•    
    Posiciones actuales de los planetas
    31-Oct-2014, 20:00 TU/GMT
    Sol8Escorpio19' 9"14s17
    Luna17Acuario45'35"11s06
    Mercurio19Libra47'50"5s48
    Venus9Escorpio58'52"14s02
    Marte3Capricornio59'42"24s53
    Júpiter20Leo23'43"15n17
    Saturno23Escorpio51'17"16s52
    Urano13Aries34'56"r4n43
    Neptuno4Piscis51'55"r10s25
    Plutón11Capricornio22'39"20s40
    Nodo real19Libra8' 2"7s29
    Quirón13Piscis20'58"r1s58
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ

La Gente de Astrodienst
Entrevista con el Dr. Alois Treindl

Astrología por Computación con Artificial Intelligence
La entrevista tuvo lugar en Julio de 1987, unos meses después de lanzada la primer versión del Análisis del Horóscopo Psicológico. Mientras que parte de la información que brinda Alois Treindl se remite a esta época de los 80, la mayor parte de lo que dice todavía es información válida e interesante.

Pregunta:
Desde marzo de 1987, Astrodienst Zürich ofrece su análisis del horóscopo de desarrollo propio ¿Cuál fue la razón de este desarrollo?

Alois Treindl:
El objetivo de la astrología es realizar un informe acerca de la personalidad de una persona y de sus temas problemáticos en la vida, a través de la carta natal. Existen dos maneras de lograr esto: uno puede estudiar astrología o puede recurrir a una persona con conocimiento en esta área. Hasta hace poco, Astrodienst ofrecía sus servicios a personas que en su mayoría estaban involucradas en la astrología. Hay muchas personas que estudian astrología como pasatiempo pero también muchas personas trabajan con la astrología, ej.: astrólogos y psicólogos, doctores y sanadores naturales para quienes la astrología sirve como un método de diagnóstico adicional. Además, existe un gran número de personas que están interesadas en lo que la astrología puede decirles. Hasta ahora, no podíamos ayudar mucho a esa gente más que enviándoles a una consulta astrológica o a un seminario. Para poder ofrecerles algo a ellos también desarrollamos -en cooperación con destacables astrólogos mundiales- el Análisis Psicológico del Horóscopo de Astro*Intelligence.

up

Pregunta:
¿Porqué Astrodienst sólo desarrolló este proyecto recién ahora? La necesidad de un servicio de este tipo debe existir desde hace tiempo.

A.T.:
Algunas firmas ofrecen horóscopos por computación hace algún tiempo, ej.: interpretaciones astrológicas por computación. Los métodos y tecnología de computación que emplean producen resultados que según nuestro criterio no son satisfactorios. La consulta astrológica debe realizarse con el mismo sentido de responsabilidad que un diagnóstico médico o psicológico, o una consulta con un counsellor matrimonial. Un astrólogo no debe sacar ninguna aseveración de la galera. Antes de brindar asesoramiento o consejo, un astrólogo serio tiene que haberse empapado de astrología y es de esperar que de psicología también, por años, pero también tiene que haber trabajado acerca de lo que brindar consejo realmente significa. Los astrólogos también necesitan una razonable cantidad de experiencia en la vida. Cuando se diseña un programa de computación para realizar informes astrológicos sobre un individuo, uno tiene que asegurarse que el programa tiene la habilidad de un consejero humano, tanto como le sea posible. Hasta hace poco esto era imposible por razones técnicas. En los últimos años, sin embargo, los métodos de información tecnológica han sido desarrollados para imitar la habilidad de un experto con una computadora. Esta área generalmente se circunscribe a la 'Inteligencia Artificial', aunque sería mejor llamarlo 'sistemas basados en el conocimiento', 'procesar el conocimiento' o 'sistemas expertos'. El problema es enseñar a una computadora conocimiento en un cierto campo para que pueda realizar las funciones de un experto. Una vez que se logra, la computadora puede ofrecer soluciones para problemas específicos. Nuestra tarea fue por lo tanto, lograr realizar interpretaciones astrológicas con la computadora utilizando esta nueva tecnología.

up

Pregunta:
¿Cuál es la diferencia entre el nuevo análisis del horóscopo de Astrodienst y otras interpretaciones disponibles por computación?

A.T.:
No quiero desvalorizar a los otros servicios, pero creo que puedo decir que hablando cualitativamente, nosotros estamos muy avanzados.

up

Pregunta:
¿Están los otros servicios basados en el principio del libro de recetas de cocina?

A.T.:
El término 'principio del libro de recetas de cocina' no transmite realmente la diferencia, porque al final, nosotros también, trabajamos con componentes de texto, en el sentido de que el resultado final contiene partes de texto preconcebidas. Es más importante, sin embargo, el contexto interno de estos componentes y cómo se evalúan dentro del programa para formar el informe completo. Uno podría decir que, hasta ahora, se utilizaban las recetas del libro de cocina: un cierto texto para Marte en Escorpio, un cierto texto para Marte en la Casa II, un cierto texto para el Sol en Piscis, un cierto texto para el Sol en le Casa VI, uno para el aspecto ente el Sol y Marte y luego se hilvanan estas partes juntas. Ningún astrólogo trabaja de esta manera, pero es exactamente lo que hasta ahora hacía un horóscopo por computación. Nuestro programa, en cambio, tiene un complejo mecanismo para resolver problemas. Contiene métodos expertos para resolver problemas y nuestra computadora es capaz de aplicar estas habilidades. Si las comparaciones no fueran tan peligrosas, preferiría compararlo con un diagnóstico médico o psicológico. En estas áreas uno no puede trabajar con un método aditivo lineal directo, ej.: un método que considere factores individuales aisladamente y luego los hilvane juntos. Se necesita un experto para reconocer las conexiones y los patrones. La 'Inteligencia Artificial' permite que la computadora 'vea' imágenes, para reconocer estructuras y encontrar analogías en la carta en su totalidad. El programa trabaja con modelos psicológicos que tiene grabados. A ese respecto, el método del programa puede ser comparado con el método que utiliza un experto en la materia. Es un método sintético más que analítico.

up

Pregunta:
¿Entonces el programa simula aproximadamente el procedimiento de un astrólogo?

A.T.:
Cuando un astrólogo mira un horóscopo, éste significa más para él que la mera compilación de varias constelaciones planetarias. Aunque conozca los factores individuales que componen el horóscopo, también ve referencias y temas centrales. Reconoce factores opuestos y similares que son preeminentes en varias constelaciones. Por lo tanto, puede relacionar factores entre sí que a primera vista no están conectados. Esto distingue a un experto de un lego que simplemente utiliza un criterio fijo.

up

Pregunta:
¿Cómo puede hacer esto una computadora? No funciona basándose en órdenes, ¿si este es el caso, hacer esto, si es aquel, hacer aquello?

A.T.:
Eso es exactamente lo que se hizo posible con las técnicas de programación de los sistemas expertos o la Inteligencia Artificial. Uno alimenta las descripciones computadas de dichos temas centrales. En la jerga de la computación se llaman 'cuadros'.

up

Pregunta:
¿A qué apuntan estas descripciones?

A.T.:
Primero, debo aclarar mi punto de vista acerca del alma humana o psique. Está basada en la perspectiva de la psicología Junguiana. No tenemos tan solo un único Ego, una voluntad conciente rodeada de un entorno, sino que cada uno de nosotros contiene muchas fuerzas o facetas. Son como un grupo de figuras internas que representan distintos roles y personalidades, como los actores de un drama. Cada persona tiene algo similar a su propia obra o drama. Estas figuras son distintas en cada persona. Su cooperación y sus conflictos representan el conflicto interno de un ser humano que a menudo se revela en la vida. Estas figuras internas se combinan para componer el yo y el carácter. Algunas de estas figuras son concientes. Por ejemplo, estoy conciente de mi lado racional que piensa analíticamente, porque lo necesito para trabajar, para programar. Dejo afuera mi lado social con mis amigos. Mi 'alegría de vivir' se revela cuando preparo una comida e invito amigos a cenar. A través de estas figuras concientes actúo en mi vida. Sin embargo, hay otras figuras de las cuales no estoy conciente. Están escondidas y emergen sólo en ciertas situaciones como crisis y no puedo determinar cuándo surgen a la superficie, por ejemplo, puedo reaccionar agresivamente ante una cierta irritación sin que esto sea parte de mi personalidad habitual. Eso significa que dentro de mí hay algo que puede ser agresivo y destructivo. Estas figuras varias y su peso individual se hacen visibles en un horóscopo. Las figuras internas corresponden a ciertas constelaciones y patrones del horóscopo. Esta es la base sobre la cuál funciona la astrología. Cuando se mira un horóscopo, uno reconoce cierto énfasis de constelaciones planetarias, zodíacos, posiciones de las casas, etc. Un astrólogo es capaz de interpretar estas constelaciones y puede comentar acerca del lado conciente e inconciente de la persona. Cuando estas figuras inconcientes emergen repentinamente, pueden crear problemas en la vida. Pero también existen figuras muy positivas y creativas entre ellas. A menudo, una persona no es ni siquiera conciente de este potencial creativo. Nunca fue capaz de desarrollarlo porque nunca fue rescatado del inconciente. Así, uno no puede describir a estas figuras como positivas o negativas. La base del conocimiento de nuestro programa contiene descripciones de dicha figuras internas y también describe qué combinaciones astrológicas están relacionadas con dichas figuras. Algunas forman pares de opuestos - por ejemplo, un individualista que no tiene ilusiones con respecto a la humanidad y el mundo, en oposición al tipo social, o un conservador, del tipo paternal en oposición al espíritu juvenil, que representa el típico conflicto entre el irresponsable y el excesivamente responsable. Luego está el contraste del cínico sobrio y el tipo o arquetipo del romántico. Así, la base del conocimiento del programa contiene descripciones de esos conflictos que pueden surgir a través de fuerzas antagonistas en un horóscopo. Pero también existen descripciones de relaciones entre las figuras. El tipo romántico, por ejemplo, se relaciona con el juvenil y aventurero, y de cierta manera tienen rasgos similares. Por otro lado, el individualista y el patriarca tradicional se entienden de alguna manera: por lo menos no interfieren entre ellos.

up

Pregunta:
¿Pueden llamarse arquetipos a estas figuras internas?

A.T.:
Seguro. Los arquetipos representan las figuras básicas de la psique humana. Están particularmente descriptas en mitología.

up

Pregunta:
¿Asi, el programa contiene un vasto entramado de pautas?

A.T.:
Yo no las llamaría pautas, aunque las pautas juegan su parte. Más precisamente los llamaría patrones. Eso es lo principal. Cuando se alimenta el programa con el horóscopo de una cierta persona para su análisis, atraviesa todo el rango de figuras arquetípicas y chequea cuánto sugieren las combinaciones astrológicas su presencia real en este caso en particular. Realmente el programa no pasa por todos los tipos, sino que elige y excluye ciertas figuras desde el principio. Sería muy complicado discutir en detalle cómo trabaja el programa. El programa chequea si los patrones descriptos existen en el individuo y en qué medida le corresponden. Generalmente, encuentra varios de dichos patrones en un horóscopo. Entonces, tiene que decidir cuáles son más importantes y cómo se deben relacionar. Al hacerlo, el programa presta especial atención a los que se oponen fuertemente. Es un concepto importante de la psicología del subconciente que las oposiciones internas también aparecerán reflejadas en el mundo exterior. Por lo tanto dichos pares de opuestos son de importancia vital para la interpretación. El programa también chequea las relaciones. Si por ejemplo, aparecen tres figuras con rasgos similares en contraposición con un solo opuesto, es muy probable que un rasgo de carácter del primer grupo encuentre expresión en la persona. La sombra, sin embargo, generalmente está reprimida; no está visible a primera vista en la personalidad de este individuo y a menudo queda inconciente aún para la persona interesada. Eso significa que los patrones reconocidos se equilibran entre ellos. De esta manera, la computadora decide sobre los temas que son más importantes para la persona cuya carta está siendo analizada. Estos rasgos son entonces descriptos. Así es como se elabora el Análisis Psicológico del Horóscopo.

up

Pregunta:
¿Cómo determina el programa el tipo psicológico descripto en la primera parte del horóscopo, en el capítulo II?

A.T.:
El Capítulo II del análisis trata de lo que C.G. Jung llamó los cuatro tipos psicológicos. Estos cuatro tipos corresponden a los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. El tipo intuitivo cuya imaginación está fuertemente desarrollada, y el tipo sensorial guiado primordialmente por percepciones sensoriales, forman un par. El segundo par está compuesto por el tipo racional, el pensante, y la persona emocional cuyas funciones principales son el sentimiento, la empatía, etc. El programa evalúa la distribución de los planetas en los elementos y extrae conclusiones acerca del tipo psicológico. Muy a menudo uno encuentra desequilibrios, lo que significa que un cierto elemento está sólo débilmente representado o directamente no está presente. Esto se llama función indiferenciada. Otra función será la más fuerte. Sin embargo, una segunda función puede ser igual de fuerte y por lo tanto también debe ser considerada. Liz Greene considera al tipo psicológico el escenario donde se desarrolla el drama psicológico. Este escenario en donde las figuras actúan ampliamente determina la atmósfera de los eventos. En un sensorial, las figuras internas que viven más en la fantasía, distantes y no apegadas a la tierra, tendrán dificultades para vivir sus cualidades. Si la función mental está enfatizada, las figuras internas orientadas hacia la emoción no se sentirán cómodas. Por lo tanto, se deduce de la primer parte del análisis a qué figuras les resultará fácil o difícil actuar, cuáles se expresarán abiertamente o cuáles son más factibles de ser empujadas a la sombra. Esta determinación básica ya revela mucho. Los cuatro tipos básicos también corresponden a los cuatro humores, el melancólico, el colérico, el sanguíneo y el flemático, aunque estos términos antiguos ya no son válidos para nuestra moderna manera de pensar.

up

Pregunta:
¿Cuál es la función de la parte principal del análisis?

A.T.:
Como ya lo mencioné, la parte principal del análisis, el capítulo III, determina los patrones correspondientes a los temas arquetípicos y los equilibra. La computadora decide entonces cuáles son los más importantes y se expresan más fuertemente. Dicho esto, busca los mayores conflictos de la vida psíquica interna. A veces el programa encuentra hasta dos o tres temas principales.

up

Pregunta:
¿Siempre puede el programa decidir entre los varios temas?

A.T.:
No siempre es fácil. Un astrólogo que tiene delante al cliente puede encontrar una pista acerca de la figura se convierte eventualmente en la predominante de la vida de la persona en cuestión, observando su apariencia y escuchando su discurso. En dicho caso, el programa lista las descripciones de las figuras opuestas como igualmente importantes. Describe ambas, porque no sabe qué figura se convierte en la predominante en la vida o la fase momentánea de la vida de la persona. Se describe el par, ofreciendo al lector el acceso a su propia auto conciencia.

up

Pregunta:
¿Cuál es la diferencia entre una consulta psicológica y la lectura de este análisis por computación?

A.T.:
Un astrólogo formado en un entorno Junguiano enfocará su trabajo con instrumentos similares y un método similar al que utiliza nuestro programa. Sin embargo, tiene a su disposición una fuente adicional vital de información: el cliente frente a él. Puede hacerle preguntas y esta es una gran ventaja sobre el programa de computación. Si encuentra que varios temas en el horóscopo tienen más o menos la misma importancia, generalmente, meramente a través de las preguntas al cliente, puede determinar cuál elige, con cuál de los dos lados se identifica más. Esto no puede hacerlo un programa de computación. Sin embargo, básicamente ocurre sólo raramente que los temas tengan igual peso. Normalmente, prevalece un tema. El astrólogo puede también centrarse mucho más intensamente sobre las cosas que el cliente enfoca con él. El cliente quiere saber algo que no sabe todavía. Es por eso que se acerca al astrólogo. Por lo tanto el astrólogo puede limitarse a estos aspectos. Inevitablemente, el texto de la computadora contiene mucho más información. No sabe dónde está parado el cliente, qué sabe y qué más quiere saber. Existe gente que no tiene mucha conciencia de si misma, solo sabe muy poco acerca de su propia psique. Otra gente ya sabe bastante; quizá atravesó varias crisis y se encontró en situaciones psicológicas difíciles. En una consulta personal, la focalización es mucho más fuerte. Es por esto que nuestro texto es tan detallado; en un libro normal, ocuparía 40 a 50 páginas y uno necesita varias horas para leerlo minuciosamente.

up

Pregunta:
¿Puede este texto por computación reemplazar una consulta astrológica?

A.T.:
Uno debe considerar qué sucede realmente en una consulta astrológica. No es una situación donde se transmite mero conocimiento. Dos personas se sientan en la misma habitación. La empatía con la que el astrólogo considera los problemas que el cliente le presenta es importante. Una máquina de cuidados intensivos no reemplaza a una enfermera y de la misma manera, un astrólogo empático y humano no puede ser reemplazado por una computadora.

up

Pregunta:
¿Usted quiere decir que el astrólogo también tiene una función terapéutica que la computadora no puede satisfacer?

A.T.:
El astrólogo es un ser humano, una persona compasiva cuya tarea es ayudar a los demás. No todo astrólogo se considera un terapeuta, y no todo cliente que visita a un astrólogo considera que visita a un terapeuta. El astrólogo es un ser humano sensible que aconseja, brinda una ayuda. Esta función humana, no puede ser satisfecha por la computadora, una máquina. Por otro lado, ciertos libros, por ejemplo libros de psicología sobre las crisis del matrimonio, etc., escritos por autores empáticos, también pueden ayudarnos. Dichos libros transmiten muchas cualidades humanas, porque detrás de ellos hay un autor compasivo que escribe desde su propia experiencia de la vida, desde su conocimiento preciso y su experiencia tratando dichos problemas. Un libro de esta categoría, no sólo transmite conocimiento, también permite al lector identificarse emocionalmente con él, identificarse con los problemas de otras personas descriptos en el libro. Leer un libro, puede iniciar procesos emocionales muy importantes. La misma consideración se aplica al Análisis Psicológico del Horóscopo. No es sólo frío papel impreso por una fría computadora. Después de todo, los textos no fueron escritos por una computadora. Fueron creados por una astróloga y psicoterapeuta extremadamente experimentada que escribió un número de libros de astrología y psicología conocidos internacionalmente. A través del texto, se transmiten en el análisis muchas cualidades humanas. Contrariamente a un libro, sin embargo, estos textos fueron seleccionados específicamente para el lector. Cuando se lee un libro, ciertos párrafos nos tocan especialmente, resuenan en nosotros. En un volumen sobre psicología de aproximadamente 500 páginas, serán quizá unas pocas páginas. Es aquí donde difiere el Análisis Psicológico del Horóscopo. Como los textos fueron seleccionados específicamente para el lector por medio del proceso antes mencionado, encontrará prácticamente sólo los textos que significan algo para él y que le dicen algo personal. En este sentido, el Análisis Psicológico del Horóscopo no fue realizado por una computadora. Más bien insertamos parte de las habilidades de un astrólogo en un modelo por computación. Las aseveraciones y los textos escritos por una astróloga experimentada fueron almacenados en la computadora y reproducidos individualmente.

up

Pregunta:
¿Entonces el autor de los textos y su conocimiento astrológico es una figura clave en la realización del Análisis Psicológico del Horóscopo?

A.T.:
La realización de un proyecto como el Análisis Psicológico del Horóscopo requiere dos cosas: por un lado el experto con el conocimiento específico, responsable del texto, y por otro lado el especialista en informática, el llamado ingeniero del conocimiento. Su trabajo es estructurar el conocimiento del experto y darle una forma que el computador pueda entender. Sólo en este proceso entre el experto y el especialista en computación, puede crearse un sistema experto. Ambos lados son necesarios.

up

Pregunta:
¿Quién es Liz Greene?

A.T.:
Liz Greene es una destacada astróloga y autora internacional. Es una de las principales figuras de la astrología psicológica moderna y de la moderna psicología del subconciente. La Dra. Greene es psicóloga y psicoanalista Junguiana, capacitada en Londres. Trabaja como psicoanalista y como astróloga. Sus actividades astrológicas incluyen consultas y escribir libros de astrología, pero también dicta seminarios de astrología regularmente y dirige una escuela de astrología psicológica. Sus libros fueron traducidos a diez idiomas. Además de sus libros de astrología, también escribió dos novelas históricas y libros para niños. Con su habilidad para escribir y su formación psicológica ampliamente desarrollada, fue la persona que unió la astrología y la psicología Junguiana. No es que estuvieran separadas: C.G. Jung siempre se interesó en astrología e hizo horóscopos para muchos de sus pacientes. En realidad, los dibujaba su hija. Gret Baumann-Jung, incidentalmente, es una desatacada astróloga de Zürich. Sin embargo, sólo Liz Greene hizo esta área accesible al amplio público interesado en psicología. Esto también se debe a su estilo literario fluido; sus libros son vivaces y tornan la lectura fascinante. Su objetivo siempre ha sido transportar la astrología de vuelta a la psicología. Antiguamente, la astrología era un sistema de pensamiento global. Estaba conectada con todas las otras ciencias, representando para así decirlo, a la más temprana psicología. Antiguamente, no existía una rama específica de la ciencia que tratara a la psique humana. La moderna psicología analítica de Freud se desarrolló mayormente de forma racional y deriva de una fuente diferente. Se le dio forma según una imagen racional, casi mecánica del hombre. En la psicología de C.G. Jung, las partes más profundas y sumergidas de la psique se expresaban y emergían a la superficie de manera bastante legítima. Liz Greene considera que su tarea reside en rastrear estas áreas sumergidas por medios astrológicos, y así hacer de la astrología algo accesible y aceptable para la psicología moderna. Tiene una sólida base en ambas áreas y es por lo tanto capaz de unirlas.

up

Pregunta:
¿Pueden estos análisis ser mal usados? ¿Pueden causar daño a ciertas personas?

A.T.:
Paracelso ya dijo que toda medicina es también venenosa. Todo depende de la dosis. Lo mismo se aplica al material astrológico. El análisis presenta una gran cantidad de material psicológico. El texto en sí mismo no contiene astrología en lo que respecta a planetas, casas o el zodíaco. El texto trata temas y problemas psicológicos. El material psicológico puede en realidad ser dañino. Le sucede a toda persona joven interesada en psicología; uno compra un libro acerca de los complejos de inferioridad, lo lee y se queda boquiabierto al descubrir que sufre de los mismos idénticos complejos. Uno atraviesa una fase en la que descubre en sí mismo todos los costados oscuros descriptos en un libro de psicología. Dicho libro puede desencadenar estragos en una persona inestable. Pero en las manos de alguien seriamente interesado en la búsqueda de sí mismo, puede ser de gran valor. Antiguamente, muchos libros fueron proscriptos por la iglesia porque eran considerados dañinos para el público general y uno no le daba crédito a la gente normal de tener la habilidad de manejarse con ellos. Era por ejemplo el caso de los libros sobre sexualidad. El daño y el perjuicio son por lo tanto términos relativos. Todo lo que trate con los problemas y los conflictos de la vida puede ser útil y de ayuda, sobre todo porque tomar conciencia de los problemas es siempre una mejor elección que reprimirlos. Entonces mejor deberíamos preguntar sobre su utilidad. De todas maneras, si uno le revela a una persona que está en el límite, que también tiene un trauma con el padre, puede deprimirse profundamente. A este respecto, todo texto psicológico, aún una novela que describe un cierto problema, puede igualmente ser tan peligroso como útil. Puede inducir a una crisis. Pero la pregunta es, si una crisis en sí misma es dañina. En sí misma, es útil porque denota un cambio. El Análisis Psicológico del Horóscopo contiene potencial para inducir una crisis. Sin embargo, no hay diferencia entre esto y cualquier otra cosa que funcione como impulso para la psique. Los autores son bien concientes de la responsabilidad que conlleva dicho producto. No sabemos con certeza quién recibirá realmente este análisis. En su mayoría será gente interesada en psicología y en astrología que quiere saber más acerca de sí misma. Nosotros exponemos claramente, en el folleto informativo, que el análisis trata los temas psicológicos de cada individuo. No enviamos el análisis de manera anónima a alguien que nunca lo pidió. Presumimos que todos los que ordenan un análisis nuestro son concientes de lo que ordenan, de lo que pueden esperar. Los textos son desarrollados con un gran sentido de la responsabilidad. No tienen la intención de decirle a todo el mundo que son una masa de complejos. La idea subyacente es que muchas cosas sumergidas en el individuo -tesoros enterrados en la psique o el inconciente- valen la pena traerlos a la superficie. Una vez allí, pueden elevar la creatividad de una persona y su alegría de vivir, porque integrar las distintas partes sumergidas de una personalidad completa significa elevar la calidad de vida. Cuando una persona atraviesa un proceso de integración, emerge una totalidad más rica, una personalidad más madura. Estos lados inconcientes creativos están expresamente enunciados en el análisis. No es que se encubran los lados oscuros, pero cada lado oscuro también tiene un aspecto creativo. Tratar la agresividad por ejemplo, no hace mala a una persona, sino que la vuelve más completa, de todas maneras, como ya dije, cualquier cosa puede inducir a una crisis. Es esta la razón porque adjuntamos un cuestionario con cada análisis, ofreciendo a las personas la oportunidad de reaccionar. Creemos que esto es de vital importancia. El lector no recibe algo que le es arrojado sin otra consideración. Estamos preparados para considerar a cada lector individualmente, en una medida que depende de cada caso. Estamos muy interesados en recibir feedback de los lectores. Esto también les ofrece la oportunidad de enviar un 'SOS' y recurrir a nosotros. Si recibimos una señal de confusión y perplejidad, no la dejamos así. Evaluamos el feedback y la tratamos de manera acorde.

up

Pregunta:
El análisis está dirigido a adultos. ¿Puede realizarse el análisis para niños?

A.T.:
El Análisis Psicológico del Horóscopo trata problemas de la vida de un adulto. Está dirigido a la persona descripta en el texto. El análisis se ocupa en profundidad del lado inconciente de la psique. Por lo tanto, no es particularmente útil solicitar un análisis de otra persona. Por supuesto, puede ser interesante descubrir lo que revela acerca de su jefe. Pero ese no es el objetivo. El análisis fue escrito para un adulto que quiere confrontarse consigo mismo. Para que el análisis no caiga en el vacío, la vida tiene que haber sido vivida, de otra manera no existen problemas que solucionar. Para un niño de diez años, el análisis sería tan útil como un libro sobre counselling matrimonial. Esta es la razón por la cual se impone un límite de edad de 14 años. Siempre es difícil trazar una línea divisoria precisa. Creemos que las personas que están alcanzando la madurez deben tener acceso al análisis. Si realizáramos el análisis sólo a personas de más de 20 años, estaríamos dejando de lado a todos aquellos que tienen diecisiete o quince años y son brillantes y están interesados en la psicología. Sin embargo, somos concientes que establecer un límite de edad es siempre arbitrario.

up

Pregunta:
¿Qué involucró desarrollar el producto tal como es ahora?

A.T.:
Requirió a dos expertos: el experto que proveyó el conocimiento y que escribió los textos que son eventualmente seleccionados y por otro lado, se requirió un especialista en computación, el ingeniero en conocimiento, para dar estructura al conocimiento del experto y transformarlo en un programa de computación. El procesamiento de conocimiento es un campo nuevo. Los métodos para componer sistemas expertos no se encuentran listos para usar. No es una tecnología de computación ampliamente difundida que cualquier programador maneja y conoce. Uno no puede comprar un sistema para procesar conocimiento fácilmente como si fuera un sistema para procesar textos. Los sistemas expertos pertenecen a un área que recién está abriéndose camino desde las universidades e incursionando en la práctica. Un usuario que quiera trabajar con un sistema para procesar conocimiento, tiene que crear mucho software y herramientas de programación. Podría comprar computadoras extremadamente especializadas construidas sólo para utilizar Inteligencia Artificial pero con un precio elevado. Yo trabajo en el área de la Inteligencia Artificial hace cuatro años y adquirí conocimiento en este campo. Aprendí el lenguaje de la programación: primero Lisp, en la Universidad de Zurcí, luego Prolog en la ETH. Eventualmente, decidimos basar nuestro proyecto de sistema experto astrológico en el lenguaje Prolog. Este es un lenguaje de programación muy moderno que fue creado para combinar reglas lógicas, enunciados y pensamiento lógico. Prolog es el lenguaje que hace unos pocos años los Japoneses eligieron para el conocido Proyecto de Computación de Quinta Generación. Este es un proyecto combinado de la industria de computación Japonesa. Su objetivo es promover un avance general de la Inteligencia Artificial. Llevó aproximadamente cuatro años para crear las técnicas básicas de programación, las herramientas de software necesarias y darle forma al programa. Un paso importante fue re-escribir el lenguaje de programación Prolog para las computadoras que teníamos a disposición. Tuvimos que desarrollar un compilador de lenguaje especial para nuestra computadora Hewlett-Packard. Estuvimos estrechamente en contacto con la ETH de Zurcí donde se estaba desarrollando un compilador Prolog para las computadoras de la ETH. Contacté a esta gente y en cooperación con ellos, desarrollamos el lenguaje para adaptarlo a nuestras computadoras. Este intérprete del lenguaje Prolog se convirtió en un paquete de software para computadoras HP y ahora se comercializa. Es decir que es un producto adicional de nuestro desarrollo propiamente dicho. Desde 1983 hasta finales de 1985, trabajamos en estas tareas preliminares: adquirir el know-how técnico y crear las herramientas de software. El lapso entre fines de 1985 y principios de 1987 se destinó a la realización del proyecto: estructurar el conocimiento básico, el programa y los textos para la producción del Análisis Psicológico del Horóscopo.

up

Pregunta:
¿Es ud. un especialista en computación, un astrólogo o ambos?

A.T.:
Principalmente yo era el especialista en computación.

up

Pregunta:
¿Qué estudios tiene?

A.T.:
Primero, estudié física. Después de graduarme, hice el doctorado en la ETH en Zurcí en física experimental de los estados sólidos. Eso fue en 1981. Pero siempre me interesó mucho la computación. Para mí, la física era a menudo secundaria a los problemas que surgían en el uso de las computadoras. Sin embargo, también me interesaba la psicología. Existía siempre una cierta tensión entre el interés psicológico en la gente y el interés científico en la física y la computación. Siempre co-existieron estos lados en mi que no encajaban juntos. En 1979, descubrí la astrología. Fue una experiencia muy importante. La astrología tiene más o menos dos lados; es una mezcla de un sistema asociativo simbólico psicológico que se mueve dentro del campo de lo irracional, el cual no puede asirse de manera causal y lógica. Al mismo tiempo, la astrología se basa en el cálculo preciso de la órbita de los planetas que acompañan en el sistema astrológico al Sol y la Luna; por lo tanto, la astrología también tiene un lado matemático preciso. En astrología, estos dos lados son necesarios. Un astrólogo necesita calcular una carta para poder interpretarla psicológicamente. Quizá, es por eso que me fascinó la astrología desde el principio. Comencé a leer libros de astrología, atendí seminarios. Transferí el cálculo de los horóscopos a la computación, a las herramientas con las cuales estaba muy familiarizado y a partir de ese comienzo lúdico, se desarrolló Astrodienst. Eso fue a principios de 1980. En aquellos días me ocupaba de eso además de mi trabajo en el laboratorio de la ETH. Solía desarrollar el programa para dibujar los planetas y sus órbitas a la noche. Después de obtener mi doctorado en 1981, trabajé para Astrodienst Zürich, en el servicio de cálculos astrológicos, lo cual se convirtió en mi principal tarea. Este servicio tuvo mucha aceptación. A través de la maestría en los modernos métodos avanzados de programación, ayudé a elevar el estándar de calidad de los cálculos astrológicos, de la denotación gráfica, etc. Así trabajé con la astrología muchos años, pero sobretodo en el aspecto técnico, el cálculo de la misma. Siempre supe que el cálculo puro no brindaría satisfacción. Quería unir mis ámbitos de interés. Quería combinar el mundo de la computación con el lado psicológico irracional que es tan difícil de estructurar. Seguí estudiando constantemente en tecnología de la información y pronto me di cuenta que a través de los nuevos métodos de la Inteligencia Artificial podía lograr abordar el Análisis Psicológico del Horóscopo con la computación de una manera responsable, y no tan sólo pegando distintos textos astrológicos como en un libro de recetas de cocina, sino imitando el modo en el que un astrólogo mira un horóscopo. Me involucré más y más en este campo nuevo y aprendí acerca de los métodos de la Inteligencia Artificial, hasta que llegó el momento de concretar el proyecto. Ya mencioné que eso sucedió en 1985. Mientras que trabajaba con Liz Greene, implementando su conocimiento astrológico por computación, intensifiqué mi estudio de la interpretación astrológica y aprendí mucho más acerca de la astrología. No soy sólo un técnico que diseña un programa desinteresadamente. Para nada. En el proceso de la transferencia del conocimiento de una astróloga destacada a la computación, me convertí en astrólogo. Hoy, soy ambas cosas, un astrólogo y un especialista en computación. Recientemente, yo también comencé a prestar consultas astrológicas. Un programa de computación siempre es limitado, mientras una consulta personal puede impartir algo importante a la persona involucrada. Aprendí mucho de mis clientes personales. Sin embargo, por supuesto una consulta cuesta mucho más que un análisis por computación.

up

Pregunta:
¿Está satisfecho con el producto como se ofrece en la actualidad?

A.T.:
Sí, estoy muy satisfecho. Y soy muy escéptico y muy crítico. Podría explicarle esto a través de mi carta natal. A veces, hasta soy demasiado auto crítico. Dudo mucho antes de considerar algo lo suficientemente bueno para realmente ofrecerlo. Por lo tanto, durante el desarrollo del programa, recibí mucho feedback de amigos y a través del trabajo psicoanalítico. Antes de introducirlo, el programa fue intensamente probado. Ya entonces, recibimos una amplia respuesta muy positiva. No escribimos el conocimiento básico así no más, sino que lo probamos una y otra vez. Constantemente nos encontramos con muchas personas que conocíamos muy bien y chequeamos la exactitud de los modelos. Queríamos saber si el programa realmente encontraba los temas más importantes de estas personas o no. Así que siempre estuvimos involucrados en un proceso de aprendizaje que aún continúa. Estoy feliz, estoy sorprendido con lo que logramos. Por supuesto podríamos seguir trabajando otros tres años y hacerlo aún más detallado. Pero creo que el programa actual es muy bueno y sería una lástima que no estuviera disponible para los que están interesados en él. Además uno también tiene que considerar el costo: el desarrollo es muy caro y debemos decidirnos a comercializarlo en algún momento.

up

Pregunta:
¿Planea continuar con el desarrollo del programa o agregar análisis similares?

A.T.:
Ambas cosas. No consideramos que este sea el programa definitivo. Los métodos que conlleva son muy buenos, funcionan y en ese sentido se mantendrán. Pero los contenidos serán más detallados. El feedback de nuestros clientes nos permite descubrir dónde el programa logra el mínimo, donde puede todavía ser desparejo, donde no se expresa lo suficientemente claro o donde el material presentado no es comprensible. Además de continuar con el desarrollo del programa existente, existen por supuesto otros temas importantes en el consejo astrológico, por ejemplo la calidad del tiempo. Para eso, una carta natal no es suficiente porque es algo fijo. Al movernos a través del tiempo, nos encontramos con ciertas fases durante las cuales emergen ciertos temas y que son particularmente agudos. Dejamos atrás otros temas y de esa manera tienen lugar los cambios. En astrología existen varios métodos para descubrir qué temas son más agudos en el presente o lo serán en un futuro cercano. Introducir la dimensión del tiempo en el análisis astrológico es una agregado que tenemos en mente. El otro tema es las relaciones, las relaciones de pareja. Ese es uno de los temas principales en psicología y en las consultas astrológicas: las crisis y los conflictos en las relaciones o la falta de ellas. Este es un área donde la astrología puede lograr mucho. La astrología es capaz no sólo de analizar a una persona, sino de yuxtaponer dos personas y ver cómo el tema de la relación se revela en ambos horóscopos individuales y qué interacción existe. El tema se menciona en el Análisis Psicológico del Horóscopo, pero no es la pregunta principal y el análisis no se centra en la pareja.

up

Pregunta:
¿Contiene predicciones el Análisis del Horóscopo?

A.T.:
Ciertamente, no contiene predicciones en el sentido vulgar de 'este mes, esté atento a sus asuntos financieros'. No utilizamos la astrología a este nivel. Sin embargo, la creencia básica es que nuestro carácter es nuestro destino. Lo cual significa que todo lo que existe en mi interior como conflicto, se expresará una y otra vez en mi vida. Especialmente los temas que reprimo me confrontarán desde el afuera. Esto está conectado con mecanismos de proyección, etc. Existe algo así como una sabiduría del destino y de la vida y parece ser una tarea de toda la vida enfrentar los conflictos y el camino que recibimos al nacer. Si no miro en mi interior y confronto estos conflictos, los encontraré externamente. En este sentido la descripción del carácter, de algo que está dentro de mí, también señala temas que pueden confrontarme externamente. Cuánto más inconciente es uno y menos se enfrenta a sí mismo, más posibilidades tiene de que la vida le confronte de manera bastante brutal desde el exterior. Cada descripción de los temas de la vida de un individuo, es por lo tanto de alguna manera, una predicción y al mismo tiempo una no-predicción, porque al tratar los conflictos concientemente, uno puede evitar tomar conciencia a la fuerza externamente. Existe una especie de 'exorcismo' que tiene lugar cuando uno enfrenta los propios conflictos y complejos internos. De esa manera, el proceso de tomar conciencia se transforma en liberación, una redención del destino. Esto puede sonar un poco presuntuoso, pero es exactamente lo que hace el psicoanálisis: la introspección nos redime del destino que de otra manera aparece externamente o internamente a través de nuestro cuerpo. Este es el secreto de la psicosomática. Por lo tanto, uno no puede separar la predicción del análisis del carácter. Pero las predicciones en un sentido más estrecho de la palabra, de qué va a pasar, cuándo y cómo, eso nosotros no lo hacemos. Y uno no puede hacerlo, exactamente porque al tratar un tema concientemente puede invalidar al destino y tornar un evento innecesario.

up

Pregunta:
Noté que el análisis habla mucho de los padres, que hasta arriesga aseveraciones acerca de la relación con los padres. ¿Cómo es eso posible?

A.T.:
En realidad son dos preguntas. Una es: ¿Cómo es posible? y la otra: ¿Porqué lo hacemos? Uno debe preguntarse qué significan los padres psicológicamente. Los padres no son sólo personas externas con quienes vivimos de niños, que cocinan nuestra comida y nos educan, sino que juegan un rol casi sobredimensionado en psicología, especialmente en la psicología del subconciente. Los padres forman parte de las primeras experiencias del niño con los aspectos masculino y femenino. Nuestro padre, o el hombre que cumple el rol de la carrera masculina en el niño, es el hombre arquetípico con el que el niño se encuentra. En psicología Junguiana, se habla de Animus y Anima, el masculino y el femenino interno de cada individuo. En un hombre, el Animus puede ser más conciente y el Anima estar en un nivel más inconciente, y viceversa en una mujer, aunque no siempre es tan obvio. Sin embargo, las figuras de los padres siempre se relaciona con estos aspectos internos. Para decirlo de alguna manera, ellos juegan el modelo del carácter para mis aspectos masculino y femenino. Eso significa que mi lado masculino está conectado con la forma de ser de mi padre. No necesariamente con la forma de ser externa de mi padre; él también tiene un lado inconciente. Mi madre también tiene un lado inconciente que puede no estar totalmente expresado en su vida pero que un niño, inconcientemente, lo tiene muy presente. Como el horóscopo describe mis partes psíquicas más importantes, también describe el Animus y el Anima. Describe mis arquetipos femenino y masculino, que por supuesto tienen mucho que ver con mis figuras paternas quienes fueron, después de todo, los primeros modelos. Las observaciones de la astrología práctica revelaron que los padres pueden ser rastreados en el horóscopo de sus niños. No necesariamente su ser exterior, en realidad, uno de los padres bien puede haber estado ausente, pero el horóscopo del niño contiene una figura paterna de todas maneras, sin importar si es el horóscopo de un hombre o una mujer. A partir de un horóscopo uno puede aprender mucho acerca de las figuras paternas y de cómo se reflejan en la psique del niño, y eso es muy importante para mí. Después de todo, los padres fueron el modelo del primer rol de la relación. Mi experiencia con mis padres le dio forma a mi habilidad para trabar relaciones y mi habilidad para manejar los conflictos. Enfrentar a los padres de la manera en que están representados en el horóscopo le da a uno el acceso a un nivel vital de los problemas y de los conflictos internos.

up

Pregunta:
¿Qué criterio emplea el programa para describir las relaciones?

A.T.:
Por un lado, empleamos las interpretaciones astrológicas tradicionales como la Casa VII, la posición de Venus, etc.; y por otro lado, basados en un concepto psicológico, creemos que una persona a menudo ve sus lados inconcientes reflejados en sus padres. Puede llamarse proyección. El tema de las relaciones está por lo tanto estrechamente conectado con la parte principal del análisis que describe a las figuras predominantes de un carácter.

up

Pregunta:
¿Se esfuerzan por captar totalmente a la persona en la descripción del programa?

A.T.:
Nos esforzamos en retratar la vida de la persona descripta y de esa manera, alentarla a enfrentarse consigo misma. Cuánto más concientemente una persona trata sus problemas, más elude la descripción del programa. Por otro lado, generalmente son exactamente estas personas quienes se dan cuenta que la descripción que les brinda el programa corresponde a los aspectos esenciales de su personalidad. No pretendemos captar totalmente a la persona con nuestro programa. Eso sería muy presuntuoso y arrogante. Afortunadamente, hasta una computadora puede equivocarse.

up

Pregunta:
¿Cuál es objetivo de este Análisis Psicológico del Horóscopo?

A.T.:
Creemos que el análisis ayudará al lector a volverse más conciente de los temas más relevantes de su vida y de esa manera podrá aprender a sobrellevarlos de manera más conciente. Esto puede resultar de mucha ayuda en la vida real. La conciencia significa redención del destino individual.

Informes AstroIntelligence

 

Posiciones actuales de los planetas
31-Oct-2014, 20:00 TU/GMT
Sol8Escorpio19' 9"14s17
Luna17Acuario45'35"11s06
Mercurio19Libra47'50"5s48
Venus9Escorpio58'52"14s02
Marte3Capricornio59'42"24s53
Júpiter20Leo23'43"15n17
Saturno23Escorpio51'17"16s52
Urano13Aries34'56"r4n43
Neptuno4Piscis51'55"r10s25
Plutón11Capricornio22'39"20s40
Nodo real19Libra8' 2"7s29
Quirón13Piscis20'58"r1s58
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto