•    
    Posiciones actuales de los planetas
    29-Dic-2014, 05:39 TU/GMT
    Sol7Capricornio24'48"23s14
    Luna13Aries21'22"5n27
    Mercurio19Capricornio14'58"24s13
    Venus23Capricornio15'27"22s42
    Marte18Acuario53'13"16s16
    Júpiter21Leo57' 3"r14n59
    Saturno0Sagitario35' 3"18s23
    Urano12Aries35'33"4n22
    Neptuno5Piscis19' 5"10s15
    Plutón13Capricornio4' 7"20s38
    Nodo real15Libra31'33"6s07
    Quirón13Piscis40'52"2s08
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ
Menú

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Quirón

Descubierto en 1977 por el astrónomo Charles Koval en Pasadena, California, Quirón ha sido descrito como un "planetoide" o como un cometa atrapado, cuyo origen más probable es el cinturón de Kuiper. Su periodo orbital fluctúa entre los 49 y 51 años, pero la incógnita yace en si es un visitante pasajero en el sistema solar y, si es así, cuánto tiempo permanecerá con nosotros. La respuesta es que no lo sabemos, porque fue descubierto sólo hace menos de treinta años. Recomendaría que leyeran los excelentes libros de Melanie Reinhart sobre Quirón y los Centauros. [29]

Oyente: ¿Es posible que los planetas puedan abandonar sus órbitas?

Clare: Los planetas están firmemente atrapados en el campo gravitatorio del sol, pero los cometas tienen una conexión mucho más tenue. Se cree que su origen es el cinturón de Kuiper que está fuera del sistema solar, al que visitan de vez en cuando. Quirón es uno de tantos cuerpos en nuestro sistema solar que ahora se les llama Centauros. De hecho, una manada completa de ellos ha sido descubierta. Quirón fue el primero y, como Plutón, tiene una órbita muy elíptica. Esto quiere decir que pasa más tiempo en algunos signos que en otros.

Oyente: ¿Quirón ha sido completamente integrado a la astrología?

Clare: No, para nada. Hay muchos astrólogos que no toman en cuenta este planeta, a pesar de la importancia que tiene, ya que Quirón es un disidente - no lo aceptan y no pertenece a nada. Sin embargo, para los astrólogos de orientación psicológica creo que Quirón cobra mucho significado. La explicación que yo tengo al respecto es que Quirón se hace real sólo cuando lo experimentamos por nosotros mismos. En este sentido es similar a Plutón. Como concepto, podemos tomarlo o dejarlo, pero como experiencia, no hay duda de que es profundamente significativo. Una vez dicho esto, acepto completamente el hecho de que continuará habiendo oposición en incluir a Quirón en la carta natal, porque es doloroso para el ego, y puede ser muy humillante y provocar sentimientos de apocamiento. Sin embargo, de la misma manera con los planetas exteriores, ahora que lo han descubierto en el sistema solar, sabemos que también existe en la psique humana. Entonces la cuestión es qué está haciendo allí y qué tiene para enseñarnos.

A Quirón se le retrata en el fresco romano como el maestro del héroe Aquiles. El sabio centauro no es parte de la iconografía de la alquimia, pero al elemento azufre - el componente activo, masculino en el opus - en los textos alquímicos se le denomina como medicus o "el médico herido".

En la mitología griega Quirón era un centauro, con torso de hombre y cuerpo de caballo. Quirón era un sabio maestro que enseñaba música, matemáticas, astronomía, el arte de la guerra, medicina y todas las otras artes y ciencias a los hijos de los dioses en el Monte Olimpo. También era un sanador prodigioso. No obstante, los centauros eran criaturas pendencieras, sobre todo bajo la influencia del alcohol, y fácilmente se veían involucradas en peleas salvajes y alborotos. En un banquete de bodas en particular al cual los centauros fueron invitados, se armó un riña en la que una de las flechas de Hércules con las puntas envenenadas se clavó en el muslo de Quirón. El argumento de esta historia es que, aunque Quirón era un maravilloso sanador, no podía sanar su propia herida, a pesar de sus esfuerzos. Esta es la base del mito del sanador herido y de la frase: "Médico, cúrate a ti mismo". Luego de un gran sufrimiento por que Quirón no podía morir, ya que como era hijo de Zeus, era inmortal, eligió intercambiar su lugar con el de Prometeo, que estaba encadenado a una roca como castigo por robar el fuego de los dioses para el beneficio de la humanidad. Este intercambio le permitió renunciar a su inmortalidad y morir. Después de su muerte los dioses le dieron un lugar en los cielos: la constelación de los Centauros.

Este mito tiene mucha profundidad y es de gran significado astrológico. Como los centauros, somos parte animal, instintivos y mortales, y parte inmortal y espiritual. Es muy significativo que la flecha envenenada haya penetrado el muslo, la parte animal de Quirón. El mito indica que es nuestro cuerpo animal el que puede ser herido, y Quirón en la carta indica dónde tenemos el potencial de reconectarnos e integrar nuestra consciencia espiritual pura con nuestra oscura sabiduría animal. Los últimos cien años han presenciado una explosión tremenda de avances científicos, que han permitido a la humanidad tomar control de los recursos del planeta para su propio beneficio. Incluso hemos empezado a luchar contra nuestra propia mortalidad, con el desarrollo uraniano de la criogenética. Invertimos gran cantidad de recursos en la investigación de la clonación y de las células madres y, aunque estos avances son completamente lógicos de acuerdo a la visión uraniana, pierden todo sentido desde el punto de vista de Quirón.

No fue sino hasta la década del 70 en el siglo pasado que emergió una consciencia colectiva señalando que nuestros avances científicos y ecológicos podrían estar dañando nuestro planeta y nuestros cuerpos, lo que puede significar un costo muy alto. Hubo una nueva consciencia de la fragilidad del mundo, una nueva consciencia de que los alimentos que comemos, el agua que bebemos, los medicamentos que nos administramos, los cables de electricidad sobre nuestras cabezas podrían estar envenenando nuestros cuerpos.

Oyente: ¿Esto empezó recién en la década del setenta del siglo pasado?

Clare: Es difícil saberlo ahora que hubo momentos en que se daba por hecho que todos los avances científicos eran positivos y que los recursos naturales de la Tierra podían explotarse para nuestro beneficio, sin consecuencias. El tema de Quirón describe el precio que debemos pagar por creer que somos inmortales y todopoderosos y que nos tenemos a nosotros mismos y al mundo bajo control. Al final no podemos vivir como inmortales, separados de nuestra parte animal. De cierta manera, Quirón podría ser visto como la evolución de un tipo de oscura sabiduría que es la contraparte de la brillante intuición uraniana. Es la parte animal en nosotros es defectuosa, porque sufre y es mortal. Quirón es, por lo tanto, nuestro talón de Aquiles, la parte nuestra que no puede curarse y donde, en última instancia, necesitamos aceptar nuestras imperfecciones y sentir compasión por los demás y por nosotros mismos.

En la carta natal, Quirón indica dónde y de qué forma nos sentimos inadecuados e imperfectos y dónde creemos que no somos aceptados o aceptables. De este modo, Quirón también describe dónde y cómo somos propensos a convertirnos en el chivo expiatorio del grupo, donde mostramos las imperfecciones que el grupo niega y que, por lo tanto, nos endilgan la culpa y nos excluyen. Existe una fuerte conexión entre Quirón y el llamado chamánico. En todas las culturas y grupos siempre ha habido, y todavía, figuras chamánicas que cargan con el peso y los males del clan, y hacen de sanador del grupo. Por lo tanto, Quirón en la carta es donde sufrimos y sanamos, pero la sanación es para el beneficio de los demás, no para nosotros.

Oyente: Parece haber similitudes entre los indios americanos y los aborígenes australianos. En ambos casos, son espiritualmente muy evolucionados, gente de consciencia medioambiental con grandes capacidades y habilidades curativas. Sin embargo les quitaron su tierra y su espíritu fue destruido por los colonos.

Clare: Talvez sea muy significativo el hecho de que, desde el descubrimiento de Quirón, finalmente nos estamos haciendo más conscientes del valor y la sabiduría del conocimiento de los pueblos aborígenes en todo el mundo. Ciertamente hay gran interés en aprender y preservar la fuerte conexión con la naturaleza y la sabiduría curadora de estos pueblos.

Oyente: ¿Puede explayarse sobre el dolor y la sanación? De seguro son dos cosas muy distintas, ¿no?

Clare: Según la ley de opuestos, lo que es clave para el pensamiento astrológico y psicológico, el hecho que sean opuestos significa que están íntimamente conectados y depende el uno del otro. Es por eso que usamos el término: "El sanador herido". Para complicar aún más las cosas, creo que es más apropiado ver a Quirón en el contexto de una relación triangular entre el herido, el sanado y el que perpetra la herida. Los tres son aspectos de la misma cosa. Es decir, Quirón es la herida en el sentido de que es donde nos sentimos apartados, exiliados, victimizados y culpados. Pero es debido a esto que Quirón también tiene dones sanadores especiales, porque solo podemos sentir compasión (que significa: "sentir con") cuando nos identificamos genuinamente con el sufrimiento del otro porque también es nuestro propio sufrimiento. Pero también es donde somos capaces de herir a otros, porque, como los animales, cuando heridos somos extremadamente vulnerables y atacamos ciegamente en defensa propia. Es un triángulo bastante complejo pero vale la pena tenerlo en consideración.

Oyente: ¿Cómo podemos identificarnos con la decisión de morir que toma Quirón en la vida del ser humano? ¿Qué significa realmente esto cuando interpretamos a Quirón en la carta?

Clare: Creo que es muy importante abordarlo de manera simbólica, porque lo que finalmente muere es nuestra necesidad de curarnos a nosotros mismo, de ser perfectos y de ser aceptados. De alguna manera, Quirón describe dónde es necesario que renunciemos al control del ego. Durante este proceso aprendemos a ser fieles a nuestra naturaleza instintiva. Quirón usó gran parte del tiempo y energía tratando de sanarse a sí mismo, que es lo que todos tratamos de hacer donde Quirón se encuentra en nuestra carta, porque es un punto profundamente sensible. Donde está nuestro Quirón, nos esforzamos para ejecutar, ser fuertes y poderosos. Mientras sigamos tratando de "arreglarlo", lo más probable es que lo empeoremos, y nos volvamos más agresivos, nos pongamos más a la defensiva. Al final, si tenemos suerte, renunciaremos a esa inútil tarea y aprenderemos a aceptarnos tal como somos.

Oyente: ¿Qué ocurre cuando se está atrapado en una relación que parece completamente equivocada, destructiva y persistente, en la que se siente como si ambos estuvieran destruyéndose mutuamente? Puedo identificar claramente el total del triángulo del herido, el que perpetra la herida y el sanador en mi propia vida.

Clare: Bien, sería necesario observar esta situación desde más cerca para ver qué está sucediendo en su carta y si Quirón está involucrado. Como astrólogos, nuestra función no es tratar de arreglar problemas. Si así lo fuera, entonces nos quedaríamos atrapados en una situación negativa de Quirón al tratar de forzar una solución. No obstante, un cuidadoso análisis de la carta podría ayudarnos a identificar lo que está sucediendo y basta con hacerse consciente de algo para que pueda haber un cambio.

Oyente: Oí que Quirón rige a Sagitario o a Virgo.

Clare: Puede ser correcto para cualquiera de los dos signos, pero personalmente prefiero mantenerme al margen de esa pregunta. Creo que es importante que no tratemos de poseer o de apropiarnos de Quirón al anclarlo en el zodiaco. También puede ser una manera de tratar de "arreglarlo", lo que probablemente no sea apropiado para el simbolismo de Quirón como forastero.

Aspectos de Quirón

Sally tiene a Quirón aspectando con la Luna, Mercurio, Marte y Saturno. Esta es una combinación compleja que nos ayudará a entender algo sobre el origen de la herida animal de Sally, donde, mientras ella esté operando desde una posición controladora del ego, seguirá sintiéndose vulnerable y, por lo tanto, a la defensiva. El contacto Quirón-Luna indica que Sally será extremadamente susceptible a asuntos relacionados con la maternidad y la crianza. Puede sentir que, en algún nivel, fue rechazada por su propia madre y puede pasar años buscando a alguien que la cuide, la contenga y la haga sentir a salvo. De igual modo, puede tratar de "arreglar ese problema" por su madre, a quien ella probablemente vea como alguien que necesita su ayuda y apoyo El aspecto Quirón-Mercurio indica que probablemente Sally confíe más en sus facultades mentales y en el pensamiento analítico que en sus instintos para resolver problemas o dificultades. Con Quirón-Marte puede que Sally desarrolle una falsa resistencia e independencia que le permite funcionar en el mundo, y puede volverse muy agresiva y defensiva si siente que alguien se acerca demasiado franqueando sus defensas. Quirón-Saturno se experimenta comúnmente como una falta de seguridad y de contención básica, que también está indicada por el contacto Luna-Quirón. Puede que trate de arreglarlo desarrollando una especie de autosuficiencia rígida y un sentido de la responsabilidad del deber con otros.

Estos aspectos indican dónde ella necesita renunciar, desarrollar una autoaceptación y dedicarse a enseñar, sanar o guiar a otros. Con un Quirón muy aspectado, la verdadera vocación de Sally bien puede ser chamánica. Tiene mucho que dar, pero mientras trate de mantener el control y erigir enormes defensas, no lo logrará. Es casi como si su vida estuviera destinada a un propósito distinto a aquél con el que ella se identifica. Si es capaz de conformarse con esto y renunciar a sus propias necesidades, a su actitud defensiva y aprender a confiar en su profunda sabiduría instintiva, podrá dedicarse a otros y distraer su atención de su propio dolor y al hecho de estar herida.

David tiene a Quirón en aspecto con Mercurio y Venus. ¿Cómo describiría un contacto Quirón-Venus?

Oyente: ¿Esto podría indicar una baja autoestima, un sentimiento de no merecer el amor o el aprecio de otros? Talvez se esfuerce mucho en obtener la aprobación de otros, lo que sólo conseguirá empeorar y continuará alejando a los demás.

Clare: Absolutamente. Sin embargo, si a la larga logra aprender a aceptarse a sí mismo tal como es, entonces será capaz de valorarse y valorar a otros sin importar cuán inadecuado o imperfecto puedan parecer desde un punto de vista convencional. Lo mismo puede decirse de su contacto Quirón-Mercurio. Sus propias ideas, opiniones y su forma de comunicarse talvez no estén a la altura de las expectativas generales, pero si es capaz de poner atención a sus instintos, aprenderá a decir su propia verdad y a ayudar a otros a que hagan lo mismo.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, London WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información sobre el Libro.

Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto