•    
    Posiciones actuales de los planetas
    5-Sep-2015, 00:14 TU/GMT
    Sol12Virgo8'25"7n00
    Luna7Géminis5'24"16n44
    Mercurio9Libra9'45"5s56
    Venus14Leo25'27"r9n38
    Marte17Leo20' 0"16n44
    Júpiter5Virgo19'35"10n23
    Saturno29Escorpio11'28"18s10
    Urano19Aries52'19"r7n09
    Neptuno8Piscis17'58"r9s13
    Plutón13Capricornio4'34"r20s57
    Nodo real1Libra9' 7"0n27
    Quirón19Piscis32'55"r0n15
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ
Menú

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

La Tetractys como Modelo de Desarrollo

El gran influyente, místico y sabio filósofo-matemático Pitágoras creía que los números eran cualidades que describían no solo la naturaleza del universo, sino que también la naturaleza de cualquier sistema, incluso del ser humano. El modelo matemático concebido por Pitágoras se conoce como la Tetractys, Uno de los modelos aparentemente más simples, aunque profundos, que existen en la tradición occidental. La Tetractis es un símbolo rico, de muchas capas, con una gran cantidad de significados, relaciones y correspondencias. En términos simples, los pitagóricos creían que la naturaleza de todas las cosas podían ser comprendidas y descritas de acuerdo a los poderes del uno, del dos, del tres y del cuatro como una secuencia de la creación que se va revelando. Estos números no son simplemente cuantitativos, sino que también arquetipos de número, entendiéndose la "unidad", "dualidad", "trinidad" y "cuaternidad" cada una como un todo o como unidades en sí mismas con su propio significado cualitativo.

La carta astrológica es una representación exacta de la Tetractis, siendo ésta misma una unidad, con cada uno de los doce signos del zodiaco siendo simultáneamente polar (activo o pasivo), modal (cardinal, fijo o mutable) y elemental El número doce es un número notablemente completo en el cual la polaridad se repite seis veces, los modos se repiten cuatro veces y los elementos, tres veces.

La Tetractys entrega un modelo útil para el proceso del desarrollo psicológico, que es extraordinariamente similar a las distintas etapas o procesos reconocidos por los alquimistas. En términos generales, la tarea es doble. La tarea inicial es identificar y diferenciar cada uno de los distintos niveles, ya que, como los alquimistas repetían incesantemente "solo las cosas separadas pueden unirse". Una vez que el proceso de separación y diferenciación se ha logrado, la tarea por hacer es integrar todos los distintos niveles en la unidad consciente y en la totalidad.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información acerca del Libro.

Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto