El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Planetas en Exaltación, Detrimento y Caída

Además de los regentes planetarios, también hay planetas que tienen su exaltación en ciertos signos. En otras palabras, significa que se encuentran cómodos y tienden a funcionar bien en esos signos. La tabla de abajo indica qué planetas están exaltados y en qué signos. Estos planetas estarán en detrimento, entonces, en los signos opuestos a los que ellos rigen. Tradicionalmente se considera que los planetas en detrimento tienen dificultades para funcionar positivamente en estos signos. Finalmente, además de los planetas en detrimento, se dice que los planetas están en caída cuando están en ciertos signos, es decir que se encuentran débiles en esos signos.

Signo

Regente

Exaltado

Detrimento

Caída

Aries

Marte

Sol

Venus

Saturno

Tauro

Venus

Luna

Marte

 

Géminis

Mercurio

 

Júpiter

 

Cáncer

Luna

Júpiter

Saturno

Marte

Leo

Sol

 

Saturno

 

Virgo

Mercurio

 

Júpiter

Venus

Libra

Venus

Saturno

Marte

Sol

Escorpio

Marte (Plutón)

 

Venus

Luna

Sagitario

Júpiter

 

Mercurio

 

Capricornio

Saturno

Marte

Luna

Júpiter

Acuario

Saturno (Urano)

 

Sol

 

Piscis

Júpiter (Neptuno)

Venus

Mercurio

 

Mi opinión personal es que este sistema tradicional de regencias, exaltaciones y caídas tiene mucha importancia para la astrología psicológica. Nos ofrece pistas de gran valor sobre qué planetas necesitan especial cuidado y atención para que puedan ser redimidos e integrados positivamente en nuestras vidas a medida que nos esforzamos en equilibrar los opuestos en nuestra psique. Examinaremos esto más detalladamente cuando estudiemos uno por uno el significado de cada signo del zodiaco. Por el momento, basta con explicar brevemente lo que quiero decir.

Con el Sol en Aries, por ejemplo, es poco probable que una persona tenga dificultad en expresar las cualidades de Marte o el Sol, más bien le resultará natural. Sin embargo, el desafío que tiene el Sol en Aries será lograr la integración consciente de Venus y Saturno, que tradicionalmente están en detrimento y caída en el signo, en su identidad. Si esto se logra, la persona con el Sol en Aries habrá aprendido a valorar y a relacionarse con otros (Venus) y habrá desarrollado la autodisciplina y paciencia (Saturno) que le permite liderar e inspirar a otros de manera madura, mesurada y efectiva, como un Sol en Aries individual completamente integrado.

De igual manera, con el Sol en Libra, es improbable que el individuo con el Sol en Libra tenga dificultades en expresar las cualidades de Venus o Saturno. El desafío para el Sol en Libra será, por lo tanto, integrar en la conciencia las cualidades de Marte y el Sol, de los que, desde un punto de vista psicológico, podríamos decir son parte esencial del proceso de individuación. Si se logra esto, la persona con el Sol en Libra habrá encontrado su objetivo (Marte) y será capaz de actuar con mirada fija, valentía y determinación (Marte) para el bien mayor (Libra) y luchar (Marte) por lo que valora. A medida que vaya adquiriendo valor personal y sea cada vez menos dependiente de las opiniones del resto, Libra será menos vacilante y dudoso, características por las que este signo es tan reconocido, y llegará a ser una autoridad (Sol) en materia de justicia (Libra), preparado para hacerse responsable (Saturno) de las consecuencias de sus acciones (Libra).

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información acerca del Libro.
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto