El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin
Capricornio
  • Tierra Cardinal
  • Regente: Saturno
  • Exaltación: Marte
  • Detrimento: Luna
  • Caída: Júpiter

El signo de Capricornio comienza en el solsticio de invierno, el momento más oscuro del año. Capricornio comprende la importancia de los ciclos anuales y, como regente del momento más frío y más oscuro del año, es muy consciente de la necesidad de quitarle la carne a las cosas y dejarlas en sus huesos, reducir y pulir, para que puedan crecer más fuertes en la próxima estación. Capricornio es el más maduro de los signos de tierra y, como signo de tierra cardinal, está orientado al objetivo, ambicioso y efectivo, con un gran sentido de disciplina y estructura, tiene la habilidad de planificar y esperar por el momento adecuado. Autosuficiente y resistente, la cabra montesa es un excelente símbolo para este signo.

Para Capricornio el tiempo es la vara con que todo se mide. Tiene habilidad para preparar, planificar estratégicamente, aceptar responsabilidad y esperar pacientemente para que se den los frutos que serán el resultado del propio esfuerzo, con el conocimiento que solo cosecharemos lo que hemos sembrado. Para Capricornio, nada es gratis y todo le llega al que espera. Capricornio rige la estructura del cuerpo y los límites, los huesos, el esqueleto y la piel, como también las rodillas, símbolo interesante de nuestra flexibilidad y nuestra habilidad para "arrodillarnos" ante una autoridad. Profundamente conservador, ambicioso y precavido, este signo regido por Saturno tiene la determinación y paciencia para tomar el camino duro y solitario hacia la cima, sabiendo que lo que consigue ha sido ganado merecidamente y nadie podrá quitárselo.

El desafío de Capricornio es integrar la determinación y fuerza del regente Saturno y la exaltación de Marte con la suave capacidad de cuidar que el signo opuesto Cáncer tiene y la naturaleza afectuosa de la Luna, sabiendo que la autodisciplina y paciencia hará que las cosas rindan frutos. La integración positiva de Júpiter en el signo de Capricornio indica que, como en el caso de muchas disciplinas espirituales como el budismo tibetano, por ejemplo, el trabajo duro y la autodisciplina son caminos bien reconocidos de fe y dedicación a una sabiduría más elevada. El goce y satisfacción, para Capricornio, provienen del saber que han conquistado todos los obstáculos y han alcanzado sus objetivos a pesar de todo, y sin tener que depender de nada o nadie más.

Planetas en Capricornio

David tiene la Luna en Capricornio, tradicionalmente en detrimento en esta posición. Con fuertes defensas (Capricornio) emocionales (Luna), la Luna en Capricornio es autosuficiente (Capricornio) y puede necesitar mucha soledad (Capricornio). Las personas con este emplazamiento a menudo se sienten más cómodas cuidando a otros que siendo cuidadas. Puede describir una familia (Luna) tradicional (Capricornio), una madre (Luna) mucho mayor o profesional (Capricornio). Ciertamente este signo no es emocionalmente efusivo o indulgente, y la temprana experiencia con su madre puede reforzar esta característica. A menudo hay una preferencia por los alimentos (Luna) fríos y secos, que consumirá lentamente (Capricornio).

Oyente: Yo tengo Venus en Capricornio.

Clare: Venus describe lo que valoramos, entonces diría que usted es propenso a valorar (Venus) la soledad (Capricornio), su estatus social y carrera (Capricornio), y talvez sus relaciones (Venus) se escogen con cuidado (Capricornio). Venus en Capricornio valora la tradición y la historia y la buena calidad - todo lo que ha pasado la prueba del tiempo. Estas son las cosas que pueden hacerle feliz.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información acerca del Libro.
Publicidad
Loading