El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Leo
  • Fuego Fijo
  • Regente: El Sol
  • Detrimento: Saturno

Leo es fuego fijo - interesante paradoja. Quizá la mejor manera de describir fuego fijo es basándose en su regente: El Sol, la constante y predecible fuente de luz en el centro del sistema solar, entorno al cual todos los planetas giran. Leo se asocia con el metal oro y con el fuego incorruptible y eterno. Es exactamente por eso que los planetas en Leo funcionan mejor - cuando irradian su fuerza vital única para el beneficio de todos. Leo es de gran calidez, puede brillar y posee gran generosidad. Hay algo muy solar en Leo. También hay una dignidad y nobleza naturales, extravagancia, amor por el lujo y de hacer las cosas con estilo. Leo rige la espalda y el corazón. La espalda tiene que ver con estar en posición vertical, ¿no? Pueden reconocer a Leo por la forma dignificada con la que se presentan, como si llevaran una corona en sus cabezas. A veces hay una cualidad muy felina y delicada en la forma de caminar.

Leo es orgulloso. En inglés, manada de leones se dice "pride", cuya traducción es "orgullo". Prefieren que los demás se apoyen en ellos que ellos apoyarse en los demás. Son muy buenos para dar consejos magnánimos pero no les gusta recibirlos. Leo es un buen delegatario y le gusta rodearse de cortesanos que cumplen las órdenes de Leo. Esta es una expectativa perfectamente natural en Leo, que instintivamente espera que le sirvan y lo atiendan y limpien su desorden. Y esta cualidad, que está presente en todos los signos de fuego hasta cierto punto, puede irritar a otras personas. "¿Quién se cree que es?"

Oyente: ¿Pero no les gusta que los mangoneen, cierto?

Clare: Es verdad, porque estamos hablando de un signo fijo. Leo se resistirá a ser obligado a hacer cualquier cosa que no quiera; se resistirá al cambio. Recuerden que los signos de fuego son subjetivos e imaginativos. Los Leo viven en el centro de su propio mito, como el ser especial, el único, como el "hijo divino" del zodiaco. El mundo más importante para Leo es el drama en donde interpreta el personaje principal. En este sentido, los Leo no son comunes mortales. En su imaginación siempre están en un escenario en primer plano, frente a cientos de personas que los admiran y adoran. El reconocimiento y el elogio son su derecho de nacimiento.

Los Leo más inseguros que realmente no creen en ellos no serán capaces de brillar o irradiar desde sus propios corazones. Pueden desesperarse por la aprobación de los demás y exigir reconocimiento y elogio como substituto de una falta de genuina autoestima. Lo peor que puede sucederle a Leo es la humillación, experiencia absolutamente devastadora. Si Leo es constantemente humillado durante su niñez, tiende a cerrar su corazón para evitar sentir más dolor. Son vulnerables al aplastamiento, a que les destruyan su sensación de ser especiales.

Oyente: Disculpe, Clare, ¿de dónde dice usted que viene ese aplastamiento?

Clare: Quizás sea el resultado natural de cada elemento que evoca su elemento opuesto. Fuego evoca una reacción de tierra, que tiende a sofocar la fantasía al ser muy práctico y realista, al poner obstáculos y resistencia y cortar el viento que empuja las alas de este elemento. El mundo tenderá a no dar reconocimiento hasta que Leo se haya probado a sí mismo. Es razonable. Por ejemplo, es improbable que un chico realmente crezca para jugar rugby o fútbol para Inglaterra, a menos que haga entrenamiento. O que sea designado al puesto de profesor de universidad sin haber obtenido los títulos necesarios. Al final, todos tenemos que trabajar para conseguir nuestros objetivos si han de tener algo de valor para nosotros. Al final, es la utilización práctica del elemento tierra el que sostiene, perfecciona y da forma al verdadero potencial de los signos de fuego.

Planetas en Leo

El viaje de vida del Sol en Leo consiste en apuntar hacia la realización madura y la expresión de la autenticidad personal, integridad y autoridad que no depende de la opinión de los demás. La integración del planeta Saturno, en detrimento en el signo de Leo, es una clave importante, con el tiempo y a través de logros reales, la cualidad infantil y espontánea de Leo madurará hasta que el Sol en Leo llegue a ser el centro fuerte y radiante de su propia existencia. La integración del signo opuesto, Acuario, indica que, en última instancia, los Leo tiene un personaje que interpretar para el beneficio de la comunidad. La película de Disney, El Rey León , es un excelente ejemplo de la dificultad y el difícil viaje hacia la expresión madura del Sol en Leo. Yo recomendaría que vieran esta película. Si una persona con el Sol en Leo deja de creer en sí misma o trata de irse por el camino más fácil, todo empieza a andar mal.

El león en alquimia es la forma primitiva, aún no transmutada del oro alquímico. El proceso del opus lo transforma en el renacido filius philosophorum , la meta de la obra. Esta imagen De lapide philosophica, de Lambsprinck (1625) representa al león y leona como los lados masculino y femenino de la sustancia primaria.

Nuestro caso de estudio, David, tiene Marte en Leo. ¿Cómo creen que se manifestará? Recuerden que Marte describe el "qué" y Leo nos dirá el "cómo".

Oyente: Bueno, Marte es pura acción, potencia y energía canalizada hacia afuera. Quizás David dedique gran parte de su energía para conseguir reconocimiento y admiración.

Clare: Absolutamente. Hay algo muy atrevido y dramático en este emplazamiento. Puede ser esa fuerza de empuje con la que se inicia un grupo de aficionados al teatro, en el que él se dará, por supuesto, en el rol principal. Sally, por otro lado, tiene Saturno en Leo. Si Saturno describe lo que deseamos, pero que sentimos que nos han negado, también describe las lecciones que necesitamos aprender para obtener un verdadero sentido de la confianza en sí mismo y dominio sobre nuestras vidas. Es posible que Sally nunca la hayan hecho sentir especial o nunca recibió el tipo de atención o elogios que tanto quería. Su confianza en sí misma puede ser poca y tendrá miedo a ser humillada, lo que la hará volverse más precavida en cuanto a ponerse por delante. En última instancia, ella puede aprender a hacerse responsable de sí misma y ganar confianza en ella a través de sus logros concretos. El mantra "Si no soy para mí mismo, ¿quién soy?" puede animar a Saturno en Leo a creer que tiene tanto derecho como cualquiera a tener un lugar en el Sol.

Oyente: Tengo Urano en Leo.

Clare: Urano estuvo en Leo por siete años desde 1955 a 1962. ¿Cuántos de ustedes tiene este emplazamiento? Bastantes. Este es un emplazamiento interesante, porque Urano es igualitario, mientras que Leo tiene que ver con ser especial y único, por lo tanto hay un conflicto inherente aquí.

A grandes rasgos, podemos decir que Urano describe aquello en lo que un grupo particular de personas no cree, contra aquello que se rebelan, querrán desafiar y derribar para establecer un nuevo orden, más ideal. En Leo, podríamos decir que el impulso de Urano es republicano. Quieren derribar viejos elitismos - la monarquía es un buen ejemplo - y desafiar cualquier sistema que se base en privilegios inmerecidos, como la Cámara de los Lores. Al mismo tiempo, esta generación tendrá formas de expresarse de forma inusual, radical y chocante. La generación Punk es ejemplo de este grupo: el estilo de corte mohicano, imperdibles, etc.

A nivel individual, es posible que la ideología de este grupo pueda socavar la confianza en sí mismos. Por ejemplo, en el lugar de trabajo Urano en Leo puede frenarse a sí mismo si está en contra de sus principios ser promovido por sobre otros. Por otra parte, al estar en una posición de responsabilidad podría darles el poder de establecer prácticas de trabajo nuevas, más igualitarias y de trabajo en equipo. Por lo tanto siempre hay un tipo de dilema en relación a los planetas exteriores. Además, es importante que el individuo haga su elección en vez de simplemente convertirse en un portavoz inconsciente de la ideología del colectivo donde nacieron.

volver hacia arriba


El Libro 
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información acerca del Libro.
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto