El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin
Urano

Urano tiene anillos como Saturno, pero rota en un eje horizontal.

Urano fue descubierto en 1781 por William Herschel, un organista y astrónomo aficionado que vivía en Bath. Herschel descubrió algo totalmente inesperado: la existencia de un planeta ubicado afuera de la órbita de Saturno. A diferencia de los otros planetas, cuyos ecuadores horizontales rotan alrededor de ejes verticales, Urano tiene un ecuador más o menos vertical que rota en un eje horizontal, así que gira virtualmente 90° de diferencia con el resto de los planetas. Urano rompe las reglas, es "diferente", "inusual", "impredecible", "excéntrico" y "chocante". Todas éstas son palabras para su interpretación astrológica.

El segundo indicador para la interpretación de Urano es que su descubrimiento fue sólo posible gracias a los avances tecnológicos. Fue la invención del telescopio que permitió este descubrimiento particular, lo que reveló un cosmos más grande que nadie hasta ese momento había sospechado. Este descubrimiento destruyó de un solo golpe al viejo mundo, la seguridad y contención del sistema solar delimitado por Saturno. El inesperado aumento del tamaño del sistema solar creó un tipo de vértigo intelectual, una "sensación de libertad", una nueva fe en la ciencia yen el potencial ilimitado del futuro. Desde 1781 hemos vivido en un orden del nuevo mundo, y los siguientes descubrimientos de Neptuno y Plutón han expandido nuestro sistema solar - y potencialmente nuestra consciencia - más lejos todavía.

Urano no está personificado en los textos alquímicos, pero como los "cielos estrellados" se equipara al mundus archetypus , el mundo platónico de las Ideas Divinas. Este grabado, de Opus medico-chymicum de Johann Daniel Mylius (1618), retrata la Divina Inteligencia como una luz radiante que baja atravesando el reino de las Ideas y las tres clases de jerarquías angelicales hacia el mundo de la forma.

Originalmente, el nuevo planeta fue llamado Rey George III, el políticamente inepto rey que sufrió un colapso nervioso en 1788 y finalmente se volvió violentamente loco. [27] Fue Prometeo quien robó el fuego de los dioses para el beneficio de la humanidad y que fue cruelmente castigado por su acto de hubris . La importancia de este mito es que Prometeo no tuvo respeto por la tradición o por la autoridad y rompió las reglas establecidas en aras del avance de la humanidad. Prometeo simboliza la chispa creativa que lleva hacia los adelantos culturales y tecnológicos, el incremento de la autonomía del ser humano, la iluminación súbita y el despertar intelectual y espiritual. Este acto sacrílego le dio a los humanos nuevos poderes que anteriormente pertenecían a los dioses, y el castigo por el crimen de "hubris" o el creerse dios es a menudo inmediato y terrible. Como lo ha señalado Richard Tarnas, no es inusual que los que se atreven a innovar y los científicos brillantes que contribuyen significativamente con nuestro avance como colectivo sufran mucho a nivel personal.

La sincronicidad

La palabra "sincrónico" se refiere a los acontecimientos que ocurren al mismo tiempo y que no están relacionados de forma causal. Ya que los planetas exteriores son colectivos por naturaleza, podemos aprender un montón sobre su significado si examinamos la causa de los distintos movimientos en masa que se generaron cerca del momento de sus descubrimientos. Por lo que respecta a Urano, el siguiente extracto, escrito por un historiador que no es astrólogo, ilustra este punto:

Después de 1789, surgió el comienzo de una nuevo tipo de revolución, una ruptura con el pasado, caracterizado por la violencia, por las posibilidades ilimitadas de cambio social, político y económico. El hombre empezó a pensar, también, que este nuevo fenómeno podría trascender las fronteras de los países y tener un toque universal y general. [28]

Un nuevo pensamiento totalmente radical y secular desafiaba el viejo orden, pensamiento que fue desencadenado por muchos movimientos de masas cuyo tema en común fue una visión utópica de crear un futuro mejor para toda la humanidad. Fue este tipo de pensamiento el que detonó no sólo a la Revolución Francesa, sino también a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América en 1776. Al mismo tiempo, las revoluciones industriales y científicas venían en camino, conducidas por avances científicos y una nueva fe que la ciencia podía dar todas las respuestas. Eslóganes, cortos y agudos mensajes diseñados para captar nuestra atención, son particularmente fenómenos uranianos - tales como: "igualdad, libertad, fraternidad" o "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Más amenazador aún: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros", de "Rebelión en la granja" de George Orwell . Esta frase demuestra que las ideologías tienen su lado oscuro también, como la manipulación social en masa de unos pocos grupos elitistas que se hacen pasar por los "representantes del pueblo".

[At this moment, two events occur. One of the student's mobile phones starts to ring, and at the same time a stranger unexpectedly enters the room.  She tells us she is looking for a video, which she extracts from the television in the room and then leaves.]

Oyente: ¿Qué significa eso?

Clare: Acabamos de tener un ejemplo de "metálogo", fenómeno que ocurre siempre cuando trabajamos con la astrología. Básicamente, metálogo quiere decir "lo que se está discutiendo también está ocurriendo". Es una expresión del mundo mágico que comienza a cobrar vida para nosotros a medida que empezamos a pensar y vivir con una consciencia astrológica. Siempre que se discute un principio planetario en particular, evocamos su fuerza como una realidad viviente. La astrología es una tradición viviente, no es estática ni estéril. Cuando captamos el metálogo en funcionamiento estamos conectándonos con otra dimensión de la realidad que normalmente no está disponible para nosotros hasta que tengamos el lenguaje para entenderlo. La astrología es uno de esos lenguajes.

Déjenme explicarles. Para empezar, un teléfono celular comenzó a sonar y una mujer entró en la sala simultáneamente. Ambas situaciones son inesperadas, y siempre es lo inesperado que acontece cuando se evoca a Urano. Ahora, toda la tecnología, incluyendo los teléfonos celulares, videos y televisores, están regidos por Urano. Es casi como si el mismo principio de Urano buscara comunicarse con nosotros ahora que lo hemos evocado. Es algo que sucede todo el tiempo y a lo que ustedes se irán acostumbrando gradualmente. Más adelante, cuando comencemos a hablar sobre Neptuno, nos perderemos un poquito y las cosas se irán poniendo borrosas y un tanto confusas. Pienso en el incidente de la semana pasada, cuando hablamos de Saturno. ¿Se recuerdan del tipo que quería entrar en la sala antes del fin de la clase? No le permitimos la entrada, ya que teníamos límites en nuestro espacio y el tiempo y teníamos derecho de prohibirle que entrara hasta que la clase terminara. En este caso los límites permanecieron intactos. Ahora, sin embargo, la energía de Urano irrumpió directamente en la sala ignorando las reglas y regulaciones. ¡Típico de Urano!

Hay muchos ejemplos de la manera en que Urano funciona. El planeamiento urbanístico y la arquitectura en Inglaterra de la década del '60, por ejemplo, fueron dirigidos por los ideales de crear una vida mejor para el común de la gente. Por todo el país se deshicieron de los barrios pobres y, a pesar de una fuerte oposición, la gente fue reubicada en torres de apartamentos. La visión utópica fue que la gran cantidad de personas mejoraría si vivieran en lo alto del cielo, como en un tipo de simetría limpia, en vez de los barrios sucios, atestados y caóticos. Jamás se tomaron en consideración las emociones humanas ordinarias, y esta visión comenzó a resquebrajarse ya que el antiguo sentido de comunidad fue destruido y las torres de apartamentos comenzaron a asociarse poco a poco con nuevos niveles de desolación, crimen e intimidación que nunca antes existieron.

A menudo encontramos un lado fanático y brutal en los ideales uranianos que pueden causar mucha desgracia e infelicidad si las emociones humanas comunes no se les consideran. Las medidas de control de población en China son un ejemplo de reglas draconianas designadas para el beneficio del país como un todo que aplasta sin miramientos a los ordinarios asuntos humanos. A pesar de lo racional y lógico que puede ser para el gobierno de China restringir el crecimiento de la población, es improbable que las parejas de chinos que estén restringidas a tener solamente un hijo estén de acuerdo que este planeta de liberación y oportunidad los haya liberado. Las huelgas de hambre y el más reciente fenómeno de ataques suicidas son ejemplos de esta forma espantosa e inflexible en que los individuos se sacrifican, o son sacrificados por causas políticas.

Urano rige las ciencias políticas y sociales, como la discriminación positiva, y aunque esta forma pueda ser beneficiosa hasta cierto punto, también tiene su lado oscuro. La práctica de la eugenesia, la creación de una raza dominante perfecta y la eliminación de cualquiera que no se ajuste al arbitrario criterio actual de perfección, como fue implementado por los nazis en contra de los judíos, es un ejemplo de la locura colectiva uraniana.

Urano en la carta natal

Urano es el principio de rebelión, ideologías, alienación, excentricidad, desviación de la norma, perversidad, claridad y brillantez intelectual, invención científica, idealismo, ideas geniales, avances y magnetismo. Urano es inquieto, desestabilizador y chocante, escindido de las emociones humanas ordinarias. Urano rige científicos, astrónomos, técnicos en radiología, inventores, revolucionarios, anarquistas, políticos; en el mundo convencional, las estaciones de televisión, la electricidad, ondas radiales, computadores, la nueva tecnología, rayos láser, campos magnéticos, la telepatía y los satélites.

Urano nos da acceso a los destellos intuitivos de conocimiento o revelación que provienen desde afuera de nuestra consciencia. En la carta natal, Urano nos aporta desapego y perspectiva. Describe cómo y dónde somos intelectualmente idealistas, dónde y cómo tratamos de derrocar el viejo orden y crear un mundo más perfecto para el beneficio de todos. Por otro lado, si nos identificamos con Urano nos dejamos dominar por una ideología o por algo que creemos que es la "verdad suprema" que se usa para justificar nuestras acciones. Urano rige tanto la genialidad como la locura. Como la electricidad, no es segura si no se le conecta a tierra.

Oyente: Urano suena como un planeta muy agresivo.

Clare: Lo es hasta el punto en que los asuntos, los valores y las vidas de la gente común son ignorados en aras del avance cultural, político y universal. En este sentido, no es un planeta más agresivo que despiadado, y Urano en la carta natal describe cómo y dónde podemos ser despiadados y separados de las emociones humanas.

El signo donde Urano está emplazado describe la forma que un grupo entero de personas nacidas dentro de un periodo de siete años se rebelará y reaccionará en contra de lo establecido. Lo que es interesante acerca de esto es que cuando nos rebelamos y reaccionamos en contra de algo, este algo nos mantiene atrapados y no somos libres. Un "pensamiento de grupo" puede llegar a dominarnos y a alienarnos hasta el punto que perdemos nuestra individualidad. Por ejemplo podríamos decir "Soy comunista", en vez de decir "Soy un individuo con ideales comunistas". No sé si esto les hace sentido a ustedes.

Oyente: ¿Entonces Urano se apodera de nosotros y nos hace comportarnos de manera rebelde?

Clare: Sí, ése es el punto. Puede ser una fuerza tan ponderosa en nuestras vidas que incluso podríamos sentirnos preparados para morir por un ideal o visión en particular. El principio llega a ser más importante que nuestra propia supervivencia. Podemos llegar a ser controlados por una ideología colectiva que nos destruirá. Aunque no es apropiado juzgar si esto es una cosa buena o mala, aunque sin duda que a nivel personal puede causar un sufrimiento tremendo.

Oyente: ¿Qué sucede si nuestros planetas personales forman aspectos con los planetas exteriores? ¿Tenemos algo de esperanza entonces?

Clare: Tengamos o no planetas en aspecto con Urano, todos tenemos este planeta en alguna parte de la carta, entonces inevitablemente, hasta cierto punto, nos atrapará el pensamiento colectivo de nuestra generación. La pregunta es si el pensamiento colectivo nos domina al punto que perdamos nuestra identidad.

Oyente: Pero siempre pensé que Urano era el planeta de la individualidad.

Clare: Es un malentendido frecuente hasta que aprendemos que no hay nada de individual sobre los planetas exteriores o sobre los movimientos en masa asociados con ellos. Es importante que hagamos la distinción entre "individualidad" y "desviación o alienación de la norma". Los uranianos, que serían personas con varios planetas en Acuario o con el planeta Urano angular o fuertemente aspectado en sus cartas natales, tienden a tener una visión o una manera de pensar que se desvía de la norma, y, frecuentemente, como resultado se sienten como desadaptados o ajenos de alguna manera. Una reacción perfectamente comprensible es separarse y adoptar una actitud de "de todas formas no me interesaba pertenecer", que de ninguna manera es lo mismo que la individualidad, sino una respuesta lastimosa por ser excluido o señalado de cierto modo como el "raro". Todos los que nacieron en un periodo de siete años en particular formarán parte de una ideología colectiva, o "pensamiento de grupo" que desafía el significado del signo donde se encuentra y, en el proceso, brindará nuevas ideas e ideologías y avances que se relacionan al signo en cuestión.

Aspectos de Urano

Observemos las cartas de dos casos que usaremos este trimestre. Tanto David como Sally tienen aspectos entre Urano y el Sol. Los aspectos Urano-Sol son autocráticos, describen personas que rehúsan conformar o seguir la norma. Los individuos Urano-Sol no son gregarios, excepto bajo sus propios términos. Este es un contacto de alto voltaje y magnético, a menudo hallado en las cartas de personas que están muy por delante de su tiempo, intelectualmente brillantes, inventivos, radicales, reaccionarios, desapegados e inconformistas.

Con su aspecto Urano-Venus, Sally valorará (Venus) su libertad y autonomía (Urano). Puede ser propensa a atracciones (Venus) inesperadas (Urano), y a relaciones (Venus) no convencionales (Urano). Sally valorará (Venus) la amistad, la igualdad y la veracidad (Urano), tanto en ella como en otros. También puede sentir atracción (Venus) por el arte y la música (Venus) que esté fuera de tono o sea fascinante (Urano) de alguna manera. ¿Cómo interpretarían un contacto Urano-Luna?

Oyente: ¿Podría tratarse de una madre inusual, impredecible o inestable?

Clare: Sí, podría describir una mujer que sea ambivalente (Urano) respecto de la maternidad (Luna), o alguien que ha sido criada (Luna) de manera inconsistente (Urano). También puede indicar que haya algún implicación científica (Urano) en el proceso de la concepción (Luna), como la fecundación in vitro. También describiría una mujer (Luna) que esté por delante de su tiempo (Urano), como Marie Curie o Mary Wollstonecraft. Puede haber habido muchas alteraciones (Urano) tempranas en la familia (Luna), o haber sido de algún modo arrebatado o separado (Urano) de la familia (Luna). Hay una necesidad (Luna) de libertad y espacio (Urano), necesidad (Luna) de rebelarse y causar pasmo (Urano). Puede indicar también alguien que se ha alienado (Urano) de sus sentimientos (Luna).

Volver hacia arriba.


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, London WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información sobre el Libro.
Publicidad
Loading