•    
    Posiciones actuales de los planetas
    29-Dic-2014, 11:10 TU/GMT
    Sol7Capricornio38'51"23s13
    Luna16Aries31' 4"6n25
    Mercurio19Capricornio37' 0"24s09
    Venus23Capricornio32'44"22s40
    Marte19Acuario4' 0"16s12
    Júpiter21Leo56' 8"r15n00
    Saturno0Sagitario36'28"18s23
    Urano12Aries35'39"4n22
    Neptuno5Piscis19'25"10s14
    Plutón13Capricornio4'36"20s38
    Nodo real15Libra31'33"r6s07
    Quirón13Piscis41'19"2s08
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ
Menú

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Los Símbolos de los Signos Zodiacales

El origen de los símbolos de los signos zodiacales parecen haberse perdido en la historia. Algunos de los símbolos aparecen en los horóscopos griegos que tienen más de dos mil años. Otros parecen ser símbolos alquímicos. El resto de ellos tiene la forma de las mismas constelaciones.

Aries, el Carnero

El símbolo de Aries puede describirse como parecido a la cara y los cuernos de la cabra o carnero, o las cejas y la nariz, que se dice son prominentes en las personas de este signo. También el símbolo es similar al del brote de una planta cuando emerge por primera vez del suelo en la primavera.

Tauro, el Toro

El símbolo de Tauro se ha descrito como la cabeza de un toro, también con cuernos. También se le describe como la Luna que descansa en el Sol. Comparado con el símbolo de Aries, tiene una forma agradable, sólida y redondeada.

Géminis, los Gemelos

El símbolo de Géminis se basa en las estrellas gemelas Castor y Pólux en la constelación de Géminis. Literalmente es el numeral romano II, y el tema de la dualidad es la clave para el significado de este signo.

Cáncer, el Cangrejo

El símbolo de Cáncer es circular, interno y protector. Se le ha descrito como símbolos de los ovarios, pechos y la unión madre-hijo, reflejando la cualidad maternal de este signo.

Leo, el León

El símbolo de Leo es similar al de las estrellas en la constelación de Leo. También se le ha descrito como la cabeza y la melena de un león.

Virgo, la Virgen

Ver descripción de Escorpio abajo.

Libra, la Balanza

El signo de Libra fue añadido más tarde al zodiaco, siendo emplazado entre los signos de Virgo y Escorpio, "tomando prestadas" las garras de Escorpio para hacer la balanza de Libra. Ha sido descrito como la yunta de la lechera, que usa para equilibrar dos cubetas de leche. Otra descripción es la del símbolo del Sol poniéndose en el horizonte occidental, ya que Libra también se asocia con el lado occidental del horóscopo.

Escorpio, el Escorpión

Los símbolos de Virgo y Escorpio son bastante similares, ya que ambos fueron creados con una "m" - un antiguo símbolo de la medicina. Tanto Virgo como Escorpio están asociados a la medicina y a la sanación. Las constelaciones de estos signos son muy grandes y fácilmente visibles en el cielo durante la noche. La forma cerrada en el símbolo de Virgo y el "aguijón" en la cola del escorpión han sido descritos como la versión masculina y versión femenina del mismo símbolo.

Sagitario, el Arquero

El glifo de Sagitario se parece mucho al de la constelación, con la flecha del arquero apuntando hacia arriba lista para ser lanzada hacia el cielo. Se dice que la línea que atraviesa la flecha simboliza el hecho de que Sagitario es un centauro, mitad hombre, mitad caballo.

Capricornio, la Cabra

El símbolo de Capricornio contiene la forma "V" de la cabeza de la cabra y la cola de pez de la cabra de mar, ya que la constelación de Capricornio se encuentra en los mares del sur de la esfera celeste. También se le ha descrito como la cabra que se pone de rodillas.

Acuario, el Aguador

El símbolo de Acuario representa ondas de viento u ondas electromagnéticas. Se lo asocia también con el viaje de la información por los aires.

Piscis, el Pez

Piscis es el símbolo de dos peces o delfines unidos bajo el mismo yugo.

Los signos zodiacales versus las constelaciones

Vale la pena enterarse a estas alturas que los doce signos del zodiaco no son lo mismo que las doce constelaciones (o grupo de estrellas). Como hemos visto más arriba, los signos del zodiaco son doce secciones de 30° cada uno en la eclíptica, que están relacionados a las estaciones del año y anclados a los doce puntos cardinales del viaje anual del Sol. La astrología occidental, que está basada en las estaciones del año, utiliza el zodiaco tropical o estacional. La astrología india o védica usa el zodiaco sideral, basado en las posiciones de las estrellas en las constelaciones reales, que son grupos de estrellas de distintos tamaños. Debido al fenómeno causado por el "tambaleo" de la Tierra en su eje, ambos zodiacos, en los últimos dos mil años o más, han comenzado a separarse de su alineamiento cada año.

Oyente: ¿Puede explayarse un poco más? No estoy seguro de estar entendiendo.

Clare: Quizá la mejor manera de imaginarlo es con dos círculos concéntricos, el círculo exterior representa el telón del fondo de las estrellas que contiene las doce constelaciones. El círculo interno dividido en los doce signos del zodiaco, cada uno de 30°. Aproximadamente dos mil años atrás estos dos círculos estaban alineados, con el comienzo de la constelación de Aries y el comienzo del signo zodiacal Aries en el mismo lugar. A partir de entonces, estos dos círculos se han estado moviendo en direcciones opuestas al ritmo de 1° cada 72 años. No volverán a alinearse por aproximadamente 26.000 años. Este ciclo de 26.000 años, a su vez, se ha dividido en doce "eras astrológicas" de aproximadamente 2000 años cada una.

Durante los últimos dos mil años, en el equinoccio de primavera, el Sol ha estado saliendo por la constelación de Piscis y poco a poco empezará a salir por la constelación de Acuario, marcando el comienzo de la nueva era astrológica a la que se le hace referencia en el musical "Hair" de la década del '60, como el comienzo de la Era de Acuario. Por otros dos mil años más, cuando el Sol comience a salir por la constelación de Capricornio, entraremos en una nueva "Era de Capricornio", aunque no suene así de bien. Las eras astrológicas tienen sus propios significados también, aunque a una escala bastante diferente. La astrología occidental usa el zodiaco tropical como su principal marco de referencia, mientras que la astrología oriental, india o védica usa el zodiaco sideral. La diferencia que hay entre ambos zodiacos es de alrededor de 26°.

Oyente: ¿Esto quiere decir que mi Sol podría estar en el signo anterior de acuerdo a la astrología sideral?

Clare: Sí, si su Sol está entre los 0° y 25° de un signo. En vez de que esto nos preocupe demasiado, creo que es necesario apreciar que cada cultura tiene sus propios conocimientos celestiales y su propia astrología, lo que viene siendo una expresión de la historia, la mitología, la religión y la filosofía de la cultura en la que se ha desarrollado. En términos generales, podríamos decir que el zodiaco tropical occidental es solar porque utilizamos un calendario solar. Esto refleja el énfasis en las culturas occidentales que se pone en la autosuficiencia, la autoexpresión y el desarrollo de la individualidad. El zodiaco sideral oriental, por su parte, pertenece a culturas donde la Luna es la base del calendario y de los festivales anuales. La astrología oriental no se centra en el desarrollo de la individualidad, sino que pone énfasis en la comunidad y en la familia y tiende a tener un enfoque de predestinación si lo comparamos con la astrología psicológica. Lo habrán experimentado ustedes mismos si alguna vez les han hecho la carta natal en la India. Es un tipo más predestinado de astrología.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información acerca del Libro.

Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto