El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin
Tauro
  • Fijo
  • Tierra
  • Regente: Venus
  • Exaltación: Luna
  • Detrimento: Marte

Tierra es un elemento negativo y femenino. A medida que los signos se despliegan de Tauro a Virgo a Capricornio, describen paso a paso expresiones más maduras de este elemento. Tauro es tierra fija, nos dice que es el más sólido de todos los signos. Regido por Venus, la Luna exaltada, estos dos planetas femeninos dan a Tauro su encanto y ternura naturales. Venus rige dos signos del zodiaco - el signo fijo y femenino, "pasivo", de Tauro y el signo Libra masculino, "activo", cardinal. Este hecho nos dice que hay básicamente dos maneras distintas en que Venus se expresa: principio activo y principio pasivo. Un ejemplo excelente del principio de Venus como regente de Tauro es Afrodita de Botticelli, la diosa del amor y la belleza, en El Nacimiento de Venus , del que estoy segura ustedes conocen.

Oyente: Es muy bella.

Clare: Sí, es la expresión del ideal renacentista de la belleza terrenal, permaneciendo de pie sobre una concha y el viento soplándola suavemente hacia la orilla.

Oyente: ¿No nació de los testículos cercenados de Urano?

Clare: Correcto, nació de una pelea sangrienta. Aquí pueden ver la importancia central de la relación entre la lucha y el amor, o Marte y Venus. Sin la violencia y destrucción que la preceden, Venus no habría nacido. Para que cualquier cosa permanezca en equilibrio y armonía, es necesario que haya una relación entre Marte y Venus. El punto de este principio de Venus es su sensualidad, fertilidad y pasión. Hay una habilidad para deleitarse en las buenas cosas de la vida y una real capacidad de goce. Como principio del amor, belleza y placer, la Venus taurina nos anima a validar y satisfacer nuestros valores y deseos personales. No es muy fácil hacerlo en nuestra cultura puritana, pero como símbolo de autoestima, sabiendo lo que nos da placer y goce, Venus nos da el poder de atraer hacia nosotros lo que deseamos.

Como signo de tierra fijo, Tauro está fuertemente conectado con el mundo natural y con los ritmos de los ciclos de crecimiento y las estaciones. Hay una gran necesidad de contacto con la naturaleza, es por eso que los Tauro a menudo son granjeros o jardineros, floristas o artistas que trabajan con materiales naturales, como escultores, o utilizar sus cuerpos como instrumento, como en el caso de los cantantes y bailarines. Una de las imágenes masculinas de Tauro es la del "hombre verde", el principio de fertilidad masculina. La fiesta de Beltane, que se celebra durante el periodo de Tauro, a comienzos de Mayo, es una antigua celebración de la fertilidad que se lleva a cabo cuando los cultivos comienzan a mostrarse y la vegetación es exuberante y verde. Los Tauro son sensuales. Se relacionan con el mundo y consigo mismos a través de los cinco sentidos de la vista, del tacto, del olfato, del oído y del gusto. Los Tauro por lo general les gustan la textura de la seda, la del satín, la de la piel y la del terciopelo. Se sienten felices cuando se rodean de naturaleza y de colores naturales, vinos finos, buena comida, olores placenteros, como perfumes, el café o el aroma de las flores y la música. La relación con los sentidos y el cuerpo físico es fuente de verdadero goce y deleite para los Tauro. Normalmente hay una serenidad y calma de base en este signo gentil y amante de la paz, además de poseer gracia y belleza en la forma de moverse. La actriz Audrey Hepburn y la bailarina Darcy Bussell tienen Sol en Tauro. Bajo presión los Tauro enterrarán sus talones y rehusarán moverse. Arraigados por naturaleza, los Tauro tienen la paciencia y determinación para esperar hasta que sienten que el momento es el correcto para entrar en acción.

El principio de Venus en Tauro no es de relación per se , sino de saber lo que nos da placer y goce. Una vez tuve un paciente Tauro que se encontraba en un estado muy depresivo. Resulta que estaba viviendo en un piso seis sin contacto con la naturaleza. No solo eso, sino que ganaba dinero como conejillo de indias para una compañía farmacéutica, testeando drogas y trabajando en un punto de ventas de hamburguesas donde el olor de los productos le daba asco. La solución a menudo es muy simple y tangible. La primera tarea que le asigné fue comprarse plantas de macetero para su cuarto y dar caminatas diarias por algún parque cercano. Más tarde, a medida que aprendía a prestarle atención a sus propios sentidos, se mudó de Londres y se fue a trabajar en un centro de jardinería. Venus es una fuerza poderosa y si no obtiene lo que necesita, se vengará de nosotros. El equilibrio natural del dar y recibir se distorsionará en solo recibir y no dar. Una Venus insatisfecha se volverá extremadamente exigente hasta el punto de manifestarse en los siete pecados capitales de una sola vez. Puede volverse inmoderada, angurrienta, lujuriosa, envidiosa y codiciosa, expresándose, por ejemplo, en una adicción a las compras.

La integración de Marte, tradicionalmente en su detrimento cuando está en Tauro, llevará a Venus y Marte a una relación positiva entre ellos. Marte dará a este signo la determinación de defender sus propios valores y a anteponerse a sí mismo cuando sea necesario. La integración del signo opuesto de Escorpio dará equilibrio al énfasis en la seguridad personal con una profunda conexión emocional con otros y el valor de confiar en la vida.

Planetas en Tauro

Oyente: Yo tengo la Luna en Tauro.

Clare: La Luna en Tauro se resiste al cambio porque necesita constancia y permanencia, algo en qué confiar. Talvez sea necesario para usted comer sus alimentos lentamente para saborear la textura y los sabores. Imagine, por ejemplo, que su trabajo consista en viajar mucho alrededor del mundo. No importa cuánto disfrute su trabajo, a nivel instintivo comenzará a sentirse cada vez más desorientado porque la Luna en Tauro necesita echar raíces en un lugar y quedarse ahí. ¿Tiene algún sentido esto para usted?

Oyente: Sí. Pero tengo varios planetas en signos de fuego.

Clare: Esto es interesante, porque indica que hay un conflicto interno entre dos elementos opuestos. Si pueden expresarse en conjunto, serán muy efectivos. Lo que tiende a ocurrir, sin embargo, es que, debido a que estos elementos parecen ser mutuamente antitéticos, suprimiremos o proyectaremos uno de ellos y viviremos el otro. Luego, los planetas de tierra y de fuego querrán ser reconocidos bajo sus propios términos y usted necesitará encontrar espacio para cada uno en su vida.

Oyente: Desde que me uní a esta clase he sentido mis signos de tierra más fuerte que mis signos de fuego. Me siento muy de tierra en este grupo.

Clare: ¿Le resulta cómodo o hace que su fuego se vuelva loco?

Oyente: No, pero logra apagarme el fuego. Me siento menos seguro de mí mismo.

Clare: Debe resultarle muy incómodo.

Oyente: Sí, definitivamente. Por otro lado, me siento muy seguro en este grupo.

Clare: Sería interesante comparar su carta con la del grupo para ver qué sucede. Puede ser que el Saturno del grupo esté en uno de sus planetas de fuego o algo por el estilo. Cada uno de nosotros responderá a este grupo en maneras diferentes, dependiendo de nuestras propias cartas. Sería interesante mirarlo en algún momento.

Oyente: Jung tenía el Sol en Leo y la Luna en Tauro, ¿no es así?

Clare: Sí, es verdad. Ambos elementos eran muy evidentes en su vida. Con el Sol en Leo su vida se consagró a la búsqueda de significado, a través de la exploración de la mitología y el simbolismo. Su objetivo, en su trabajo con pacientes, fue estimular el desarrollo de la "conciencia", el viaje de la "individuación" y el descubrimiento del "Sí Mismo", palabras muy solares, por lo demás. Pero a nivel personal encontró que trabajar con sus manos y con piedras le resultaba muy terapéutico. Tenía un verdadero sentimiento por las piedras, las rocas y la tierra. Construyó su casa en Bollingen con sus propias manos. También necesitaba ser un hombre de la tierra.

Oyente: Yo tengo Marte en Tauro .

Clare: Marte está tradicionalmente en detrimento cuando cae en Tauro. He aquí el planeta de la afirmación, de la acción y concentración en el signo fijo regido por Venus. ¿Cómo funcionará Marte en Tauro?

Oyente: ¿Lentamente?

Clare: Sí, hay una determinación, persistencia y perseverancia en Marte en Tauro, la habilidad para continuar hasta conseguir su objetivo. Marte en Tauro es práctico, capaz de lidiar con los problemas reales de la vida cotidiana y lograr resultados tangibles. Al final, Marte en Tauro puede mover montañas. Creo que hay una gran fuerza en este emplazamiento, una determinación de no desviarse de curso. ¿Alguien recuerda a Swampy?

Oyente: ¿No era acaso el amante de la naturaleza que vivía en los árboles para evitar que los cortaran y luego hizo túneles bajo la tierra para que no despejaran la tierra y construyeran caminos?

Clare: Correcto. Swampy tenía el Sol, Venus, Marte y Mercurio en Tauro. Él no se dedicaba a recolectar firmas para presentar demandas, función que es más del elemento aire. No se paraba en una caja de madera para dar sermones sobre la importancia de la conservación de la naturaleza, función del elemento fuego. Tampoco se sentía triste ni enojado por lo que estaba sucediendo, lo que hubiera sido una función del elemento agua. En vez de eso, usaba su propio cuerpo para obstruir el paso a los taladores de árboles y a los trabajadores de caminos. Esta fue una fuerte afirmación que recibió mucha cobertura por parte de la prensa. No era agresiva, ya que Tauro es un signo pacífico y gentil, pero sí era muy persistente y, como todo taurino, rehusó moverse hasta que lograban sacarlo.

Miremos un momento a Mercurio en Tauro que David tiene en su carta. Puede indicar una lentitud y método en el pensamiento y en el habla. Con frecuencia hay una voz bella y suave, ya que Tauro rige la voz. Mercurio en Tauro necesita tiempo para decantar sus ideas y tiempo para decidirse antes de estar preparados para hablar. Una vez decidido, Mercurio en Tauro no cambiará de opinión.

Oyente: Yo tengo Mercurio en Tauro y siempre necesito pruebas concretas antes de asimilar cualquier cosa. Siempre estoy buscando algo sólido en qué creer. Tiendo a no dar mi opinión hasta estar seguro de ella.

Clare: A menudo se dice que los signos de tierra no se sienten muy cómodos con la astrología, porque es un sistema muy abstracto y mítico, pero un par de años atrás la mayoría de los estudiantes en mi clase eran Tauro, así que sé que no es verdad. Creo que la astrología puede tener mucho significado para los signos de tierra porque está arraigada en la historia, cuenta con una fuerte base y una tradición que ha resistido la prueba del tiempo. Otra razón: una vez que los signos de tierra viven la experiencia de que la astrología realmente funciona y que puede ser de gran utilidad, entonces ya es probada en un nivel práctico, lo que es suficientemente bueno para ellos.

Sally tiene Quirón en Tauro, lo que indica que puede no sentirse inherentemente a salvo o segura o físicamente con confianza. Podemos anticiparnos al hecho que inicialmente tratará de "arreglarlo", como la mayoría de nosotros lo hace de acuerdo al emplazamiento de nuestro propio Quirón, volviéndose extremadamente materialista, posesiva y tomando estricto control de su cuerpo y su dinero, sus recursos físicos. La cuestión de Tauro se trata generalmente sobre los valores, y con Quirón en Tauro, Sally puede tratar de obtener seguridad no de acuerdo a sus propios valores, sino de acuerdo a los valores de otros o de la sociedad. Puede aprender a aceptar y a confiar en sus propios instintos, no importa cuán inaceptables puedan ser para otros, sabiendo que "la única diferencia entre una flor y la mala hierba es el juicio".

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información acerca del Libro.
Publicidad
Loading