El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Virgo
  • Tierra
  • Mutable
  • Regente: Mercurio
  • Detrimento: Júpiter
  • Caída: Venus

Virgo es un signo complejo que da para pensar, porque aunque es un signo de tierra, también es mutable y Mercurio es su regente. La constelación de Virgo es la de la gran diosa arquetípica original antes de que se dividiera en los distintos aspectos de lo femenino. A final de cuentas, la gran diosa es virgen, es decir: auto contenida, "completa y total en sí misma". Esta es una descripción del la madre tierra, el aspecto femenino de la fuerza vital misma, que no necesita nada ni nadie para completarse. Otro aspecto de la fuerza vital femenina es Sofía, la diosa arcaica de la sabiduría, de quien se dice que existía antes de la aparición de las deidades masculinas.

El regente de Virgo, Mercurio, describe la naturaleza inteligente y analítica del signo, pero como signo de tierra, esta inteligencia se usa de manera práctica, trabajando con la materia y la sustancia para perfeccionarla y curarla. Desde este punto de vista, Virgo se ocupa del mantenimiento y perfección del cuerpo, con dietas, rutina y prácticas de sanación. De igual forma, Virgo es el signo de todos los oficios prácticos dedicados a la creación de algo que funcione y que sea útil, bello y refinado. Virgo rige todos los rituales y el perfeccionamiento de aquellos rituales del trabajo y del cuerpo son característico de este signo. También existe una fuerte conexión mítica entre el Mercurio que rige Virgo y el dios Tot, el Hermes egipcio, que enseñaba todas las técnicas prácticas y oficios a la humanidad, como escribir y la medicina. Virgo también es el signo del alquimista, cuya tarea es purificar, refinar y perfeccionar la materia base.

Oyente: ¿Tot no era el escribano?

Clare: Sí. Fue el creador del lenguaje y de la escritura, y ejercía como el escribano, o registrador de los dioses. Ésta es la diferencia entre el Mercurio que rige a Géminis, mensajero de los dioses, y el Mercurio que rige Virgo, el escribano de los dioses - una figura más terrenal y práctica. La función de registrador nos da claves importantes sobre Virgo. ¿Hay una especie de ritual en la acción de guardar registros, no es así? Comporta cierto placer. Si alguno de ustedes tiene esta afición, el construir columnas perfectas de figuras puede ser muy satisfactorio como es el sentimiento de crear orden del caos, separar la paja del trigo.

A Virgo le gusta que las cosas estén categorizadas y clasificadas de manera ordenada. Por lo general tendrán todos sus libros ordenados alfabéticamente y saben exactamente dónde encontrar algo en algún cajón. Los Virgo son los amos del sentido común práctico. Sin este signo en el zodiaco, no habría orden o atención al detalle y ninguno de nosotros sería capaz de encontrar nada. Virgo es modesto, en sus mejores momentos cuando es útil, prestando atención a las pequeñas cosas de la vida. Virgo siente aversión por el descuido y la falta de gusto, además tiene una notable habilidad para detectar un error o triza en una taza.

Oyente: Yo me identifico con lo que usted dice.

Clare: Creo que el punto es que Virgo puede sentirse realmente ofendido por las imperfecciones, que notan más que cualquier otro signo. También pueden sentirse más angustiados por el caos y el desorden, en comparación con otros signos, lo que los motiva a clasificar y a limpiar. Si nos imaginamos una escena en una fiesta en donde signos de fuego y tierra han sido invitados, es probable que sean los Virgo los que limpian los ceniceros o lavan la vajilla, mientras los signos de fuego van y vienen. Virgo es práctico y le gusta estar ocupado. Les gusta hacer lo que es necesario hacer. A menudo preferirán lavar las copas que estar metidos en el ruido y confusión de la fiesta.

Oyente: Yo soy Virgo y ¡nunca, nunca he hecho eso!

Clare: Bueno, estas descripciones son solo caricaturas. Nadie es totalmente Virgo. ¿Quizá funcione más del lado pisciano del espectro Virgo/Piscis? Si tal es el caso, tal vez decida fluir con los demás y beber algunos tragos, pero sin duda que siempre analizará su comportamiento al día siguiente.

Sí, soy muy crítico y analítico.

Ciertamente es una de las principales características de este signo, pero creo que es una extensión del hecho de que son muy autocríticos. Esperan nada menos que perfección de sí mismos, lo que tiende a convertirse en crítica hacia los demás. Sin embargo, si son capaces de obtener uno poco de perspectiva, Virgo tiene un sentido del humor un tanto autocrítico que lo hace una compañía bastante entretenida y agradable. Físicamente Virgo rige los intestinos, cuya función es discriminar entre lo que debería ser absorbido por el cuerpo y lo que debería ser eliminado. El sistema digestivo de Virgo es muy sensible y su complexión bastante psicosomática. Es necesario analizar cuidadosamente todo, clasificado y digerido, y si abarcan mucho de una sola vez tienden a estresarse, por lo que el sistema digestivo sufrirá. Los Virgo son propensos al agotamiento nervioso. Necesitan aprender a decir que no, a no abarcar demasiado y a establecer límites saludables para protegerse. Puede que se los acuse de ser insensibles y poco generosos, muy profesionales y precavidos, pero esto puede ser indicio de que han aprendido a protegerse de ser aplastados.

La integración de Júpiter y Venus, tradicionalmente en detrimento y caída en Virgo, puede ayudar a equilibrar lo que de otra forma puede ser "solo trabajo y nada de juego" como enfoque principal en la vida. Júpiter puede ver el bosque y los árboles - en otras palabras, ayuda a poner toda la atención virginiana al detalle en un contexto más amplio y de mayor significado. Venus puede permitirle vivir simplemente y disfrutar los pequeños detalles y rituales de la vida para su propio bien, sin la ansiedad o estrés que tan fácilmente acompañan semejantes tareas.

Planetas en Virgo

Oyente: Yo tengo la Luna en Virgo.

Clare: Imagino que usted necesita sentir que controla su vida diaria y su trabajo.

Oyente: Bueno, de seguro que me siento identificado con la necesidad de tener rituales. Siempre me vuelvo muy ansioso e incluso bastante obsesivo cuando interrumpo mis rutinas, también mis dietas.

Clare: David tiene Urano y Plutón en Virgo, que es un fenómeno muy interesante compartido por todos aquéllos nacidos a mediados de la década del 60. Con algunos breves periodos de retrogradación, Plutón estuvo en Virgo por quince años, desde octubre de 1956 hasta octubre de 1971. Urano estuvo en este mismo signo desde agosto de 1962 hasta septiembre de 1968. Ambos planetas estuvieron en conjunción estrecha durante mediados de esta década. Urano y Plutón forman conjunciones cada 125 años. Si observamos la historia, éstos son frecuentemente periodos de cambios colectivos intensos y radicales, la destrucción del orden anterior y el nacimiento de nuevos ideales poderosos. Los pensadores radicales cuyas ideas se vuelven muy poderosas e influyentes sobre generaciones venideras a menudo nacen en esos periodos. Sin embargo, la interpretación particular de cada conjunción Urano Plutón será distinta, ya que depende del signo donde caiga.

Realmente vale la pena observar esta conjunción, ya que supongo que es la influencia generacional más poderosa y radical que hay por el momento. Lo que complica más las cosas es que aquellos que nacieron en medio de aquella década también tienen Neptuno en Escorpio y Quirón y Saturno en Piscis opuestos a la conjunción Urano Plutón. Podríamos pasar todo un periodo de clases hablando sobre esta configuración, pero por el momento nos enfocaremos solo en Urano y Plutón en Virgo. El punto es que cada generación, a su propio modo, rompe el viejo molde y brinda algo nuevo que las generaciones subsiguientes dan por sentado.

Si Virgo describe trabajo, servicio y salud, entonces podemos anticipar que el tránsito de Plutón por Virgo intensificará todos estos temas, trayendo todo tipo de problemas subyacentes a la superficie, sometiéndolos bajo gran estrés y cambiándolos para siempre. El tránsito simultáneo de Urano a través de Virgo traerá cambios radicales en estas áreas, innovaciones y avances. Por lo tanto, cabría esperar que el mundo del trabajo y el servicio y el área de la salud atraviesen por un periodo de trastornos y altibajos.

La década del 60 se hizo famosa como la década de agitación social y política. Los movimientos de derechos civiles ganaban fuerza, manifestaciones estudiantiles ocurrían en toda Europa, la desilusión colectiva con la guerra de Vietnam iba creciendo y muchas colonias británicas comenzaron a establecerse como independientes. Si miramos al pasado en estos años será fácil darse cuenta lo marcadamente loco y radical que fue este periodo. El presidente J.F. Kennedy fue asesinado en 1963, lo que fue posiblemente lo más chocante que haya ocurrido en la historia de Estados Unidos hasta entonces. Comenzó una revolución tecnológica con el desarrollo del cable de fibra óptica y el microchip que anunció el comienzo de grandes avances en tecnología informática. Los primeros satélites de telecomunicación permitieron la comunicación instantánea por todo el mundo por primera vez. En el área de la salud, el desarrollo de la píldora anticonceptiva permitió que las mujeres se liberaran de su biología y que tomaran control de sus ciclos reproductivos por primera vez en la historia. Cada vez se presentaban nuevos avances tecnológicos para producir más cultivos y animales. También para hacerlos crecer más rápido.

Oyente: Todo esto huele a algo muy intransigente, ¿no lo creen? Supongo que con Urano y Plutón el cambio es inevitable, pero estos cambios parecen haber tenido el efecto de apartarnos más aún de la naturaleza y de los ciclos naturales.

Clare: Sí, exactamente. Urano nos da una libertad repentina y radical. Por supuesto que no hay vuelta atrás. Esto es ciertamente muy distinto del concepto de confiar en que la naturaleza proveerá.

Oyente: Entonces esto es como un retroceso, la destrucción de Virgo, de alguna manera.

Clare: Así es. Como generalización, podemos describir a las personas, que nacieron con este emplazamiento, como inteligentes, hábiles, analíticas y sensibles, como también muy modestas a nivel personal. Parece haber habido un poderoso salto evolutivo en tecnología durante esta década, lo que explica el hecho de que cualquiera que haya nacido entonces o después tiene una habilidad instintiva para comprender y utilizar la tecnología de manera que es simplemente imposible para aquellos que nacieron antes de esa época. Esta generación tiende a sentir disgusto por la forma en que se manejaron las cosas antes de la década del 60, particularmente en áreas que conciernen el trabajo y el ambiente laboral, como también la destrucción inescrupulosa de los recursos naturales de la tierra. Nacieron para ser radicales, políticos y subversivos, especialmente cuando se trata de temas que tienen que ver con la alimentación, la salud y la ecología.

Este es el grupo que ha visto la destrucción de nuestros lazos con la naturaleza y con el trabajo. Nunca conocerán lo que es el empleo "Desde la cuna a la tumba" como era antes, a medida que las compañías se van haciendo más eficientes, reducidas al máximo, volviéndose cada vez más reducidas de personal y más mezquinas. Ya no podemos confiar en ganarnos los garbanzos ni recibir nuestro pan de cada día a la manera de Virgo. Pero, del mismo modo, podríamos decir que ésta también es una generación que ha reaccionado contra las viejas normas de trabajo y servicio.

Al mismo tiempo, Plutón y Urano indican que nacerán ideologías compensatorias. Entonces ésta es una generación con fuertes ideales de trabajo, salud, ecología y lo femenino. En el peor de los casos, los individuos de esta generación pueden separarse de la conexión instintiva de sus cuerpos y obsesionarse con dietas y con problemas de salud, pero, como tienen Urano en Virgo, simultáneamente pueden abusar de sus cuerpos. Esto suena bastante raro, pero es común que aquellos que tienen estos emplazamientos se obsesionen con asuntos de salud y al mismo tiempo morirse de hambre o abusar de sus cuerpos consumiendo drogas y no tomarse el descanso suficiente, a pesar de tener estantes repletos de libros sobre dietas de buen comer y alacenas llenas de suplementos y vitaminas. O quizás al mismo tiempo se unirán a movimientos radicales y subversivos y protestarán contra la experimentación animal, por ejemplo, al mismo tiempo tratarán sus propios cuerpos animales con gran crueldad.

Oyente: Reconozco perfectamente lo que usted dice. Es realmente delicado.

Clare: Exactamente. Jung fue muy claro sobre los peligros de identificarse con los movimientos colectivos. Inevitablemente resonaremos con ellos, porque están en nuestras cartas, pero a menos que tengamos un ego suficientemente desarrollado, fácilmente nos podemos identificar con ellos, lo que significa que a nivel humano sufriremos. Siempre y cuando tengamos una estructura del ego bien afianzada, tendremos opción. Siempre podemos elegir servir al colectivo, pero hay una gran diferencia entre la elección consciente y el ser poseído por una fuerza inconsciente y arquetípica que quiere decir que nuestras propias vidas serán llevadas al sacrificio por una ideología colectiva.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información acerca del Libro.
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto