•    
    Posiciones actuales de los planetas
    28-Dic-2014, 20:57 TU/GMT
    Sol7Capricornio2'38"23s15
    Luna8Aries20'40"3n53
    Mercurio18Capricornio40'11"24s18
    Venus22Capricornio48'11"22s46
    Marte18Acuario36'11"16s21
    Júpiter21Leo58'28"r14n59
    Saturno0Sagitario32'48"18s23
    Urano12Aries35'25"4n22
    Neptuno5Piscis18'35"10s15
    Plutón13Capricornio3'22"20s38
    Nodo real15Libra31'31"6s07
    Quirón13Piscis40'10"2s08
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ
Menú

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Aries
  • Fuego Cardinal
  • Regente: Marte
  • Exaltación: Sol
  • Detrimento: Venus
  • Caída: Saturno

Cada uno de los elementos va "madurando" cada vez más en el orden de los signos del zodiaco. Por ejemplo, el primer signo de fuego, Aries, es cardinal, una fuerza primordial. El Segundo signo de fuego es fijo; Leo es una expresión más calmada, más estable del elemento fuego. El tercer signo de fuego es mutable, Sagitario, siempre yendo más lejos, yendo más allá para encontrar significado a través de la exploración de un espectro más amplio.

Aries es el bebé del zodiaco - el signo del equinoccio de primavera y de todos los nuevos comienzos. Es un signo muy directo y sin complicaciones, energía meramente ingenua y valentía. Regido por Marte, Aries es vigoroso, instintivo y directo - cuando quiere algo, lo quiere ya. Aries rige la cabeza y lidera con ella, a menudo literalmente cuando camina, inclina la cabeza hacia adelante, para mayor rapidez y concentración. A Aries se le asocia con dar cabezazos, pero también con liderar intelectualmente. Lo que tiene en común con todos los signos de fuego es que Aries puede parecer que pisotea los sentimientos de otras personas sin jamás darse cuenta, pero no hay nada de artero ni malicioso en el signo. Es demasiado primitivo y espontáneo para eso. Si han herido a alguien, se sorprenderán; es solo que instintivamente no consideran los sentimientos de otras personas. No hay mucha sutileza en Aries, son muy del blanco y negro, o lo uno o lo otro.

Los planetas en Aries no vacilan, porque, debido a la subjetiva energía primaria del primer signo del zodiaco, nada ni nadie existe fuera de su visión, su objetivo y su búsqueda. Naturalmente, hay mucha gente que encuentra todo este enfoque decidido y esta determinación un tanto brutal y egoísta. Pero, como todos los signos de fuego, Aries se encuentra prendado de una visión heroica. Necesitan un desafío o un campo de batalla donde todo se echa al juego, sin tiempo que perder.

Oyente: No sé si ha visto la película Troya , pero hay un momento en que Aquiles decide pelear del lado de los griegos en contra de Troya y él y sus hombre se unen a los mil barcos que navegan hacia Troya. Pero lo hace bajo sus propias condiciones y debe ser el primero en alcanzar la orilla para comenzar la batalla.

Clare: Sí, es un excelente ejemplo de la energía pura de Aries - signo imprudente, heroico y orientado al logro. Y por supuesto que Aquiles buscaba la inmortalidad - no le importaba si lo mataban o no. Tampoco le importaba si los griegos o los troyanos ganaban la guerra al final. Eso era irrelevante a su búsqueda personal. Lo importante era que alcanzó su inmortalidad, estableció una identidad mítica para sí. Y aquí estamos, miles de años más tarde, hablando de él. Por lo tanto, funcionó.

Los mitos griegos están llenos de buenos ejemplos de figuras Aries heroicas. Por ejemplo, Jasón, que condujo a los argonautas en busca del vellocino de oro; Teseo que condujo a sus hombres a Creta y venció al minotauro; Perseo, cuya búsqueda significó el rescate de Andrómeda, encadenado a la roca como un sacrificio a Poseidón. Todos estos héroes son líderes instintivos, orientados al logro, atrevidos y valientes. No importa cuán imprudente, siempre hay algo noble en la aventura, en la búsqueda y en la visión. Son códigos de honor y caballerosidad, que, en el caso de Aries, a menudo consisten en el rescate de una damisela en apuros a lo largo de la historia.

Oyente: ¿Qué hay de Robin Hood? Parece un personaje ariano.

Clare: Exactamente. Todas las características están ahí. Él fue un líder nato e instintivo de su banda de forajidos. Tenía la noble visión de robarles a los ricos para darles a los pobres. Esta era su búsqueda-muy simple y efectiva. Y por supuesto que la dama en apuros en este caso era Lady Marian. Juana de Arco es un ejemplo del femenino de la personalidad Aries. Dios hablaba con ella, lo que es perfectamente posible si eres un signo de fuego. Desde el momento que se le asignó la tarea, ardió en determinación para llevar a los franceses a la victoria en contra de los ingleses y para rescatar al delfín francés.

Oyente: Y finalmente fue quemada en la hoguera.

Clare: Exacto. También se hizo inmortal al punto que todavía sigue siendo un símbolo de la mujer guerrera, cientos de años después.

Planetas en Aries

David tiene el Sol y Júpiter en Aries. Pongamos atención. Como dije antes, el Sol siempre es uno de los planetas más difíciles de interpretar, ya que tiene muchos niveles de interpretación y es, a la larga, la experiencia de la integridad personal y autenticidad como también nuestra conexión con nuestra identidad espiritual y propósito. A nivel personal, el Sol en Aries describirá la impresión que David tiene de su padre, que normalmente lleva la proyección arquetípica del Sol en nuestra juventud, antes que seamos lo suficientemente maduros para integrarlo. David se identificará con todas las cualidades de Aries que ya hemos descrito. Será competitivo, orientado al logro e impaciente, y necesitará escoger y seguir su propio camino. Tendrá esa cualidad de honor y nobleza que es una característica de los signos de fuego.

En última instancia, ya que el Sol describe el centro maduro del ser de David y de su identidad, encuentro que un enfoque psicológico útil es concentrarse en la integración consciente de las cualidades del signo opuesto del Sol y en el desarrollo de planetas que tradicionalmente están en detrimento y caída en el signo solar. Una expresión mesurada, madura del Sol en Aries es el equilibrio de su propia voluntad y subjetividad instintiva irascible con una genuina consideración por, y sensibilidad a, las necesidades de otros, para que no solo llegue a pelear para sí mismo, sino para los valores más amplios de justicia, paz y armonía (Libra). Esto llevará a Venus (regente de Libra) a una relación creativa con Marte (regente de Aries), y la madurez y nobleza del Sol proveerán a Aries con la sabiduría, integridad y autoridad de ser un buen y noble líder.

En lo que a Júpiter en Aries concierne, una rápida y útil técnica es pensar en el planeta como el "qué" y el signo donde cae en el "cómo". Entonces en este caso sabemos que Júpiter es el principio de expansión, fe y optimismo. Nos dice qué es lo que tiene significado en un individuo en particular. Júpiter en Aries nos dice que David creerá en la autoconfianza, la automotivación y la orientación al logro; mientras más desafíos ofrezca la meta, mejor; nos dice que logrará un sentido de significado personal, cumplimiento y propósito cuando participe en cualquier tipo de desafíos autoimpuestos.

Oyente: Tengo Júpiter en Aries. Definitivamente sigo mi propio camino.

Clare: Entonces con seguridad podemos decir que usted cree (Júpiter) en hacer lo suyo (Aries).

Oyente: Mi hermano tiene la Luna en Aries. Era un niño problema en la familia, siempre metido en problemas.

Clare: La Luna es lo que nos nutre y nos hace sentir a salvo, entonces, si queremos saber cómo consigue lo que necesita, podemos ver que lo hará compitiendo, desafiando y peleando para afirmar su voluntad y su necesidad de autonomía. Literalmente, podríamos decir que su hermano necesita (Luna) pelear (Aries). Naturalmente, si él nació en una familia tranquila, amante de la paz, será el niño problema. Por otro lado, si hubiera nacido en una familia muy competitiva, esta cualidad puede bien ser admirada e incluso fomentada. Todo depende del contexto.

La Luna en Aries describe respuestas emocionales espontáneas, reacciones rápidas, tener malas pulgas y temperamento fuerte. Es instintivamente competitiva y necesita gratificación inmediata. La Luna en Aries también come rápido, como si cada comida del día fuese un desafío o una carrera. Los momentos en que se come pueden ser el escenario ideal para peleas familiares. Frecuentemente noto que las personas con Luna en Aries queman sus alimentos rápidamente y llegan al punto de quedarse sin energías, agotados y necesitan comer ahora . Al igual que los otros signos de fuego, generalmente hay una sorprendente falta de resistencia. ¿Suena como una descripción de su hermano?

Oyente: ¡Por supuesto! Siempre termina de comer antes que cualquiera. Las cenas familiares con él son una pesadilla, un real campo de batalla.

Oyente: Yo tengo Venus en Aries, pero siempre he asumido que no funciona bien ahí porque está en su detrimento.

Clare: Este es un punto importante que ilustra el enfoque psicológico que difiere de un enfoque más tradicional. Venus describe los valores del individuo, talentos y alegrías. Emplazado en Aries, una interpretación psicológica sería que usted encuentra alegría expresando su necesidad innata de liderar, de competir y lograr objetivos personales. Este emplazamiento indica amor (Venus) por la lucha (Aries ), valorar (Venus) la fuerza, determinación y valentía (Aries), así que, desde este punto de vista, Venus está tan feliz en Aries como en cualquier otro signo. El signo describe simplemente el cómo. el planeta encontrará su mejor expresión. Venus en Aries disfruta la caza y ama pelear por algo. Es competitiva en las relaciones y valora las cualidades de valentía, determinación y liderazgo tanto en ella como en otros. Venus en Aries también tiende a valorar su libertad y autonomía. Podríamos decir incluso que esta es una posición poderosa de Venus, porque sabe lo que quiere.

volver hacia arriba


El Libro 
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información acerca del Libro.

Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto