Horóscopo para Niños
para Harry Potter, fecha de nacimiento 31 Julio 1980
Texto por Liz Greene, Copyright © Astrodienst AG 2009
ETKS 9209.124-1, 29.7.09

CONTENIDO

I. Introducción

II. El Tipo Psicológico

Una respuesta sensible a las necesidades de los demás La lucha por la independencia Problemas de comunicación

III. Los Personajes de la Historia

Un niño con un secreto mundo interior Timidez y sensibilidad naturales Emociones poderosas que fluyen bajo la superficie Necesidad de soledad Un solista La confianza viene de adentro Un secreto anhelo de pertenecer Una oculta necesidad de ocupar el candelero Aprender a expresar su necesidad de otras personas

El mágico mundo de los sueños La vida está llena de magia Los fuertes apetitos deben ser reconocidos Aprender a equilibrar el cuerpo y el alma

IV. Necesidades Emocionales y Patrones de las Relaciones

¡Compartan mis sueños! Necesidades especiales en relación con los padres Anhelo de cercanía con su padre Buscar inspiración en la madre

V. Miedos e Inseguridades

Miedo a la crítica del mundo El dilema del individuo y la sociedad

VI. Mirar hacia el Futuro

Necesidad de explorar los niveles más profundos de la vida En pos de la gran aventura

nach oben

I. INTRODUCCIÓN

Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Son los hijos y las hijas de las ansias de vida, por la vida misma.
Vienen a través de vosotros, pero no desde vosotros,
y aunque estén con vosotros, no os pertenecen.

Podéis darle vuestro amor, pero no vuestros pensamientos,
por que tienen sus propios pensamientos.
Podéis hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,
por que sus almas habitan en la casa del mañana que no podéis visitar, ni siquiera en vuestros sueños.
Podéis esforzaros para ser como ellos, pero no intentéis hacerlos como vosotros.
Porque la vida no marcha hacia atrás, ni se detiene en el ayer.

- Kahlil Gibran, El Profeta

La mayoría de los padres anhelan poder brindarle a sus hijos lo mejor, en todos los niveles. Sin embargo, ¿qué es "lo mejor"? Algunos padres menos iluminados, verán en su hijo al símbolo de todo el potencial perdido de su propia juventud y no tratarán de imaginar el mejor futuro al cuál al niño le conviene aspirar, sino el futuro que hubieran deseados para ellos mismos. Otros padres más iluminados comprenderán la sabiduría de las palabras de Kahlil Gibran y reconocerán no sólo la magia del niño como un símbolo de la nueva vida, sino también, el profundo don de ser los guardianes de un alma en desarrollo con una individualidad singular y de un viaje a realizar por la vida que no puede ser dictado de antemano. Los niños tienen su propio plan de vida, independiente de los factores externos. En cualquier familia, dos niños con los mismos padres y el mismo entorno social y económico, expresarán desde los primeros días de su vida, personalidades diferentes y maneras distintas de responder al mundo exterior. Los niños no son pizarras en blanco sobre las cuales escriben el entorno. Si deseamos ofrecerles "lo mejor" a nuestros hijos, necesitamos discernir primero, quiénes son y cómo podemos apoyarles de manera más efectiva de acuerdo, primero y principal, a las necesidades del niño y no a las de los padres.

Se puede obtener mucha información sobre cómo criar niños, de los amigos, de los familiares, de los doctores y de los psicólogos de niños y de la vasta bibliografía disponible. Sin embargo, no hay reglas generales para los padres que honren lo suficiente, la personalidad singular que cada niño posee como individuo. Es en este contexto que la astrología puede hacer una contribución profunda y creativa para que podamos comprender a nuestros hijos y también, para comprender a ese niño que alguna vez fuimos. El horóscopo de nacimiento de un niño es un mapa de los patrones y de los potenciales que tiene desde el momento del nacimiento. Cuando un adulto explora su horóscopo, muchos de estos potenciales fueron "enriquecidos" de acuerdo a experiencias reales de vida y a las elecciones que realizó a lo largo de muchos años. El tiempo, las circunstancias y las relaciones, cristalizan los potenciales en un conjunto de patrones de comportamiento y de actitudes. En un niño, estos potenciales son fácilmente sofocados por las demandas familiares conflictivas, obstaculizadas por circunstancias inapropiadas o simplemente ignoradas por falta de reconocimiento. Alentar estos potenciales en un niño, puede ayudarle a desarrollar una mayor confianza y la esperanza de un futuro más auténticamente propio, que pueda ser más feliz y estar más satisfecho con su vida.

Los niños también poseen conflictos internos e inseguridad y es saludable y natural para ellos, como para los adultos, sentir temor. Sin embargo, todos los seres humanos tienen su manera singular de manejar dichos miedos y a veces, no logramos reconocer ciertos mecanismos de defensa como tales. Quizá, no comprendemos el lenguaje de los miedos de nuestros niños, porque los nuestros son diferentes y podemos reírnos de su ansiedad o tratar de "curarla" de una manera que no es adecuada para el niño. El horóscopo natal no sólo refleja las habilidades incipientes, también describe la manera en que cualquier individuo tratará de protegerse, de la incertidumbre de la vida. Comprender la naturaleza de los temores infantiles, puede ser de una ayuda enorme para fomentar una sensación interior de seguridad y de resiliencia. Cada niño tiene una manera altamente individualizada de expresar amor y posee necesidades emocionales que no siempre son iguales a las de sus padres. Un niño puede necesitar demostraciones de amor físicas. Otro niño más cerebral, necesitará que le expresen amor a través de la comunicación verbal y un interés real en lo que piensa y en su esfuerzo por aprender. A veces, estas diferencias pueden llevar a dolorosos malos entendidos entre el niño y sus padres, quienes pueden sentirse no queridos, simplemente porque su manera de demostrar su amor, es tan diferente. Una comprensión perspicaz de la naturaleza emocional singular del niño, puede ayudarnos a construir puentes entre estas diferencias y relacionarnos con nuestros niños con más amor y tolerancia.

Los niños son un reflejo de la profunda comprensión de la continuidad de la vida y de la esperanza del futuro. En lugar de ser padres "perfectos" o de crear hijos "perfectos" podemos, en cambio, tratar de honrar y de apoyar los derechos del niño de ser un individuo. Entonces, puede desarrollarse una relación de mutuo respeto y reconocimiento que nutra y sane, en lugar de sofocar, cortar alas y socavar. El horóscopo natal no describe el "destino" del niño, ni puede predecir lo que el niño será o no será en su vida adulta, esto depende, sobre todo, de sus propias elecciones futuras. Un horóscopo, tampoco brinda los medios para que padres inconcientemente ambiciosos intenten dirigir el destino del niño, porque la naturaleza individual de un niño, tarde o temprano, encontrará una manera de expresarse, a pesar de la crianza y no gracias a ella. Contrariamente, el horóscopo refleja fielmente un reparto de actores y una historia interior, que se desenvolverá con el tiempo y las elecciones realizadas. Explorar el horóscopo natal de un niño es una experiencia humilde y una oportunidad conmovedora de participar, conteniendo y honrando, una nueva vida.

­ ­ ­

nach oben

II. EL TIPO PSICOLÓGICO

La rica serie de habilidades y potenciales retratados en el horóscopo natal de Harry, se instala en el entorno de una orientación de temperamento inherente que puede ser en parte, hereditario, pero que también, es el reflejo de una esencia misteriosa que sólo le pertenece a él. Podemos llamar a esta orientación del temperamento, su "tipo" psicológico, porque Harry responde de una manera típica o característica, a las situaciones que se le presentan en la vida, aun en la infancia. Ningún niño comienza la vida completo o perfecto y todos los niños tienen ciertas áreas naturales de aptitud que les ayudarán a manejar los desafíos, los conflictos y los problemas, a medida que se desarrollen. Como los músculos del cuerpo, estas áreas fuertes, inherentes de la personalidad de Harry, se vuelven más fuertes cuanto más "trabajadas" están, a medida que pasa de la niñez a la adolescencia.

De la misma manera, todos los niños tienen ciertas áreas innatas de la personalidad, que pueden ser más lentas para responder y desarrollarse y que pueden ser una fuente de gran ansiedad, durante la niñez. El tipo psicológico de Harry no permanecerá estático e inamovible a través de toda su vida. Existe algo en todos nosotros, ya sea que le llamemos inconciente, el sí mismo o el alma, que se esfuerza toda la vida por integrar todas esas cualidades que son débiles al nacer, que fueron descuidadas o subestimadas. Este "algo" misterioso ya está obrando dentro de Harry, ayudándole a desarrollar su personalidad siguiendo los lineamientos más saludables y más naturales para él. En los mayores trances arquetípicos de la niñez, este núcleo de su personalidad, más profundo y sabio que los padres más sabios, le presentará conflictos que le permitirán desarrollar las áreas menos aptas de su personalidad, para que pueda crecer para ser una persona más completa. La vida hace esto por todos nosotros, tarde o temprano. Sin embargo, una de las mayores alegrías de interactuar con un niño o niña, es el placer de alentarle a desarrollar patrones que, sabemos, pueden ayudar al ser interior de ese niño o niña a alcanzar la meta de lograr una personalidad singular pero equilibrada que pueda manejar el amplio rango de experiencias que la vida le ofrece.

nach oben

Una respuesta sensible a las necesidades de los demás

En el corazón de la sensible personalidad de Harry yace una profunda necesidad de pertenecer y una poderosa urgencia de compromiso emocional con los demás. Un grupo empático de amigos en la escuela y una buena afinidad emocional con uno o dos de sus maestros, inevitablemente influirá en su proceso de aprendizaje, porque su necesidad de pertenecer y sentirse aceptado debe ser satisfecha al menos en cierto grado antes de que él sea capaz de avanzar con los desafíos intelectuales del trabajo escolar. Harry tiene un corazón compasivo innato y ama ser necesitado. Por lo tanto, él adopta un tipo de rol "paternal" desde muy pequeño y cuidará de sus hermanos o hermanas y querrá llevar a casa cuanto gato o perro callejero cruce su camino. En la escuela su empatía fluirá bastante naturalmente hacia el chivo expiatorio de la clase. Él ama sentir que es útil y le disgusta herir a la gente. Nunca debe abusarse de esta cualidad. Sus padres y los miembros de su familia deben tener cuidado de no tomar ventaja de su generoso corazón haciéndole sentir responsable de su propio bienestar ­ porque él aceptará dicha responsabilidad sin cuestionamientos, en su propio gran detrimento posterior. Harry necesita tiempo y espacio para sí, como muchos otros niños, pero no puede pedirlo fácilmente a raíz de su profundo miedo a ser rechazado y quedarse solo. Como los sentimientos de los demás son muy importantes para él, es posible que sofoque su propia expresión directa de sus necesidades, para satisfacer las necesidades de sus seres queridos. Él posee un raro encanto y una habilidad natural para mediar y suavizar a los demás cuando están molestos. Este es un don maravilloso que necesita no ser tomado por sentado. Harry encontrará mucha felicidad en la experiencia de pertenecer a una comunidad humana más grande, primero a su familia y luego a un estrecho grupo de amigos, pero también necesita aliento para reconocer y formular sus propios valores. Por lo tanto nunca debe empujársele a jugar el rol de guardián de la familia, aunque regularmente él se ofrezca como voluntario.

nach oben

La lucha por la independencia

La mayor dificultad de Harry puede ser una dependencia demasiado grande del amor y de la aprobación de los demás. Su naturaleza sensible y altamente intuitiva le vuelve agudamente conciente de cómo los demás le perciben, aun cuando traten de esconderlo. En consecuencia, es posible que invierta mucho tiempo y energía en solicitar repuestas afirmativas y amorosas de sus padres y de su familia. Sin embargo, el estado de ánimo y las necesidades de este niño tienden a ser cíclicos y él también debe retirarse en ciertos momentos para descubrir un claro sentido de la identidad en su interior. A medida que crezca, él puede necesitar más privacidad y puede tornarse intensamente celoso de sus objetos personales, como su diario o cuaderno de recortes y bocetos que contienen sentimientos y pensamientos privados. Los padres y los miembros de la familia deben ser sensibles a estas necesidades y respetar sus secretos, porque sus ocasionales malos humores y períodos de retraimiento le brindan el equilibrio necesario a su a veces abrumadora necesidad de amor, aceptación y aprobación. En realidad, los cambios de humor de Harry reflejan una poderosa necesidad de alcanzar una mayor independencia interior, primeros de sus padres y de su familia y luego de sus amigos y de sus maestros, quienes pueden tomar demasiada importancia en su mente como la fuente de toda aprobación y amor. Él necesita aprender a valorarse y a nutrirse sin tener un constante feedback y esta urgencia inconciente, aunque no lo reconozca a una edad tan temprana, actúa a través de sus cambios de humor. A medida que crezca, sería útil que le alentaran a que se tome cierto tiempo para que retirarse de manera normal y natural, para que explore lo que realmente siente y piensa sin temer una represalia de los miembros de su familia que se acostumbraron a depender de su costado más servicial y extrovertido. Por lo tanto, es primordial que la naturaleza esencial de Harry no sea utilizada como una fuente psicológica de nutrición para el resto de la familia. Él puede estar dispuesto a que esto sea así, pero, en última instancia, acumulará mucho resentimiento en su interior. Su innato amor por la armonía y la cercanía debe equilibrarse con la capacidad de soportar el conflicto y la diferenciación.

nach oben

Problemas de comunicación

Aunque Harry es altamente sensible e intuitivo acerca de los sentimientos de los demás, él puede ser lento para desarrollar la habilidad para comunicar dichos sentimientos. Su medio natural, no son las palabras, sino los sentimientos y las imágenes. El lenguaje corporal, la expresión facial y el tono de voz forman parte de un lenguaje que Harry comprende más fácilmente que las palabras. A medida que se desarrolla su intelecto, siempre seguirá a los temas que captan su corazón y a los maestros que realmente se entusiasman con lo que enseñan. Sin embargo, como las palabras son de alguna manera un medio torpe para su altamente desarrollada naturaleza emocional, Harry puede a veces sentirse inadecuada o "reprimida" cuando tiene que hacer saber a los demás lo que necesita. Puede haber una tendencia a dar pistas sutiles, en lugar de expresarse directamente y estas pistas pueden oscilar entre pequeños síntomas psicosomáticos a berrinches sobre algo aparentemente irrelevante que oculta la fuente real de su rabia o malestar. Él tampoco es contrario a un poco de manipulación emocional a través de sus malos humores y una fingida indefensión. Luego, en la escuela, Harry puede confiar más en una buena relación con su maestro que en las habilidades académicas y puede hallar difícil arriesgar ideas originales (aunque es posible que tenga una mente muy original y creativa) como consecuencia de su temor a que los demás le desaprueben. El área de comunicación es así, extremadamente importante porque su medio natural de comunicación es sutil y no verbal. La paciencia, el aliento y la comprensión, le ayudarán más que otra cosa a desarrollar una mayor confianza para expresarse clara y objetivamente.

­ ­ ­

nach oben

III. LOS PERSONAJES DE LA
HISTORIA

Una de las cosas más importantes que captó la psicología profunda, es la revelación de que la gente es esencialmente dual por naturaleza, algunos aspectos de la personalidad son concientes, mientras que otros, son inconcientes. Esta polaridad está presente ya en la niñez en forma incipiente. Aunque este ser dual en desarrollo puede ser influenciado, alentado o contrariado por factores ambientales, de todas maneras, pertenece al niño o niña individual y tarde o temprano, se expresará en la vida. La interacción entre el costado conciente y el inconciente de la personalidad, es un diálogo complejo entre dos personajes internos importantes que, a veces, están de acuerdo, a veces, discuten y a veces, simplemente se ignoran mutuamente. Estos personajes dentro del individuo también cambian sus guardarropas y muestran facetas diferentes de comportamiento y de actitud en diferentes etapas de la vida. Es durante la niñez que, el potencial de intercambio creativo entre los aspectos conciente e inconciente de la personalidad, es más accesible y puede alentárseles más fácilmente a desarrollarse de una manera que mejoren la vida, en lugar de dividirla. La tensión entre los personajes principales de la historia interior de Harry es la fuente que provee el ímpetu para que se forme una individualidad saludable, crezca y se movilice. También, existen otros personajes menos definidos dentro de Harry, actores de reparto que, a veces, armonizan y a veces, provocan conflictos con los principales. Estos también contribuyen con elementos únicos a una vida humana única. Cuando estos están fuertemente marcados en el horóscopo, también hemos incluido su descripción.

nach oben

Un niño con un secreto mundo interior

Ninguna persona, adulta o pequeña, es una isla. Sin embargo, a medida que crezca, Harry hará lo mejor que pueda para ser una península. Introvertido y serio, él tiene una conexión vital y siempre presente con el mundo interior de la imaginación y del alma. A lo largo de la niñez, él siempre preferirá tener unos pocos amigos reales, al mundo colectivo de los clubes y de los equipos. Puede resultar difícil llegar a conocerle, hasta para un padre o una madre amorosos y habrá facetas de su personalidad, que no compartirá ni con los miembros más cercanos de la familia y seguramente, tampoco con los niños que sólo ve en su aula. Su personalidad, es un poco como el famoso castillo de Barba Azul en el cuento de hadas: una habitación siempre estaba cerrada con llave. Esto no es porque Harry no ame a los demás. Por lo contrario, la gente especial significa mucho para él y es capaz de una gran lealtad y afecto duraderos. Sin embargo, es una persona reservada y esto se hará más evidente a medida que crezca. Es importante que su privacidad sea respetada, no invadida ni desechada, porque su gran reserva de potencial creativo surge de su capacidad de comulgar en paz con su mundo interior. A medida que pasen los años, él será capaz de hacer amistades duraderas y compromisos profundos. Sin embargo, sus experiencias internas son de su propiedad y no para consumo público, sin importar cuán profundamente apegado pueda estar a sus seres queridos.

nach oben

Timidez y sensibilidad naturales

Como Harry tiene una naturaleza seria, los acontecimientos y las personas le causan impresiones profundas y duraderas, tanto positivas como negativas, que puede retener por años. Aunque él tiene un fino sentido del humor, sus ideas acerca de lo que es divertido, pueden tener una arista sorprendentemente sutil. Las historias y los programas de televisión que le gustan pueden no ser moneda común y puede reírse de chistes demasiado irónicos o "adultos" para el gusto de otros niños. Él es un observador del mundo que le rodea y desde una edad muy temprana, tiende a estudiar un objeto, persona o experiencia, intensamente, absorbiendo su naturaleza y examinándolo cuidadosamente, antes de exteriorizar una respuesta. Por esta razón, a él nunca debe apresurársele, porque necesita este período de reflexión, ya sea un momento o una semanas, antes de que se sienta lo suficientemente seguro para aceptar un nuevo desafío. Él puede aprender rápidamente, pero puede negarse a leer frente a la clase. Puede tener una buena coordinación física, pero puede abstenerse de jugar en equipo o de las actividades grupales y preferirá su propia compañía o la de uno o dos amigos. Todo esto refleja una timidez y una sensibilidad naturalmente concomitante con un temperamento reflexivo y discriminativo innato. Harry puede ser amigable y extrovertido cuando está de con ese ánimo y tiene un encanto suave y reticente, extremadamente atractivo. Sin embargo, cuando él no está de ánimo, sus padres no deben preocuparse de que sea "antisocial" o desdichado. Él simplemente necesita procesar su percepción del mundo exterior a su propio ritmo y a su muy individual manera.

Él también es muy orgulloso y a medida que crezca, puede tornarse cada vez más reservado con respecto a sus sentimientos. En consecuencia, a veces puede desplegar una extraña y adulta auto contención. No le divierte ni tolera la burla ni la intimidación en absoluto y puede defenderse de una manera que sorprenderá a otros niños de menos sensibilidad. Las burlas y los desaires le pegan duro y siguen doliéndole por un largo tiempo y es inútil decirle que los otros niños "no pretendían lastimarle" y que debe volver a ser su amigo. Las percepciones de Harry son agudas y si se aleja de sus compañeros a raíz de tales incidentes, entonces, probablemente, sí pretendían lastimarle, aunque lo nieguen rotundamente. Aún cuando él no pueda expresar lo que percibe, sabe instintivamente cuando las personas son esencialmente amables y decentes o esencialmente duras e insensibles, cualquiera sea su comportamiento exterior. Esta sabiduría instintiva deriva de lo profundo de su ser y sus padres pueden aprender mucho de él acerca de lo que yace bajo la superficie de la vida. Dicha conciencia a una temprana edad, posa ciertos problemas y no será el menor de ellos, la sensación de soledad y de diferenciación de los demás niños. Así, Harry necesita todo el apoyo y la comprensión amorosos que sus padres puedan darle. Lo que enfáticamente no necesita es que le exijan ser más "sociable", porque sus padres son más extrovertidos y no aprecian totalmente su profundidad y complejidad.

nach oben

Emociones poderosas que fluyen bajo la superficie

Harry siente las cosas con una gran intensidad, pero a medida que crezca, posiblemente será muy renuente a expresar estas emociones y solo lo hará en situaciones donde se sienta absolutamente seguro. Los miembros de la familia, maestros y amigos, pueden no conocer en absoluto sus reales sentimientos y puede asumir erróneamente que no le perturbó una experiencia desagradable, cuando en realidad él está extremadamente molesto, pero es demasiado orgulloso y reservado para mostrarlo. Él es también agudamente sensible a la atmósfera emocional a su alrededor y le afectan fácilmente las corrientes subyacentes de rabia, de resentimiento o de desdicha, entre los miembros de la familia. Él parece carecer de una capa de "piel" psíquica que otros niños parecen tener, por lo que percibe cada experiencia, feliz o triste, al doble de su volumen y todas las palabras no dichas (y que quizá ni saben que quieren decir), las escucha claramente con su oído interior. Así, Harry es un pequeño psicólogo en formación. A medida que crezca, es posible que desee aprender acerca del mundo invisible de los sentimientos y de las motivaciones, en parte para protegerse del dolor y en parte porque le atraen naturalmente las dimensiones ocultas de la vida y de las personas. Desde una edad muy temprana, él puede desplegar un auto control extrañamente maduro y observará todo lo que le rodea atentamente, sin comentar demasiado. Sin embargo, cuando haga erupción, es posible que sea volcánica y sus padres deben comprender en lugar de retroceder ante la intensidad que yace bajo estas explosiones. Será extremadamente doloroso y destructivo que le burlen o le castiguen por la fuerza de sus sentimientos. Por lo contrario, él necesita ayuda para reconocer que sus percepciones son reales y que sus respuestas están justificadas pero que deben equilibrarse, con un mayor desapego y objetividad. Hasta que sea más grande, puede que sea incapaz de diferenciar entre un intento deliberado de herirle personalmente y los sentimientos más inconcientes de agresión que mucha gente tiene, porque en el nivel emocional, él los percibe de la misma manera. Su actitud reservada y a veces desconfiada, surge de su instintiva conciencia de que la gente no siempre se hace responsable de sus motivaciones ni de sus acciones. Como Harry es intuitivo así como intenso, necesita considerable honestidad de sus padres y de los miembros de su familia. Es difícil engañarle y no es aconsejable hacerlo, porque se confundirá terriblemente y sospechará si sabe que algo sucede, pero le dicen que lo imagina. Si sus padres están dispuestos a reconocer la sabiduría de sus penetrantes percepciones, encontrarán que pueden aprender tanto de él, como él de ellos.

nach oben

Necesidad de soledad

Harry necesita estar mucho tiempo a solas. Él tiene una poderosa imaginación y necesita retirarse regularmente a su mundo interior, porque es a través de este contacto con su imaginación, que él restaura su energía y puede satisfacer los desafíos del mundo exterior. Intensamente reservado, se inclina por guardar secretos y sus límites nunca deben ser invadidos o violados. Debe reconocerse su individualidad por separado y brindarle el respeto que se merece, porque Harry se sentirá amenazado en una atmósfera doméstica poco clara, donde los miembros de la familia utilizan inconcientemente, el tiempo, la energía y las posesiones de los demás, sin preguntar o pedir permiso. Debe dársele una habitación privada tan pronto como sea posible y recordar golpear a la puerta antes de entrar, él instintivamente comprende las reglas básicas de la cortesía y responderá siempre bien al trato civilizado. Su mundo interior es muy rico y sus sueños y fantasías son muy dramáticos y coloridos. También, es extremadamente receptivo a las corrientes emocionales subyacentes y puede, a veces, encontrar difícil separar sus propios sentimientos de los ajenos. Puede reflejar los disturbios serios de la familia a través de pesadillas o ataques de ansiedad inexplicables. Es importante que los padres alienten una atmósfera de honestidad y de justa discusión en el entorno familiar. Si los conflictos o las separaciones son inevitables, deben tratar de explicárselos a Harry lo más clara y objetivamente posible, aún cuando él parezca demasiado joven para comprender y esto será preferible, a que los miembros de la familia sufran en silencio, por el bien de la "normalidad" exterior. El mundo inmensamente creativo de Harry, necesita expresarse a través de canales imaginativos y puede alentársele a través de un clima emocional confiable. Entonces, cuando haga sus incursiones en el mundo exterior, encontrará que es tan bello como el interior.

nach oben

Un solista

Harry no está cómodo en grupos grandes y a medida que crezca, puede desplegar una cierta desconfianza de esa mentalidad colectiva que exige uniformidad en el vestido, en el lenguaje y en los modales. Hasta puede ser directamente perverso en lo que se refiere a dichas costumbres colectivas. Si todos los niños de la escuela ven una cierta película, él deliberadamente, no irá y si todos usan la misma remera y pantalones de denim, él nunca dejará que le vean con esa ropa. Instintivamente, él teme que su identidad será absorbida si sigue los decretos del grupo y a lo largo de su niñez, intentará definir su personalidad a través de su propio gusto y también, haciendo lo opuesto que los demás. Es importante que se sienta respaldada en su necesidad de individualidad por un entorno empático. Los padres que tengan inclinaciones más colectivas, deberán comprender, que ser como todo el mundo, no le resulta cómodo o seguro a Harry. Por lo contrario, se siente amenazado por la muchedumbre y le asusta la propensión muy humana, de buscar un chivo emisario, cosa que ocurre en todos los patios de las escuelas de todo el mundo y en todos los niveles de la sociedad.

Los niños buscan la seguridad del grupo aún más que los adultos y pueden ser más crueles para hacerle notar su desagrado a quienes parecen ser, de alguna manera, diferentes. Aunque Harry es atractivo y querible como cualquier otro niño, tiene una misteriosa cualidad de auto suficiencia interior que los demás encuentran perturbadora. Él puede atraer las burlas o ser el chivo expiatorio de sus pares, simplemente porque es muy empático. A una edad muy temprana, puede desplegar esta sutil diferenciación y puede volverse muy difícil y ansioso si la familia funciona como el colectivo (como en una vacación familiar). En el momento que se espere que encaje con una tendencia que prevalece en el colectivo o con un conjunto de reglas, él reacciona instintivamente, afirmando su individualidad, a veces con consecuencias desproporcionadas. Debe respetarse su necesidad de desarrollarse, como la persona singular que es. Esto es un don invaluable que dará sus frutos a lo largo de su vida. Lo más importante es nunca intentar doblegar a Harry para que encaje con la imagen colectiva de niño "normal". Él necesita amor y confianza y no la creencia bien intencionada pero errónea de que "debe" seguir a la multitud.

nach oben

La confianza viene de adentro

La naturaleza introvertida y reflexiva de la personalidad de Harry, hace que se desarrolle sobre las bases de sus propios recursos en lugar de contar con los ajenos. Esto resultará en que se formará un conjunto de valores firmes y altamente individuales a medida que avance en la vida. Como él mira hacia adentro para encontrar la seguridad y la verdad, es fuerte, valiente y resistente. Sin embargo, a veces, él puede ser difícil de comprender porque, a menudo, preserva sus pensamientos y sentimientos hasta de quienes más ama. Atraerá el amor y el apoyo de sus maestros y amigos perspicaces, porque él tiene una integridad interior y una empatía que podrán percibir aunque no la exprese. Sin embargo, no es probable que sea un niño ruidoso, gregario, que aparece constantemente en las películas americanas como el ideal de normalidad. Harry no confía en otros fácilmente, pero una vez que lo hace, es profundamente leal y es un amigo constante y generoso. Su naturaleza extremadamente sensible puede sufrir mucho si se le intenta forzar para que encaje en un molde colectivo. Él es un verdadero individuo que, con la comprensión, el amor y el apoyo de padres que reconozcan su singularidad y su profundidad, crecerá y se convertirá en un adulto sabio, lleno de recursos y enormemente creativo.

nach oben

Un secreto anhelo de pertenecer

La intensa naturaleza individualista y auto suficiente de Harry, contrasta fuertemente con su necesidad de aprobación de los demás. Sin embargo, a medida que crezca, él puede expresar muy poco su secreto anhelo de pertenecer. Transmitirá sus necesidades emocionales a esos individuos en quienes confía, aunque con cautela. Sin embargo, el colectivo más amplio le provoca sentimientos profundamente ambivalentes. Es esencialmente ambivalente y algo introvertido y normalmente preferirá recurrir a sus propios recursos internos, en lugar de exponer su vulnerabilidad a quienes no conoce bien. Sin embargo, su deseo de ser popular y aceptado por un grupo, es realmente muy grande. Estos dos aspectos de su naturaleza, le generan un conflicto interno que puede ser extremadamente creativo si se le ayuda a aceptar el hecho de que, su necesidad de la aprobación del colectivo no tiene porqué causarle dolor, humillación o la pérdida de su individualidad. Él estaría condenándose a si mismo a un innecesario y doloroso aislamiento si se retrae defensivamente en una posición orgullosa e inaccesible para otros niños. Su instintiva desconfianza en cualquier situación grupal, puede estar basada en experiencias dolorosas reales. Puede también estar alimentada por fantasías de rechazo, que no se sustentan en la realidad. De cualquier manera, las experiencias buenas compartidas, seguramente superarán a las malas, si Harry le da una oportunidad a la gente. Esto no significa que sus padres deben forzarle a vivir situaciones que le asusten. Él es y lo seguirá siendo a lo largo de su vida, un tipo de persona profunda y reservada. Sin embargo, puede alentársele si expresa interés en ir a una fiesta, a un club o a una reunión social de cualquier tipo. Harry necesita brindar un poco más de su mundo interior al mundo exterior, para descubrir que los demás son (en general) amables y le brindarán su amistad y aceptación a cambio de ello.

nach oben

Una oculta necesidad de ocupar el candelero

Secretamente, Harry anhela ocupar el candelero para que le adulen y le presten atención. Sin embargo, no posee la naturaleza extrovertida necesaria para satisfacer esta necesidad a través de la popularidad social. Su naturaleza es demasiado sensible, sus percepciones, demasiado individualistas y su desconfianza del colectivo, demasiado profunda. Es más probable que intente satisfacer sus anhelos destacándose en la escuela, en los pasatiempos creativos o en los deportes y si teme fracasar en esas actividades, a través de su sorprendente individualismo, por el cual, los demás, no pueden evitar tenerla en cuenta. También puede jugar este papel dentro de la familia, esforzándose por brillar en una tarea o con una habilidad en particular para que sus seres queridos reconozcan que es especial. También, puede adoptar una manera de ser provocativa o llamar la atención por la ropa que usa. Si comienza a causar disturbios, es probable que no se sienta apreciado ni comprendido. Sin embargo, él no puede, simplemente, correr hacia los miembros de su familia con una gran sonrisa y pedirles que le abracen o le escuchen, es demasiado orgulloso y le teme al rechazo. Muchos niños tienen la habilidad de lograr la admiración y la atención con un espontaneo y extrovertido encanto, pero a Harry no le resulta tan fácil. Aunque él es extremadamente agradable, paradójicamente, puede ser el último en creerlo. Debe alentársele a perseguir la excelencia en lo que haga, porque es una manera válida y creativa de obtener reconocimiento sin la ansiedad que, el exceso de exposición emocional, puede invocar. Sin embargo, no debe dejársele creer que esta es la única manera en que obtendrá la admiración que busca. Harry es extremadamente vulnerable y profundamente inseguro de si mismo en cualquier situación grupal, aún cuando no lo demuestre. Él necesita la admiración y el reconocimiento por ser especial, ya sea que haga algo maravilloso o que sólo sea él mismo.

nach oben

Aprender a expresar su necesidad de otras personas

A medida que crece, la sensibilidad de Harry, su profundidad y su confianza en sus recursos interiores, pueden hacerle difícil admitir o expresar su profunda necesidad de pertenecer. Su conflicto interior es saludable y natural, aunque se beneficiará si se le ayuda a comprender porqué las personas que aparentemente no le interesan, le hieren tan fácilmente. Él necesita involucrarse con un grupo más grande, pero, al mismo tiempo, teme que quienes no le conocen bien, no le comprenderán, le rechazarán o le ridiculizarán. Decirle simplemente que no sea tan sensible, es peor, no es aconsejable, porque tiene buenas razones para temer al potencial destructivo del colectivo. Tanto en una familia amorosa, como en un grupo de niños en el patio de juegos, las personas tienden a ser mucho menos sensibles y concientes de las necesidades y de los derechos individuales, cuando piensan y sienten en masa. La historia da cuenta de lecciones horribles que nos advierten de lo que los seres humanos son capaces de hacer cuando se convierten en una turba. Harry comprende instintivamente la cara oscura del colectivo, pero necesita ayuda para reconocer la gran satisfacción que brinda compartir.

Sus percepciones deben respetarse y honrarse, aun si sus padres no tienen dicha sensibilidad. Harry tiene muchos dones interiores inusuales y su sabiduría, su coraje y su autenticidad, le serán útiles durante toda su vida. Debe aceptársele como la persona tan especial que es, en lugar de intentar que sea más como "todo el mundo". Él necesita mucha comprensión y lealtad de sus padres para encontrar un buen equilibrio entre los costados en contraste de su naturaleza. Debe hablársele tanto como sea posible, acerca de sus relaciones y de sus sentimientos hacia los demás y tan pronto como sea lo suficientemente grande para expresarse. Lo más importante es alentarle a valorar y a apreciar su propia naturaleza, en lugar de pasarle el mensaje, abierto o implícito, de que su familia sería más feliz si él fuera diferente. Como él se siente como un extraño, puede subestimar la amistad y las buenas intenciones de los otros niños. Harry puede tardar mucho tiempo en darse cuenta de que le resulta agradable a otros y de que quieren conocerle mejor. Sin embargo, los demás pueden sentir que es él quien les rechaza, porque confunden su timidez con fría distancia. Comprender esta simple dinámica puede obrar milagros para su auto confianza, permitiéndole sentirse más seguro en el mundo exterior e interior.

nach oben

Otro importante par de personajes

Los personajes descriptos hasta ahora, representan el diálogo interior esencial de Harry entre la orientación de vida conciente principal y las fuerzas inconcientes ocultas que, si se reconocen e integran, pueden redondear la personalidad. Aparte de estas figuras existen otros personajes interiores señalados en la carta natal que, posiblemente, emergerán a medida que Harry se desarrolla y que se describen brevemente a continuación.

nach oben

El mágico mundo de los sueños

Aunque Harry parece vivir sobre la tierra como los otros niños, su corazón está también conectado a reinos más etéreos. Él es un niño altamente imaginativo que nunca se sentirá cómodo confinado dentro de los límites de la vida material. Como algún personaje en un cuento de hadas, él instintivamente, busca un mundo donde lo Bueno, lo Verdadero y la Bello, siempre derroten a lo Malo, lo Falso y lo Feo. A medida que se desarrolle, Harry puede asumir que siempre será de esa manera. Si él es incapaz de encontrar la magia que busca, puede retirarse a un mundo de fantasías de su propia creación. Si él se siente muy perturbado, puede volverse retraído y melancólico y ocultarse del mundo exterior detrás de una capa protectora de enfermedades imaginarias. Su visión interior de magia y belleza es tan fuerte, que él puede simplemente negarse a reconocer los aspectos mas duros de la realidad, la crueldad inconciente de otros niños, la muerte de una mascota, los pequeños golpes y lastimaduras de todos los días. A veces, puede parecer que la vida le lastima fácilmente. Sin embargo, a pesar de su extrema sensibilidad, él está en contacto con un nivel de la realidad más profundo y sutil ­ el mágico mundo de los sueños y de la imaginación. Con el suficiente aliento y respaldo, él tiene el don potencial de ser capaz de traducir ese mundo al aquí y ahora.

nach oben

La vida está llena de magia

Existe una cualidad de otro mundo, etérea y elusiva en Harry que es verdaderamente mágica y que al mismo tiempo refleja una gran vulnerabilidad a los desafíos del mundo físico. Sin embargo, él no necesita que le sobreprotejan. Su propia inclinación a morar en los reinos de fantasía, combinada con demasiados mimos de los padres, sólo le tornará más difícil encontrar un equilibrio adecuado a medida que crezca. Seguramente, él necesita aliento para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana, particularmente el doloroso asunto de diferenciarse y formar una identidad independiente. Sin embargo, se le debe apreciar por lo que realmente es. Una de sus fortalezas más importantes es su imaginación y su capacidad de percibir una dimensión de la vida más bella, fina y elevada, que mucha gente nunca percibirá. Harry no siempre encontrará que el mundo es un lugar fácil de habitar y a veces su piel puede ser demasiado fina para digerir algunas de las ofrendas más brutales de la vida. La violencia de los padres, la muerte de una mascota o la inexplicable crueldad de las "patotas", pueden ser suficiente para provocarle una angustia duradera. Ayudarle a encontrar una posición más desapegada y realista, sin tanta susceptibilidad pero sin atacar sus jóvenes ideales, puede ser la manera más creativa de enseñarle a manejar su vulnerabilidad. Las cualidades inherentes a la naturaleza de Harry, siempre le permitirán al final reponerse de cualquier experiencia difícil que la vida le traiga.

nach oben

Los fuertes apetitos deben ser reconocidos

En contraste con el espíritu brillante y etéreo de Harry, existe otro protagonista más rudo en su drama psíquico interior. Este costado menos desarrollado puede brindarle el realismo y la resiliencia que tanto necesita, si se comprende y se le alienta a desarrollarlo. Aquí están escondidas todos aquellas poderosas necesidades instintivas y emocionales que pueden causarle un conflicto a Harry a medida que se desarrolla, por ser tan intensas y rudimentarias. Una fuerte voluntad y fuertes deseos, inevitablemente provocan conflicto y competencia con los padres y los hermanos y la naturaleza amable y amante de la armonía de Harry, posiblemente encuentre dicho conflicto muy doloroso. Así, es posible que a medida que crezca, trate de evitar experimentar y expresar sus sentimientos más controvertidos. Esto puede llevarle a un tipo de expresión indirecta, inconciente, como síntomas psicosomáticos (urticaria, malestar estomacal, jaquecas), pesadillas o arranques erráticos de comportamiento perturbador. Todo ser humano tiene una naturaleza con aspectos muy diferentes y Harry no es una excepción. Alentarle a reconocer y valorar sus a veces muy agresivos sentimientos y necesidades, puede ayudarle a encontrar la muy necesaria sensación de auto valía, lo cual contribuirá a que desarrolle una personalidad más fuerte y equilibrada.

nach oben

Aprender a equilibrar el cuerpo y el alma

Así, este niño encantador y encantado, abierto a un mundo mágico que muchos adultos harían bien en reconocer, también es terrenal y más intensa de lo que parece. Harry posee una mezcla muy especial de extremo refinamiento y sensibilidad combinados con una sensualidad y poder emocional considerables. Él necesita lo segundo para darle sustancia a lo primero, para que su fértil imaginación y delicada sintonía con los demás, puedan soportar los embates de la vida. Sin la densidad de una fuerte naturaleza física y emocional, Harry estaría en peligro de irse flotando en una nube de imágenes idealizadas, siempre esperando demasiado de él mismo y de quienes ama. Sus instintos más básicos, adecuadamente valorizados y alentados, pueden ayudarle a sentirse mejor en relación con los demás, más cómodo en su cuerpo y cada vez más capaz de proteger su sensibilidad e idealismo de los aspectos más brutales de la vida y de los demás. Dicha integración de opuestos no es fácil para nadie, pero comienza en la niñez y con el apoyo y la comprensión de sus padres, Harry puede explorar y expresar tanto el mundo de los instintos como el mundo de la imaginación, sin crecer creyendo que son mutuamente excluyentes.

­ ­ ­

nach oben

IV. NECESIDADES EMOCIONALES Y
PATRONES DE LAS RELACIONES

Los medios por los cuales encontramos felicidad y nutrición a través de los demás, se vuelven más complejos, sutiles y diversos a medida que pasamos de la infancia, a la vida adulta. Sin embargo, nuestras necesidades emocionales fundamentales reflejan nuestros caracteres individuales y en esencia, no cambia. Cada niño tiene maneras particulares de experimentar y buscar el contacto emocional y esto puede, no siempre, estar de acuerdo con otros rasgos más dominantes de la personalidad.

nach oben

¡Compartan mis sueños!

Aunque él es notablemente auto suficiente de muchas maneras, lo que Harry más necesita en sus relaciones, es sentir que puede compartir su rico y constantemente en cambio, mundo interior. Él experimenta una profunda conexión con los demás en un nivel no verbal y puede, a veces, ser casi telepática para percibir y reflejar los sentimientos y las necesidades de quienes están cerca. Harry necesita mucha cercanía emocional, pero no toma la forma de posesividad. Puede ser capaz de relacionarse, profunda y sinceramente, con una amplia variedad de gente y aunque atraerá amigos fácilmente, nunca se convertirá en propiedad emocional, exclusiva de nadie. Se siente más feliz y más seguro cuando se identifica con las emociones y las experiencias que tanto él como los demás, sintieron y atravesaron. Es como si necesitara una constante afirmación de que es parte de una familia humana mucho más grande, unida en un nivel más profundo y misterioso y a través de miedo, anhelos, sueños y necesidades compartidas. Es agudamente sensible al dolor de los otros y puede sentirse muy cómodo en su relación con sus hermanos menores o pares que, por una razón u otra, necesitan de su empatía y comprensión. Así, hará grandes amistades con gente minusválida, menos privilegiada o con quienes son tomados como chivos expiatorios y preferirá este tipo de interacción más compleja a los contactos más convencionales y superficiales que no tocan su corazón. Harry necesita una cercanía emocional tan profunda, que es muy capaz de ignorar sus propias necesidades para convertirse en lo que él percibe que sus seres queridos, quieren que sea. Puede ser difícil para sus padres lograr que exprese lo que realmente siente, porque haciendo a otros felices, él experimenta a su vez, una profunda felicidad. Por lo tanto, es posible que él sea bastante dependiente y necesite constantes demostraciones de afecto y puede resultarle difícil estar solo, sin volverse ansioso. Necesita sentirse necesitado y puede fácilmente sentirse rechazado por miembros de la familia más auto suficientes. Es altamente idealista en la forma que adora a sus seres queridos y puede experimentar muchas desilusiones porque espera un estado de total fusión emocional con sus padres, miembros de la familia y amigos. En todas sus relaciones necesita aliento gentil para afirmar sus sentimientos y aceptar la necesidad de los demás, de desapego y espacio para respirar. Para la felicidad y el bienestar de Harry es fundamental sentir la cercanía emocional y siempre buscará una experiencia de profundo y mágico apoyo con quienes ama y necesita. Nadie puede permanecer emocionalmente fusionado indefinidamente, porque la naturaleza humana necesita diferenciación tanto, como cercanía. Así es que, uno de los grande desafíos de su niñez, será la necesidad de superar su miedo a la fundamental soledad humana. Su refinada y empática naturaleza humana puede siempre distinguir entre la afinidad sutil, pero genuina y la demostración extravagante de auto sacrificio a través del deber. Dicha afinidad no puede alcanzarse a través de las manifestaciones verbales que carecen de una real calidez y su corazón lleno de instintiva sabiduría, responderá solo a los sentimientos genuinos, aun cuando estos no estén disponibles tan a menudo.

nach oben

Necesidades especiales en relación con los padres

Existen diferentes necesidades en relación con la madre y el padre, no sólo basadas en el hecho obvio de la diferencia de sexo, sino también, en la propia conformación de la personalidad del niño y de su manera de interactuar con cada uno de sus padres como individuo. Así, como cada rasgo del niño es único e inherente, también lo son sus sentimientos y requerimiento emocionales con relación a sus padres, hermanos y amigos. Comprender estos requerimientos puede ayudar a los miembros de la familia a brindarle algo de estas necesidades fundamentales y ofrecerle, por lo tanto, un entorno que, parafraseando a Winicott, sea lo "suficientemente bueno" para permitir que el niño o niña desarrolle sus relaciones con mayor confianza y seguridad.

nach oben

Anhelo de cercanía con su padre

Harry anhela la intimidad emocional con su padre, la sensación de estar a salvo y cuidado por un tipo de gentil protector. Aún cuando la tradición implica que esas cualidades son "maternales", de todas maneras, Harry tiene la imagen interior de su padre de un hombre esencialmente sensible y solícito, aun cuando el padre "real" tiene, a veces, cambios de humor o no está disponible a causa de las circunstancias. Harry buscará establecer un vínculo lo más estrecho posible con su padre, porque siente una profunda afinidad emocional, sin importar las diferencias externas de sus caracteres. Naturalmente ningún padre, por más amoroso y amable que sea, puede ofrecer amor e interés solícito y amable ininterrumpido. Pueden existir temas externos como las presiones laborales o los conflictos familiares, que hacen que el tiempo que el padre tiene disponible para Harry sea mucho menor, al que el hijo desearía. Sin embargo, es la calidad de la relación que es importante y no la cantidad. Lo más importante es el deseo de Harry de estar cerca y de moldearse a imagen de su padre, a quien cree capaz de una gran sensibilidad emocional y de interés por el bienestar de su hijo. Estas cualidades reflejan el tipo de hombre que Harry espera ser cuando crezca.

En el nivel cotidiano, Harry anhela experimentar que su padre es común, que tiene defectos y es accesible. Es a través de los intereses de la vida diaria, las comidas, las rutinas de la escuela, los pasatiempos, las charlas sobre chicas, el sexo y la higiene, que Harry y su padre, pueden establecer mejor el tipo de vínculo que necesitan. Es la genuina sensibilidad emocional, más que lo heroico o la autoridad exagerada, lo que formará el sólido núcleo de una relación cálida y mutuamente sensible que Harry, podrá entonces internalizar, para luego construir sobre ella, a medida que crezca y llegue a la vida adulta. Él realmente busca raíces emocionales a través de su relación con su padre, una experiencia de diario intercambio humano, que pasará la prueba del tiempo y le proveerá un ejemplo de mutua compasión y de cómo compartir emociones. Por lo tanto, es muy importante que ante cualquier tema que surja en el entorno hogareño (incluyendo una separación de los padres), se preserve el contacto entre el padre y el hijo, tanto como sea posible en el nivel cotidiano y que no interfiera la venganza o el resentimiento de otros miembros de la familia. El padre de Harry nunca debe avergonzarse de sus propios sentimientos vulnerables delante de su hijo y no necesita esconderse detrás de ninguna máscara de falsa fuerza o autoridad de "macho". Harry tiene un profundo vínculo emocional con su padre, que debe respetarse, aun cuando él (y los demás) sienta que su padre no es perfecto. Porque son estas mismas imperfecciones, encaradas honestamente, de las que Harry aprenderá las lecciones más importantes acerca de su propia humanidad.

nach oben

Buscar inspiración en la madre

Harry tiene una imagen dramática y extraordinaria de su madre como una figura de tremendo color, inquietud y energía imaginativa y espera que ella abra las puertas de experiencias nuevas y excitantes. Aun cuando esté cansada, estresada y se sienta cualquier cosa menos exuberante, él, de todas maneras, la experimentará como una fuente de vitalidad y de inspiración. Él necesita mucho tiempo para explorar el mundo con ella y quizá, deberán dejar de lado las responsabilidades domésticas y los roles tradicionales, para que la madre y el hijo vayan en pos de una gran aventura, juntos. Lo más importante, es que Harry busca en su madre a la portadora de alegría, de entusiasmo y de esperanza, porque percibe en ella a una mujer que tiene el don de teñir la vida con colores más intensos y más ricos. Compartir viajes, películas y pasatiempos creativos con su hijo, puede ser una parte muy importante de esta relación potencialmente inspiradora y nutricia. Cuánto mayor sea el espectro de los intereses de la madre, más se beneficiará el hijo de las puertas que ella pueda abrirle y cuánto más pueda compartir ella compartir su desarrollo creativo, más rica será su propia vida.

Por lo tanto, es extremadamente importante que la madre de Harry pueda expresar e ir en pos de sus propias aspiraciones creativas. Si ella está demasiado cargada por las responsabilidades y los rituales mundanos, su hijo puede confundirse y sentirse culpable, porque percibe los sueños no vividos y las esperanzas hechas añicos y querrá redimirles con todo su esfuerzo. Si él cree que el espíritu vibrante y dramático de su madre fue desviado por la desdicha a las escenas hogareñas más oscuras para llamar la atención, Harry se asustará ante el costado expansivo e imaginativo de su propia naturaleza, porque no puede ver su potencial positivo. Él no quiere ni necesita una madre perfecta que alcance grandes logros creativos. Quiere una relación estimulante, alegre e interesante. Es posible que esta imagen no esté sólo en la imaginación del niño y que su madre realmente tenga cualidades especiales que le inspiran. Por lo tanto, cuánto más honesta pueda ser ella acerca de su propia necesidad de auto expresión, más creativo será el vínculo con el hijo. Esta imagen positiva y dinámica de su madre, será eventualmente internalizada y le brindará al hijo, una rica fuente de fe en las posibilidades de la vida y apreciará más y de una manera multifacética, a las jóvenes y a las mujeres que conozca a lo largo de su vida.

­ ­ ­

nach oben

V. MIEDOS E INSEGURIDADES

Cada niño o niña, como todo adulto, experimenta miedo, miedo a objetos y a situaciones que pertenecen a la vida "real" y miedo a cosas primarias que parecen amenazadoras en la oscuridad y que son absurdas o extrañas a la luz del día. El miedo es una poderoso motivador en todos los seres humanos. Puede funcionar negativamente, volviéndonos a la defensiva y cerrándonos a la vida y puede funcionar de manera positiva, haciéndonos desarrollar fortalezas y talentos que comienzan como un medio de auto protección y terminan por ser grandes ventajas de nuestra personalidad. Los miedos de un niño, todavía no se cristalizaron en rígidos mecanismos de defensa que hacen que tantos adultos bloqueen importantes dimensiones de su naturaleza. Responder al pánico de un niño con comprensión perspicaz, puede ahorrarle muchos años de lucha contra un patrón defensivo atrincherado cuando sea adulto. Además, los miedos de un niño pueden apuntar hacia temas arquetípicos profundos que, manejados con un espíritu de comprensión y de compasión, revelarán una fuente de valores incipientes de potenciales creativos y de una identidad individual. Así, como lo que para una persona es alimento para otra es veneno, los miedos de un niño son la diversión de otro. Sin embargo, todos los niños experimentan sus miedos personales como reales, objetivos y amenazadores, ya sea que pertenezcan al mundo exterior o al interior. Decir que esos miedos son tontos no sólo no le ayudará, sino que es directamente destructivo. Para el niño no son para nada tontos y pueden reflejar temas muy importantes de la personalidad y conflictos inconcientes de la psique familiar que los adultos no contactan, pero que el niño percibe demasiado claramente. Escuchar los miedos de un niño con la mente y el corazón abiertos puede, en un período formativo de la vida, brindarle lo que todo ser humano más necesita, la sensación de que su realidad, llena de impredictibilidad y de amenazas y también bella, alegre y llena de significado, es tomada seriamente. El miedo es siempre mucho menos atemorizante cuando se comparte, que cuando se lo confronta a solas.

nach oben

Miedo a la crítica del mundo

A pesar de su intenso individualismo, Harry tiene una profunda necesidad de satisfacer las expectativas y las reglas del mundo, porque aprecia instintivamente el orden y la importancia de la estructura de la vida exterior. Ser "bueno" le importa mucho, aunque cuando de pequeño definirá la bondad naturalmente, como el hecho de hacer prevalecer las actitudes familiares sobre sus propios valores individuales. Aun cuando, a veces, él parezca rebelde, anhela complacer a los demás de acuerdo a lo que le piden. Aunque vaya en contra de las reglas, secretamente respeta a la autoridad sólida y un día como adulto, será capaz de asumirla responsablemente. Sin embargo, al mismo tiempo, él percibe instintivamente cuál es el precio que paga por seguir las reglas. Sacrificar objetivos propios en nombre de la seguridad material y social requiere, inevitablemente, la supresión de la expresión creativa individual y Harry percibe este dilema humano fundamental de manera aguda, aunque quizá, inconciente. Así, él teme y resiente el poder que los demás tienen sobre él, porque necesita que le convaliden. A medida que crezca, puede oscilar de un extremo a otro, comportarse de manera cooperativa y obediente por momentos y luego, sabotear su posición comportándose de una manera una rebelde, obvia o encubierta, que provoca la crítica de sus seres queridos y la desaprobación de las autoridades escolares.

A medida que Harry crezca, él puede intentar aliviar su temor a la crítica a través de ciertos mecanismos de defensa característicos. Él, quizá le da una importancia excesiva a las apariencias externas, si usa la ropa correcta, qué piensan los otros niños de su casa, si sus padres son "respetables". Él puede esforzarse demasiado por adaptarse a una idea de lo que es aceptable a expensas de sus propios sentimientos, aspiraciones y metas. También, puede desplegar una ambición precoz y un sentido de la responsabilidad demasiado desarrollado desde muy pequeño, porque asocia el estatus, el éxito material y el cumplir con las tareas, con ser querido y valioso. Sin embargo, cuánto más trate de modelarse según las expectativas de los demás, más infeliz será, porque perderá contacto gradualmente con su identidad individual.

Harry también puede interpretar cualquier signo de crítica como una seña de que fundamentalmente, no es querible. Puede confundir las expectativas del mundo exterior con su valor intrínseco como individuo. Si por ejemplo, no le invitan a integrar un grupo popular o un club en la escuela, él puede asumir que se debe a que es feo y es una persona espantosa. Aunque tarde o temprano, todos los niños experimentan este tipo de rechazo en algún grupo, Harry toma dichos eventos de una manera terriblemente personal. Nunca se le ocurrirá que el grupo quizá, no tenga mucho que ofrecerle, porque no puede ver más allá de su propio temor a no tener nada que ofrecer él mismo. Sus padres deberán brindarle apoyo y seguridad emocional generosos, porque recurrirá a ellos para que convaliden su sensación de ser valioso y le devastará si siente que debería ser alguien que no es.

nach oben

El dilema del individuo y la sociedad

Detrás de los muy personales mecanismos de defensa de Harry, puede vislumbrarse un desafío humano fundamental, el dilema de permanecer leal a uno mismo y al mismo tiempo, ser miembro responsable de la sociedad en que vive. Muchos adultos nunca encuentran una solución a este dilema y es un desafío que Harry enfrentará en muchos niveles a lo largo de su vida. Harry no carece de nada en términos de su habilidad para ajustarse al mundo que le rodea. Sin embargo, por más individualista que sea, tiene una sabiduría instintiva acerca de la importancia de ser una persona útil y productiva y necesita tanto reconocimiento por sus esfuerzos, como sus padres puedan ofrecerle. También, es aconsejable que sus padres examinen la actitud general de la familia hacia la posición social y los logros, en el pasado y en el presente. Este tema humano fundamental puede haber sido un desafío familiar en las generaciones pasadas, como lo es ahora para Harry.

Nunca debe subestimarse su gran sensibilidad a la crítica y a la desaprobación. Mientras que otros niños pueden encogerse de hombros ante una palabra expresada con rabia o reconocer la validez de un comentario realizado con la intención de ayudar, Harry reacciona de una manera profundamente subjetiva e interpreta cualquier crítica, por más objetiva y bienintencionada que sea, como un signo de que él fracasó por completo. Sus padres necesitan cultivar un fino equilibrio entre apreciar su vulnerabilidad y reconocer que tener una actitud ciega del tipo "cualquier cosa que hagas es maravillosa", sólo hará que él se pregunte, por qué le mienten. Para ayudarle a manejar sus miedos es fundamental que jamás se le compare con otros niños para que se comporte bien. "¿Porqué no puedes ser como fulanito?", es un arma letal que socavará profundamente su fe en él mismo. Las generalizaciones precipitadas acerca de lo que es correcto e incorrecto, normal y anormal, amoroso y egoísta, pueden resultar igualmente dolorosas. Harry trata de establecer instintivamente un equilibrio entre el desarrollo de sus propios valores y las reglas del mundo que le rodea y necesita ayuda para tener ambos en claro, en lugar de que le enseñen que cualquier niño que contesta, es malo. Los temas complejos de la moral individual versus la colectiva, son un desafío para todos los seres humanos. Aún a una edad muy temprana Harry tiene una profunda sensibilidad a estos importantes temas y necesita la comprensión y el apoyo de sus seres queridos a medida que avanza y encuentra su propio camino.

­ ­ ­

nach oben

VI. MIRAR HACIA EL FUTURO

Todo niño tiene una reserva única de potenciales que serán fomentados de la mejor manera a través de un enfoque educativo individual. Sin embargo, la mayoría de los niños tienen que "arreglárselas" con lo que hay a su disposición en la escuela local. La educación occidental, de acuerdo con nuestra visión del mundo actual, consiste, principalmente, en la adquisición de habilidades prácticas y de conocimiento especializado. Sin importar si este enfoque en particular es conveniente para todos los niños o ni siquiera "correcto", en el sentido filosófico o moral más amplio, los niños deben adaptar sus propias habilidades individuales a la tendencia que prevalece. Algunos pueden alcanzar esto fácilmente, algunos lo logran sólo negando sus propias naturalezas y otros, alcanzan muy poco, porque simplemente, no pueden convertirse en lo que no son. Pueden encontrarse algunos medios educativos que ponen mayor énfasis en una visión del mundo más holística o en las dimensiones más imaginativas y creativas del desarrollo de un niño. Sin embargo, el costo de dichos medios puede superar las posibilidades de los padres. De todas maneras, el poder de la individualidad innata es tan inmenso, que por más límites que existan en el entorno educativo, dados el suficiente aliento, comprensión y respeto por sus aptitudes naturales, cualquier niño o niña, puede descubrir, el camino que le corresponde en la vida.

nach oben

Necesidad de explorar los niveles más profundos de la vida

Harry tiende a seguir su propio camino interior y su mente se focaliza en lo que está detrás de las manifestaciones obvias y concretas de la vida. Él puede mostrar una gran curiosidad acerca de la familia, especialmente por esos eventos importantes pero emocionalmente difíciles que a menudo, no se mencionan. Él tiene un ojo en el mundo exterior y uno en el interior y las imágenes y los sentimientos son tan reales como los objetos. Dado este tipo de conciencia de la naturaleza y sus múltiples niveles, a él quizá, no le resulte muy satisfactorio un enfoque educativo estrictamente convencional. La naturaleza altamente receptiva e imaginativa de su mente, puede hacer que las palabras sean un vehículo incómodo para expresarse y puede que los maestros con una inclinación más intelectual, no le comprendan a medida que lucha por poner sus imágenes y sus intuiciones, en palabras. Su mente funciona a través de la asociación y las imágenes, más fácilmente que a través de una lógica paso a paso y puede ser más feliz en materias como los idiomas, la historia o las artes, que requieren el estudio de cosas más emocionales e imaginativas.

El alto grado de imaginación y de receptividad de Harry a los sentimientos de los demás, no sólo coloreará sus áreas de interés en la escuela sino que, también, entorpecerá su habilidad para dominar una materia si existe una animosidad entre él y un maestro en particular. Las relaciones personales con sus maestros son tan relevantes como el proceso de aprendizaje y su perspicacia acerca de la gente le proporciona la perturbadora habilidad de percibir la hipocresía de los maestros y de las autoridades escolares. Las cualidades personales de los maestros son por lo tanto, de mayor importancia que la reputación académica de la escuela. Es muy importante que él tenga espacio para mirar las cosas de manera más profunda, utilizando las facultades de la intuición y de la fantasía, así, como la función más aceptable y convencional de la lógica. Es posible que Harry no exhiba todos sus dones mentales, porque el mundo interior es muy difícil de comunicar, si no es a través de imágenes, símbolos o música. Si no es posible prever esto en la escuela, las clases extra curriculares o los pasatiempos que apoyen sus intereses más "esotéricos", especialmente los artísticos, le resultarán extremadamente útiles y satisfactorios. Lo que más le ayudará, será que sus padres se interesen por el costado más profundo de la vida y puedan hablar abiertamente con él acerca de sus cuestiones reales.

nach oben

En pos de la gran aventura

El espíritu en el interior de Harry es como un pájaro que, tarde o temprano, volará en busca de horizontes lejanos, mentales o físicos o ambos, sin importar cuán bello y confortable sea su nido. Cualquier dificultad que pueda experimentar en su niñez o miedo que deba enfrentar y superar, él tiene en el nivel más profundo una visión insaciable de la vida como una aventura grandiosa e inspiradora, donde todas las dificultades son realmente oportunidades y el futuro es potencialmente mejor de lo que ya sucedió. Su capacidad de visión y su percepción del potencial futuro, siempre le ayudarán a inyectar optimismo y fe hasta en las circunstancias más mundanas y limitadas. Así, él nunca perderá de vista lo que es posible, sin importar cuán limitante sea la realidad. Inevitablemente, él buscará horizontes más amplios y valles más verdes cuando crezca y a medida que se haga adulto, él luchará contra quedar circunscripta por el vecindario, un grupo de amigos, un conjunto de creencias o una meta mundana. Cualquier lapsus en su juicio práctico quedará más que compensado por una intuición, que le permite convertir los problemas en lecciones valiosas y los obstáculos, en desafíos creativos. Si hay algo en lo que sus padres se beneficiarán en reconocer, es que él expande constantemente su visión de la vida y esto nunca le permitirá contentarse con cómo son o fueron siempre las cosas. Aun frente a apegos profundamente emocionales y su necesidad de seguridad, su urgencia por aprender, viajar, explorar y comprender la vida, siempre le hará avanzar y si los demás se niegan a realizar este viaje interior con él, en última instancia, los dejará atrás. Su capacidad para encontrar satisfacción en una vocación depende de que la dirección que elija le permita expandir sus horizontes mentales y físicos, porque cuando alcanza un objetivo, él instintivamente comienza a buscar otro. Harry es un explorador intrépido de la vida y es de esperar que quienes le aman nunca, pisotearán sus futuros sueños.


Datos astrológicos usados para Horóscopo para Niños
para Harry Potter (masculino)
fecha de nacim.: 31 de Julio 1980 hora local: 15:25
lugar: Ammanford, WALES (UK) U.T.: 14:25
3w59, 51n48 tiempo sid: 10:46:31

POSICIONES PLANETARIAS
planeta signo grado en movimiento
Sol Leo 8°30'27 en la casa 9 directo
Luna Piscis 29°43'03 en la casa 4 directo
Mercurio Cáncer 19°07'27 en la casa 8 directo
Venus Géminis 25°37'00 en la casa 8 directo
Marte Libra 12°04'55 en la casa 11 directo
Júpiter Virgo 11°33'14 en la casa 10 directo
Saturno Virgo 24°00'46 en la casa 10 directo
Urano Escorpio 21°30'00 en la casa 1 estacionario (D)
Neptuno Sagitario 20°09'28 extremo de la casa 1 retrógrado
Plutón Libra 19°16'01 en la casa 11 directo
Nodo Lunar Leo 20°38'15 en la casa 9 retrógrado
Chiron Tauro 18°02'36 extremo de la casa 6 directo
Los planetas situados en el extremo de una casa se interpretan en la siguiente casa.

POSICIONES DE LAS CASAS (Placidus)
Ascendente Escorpio 20°03'30
Casa 2ª Sagitario 20°34'16
Casa 3ª Acuario 0°11'43
Bajocielo Piscis 10°05'59
Casa 5ª Aries 10°41'34
Casa 6ª Tauro 2°56'15
Descendente Tauro 20°03'30
Casa 8ª Géminis 20°34'16
Casa 9ª Leo 0°11'43
Mediocielo Virgo 10°05'59
Casa 11ª Libra 10°41'34
Casa 12ª Escorpio 2°56'15

ASPECTOS PRINCIPALES
Sol Trígono Luna 8°47
Sol Sextil Marte 3°34
Sol Cuadratura Chiron 9°31
Luna Cuadratura Venus 4°05
Luna Oposición Saturno 5°41
Luna Trígono Urano 8°13
Luna Cuadratura Neptuno 9°34
Mercurio Cuadratura Marte 7°02
Mercurio Sextil Saturno 4°53
Mercurio Trígono Urano 2°23
Mercurio Cuadratura Plutón 0°09
Mercurio Sextil Chiron 1°05
Venus Cuadratura Saturno 1°35
Venus Oposición Neptuno 5°27
Venus Trígono Plutón 6°20
Venus Sextil Nodo Lunar 4°58
Marte Conjunción Plutón 7°11
Júpiter Cuadratura Neptuno 8°36
Júpiter Trígono Chiron 6°28
Saturno Sextil Urano 2°30
Saturno Cuadratura Neptuno 3°50
Saturno Trígono Chiron 5°58
Urano Cuadratura Nodo Lunar 0°52
Urano Oposición Chiron 3°26
Neptuno Sextil Plutón 0°53
Neptuno Trígono Nodo Lunar 0°28
Plutón Sextil Nodo Lunar 1°21
Júpiter Conjunción Mediocielo 1°27
Urano Conjunción Ascendente 1°26
Chiron Oposición Ascendente 2°00
Los números indican el orbe (desviación del ángulo exacto del aspecto).