•    
    Posiciones actuales de los planetas
    25-Dic-2014, 13:33 TU/GMT
    Sol3Capricornio40'21"23s23
    Luna21Acuario10'31"10s33
    Mercurio13Capricornio22'32"24s54
    Venus18Capricornio39'18"23s19
    Marte16Acuario0'53"17s10
    Júpiter22Leo10'14"r14n54
    Saturno0Sagitario12' 0"18s19
    Urano12Aries34'31"4n21
    Neptuno5Piscis14' 8"10s16
    Plutón12Capricornio56'29"20s39
    Nodo real15Libra40'11"r6s10
    Quirón13Piscis34' 5"2s09
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ
Menú

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Polaridad en la Carta Natal

Lo que está hecho de opuestos es uno, y cuando el uno se disecciona aparecen los opuestos. [33]

Todas las cosas son dobles, una contra otra. [34]

La polaridad emerge de la unidad original en lo que se llama "cisma básico", o la "separación de los padres del mundo". Los mitos de la creación de casi todas las culturas describen la primera división del océano primordial, o caos, que crea al dividirse a sí mismo, de la misma manera que una célula viva se divide y se hace dos. Todo lo que está en el espacio y el tiempo se rige por los opuestos y oscila entre ellos. Los opuestos se repelen y se atraen: están esencialmente unidos porque comparten la misma fuente, que es la unidad original. Incluso nuestra lengua refleja esta separación. Hay muchas palabras que comienzan con el prefijo "di-", que describe la separación de algo que previamente formaba un todo, o uno. Por ejemplo: di-vidir, di-scernir, di-seccionar, di-stinguir, di-vorcio, di-cotomía, etc.

El "problema de los opuestos" siempre ha sido objeto de fascinación en muchos campos de estudio, como el misticismo, la filosofía, las matemáticas, la ciencia y la psicología. Maurice Nicoll, discípulo de Gurdjieff, señala: "Los opuestos son inseparables, y aunque uno esté en contra del otro, no se puede tener uno sin el otro, de la misma manera que no se puede tener un bastón con un solo extremo". [35] En otras palabras, oscuridad implica luz, y luz implica oscuridad. Se destruyen mutuamente y, sin embargo no puede existir la una sin la otra. La ley de opuestos mantiene el equilibrio de todas las cosas, ya que, llevados a extremos, se convierten el uno en el otro. Por ejemplo, llevado a un extremo, el este se convierte en el oeste, el día se vuelve noche, el amor se convierte en odio, la atracción se vuelve repulsión.

En psicología, la ley de opuestos nos ayuda a entender cómo las personas procesan información y funcionan en el mundo. El psicoterapeuta Martin Buber describe esta experiencia de polaridad de la siguiente manera:

Según mi experiencia, si me acerco a la realidad de una persona, la experimento como una realidad polar. Ahora diría que cuando entiendo a esa persona mejor y más profundamente que antes, veo toda su polaridad y entonces me doy cuenta de que lo peor y lo mejor que hay en ella dependen de sí, pegados el uno con el otro. Y a menudo esta polaridad no tiene dirección. Es un estado caótico. Podríamos brindarle una observación cósmica. Podemos ayudar - podremos ayudarle tan solo ayudándole a cambiar la relación entre los polos. Podemos poner orden, darle una forma. [36]

Esta misma idea se encuentra en la psicosíntesis. "La gente que se identifica con un polo puede ser rica en la cualidad del opuesto, pero la reprime, y la devalúa conscientemente" [37]

La polaridad como base de la proyección psicológica

El mecanismo psíquico de proyección es una de las ideas más importantes en psicología y en la astrología psicológica. Esto quiere decir que cuando nos identificamos conscientemente con uno de los extremos de la polaridad, el lado opuesto se volverá inconsciente y será proyectado en otras personas o en el mundo, desde donde operará de una manera compensatoria. En otras palabras, nos veremos constantemente confrontados por nuestros propios opuestos desconocidos, sin darnos cuenta que nos pertenecen. Cuando un objeto deseado nos atrae, o cuando nos repele un objeto odiado, nos vemos atrapados en el drama de los opuestos. Como observó Jung, lo que no podemos aceptar de nosotros mismos nos llega como destino. Astrológicamente, esta dualidad se encuentra en los doce signos del zodiaco, seis de los cuales son positivos, masculinos o "yang", y seis negativos, femeninos o "yin" en su orientación. Por lo tanto, cada uno de los signos refleja las polaridades fundamentales que existen dentro del mundo manifiesto y dentro del individuo. También es el significado esencial del aspecto astrológico de la oposición.

El principio positivo, o yang en la filosofía china, describe el movimiento desde el centro hacia afuera. La orientación yang es una energía motriz, poderosa, activa, impulsiva y dominante. Crea y destruye. Los signos positivos describen personas orientadas hacia el objeto, sociables, que no tienen miedo de pisar territorios desconocidos. El principio negativo o "yin" está orientado hacia el sujeto, es receptivo, cede, se cierra, se retrae y se mueve hacia adentro. El individuo "yin" "se caracteriza por ser de naturaleza reflexiva que siempre le hace pensar y considerar antes de actuar. Su timidez y desconfianza de las cosas le provoca vacilación, por lo tanto, siempre tiene dificultades para adaptarse al mundo externo". [38] Jung reconoce la polaridad inherente dentro de la psique humana como una "extraversión" e "introversión", términos que ahora se reconocen y que han llegado a formar parte de nuestro vocabulario coloquial. Como observa [39] Whitmont, el introvertido teme al objeto y se retrae instintivamente del mundo externo. Por otro lado, el extrovertido teme al sujeto, devaluando y desconfiando de su mundo interior.

Positivo
Activos, haciendo, energía yang
Negativa
Pasiva, siendo, energía yin
Aries Tauro
Géminis Cáncer
Leo Virgo
Libra Escorpio
Sagitario Capricornio
Acuario Piscis

Ahora observemos sus propias cartas natales. Será interesante y revelador descubrir quiénes son aquí los extrovertidos y quiénes los introvertidos.

Oyente: ¿Cómo lo puede descubrir?

Clare: Primero, identifique los siete planetas: El Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte, Júpiter y Saturno, y cuente cuántos de ellos están en signos positivos y cuántos en signos negativos. Para este ejercicio en particular, ignoren las posiciones de los planetas exteriores - Urano, Neptuno y Plutón -, también los Nodos Lunares y Quirón, por dos razones. Primero, aunque estos puntos entregan información sobre los antecedentes generacionales y del colectivo en el cual nacimos, no nos dirán nada acerca de nuestra orientación personal. Segundo, cada uno de ellos describe un tipo especial de desafío o lucha, por lo tanto no deberían considerarse como puntos a favor en lo que respecta a la evaluación de equilibrio de polaridades.

Miren las dos cartas que tenemos de ejemplo. Pueden ver que David tiene cuatro planetas en signos positivos (Sol y Júpiter en Aries, Marte en Leo y Saturno en Acuario) y tres planetas en signos negativos (Mercurio en Tauro, Luna en Capricornio y Venus en Piscis). Sally, por otro lado, tiene cinco planetas en signos positivos (Júpiter en Géminis, Saturno en Leo, Mercurio, Sol y Venus en Acuario) y solo dos en signos negativos (Marte en Cáncer y Luna en Piscis). Esto nos indica que David tiene un buen equilibrio entre positivo y negativo, masculino y femenino. Tiene el potencial de integrar conscientemente ambos polos dentro de él y la habilidad de oscilar grácil y rítmicamente entre los opuestos. Sally es de naturaleza más extravertida, orientada hacia lo exterior, es decir que está naturalmente orientada hacia el objeto, y obtendrá el significado y el sentido del propósito a través de la participación activa con el mundo exterior. La pregunta es si realmente está viviendo así. Aunque su carta natal nos indica una cosa, su condicionamiento familiar y social puede haberla llevado a suprimir este aspecto de su naturaleza.

Oyente: ¿Entonces, aunque su carta sea de naturaleza yang, puede que no esté viviéndolo así?

Clare: Así es, y este es un buen ejemplo de cómo la astrología puede ayudarnos a convertirnos más en lo que somos en esencia. Es perfectamente posible que Sally haya recibido muchos mensajes en su vida indicándole que tenía que reprimirme, ser más "femenina", sensible y acomodaticia, y tal vez ella pudo haberse adaptado a las expectativas de los demás, algo que todos hacemos hasta cierto punto. Una vez que aprenda que su carta natal muestra una orientación natural positiva, entonces podrá comenzar a darse permiso para convertirse en lo que ella es en esencia, lo que puede sentirse como una liberación poderosa.

Pero la ley de opuestos nunca es tan directa, porque, a medida que Sally desarrolla su orientación yang natural, es probable que el lado opuesto del espectro se vuelva más inconsciente y se proyecte en otras personas o en el mundo. Esto significa que se encontrará a sí misma en situaciones donde se le exija ser reflexiva y a retraerse y anteponer las necesidades de los otros. Desde un punto de vista yang consciente, esto puede ser muy frustrante, pero es simplemente un ejemplo de la manera en que los opuestos psíquicos se desafían y se completan. Entonces podríamos decir que, a medida que Sally desarrolla su orientación yang natural, es importante que no pierda contacto con los planetas más sensibles, que son Marte y la Luna en signos negativos, ni que los proyecte en los demás.

Oyente: Tengo un total de cuatro signos positivos y tres negativos.

Clare: La mayoría de nosotros tiene un equilibrio planetas en los signos positivos y negativos. Esto nos indica que, en este nivel al menos, no hay nada que necesite atención particular cuando nos preparamos para interpretar una carta. Hay un equilibrio potencial entre las orientaciones opuestas.

Hay alguien que haya encontrado un énfasis marcado? ¿Quién es muy "yin" en su orientación? Este sería el caso si tienen al menos dos o más puntos en signos negativos que en los positivos. Hay cuatro de ustedes que son muy yin. Ahora que lo han descubierto, bien podría ser un alivio. Esto les da permiso para ser más introvertidos, poner más atención a su propio mundo interno, quedarse en casa y leer un libro, escuchar música, escribir su diario o mirar una película, en vez de obligarse a salir a una fiesta o sentirse culpables porque no participan en ninguna causa política o social.

Oyente: [male] : Tengo cinco planetas en signos negativos y dos en positivos. Nunca me he considerado una persona introvertida.

Clare: Bueno, quizá esto sea algo en lo que haya que pensar. Puede resultar bastante confirmatorio descubrir nuestra verdadera orientación personal e incluso un descubrimiento tan simple como éste, justo al comienzo de nuestro aprendizaje astrológico, puede darnos permiso para ser más "quiénes somos en esencia", en vez de tratar de deformarnos para ser lo que otros o lo que la sociedad espera que seamos.

Oyente: [female] : En mi carta Marte es el único planeta que está en un signo positivo, y creo que es lo que la gente ve: mi Marte. Sin embargo, soy de naturaleza muy "yin".

Clare: Esto me suena como un buen ejemplo de proyección. La orientación natural de usted es reservada, pero parece que usted se encuentra con su propio Marte en proyección, encarnado en otras personas o en su trato con el mundo exterior, tal como en su carrera y en otros desafíos externos. Sugiero que valdría la pena conocer mejor a su Marte, para que éste pueda servirle, ayudarle a conseguir sus objetivos y a afirmarse y defenderse si es necesario, en vez de simplemente encontrarse con él "allí afuera".

Oyente: ¿Es decir que las personas que son más introvertidas atraen extravertidos y las personas que son más extravertidas atraen introvertidos? ¿Lo que no se tiene adentro se importa del mundo exterior?

Clare: Exactamente. Lo que está en nuestras cartas ya nos pertenece, vivimos con ello todo el tiempo, lo conocemos y nos pertenece. No necesitamos atraer más de ella desde el mundo exterior, porque tenemos suficiente. Otra manera de decirlo es que la polaridad que falta o está ausente en nuestras cartas es desconocida para nuestra mente consciente o está faltando en nuestra adaptación social, por lo tanto es proyectada en otros que expresan esa polaridad en particular. Es por eso que los opuestos se atraen y se repelen en igual medida.

Oyente: [female] : Tengo seis planetas en signos yang.

Clare: Entonces esto quiere decir que obtiene de forma natural el significado y energía desde el mundo exterior, desde sus actividades y logros en el mundo, y desde su participación con la comunidad en general.

Oyente: Es verdad, pero siempre siento que me desafían, lo que me pone muy incómoda, porque no me gusta que me vean como la mujer dominante en la sala. Me enojo conmigo misma, porque no me gusta ser vista como la agresiva, me hace sentir como un hombre. Y tengo dificultad para encontrar un hombre que sea lo suficientemente fuerte para mí.

Clare: Es interesante que haya utilizado las palabras "desafío", "dominante", "agresivo", "enojo" y "fuerte", palabras muy yang por lo demás, para describir una orientación competitiva, masculina. No es extraño que las mujeres, cuyas cartas son predominantemente yang, se sientan incómodas cuando tienen mucho poder, o que se preocupen en encontrar una pareja que sea lo suficientemente fuerte para ellas. Su capacidad para funcionar efectivamente en el mundo y defenderse sola no está en duda. Sin embargo, la mayor preocupación que subyace parece provenir del polo opuesto, del yin, porque se trata de encontrar una pareja que la complete, que le sirva de espejo y que le apoye. Puede ser que se sienta más equilibrada, completada e íntegra en una relación con un hombre que sea predominantemente yin, es decir que no entre en competencia con usted. ¿Se da cuenta de lo que quiero decir?

Oyente: Bueno, es verdad que la mayoría de mis amigos es yin, y es impresionante cómo parezco atraer ese tipo de personas. Puedo estar sentada en un bus y de repente la persona que está a mi lado comienza a contarme la historia de su vida. Y luego me encuentro yo misma tratando de resolver los problemas de los demás. Por ejemplo, si alguien viene sollozando y dice: "¡Alguien acaba de morir!" o "¡He perdido mi casa!" entonces quiero arreglarlo, y sé que ésta es una característica muy masculina. Lo que realmente me molesta es que parecen querer regodearse en la miseria, entonces ¿por qué me cuentan? Entonces me siento mal, porque parezco poco comprensiva. Otra cosa también es que soy la hija mayor en mi familia y mi madre es muy yin: no se puede contar con ella y es muy frágil. Aunque en realidad es muy fuerte. He notado que a menudo las personas yin dan la impresión de ser frágiles, pero son mucho más fuertes que las personas yang.

Clare: Sí, creo que es así. Aunque las personas yang por lo general son muy fuertes en el mundo, no han desarrollado necesariamente los recursos internos donde apoyarse. Las personas yin cuentan con una reserva interna desde donde obtener recursos cuando es necesario. Las personas yin se vuelven muy fuertes en una crisis.

Oyente: Así es. Nosotros nos derrumbamos, pero ellas parecen arreglárselas bien.

Oyente: Me cuesta un poco entender estas ideas, porque si usted dice que yin atrae a yang y yang atrae a yin, entonces parece que también está diciendo que todo significa todo, en cuyo caso todo pierde sentido.

Clare: Entiendo exactamente lo que está diciendo, y es un punto importante. Aunque estas diferencias son muy poderosas, también son sutiles porque definen básicamente distintas orientaciones que, sin embargo, se complementan y se completan. Tarda un poco decantar esta idea, especialmente si las ideas psicológicas y la astrología son algo nuevo para nosotros. No obstante, a medida que nuestro conocimiento astrológico vaya aumentando, nos encontraremos una y otra vez con esta idea hasta que comienza a tener sentido. Pude haber adoptado un enfoque distinto y haberles presentado esta idea de manera mucho más simple. Podría estar describiendo a alguien extravertido como una persona con predominancia de planetas en signos positivos, y a alguien introvertido con predominancia de planetas en signos negativos. Sería mucho más fácil de comprenderlo, pero la historia no estaría completa ni sería un verdadero reflejo de nuestra experiencia. Entonces estoy tratando de mostrarles su complejidad psicológica desde un principio.

El único modelo que encuentro para reflejar las sutiles complejidades de la condición humana es la astrología. Hay veces que todos tenemos que dejar de ser incrédulos mientras vamos desmenuzando cada cosa en pequeños pedazos, hasta que comenzamos a ver la imagen completa, en cuyo punto podemos volver a juntarlo todo. No conozco la respuesta, pero puedo decir que vale la pena perseverar y siempre cuestionarlo todo. Su observación es muy importante y sugiero que no dejen de ser escépticos.

Oyente: Oh, no. Yo no quiero ser escéptico. Necesito tener la mente más abierta.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información acerca del Libro.

Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto