Perspectivas a Largo Plazo
desde Enero 2011
para Roger Federer, fecha de nacimiento 8 Agosto 1981
Texto por Liz Greene, Copyright © Astrodienst AG 2011
EHMS 6212.502-13, 10.1.11

Contenidos Enero 2011 hasta Diciembre 2016

I. Introducción

Aceptar el futuro El advenimiento de la Era de Acuario

II. Las configuraciones planetarias
Plutón en Capricornio Ir a fondo en las raíces Liberar al niño interior
Neptuno en Acuario Neptuno en Piscis Enraizar la imaginación
Urano en Piscis Urano en Aries Comprensión renovada

III. Cambios internos

Los años 2011 y 2012 Sostener el mundo Instinto de lucha Ampliar horizontes La voluntad de adquirir poder

Los años 2013 y 2014 Obstáculos y ansiedad Sentirse amado y amoroso Luchar contra los límites Crecer En búsqueda de lo imposible

Los años 2015 y 2016 Definir los límites Sensación de no tener hogar Tiempo de fruición Tiempo de aprendizaje Peleas verbales La urgencia de explorar

IV. Su Grupo Generacional
La generación de Urano en Escorpio ... de Neptuno en Sagitario ... y con Plutón en Libra

Conclusión

Apéndice

to top

Capítulo I.

to top

INTRODUCCIÓN
Aceptar el futuro

El gran filósofo griego Heráclito, una vez escribió que nada es seguro excepto el cambio. En las últimas dos décadas nos vimos forzados a reconocer esta vieja verdad porque muchas de nuestras estructuras religiosas, económicas y sociales y la definición de la realidad, atravesaron profundos cataclismos. Como los seres humanos temen instintivamente al cambio, imaginamos enormes desastres como el efecto del calentamiento global o el gran tsunami de diciembre de 2004; o posamos nuestras esperanzas en la redención del mundo o en cambios profundos en la naturaleza de la sociedad que de alguna manera restauren milagrosamente la paz y nuestra fe en los seres humanos. ¿Es este nuevo siglo realmente especial, espiritual y materialmente? ¿Existe realmente una Nueva Era esperando despegar? O ¿es este un constructo, una manera de aliviar nuestra omnipresente ansiedad mientras el mundo sigue cambiando más rápido de lo que nosotros somos capaces de tolerar?

Los ciclos astrológicos no toman en cuenta el calendario humano y los movimientos de los planetas tienen su propia lógica y su propio ritmo. Si tomáramos cualquier período de seis años de la historia, quizá descubriríamos un número determinado de configuraciones planetarias que dieron a ese período una cualidad y un significado particulares. Sin embargo, el hecho de que le demos tanta importancia al reciente comienzo del siglo XXI, significa que percibiremos la cualidad y el significado de este período a través de una visión con una orientación especial. Esperamos mucho de las próximas décadas, para bien o para mal y por lo tanto, desde una perspectiva psicológica, estamos particularmente en sintonía con las corrientes del tiempo y quizá, seamos capaces de responder con más agudeza, con más esperanza y una creciente creatividad. En un sentido no importa si nuestra división del tiempo en siglos y milenios es artificial. Es importante para la psique humana y eso es lo que cuenta.

¿Cuál es la cualidad especial de este período? ¿Qué puede decirnos la astrología a medida que avanza este incipiente siglo XXI? Los astrólogos a menudo se refieren a la Era de Acuario, pero ¿qué significa eso realmente?

to top

El advenimiento de la Era de Acuario

El cambio de era deriva del movimiento del punto vernal correspondiente al primer grado del zodíaco y su ingreso a una nueva constelación. Esto sucede aproximadamente cada dos mil años. En la actualidad está cambiando de la constelación de Piscis a la constelación de Acuario. El comienzo de la era cristiana coincide con el cambio de Aries a Piscis. Dicho importante movimiento cósmico se ve reflejado primero en los asuntos de la humanidad y sobretodo, en la manera en que percibimos a Dios y la visión del mundo que consideramos "verdadera". Si revisamos la historia, es obvio que en el advenimiento de la Era de Piscis la percepción de la realidad cambió radicalmente y se vio reflejada en el nacimiento de religiones nuevas (tanto el Cristianismo como el Islam) y por una visión profundamente diferente del significado y propósito esenciales de la vida. Cambios tan importantes como estos no tienen lugar en una fecha precisa, sino que se extienden a lo largo de un período de varios siglos y el período de transición es a menudo caótico, en el que los viejos valores y los viejos dioses, pierden su valor y su significado y la familia humana busca nuevas maneras en un estado de creciente ansiedad y desorientación.

Entonces, ¿qué puede significar este cambio de Piscis a Acuario para todos nosotros? Acuario es un signo que pertenece al elemento aire en astrología y esto significa que la mente más que el corazón, comenzará a asumir un valor muy elevado. La genialidad y la inventiva humanas, reflejadas en la tecnología y en una mayor comprensión de la manera en que opera el cosmos, son dimensiones importantes del carácter distintivo de Acuario. La hermandad humana es también extremadamente importante. Los valores que impulsan a las naciones a reconocer, no sólo los derechos de los demás, sino también las similitudes que estarán reflejadas en un creciente sentido de globalización o de ser "ciudadanos del mundo". Acuario es también el signo de las masas y esto significa el equilibrio de los extremos y la búsqueda de denominadores comunes en la educación, el dinero, la moda, las artes y todas las esferas donde la creatividad y el esfuerzo humanos puedan dejar una marca. ¿Es entonces una era buena o mala? Eso depende de lo que hagamos con ella. Cada uno de nosotros, a media que avanza el siglo XXI, tiene el desafío individual de responder y trabajar con la nueva energía que está produciendo cambios tan profundos en la ciencia, las comunicaciones y las estructuras sociales y políticas.

to top

Capítulo II

to top

Las configuraciones planetarias

Cada uno de nosotros tiene un horóscopo individual que se verá afectado por el cambio del marco planetario relacionado a los planetas de movimiento lento. Estas configuraciones planetarias, aunque no están directamente vinculadas con el cambio de las eras astrológicas, de todas maneras deben considerarse como señales de cambios importantes en la psique colectiva, más visibles en un nivel social que individual. Los tres planetas exteriores, Urano, Neptuno y Plutón, reflejan grandes cambios en nuestras actitudes hacia el progreso, las aspiraciones espirituales y la supervivencia. Sus configuraciones tienen lugar aunque no sea incipiente el advenimiento de una Nueva Era, pero cuando las configuraciones importantes tienen lugar durante un período cuando psicológicamente estamos tan cargados de expectativas, tanto de desastres como de milagros, nuestras respuestas adquieren un tinte especial. ¿Qué significa al final de cuenta esto? Después de la Segunda Guerra Mundial, se propalaba un nuevo espíritu, alimentado, en parte, por la oscuridad y el sufrimiento que afligía a la gente, pero también por un fuerte espíritu de esperanza e innovación y un sueño aireado de armonía y de paz en todo el mundo. Ahora se propala un espíritu similar. Estos tres planetas exteriores, todos relacionados con las tendencias y los movimientos colectivos, parecen estar ofreciéndonos la visión de un mundo reformado y más brillante.

Esto no significa que todos navegaremos hacia el futuro, llenos de alegría y libres de problemas. En muchas áreas del mundo existe mucho sufrimiento y una terrible incertidumbre, y los individuos todavía tienen que enfrentar desafíos que pueden resultar dolorosos y frustrantes. El tipo de visión que parece estar contagiando a tanta gente en la actualidad, no es necesariamente compatible para todos. El idealismo y la visión también pueden estar acompañados por una falta de reconocimiento de los derechos y los sentimientos individuales y las aspiraciones colectivas de progreso pueden tener una fuerte retórica pero carecer ocasionalmente de la valoración del tiempo y de la fragilidad humana. Algunas personas se pueden sentir presionadas o sobrecargadas por la cualidad de este tiempo, como si esperaran aprender todo a la vez y rescindieran valores y una seguridad que les costó mucho ganar, porque el colectivo así lo demanda. Para comprender y aprovechar al máximo las configuraciones venideras de los planetas exteriores que coinciden con el cambio de era, debemos primero comprendernos a nosotros mismos y a la manera cómo estos planetas nos afectarán individualmente.

to top

Plutón en Capricornio

Plutón en Capricornio: 2008 hasta 2023

Plutón es el gran ritmo del bajo del panteón planetario y se toma 249 tranquilos años para viajar alrededor del zodíaco. Ingresó en el signo de Capricornio en el año 2008 y no ingresará en Acuario hasta el 2023. Por lo tanto la segunda década del siglo XXI estará dominada por este importante tránsito de Plutón por el signo del Capricornio, la Cabra, relacionado con las estructuras, las jerarquías, la autoridad y la naturaleza de los gobiernos. Plutón simboliza esas fuerzas subterráneas profundas de la psique colectiva que destruyen y renuevan aquello que es viejo, está agotado o perdió su vigencia. Opera como una máquina que draga el fondo de una laguna y que hace emerger a la superficie todo lo que está podrido y listo para usar como abono, para que pueda surgir la nueva vida más limpia, más brillante y más fuerte que antes. Mientras que transitó por Sagitario experimentamos una apasionada focalización en nuestra definición de Dios y de la moralidad. Ahora llegamos a un punto cuando buscamos cambios en las estructuras de autoridad que establecen la coherencia y la ley en nuestro mundo. En el nivel global, podemos esperar muchos cambios, algunos consentidos y otros a través del conflicto, en las esferas de la política, las finanzas y las leyes que nos gobiernan. Los abusos de poder que antes se daban por sentado serán ahora desafiados y también la manera en que elegimos a nuestros líderes y les asignamos autoridad sobre nuestras vidas. Puede que los límites nacionales y las entidades políticas colectivas cambien radicalmente a medida que el idealismo sea reemplazado por una evaluación más realista de las necesidades de los seres humanos. También podemos esperar una actitud nueva frente al medio ambiente y nuevas leyes para su conservación y protección, incluyendo la vida animal del planeta, relegada por tanto tiempo al final de la lista de prioridades.

El profundo dilema de la responsabilidad personal y colectiva que hace emerger Plutón a medida que transita por Capricornio podrá percibirse en muchos niveles en el mundo exterior. También pueden desafiarle de manera personal y quizá no tome conciencia inicialmente de que los temas que debe enfrentar no sólo le atañen a usted, sino que los comparte con muchas otras personas que luchan a su manera para redefinir lo que entienden por autoridad. Aun cuando Plutón afecte áreas muy personales de su vida, vale la pena que, en última instancia, formule las siguientes preguntas ¿Cuál es el significado más profundo de la situación que estoy atravesando? ¿Qué tengo que aprender? ¿Cómo puedo utilizar este período para redefinir mis responsabilidades hacia mí mismo, mi comunidad y mi país? y ¿Cuán auto suficiente soy realmente, en un mundo que me demanda una nueva forma de sostenerme firmemente sobre mis pies en mi propio terreno?

to top

Ir a fondo en las raíces

Plutón en Casa 4: 1998 hasta Febrero 2014

En lo profundo de las raíces de su vida, las cualidades de limpieza y transformación de Plutón pueden hacerse evidentes en la esfera de la interacción con su familia y con su sensación de pertenencia. Es posible que esto afecte no sólo el lugar donde reside, sino cómo se siente acerca de vivir allí. Lenta, imperceptiblemente, pero de manera inexorable, sus relaciones con aquellos unidos a usted por lazos de sangre, así como su vínculo con su comunidad y quizá, hasta con su país, están cambiando. Puede que sienta que superó una fase de su vida y es posible que en algún punto durante este período crítico, usted desee emigrar, cambiar de residencia, renovar totalmente el lugar donde vive o construir o comprar un lugar nuevo donde vivir, donde sentirá que puede ser realmente usted mismo. Los cambios profundos e inexorables que simboliza este largo tránsito de Plutón a través del signo de Capricornio, firme y tenaz, pueden impulsarle a romper viejos lazos y reconstruir los cimientos de su vida desde las raíces. A medida que pase el tiempo, también descubrirá que considera su entorno familiar de manera diferente y que puede atrás ciertas penas y heridas antiguas. Si estuvo tolerando dificultades por un largo tiempo, sentirá que ahora es emocionalmente fuerte como para dejar atrás el pasado y crear una nueva vida para usted mismo.

Puede que a veces se sienta algo aislado o desarraigado, a causa de los profundos cambios que tienen lugar en su interior. El hogar y las raíces son también símbolos en el nivel concreto de lo que consideramos nuestros valores y creencias más profundos de los cimientos de nuestra vida y quizá, se formule algunas preguntas muy profundas de naturaleza espiritual y psicológica, acerca de dónde viene y qué propósito tiene su vida. La sensación de fatalidad puede a veces hacerle cuestionar creencias tradicionales y quizá, pueda vislumbrar patrones más profundos que operan en su vida y que harán que re-evalúe el pasado. Todo esto constituye una profunda limpieza que le hará más libre, más sabio y le dará una profunda sensación de que su vida contiene muchos misterios y que tiene un camino altamente individual que concientemente o no, siempre siguió. Puede que a veces sienta que fuerzas más allá de su control le alejaron de su pasado y quizá, no vea inmediatamente hacia dónde va en el futuro. Sin embargo, esto no tiene porqué ser un sentimiento negativo y si consigue soltar el control y confiar en las corrientes lentas, tranquilas pero poderosas, que cierran las puertas de lo que sucedió antes, usted descubrirá una renovada fe, no sólo en sí mismo, sino en lo que sostiene el camino que tomará en el futuro.

to top

Liberar al niño interior

Plutón en Casa 5: Febrero 2014 hasta Diciembre 2014

Durante el largo tránsito de Plutón a través del signo de Capricornio, firme y tenaz, es posible que en su vida resuene una pregunta una y otra vez: ¿Quién es usted en realidad? ¿Qué hace de usted un individuo especial? Es muy probable que la naturaleza transformadora de Plutón se exprese en la esfera de su auto expresión individual y esto incluye su habilidad para ser creativo y para encontrar un vehículo adecuado para darle forma a lo que más le interesa en lo profundo de su corazón. Este período puede reflejar un renacimiento creativo, cuando usted descubrirá un talento que no creía poseer o encuentra una manera artística nueva para expresar lo que hay en su interior. Los frutos más preciados de este proceso pueden ser nuevos emprendimientos comerciales, nuevos proyectos creativos y una nueva confianza en su derecho a ser usted mismo. Ya sea que los hijos que nazcan durante este período sean literales o productos creativos de la imaginación, en el nivel más profundo este es un tiempo de nacimientos y aunque la gestación puede ser larga, es posible que usted emerja con una profunda percepción de su valor único como individuo.

Sin embargo, ningún nacimiento puede tener lugar sin lucha y ciertos patrones de su vida, quizá deban llegar a su fin. Los asuntos amorosos, aunque sean felices más que angustiantes(y la felicidad es tan factible como la crisis durante este período), puede que requieran que preste atención a viejas actitudes psicológicas heredadas de su entorno familiar, actitudes que no le sirven. Quizá, también deba pensar mucho y en profundidad, acerca de qué tipo de padre es usted o desea ser y qué tipo de niño fue y qué espera y necesita de sus propios hijos. Es en realidad el niño en su interior que se activa y emerge a la superficie durante el proceso reflejado por el tránsito de Plutón y usted quizá deba enfrentar todos esos temas relacionados con el bloqueo de las necesidades infantiles y la represión de los sueños e inspiraciones infantiles. Su habilidad para expresar su niño interior es la medida de su capacidad para ser creativo y alegre en la vida. ¿Sabe cómo jugar? ¿Puede usted experimentar la alegría de un niño, maravillarse de la vida y tener confianza para expresar su visión de una forma creativa? O está usted restringido y se preocupa por lo que piensan los demás o tiene expectativas y estándares irrealistas que paralizan su auto expresión? Esta habilidad para expresarse sin un propósito material o justificación ideológica, revela quién es usted en realidad y es esto lo que posiblemente descubra durante los próximos años. Todo ser humano tiene alguna esfera donde poder ser creativo y usted debe descubrir esto en nuevos niveles.

Plutón Cuadratura Saturno: Fines de Enero 2010 hasta fines de Noviembre 2012

Un viejo bagaje psicológico de miedos, ansiedades y defensas, quizá deje lugar a una actitud nueva y más confiada, porque usted está superando los límites que circunscribieron su vida hasta ahora. Esto quizá significa que hará un honesto examen de conciencia y algunos arreglos o cambios materiales o profesionales en la esfera de sus asuntos mundanos. En realidad, cualquier cosa que constituya su seguridad, emocional, intelectual y material, deberá ser re- evaluada. No se oponga al cambio, déle la bienvenida, porque le dará una mayor libertad interior y exterior. Piense bien acerca de adónde quiere ir y que le impedía tener lo que deseaba en el pasado. Siempre que esté dispuesto a ser honesto acerca de lo que construyó hasta ahora y de porqué lo construyó, usted tiene una oportunidad de descubrir una nueva sensación de seguridad y confianza en sí mismo que le ayudarán a alcanzar nuevas metas materiales y emocionales.

Plutón Cuadratura Júpiter: Mediados de Marzo 2010 hasta fines de Octubre 2013

Ciertos cambios tienen lugar en su visión de la vida y en el tipo de aspiraciones que le motivan. Quizá, sienta que al fin descubrió los objetivos que le conmueven espiritual y materialmente y es posible que pueda lograr mucho durante este período, porque la pasión alimenta sus decisiones y sus acciones. Usted tiene ahora la intensidad y la determinación para apuntar alto y alcanzar su objetivo. En realidad hasta puede resultar un tanto obsesivo, porque en su interior parece surgir una necesidad de probar que puede ir más allá de sus límites y exigir lo que desea a pesar de la oposición. Este puede ser un período enormemente creativo y productivo. Sin embargo, vaya despacio, porque tenderá a exagerar y quizá, también le faltará la sabiduría para dedicarle tiempo al descanso y a la reflexión. Todos los seres humanos tienen límites y usted debe recordar los suyos aun cuando, por un tiempo, sienta que puede conquistar cualquier obstáculo y escalar cualquier montaña.

Plutón Oposición Marte: Mediados de Enero 2014 hasta comienzos de Diciembre 2016

Quizá, usted no sabía lo ferozmente apasionado o determinado que puede ser, pero ahora lo sabrá. La vida de alguna manera, agita en este momento sus deseos más profundos y usted tiene la oportunidad de descubrir nuevos recursos interiores de tenacidad y compromiso que transformarán la imagen que tiene de usted mismo y alterarán radicalmente sus metas y sus planes para el futuro. Sin embargo, el equilibrio será muy importante durante este período. Trate de reconocer cuándo es mejor esperar o ceder ante los deseos de los demás o cuándo es obvio que debe soltar y dejar marchar. Quizá, esto no le resulte fácil, porque sus pasiones son especialmente fuertes y su voluntad es particularmente fuerte en este momento. Usted puede presionar demasiado a los demás y provocar su oposición y será aconsejable que combine su fuerza de voluntad con una atenta reflexión acerca de los límites de los demás y en realidad, acerca de sus propios límites también. No se extralimite. Probablemente, usted tiene una mayor reserva de fuerza física y emocional ahora que lo usual y esto le permitirá trabajar duro por muchas horas para alcanzar sus preciados objetivos. Sin embargo, sea amable con su cuerpo y no vaya más allá de sus límites naturales. Su fuerza de voluntad es tan grande en este momento que quizá, se olvide de parar y descansar. Puede que logre mucho durante este período y aprenda mucho también acerca de su propio poder y potencia, siempre que también ejercite algo de sentido común y de sensibilidad hacia los sentimientos de los demás. Si tiene que esperar por lo que quiere, aprenda a hacerlo con gracia. Si tiene que dejar atrás algo a pesar de todos sus esfuerzos, trate de aceptarlo también lo más graciosamente posible. Se necesita tanto coraje para aprender a renunciar, como para trabajar duro para alcanzar un objetivo.

Plutón Trígono Venus: Mediados de Enero 2016 hasta comienzos de Diciembre 2018

Los mismos temas están también enfatizados por:

Venus prog. Conjunción Plutón: Un tránsito que termina, desde mediados de Julio 2009, que permanece hasta fines de Marzo 2011

Es posible que durante este período llegue a un tranquilo acuerdo entre sus valores y sus objetivos en las relaciones. Usted sabe mucho más acerca de quién es y qué necesita para ser feliz y realizarse y mucho más capaz de aceptar la verdad de lo que en realidad tiene, en lugar de salir en pos del arco iris, dejándose caer en un exceso de romanticismo o revolcarse en el resentimiento, porque la vida no es perfecta. Sus sentimientos maduran y se profundizan y esto le permitirá una comprensión mucho más profunda de las motivaciones y los sentimientos propios y ajenos. Quizá, descubra sus propias y cambiantes actitudes que se reflejan en cambios en su vida exterior. Entrarán en su vida personas nuevas con quienes podrá interactuar en un nivel mucho más profundo y en un nivel emocional más honesto y también, sentirá más confianza en su poder de atracción. Quizá, también se sienta listo para dejar atrás viejos patrones de relación y quizá, hasta alguna relación concreta que ya superó o que nunca estuvo profundamente enraizada en sus valores y en su corazón. Probablemente, este no sea un período de crisis externas. De todas maneras, es muy importante, porque usted es más capaz de aceptar el costado oscuro al igual que el luminoso en el amor y acepta a la gente como es, en lugar de pretender que sean como usted quiere. El potencial siempre le excitó y ahora descubrirá que la realidad humana es igualmente excitante. Esto puede significar una vida sexual y emocional más rica y más satisfactoria.

to top

Neptuno en Acuario

Neptuno en Acuario: 1998 hasta Abril 2011

Neptuno tarda 165 años en completar su ciclo alrededor del zodíaco y ahora, está en Acuario por primera vez desde 1834 y entró en el signo en 1998. Abandonará Acuario y entrará en Piscis en Septiembre de 2011. Este planeta refleja los ciclos siempre cambiantes y repetitivos de los sueños y aspiraciones del colectivo y podemos ver su sutil efecto emocional en esas cosas que parecen prometer la redención, la paz, la perfección y la libertad del sufrimiento. Neptuno refleja nuestro anhelo de fusionarnos con una totalidad más abarcadora, para perder la penosa sensación de aislamiento que acompaña a todo individuo en su viaje de encarnación. De esta manera, el signo por el cual transita Neptuno, describe en muchos niveles diferentes esas cualidades, objetos y personas que creemos aliviarán nuestro dolor y soledad y nos llevarán al Jardín del Edén que perdimos hace mucho, mucho tiempo. Lo que percibimos como algo que está de moda también es reflejado por el signo donde está Neptuno y la música, el arte, la interpretación de la belleza, todo cambia según las aguas de Neptuno a medida que alteramos nuestra visión de lo que satisface nuestro anhelo eterno.

Cuando Neptuno transitó por Acuario el siglo pasado, fue la primera vez que se utilizó la frase "Unión Europea" en sentido político. Durante ese tránsito, el sueño de terminar con un conflicto global, estaba acompañado por un elevado sentimiento de hermandad y de unidad espiritual entre los hombres y mujeres de todas las razas y naciones. Al mismo tiempo, un apasionado espíritu nacionalista barrió Europa y América, poniendo fin al sueño de unidad global. A medida que Neptuno transita por Acuario otra vez, nuevamente soñamos con una unidad mundial que terminará con todos los conflictos. Lamentablemente, no todos los sueños neptunianos se hacen realidad y a veces, la colisión de nuestra elevada percepción de lo que es posible contra la realidad del mundo y las limitaciones de la naturaleza humana, es causa de una amarga desilusión. Por primera vez en más de un siglo y medio, estamos invadidos de una visión de la humanidad unida que puede dar como fruto, muchos resultados extremadamente creativos. Sin embargo, una visión de este tipo también puede volvernos ciegos para reconocer nuestros límites y nuestros sueños apasionados acerca de lo que "debería ser" bueno para todos y hacer que pasemos por encima de los derechos y los sentimientos de los individuos. También, está cambiando lo que consideramos, hermoso, deseable y elegante. Como colectivo, estamos perdiendo nuestro sentimentalismo acerca del pasado y nos concentramos en lo nuevo, innovador, tecnológicamente avanzado y capaz de crear una sociedad más eficiente e interconectada.

to top

Neptuno en Piscis

Neptuno en Piscis: Abril 2011 hasta 2025

Neptuno entra en Piscis en el año 2011 y no sale hasta el 2025.

El tránsito de Neptuno por Piscis en el último siglo presidió sobre el nacimiento del movimiento espiritual en América que se esparció rápidamente a través de Europa y despertó una nueva percepción de los niveles alternativos de la realidad y de la existencia de una vida después de la muerte. Aún los descubrimientos de la ciencia fueron influenciados por el mágico paso de Neptuno por su propio signo: se descubrió la hipnosis y comenzó la exploración de la naturaleza de la psique inconciente que llevó al nacimiento de la moderna psicología y psicoterapia profundas. Al mismo tiempo, un apasionado espíritu de romántico nacionalismo barrió Europa y América, poniendo fina a sueños anteriores de unidad global. A medida que Neptuno entra en el signo de la Gran Profundidad, estamos nuevamente enfrentando el sueño de penetrar los secretos detrás del velo de la realidad material para encontrar nuestra redención en visiones románticas de una nueva sociedad y un mundo nuevo.

Por primera vez en más de un siglo y medio, estamos colmados de la visión del misterio la y belleza de lo eterno. Sin embargo, dicha visión también nos puede cegar a los requerimientos de un mundo terrenal y nuestros apasionados sueños colectivos de sacrificio y trascendencia demandarán una mirada más realista y objetiva. Lo que consideramos bello, a la moda y deseable también está cambiando. Como colectivo perdemos nuestra confianza en la omnisciencia de la ciencia y de la eficacia de la legislación social y nos focalizamos en los misterios del corazón y el alma humanos.

to top

Enraizar la imaginación

Neptuno en Casa 6: 2004 hasta Abril 2016

Quizá, sienta incertidumbre acerca de su dirección laboral y el orden normal de su vida mundana puede parecer resquebrajarse. Esta es una expresión característica de Neptuno que rompe suavemente las estructuras rígidas y revela un mundo mágico y misterioso. Sus efectos posiblemente se expresarán en su vida laboral y en la manera como se relaciona con la realidad material, incluyendo su cuerpo, en un nivel cotidiano. Si se encuentra encerrado en una estructura laboral rígida, es muy posible que anhele algo más fluido y significativo y este puede ser un momento muy fructífero para explorar vías de expresión que impliquen un trabajo artístico o ayudar a otros a desarrollar habilidades sanadoras o de escucha y consejo. Quizá, tenga poca paciencia para los detalles mundanos y descubrirá que su mente está muy lejos en un mundo de fantasía, cuando se supone que está haciendo tareas mundanas cotidianas. Sin embargo, el impacto más profundo de este período implica una suave y sutil apertura a niveles ocultos de la realidad y esto será real no sólo en relación con su vida cotidiana, sino también con respecto a la conciencia sobre su cuerpo físico y a como está íntimamente ligado con estados emocionales y psicológicos.

Si experimenta algún tipo de dificultad en estas esferas mundanas de su vida, trate de mirar más allá de los problemas inmediatos para hallar el significado subyacente. Quizá, usted considera su rol en la vida de manera diferente y debe utilizar sus habilidades y talentos al servicio de algo más significativo. Si esto es así, es posible que experimente insatisfacción e inquietud en su trabajo y hasta problemas con sus empleadores, que reflejan cuán profundo es su anhelo de involucrarse en algo que le permita hacer una contribución a los demás. Si experimenta dificultades materiales, económicas o de salud, la razón es la misma, trate de comprender lo que su psique profunda le está diciendo. Una actitud nueva y más profunda hacia la realidad física es un gran don que puede emerger de este lento, sutil y poderoso tránsito de Neptuno y usted tiene la oportunidad de ajustar y cambiar las formas externas de su vida para reflejar más fielmente su interior. El significado más profundo del tránsito de Neptuno a través del idealista signo de Acuario y de Piscis, místico y poético, es para usted una posibilidad de descubrir la unidad entre en el interior y el exterior. Aunque esta es una experiencia profundamente espiritual, es posible que tenga lugar en un nivel más cotidiano y usted la sentirá como una profunda conexión con la naturaleza, con su cuerpo y con los rituales y los ritmos de su vida cotidiana.

Neptuno Trígono Marte: Fines de Mayo 2016 hasta comienzos de Diciembre 2019

El anhelo de armonía y de paz, posiblemente le hagan buscar una manera más amable y menos estresante de perseguir sus objetivos y de interactuar con los demás y el espíritu de unidad que opera ahora en el colectivo, posiblemente le afecte personalmente, extrayendo lo más gentil y pacífico de su naturaleza. Sus futuras aspiraciones se inclinarán hacia metas de tipo más altruista y usted querrá involucrarse más con el bienestar humano de una manera práctica y directa. Quizá, también quiera pasar mucho tiempo soñando y quizá, no sea una mala idea, porque su intuición y su capacidad creativa serán muy altas. El estímulo imaginativo que ahora experimenta beneficiará cualquier proyecto artístico. Aunque no es una buena idea que sea demasiado pasivo o indolente porque, después de todo, usted sigue viviendo en este mundo. La habilidad para fluir con este período puede ayudarle a lidiar con cualquier cambio o desafío que deba enfrentar de manera serena y política.

to top

Urano en Piscis

Urano en Piscis: 2003 hasta Mayo 2010

Urano tarda siete años para transitar cada signo del zodíaco, focalizando el colectivo sobre una nueva esfera donde inaugurar cambios y expresar ideales de progreso. A medida que Urano transita por Piscis, el nuevo siglo ya está bien encaminado y la excitación por la inauguración de una nueva era en un nuevo milenio y los dones otorgados por la ciencia y la tecnología, dan paso a un cambio más sutil y profundo en el pensamiento colectivo. Como Piscis está relacionado con el reino del espíritu y con esos niveles de la realidad que yacen por debajo del mundo material, vemos que los temas religiosos y espirituales se vuelven prioritarios en el nivel global. Puede que también experimentemos movimientos artísticos nuevos de envergadura, porque Piscis es el signo de la imaginación creativa. Es muy posible que tengan lugar cambios en las estructuras de las religiones ortodoxas, a medida que la psique colectiva se despierte y emprenda una búsqueda de valores espirituales más incluyentes. Este tránsito de Urano, de siete años, refleja cierta ansiedad, porque su energía innovadora y perturbadora, atravesando el signo de Piscis, nos afecta en el nivel emocional más que en el intelectual. Esto significa cambios no sólo en la manera de percibir a Dios, sino también, un tiempo de potencial florecimiento artístico a medida que la imaginación humana busca nuevas formas y vehículos a través de los cuales expresarse.

to top

Urano en Aries

Urano en Aries: 2010 hasta 2018

A medida que Urano transita por Aries, el despertar de nuevos valores espirituales y el enriquecimiento de la imaginación creativa dan paso a una energía más extravertida e intrusiva. Como Aries está relacionado con un espíritu de cruzado en los seres humanos que buscan cambiar el mundo de acuerdo a una visión fogosa y grandiosa, es posible que hagan irrupción muchos movimientos en el colectivo, políticos, religiosos, científicos y artísticos que buscarán dar vuelta y transformar completamente las estructuras existentes y la manera de pensar para alcanzar un claro sueño de progreso. Es posible que sea un período de revoluciones en el pensamiento y quizá también en un nivel más mundano a medida que lo colectivos busquen afirmar sus valores individuales contra la amenaza de una globalización uniforme. Este tránsito de siete años de Urano refleja cierta turbulencia porque su energía innovadora e intrusiva nos afectará en niveles intuitivos más que prácticos. Esto significa cambios no sólo en la manera en que definimos la libertad y los derechos humanos, sino también nuevos descubrimientos científicos a medida que la mente humana busca nuevas formas de progreso.

to top

Comprensión renovada

Urano en Casa 8: Mayo 2011 hasta 2019

El despertar colectivo espiritual y artístico y la urgente necesidad de cambio reflejados por el tránsito de Urano por Piscis y por Aries pueden hacerse presente de manera sutil en su vida, especialmente en la esfera de sus emociones y de su relación con las pasiones más profundas y las motivaciones ocultas. Es posible que a veces esto le resulte incómodo, especialmente si tiene poca experiencia psicológica. Es posible que experimente sentimientos fuertes y cambios en sus actitudes emocionales que no le resultan familiares y que le hacen pensar si realmente controla su vida como usted piensa. Sin embargo, trate de no volverse demasiado ansioso y no se alarme si descubre profundidades en su interior, que no sabía que existían. Como la energía de Urano está relacionada con la expansión de conciencia y con el desarrollo de perspectivas más amplias, las experiencias que tenga en el nivel emocional, probablemente le llevarán a alcanzar una comprensión más profunda y abarcadora de sí mismo y de otros seres humanos. Esto puede abrir una puerta a un interés genuino y al deseo de estudiar el reino de la psique humana y los misterios de la vida. Cualquier cosa que surja para despertarle desde su interior ha estado allí siempre, no es que algo nuevo desde el interior invade ahora su vida. Usted está tomando conciencia y esta es la dimensión más dinámica y positiva de este tránsito planetario en su vida.

También, puede descubrir que cambian ciertos patrones en su vida de relación. Quizá, logre alcanzar un mayor desapego y reconocimiento de la necesidad de finales y nuevos comienzos y también, puede aprender mucho acerca de cuándo y cómo soltar, cuando es tiempo de seguir avanzando, tanto en el nivel material como emocional. Esto puede resultar en una mayor libertad emocional y en un aumento de su capacidad de objetivar sus sentimientos en lugar de quedar inundado por ellos. También, le resultará más fácil definir sus límites, en sus relaciones importantes, con menos temor a la soledad y con una mayor habilidad para experimentar su diferenciación sin una sensación de pérdida o amenaza. Estos son todos los cambios que pueden tener lugar en sus actitudes emocionales básicas y pueden liberarle de viejos patrones familiares que le mantenían aprisionado en el pasado y restringían su expresión emocional. Lo más importante para usted de este período crítico es su disposición a mantenerse abierto al cambio, especialmente en la manera como se maneja con los demás y en su actitud hacia las relaciones profundas. Cualquier cambio que tenga lugar en su vida personal durante este período, será posiblemente necesario y en última instancia, iluminador y liberador.

Urano Oposición Saturno: Comienzos de Junio 2011 hasta fines de Marzo 2013

Los mismos temas están también enfatizados por:

Saturno Conjunción Urano: Mediados de Febrero 2014 hasta comienzos de Diciembre 2014

La inestabilidad es el tema de este momento, aunque es posible que sea el tipo de inestabilidad creativa que introduce una nueva fase más productiva de su vida. Quizá, usted mismo tomó ciertas decisiones que implican dejar atrás el pasado y renunciar a situaciones o actitudes que antes le hacían sentir seguro, especialmente en el nivel material. Sin embargo, ya sea por elección o aparentemente, sin preverlos, los acontecimientos exteriores que tengan lugar en este momento, reflejarán una profunda necesidad en su interior de liberarse de restricciones y miedos internos y de avanzar en la vida con más confianza y una perspectiva más amplia. No se preocupe si experimenta cierta ansiedad, esto es humano y natural y acompaña inevitablemente a cualquier cambio importante. Lo importante es que pueda abandonar lo que ya no tiene vigencia en su vida y le dé la bienvenida a los cambios que necesita hacer. Quizá, descubra que muchas cosas a las cuales se aferraba, realmente no le satisfacen, pero están en su vida porque le proveen algo parecido a la seguridad. Sin embargo, la seguridad, aunque importante, también puede bloquear el flujo de energía y obstruir las posibilidades creativas. Si conserva sus ojos abiertos y su mente clara, verá qué cosas debe conservar y qué cosas debe soltar. Luego, mirará hacia atrás y verá cuán liberador fue este período en muchos niveles, internos y externos.

Urano Oposición Júpiter: Comienzos de Abril 2012 hasta fines de Enero 2014

Parecería no haber límites en este momento y es posible que esté particularmente inspirado y lleno de ideas nuevas y de nuevas posibilidades para el futuro. El aire está cargado de una sensación de alivio y de una mayor libertad y esto puede ser estimulante. Algunas de sus ideas pueden resultar viables y conducirle en una nueva dirección laboral o hacia objetivos creativos o un compromiso espiritual. Quizá, algunas de sus ideas sean interesantes pero no sean prácticas y otras serán simplemente salvajes. Tómese cierto tiempo para reflexionar sobre lo que le inspira para que pueda discriminar y contener su inquietud para tomar decisiones correctas, que puedan transformar su futuro de la mejor manera. Quizá, experimente una gran intuición e inspiración espiritual y es posible que esté particularmente receptivo y abierto a una manera de pensar inusual. Esto puede ser inmensamente creativo tanto para su vida intelectual como espiritual. Puede que no sea el mejor momento para especular con lo material porque, lo inspirador en el nivel mental, puede volverse rápidamente un riesgo en el nivel económico cuando no se es prudente. Controle su impulsividad por un tiempo y podrá aprovechar al máximo este período extremadamente creativo e inspirador.

Urano Trígono Mercurio: Fines de Mayo 2013 hasta mediados de Marzo 2015

Es posible que las ideas inusuales y la inspiración creativa, amplíen su perspectiva volviéndola más incluyente y usted estará especialmente abierto a temas como la astrología, la psicología o a una nueva y excitante investigación en la esfera científica o tecnológica. Su normal sentido común se combina bellamente con la inspiración y la intuición en este momento y este puede ser un período excelente para involucrarse en nuevos proyectos, especialmente aquellos que impliquen una habilidad nueva para comunicarse. Los temas que le interesen pueden ser los catalizadores de la transformación de su visión del mundo y también, puede descubrir nuevos talentos que vale la pena desarrollar en el futuro. Aproveche este período potencialmente muy productivo, aplicando su mente a cosas nuevas y tomando en serio la expansión de visión que posiblemente experimentará.

Urano Cuadratura Marte: Comienzos de Junio 2013 hasta fines de Marzo 2015

En este momento, usted será particularmente obstinado y más impaciente que lo normal con cualquier persona o cosa que interfiera o lentifique su camino hacia sus objetivos e ideales. Siempre que ejerza algo de sentido común, especialmente en situaciones donde un temperamento violento o impulsivo sería inapropiado (como en el trato con las autoridades o al conducir un auto), descubrirá enormes recursos de energía y entusiasmo para volcar en sus proyectos, especialmente en aquellos que impliquen trabajar con grupos o que estén particularmente motivados por ideales o creencias. En su interior tiene lugar un proceso de liberación que también le volverá más capaz de expresar a los demás sus propios deseos. Si en el pasado a usted le resultó difícil mostrar su enojo o afirmarse con facilidad, descubrirá que ahora no tiene problemas para hacerlo. La liberación de energía de este momento puede resultar inmensamente productiva. Asegúrese de mantener sus pies firmes sobre la tierra y tenga paciencia, para poder aprovecharla de la mejor manera posible.

to top

Capítulo III

to top

Cambios internos

No todo lo que sucede en su interior y a su alrededor, está ligado con los grande ciclos de los cielos de los próximos años. Usted también tiene un patrón altamente individual de desarrollo y ciertos cambios y desafíos, posiblemente acontecen porque es el momento correcto. Este profundo patrón interior de crecimiento es único y le pertenece y aunque es posible que se superponga con otros cambios que tienen lugar en el mundo, en esta esfera descubrirá que sus experiencias son totalmente personales y las posibilidades creativas inherentes a ellas dependerán casi totalmente de su comprensión y de su disposición de trabajar para saber quién es y en quién se está convirtiendo.

to top

Los años 2011 y 2012

Los temas reflejados por los tránsitos planetarios sobre su carta natal durante los próximos seis años, se hallan aquí abajo en orden cronológico. Algunos son temas con los que ya se familiarizó durante el último año o quizá dos y puede que sigan vigentes por muchos más, comenzaremos por estos. Otros serán temas nuevos que ingresan en su vida ahora y que son de duración más corta, aunque pueden parecer muy intensos en el momento.

to top

Sostener el mundo

Mercurio prog. Conjunción Saturno: Fines de Septiembre 2010 hasta mediados de Febrero 2012

Los mismos temas están también enfatizados por:

Saturno Cuadratura Mercurio: Mediados de Enero 2013 hasta mediados de Noviembre 2013

Saturno Sextil Mercurio: Fines de Octubre 2010 hasta comienzos de Septiembre 2011

Sus pensamientos serán profundos y densos y este puede ser un tiempo excelente para involucrarse en una investigación minuciosa o para realizar tareas que requieran paciencia, concentración y destreza. En el nivel material, usted puede lograr mucho en áreas donde deba realizar un trabajo a largo plazo y donde necesite tenacidad para alcanzar los objetivos. Usted es capaz de una gran concentración de energía mental en este momento. Sin embargo, su estado de ánimo no será alegre y quizá, pierda su sentido del humor por un tiempo. Su visión de la vida puede ser algo oscura y se denigrará innecesariamente. Puede que se sienta aislado, incomprendido, quisquilloso y algo rígido y a la defensiva. Quizá, hasta resulte un "aguafiestas" para quienes le rodean si no aprende a reírse un poco de sí mismo. En un nivel más profundo, dicha seriedad puede ser adecuada, porque tienen lugar importantes cambios internos que requieren cierto tiempo de introversión y reflexión.

Usted siempre tuvo la tendencia de actuar a la defensiva acerca de su necesidad de seguridad a largo plazo y algunas de sus actitudes y respuestas en esta área, pueden ser algo demasiado rígidas y controladas. También, puede sentir cierta incertidumbre o dudar de sí mismo y esto puede haber contribuido a desarrollar una actitud defensiva o hipersensible en su trato con los demás. Ahora, está en posición de ver estos patrones de comportamiento más claramente y comprender que estos surgen de experiencias de su vida temprana. Esto significa que puede ser mucho más conciente de cómo interactúa con otras personas y con la vida. Aunque quizá esté algo perturbado por el grado en que inconcientemente necesita controlar las situaciones donde se siente vulnerable, dicha comprensión puede permitirle aflojarse un poco y dejar que los demás se acerquen. Trate de superar cualquier tendencia a desconfiar de todos en este momento, porque puede ser proclive a los malos entendidos, aun cuando sienta que son los demás que no le comprenden a usted. Las palabras duras ahora pueden provocar un alejamiento y hasta una separación que no quiere ni necesita. Utilice la cautela y la minuciosidad para realizar proyectos laborales sobresalientes y utilice la perspectiva seria para alcanzar una comprensión más profunda de sí mismo.

to top

Instinto de lucha

Saturno Cuadratura Marte: Fines de Octubre 2010 hasta comienzos de Septiembre 2011

Los mismos temas están también enfatizados por:

Marte prog. Sextil Saturno: Mediados de Agosto 2014 hasta fines de Octubre 2017

Las circunstancias pueden parecer restringirle en este momento y se sentirá extremadamente frustrado. Quizá, luche con dificultades y conflictos con amigos o en su grupo social o profesional y se inclinará por pelear y presionar vigorosamente contra lo que le restringe. Sin embargo, cuanto más luche más enemistad despertará, particularmente con quienes detentan la autoridad. Si pierde el control de su temperamento, puede conducir o manejar implementos eléctricos o mecánicos con descuido y provocará accidentes y daños menores. Antes de explotar, trate de parar y reflexionar sobre lo que está sucediendo en su interior. Este puede ser un período extremadamente productivo y descubrirá nuevos recursos de fortaleza interior y de tenacidad. También, será cada vez más conciente de la necesidad de una mayor autonomía y querrá tener más control sobre su vida. Sin embargo, puede tornarse tan impaciente e impulsivo que arruinará aquello que tanto desea.

En primer lugar, quizá deba examinar con cuidado dónde en el pasado sus propias acciones y actitudes inconcientes pueden haber contribuido con los sentimientos actuales de restricción y bloqueo. Es posible que no haya sido capaz de expresar sus deseos clara y honestamente y que haya cedido a raíz de su necesidad de seguridad o por temor a alejar a los demás. Ahora las estructuras que usted mismo construyó pueden haberse vuelto demasiado estrechas y ahora las rechace. Sin embargo, si es así, deberá cambiar sus propias actitudes antes de liberarse, porque si mantiene la ambivalencia y no está seguro de quién es y qué quiere, sólo construirá nuevas estructuras que con el tiempo le harán sentir tan enjaulado como ahora. Debe alentar su percepción de sí mismo y su fe en el derecho a tener lo que quiere de la vida. Examine este tema primero, antes de reaccionar ciegamente a lo que usted experimenta como opresión o limitación en el mundo que le rodea.

Deberá tener mucha paciencia durante este período y la capacidad para adaptar sus metas a la realidad del mundo exterior. Puede que tampoco haya desarrollado la suficiente habilidad para hacer concesiones. Para usted, la vida es siempre blanco o negro, con personas que dominan y otras que se someten. Ahora, estará determinado a no someterse, pero quizá la solución no yace en tratar de dominar. Usted siempre tuvo una voluntad fuerte y la capacidad para trabajar duro para alcanzar sus metas. Sin embargo, probablemente también se sintió afligido por una profunda falta de confianza que le provocó miedo al fracaso y su respuesta pudo haber sido una excesiva pasividad(que enmascaraba una profunda rabia) o demasiada agresión(que enmascaraba una profunda ansiedad). En este momento, estos viejos sentimientos de inadecuación, temor y resentimientos, le pueden tornar difícil mirar al presente con objetividad. Quizá, deba sopesar con cuidado sus propios deseos con lo que es realmente posible, en lugar de escuchar lo que las emociones inflamadas y el orgullo herido le dicen que quiere. Quizá, sienta que está trabado en un combate mortal y debe probar su potencia y efectividad o sufrir una humillante derrota. Trate de no identificarse demasiado con definiciones convencionales de la masculinidad porque, si lo hace, puede llegar a sentirse impotente e inadecuado, porque no es capaz de vivir a la altura de la imagen colectiva. Su percepción de lo que es la masculinidad debe ser individual y estar arraigada en la comprensión de sus propias fuerzas y debilidades singulares y no en una caricatura televisiva o cinematográfica de lo que es la fuerza. Puede que sus propias percepciones tornen los factores externos desafiantes en fuerzas amenazadoras y opresivas. Trate de ver de qué manera es demasiado rígido e inflexible al demandar que las cosas resulten todas a su manera. Quizá, sea culpable de lo mismo que usted acusa a los demás. Si está dispuesto a hacer ciertos ajustes y puede moverse dentro de límites realistas, podrá progresar lenta pero firmemente hacia sus metas y lograr mucho con la energía y la disciplina que tiene ahora a su disposición.

to top

Ampliar horizontes

Mercurio prog. Conjunción Júpiter: Comienzos de Julio 2011 hasta fines de Noviembre 2012

Sus intereses y su actitud mental se expanden en este momento y puede ser un tiempo ideal para continuar con su educación y desarrollar habilidades nuevas y estudios que reflejen su incrementado entusiasmo y curiosidad acerca de la vida. Aun cuando no le haya dado particular importancia al desarrollo mental en el pasado, es posible que, ahora, le resulte importante, no necesariamente en el sentido académico, sino en cualquier nivel que le ayude a aprender acerca de un mundo y de un universo más amplios. Los viajes también pueden ser especialmente valiosos y satisfactorios en este momento y debe aprovechar y disfrutar de cualquier oportunidad que tenga para explorar el mundo. Quizá, no sólo se involucre en viajes físicos, porque la necesidad de encontrar un significado más profundo en la vida, infundirá cualquier exploración física con un sentido más profundo y elevado al mismo tiempo.

Este puede ser un período excelente para poner su energía en utilizar sus talentos y habilidades especiales para desarrollar proyectos materiales viables en el mercado. Es posible que su intuición esté particularmente activa en este momento y sea capaz de ver las conexiones y las oportunidades con una claridad que no había experimentado antes. Sin embargo, debe hacer algo con estas oportunidades, porque toda la intuición del mundo significa muy poco si no se plasman en su vida cotidiana actual. Quizá, deba trabajar duro y también, deberá cultivar su paciencia para ver los frutos de lo que comienza ahora. Los contacto nuevos que establezca ahora posiblemente resulten extremadamente útiles para la realización de sus metas y cualquier esfuerzo que haga para enraizar su visión en expansión a través de la disciplina y el esfuerzo práctico, será ampliamente recompensado. Ahora, puede ver más adelante y más arriba y el futuro se le aparecerá inusualmente claro. Trate de que sea el futuro que cree merecer, haciendo el mejor uso posible de las nuevas ideas y talentos que ahora descubre.

to top

La voluntad de adquirir poder

Saturno Conjunción Plutón: Comienzos de Octubre 2011 hasta comienzos de Agosto 2012

Los mismos temas están también enfatizados por:

Plutón Cuadratura Saturno: Fines de Enero 2010 hasta fines de Noviembre 2012

Es posible que se sienta inexplicablemente incómodo en este momento, como si el mundo estuviera lleno de gente que intenta obstaculizarle a usted o a sus futuros planes y metas. Lo que realmente sucede es que un instinto de supervivencia, profundamente enraizado, se activa en usted junto con la sensación de que es tiempo de que su vida cambie radicalmente. El final de un capítulo de su vida y el comienzo de uno nuevo, inevitablemente moviliza esos instintos básicos que aseguran su supervivencia durante un período de cambio. El problema es que también experimenta temor al futuro, a que los demás le bloqueen o humillen, de que todo salga mal. Estos miedos pueden hacerle experimentar que los demás no le ayuden o que son directamente agresivos. Trate de identificar como sus propias sospechas disparan el comportamiento defensivo de los demás. Si usted reacciona sin reflexionar a causa de su ansiedad y de sus presentimientos, puede intimidar o presionar a los demás de manera agresiva, aunque inadvertida y ellos a su vez, se vengarán y realmente tratarán de obstaculizarle.

Durante este período puede que descubra una sorprendente fuente de fuerza, tenacidad y sabiduría instintiva en su interior. Quizá, nunca tomó conciencia de cuán fuerte es su instinto de supervivencia cuando se siente arrinconado. Especialmente, en áreas de su vida relacionadas con su seguridad y su estabilidad material, voluntariamente o no, usted aprendió a seguir su camino sin confiar en el apoyo de los demás. Ahora, una vez más se le pide que encuentre su propio camino desde el pasado hacia el futuro. Puede que los demás le brinden su apoyo y que sus seres queridos le ofrezcan su respaldo, pero algo en su interior no querrá aceptarlo. Quizá, deba descubrir quién y qué quiere realmente al comprender sus propias necesidades emocionales y no a través del consejo que le dan los demás acerca de cuál es la manera "correcta" de vivir y de ser. Este puede ser un proceso solitario y cargado de ansiedad que no le resulta fácil a nadie. La disposición a mirar su vida más seriamente y a tratar de comprender más los temas psicológicos que le dieron forma a su pasado, puede ayudarle mucho en este viaje que ahora emprende.

Los períodos de transformación como estos no se reflejan, inevitablemente, en crisis o trastornos externos. Uno puede conocer o sentirse atraído a personas que reflejan con extraña precisión los sentimientos y actitudes que uno tiene interiormente. En este momento, los "supervivientes", individuos a quien la vida golpeó que de alguna manera, se las arreglaron para seguir luchando sin caer derrotados, le atraerán de manera particular. En el nivel emocional es posible que se sienta inseguro, más negativo que lo usual y desconfiará no sólo de los demás sino de usted mismo y de su capacidad de navegar corrientes difíciles. En realidad, usted es bastante capaz de manejar cualquier situación que surja en este momento, pero debe escuchar sus instintos y comprenderse mejor a sí mismo, en lugar de confiar en respuestas racionales o en fórmulas colectivas que no consideran tonos de grises. Quizá, descubra una fuente de sabiduría y de poder en su interior, que puede afectar todas sus futuras acciones y le permitirá alcanzar una mayor independencia psicológica. También, tendrá a su alcance metas profesionales y materiales por las que trabajó duro por mucho tiempo pero que, en sí mismas, pueden parecer algo amenazadoras porque el éxito suele aislarnos de quienes dejamos atrás. Trate de dejar de lado todo aquello que haya superado de su pasado. Usted tiene un exceso de equipaje al que debe renunciar.

to top

Los años 2013 y 2014

Los planetas no se detienen, sino que continúan reflejando nuevos temas que ingresan en su vida. Algunos tránsitos planetarios comenzaron el año anterior y todavía son relevantes y merecen ser mencionados, otros son frescos y le traerán muchas experiencias nuevas durante este período.

to top

Obstáculos y ansiedad

Mediocielo prog. Cuadratura Saturno: Mediados de Junio 2013 hasta fines de Agosto 2015

Este es un período de grandes desafíos y oportunidades, cuando podrá poner a prueba sus fortalezas en el escenario del mundo. Sin embargo, a veces, puede parecer difícil. Quizá, experimente frustraciones en su trabajo durante este tiempo y encuentre obstáculos en el camino de sus preciadas metas sociales y profesionales. Estas dificultades pueden gatillar sentimientos profundamente enraizados de inseguridad y ansiedad acerca de su futura estabilidad material y puede parecer que nadie quiere lo que usted ofrece. Quizá, experimente retrocesos en su trabajo o deba trabajar muy duro para probarse a sí mismo o ganarse el respeto y el reconocimiento de sus méritos. También, puede experimentar conflictos con quienes detentan la autoridad o sentir que las expectativas sociales o colectivas le impiden expresar quién es en realidad. Su vida hogareña quizá no sea un lecho de rosas, porque su incertidumbre interior, combinada con el comportamiento de los demás puede hacerle sentir rechazado o aislado de sus seres queridos. Sin embargo, a pesar de las dificultades con el mundo exterior, el conflicto real en este momento tiene lugar en su interior. Usted trata de aprender a adaptar ciertas habilidades y necesidades particulares a los requerimientos de la realidad mundana y esto puede significar tomar compromisos que en este momento no desea. También, necesitará formular sus metas más claramente y adaptarse a lo que es posible en lugar de a aquello que podría tener si el mundo fuera ideal. Todo esto puede irritarle y frustrarle, dejándole una sensación de fracaso e infortunio.

Sin embargo, este puede resultar un tiempo extremadamente beneficioso y constructivo. Usted tiene el desafío de definir quién quiere ser en el mundo respecto de sus propios deseos y de la naturaleza de la realidad que le rodea. Quizá, debe hacer elecciones importantes acerca de sus metas y de su carrera, así como del lugar de residencia y con quién compartirla. Dichas elecciones deben tomarse despacio, cuidadosamente y con confianza y no en un espíritu de furiosa rebelión o deprimida pasividad. Lo más importante es que el rol que usted elija jugar en su hogar y en el mundo, debe ser más flexible y reflejar sus valores más profundos, en lugar de ser una imagen superficial o compensatoria, que espera que los demás crean y acepten. Si en el pasado actuó un papel, ahora no será capaz de seguir haciéndolo. El mundo requiere autenticidad y compromiso de su parte y enfrenta el desafío de poder brindarlos. De esta manera, está poniendo los cimientos de su futuro laboral y si se mueve lentamente y con intuición, esos cimientos serán sólidos y cosechará recompensas en los años venideros.

to top

Sentirse amado y amoroso

Sol prog. Conjunción Venus: Mediados de Octubre 2013 hasta comienzos de Noviembre 2015

En el nivel interior, este período resultará uno de los años más importantes de su vida. Probablemente, será desafiado a tomar conciencia y defender sus valores más profundos. Quizá, en el pasado, sus valores, lo que usted ama y respeta en los demás y en usted mismo, cómo define el amor y lo que usted considera valioso en la vida y lo que le hace feliz, no eran realmente suyos, sino que fueron sutil o directamente influenciados por su entorno familiar y social. Esto, quizá fue inevitable y natural, pero ahora es tiempo de que defina qué es importante para usted. Durante este período, las áreas donde la carencia de valores propios reales le envolvió en situaciones limitantes o desdichadas, quedarán resaltadas. Su imagen personal, puede no haber estado asentada sobre lo que usted realmente es, sino sobre lo que creía que agradaba al mundo exterior. El proceso de auto afirmarse como un individuo valioso, puede implicar un grado de dolor, por ejemplo, si usted está involucrado en una relación que no puede adaptarse a dicho cambio. Sin embargo, las experiencias felices serán más comunes durante este período, porque reflejarán aquello que más le importa en la vida. Quizá, descubra que no está contento con la gente y los placeres que antes le resultaban perfectamente satisfactorios. Quizá, también descubra nuevos placeres y paz con gente y cosas que antes pasaba por alto. Más que nada usted descubrirá lo que realmente le importa en su interacción con los demás. Esto puede implicar una nueva relación en la que descubrirá una felicidad que antes nunca experimentó. Su habilidad para valorarse a sí mismo significa que romperá con viejos patrones de auto denigración que crearon ciertos problemas de relación en el pasado. También, descubrirá que una relación a largo plazo termina por elección propia, porque la otra persona lo desea o porque las circunstancias lo tornan inevitable. Sin embargo, aun cuando usted no es quien inicie la separación, probablemente es quien más la necesita, aun cuando experimente dolor, rabia o hieran su orgullo en el proceso. Es posible que sus expectativas inconcientes en el amor y su definición de lo que significa dar y recibir, como en la mayoría de los casos, fueron profundamente influenciadas por lo que vio en el matrimonio de sus padres y en su entorno familiar en general. Durante este período, usted podrá ir más allá de cualquier patrón destructivo del pasado para descubrir su propia capacidad de dar y recibir amor. Esto puede traerle un nuevo amor o quizá, deba renunciar a uno viejo o quizá sucedan ambas cosas. El nuevo amor puede no ser una pareja sexual, puede ser un hijo o un amigo querido. Como este es un período cuando sus valores serán realmente los suyos, todo lo que suceda le tornará una persona más auténtica y comprensiva.

Una fuerte sensación de ser valioso puede también tener repercusiones en otras esferas. Los seres humanos definen sus valores, no sólo a través de sus relaciones, sino a través de las cosas materiales. En este momento, quizá descubra que está mejor en la esfera material que en el pasado, en parte porque comunicará la creencia de que se merece lo mejor al mundo exterior e influenciará su manera de interactuar en el campo laboral. También, encontrará que es más capaz de disfrutar lo que tiene y puede darse el permiso de refinar sus gustos personales, en su ropa, sus intereses artísticos, su apariencia física, el mobiliario de su casa o su estilo de vida. Este es un período de florecimiento interior. Quizá, tenga experiencias tristes o difíciles. Sin embargo, si este es el caso, particularmente si sufre una desilusión amorosa, trate de recordar que dichos cambios reflejan la caída de una vieja concepción y expectativas acerca de las relaciones. Quizá, usted no fue lo suficientemente sincero consigo mismo o subestimó su capacidad de ser amado y por lo tanto, aceptó situaciones destructivas para su auto estima. Permita que florezca lo que tiene en su interior. Si tiene que renunciar a algo o a alguien, probablemente será capaz de reconocer que sólo ahora usted está en el umbral de aceptar que la real felicidad y la auto aceptación entren en su vida.

to top

Luchar contra los límites

Saturno Cuadratura Sol: Fines de Octubre 2013 hasta fines de Agosto 2014

Quizá, esté luchando duro en este momento para lidiar con cargas que le hacen sentir atrapado. El mundo exterior parecerá conspirar para confinarle y se sentirá frustrado o agotado. Al mismo tiempo, probablemente, descubrirá nuevas reservas de fuerza y tenacidad y se sentirá determinado a probar que puede con su carga y que además puede convertirla en algo constructivo. Usted está atravesando un proceso similar al de templar el acero. Quizá, este sea un período muy ajetreado pero le tornará más fuerte, realista y será más capaz de recorrer su camino en la vida. También, descubrirá una mayor confianza en sí mismo si reflexiona en la paradoja de su situación. Probablemente, descubre exactamente lo que desea porque no lo puede obtener. Esta es una manera a menudo más efectiva de descubrir objetivos y valores que la especulación pasiva o soñar cuando las cosas salen bien.

Quizá, sea intensamente conciente de sí mismo como un individuo separado, responsable de su propia vida y esta conciencia puede ser extremadamente importante porque le ayudará a utilizar este período para construir los cimientos del futuro. Las cosas no serán fáciles ni tranquilas, pero cada centímetro de terreno que gane, lo conservará. Quizá, experimente una poderosa necesidad de afirmar su identidad a través de la profundización de su relación con el mundo interior a través de emprendimientos creativos y espirituales. En este momento, algo parecerá obstruir siempre su camino cuando persigue estas aspiraciones. A veces, sentirá que misteriosas barreras aseguran que continúe por un camino que no es de su elección y que están predeterminadas por fuerzas en su interior o en el exterior que conoce muy poco. Quizá, algo más sabio en su interior le guía, aun cuando esta guía parezca tomar la forma de lo que no puede hacer en lugar de lo que sí puede. Probablemente, ahora deba mantenerse firme y luchar por alcanzar una preciada meta, pero esto no significa luchar sus necesidades más profundas y su propia naturaleza. Quizá, deba reflexionar mucho y profundamente en lo que trata de alcanzar y porqué, para estar seguro que lucha por algo que realmente le interesa, en lugar de intentar probar que puede vencer a la oposición. Así, podrá colocar su fuerza y su determinación al servicio de quién es usted en realidad, en lugar de la persona que en el pasado los demás esperaban que sea.

Quizá, este no es un momento particularmente bueno para comenzar nuevos emprendimientos creativos, porque su energía y su confianza en sí mismo serán bajas. En este momento, será apropiado refinar habilidades y terminar proyectos que requieren un período de duro y quizá aburrido trabajo. Tampoco, será el mejor momento para comenzar una nueva relación, porque las personas que le atraigan pueden reflejar su propia sensación de pesadez y cinismo. Si cree que la vida es dura, elegirá una compañera que le hará la vida difícil en lugar de elegir a quienes pueden ayudarle a encontrar felicidad y satisfacción. Trabajar sobre las relaciones existentes y establecer roles nuevos y flexibles puede resultar muy satisfactorio en este momento, porque será capaz de ser honesto con su pareja. Quizá, deba consolidar lo que le interesa, pero también deberá renunciar a situaciones o relaciones que no son las correctas para usted. Este es un período de selección, de lucha y de llegar a conocerse y conocer sus fortalezas y sus límites en niveles mucho más profundos. Trate de tener paciencia. Cualquier sensación de agotamiento e indefensión que experimente será subjetiva y el período de estrés pasará. Usted está luchando realmente por descubrir quién es y qué quiere de la vida. Trate de tener esto bien en claro antes de tomar decisiones importantes. Cuánto más paciente y calmo pueda ser, mejor se sentirá física y emocionalmente y más sólidos serán los cimientos que construya para el futuro.

to top

Crecer

Saturno Conjunción Luna: Comienzos de Diciembre 2013 hasta fines de Octubre 2014

Los mismos temas están también enfatizados por:

Luna prog. Cuadratura Saturno: Fines de Agosto 2012 hasta fines de Octubre 2012

Luna prog. Trígono Saturno: Fines de Enero 2015 hasta mediados de Marzo 2015

Este período puede ser muy desafiante en el nivel emocional. Usted está aprendiendo cuánta fuerza y posibilidad de ser auto suficiente tiene y esto resultará inmensamente valioso en el futuro. Sin embargo, quizá sienta el peso de sus relaciones importantes y será proclive a sentirse solo, incomprendido o ignorado por sus seres queridos. Su confianza posiblemente será escasa y no estará muy contento consigo mismo en este momento y quizá, también sienta lástima por sí mismo. Todos estos sentimientos pueden reflejarse o no en dificultades externas. Sin embargo, si las cosas están bien en su vida exterior, igual es posible que experimente dificultades. Si usted no hace el esfuerzo de comprender lo que sucede en su interior en este momento, la inseguridad, el dolor y el resentimiento, pueden hacer que se comporte de manera demandante, manipuladora o repelente con los demás, quienes, a su vez, reaccionarán retirándole su apoyo emocional. Las emociones que emergen a la superficie, pueden ser señales importantes de temas internos que deben ser examinados. Si usted reacciona ciegamente a estas emociones, puede crearse más dificultades.

Quizá, deba enfrentar el grado de dependencia emocional que tiene. Esto no significa que no deba necesitar a nadie. Todos los seres humanos necesitan a alguien y todas las relaciones importantes incluyen ciertas necesidades básicas de seguridad además de los sentimientos más individuales de amor y admiración. Sin embargo, inconcientemente, usted quizá se está aferrando a patrones emocionales dolorosos y auto destructivos de su niñez y quizá sienta, de repente, que nadie le comprende ni se interesa por sus necesidades. Realmente, es usted quien debe cuidarse a sí mismo y aprender a nutrirse emocionalmente. Sin importar qué edad tenga y cuán práctico, adaptado o conocedor de la vida sea, un niño se oculta en su interior y está creciendo en el nivel emocional y quizá, no disfrute del proceso. Puede que ahora no tenga mucho que brindar a los demás y será importante que busque paz y privacidad para revaluar cuán honesto es capaz de ser para expresarse ante los demás. En este momento, quizá deba reconocer que los demás no pueden brindarle siempre una inagotable fuente de calidez, amor y confort. Quizá, también deba comprender que sacrificarse para cuidar de los demás no es una garantía de que cuiden a su vez de usted y deberá ser más honesto y saludablemente auto centrado, para poder dar más, libremente, sin tejer secretos apegos emocionales. Estas pueden parecer duras lecciones pero si no las aprendió en el pasado, deberá aprenderlas ahora. Sus seres queridos son individuos quienes como usted, tratarán de dar amor y sostén, lo mejor que puedan a su propia e individual manera. Ellos también tienen problemas, límites y defectos igual que usted. No pueden suplir todas sus necesidades y usted deberá aprender a existir como un individuo autónomo sin amargura ni resignación. En este momento, usted puede ser como un niña que abandona su hogar y aprende a vivir sin el respaldo garantizado de sus amados padres. Esto puede despertar viejas memorias de dolor o de haber sido ignorado en su niñez y estará particularmente conciente, en este momento, de los errores de sus padres más que de sus aciertos. Trate de conservar cierto desapego a medida que estos sentimientos afloran a la superficie. La crítica negativa de sí mismo y de los demás, puede tornarse su peor enemigo en este momento. A medida que se fortalezca emocionalmente y sea más sabio, también descubrirá que este tiempo le tornará más tolerante y compasivo y más honesto acerca de su propia humanidad.

to top

En búsqueda de lo imposible

Mediocielo prog. Cuadratura Júpiter: Comienzos de Septiembre 2014 hasta mediados de Noviembre 2016

Usted quizá se siente ahora particularmente restringido en su trabajo y ansioso por encontrar un rol nuevo y más expansivo en la vida. El descontento y la irritación, pueden aparecer frente a quienes detentan la autoridad así como con los miembros de la familia y usted puede ser conciente de tener muchos potenciales y talentos que no utiliza al máximo. Quizá, se enoje con sus empleadores, colegas o seres queridos porque parecen olvidar su necesidad de una mayor flexibilidad económica y de hacer uso de sus talentos y recursos de manera más creativa. Si usted siente que le pasan por alto o le obstaculizan, es posible que, sin darse cuenta, esté comunicando sus deseos de manera negativa, demandante o imperiosa. Su necesidad de cambio y expansión es legítima en este momento. Sin embargo, quizá sienta, a veces, que los demás se comportan como la definición del egoísta del escritor americano Ambrose Bierce's: tiene la audacia de pensar que es más importante de lo que es. Si pone un poco de cuidado en su manera de articular sus metas y transmitir sus sentimientos subyacentes acerca de la validez de las necesidades de los demás, puede evitarse mucho conflicto innecesario.

Usted busca oportunidades para crecer en su vida laboral y personal y para formular nuevas metas más excitantes que le brinden más significado. Sin embargo, también puede sentirse incómodo acerca de dichos cambios, con miedo por dejar atrás estructuras seguras e indeciso y hasta vagamente culpable, por pedir más de la vida. Esta tensión e inseguridad interior, puede exacerbar sus dificultades. Trate de reflexionar cuidadosamente antes de dejar un trabajo, pelearse con un colega o abandonar un matrimonio u hogar. ¿Quién quiere ser y qué quiere hacer exactamente? ¿Tiene metas o sólo anda a la deriva? ¿Su insatisfacción se debe a una injusticia o restricción genuinas o se debe a su propia renuencia para hacer el esfuerzo y tomar el compromiso necesario para alcanzar el verdadero éxito? Existen muchas preguntas que debe formularse ahora, para que el espíritu inquieto que le invade, pueda tomar una dirección positiva en el futuro. Si le tienta una oportunidad, revísela con cuidado, si se siente agraviado por la acción de otro en su trabajo o en su hogar, considere si usted no es en parte responsable. Si es capaz de mantener la calma y reflexionar acerca de lo que sucede, este puede ser un período inmensamente creativo para descubrir nuevos objetivos y esperanzas.

to top

Los años 2015 y 2016

Usted continúa cambiando y creciendo y los continuos ciclos de los planetas siguen tejiendo su dibujo singular, no como una manifestación de su "destino", sino siempre destacando esas dimensiones de su vida que están maduras para su desarrollo y expresión.

to top

Definir los límites

Ascendente prog. Conjunción Saturno: Comienzos de Noviembre 2014 hasta comienzos de Agosto 2017

Durante los meses siguientes quizá debe aprender algunas lecciones importantes, que en última instancia, le fortalecerán acerca de los límites y la independencia. Aunque este puede ser un período difícil, puede ser extremadamente valioso en términos de desarrollar una sensación de identidad personal fuerte y duradera. Quizá, deba enfrentar sentimientos de soledad o una depresión por algún tiempo, aun cuando sus seres queridos le apoyen en un entorno de comprensión. En el pasado, usted puede haber confiado en los recursos materiales o "garantías" emocionales para definir su valor ante los demás y para usted mismo. También, puede haberse aferrado mucho a la seguridad material y emocional, aun cuando esto significara sofocar los potenciales creativos o soportar relaciones poco felices. Ahora usted tiene la oportunidad de desarrollar un nivel más profundo de independencia. Quizá, reconozca que sus propios talentos y recursos pueden brindarle un medio positivo de subsistencia y una fuerte sensación de ser valioso que le ayudará a evitar cualquier situación en la que pueda quedar comprometida su integridad personal. Durante este período, los cimientos de su individualidad posiblemente serán puestos a prueba y usted puede emerger como una persona más auténtica y confiada. Cualquier falsa seguridad en su vida será desafiada y cualquier relación interiormente insatisfactoria, pero exteriormente "conveniente" o materialmente segura, puede revelar sus deficiencias más profundas. Ciertos compromisos importantes, aunque los haya elegido voluntariamente pueden, ahora, parecerle muy pesados y se sentirá atrapado y circunscripto por demasiadas responsabilidades. Quizá, deba enfrentar desafíos materiales que pongan a prueba su fe en sus propios talentos y le fuercen a soltarse de su dependencia de otros como fuente de su seguridad. Estas experiencias posiblemente sean más difíciles si inconcientemente esperaba que otros carguen con la responsabilidad de su subsistencia y propósito en la vida. Por lo contrario, si usted puede enfrentar los desafíos actuales con un espíritu abierto y buena disposición para aprender a confiar más en usted mismo, podrá beneficiarse enormemente de este período. Se está formando un núcleo muy sólido en su interior que puede ayudarle a soportar la diferenciación y esto significa que puede permitir a los demás ser ellos mismos porque no teme perderles. Una vez que usted sepa que tiene los recursos internos para hacer un camino independiente en la vida, no necesitará jamás hacer concesiones con respecto a sus valores individuales.

to top

Sensación de no tener hogar

Saturno Conjunción Bajocielo: Fines de Enero 2015 hasta comienzos de Diciembre 2015

Es posible que se sienta profundamente insatisfecho con muchas cosas de su vida en este momento y a veces, parecerá que todo un capítulo de su vida llega a su fin. En un nivel más profundo es así, porque usted está completando un ciclo y todavía no se lanzó hacia la siguiente fase. En el último año, usted quizá se sintió cada vez más deprimido e insatisfecho con lo que es y con lo que construyó, profesional y personalmente. Las actividades y las personas que una vez le excitaban y satisfacían, ahora parecen no despertar su interés ni brindarle placer. Quizá, sienta que toda su energía cae en un agujero y desaparece. Quizá, tampoco le gusta donde está viviendo y se sentirá aislado y excluido. Antes de realizar un cambio radical en su vida, trate de reconocer que muchas de sus percepciones pueden ser muy subjetivas y estar coloreadas de un estado de ánimo negativo que, probablemente, le aflige ahora. Quizá, no se sienta tan insatisfecho cuando este período haya pasado. Será aconsejable que espere hasta que una comprensión más clara emerja acerca de lo que tiene que dejar de lado y lo que debe preservar para el futuro.

Quizá, esté harto de tener que ser siempre razonable y racional y quizá, anhela una oportunidad de confiar en sus intuiciones y presentimientos. Una de las cosas que deberá examinar es el rol que jugó para los demás, tanto en su vida profesional como privada. En un nivel más profundo, este rol puede estar en parte fuertemente influenciado por las expectativas de su niñez y por la manera en que interactuó con los demás miembros de la familia. Quizá, deba romper con algunos viejos patrones para que otros aspectos de su naturaleza menos obvios pero, igualmente, importantes se expresen y sean aceptados. En este sentido en un nivel psicológico profundo usted "abandona su hogar" y realmente, termina internamente con un capítulo de su vida.

Quizá, experimente una pérdida o separación durante este período o en el pasado año. Quizá, también deje su empleo o descubra que ya fue tan lejos como podía en una dirección en particular y ahora, necesita comprometerse con algo nuevo. Esto puede ser parte de renunciar gradualmente al pasado y aunque cualquier separación o cambio pueda causarle dolor, pena o ansiedad, deberá reconocer que tiene lugar de manera profundamente oportuna y que la experiencia es necesaria. Las decisiones que tome tendrán un efecto profundo en el curso de su vida por muchos años. Mientras que el año pasado fue un período de gradual alejamiento, ahora comenzará lentamente a emerger y descubrir nuevos potenciales y nuevas contribuciones que puede hacer a la vida. La depresión puede ser necesaria y apropiada para dicho rito de pasaje. Probablemente, necesitará mucho tiempo para sí mismo y deberá prestar especial atención a sus necesidades físicas y emocionales, aun cuando esto signifique ponerse usted en primer lugar y arriesgarse a antagonizar a quienes dependen de que siempre esté disponible. Tómese su tiempo, vale la pena esperar a descubrir qué tipo de futuro realmente quiere y necesita.

to top

Tiempo de fruición

Luna prog. Oposición Sol: Mediados de Octubre 2015 hasta comienzos de Diciembre 2015

Este es un momento de decisión que refleja la realización de sus valores y de la manera de relacionarse que comenzó hace unos catorce años. Quizá, sea un tiempo de cierta tensión y turbulencia pero también, es un período cuando podrá ver claramente la forma de sus necesidades emocionales e instintivas más profundas y si están de acuerdo o en conflicto con su dirección en la vida y su auto imagen. Es posible que tome conciencia de todo esto dentro del contexto de una relación en la que debe encontrar la manera de equilibrar su necesidad de otra persona, con su propia identidad separada. Esto no tiene porqué ser negativo ni desagradable, pero dependerá de cuán capaz haya sido durante los últimos años, de expresar honestamente quién es y qué necesita. Si sacrificó sus necesidades emocionales en nombre de ciertos objetivos en su vida, la frustración emocional acumulada puede causar un conflicto entre la devoción a una realidad más elevada o más espiritual y la necesidad de vivir en el mundo ordinario y cotidiano. Si permitió que la dependencia emocional de otros obstruyera su urgencia por ser un individuo diferenciado, también puede que experimente conflicto y será desafiado a afirmar sus propios valores e ideales con una mayor honestidad y apertura. Los temas que enfrenta están relacionados, en última instancia, con la dicotomía entre su necesidad de cercanía y la de diferenciación y los conflictos externos y los temas de relación puede resaltar el hecho de que necesita lograr un nuevo equilibrio más creativo entre ambas. Probablemente, usted tuvo que enfrentar esta dicotomía muchas veces en su vida, pero su tendencia es a elegir una opción en lugar de reconciliar ambas. Aunque usted quizá experimente muchas tensiones, este es un período extremadamente productivo que pondrá a prueba todo el esfuerzo que hizo en los últimos años para honrar y expresar, ambos aspectos de su personalidad. Si en el pasado no logró el equilibrio correcto, ahora tendrá una gran oportunidad para hacerlo, poniendo los cimientos de una manera más honesta y flexible, de interactuar en la vida en el futuro.

to top

Tiempo de aprendizaje

Mercurio prog. Sextil Mercurio: Fines de Noviembre 2015 hasta comienzos de Junio 2017

Uno de los beneficios intelectuales de este tiempo será la receptividad a las ideas nuevas y una manera de pensar flexible y abarcadora. Su energía mental, probablemente es alta pero equilibrada y armoniosa y su poder de articulación y de comprensión serán extremadamente buenos. Este puede ser un tiempo excelente para seguir una educación formal, así como para desarrollar habilidad para la literatura, la oratoria, la enseñanza, los medios o los asuntos comerciales. Ya sea que se focalice en los negocios o en intereses más abstractos, es posible que piense con rapidez y vea las cosas con agudeza y claridad y formule planes con un máximo de eficiencia.

Trate de utilizar este período de claridad mental para ampliar sus aptitudes, aprender nuevas habilidades o poner sus asuntos comerciales o domésticos en orden. Quizá, se beneficie si explora el mundo interior, a través de la psicoterapia, el estudio de la psicología, medios artísticos o disciplinas espirituales. Quizá, también entable muchos contactos nuevos en este momento, que compartan sus ideas o le brindan desafíos intelectuales estimulantes. Este también puede ser un tiempo productivo para hacer contactos comerciales nuevos o para un emprendimiento cooperativo que requiera del intercambio y del trabajo en equipo. También, le resultará fácil desarrollar habilidades prácticas durante este período. Aun cuando nunca haya creído tener una mente apta para la mecánica o la tecnología, encontrará que adquiere esas habilidades sin dificultad. No malgaste este tiempo, utilícelo sabiamente, porque su beneficio durará muchos años.

to top

Peleas verbales

Mercurio prog. Cuadratura Marte: Mediados de Abril 2016 hasta mediados de Octubre 2017

Quizá, esté algo agitado e irritable y se incline por decir cosas que no siente, de una manera que los demás rechazarán. La impaciencia, la inquietud y la falta de cuidado, pueden afligir sus pensamientos y sus acciones y puede que crea que siempre tiene razón y se resienta ante la crítica o el disenso de los demás. Dichos estados de ánimo pueden deberse, en parte, a un conflicto entre su actitud mental y su obstinación. Aun cuando no sea totalmente conciente de este conflicto, su efecto le hará sentirse alternativamente indeciso y demasiado impulsivo. Quizá, quiera una cosa y piense otra o quizá, cambie abruptamente de manera de pensar una vez que obtuvo lo que quería. También, puede tratar de aliviar la tensión y la confusión actuando o hablando demasiado rápido o dirigiendo su rabia contra quienes dicen lo que usted mismo siente en secreto.

Quizá, deba evaluar seriamente sus metas y sus expectativas. Trate de prestar atención, también, a cómo comunica sus deseos y si puede expresar sus sentimientos y deseos de manera directa. Su mente probablemente es muy activa e inquieta en este momento y quizá, pueda aprovechar esta energía para hacer planes innovadores y desarrollar habilidades nuevas. Ahora, puede realizar mejoras importantes que, posiblemente, estaban pendientes hace mucho en sus metas e ideales a largo plazo, siempre que baje la velocidad para poder escuchar a los demás y pensar con cuidado antes de hablar y de actuar. Trate de evitar confrontaciones, tanto en su vida personal como en la laboral. Tenga especial cuidado de evitar los litigios o los conflictos con las autoridades. Quizá, también necesite prestar atención a las actividades físicas como conducir, porque tenderá a ser descuidado y a correr riesgos innecesarios. Un exceso de confianza sería desaconsejable en este momento. Trate de hacer buen uso de la elevada energía mental a su disposición para examinar lo que realmente desea y trabajar de manera constructiva para capacitarse o buscar la oportunidad de alcanzarlo. Cuente hasta diez antes de hablar, porque la tensión y la confusión se reflejarán en irritabilidad y quizá, haga pagar a los demás por ello. Luego, si actúa sin pensar, también deberá usted pagar las consecuencias.

to top

La urgencia de explorar

Ascendente prog. Conjunción Júpiter: Comienzos de Mayo 2016 hasta comienzos de Febrero 2019

Ahora los horizontes lejanos le llaman y es posible que su vida sufra un proceso de grandes cambios y de expansión. No es que haya vivido una vida equivocada, sino que está creciendo y desarrollando potenciales nuevos y su visión puede ahora ser más grande que el estilo de vida y las estructuras que creó a su alrededor. Probablemente, usted necesita oportunidades nuevas para descubrir en qué cree realmente y qué talentos y habilidades necesita desarrollar. Como resultado, es posible que se sienta intensamente inquieto y descontento y puede aburrirse en extremo con la gente, las situaciones y las actividades que una vez le brindaron satisfacción y alegría. Aunque no es recomendable tomar decisiones impulsivas o apuradas en este momento, necesita abrir las ventanas y dejar entrar aire fresco y es aconsejable hacer planes para el futuro que puedan ser implementados de manera constructiva. Si usted no participa concientemente del proceso que atraviesa, puede provocar inconcientemente, que otras personas pongan a su disposición la libertad que usted mismo busca sin saberlo. Quizá, ahora se incline por tomar riesgos financieros, porque probablemente busca una manera de liberarse de la rutina y de crear una base material y más flexible sobre la cual construir su futuro. Aunque la especulación sensata puede brindarle satisfacciones, no arriesgue aquello que es indispensable. En lugar de esperar encontrar el tesoro al final del arco iris, trate de descubrir la forma de utilizar sus dones intuitivos e imaginativos de manera más efectiva, para alcanzar una mayor independencia material. Durante este importante período pueden tomar vida costados más sutiles de su naturaleza. Usted es capaz de ser imaginativo y práctico al mismo tiempo. Su mente realiza conexiones intuitivas donde antes usted sólo comprendía los hechos. La sensación de que la vida tiene sentido y está llena de un potencial de aprendizaje puede resultar muy profunda y transformadora. Quizá, ahora se siente atraído por un compromiso espiritual o religioso, si esa es su inclinación, pero de la misma manera puede disfrutar a fondo del mundo material y descubrir nuevas maneras de mejorar su situación económica. O quizá, usted busca ambos niveles de expansión porque no son mutuamente excluyentes, aun cuando en el pasado pensaba que sí. Aproveche al máximo este tiempo persiguiendo y concretando metas. No obtendrá nada gratis, excepto las oportunidades y la intuición y la confianza para aprovecharlas. Sin embargo, eso puede ser suficiente para que se ponga en movimiento y la profundización de su fe en la vida será la recompensa más importante de todas.

to top

Capítulo IV

to top

Su Grupo Generacional

Usted es un individuo, único y especial pero, sin embargo, también es parte de la gran familia humana con quien comparte las mismas esperanzas, aspiraciones y necesidades. Entre estos dos extremos, el individual y el colectivo, usted también pertenece a un grupo de edad en particular que difiere de los demás. Los tres planetas exteriores, Urano, Neptuno y Plutón, definen "generaciones" diferentes en términos de la visión de progreso espiritual o de anhelos imaginarios o de instintos de supervivencia. La conocida "brecha generacional" no se debe solo a una diferencia de edad, sino también al emplazamiento de estos importantes planetas en la carta natal individual. Su generación de Urano consiste de gente nacida dentro de un período de siete años cuando Urano transitaba por un signo en particular. Su generación de Neptuno consiste de gente nacida dentro del período de catorce años que Neptuno tarda en atravesar un signo en particular. Su generación de Plutón consiste de gente nacida dentro de un período entre dieciocho y treinta años(la órbita de Plutón es irregular), cuando el planeta más lejano atraviesa un signo en particular.

to top

La generación de Urano en Escorpio

Como Escorpio es un signo relacionado con los sentimientos apasionados y con profundos encuentros que transforman la vida, la cualidad innovadora de Urano le marca a usted y a su grupo generacional, con una actitud poco convencional hacia los vínculos emocionales, la sexualidad y todos los asuntos relacionados con las dimensiones más profundas de la interacción humana. Probablemente, usted experimentará trastornos emocionales durante su vida, en su mayor parte, a través de sus propias elecciones, porque la uniformidad emocional le hace sentir agotamiento y sofocación. Aun cuando un aspecto importante suyo anhela la estabilidad y una vida agradable y pacífica, de todas maneras, usted y su grupo de edad, tienen una poderosa necesidad de ir a la raíz de la vida y degustar su riqueza tanto como les sea posible. No le tema al cambio y a los encuentros emocionales intensos. Hasta las experiencias dolorosas posiblemente resultarán profundamente satisfactorias, porque cuando usted siente intensamente, es cuando más vivo está. Usted comparte con su grupo generacional uraniano el don de mirar de frente a la verdad emocional sin acobardarse y cuánto más coraje tenga para confiar en este poderoso instinto para los encuentros libres de sentimentalismo y de hipocresía, más liberado se sentirá interiormente y más profunda será su comprensión de los misterios de la vida.

Neptuno Cuadratura Urano: Un tránsito que termina, desde fines de Abril 2008, que permanece hasta comienzos de Febrero 2011

Ciertos preciados ideales pueden ser desafiados en este momento y esto puede darle la oportunidad de tamizar sus pensamientos y creencias para que los valores y las aspiraciones fundamentales, realmente se enraícen en su corazón y en su intelecto. Usted comparte con su generación de Urano una cierta visión de cómo "debieran" ser la sociedad y los seres humanos y mientras esta visión del mundo puede ser brillante y positiva, es posible que realmente no haya tomado en cuenta toda la complejidad de la naturaleza humana. Ahora usted tiene la oportunidad de combinar ideales y convicciones con una mayor comprensión y compasión por todas las criaturas y esto puede brindarle un equilibrio muy importante que le permitirá utilizar sus ideales de manera más constructiva en el mundo tal como es. El desafío que ahora enfrenta, también lo enfrenta todo su grupo de edad y es esencialmente un desafío creativo y positivo. Tómese el tiempo de reflexionar sobre sus creencias, especialmente aquellas que estén relacionadas con los "derechos". Quizá, deba suavizar sus principios con compasión y realismo y quizá, también tenga que reconocer la dependencia e interrelación propia y ajena con toda la familia humana. Quizá, deba dejar de lado ciertas expectativas demasiado rígidas acerca de los demás y reconocer que la vulnerabilidad y la necesidad pueden ser una dimensión del alma humana tan valiosa como correspondiente a la fuerza y a la independencia.

Urano Trígono Urano: Un tránsito que termina, desde comienzos de Abril 2009, que permanece hasta comienzos de Febrero 2011

Usted está en un umbral importante pero tranquilo, cuando la ausencia de eventos dramáticos puede hacerle pensar que no está pasando nada. Sin embargo, no es así, especialmente en relación con una gran liberación de energía en su interior y un cambio de perspectiva en el mundo. Usted está inusualmente abierto a nuevas ideas y también, sentirá una fuerte e inusual conexión con su generación uraniana con quienes comparte sus ideales y una visión del mundo similar. En realidad, los ideales pueden ser especialmente importantes para usted en este momento y quizá, sienta la confianza que necesita para seguir una dirección en la vida que honre esos ideales, en lugar de simplemente trabajar para ganarse la vida. Sus ojos están puestos en el futuro más que en el pasado y usted puede aprovechar la energía positiva de este período para ver de qué manera quiere involucrarse con el mundo más amplio para hacer una contribución, que refleje no sólo sus ideales y creencias individuales, sino también los de su grupo de edad del cual es parte.

to top

... de Neptuno en Sagitario

Neptuno atravesó Sagitario entre 1970 y 1984 y usted junto con aquellos que nacieron a lo largo de estos años, comparte una gran visión de un cosmos lleno de significado y de un designio inteligente. La suya es esencialmente una generación filosófica y espiritual, siempre buscando ver, más allá de los confines de la realidad material, el gran plan que pueda revelar su destino particular y el propósito evolutivo último de la vida. Aunque en el nivel puramente personal, ciertas cualidades más pragmáticas le hacen desconfiar de dicho modo de percepción elevado, de todas maneras, usted comparte con su generación neptuniana una creencia inextirpable de que nada sucede sin una razón y que todo puede brindarle una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento. Durante el período que Neptuno atravesó Sagitario, se inició una nueva era en términos de grupos espirituales, cultos, sectas y sociedades y este tiempo estuvo marcado por la urgente necesidad de explorar enfoques alternativos de la realidad y un profundo disgusto por la hipocresía de muchas instituciones religiosas convencionales. Algo de esta búsqueda de la verdad es compartida por toda esta generación neptuniana y usted bien puede ser parte de la vanguardia de quienes buscan nuevas formas de culto y nuevas interpretaciones de lo que entendemos como Dios. Como Neptuno representa un anhelo fundamental de redención y porque todos estos sueños están condenados a llegar a un acuerdo con este viejo y cansado mundo, usted puede experimentar su cuota de desilusiones con gurús, caminos espirituales y doctrinas que pretenden ofrecer la única verdad. Sin embargo, esto posiblemente no evitará que usted siga con su búsqueda, porque uno de los grandes dones de su grupo de edad es un inquebrantable espíritu de exploración, mental y espiritual que siempre encontrará parte, si no toda la verdad, si la busca con el suficiente ahínco y perseverancia suficiente.

Urano Trígono Neptuno: Comienzos de Julio 2015 hasta comienzos de Abril 2017

Los mismos temas están también enfatizados por:

Neptuno Cuadratura Urano: Un tránsito que termina, desde fines de Abril 2008, que permanece hasta comienzos de Febrero 2011

Su imaginación y apertura al reino del espíritu puede ser fuertemente activado en este momento y ciertas importantes experiencias internas pueden brindarle una profunda sensación de estar conectado con algo más elevado y más profundo, que infunde su vida de significado. Quizá, esté profundamente inspirado por objetivos creativos y si es artista, este período puede resultar particularmente satisfactorio para usted, porque será capaz de tocar un nivel muy profundo de los demás y de sí mismo. Esto será en parte, porque usted está particularmente receptivo a los sueños y aspiraciones de su generación de Neptuno y los anhelos que agitan su alma, también agitan la de muchos otros de su grupo de edad. Los objetivos espirituales pueden resultarle muy atractivos y se sentirá profundamente conectado con todos los que comparten sus ideales y anhelan su particular visión de la paz y la perfección. Estos cambios sutiles, posiblemente no anuncien o precipiten acontecimientos grandes o dramáticos. Sin embargo, de todas maneras, son importantes y para aprovecharlos al máximo, será útil que escuche su voz interior que le atrae hacia caminos creativos o místicos. También, es posible que conozca otros de mentalidad similar con quienes compartir sus sueños además de su vulnerabilidad y esto puede brindarle una sensación profundamente sanadora de pertenecer a una totalidad más abarcadora.

to top

... y con Plutón en Libra

Plutón atravesó Libra entre 1971 y 1984 y usted es uno de quienes nacieron con el planeta en este signo idealista, estéticamente sensible y civilizado. Aunque usted es un individuo único con una carta natal individual y aunque sus respuestas pueden ser a menudo, altamente subjetivas y personales, de todas maneras este emplazamiento de Plutón significa que en el nivel básico de supervivencia, usted comparte ciertas respuestas con otros de su grupo generacional que le hacen anhelar un mundo donde el equilibrio, el acuerdo, la adaptación y Supertino, puedan mantener las fuerzas del caos a raya y domesticar el costado más salvaje de la naturaleza humana. Sin importar qué siente en el nivel personal, usted tiene una profunda conciencia instintiva de que las reglas sociales y el comportamiento civilizado son el único camino por el cual los seres humanos pueden tener una vida decente y pacífica y este idealismo significa que usted, a menudo, se siente desdichado e insatisfecho con ciertas interacciones humanas que normalmente se consideran normales y correctas. En particular, le interesan las relaciones, porque usted tiene ideales profundos acerca de cómo deben interactuar los seres humanos y no hace concesiones fácilmente con respecto a estos ideales. Quizá, usted tiene una visión diferente sobre el matrimonio, la estructura familiar, la configuración social donde el tema dominante es la cooperación y no la jerarquía. La suya es una generación que puede transformar los viejos roles sociales y sexuales al demandar una mayor justicia e igualdad, tanto en la vida personal como en el mundo. Sin importar cuáles sean sus opiniones y necesidades personales, sus respuestas más profundas de supervivencia están relacionadas con la necesidad de orden y de intercambio humano civilizado, aun a expensas de la gratificación personal. Es posible que su generación realice una gran contribución para facilitar esto en el nivel global.

Urano Oposición Plutón: Mediados de Junio 2015 hasta comienzos de Abril 2017

Es posible que tenga algún trastorno en su vida en este momento, pero indudablemente será necesario un cambio que hace tiempo que está demorado y que puede liberarle para ir en pos de un futuro mucho más interesante e inspirador. Usted comienza un capítulo nuevo en su vida, cuando deberá abandonar ciertas actitudes del pasado y probar ciertas posibilidades y potenciales nuevos que, en el pasado, no parecían factibles. También, es posible que descubra nuevos recursos internos de fuerza y resiliencia que le permitirán arriesgarse a hacer cosas que deseaba, pero que nunca antes tuvo el coraje de intentar. Estos recursos no son sólo suyos, ellos son parte de los dones internos de su generación plutoniana y muchos otros serán desafiados como usted a afirmar su lealtad emocional más profunda. No se aferre al pasado. Usted superó ciertas situaciones o actitudes y aunque ningún ser humano desea enfrentarse a lo desconocido sin garantías, bien puede descubrir que la única garantía real es su resistencia interior y su instinto de supervivencia. Este período puede ayudarle a desarrollar una confianza en sí mismo, profunda y duradera, que no surge de la dependencia de estructuras externas, sino de un profundo conocimiento interior de sus dones y fortalezas que deberá descubrir y utilizar a través de muchas nuevas oportunidades.

to top

CONCLUSIÓN

"Ningún hombre es una isla", escribió el poeta inglés John Donne y las configuraciones planetarias de los años próximos serán las testigos de esta profunda verdad. Estamos viviendo en una época cuando nuestras relaciones como parte de la familia humana están cambiando nuestras definiciones de la realidad y proveen la base para que las generaciones futuras perciban la vida de una manera más global y abarcadora que nunca. Todos los nacimientos involucran alguna lucha o sufrimiento y sólo los muy ingenuos pueden asumir que dichos cambios en las esferas espiritual, social, tecnológica y científica, que experimentamos ahora, pueden fluir suavemente y sin dolor ni sacrificio. Sin embargo, no somos "peones sobre el tablero de ajedrez de los dioses". Depende de cada individuo tomar las configuraciones astrológicas del siglo XXI y trabajar con lo que simbolizan de una manera tan conciente y constructiva como sea posible. Ningún aspecto planetario es intrínsecamente "malo" y aun aquellos que reflejan un período de cuestionamiento y conflicto personales, pueden brindar resultados positivos que realzan la vida.

La yuxtaposición del cambio de la Era Astrológica con el cambio del calendario humano a un nuevo milenio, nos brinda a cada uno de nosotros la posibilidad de enfrentar enormes desafíos. En el peor de los casos, podemos hacer lo que los seres humanos siempre hacen, buscar nuestra redención a través de las autoridades políticas y espirituales externas, culpar de nuestras dificultades a los demás y negarnos a responsabilizarnos por nuestras propias decisiones y dilemas. En el mejor de los casos, podemos aprovechar los emplazamientos de los planetas de movimiento lento para expandir nuestra visión, reconocer la totalidad más grande de la cual somos parte y hacer la mejor contribución individual posible a la gran unidad humana. Un viejo dicho dice que la caridad empieza por casa, es decir en nuestro interior. El cambio, también comienza en nuestro interior y vivir el espíritu dinámico de estos tiempos de una manera creativa significa antes que nada, vivirlo en nuestra propia vida, a nuestra propia manera, de acuerdo con los más altos valores personales. Si cada uno de nosotros es capaz de hacer esto, aunque sea en pequeña medida, entonces podremos ver realmente que el progreso de la humanidad dará el gran paso que simboliza el emplazamiento planetario como objetivo.

to top

APÉNDICE

to top

Lo que sucede en su entorno

Los cambios que tienen lugar en su interior y a su alrededor, posiblemente tengan una repercusión específica en el país donde vive en la actualidad y mientras que quizá no esté directamente involucrado en estos cambios, de todas maneras, pueden afectarle sutilmente.

Mientras que antes la información sobre las cartas de los pasíses sólo se incluía en la versión impresa del Horóscopo a Largo Plazo, ahora está disponible para usted en el website de Astrodienst en:
http://www.astro.com/nat/nat_s.htm

to top

Lectura sugerida

Sobre los ciclos y los tránsitos planetarios:
"Los Dioses del Cambio" de Howard Sasportas (tránsitos de Urano, Neptuno y Plutón)
"Transits: The Time of Your Life" (Tránsitos: El Mejor Momento de su Vida) de Betty Lundsted
"Planets in Transit" (Los Tránsitos de los Planetas) de Robert Hand

Sobre los planetas individuales y su significado:
"The Astrological Moon" (La Luna Astrológica) de Darby Costello
"Venus and Jupiter" (Venus y Júpiter) de Erin Sullivan
"Los Planetas Interiores" de Liz Greene and Howard Sasportas
"Las Luminarias" de Liz Greene and Howard Sasportas
"Exploring Jupiter" (Explorando Júpiter) de Stephen Arroyo
"Los Planetas Exteriores" de Liz Greene
"Saturno" de Liz Greene
"Neptuno" de Liz Greene
"Chiron and the Healing Journey" (Quirón y el Viaje Sanador) de Melanie Reinhart

Sobre el tema del destino:
"Synchronicity: An Acausal Connecting Principle" (Sincronicidad: Un Principio de Conexión Acausal) de C. G. Jung
"The Astrology of Fate" (La Astrología del Destino) de Liz Greene

Otros informes de Astro*Intelligence escritos por Liz Greene pueden realzar el valor de este informe, porque cuanto mejor se comprenda a sí mismo, más inteligentemente podrá trabajar con el significado del tiempo. Para obtener un análisis en profundidad de su horóscopo natal, usted puede ordenar el Análisis Psicológico del Horóscopo. Carrera y Vocación le resultará muy útil para planificar y desarrollar su carrera Profesional. Para obtener una comprensión más profunda de sus relaciones, el Horóscopo de Relación puede ofrecerle una nueva perspectiva. Para apreciar mejor la personalidad singular de su hijo o de su propia infancia, usted puede ordenar el Horóscopo para Niños.

Para obtener un análisis más detallado de sus perspectivas personales y de los temas interiores del alma para un período de 12 meses, le ofrecemos el Análisis Anual del Horóscopo. Este informe contiene parte del mismo material que encontrará en los textos del capítulo III del Horóscopo a Largo Plazo, pero como no se focaliza sólo un año, es mucho más detallado.

Usted puede ordenar estos informes en el mismo punto de venta donde obtuvo este informe o en uno de los otros distribuidores autorizados en muchos países del mundo.
En Internet, usted encontrará más información acerca de estos informes y de otros valiosos servicios, en la dirección del sitio que figura en la página frontal de este informe o buscando por la palabra clave "astro*intelligence" o "Liz Greene".

to top

Información Técnica
Para crear su Horóscopo a Largo Plazo, fueron examinados los siguientes factores:
- los tránsitos de Urano, Neptuno y Plutón a través de los signos y las casas y sus aspectos más importantes a la carta natal,
- aspectos progresados más importantes del Sol, Luna, Ascendente, MC, Mercurio, Venus y Marte, a los planetas y ángulos natales.
- los tránsitos de Saturno, importantes para el desarrollo interior,
- los tránsitos de los planetas exteriores en los típicos emplazamientos generacionales.

El informe que resulta de estas consideraciones se confecciona seleccionando secciones de texto de interpretaciones. Como el Horóscopo a Largo Plazo cubre un período de seis años, sólo se incluyen las constelaciones más importantes en el informe impreso, sólo aquellas seleccionadas por el modelo de interpretación de Liz Greene. De otra manera y con una cobertura más detallada, como por ejemplo en el Análisis Anual del Horóscopo, el informe tendría 200 páginas y resultaría más confuso que clarificador. Como en todas las obras de Liz Greene, se utiliza el sistema de casas de Placidus. En el capítulo III, aparecen partes del mismo texto del Análisis Anual del Horóscopo, mientras que el resto de los textos pertenecen exclusivamente al Horóscopo a Largo Plazo.

to top

El gráfico de tránsitos
El ritmo de los tránsitos y las progresiones, dentro del período considerado para este informe, se representa visualmente en la "barra de tránsitos". Estos están impresos en el gráfico de la página 4 y al pie de la página donde se detalla la interpretación de un tránsito o progresión.

La barra de tránsitos comienza en el momento en que un planeta en movimiento ingresa, por primera vez, en el orbe de un planeta natal y termina cuando el planeta en movimiento y finalmente abandona el orbe para ya no volver a ingresar en él(hasta completar el próximo ciclo). Cuando el planeta está en orbe, la barra está representada por un línea completa. Un planeta puede abandonar el orbe y volver a ingresar en él. Durante este período, la barra está representada por una línea de puntos. Un planeta puede cambiar de dirección; cuando retrograda está marcado 'r', que significa estacionario retrógrado; cuando vuelve a avanzar, se pone directo y está marcado 'd', que significa estacionario directo. El momento cuando un tránsito(o progresión) es exacto, está marcado con un pequeño tilde (') sobre la barra de tránsitos.


Datos astrológicos usados para Perspectivas a Largo Plazo desde Enero 2011 hasta Diciembre 2016
para Roger Federer (masculino)
fecha de nacim.: 8 de Ag 1981 hora local: 8:40
lugar: Basel, CH U.T.: 06:40
7e35, 47n33 tiempo sid: 04:17:05

POSICIONES PLANETARIAS
planeta signo grado en movimiento
Sol Leo 15°37'39 en la casa 12 directo
Luna Escorpio 20°44'33 en la casa 3 directo
Mercurio Leo 13°27'37 en la casa 11 directo
Venus Virgo 17°41'12 en la casa 1 directo
Marte Cáncer 13°56'54 en la casa 11 directo
Júpiter Libra 7°18'18 en la casa 2 directo
Saturno Libra 6°12'11 en la casa 2 directo
Urano Escorpio 26°03'29 en la casa 3 estacionario (D)
Neptuno Sagitario 22°15'58 en la casa 4 retrógrado
Plutón Libra 21°55'37 en la casa 2 directo
Chiron Tauro 22°40'11 en la casa 9 directo

POSICIONES DE LAS CASAS (Placidus)
Ascendente Virgo 11°00'32
Casa 2ª Libra 3°32'14
Casa 3ª Escorpio 1°54'32
Bajocielo Sagitario 6°08'56
Casa 5ª Capricornio 12°21'01
Casa 6ª Acuario 14°24'33
Descendente Piscis 11°00'32
Casa 8ª Aries 3°32'14
Casa 9ª Tauro 1°54'32
Mediocielo Géminis 6°08'56
Casa 11ª Cáncer 12°21'01
Casa 12ª Leo 14°24'33

Tránsitos
Plutón en Capricornio 2008 hasta 2023
Plutón en Casa 4 1998 hasta Febrero 2014
Plutón en Casa 5 Febrero 2014 hasta Diciembre 2014
Plutón Cuadratura Saturno Fines de Enero 2010 hasta fines de Noviembre 2012
Plutón Cuadratura Júpiter Mediados de Marzo 2010 hasta fines de Octubre 2013
Plutón Oposición Marte Mediados de Enero 2014 hasta comienzos de Diciembre 2016
Plutón Trígono Venus Mediados de Enero 2016 hasta comienzos de Diciembre 2018
Neptuno en Acuario 1998 hasta Abril 2011
Neptuno en Piscis Abril 2011 hasta 2025
Neptuno en Casa 6 2004 hasta Abril 2016
Neptuno Trígono Marte Fines de Mayo 2016 hasta comienzos de Diciembre 2019
Urano en Piscis 2003 hasta Mayo 2010
Urano en Aries 2010 hasta 2018
Urano en Casa 8 Mayo 2011 hasta 2019
Urano Oposición Saturno Comienzos de Junio 2011 hasta fines de Marzo 2013
Urano Oposición Júpiter Comienzos de Abril 2012 hasta fines de Enero 2014
Urano Trígono Mercurio Fines de Mayo 2013 hasta mediados de Marzo 2015
Urano Cuadratura Marte Comienzos de Junio 2013 hasta fines de Marzo 2015
Mercurio prog. Conjunción Saturno Fines de Septiembre 2010 hasta mediados de Febrero 2012
Saturno Cuadratura Marte Fines de Octubre 2010 hasta comienzos de Septiembre 2011
Mercurio prog. Conjunción Júpiter Comienzos de Julio 2011 hasta fines de Noviembre 2012
Saturno Conjunción Plutón Comienzos de Octubre 2011 hasta comienzos de Agosto 2012
Mediocielo prog. Cuadratura Saturno Mediados de Junio 2013 hasta fines de Agosto 2015
Sol prog. Conjunción Venus Mediados de Octubre 2013 hasta comienzos de Noviembre 2015
Saturno Cuadratura Sol Fines de Octubre 2013 hasta fines de Agosto 2014
Saturno Conjunción Luna Comienzos de Diciembre 2013 hasta fines de Octubre 2014
Mediocielo prog. Cuadratura Júpiter Comienzos de Septiembre 2014 hasta mediados de Noviembre 2016
Ascendente prog. Conjunción Saturno Comienzos de Noviembre 2014 hasta comienzos de Agosto 2017
Saturno Conjunción Bajocielo Fines de Enero 2015 hasta comienzos de Diciembre 2015
Luna prog. Oposición Sol Mediados de Octubre 2015 hasta comienzos de Diciembre 2015
Mercurio prog. Sextil Mercurio Fines de Noviembre 2015 hasta comienzos de Junio 2017
Mercurio prog. Cuadratura Marte Mediados de Abril 2016 hasta mediados de Octubre 2017
Ascendente prog. Conjunción Júpiter Comienzos de Mayo 2016 hasta comienzos de Febrero 2019
Neptuno Cuadratura Urano Un tránsito que termina, desde fines de Abril 2008, que permanece hasta comienzos de Febrero 2011
Urano Trígono Urano Un tránsito que termina, desde comienzos de Abril 2009, que permanece hasta comienzos de Febrero 2011
Urano Trígono Neptuno Comienzos de Julio 2015 hasta comienzos de Abril 2017
Urano Oposición Plutón Mediados de Junio 2015 hasta comienzos de Abril 2017