levantarse, de ir a trabajar o de tomarse un descanso, el reloj cósmico en el cielo está indicando qué es lo importante en su vida en este momento. Sin embargo este reloj, que tiene más de diez agujas: los planetas, y su cuadrante: su carta natal, que no es tan fácil de leer. Los Tránsitos del Año están para ayudarle a hacerlo.

Los Tránsitos del Año hace referencia a los tránsitos de los planetas en curso sobre todos los puntos importantes de su carta natal. La observación de los tránsitos es una de las técnicas astrológicas más antiguas. Una de las pocas cosas en que todos los astrólogos concuerdan es que los tránsitos señalan realmente temas y tendencias importantes de la vida. Sin embargo, señalar un cierto tema no es lo mismo que predecir un suceso. Sigamos simplemente el ejemplo del reloj: Si indica las siete a.m., debe ser hora de levantarse, pero el reloj por si mismo no hace que se levante, usted puede y debe decidir por si misma qué hará.

Por lo tanto, nuestro análisis no apunta a predecir sucesos futuros. El propósito de la astrología moderna es enseñar a la gente a entender las fuerzas que impregnan no solo al hombre y su mundo, sino también a cada uno de nosotros de un modo especial. El objetivo de la Astrología no es sugerirle qué decisiones debe tomar, sino brindarle la información necesaria para facilitarle una correcta toma de decisiones, si es adaptada de forma inteligente a cada situación individual en la que se encuentre a lo largo de su vida.

to top

Cómo se Utiliza
Si está leyendo sus "Tránsitos del Año" por primera vez, es aconsejable que lea, después de la introducción, sólo el capítulo II. Allí, encontrará la interpretación de los tránsitos más importantes de este año.

Los otros capítulos de "Los Tránsitos del Año" no deben leerse simplemente uno tras otro. ¿Porqué?. Desafortunadamente, los tránsitos sobre su carta natal, así como los sucesos importantes en su vida, no ocurren prolijamente uno después de otro; todo lo contrario, generalmente ocurren de una forma bastante desordenada y confusa. A menudo, hay varias fuerzas de naturaleza contradictoria actuando simultáneamente. Algunos temas son de largo alcance y se extienden por varios meses y aún años. Otros son de vida mucho más corta y sólo duran unos pocos días, pero sin embargo, pueden ser mucho más intensos. Tantas cosas suceden a lo largo de un año que si intentara comprenderlas y asimilarlas todas juntas le resultaría muy confuso.

Le recomendamos, por lo tanto, que lea cuidadosamente sus "Tránsitos del Año" de acuerdo con el lema "Todo tiene su tiempo". Sería una buena idea elegir algún período en el que tenga especial interés, por ejemplo el mes corriente o el próximo y que se concentre en los temas correspondientes. Sus "Tránsitos del Año" le ofrece una amplia gama de instrumentos sencillos para acceder de dicha manera relacionándolas con períodos de tiempo. En la página tres encontrará un índice de temas en curso para cada mes con una referencia a las páginas correspondientes. En la página dos se describen todos los tránsitos en una tabla gráfica, también con una referencia a los textos correspondientes. Las barras muestran la duración de cada tránsito, y las pequeñas marcas en las barras indican el momento exacto en que el tránsito cruza el punto de su carta natal respectivo. Las mismas barras del gráfico aparecen en cada página, pero sólo para los tránsitos descriptos en ella. El apéndice le dará una explicación más extensa de la presentación gráfica.

Mientras esté leyendo sobre los tópicos elegidos de esta forma, por favor intente recordar los temas principales de todo el año. Si repite este procedimiento estará en condiciones de obtener una perspectiva completa de los temas importantes de un cierto período de tiempo. Sin embargo, muchas veces se le pedirá que acepte al mismo tiempo cosas bastante contradictorias. A menudo en la vida tenemos que soportar enormes contradicciones, en general de la misma manera que lo hacemos con las cosas simples. Probablemente la sabiduría y la madurez consisten en poder aceptar las contradicciones y las imperfecciones de la existencia humana.

to top

II. LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES
DEL AÑO

En este capítulo encontrará las interpretaciones de los tránsitos más importantes sobre su carta natal. Son temas de largo alcance, básicos, que a menudo serán importantes por varios meses y a veces hasta por años.

to top

Saturno Conjunción Marte

Fines de Enero 2011 hasta comienzos de Octubre 2011: A menudo este es un tiempo de enorme frustración en el que realmente siente como si se golpeara la cabeza contra la pared. También puede ser un período en el que logre realizar mucho trabajo. La opción dependerá de cómo maneje usted esta energía. Su significado básico es 'energía inhibida' pero también puede significar 'energía disciplinada' si usted no intenta hacer demasiadas cosas dentro de un espectro muy amplio.

El lado negativo de la energía de este tránsito produce sentimientos de intensa irritabilidad. La cosa más pequeña parece hacerle estallar y desafortunadamente usted se enfrenta a menudo con cosas más grandes. La gente y las circunstancias parecen interponerse en el camino de todo lo que intenta hacer. En el trabajo su jefe o empleador se opone a sus ideas sin darle razones valederas o quizá le cargue con tanto trabajo que no tenga tiempo para nada más.

A veces se verá involucrada en discusiones terriblemente mordaces. Puede sentirse tentada a atribuirlo a algún perverso plan en su contra, pero probablemente este no sea el caso. Muy posiblemente y aún con las mejores intenciones, usted emana energía que hace a los demás sentirse amenazados y responden tratando de detenerle. Aunque no quiera actuar de esta manera, deberá hacer un esfuerzo conciente muy grande evitarlo. También puede ser víctima de la agresividad de los demás sin que medie provocación obvia de su parte.

Este tránsito puede afectar su salud. Parece coincidir con accidentes, especialmente rotura de huesos y enfermedades como la artritis y el reumatismo. Si sufre estas dolencias, cuídese mucho durante este tránsito.

El problema durante este período es que sus energías están refrenadas. La energía de Marte quiere afirmarse en todas las direcciones pero Saturno por tránsito impone limitaciones. Solo debería emprender proyectos de espectro limitado que requieran el empleo de un gran esfuerzo concentrado. Si usted logra concentrar sus esfuerzos en objetivos relativamente pequeños, entonces podrá utilizar esta energía de forma constructiva. Si por el contrario, procede con planes grandiosos y de largo alcance, probablemente se enfrentará a los peores efectos de este tránsito.

Existe otro peligro que debe mencionarse. La combinación de Marte y Saturno puede indicar un tipo de rabia fría y cruel que debe evitar proyectar. Si se enoja, hágalo obvio. No actúe de manera adusta y amarga, ni siquiera furtivamente, porque eso provocará una respuesta igual de hosca y acre por parte de los demás. Si usted no maneja estos sentimientos puede ser la víctima de mucha crueldad.

to top

Saturno Conjunción Ascendente

Fines de Octubre 2010 hasta mediados de Agosto 2011: Este es uno de los tránsitos más significativos de su vida. Durante este tiempo se incrementarán sus responsabilidades considerablemente y usted intentará eliminar todo lo que no sea necesario para cumplir con ellas. Por lo tanto, su vida será más compleja y simple al mismo tiempo. Usted termina ciertas tareas y entra en un período de cinco a ocho años de preparación relativamente tranquila para un nuevo comienzo. Eliminará ciertos elementos de su vida y trabajará duro para completar otros.

Durante este tránsito puede que goce de menos libertad de movimiento como consecuencia de la presión de las circunstancias y la necesidad de concretar cosas. Las viejas tareas que nunca terminó deben completarse ahora. Puede que tenga que esforzase más en el trabajo. Sus superiores pueden darle aún más responsabilidades de las que usted elige tener. Este puede no ser un tiempo festivo pero será bastante productivo. No comience un proyecto totalmente nuevo porque en unos años puede descubrir que no tiene los recursos materiales ni psicológicos para completarlo. Termine lo que está incompleto y simplifique su vida.

Las buenas relaciones no sufrirán notablemente durante este período, pero las malas se romperán por completo. Usted se retira de todo lo que no es necesario en su vida o acorde con su desarrollo durante los próximos años. Las relaciones difíciles pueden estar entre los elementos que descarta.

Trate de evitar construir una pared entre usted y los demás, ya que esto constituye un peligro en este momento. El deber, la responsabilidad y las obligaciones no excluyen las relaciones personales satisfactorias, aún cuando usted sienta que es así. Si se aísla de los demás innecesariamente se quedará sola y deprimida. Las personas que forman parte de su vida cotidiana son muy importantes ahora, especialmente porque usted excluye a las demás. A menudo es bueno buscar la compañía y el consejo de gente mayor, ya que tienen la visión y la comprensión que usted necesita.

A pesar de las dificultades que surgirán, este es un período productivo. Continúe con las tareas que deben hacerse y ponga su vida en forma para la nueva fase de preparación.

to top

Saturno en la Casa Uno

Noviembre 2010 hasta Diciembre 2012: Este tránsito representa el comienzo de un nuevo ciclo de crecimiento interno. Cuando Saturno cruzó su Ascendente fue un período para cortar de raíz aquellos aspectos de su vida que ya no tenían validez, un tiempo para concluir proyectos. Saturno continúa su tránsito por su casa uno y sus responsabilidades seguirán siendo pesadas pero sus logros serán grandes. Durante este tránsito no es una buena idea comenzar algo nuevo como un proyecto de largo alcance que lleve años completar. Debe realizar cualquier otra cosa que se resuelva en un lapso corto. No utilice este tránsito como una excusa para quedarse sentada y esperar a que llegue un tiempo más propicio.

Ahora es el momento de volver su atención hacia su interior. Acaba de completar un período de catorce años durante el cual su atención estaba enfocada en su interacción con los demás, primordialmente en su vida social. Usted ha construido un mundo externo muy elaborado y puede que no esté muy conciente de lo que sucede en su mundo interno. Ahora es el momento de interiorizarse y reestructurar lo que sea necesario. Esta reestructuración tomará varios años por lo que no debe apresurarse. Usted aprendió mucho acerca del mundo, ahora debe aprender acerca de usted misma. ¿Qué es lo que realmente quiere y necesita? ¿Qué aprendió de usted misma a lo largo de los últimos años? Debe comprender quién y qué es en sus propios términos y no según los de otras personas.

Sin importar qué tipo de persona es usted, este es un tiempo de introversión e introspección. Cuánto más se ponga en contacto con usted misma durante los años venideros, más exitosa será en el futuro.

Como este es un período para mirar hacia adentro, obviamente presentará dificultades si tiene compromisos tomados con el mundo exterior. Si esos compromisos obstaculizan su inversión de energía en usted misma, comenzará a tener problemas con ellos. Puede que sienta que no cuenta con la energía suficiente para cumplir con ellos o puede sentirse distante y cansada. Si usted es naturalmente introvertida, este rasgo puede acentuarse. A menudo se experimentan fracasos significativos en el trabajo durante este período, porque este interfiere con la posibilidad de lograr un encuentro profundo con usted misma.

Este es un tiempo excelente para cualquier tipo de psicoterapia, cualquier trabajo sobre el potencial humano o de elevación de la conciencia. Usted necesita desechar todo lo incorrecto e inexacto que cree acerca de usted misma y que aprendió a través de otras personas. Necesita saber quién es y entonces podrá establecer los cimientos para la reestructuración de su vida interior.

to top

III. MAS TRÁNSITOS DE LOS
PLANETAS DE MOVIMIENTO LENTO

De aquí en adelante encontrará, en orden cronológico, los tránsitos restantes de los planetas de movimiento lento. Los más importantes están marcados con un * en el título, como también, las barras correspondientes que indican sus respectivos tiempos de duración en la parte superior de las páginas, son un poco más gruesas que las otras.

Como ya se mencionó en la introducción, este capítulo no debe leerse todo de una sola vez. Por favor elija un período determinado y lea los temas correspondientes, ya sea buscándolos en el índice(página tres) o usando la tabla gráfica(página dos), la que también le referirá a las páginas correspondientes.

to top

Saturno Cuadratura Mediocielo

Fines de Noviembre 2010 hasta fines de Septiembre 2011: Este es un tiempo de desafíos. Usted debe tomar varias decisiones. Debe elegir qué áreas de su vida quiere priorizar. ¿Trabajará para desarrollar una nueva carrera o continuará desarrollando la actual? ¿Trabajará para que su vida personal sea lo más satisfactoria posible? ¿Trabajará en forma colectiva con otras personas o sola?

A menudo con este tránsito se produce una 'crisis de aislamiento', una súbita sensación de estar apartada de todos los demás, como si hubiera pasado demasiado tiempo persiguiendo metas puramente personales. Esto genera soledad y la impresión de estar distanciada del resto de las personas, aún de sus seres queridos. También puede sentir que ya no tiene la fuerza de seguir en la dirección elegida. Su perspectiva puede verse distorsionada por miedo a sus propias ineficiencias. Es muy probable que todo esto suceda si usted ha sido negligente con sus relaciones personales. No puede continuar permanentemente sin el soporte emocional de sus relaciones y puede que haya intentado hacerlo.

A veces este tránsito puede tener el resultado inverso y usted descubre que varios enredos personales estuvieron interfiriendo con la concreción de sus valiosos objetivos. En este caso, usted romperá con esas relaciones y obtendrá la libertad para seguir su camino. El tema aquí es el equilibrio entre las relaciones personales y progresar en la vida.

Desde otro punto de vista, este tránsito puede poner a prueba la elección de sus objetivos. Puede que encuentre mucha oposición por parte de los demás que le fuerza a examinar si sus metas son realmente válidas. Si lo son, el conflicto con otras personas o con las circunstancias difíciles será para bien. Si descubre que su corazón no está realmente en el camino elegido, usted deberá hacer ajustes y cambiar su curso de acción. Es mucho mejor hacer esto ahora que dentro de algunos años cuando esté demasiado comprometida con un camino inadecuado y descubra que está atrapada. Ahora está a tiempo de cambiar. Puede no ser agradable pero es posible.

to top

Neptuno Oposición Mercurio

Fines de Mayo 2010 hasta mediados de Noviembre 2012: Su manera de pensar y la comunicación serán áreas problemáticas de su vida durante este tránsito. Usted está más proclive a confundirse ahora que en otras ocasiones y es muy peligroso tomar decisiones importantes en este estado. Usted puede no comprender las circunstancias que afectan sus decisiones o desconocer todos los hechos. También es posible que alguien le engañe respecto a ellos.

Tenga cuidado al comunicarse, sea precisa y si no comprende lo que otra persona le dice, aclárelo. Los malos entendidos son un gran peligro en este momento y pueden llevarle a situaciones muy desagradables.

Usted está más sujeta que nunca a ideas extrañas. Tenga cuidado de no obsesionarse con conceptos falsos, ya que encontrará difícil distinguir qué es ilusorio y qué no. El principio de considerar verdadero lo que ya comprobó que servía para guiar su vida es más confiable que cualquier otro.

Debe tener cuidado con los tratos comerciales o cualquier negociación de compraventa, porque puede ser engañada fácilmente. En las combinaciones difíciles como esta, tanto Mercurio como Neptuno rigen los robos y usted puede ser la víctima. Asegúrese de que lo que compra es exactamente lo que le muestran y siempre pida garantía. Si usted es la que vende, asegúrese de hacer un contrato con el comprador.

Evite involucrarse en cualquier esquema que usted sepa que es deshonesto. Cuando se trata de engañar a los demás, la suerte no estará con usted, usted será la damnificada.

Pueda que tenga que luchar con enfermedades nerviosas durante este período. Estas pueden ser físicas o psicológicas. Es posible que las psicológicas tomen la forma de una ansiedad peculiar y nerviosismo. Las vitaminas pueden ayudarle pero primero consulte a un médico. Usted deber tomar conciencia de que cualquier miedo que surja durante este tránsito sea probablemente infundado y provenga de su imaginación hiperactiva.

Por otro lado, usted podría sufrir de un problema físico real. Este tránsito puede señalar una debilidad nerviosa o una condición en la que los nervios no transmiten los impulsos como deben. Si usted tiene problemas psicológicos severos, estos pueden tener una base orgánica. Consulte a un médico para averiguarlo.

to top

Plutón Trígono Venus

Comienzos de Enero 2011 hasta fines de Noviembre 2012: Este tránsito enfatiza los aspectos creativos y románticos de su vida. La habilidad de Venus para aportar amor y creatividad artística obtiene mucho poder a través del trígono por tránsito de Plutón.

Este tránsito puede traer una relación nueva o profundizar una vieja. Una nueva que aparezca en este momento será notoria por la fuerza de los sentimientos involucrados. Casi no podría describirse como casual. Existe una cualidad compulsiva en las energías que le impulsan a usted y a su pareja a estar juntos pero esto no es para nada negativo. Ambos percibirán que esta relación es una experiencia de aprendizaje de la mejor calidad. Ustedes aprenderán mucho sobre las energías que funcionan en una relación. Pueden descubrir que el amor es menos conciente y que se actúa más desde la compulsión ciega de lo que creían. Sin embargo, ver esto es el primer paso hacia la toma de conciencia de sus sentimientos.

Las relaciones existentes también entrarán en un período de cambio creativo. Sus sentimientos son más fuertes ahora y aquí de nuevo ambos aprenderán más acerca de la manera en que operan en la relación.

Sus energías creativas surgirán y si tiene alguna veta artística, ahora pondrá una energía más intensa que nunca en sus obras. Los demás reconocerán la intensidad que ha volcado en su trabajo y puede que obtenga un reconocimiento considerable.

El arte y el amor tendrán un elemento en común durante este tránsito. Su experiencia le transportará fuera de los lugares comunes hasta lo extraordinario, porque eso es lo que usted busca. Ahora el arte y el amor deben tener en su vida un impacto considerable que afectará a su futuro por muchos años.

to top

Júpiter Trígono Sol

16 Febrero 2011 hasta 8 Marzo 2011: Este es un contacto Sol-Júpiter muy placentero. De hecho es tan placentero que puede relajarse y permanecer inactiva. Sin embargo, este es realmente un tiempo muy importante en su vida porque ahora puede experimentar nuevas áreas y ensayar cosas nuevas y gratificantes. Su potencial creativo es enorme en este momento y puede lograr fácilmente lo que sería muy difícil en otras oportunidades. Sus energías internas son fuertes, está llena de confianza y tiene la sensación de que puede hacer cualquier cosa.

Este tránsito normalmente indica buena salud y un sentimiento de bienestar general. Puede aumentar de peso si no se cuida y no sentirá entusiasmo por la actividad física aunque sería una buena idea hacer ejercicio. Haga un esfuerzo especial por estar al aire libre. Las caminatas son muy beneficiosas durante este período.

Si normalmente realiza actividad física, especialmente atletismo, no corra riesgos innecesarios por ser demasiado confiada. Este tránsito no señala accidentes, en realidad indica bastante 'suerte' para la mayoría de las personas. Sin embargo, usted puede sobrestimar sus energías y si hay otra influencia operando que favorezca los accidentes, este tránsito puede tener un efecto negativo.

Este es un tiempo excelente para todos los asuntos financieros. Querrá que los ambientes que le rodean sean más elegantes y puede que gaste bastante dinero. Esto está muy bien, usted debe ser positiva pero no se deje cegar por la adquisición de bienes y pierda de vista el verdadero crecimiento personal.

Los viajes, físicos o mentales, son posibles durante este tránsito. Utilice este período para ampliar su comprensión del mundo que le rodea. Usted se interesa mucho en ideas diferentes de las que normalmente maneja y es más tolerante con otras formas de vida distintas de la suya. Ni siquiera le afectan los rasgos irritantes de la gente y su sentido del humor es superior al usual. Usted es capaz de apreciar la vida en todo su esplendor.

to top

Júpiter Conjunción Descendente

8 Marzo 2011 hasta 27 Marzo 2011: Durante este período usted buscará crecer a través de sus contactos más íntimos con otras personas. Tratará de entablar relaciones que amplíen su vida, no de manera egoísta sino con el deseo de crecimiento mutuo. A menudo, en este momento una persona entra en su vida y le ofrece ayuda de algún tipo, generalmente a través de una sociedad.

En los negocios, por ejemplo, este es un período excelente para asociarse o realizar un contrato. En su vida personal, trabajará con alguien más estrechamente que lo usual y esto les favorecerá. Si existen otros aspectos compatibles, puede que conozca a alguien que será muy importante en su vida amorosa. Sin embargo, esto no es lo usual durante este tránsito.

Este es también un período excelente para buscar asesoramiento, especialmente de un abogado, pero también de otro tipo. Si usted tiene un caso en la justicia en este momento, se resolverá a su favor.

Si está casada o tiene una pareja estable, esta funcionará mejor que de costumbre. Usted y su pareja tienen disposición para ayudarse mutuamente a crecer y a progresar en los intereses de ambos de todas las maneras posibles. Usted no quiere restringir a su compañero de modo alguno, ni ser limitada por él. Como usted comprende la necesidad individual de expresarse con libertad en una relación, intentará encontrar la manera de lograrlo. Si su matrimonio o su pareja estable no funciona bien, este tránsito puede tener dos posibles efectos. Puede ser un tiempo de sanación en el que se resolverán los problemas existentes, o puede que su deseo de libertad sea tan fuerte que rompa el vínculo completamente. De alguna manera, los problemas desaparecerán. Un matrimonio que se separe durante este tránsito, lo cual se refiere a aquellos que zozobran, lo hará de una manera relativamente amistosa.

to top

Júpiter en la Casa Siete

Marzo 2011 hasta Marzo 2012: Durante este período sus contactos íntimos pueden mostrarle aspectos nuevos de usted misma y del mundo que le rodea. Este tránsito favorece holgadamente la formación y mantenimiento de todo tipo de sociedades, incluyendo el matrimonio. Aunque este tránsito por si solo no señala casamiento, hará que un matrimonio funcione bien en este momento.

Durante este tránsito conocerá gente que podrá ayudarle de muchas maneras. Usted enfoca todas sus relaciones con la idea de que usted y la otra persona deben ayudarse mutuamente. No se siente inclinada a estar sola y sería aconsejable que no lo hiciera. Necesita mucho la asistencia de otra persona, no porque usted sea débil, sino porque la otra persona completa su individualidad.

Este también es un buen momento para visitar a un profesional para todo tipo de ayuda, especialmente a un abogado, pero podría ser un médico, un consultor o un consejero personal. Si tiene que ir a juicio en este momento, especialmente por una demanda civil, el resultado debería ser favorable. Es importante, sin embargo, asegurarse de cubrir todos los ángulos. No cuente con este tránsito incondicionalmente, porque podría pasar por alto algún detalle que le haga tropezar. Tampoco trate de obtener más de lo que le corresponde, ni sobrestime lo que ha de conseguir. Podría tener problemas. Como con cualquier tránsito de Júpiter, este requiere una cierta moderación para aprovecharlo al máximo.

Como Júpiter se refiere al extranjero y a extranjeros, este tránsito puede señalar una sociedad o una relación estrecha con una. También podría indicar una relación con alguien cuya procedencia es lo suficientemente diferente de la suya como para expandir sus opiniones y su comprensión del mundo simplemente por tratar con dicha persona. Cualquier relación íntima en este momento tendrá un efecto de expansión sobre su conciencia. En otras palabras, la relación no le permitirá continuar con un marco de referencia estrecho.

Si usted se casa bajo esta influencia, puede que su pareja sea una persona levemente mayor que ya se ha establecido en el mundo. Uno de los factores que más le atraen de esta persona es el respeto que le suscita. Esta sería una característica de alguien con más experiencia que usted.

to top

Júpiter Cuadratura Mediocielo

24 Marzo 2011 hasta 12 Abril 2011: Durante este período usted intentará lograr algo significativo en su trabajo o su carrera. Ya no estará satisfecha con lo que tiene y su ambición será más fuerte que lo usual. Si esto es bueno o malo a largo plazo, dependerá de cómo trate de avanzar. En su aspecto positivo, este tránsito le ayuda a sobreponerse a sus limitaciones pasadas, causadas en su mayoría por el miedo y la falta de confianza. Ahora se siente capaz de mayores logros y está dispuesta a trabajar por ellos. Este tránsito brinda generalmente un gran optimismo y confianza, pero debe tener cuidado de que no se convierta en un exceso de seguridad. Su vida no se cuidará sola si usted pasa por alto detalles importantes de la existencia diaria. No permita que sus intereses presentes, aparentemente más importantes, hagan que desatienda esos otros aspectos de su vida.

Este tránsito también puede señalar un ego insuflado o un estado mental en el cuál se atribuye poderes y talentos que están más allá de su capacidad actual. En casos raros y extremos, una persona puede llegar a creerse un dios. Para la mayoría de las personas se expresa simplemente a través de la sobrestimación de sus propios talentos. Tenga cuidado de no abarcar más de lo que puede manejar. Hay tanta energía positiva en este tránsito que sería muy desafortunado malgastarla por orgullo, arrogancia o sobrevalorar sus habilidades.

Usted quiere ser importante y es muy posible que alcance esa meta. Sin embargo, debe conocerse muy bien. No se arriesgue a hacer más de lo que alguna vez hizo. Usted debe equilibrar su osadía con la sensatez y la precaución.

to top

Júpiter Oposición Marte

30 Marzo 2011 hasta 18 Abril 2011: Este es un tránsito exuberante, usted tenderá a hacer todo a lo grande. Su nivel de energía es alto y muestra ambición en todo lo que hace. Necesita gastar energía física, aunque deberá cuidarse de ser imprudente. La disciplina y el control serán muy importantes en este momento.

No sobrestime sus habilidades. Usted es capaz de obtener muchos logros bajo este tránsito, así que no exagere. Es especialmente importante que no se engañe a usted misma acerca de su capacidad, porque intentará hacer lo imposible, se excederá y quedará exhausta en el proceso. Por la misma razón, no corra riesgos innecesarios. El sentimiento de omnipotencia que confiere este tránsito no es real, al menos no en la magnitud que usted lo percibe.

A veces este tránsito puede señalar un conflicto por el cual usted trata de escapar de las restricciones que otro le impone. Es difícil decir si su evaluación de los hechos es exacta, es decir, si la otra persona realmente le limita o es demasiado exigente. Usted debe examinar el problema cuidadosamente antes de actuar. Tiene una gran necesidad de mostrarse muy firme en este momento, pero asegúrese de hacerlo de manera constructiva y en las situaciones correctas. Evite actuar de manera impulsiva ya que podría tener problemas innecesariamente.

Por otro lado, este tránsito también confiere un gran coraje. La diferencia entre el coraje y la temeridad es simplemente el autoconocimiento que hace falta para que este tránsito funcione positivamente. Si realiza las cosas en forma calma y serena, este puede ser un tiempo de éxito considerable ya que usted sorteará los obstáculos y realizará proezas que normalmente no se sentiría capaz de lograr. Si tiene que defenderse, lo hará y de manera que los futuros contactos con sus adversarios sean constructivos en lugar de destructivos. Sin embargo, esto será así solo si se mantiene centrada.

to top

Júpiter Sextil Júpiter

26 Abril 2011 hasta 5 Mayo 2011: Este es un tiempo de equilibrio en su vida, en el que sus asuntos no parecen exigirle mucho esfuerzo de su parte. Es un tiempo de relax y de tomar las cosas con calma, sabiendo que su vida está en orden. También el crecimiento se da naturalmente en su conciencia, en su profesión, en su vida social o en cualquier área donde usted crea que es importante.

Sin embargo este no es realmente el momento de divertirse solamente. Hágalo, pero también examine su vida para ver que necesita hacer. Es importante pensar así porque el equilibrio característico de este tránsito le permite observarse con calma y objetividad. Es mucho más difícil tener una perspectiva correcta cuando se está en el medio de un cambio grande y caótico.

Esta es una buena época para lograr una visión objetiva en todo sentido. Es un buen momento para la educación formal o informal, para ponerse en contacto con usted misma a través del autoconocimiento o para viajar y ver un mundo más grande.

Las transacciones comerciales o las negociaciones también se verán favorecidas y es una buena oportunidad para expandir su negocio, siempre que sea razonable. Los asuntos legales normalmente también transcurren apaciblemente.

to top

Júpiter Trígono Mercurio

Fines de Mayo 2011 hasta fines de Diciembre 2011: Esta no es época de esperar a que las cosas vengan a usted. Puede irle muy bien si se comunica, busca las oportunidades especialmente en los negocios y busca objetos convenientes para comprar y vender. Este tránsito confiere la habilidad de ver lo que sucede claramente y de planificar con inteligencia, lo que le será muy útil en todos estos asuntos.

Es capaz de comunicarse con confianza y calidez, lo que hará que los demás le crean. También respetarán su sinceridad y la claridad con que enuncia sus ideas. Aún en el caso de decirle a alguien algo que no quiere escuchar, lo hará de manera que la persona aprecie que lo haya hecho.

Este es un tiempo excelente para iniciar el estudio de un tema nuevo y cuánto más abstracto mejor. Usted tiene también, ahora, la habilidad de traducir ideas abstractas en cosas reales y prácticas, lo que puede ser muy útil al organizar y planificar sus actividades en cualquier esfera de su vida.

En el nivel psicológico este será un período de optimismo y pensamiento positivo, basado en la realidad. Usted tiene grandes ideas pero tiene el sentido básico de comprensión de lo que puede y no puede hacerse. Esto contribuye enormemente a su eficacia en este momento.

to top

Júpiter Trígono Venus

Fines de Junio 2011 hasta comienzos de Marzo 2012: Este es uno de los tránsitos más placenteros. Se siente alegre y sociable y desea compartir su tiempo lo más posible. Este es un buen momento para tomarse vacaciones, asistir a reuniones sociales o participar de otras formas de diversión y entretenimiento. No es propicio para esfuerzos serios porque usted se inclina por la placentera haraganería. Este tránsito tiene también una veta que conduce a la autogratificación. No coma ni beba demasiado. Aunque pase un momento muy agradable puede sentirse mal después.

Por fortuna usted tiene la capacidad de hacer sentir bien a los demás cuando están deprimidos o tristes y entonces la gente disfruta de su compañía. Tendrá la oportunidad de hacer favores, que eventualmente, serán le devueltos. Como se siente generosa y caritativa, no le costará hacerlos.

A veces este tránsito señala el comienzo de un nuevo interés amoroso, pero es muy posible que sea un flirteo pasajero con el sexo opuesto. Una relación que empieza bajo esta influencia probablemente sea bastante buena.

En algunos casos este tránsito atrae dinero u otros recursos materiales. Sin embargo, no haga como mucha gente que se sienta a planear como va a gastar lo que le caiga del cielo. Esta es solo una posibilidad entre muchas.

Realmente es más probable que gaste dinero en objetos que considere bellos. Puede que los demás no aprecien su gusto en este momento porque tiende a ser ostentosa y llamativa. Tenga cuidado de no quedarse con algo que ofenda su propio gusto en momentos más sobrios.

Ama lo bello y si su gusto es consistente se rodeará de objetos que disfrutará por años y que también se valorizarán con el tiempo.

to top

Júpiter Cuadratura Sol

Comienzos de Julio 2011 hasta mediados de Marzo 2012: Este puede ser un tránsito excelente si tiene en cuenta algunos inconvenientes que pueden surgir y malograr todos los beneficios. Básicamente este tránsito es una prueba para su disciplina y autocontrol. Si usted no es una persona que se controle, reaccionará a esta influencia 'tirándose por la borda' de alguna manera, yendo demasiado lejos o viviendo en un paraíso de tontos donde nada malo pueda pasar. También puede despilfarrar un recurso valioso, solo para descubrir algún otro día que no le alcanza lo que tiene. A veces existe la sensación de que la suerte le proveerá todo lo que necesite sin ningún esfuerzo de su parte, lo que por supuesto es falso.

Sin embargo, este tránsito también puede brindarle una oportunidad real de crecimiento y expansión. Dependerá del autocontrol que ejerza. Debe saber precisamente cuáles son sus necesidades y cuánto puede manejar para aprovechar al máximo este tránsito. El secreto es saber decir 'basta'.

A veces este tránsito alienta el orgullo excesivo y se insufla el ego. Esta es una veta arrogante de la expresión negativa de Júpiter. Tenga cuidado de no actuar de manera oprimente, ya que motivará a las personas a 'bajarle el copete'. Aquí también, debe saber cuando parar.

Este tránsito le brinda una sensación de mucha confianza que le permite avanzar, sabiendo precisamente lo que hace y cuáles son sus limitaciones, o negativamente actuar de manera arrogante y extralimitarse. De cualquier forma, este tránsito prueba su autoconocimiento y cuánto más se conozca a usted misma, mejor funcionará para usted.

Bajo ciertas circunstancias este tránsito puede disparar conflictos con la ley o con alguien en la justicia. Puede que pierda o no, pero no actúe el papel de ultrajada en su honor y su dignidad. Trate de averiguar exactamente cuál es el problema y llegar a una solución satisfactoria para todos.

to top

Júpiter en la Casa Ocho

Julio 2011 hasta Diciembre 2012: Con Júpiter en esta casa, es posible que se beneficie de los recursos de otra persona. Por consiguiente, este es un buen momento para comenzar una relación en la que usted y la otra persona aúnen sus recursos, como en una sociedad de negocios. Este también es un buen momento para solicitar un crédito a un banco, a menos que haya otro tránsito al mismo tiempo que contradiga esta lectura. En general, los demás estarán más dispuestos que de costumbre para ayudarle de alguna manera.

En otro nivel, habrá cambios profundos pero positivos en su vida durante este período. Puede que no siempre sea obvio, pero cualquier cambio profundo que ocurra ahora será para bien, enriquecerá su vida y le recompensará a largo plazo. También le dará una mayor comprensión de los patrones psicológicos que operan en su vida. Si ha atravesado por un período de estrés psicológico o atraviesa uno ahora, este tránsito le ayudará en el proceso interno de mejoría.

A veces este tránsito indica un tiempo de regeneración espiritual y religiosa, que se daba en llamar una experiencia de 'conversión'. Seguramente obtendrá un gran beneficio al estudiar literatura mística o relacionada con lo oculto durante este período de su vida.

to top

Júpiter Trígono Urano

Un tránsito que se aproxima, desde comienzos de Septiembre 2011, hasta comienzos de Abril 2012: Este tránsito le provoca una fuerte necesidad de expresarse realizando algo distinto de su rutina normal. Necesita experimentar una nueva clase de libertad en su vida y descubrir dimensiones hasta ahora desconocidas. Esto puede tomar la forma de una búsqueda de la verdad interior en el nivel metafísico o filosófico o puede presentarse de manera más externa a través de una nueva actividad.

Está más receptiva a nuevas ideas y debe tener un poco de cuidado al involucrarse en algo porque sea solo una novedad. Sin embargo, en general esta atracción por lo nuevo es constructiva y probablemente será beneficiosa de alguna manera. Este es uno de los tránsitos que ayudan de forma positiva a que usted no se estanque.

A veces este tránsito indica una oportunidad o un golpe de suerte que sale de la nada y le toma por sorpresa. A menudo es un cambio repentino o un hecho que le brinda una nueva posibilidad. Podría ser una promoción o un encuentro casual que le aporte algún beneficio. Si esto sucede, aprovéchelo. Esta es una de las pocas veces en que no debe sopesar cuidadosamente la situación antes actuar. Dicha decisión a menudo requiere una acción inmediata.

Este es también uno de los pocos tránsitos que puede traer mucha suerte en el juego. Recuerde que el efecto de este tránsito solo funcionará si usted es razonablemente afortunado en este tipo de asuntos. Si normalmente no tiene suerte en el juego, este tránsito no le afectará positivamente.

Este tránsito también le permite captar ideas nuevas con rapidez. Puede aprender más velozmente bajo esta influencia que en otro momento y reconocer fácilmente el patrón de cualquier situación. En ocasiones señala un descubrimiento afortunado o una invención.

to top

Saturno Trígono Júpiter

Mediados de Octubre 2011 hasta fines de Junio 2012: Este es un tiempo de equilibrio y de orden en su vida. Puede que tenga que trabajar duro para ganar dinero pero al menos sus cuentas están en orden. Su vida profesional o laboral está bien organizada y avanza de manera firme hacia sus objetivos. Las ganancias que realice en este momento no son golpes de suerte, son los resultados sólidos de una buena organización.

La ventaja más importante ahora es que puede ver claramente como funcionan las distintas áreas de su vida. Comprende las reglas y está dispuesta a atenerse a ellas. Su actitud hacia la vida es pragmática. Acepta mejor que en otras ocasiones una situación tal como es, mientras que trabaja pacientemente para mejorarla. Usted está en una posición donde puede hacer elecciones importantes que afectarán su futuro de manera decisiva.

Sus empleadores, jefes y otras figuras de autoridad pueden ayudarle. En otras ocasiones estas personas pueden haber sido obstáculos para su avance pero ahora están extremadamente dispuestas a apoyarle. En parte esto es así porque usted deja en claro que ellos también se beneficiarán con su progreso. Usted es capaz de establecer un verdadero vínculo basado en dar y recibir. Cuando los demás notan esto, están más que gustosos de trabajar en su equipo.

Personas de más edad pueden brindarle oportunidades de adquirir una visión real de su vida con la perspectiva que les proporciona su edad. Usted puede comprender cómo mejorar y crecer.

Este es un tiempo para consolidar y apuntalar varios aspectos de su vida. Ahorre dinero para su futuro, invierta o saque un seguro de vida. Haga las paces con los aspectos difíciles de su vida o con esas personas que son una fuente potencial de problemas. En un futuro no muy distante, cuando Saturno forme una cuadratura o una oposición a su Júpiter natal, será difícil manejar los cabos sueltos que deje durante este período. Usted cuenta ahora con la suficiente prudencia como para darse cuenta de esto y hacer los ajustes necesarios.

to top

IV. SELECCIÓN: TRÁNSITOS DE LOS
PLANETAS DE MOVIMIENTO RÁPIDO

A continuación se ofrece una selección de los tránsitos de movimiento rápido, nuevamente en orden cronológico. Los tránsitos del Sol, Mercurio, Venus y Marte son muy numerosos. Sin embargo, solo son significativos si hay una conexión cronológica o temática con los tránsitos de los planetas de movimiento lento. Todos los tránsitos de los planetas de movimiento rápido que encuentre de aquí en adelante, cumplen con esa condición.

Después de la mayoría de los tránsitos aparece una nota en letra pequeña que le remite a los tránsitos asociados a los planetas de movimiento lento. Los tránsitos de los planetas de movimiento rápido a menudo sirven de disparador a un tránsito de un planeta de movimiento lento asociado. Durante los días de un tránsito en curso de un planeta de movimiento rápido, los temas de un tránsito de un planeta de movimiento lento asociado, pueden tornarse especialmente importantes, aún si ese tránsito dura meses o años.

Este capítulo tampoco debe leerse todo de una sola vez. Por favor elija un determinado período de tiempo y lea los temas correspondientes, ya sea buscándolos en el índice(página tres) o utilizando la tabla gráfica(página dos).

to top

Mercurio Cuadratura Marte

En 26 Enero 2011: Este tránsito puede ser bastante difícil. Estará inclinada a sentirse susceptible e irritable y a considerar casi cualquier comunicación de otra persona como un desafío. Dejará esta actitud tan en claro a los demás que quizás pisen despacio alrededor suyo por miedo a provocarle. Todo el que se cruce será reprendido en términos seguros.

La peor manera de manejar estas influencias, pero que seguramente hará, es identificar su ego con sus creencias y su manera de pensar. Esto le llevará a actuar como si su vida misma estuviera en peligro, que por supuesto no lo está. Si tiene que pelear por sus creencias, este tránsito puede ser una ayuda, pero no busque batalla o cree una controversia donde no la hay.

Como en la mayoría de los tránsitos, puede experimentar este en forma proyectiva, es decir, puede tener que enfrentarse con otra persona que esté susceptible o la defensiva. Tenga cuidado de que no haya estado enviando inconcientemente señales sutiles que atraigan a estas personas.

Éste tránsito puede señalar un comportamiento propenso a los accidentes. Si no tiene cuidado, habrá un peligro real de accidentes por quemaduras, especialmente en las piernas y los brazos, o caminando y manejando. Sin embargo, no ocurrirá sin previo aviso. Muy frecuentemente, sentirá rabia reprimida, como si algún tipo de energía dentro suyo está luchando por salir. Si nota que actúa de manera impulsiva sin razón alguna, intente evitar manejar y otras formas de trasladarse en las que tenga el control. También tenga cuidado con los objetos amontonados o afilados. Bajo la influencia de este tránsito los accidentes no suceden por "mala suerte" sino que son la manifestación externa de la hostilidad y la agresividad reprimida. Al no haber una manifestación externa adecuada, se vuelven en contra suyo.

to top

Sol Trígono Marte

En 6 Febrero 2011: Hoy le resultará fácil ser usted misma. Sin embargo, debería trabajar sola y en su beneficio. No es que se sienta hostil o resienta que los demás se involucren en su trabajo, pero no quiere depender de otros que le apoyen y le alienten.

Sin duda su vida está llena de proyectos que ha comenzado en distintos momentos. Puede que no siempre esté conciente del sentido que tienen y que actúe de forma inconciente. Sin embargo, estos proyectos son importantes. Este es un buen momento para inventariarlos y examinar el estado en que se hallan. Si no tiene en claro lo que está haciendo, trate de averiguarlo. ¿Qué le motiva? ¿Qué está tratando de lograr? En el futuro cercano sufrirá confrontaciones, así que cuánto más comprenda lo que hace, mejor.

Si tiene que comenzar de nuevo en su vida para ajustar desequilibrios que se han ido produciendo, este es el momento de hacerlo. De lo contrario, ponga casi toda su energía en afirmar las actividades en las que actualmente se ocupa. Para que cobren sentido en su vida, use su propio criterio y atienda a sus necesidades en vez de las de los demás.

to top

Marte Trígono Marte

En 7 Febrero 2011: Este es un buen momento para tomar la iniciativa y comenzar un proyecto nuevo. Resultará bien porque usted tiene la visión y la energía para seguir hasta el final. Marte es un planeta orientado al ego y usted estará muy motivada por las tareas que le brindan reconocimiento y le permiten expresarse como individuo.

Si ya está trabajando en un proyecto pero se ha estancado, ahora usted podrá recomenzarlo con mayor eficacia que antes. Si ha tratado de hacer algo pero no se le había presentado la oportunidad que necesitaba, este tránsito lo pondrá en marcha. Su trabajo no se opondrá a sus energías, como ocurre a menudo.

Este tránsito está generalmente acompañado de mucha confianza, por lo que si tiene que presentar un proyecto a alguien, ahora podrá hacerlo más eficazmente. También promoverá sus intereses con más éxito que lo usual. Todo lo que haga ahora le brindará mayor seguridad en usted misma y el impulso extra y la confianza que necesitará en el futuro cuando las cosas no se resuelvan tan fácilmente. Probablemente, la peor manera de manejar este tránsito es quedarse inactiva, ya que perderá la oportunidad de probarse a sí misma lo que vale.

to top

Mercurio Conjunción Descendente

Mediados de Marzo 2011 hasta mediados de Abril 2011, especialmente en 16 Marzo 2011: Durante este período buscará incrementar la estimulación de su intelecto a través del contacto con los demás, probablemente con conversaciones o debates. Mientras no se torne demasiado cáustica, disfrutará de la réplica aguda. También puede buscar la opinión de otra gente sobre algún asunto. Este es un buen tránsito para consultar a cualquier experto para obtener su consejo, por ejemplo, un abogado, un doctor, un psicólogo o un experto en una rama comercial. También es un buen momento para negociar contratos o acuerdos de negocios. Su mente está razonablemente despejada y le atrae la gente con la misma cualidad. Esto hace posible que usted y la otra persona pongan las cosas en claro sin dejar asuntos sin hablar o sin conciliar.

Las comunicaciones entre usted y su pareja estable o cualquier socio o socia son buenas. Es un buen momento para expresar aquello que últimamente le costaba exteriorizar. Los demás pueden hacer lo mismo con usted, por lo que puede encontrarse en uno de los dos extremos de comunicaciones importantes, como receptor o emisor.

Como existen otros tránsitos a su carta natal coincidentes con este aspecto, este tránsito puede denotar una disputa o negociación legal, en la que fácilmente puede perder en este momento.

to top

Venus Oposición Mercurio

En 27 Marzo 2011: Este es un día favorable para hablar sobre el amor y las relaciones. No volverá la comunicación buena ni mala, pero ayudará a que se produzca. Pensará y querrá discutir sobre sus relaciones, no solamente las amorosas sino también con sus amigos y parientes.

Este es un buen momento para confrontar a su pareja por algún problema en su relación. Podrá reducir la tensión entre ustedes porque está calma, racional y desapegada.

El lado mercurial de su personalidad no considera a los asuntos emocionales seriamente. Gusta de los intercambios intelectuales y de la conversación, sin consecuencias emocionales. Tenga cuidado de lo que dice sobre los amigos y los seres queridos bajo este tránsito. Alguien puede tomar sus comentarios casuales seriamente y puede herir a alguien inadvertidamente. Evite esta tendencia en cualquier discusión con sus seres amados. Este es uno de los tránsitos menos emocionales de todos los relacionados con Venus.

to top

Marte Conjunción Descendente

En 18 Abril 2011: Este es el tránsito más conflictivo de todos. El punto opuesto al Ascendente, llamado Descendente, señala entre otras cosas, enemigos abiertos y conflictos. Cualquier cosa que trate de hacer ahora, encontrará una dura oposición de todos los que tengan un motivo. Tendrá que pelear por lo que quiere, a menos que sea muy diestra en moverse y hacer tratos detrás de la escena. Las energías del ego son muy altas en todas sus confrontaciones directas y en muchos casos todo lo que podrá hacer es prepararse y liberar toda la tensión que pueda haber. Hay un serio conflicto entre su necesidad de afirmarse y la de relacionarse.

Incluso las sociedades que son normalmente pacíficas pueden ser un problema. Puede que tenga que contender con un compañero o su pareja estable, que trata de dominarle. Esto resultará en luchas del ego intensas. Es posible transmutar la energía de este tránsito en un esfuerzo cooperativo extremadamente enérgico. Sin embargo, resultará solo si ambas partes están seguras de que servirá a sus mejores intereses. Nadie querrá jugar un papel secundario.

Los deportes de equipo son particularmente recomendables porque alientan la cooperación y el uso de las energías de autoafirmación y de agresividad de este tránsito.

to top

Venus Conjunción Descendente

En 1 Mayo 2011: Este es un tránsito extremadamente favorable para las relaciones estrechas y los encuentros persona a persona de cualquier tipo. Un matrimonio o una relación amorosa disfrutará hoy de un día apacible, y ambos se mostrarán muy afectuosos. Si existe alguna dificultad entre ustedes, hoy es el día para suavizarla porque ninguno querrá discutir. Ambos estarán más interesados en hacer las paces.

Por otro lado, este es un momento excelente para causar una impresión agradable a alguien nuevo. Si tiene que trabajar en una sociedad, donde mantener la paz es un factor importante para tener éxito, hoy es un buen día para hacerlo. Cualquier persona normalmente difícil de tratar, hoy será fácil de manejar.

Este no es un buen momento para estar sola. Usted se encuentra de humor para relacionarse y no se sentirá completa a menos que comparta el día con alguien. Es un tiempo para estar conciente de cuánto depende de los demás su sentido de integridad.

to top

Mercurio en la Casa Once

Mediados de Julio 2011 hasta mediados de Septiembre 2011: Mercurio, en este tránsito, le vuelve proclive a pensar en sus objetivos y sus expectativas de la vida. Examinará sus ideales para averiguar exactamente en qué medida le han servido y hasta qué punto los ha alcanzado. También debería pensar si sus objetivos son realmente propios o si son en parte los objetivos de otras personas que usted ha adoptado para sí. Si así fuera, decida si estos son apropiados para usted.

Esta es la casa de los ideales y estándares grupales y también la casa de su posición en los grupos en general. Debería examinar sus actitudes hacia estos grupos. En este período necesita y tendrá intercambios orales e intelectuales con amistades y con otros grupos con los que esté vinculada.

Hablar de sus problemas con sus amistades será especialmente útil para alcanzar un punto de vista objetivo. Pero recuerde que hablar con ellas, no puede liberarle de los prejuicios y preconceptos que sostenga el grupo en su totalidad.

to top

Mercurio Conjunción Mercurio

Fines de Julio 2011 hasta comienzos de Septiembre 2011, especialmente en 28 Julio 2011, 8 Agosto 2011 y 9 Septiembre 2011: Este tránsito es favorable para todo tipo de actividad mental y de comunicación. Su intelecto está agudizado. Puede formular y articular claramente las ideas, lo que en otras ocasiones le resultaría difícil, y logrará que los demás comprendan su intención perfectamente. También ha mejorado su poder de razonamiento y le permite seguir cualquier argumento complejo que le presenten. Como está en condiciones de ver los defectos en el razonamiento de los demás, no se dejará engañar con argumentos atractivos.

Al mismo tiempo se despierta su curiosidad. Está interesada en averiguar sobre temas que no le son familiares y sobre ideas nuevas. Hoy tiene la oportunidad de hablar sobre los temas que son de real importancia para usted, aún aquellos que no son fáciles de manejar porque están cargados emocionalmente. Mercurio sobre su Mercurio natal suministra un gran desapego y objetividad, por lo que podrá evitar involucrarse emocionalmente en estos temas y discutirlos razonablemente. Sin embargo, bajo la influencia de este tránsito puede que malgaste su tiempo en charla indolente. Por esta razón debe hacer un esfuerzo conciente para comunicarse acerca de temas importantes para usted. Si no realiza ese esfuerzo, la comunicación de Mercurio no será necesariamente sobre algo significativo.

Su interacción con los demás será más vívida, y tendrá muchas oportunidades de llegar a los otros. Cuando haya pasado este tránsito, se dará cuenta de que ha tenido más contactos que lo usual y que la comunicación fue abundante.

to top

Sol Conjunción Sol

En 31 Julio 2011: ¡Feliz cumpleaños!. Hoy el Sol retorna a la posición en que estaba cuando usted nació.

Como es lógico para este tránsito, hoy es un día de nuevos comienzos y las influencias que siente afectarán al año que viene en su totalidad. Sin embargo, esto no significa que si las cosas no salen hoy exactamente como las planeó, todo el año será una continua decepción. Está recibiendo un nuevo impulso en su interior, desde el centro energético, simbolizado por el Sol. Por lo tanto, cualquier emprendimiento nuevo estará en la cresta de esta ola energética y muy posiblemente llegue a buen fin. Cualquier cosa que haga o empiece hoy, llevará el sello de su individualidad más que cualquier otra característica. Este es el día en que debe renovar su autoafirmación.

to top

Venus Conjunción Marte

En 29 Septiembre 2011: Este tránsito despierta una fuerte atracción y un deseo por el sexo opuesto. Estará mucho más agresiva que lo usual al salir a encontrar una pareja. Este tránsito es a menudo un signo de pasión física. Bajo esta influencia una relación sexual es muy satisfactoria para ambos integrantes de la pareja.

Aún sin sexo, estará feliz con otra gente. Se siente más vivaz y atractiva que lo usual y bien puede ser el alma de la fiesta. Trabajará duro para ganar la aprobación de los demás bajo este tránsito, su necesidad de afecto es muy fuerte.

Se recomienda también la actividad artística ya que el significado general de este tránsito es la autoexpresión a través de la creatividad y el amor.

to top

Sol en la Casa Uno

Comienzos de Octubre 2011 hasta fines de Octubre 2011: A esta altura del año, estará más preocupada por sus asuntos personales que por el mundo en general. Durante este período se sentirá autocentrada en un sentido positivo, porque no nace de un sentimiento egoísta sino de una necesidad real de observarse y descubrir qué necesita para seguir progresando.

Este tránsito señala un tiempo en el que puede proyectarse con más fuerza que lo usual. Es un momento excelente para impresionar a los demás, pero debe tener cuidado, ya que no estará especialmente sensible a las necesidades ajenas. Por esta razón, puede serle difícil trabajar con otros durante este tránsito. Si los esfuerzos que realiza para trabajar en proyectos en equipo no parecen llegar a ningún lado, quizás deba diferirlos. En primer lugar, debería ocuparse del asunto específico de este tránsito, que es experimentar un marco de referencia subjetivo.

Tiene una necesidad imperiosa de expresarse y es genuina. Negar todas sus necesidades en favor de un concepto equivocado del deber, no servirá a ningún propósito. Hay momentos, y este es uno de ellos, en el que el primer deber es con usted misma. Si no cumple con este deber, no será de ayuda para nadie.

to top

Venus Cuadratura Sol

En 15 Octubre 2011: Normalmente este es un tránsito placentero con poca dificultad. Usted busca pasar buenos momentos con formas placenteras de recreación y puede que no sienta entusiasmo por trabajar. En realidad, el único defecto de este tránsito, es que no conduce a la autodisciplina y al trabajo. Estará más interesada en su propio bienestar y en ser indulgente con usted misma que en completar grandes trabajos. Obviamente, esto puede ser bueno o malo de acuerdo a las circunstancias.

Este tránsito es generalmente bueno para toda interacción social y para llevarse bien con la gente. Las relaciones de amor están afectadas favorablemente. Los viejos textos a menudo describen a este tránsito como conducente a asuntos escandalosos. Sin embargo, esto asume un sentido de la moral victoriano.

Hoy no se sentirá muy agresiva. Si tiene un conflicto con alguien, preferirá hacer concesiones a pelear. Tan solo tenga cuidado de no relegar algo que sea muy importante para usted. Hay situaciones en las que hacer las paces no es la mejor solución. Esta reacción puede provenir más de su interés por evitar el conflicto que por su amor por la paz.

Evite la tentación de ser muy indulgente en comidas ricas en grasas que engorden mucho, ya que su cuerpo está ahora muy sensible a ellas. Por lo menos, subirá de peso y quizás también sufra de problemas físicos como una indigestión.

to top

Mercurio en la Casa Tres

Comienzos de Noviembre 2011 hasta mediados de Enero 2012: Durante este período, participará de muchas discusiones y conversaciones grupales, conocerá gente nueva, posiblemente viaje bastante y seguramente estará más en contacto con sus parientes y vecinos cercanos. Siente que debe comunicarse con la mayor cantidad de personas posible. Es un buen momento para todo tipo de actividades intelectuales.

No es tiempo de establecerse y relajarse. Es probable que el ritmo de los sucesos sea demasiado rápido y le será difícil mantenerse al margen. De todas maneras, debe intentar desconectarse de vez en cuando del ritmo frenético, ya que puede llegar al punto de distraerse continuamente y de no pensar con claridad. Por esta razón, no es el mejor momento para llegar a una conclusión respecto de ningún asunto. Espere hasta que el ritmo se desacelere, y tenga en cuenta la totalidad del proceso en perspectiva. Utilice este período para recabar información más que para arribar a conclusiones. En cuanto a negociaciones contractuales o acuerdos de negocios, sería conveniente concentrarse en dejar la posición de cada parte en claro y discutir las posibilidades más que intentar llegar a una conclusión final. Mantenga su mente flexible y esté abierta a las experiencias nuevas que puedan presentarse.

to top

Marte Conjunción Plutón

Comienzos de Diciembre 2011 hasta comienzos de Junio 2012, especialmente en 14 Diciembre 2011, 1 Marzo 2012 y 1 Junio 2012: Con este tránsito usted estará tentada de hacerse cargo y manejar todo lo que sucede a su alrededor. Este tránsito es un estímulo fuerte para cualquier clase de ambición pero el peligro es que su energía puede ser algo violenta y perturbadora. Representa una explosión cruel de las energías del ego que no es fácil de limitar amablemente. Usted puede tratar de ejercer poder sobre los otros o puede ser usted la víctima de los juegos de poder de otra persona. En casos de un ataque violento, este tránsito u otro similar se produce tanto en la carta de la víctima como en la del victimario. Sin embargo, este no es un suceso típico de este tránsito. Una sola señal no es suficiente para que se produzca un incidente violento y usted no debe esperarlo. Esta descripción tan solo le brinda una idea de la fuerza de estas energías. De todas maneras, mientras dure este tránsito debe estar prevenida para evitar por unos días, zonas o barrios peligrosos.

En su forma positiva, este tránsito es excelente para realizar cualquier tipo de trabajo pesado, particularmente si significa hacer grandes cambios de toda índole. Aún si usted cree que no está interesada en absoluto en acrecentar su poder, obtendrá mucha satisfacción al adquirir y hacer uso de él. No hay porqué pensar que no puede utilizar este poder creativamente. Tan solo no se engañe creyendo que no piensa en sus intereses durante este tránsito. Sí lo hace y no está mal, a menos que sus intereses entren en conflicto con alguien más.

Existe peligro de severos conflictos del ego, entre los cuales un asalto violento sería un ejemplo extremo. Sus fuertes energías atraen personas con energías similares y antes de darse cuenta tendrá una lucha de poder en sus manos. Usted debe convencer a los demás enérgicamente, pero al mismo tiempo tan benignamente como sea posible, de que sus intereses y los de ellos son interdependientes.

En cualquier tarea que usted emprenda, podrá trabajar duro y en forma sostenida hasta completarla. Bajo este tránsito, tiene la oportunidad de trabajar mucho o de hacer estragos, según cuán conciente sea de sus propias energías.

to top

APÉNDICE

to top

Lectura de la Tabla Gráfica

En la tabla gráfica de la página dos, cada tránsito está representado por una barra horizontal. El nombre del tránsito aparece debajo de cada barra, junto con el número de página donde hallará el texto correspondiente.

Los tránsitos importantes son representados por barras gruesas. Los tránsitos están clasificados como importantes según la constelación de su carta natal. Si mira la escala del calendario en el borde superior o inferior de la tabla, verá exactamente cuándo y por cuánto tiempo tiene efecto un cierto tránsito. La duración de cada tránsito también está indicada en palabras al comienzo y al final del párrafo correspondiente en el texto. Las pequeñas marcas en las barras indican cuando un tránsito es exacto, ej.: la hora exacta en que un planeta en tránsito cruza un punto importante de su carta natal. Si coloca una regla vertical a estas marcas, podrá leer la fecha exacta en la escala del calendario.

Por favor recuerde que la duración de los tránsitos no puede medirse exactamente de ninguna manera. Especialmente en los tránsitos de larga duración, la importancia de un cierto tema puede tornarse perceptible mucho tiempo antes. Los tránsitos relacionados con el ascendente, el Mediocielo o las casas, dependen en gran medida de la exactitud de la hora de nacimiento. Si su hora de nacimiento tuviera una incertidumbre acerca de mayor a quince minutos, debería saltear los párrafos correspondientes.

Para aquellos que se interesan en los aspectos técnicos: Al determinar el comienzo de un tránsito, se utiliza el ingreso del planeta en un orbe de 1ºa 3º, dependiendo del planeta y del aspecto en cuestión. El tránsito termina al salir el planeta de un orbe de 1º a 1º30', dependiendo otra vez del planeta y del aspecto. Se considera que múltiples tránsitos exactos tienen efecto durante todo el período entre el primer ingreso y la última salida. El índice de la página tres se refiere a todos los tránsitos durante esos meses en que son exactos, aún si su duración se extiende por más de uno.

to top

Los Textos y el Programa de Computación

El texto de "Los Tránsitos del Año" fue escrito por Robert Hand, uno de los autores de astrología más famosos y reconocidos del mundo. Rob Hand vive en Cape Cod en los EE.UU.; se interesa especialmente por las dimensiones filosóficas e históricas de la astrología. Originalmente el texto fue escrito para utilizarse en un informe por computadora publicado por Para Research Inc., luego fue retitulado para Astral Research Inc.. Una versión un poco más extensa del texto ha sido publicada en el libro "Los Tránsitos de los Planetas". Para su uso en "Los Tránsitos del Año", el texto original fue ligeramente abreviado y editado. Los párrafos aquellos que aparecen en itálica fueron escritos por el equipo de Astrodienst.

El programa de computación creado para "Los Tránsitos del Año" es obra de Alois Treindl, director de Astrodienst Zürich. Está escrito en Prolog y C y utiliza conceptos de sistemas expertos y de inteligencia artificial para elegir y evaluar los tránsitos a la carta natal personal.

"Los Tránsitos del Año" no se ocupa de todos los tránsitos que ocurren en un año; preferentemente, se eligen e interpretan los más importantes, dependiendo de la carta natal respectiva. La interpretación de ciertos tránsitos puede variar de acuerdo con la edad de la persona en cuestión y la presencia o ausencia de ciertos factores en la carta natal; la interpretación también puede variar de acuerdo con otros tránsitos que operen en ese período.

to top

Lectura Recomendada

El "Calendario del Horóscopo Personal" le ofrece la interpretación para cada día de cualquier año dado, utilizando también los tránsitos individuales y el texto escrito por Robert Hand. Contrariamente a "Los Tránsitos del Año", se consideran todos los tránsitos de los planetas de movimiento rápido y los tránsitos de Quirón. Se incluyen las efemérides completas del período respectivo, que serán de especial interés para los astrólogos. Está también disponible una muestra para un mes. (Estos informes nuevos pueden no estar todavía disponibles en todos los distribuidores fuera de Suiza).

Para realizar su propia interpretación de los tránsitos, encontrará útil la lectura de los siguiente libros:

"Los Tránsitos de los Planetas", de Robert Hand. Este libro provee el texto que sirvió de base a "Los Tránsitos del Año" y se presta de forma especial al estudio personal del tema.

"Los Tránsitos, La Mejor Época de su Vida", de Betty Lundsted. Este libro se ocupa solo de los tránsitos de los planetas de movimiento lento y de Marte.

Datos astrológicos usados para Temas Claves del Año desde Enero 2011 hasta Diciembre 2011
para Joanne K. Rowling (femenino)
fecha de nacim.: 31 de Julio 1965 hora local: 11:45
lugar: Yate, ENG (UK) U.T.: 10:45
2w25, 51n32 tiempo sid: 07:10:43

POSICIONES PLANETARIAS
planeta signo grado en movimiento
Sol Leo 8°00'17 en la casa 10 directo
Luna Virgo 19°41'32 extremo de la casa 11 directo
Mercurio Leo 29°59'48 en la casa 11 directo
Venus Virgo 7°02'44 en la casa 11 directo
Marte Libra 17°44'19 en la casa 1 directo
Júpiter Géminis 22°20'45 en la casa 9 directo
Saturno Piscis 16°20'24 en la casa 5 retrógrado
Urano Virgo 12°54'40 en la casa 11 directo
Neptuno Escorpio 17°13'59 en la casa 2 estacionario (D)
Plutón Virgo 14°46'12 en la casa 11 directo
Chiron Piscis 22°00'19 en la casa 6 retrógrado
Los planetas situados en el extremo de una casa se interpretan en la siguiente casa.

POSICIONES DE LAS CASAS (Placidus)
Ascendente Libra 12°27'23
Casa 2ª Escorpio 7°45'19
Casa 3ª Sagitario 9°16'00
Bajocielo Capricornio 16°18'05
Casa 5ª Acuario 21°33'04
Casa 6ª Piscis 20°09'43
Descendente Aries 12°27'23
Casa 8ª Tauro 7°45'19
Casa 9ª Géminis 9°16'00
Mediocielo Cáncer 16°18'05
Casa 11ª Leo 21°33'04
Casa 12ª Virgo 20°09'43

Tránsitos
Saturno Conjunción Marte Fines de Enero 2011 hasta comienzos de Octubre 2011
Saturno Conjunción Ascendente Fines de Octubre 2010 hasta mediados de Agosto 2011
Saturno en Casa 1 Noviembre 2010 hasta Diciembre 2012
Saturno Cuadratura Mediocielo Fines de Noviembre 2010 hasta fines de Septiembre 2011
Neptuno Oposición Mercurio Fines de Mayo 2010 hasta mediados de Noviembre 2012
Plutón Trígono Venus Comienzos de Enero 2011 hasta fines de Noviembre 2012
Júpiter Trígono Sol 16 Febrero 2011 hasta 8 Marzo 2011
Júpiter Conjunción Descendente 8 Marzo 2011 hasta 27 Marzo 2011
Júpiter en Casa 7 Marzo 2011 hasta Marzo 2012
Júpiter Cuadratura Mediocielo 24 Marzo 2011 hasta 12 Abril 2011
Júpiter Oposición Marte 30 Marzo 2011 hasta 18 Abril 2011
Júpiter Sextil Júpiter 26 Abril 2011 hasta 5 Mayo 2011
Júpiter Trígono Mercurio Fines de Mayo 2011 hasta fines de Diciembre 2011
Júpiter Trígono Venus Fines de Junio 2011 hasta comienzos de Marzo 2012
Júpiter Cuadratura Sol Comienzos de Julio 2011 hasta mediados de Marzo 2012
Júpiter en Casa 8 Julio 2011 hasta Diciembre 2012
Júpiter Trígono Urano Un tránsito que se aproxima, desde comienzos de Septiembre 2011, hasta comienzos de Abril 2012
Saturno Trígono Júpiter Mediados de Octubre 2011 hasta fines de Junio 2012
Mercurio Cuadratura Marte En 26 Enero 2011
Sol Trígono Marte En 6 Febrero 2011
Marte Trígono Marte En 7 Febrero 2011
Mercurio Conjunción Descendente Mediados de Marzo 2011 hasta mediados de Abril 2011, especialmente en 16 Marzo 2011
Venus Oposición Mercurio En 27 Marzo 2011
Marte Conjunción Descendente En 18 Abril 2011
Venus Conjunción Descendente En 1 Mayo 2011
Mercurio en Casa 11 Mediados de Julio 2011 hasta mediados de Septiembre 2011
Mercurio Conjunción Mercurio Fines de Julio 2011 hasta comienzos de Septiembre 2011, especialmente en 28 Julio 2011, 8 Agosto 2011 y 9 Septiembre 2011
Sol Conjunción Sol En 31 Julio 2011
Venus Conjunción Marte En 29 Septiembre 2011
Sol en Casa 1 Comienzos de Octubre 2011 hasta fines de Octubre 2011
Venus Cuadratura Sol En 15 Octubre 2011
Mercurio en Casa 3 Comienzos de Noviembre 2011 hasta mediados de Enero 2012
Marte Conjunción Plutón Comienzos de Diciembre 2011 hasta comienzos de Junio 2012, especialmente en 14 Diciembre 2011, 1 Marzo 2012 y 1 Junio 2012