•    
    Posiciones actuales de los planetas
    30-Oct-2014, 18:44 TU/GMT
    Sol7Escorpio16' 0"13s56
    Luna2Acuario51'21"14s32
    Mercurio18Libra53' 1"5s31
    Venus8Escorpio39'41"13s35
    Marte3Capricornio12'42"24s54
    Júpiter20Leo16'34"15n19
    Saturno23Escorpio43'56"16s50
    Urano13Aries37'12"r4n44
    Neptuno4Piscis52'29"r10s25
    Plutón11Capricornio21'27"20s40
    Nodo real19Libra7'52"r7s29
    Quirón13Piscis22'21"r1s57
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

El Zodiaco en el Tiempo

Quiero que se vayan introduciendo a los signos del zodiaco en relación al ciclo anual del Sol que define las estaciones en el hemisferio norte. Debido a que la astrología occidental se originó en el hemisferio norte, el año astrológico nace en primavera, alcanza su punto más alto de intensidad y luz en verano, continúa en otoño y regresa a su punto más oscuro y débil en invierno antes de renacer en la próxima primavera.

 

Los signos del zodiaco [30]

La astrología es un sistema geocéntrico donde la Tierra está situada en el centro de la esfera celeste. El ecuador de la Tierra se proyecta en la esfera celestial como el ecuador celeste. El sendero del Sol, llamado eclíptica, está en un ángulo de 23,5° del ecuador celeste. Este es el ángulo que crea las estaciones. La eclíptica se divide en doce signos zodiacales, cada uno de 30°. El Sol demora aproximadamente un mes en pasar por cada uno de los signos a medida que se desplaza cada año por la eclíptica.

Hay cuatro puntos cardinales en el año: dos equinoccios y dos solsticios. El equinoccio de primavera ("equinoccio" significa que el día y la noche tienen la misma duración) marca cada año la entrada del Sol al signo de Aries, el primer signo del zodiaco. En este momento del año, normalmente cerca del 21 de marzo, el Sol cruza el ecuador y entra en el hemisferio norte. Por los próximos tres meses, el Sol continúa su viaje hacia el norte, ascendiendo cada vez más alto en el cielo hasta entrar en el signo de Tauro (21 de abril aproximadamente y Géminis (alrededor del 21 de mayo). Los días son cada vez más largos y calurosos.

Cada año el solsticio de verano marca la fecha (normalmente el 21 de junio) cuando el Sol alcanza su punto más alto en el hemisferio norte (en el trópico de Cáncer, que está a 23,5° al norte del ecuador) y parece "quedarse quieto" (el significado de "solsticio") antes de comenzar su viaje hacia el sur. En este día el Sol entra en el signo de Cáncer. Por los próximos tres meses, el Sol irá perdiendo altura en el hemisferio boreal, al entrar en el signo de Leo (23 de julio, aproximadamente) y Virgo (alrededor del 23 de agosto). El año madura: los días son calurosos y cada vez más secos.

El equinoccio de otoño marca la entrada del Sol en el signo de Libra. En este momento del año, normalmente cerca del 21 de septiembre, el Sol cruza el ecuador y entra en el hemisferio austral. Para los próximos tres meses, el Sol continuará perdiendo altura a medida que entra en el signo de Escorpio (23 de octubre, aproximadamente) y Sagitario (alrededor del 23 de noviembre). Los días comienzan a ser más cortos y fríos.

Cada año el solsticio de invierno marca la fecha (normalmente el 22 de diciembre) cuando el Sol alcanza su punto más boreal (en el trópico de Capricornio, en el grado 23,5 al sur del ecuador) y una vez más parece "quedarse quieto" por aproximadamente tres días antes que empiece su viaje hacia el norte. En esta fecha el Sol entra en el signo de Capricornio. Por los próximos tres meses, los días se van alargando a medida que el Sol viaja hacia el norte, entrando en el signo de Acuario (al rededor del 21 de enero) y Piscis (21 de febrero) hasta que una vez más cruza el ecuador en el equinoccio de primavera.

Las estaciones del año

Fecha aproximada

Punto Cardinal

El Sol entra en:

Signo

Modalidad

21 de marzo

Equinoccio de Primavera

Aries

Aries

Cardinal

21 de abril

 

Tauro

Tauro

Fijo

21 de mayo

 

Géminis

Géminis

Mutable

21 de junio

Solsticio de Verano

Cáncer

Cáncer

Cardinal

23 de julio

 

Leo

Leo

Fijo

23 de agosto

 

Virgo

Virgo

Mutable

23 de septiembre

Equinoccio de Otoño

Libra

Libra

Cardinal

23 de octubre

 

Escorpio

Escorpio

Fijo

23 de noviembre

 

Sagitario

Sagitario

Mutable

22 de diciembre

Solsticio de Invierno

Capricornio

Capricornio

Cardinal

21 de Enero

 

Acuario

Acuario

Fijo

21 de febrero

 

Piscis

Piscis

Mutable

La tabla arriba muestra las fechas aproximadas de la entrada del Sol en los signos astrológicos. Cada año las fechas varían por un día o más, así que siempre es mejor revisar el año en cuestión para verificar la fecha y la hora exacta de cuando el Sol entra en alguno de los signos. Como pueden ver, los dos solsticios y los dos equinoccios marcan el comienzo de los cuatro signos cardinales, que son seguidos por los signos fijos, los que a su vez les siguen los signos mutables.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información acerca del Libro
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto