•    
    Posiciones actuales de los planetas
    21-Nov-2014, 03:11 TU/GMT
    Sol28Escorpio43' 5"19s52
    Luna11Escorpio39'26"13s25
    Mercurio18Escorpio57'14"16s38
    Venus5Sagitario26'43"21s09
    Marte19Capricornio19'31"23s28
    Júpiter22Leo7'21"14n47
    Saturno26Escorpio15'26"17s27
    Urano12Aries57'46"r4n29
    Neptuno4Piscis48'20"10s26
    Plutón11Capricornio51' 8"20s40
    Nodo real18Libra47'25"r7s22
    Quirón13Piscis6' 2"r2s10
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Plutón

La anatomía de Plutón, cubierto de hielo.

Ha llegado el momento de que echemos un vistazo a Plutón. ¡Ésta es una noche muy pesada para nosotros! La existencia de Plutón se estableció matemáticamente en 1915 por el astrónomo Percival Lowell, trabajando en Arizona, aunque en realidad fue visto por primera vez en 1930 posteriormente a la muerte de Lowell. Se inclina hacia el plano orbital de los otros planetas alrededor de 17° y tiene una órbita elíptica muy pronunciada, lo que indica que pasa mucho más rápido por algunos signos que otros. Con un tiempo promedio de veinte años en un signo, en realidad le toma aproximadamente treinta y un años en transitar por el signo de Tauro, cuando se encuentra a mayor distancia respecto del Sol, y aproximadamente doce años en pasar por el signo de Escorpio, momento en el que está más próximo al Sol y dentro de la órbita de Neptuno.

Oyente: Sabía que había algo raro en Plutón. También es muy pequeño, ¿no? Hay un modelo de los tamaños relativos de todos los planetas en el London Planetarium. Recuerdo haber visto a Plutón y pensado que es bastante pequeño. Pueden ver que la que Tierra, Venus y Marte son relativamente del mismo tamaño, aunque la Luna es más pequeña, y luego verán los planetas Júpiter y Saturno. Pasarán por Saturno hacia los planetas Urano y Neptuno para luego encontrarse con este pequeño planeta Plutón.

Clare: Sí, es muy pequeño y muy oscuro. Aparentemente es una décima parte de la luminosidad esperada respecto de su tamaño, entonces su luz se considera muy densa y devoradora.

Oyente: Suena como un hoyo negro.

Clare: Sí, es una imagen excelente para Plutón, símbolo de poder concentrado. En la mitología griega, Hades o Plutón era inmensamente poderoso y rico, el dios del tesoro escondido y del submundo, donde habitan las almas de los muertos. Estoy segura de que conocen el mito de Perséfone, que Plutón secuestró y llevó al submundo. Simbólicamente, Plutón describe una iniciación forzada que parece venir de la nada, pero que cambia nuestras vidas. Es donde fuerzas con las que nunca creímos que nos encontraríamos se apoderan de nosotros.

Es interesante que haya actualmente un debate sobre si Plutón es un planeta o si debería clasificarse como perteneciente al cinturón de Kuiper. Desde una perspectiva psicológica, si Plutón no pertenece al sistema solar, entonces no pertenece a la psique humana, y no tendremos que hacernos responsable de él como un aspecto que nos pertenezca. Quizá no sorprenda, por lo tanto, que los astrónomos estén tratando de quitarlo. Un hecho interesante es que Plutón es un sistema binario con una luna aproximadamente del mismo tamaño. Esta luna se le llama Caronte, el barquero del mito griego, que transportaba la gente por el río Estigio hacia la tierra de los muertos a cambio de una moneda de plata. Me parece que es un descubrimiento muy importante desde un punto de vista simbólico. Ahora que hemos descubierto Caronte, tenemos un lazo con Plutón, una barcaza para viajar hasta Hades. Podemos llegar ahí, pero hay un precio que debemos pagar.

Plutón, en un grabado alquímico de Escalier des sages Por Barent Coender van Helpen (1689), tiene la llave para la operación alquímica de la putrefactio , que abre la puerta al submundo y hace posible la transformación de la sustancia primaria. Neptuno se encuentra reclinado en el suelo a su lado.

 

 

La sincronicidad

Lo que tiene en común con los otros planetas exteriores es que Plutón está asociado con ciertos tipos de movimientos de masa que ocurrieron al momento de su descubrimiento. Esta fue la era que vio el surgimiento de un grupo de dictadores extraordinariamente poderos, brutales, carismáticos que tenían gran poder colectivo. En 1930, por ejemplo, Stalin proclamó la colectivización de la agricultura e instigó la expulsión de los partidarios de Trotsky. La palabra "expulsar" es una palabra plutoniana muy poderosa, que quiere decir traer algo a la superficie y aniquilarlo con el propósito de purificarlo. La revolución comunista de Mao Tse Tung comenzó con su Larga Marcha en 1934, durante la cual cien mil personas murieron, mientras que los líderes fascistas, Mussolini y Hitler, asumían el poder en Europa. En un año, entre 1928 y 1929, por ejemplo, el voto de los Nazis aumentó de 800.000 a 6.409.000. Entre ellos, estos líderes, que podrían ser descritos como megalomaniacos, fueron la causa de literalmente millones de muertes, a menudo de su propia gente.

Oyente: ¿Entonces quiere decir que cuando estos planetas exteriores son identificados por primera vez, es momento que emerjan a la consciencia de las masas?

Clare: Exacto. De lo que podemos estar seguros de decir es que antes de este periodo nada parecido había ocurrido a esta escala o intensidad.

Oyente: Parece como si toda la energía de estos nuevos planetas es mucho más intensa durante el tiempo de su descubrimiento, y luego va amainando. Tal vez toda esta energía acumulada inconsciente tiene que irrumpir cuando se descubre un nuevo planeta.

Clare: Sí, ciertamente parece ser el caso. Existen otros movimientos pertenecientes a este periodo que reflejan temas similares de poder brutal, gran riqueza, control y crisis. Por ejemplo, la Ley Seca en todo Estados Unidos durante la década de 1920 se asocia frecuentemente con la Mafia. La película Camino a la perdición es un retrato excelente del oscuro poder de la Mafia durante esos tiempos. La Crisis de 1929 significó la pérdida de 26 billones de dólares, causando una crisis económica mundial. Sin embargo, de los escombros, en 1930, se construyó el Empire State Building en un inusitado corto periodo de tiempo. La separación del átomo trajo consigo gran poder y coincidió con el nacimiento de la psicología profunda moderna, siendo Freud el pionero. La arqueología psíquica de Freud comenzó a ahondar en el inconsciente para descubrir material reprimido y sepultado. La tarea que se propuso fue excavar los contenidos enterrados en el inconsciente y liberar la energía vital suprimida, lo que permitió que sus pacientes experimentaran la curación psíquica y vivir una profunda experiencia de renacimiento. Estos temas también encuentran su reflejo en las artes. El romanticismo de mediados del siglo XIX dio paso al surrealismo y a las nuevas imágenes de un mundo áspero, desmembrado, fragmentado y destruido, encontrando expresión en la obra de Picasso y de otros. El jazz reemplazó la música romántica de compositores del siglo XIX como Debussy.

Plutón rige todo lo que está bajo la tierra: cuevas, centrales eléctricas, sociedades secretas, movimientos políticos clandestinos, volcanes, terremotos, la psicología profunda, liquidadores, detectives, todo lo relacionado con desperdicios, reciclaje, estaciones depuradoras, secreciones corporales y la sexualidad. En resumen, Plutón rige todas las cosas que son oscuras, que están ocultas y que son tabú, Las cosas en las que nadie quiere pensar ni hablar. Colectivamente, Plutón rige las leyes de descomposición, muerte y regeneración de todo lo vivo en aras de la supervivencia colectiva.

Plutón en la carta natal

Como es una fuerza invisible, Plutón debe experimentarse primero para poder entenderlo y apreciar su poder. No podemos captar su significado en perspectiva, ni con nuestro intelecto, porque es muy primitivo y básico. Plutón es una reserva profunda de poder concentrado en nuestra carta natal, que puede permanecer inactiva por mucho tiempo, como un volcán. En su fase inactiva, tiende a ser un punto muerto en la carta natal y es perfectamente posible que pase por un periodo muy largo sin demostrar su presencia. Si hablamos de temas de poder y control sobre las personas en la fase inactiva de Plutón, es improbable que sepan de qué estamos hablando. Sin embargo, en su fase activa, Plutón comenzará a retumbar y la intensidad se instalará profundamente en el inconsciente hasta que la tensión de la energía reprimida se vuelva intolerable. El poder de los sentimientos, que al final serán liberados, puede tomarnos por sorpresa. Plutón socava nuestro sentimiento de ser seres humanos civilizados y razonables, y nos sumerge en lo que se puede percibir como un extraño y aterrador submundo de emociones salvajes como la rabia, los celos, la obsesión, venganza, batallas de poder, deseo de control, ansiedad de supervivencia e instintos asesinos.

Cuando Plutón se activa, es obsesivo y compulsivo y lo absorbe todo, como un hoyo negro. En el fondo, Plutón describe la fuerza vital misma, el impulso a traer a la superficie y eliminar cualquier cosa que no tiene utilidad en la vida porque se ha vuelto venenosa, se ha descompuesto o podrido. Plutón purga y regenera. Si podemos rendirnos a este proceso, y a menudo no nos queda más remedio, entonces podemos experimentar el poder curativo y depurador de Plutón para nuestro beneficio. Naturalmente, nunca lo elegimos, ya que la función de Plutón es llevarnos al infierno y luego traernos de vuelta. Plutón es el principio de intensidad, catarsis, poder y control, depuración, regeneración y supervivencia colectiva. Describe cómo y dónde nos sentimos obligados a luchar por nuestra propia supervivencia, dónde somos obsesivos y cómo nosotros mismos nos saboteamos en un esfuerzo para mantener el control.

Mientras ignoremos a Plutón tratando de controlarlo o negando su existencia en la carta, negaremos los aspectos primitivos, salvajes, oscuros y destructivos de nuestra naturaleza, causando una proyección de esas cualidades en otros o en el mundo exterior. Sin embargo, cuando Plutón se activa, describe cómo y dónde puede el individuo ser el navío por el cual lo que es venenoso y destructivo en el colectivo se depura, se cura y se limpia. Si aceptamos de manera consciente el desafío de Plutón en nuestras cartas, podemos cooperar con el proceso de depuración psíquica, que es un prerrequisito necesario para toda genuina auto sanación.

Oyente: ¿Entonces aún estamos lidiando con el hecho de aceptar la responsabilidad de aquello?

Clare: Sí. Mientras nos identifiquemos con una imagen de nosotros que sea de personas perfectamente civilizadas, rectas y respetables, entonces necesitamos que otros comporten el lado oscuro y malo por nosotros. Esto nos permitirá mantenernos a la altura de nuestra moral y escandalizarnos por los terribles actos y el comportamiento de otros, continuaremos buscando, viendo, incluso creando la oscuridad "allí fuera" hasta que cada uno de nosotros pueda cargar con el peso de nuestro propio potencial para el comportamiento salvaje y brutal.

Aspectos de Plutón

Tanto Sally como David tienen aspectos Plutón-Sol, que indican intensidad (Plutón) personal (Sol) y cuestiones de supervivencia. A veces la identidad real (Sol) del individuo se encuentra oculta para él (Plutón), hasta el punto que llegan a desarrollar un "yo falso" o una falsa identidad, que los cuida de exponerse (Plutón), pero que también los mantiene ocultos (Plutón) a sí mismos (Sol). Desde la perspectiva del ego, el individuo es propenso a sentirse vulnerable y abierto al ataque, incluso llega a ser paranoico (Plutón). Encuentran muy difícil confiar y tratarán de tener control sobre otros todo el tiempo. En última instancia, una persona Plutón-Sol es capaz de ahondar en su propia oscuridad (Plutón) para descubrir su auténtica identidad (Sol), recuperar su propio poder (Sol - Plutón) y dedicarlo al servicio de otros.

Plutón-Luna describe una naturaleza instintiva y emocional (Luna) intensa (Plutón). Si el ego participa, es posible que Sally sea posesiva, devoradora y emocionalmente invasiva, hasta el punto en que cualquier persona que caiga en su red quedará atrapado, paralizados por chantaje (Plutón) emocional (Luna) e incapaces de huir. También es capaz de destruirse o sanarse (Plutón) a sí misma y a otros en un nivel psíquico poderoso (Luna). Con este aspecto dedicado al servicio de otros, en vez de servirle a sus propias necesidades, no tendrá temor de poner su vida en la cuerda floja en aras de curar y nutrir a otros y liberarlos.

Plutón-Venus indica que Sally tendrán una naturaleza de deseo (Venus) intensa (Plutón), y sentirá atracción (Venus) por las relaciones ocultas y prohibidas (Plutón). Mientras este aspecto funcione de manera egocéntrica, Sally puede usar sus indudables poderes de atracción (Venus) para controlar, atrapar, seducir, manipular y destruir a otros. Desde un ángulo positivo, este aspecto describe la capacidad de Sally para ir al infierno y volver (Plutón) por lo que ella valora (Venus), sin temer por su propia seguridad, pelear por otros que son, por ejemplo, sexualmente (Venus) explotados (Plutón), dedicarse a curar (Plutón) personas con enfermedades (Plutón) de transmisión sexual (Venus) o traer prácticas sexuales ilícitas (Plutón) a la superficie para que puedan ser eliminadas (Plutón).

El contacto Plutón-Mercurio en la carta de David describe el poder (Plutón) del lenguaje (Mercurio), la compulsión (Plutón) a dar voz (Mercurio) a lo que es tabú o secreto para calmar su poder oculto (Plutón). Si los intereses del ego están involucrados, este aspecto puede significar el sometimiento a interrogatorios, el uso de intimidación y manipulación (Plutón) verbal (Mercurio) para su propio beneficio. Una manera de hacer esto es permanecer completamente en silencio (Mercurio-Plutón), lo que puede ser una forma de manipular a otros para que hablen primero y luego se expongan.

Una persona con un contacto Plutón-Marte nunca parece sentirse realmente viva a menos que estén luchando (Marte) por su propia supervivencia (Plutón) o que ponga su vida en riesgo de alguna manera. Estas personas tienden a irse a los extremos (Marte), que es donde se sienten verdaderamente vivos (Plutón). Esta es una excelente combinación para un piloto de carreras o para un miembro de la SAS, cualquiera que se imponga el desafío (Marte) de sobrevivir (Plutón). Muy determinados y tenaces, esta gente se vivifica (Marte) en las crisis (Plutón). Si los intereses del ego están en juego, este aspecto describe el uso de la fuerza brutal (Marte) y el control (Plutón) sobre otros para beneficio propio. La expresión más positiva de este aspecto es el poder y determinación y el valor para poner su propia vida en riesgo para el bien de otros y poder sanar al colectivo.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, London WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información sobre el Libro.
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto