•    
    Posiciones actuales de los planetas
    31-Oct-2014, 07:43 TU/GMT
    Sol7Escorpio48'26"14s07
    Luna10Acuario29'53"12s53
    Mercurio19Libra20'11"5s39
    Venus9Escorpio20'22"13s49
    Marte3Capricornio36'50"24s54
    Júpiter20Leo20'15"15n18
    Saturno23Escorpio47'43"16s51
    Urano13Aries36' 2"r4n44
    Neptuno4Piscis52'11"r10s25
    Plutón11Capricornio22' 3"20s40
    Nodo real19Libra7'50"7s29
    Quirón13Piscis21'38"r1s58
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Saturno

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar, luego de Júpiter. Visualmente, es el planeta más hermoso, claramente definido y frío, cuya característica más obvia es el juego de anillos que le rodean. Tiene sus propios límites. En la mitología, Saturno-Cronos gobernaba el Viejo Mundo, conocido generalmente como la edad de oro. Saturno solía comerse a sus crías inmediatamente luego de nacidas, porque un oráculo le dijo que uno de sus hijos lo destronaría. Tenía miedo de perder su autoridad, el control y el poder. Finalmente, por supuesto, fue derrocado por su hijo Júpiter y expulsado a los confines del sistema solar.

Saturno es el planeta de la oscuridad, del frío y de la muerte. Es el principio de restricción y limitación en el tiempo y el espacio. En este sentido, Saturno es el principio de la realidad, ya que ninguno de nosotros puede escapar el hecho que somos físicamente mortales y las circunstancias de la vida nos limitan y definen. Como el señor del tiempo, Saturno rige la duración de nuestros tiempos asignados en la vida, cortando el hilo de la vida con su guadaña cuando llega el momento. A diferencia de Júpiter, no hay forma de "salirse con la suya" en lo que respecta a Saturno. Como dios de la agricultura, Saturno representa la idea de que "cosechamos lo que sembramos". Donde Saturno esté implicado, a menos que planeemos con anticipación, que nos preparemos, que hagamos el trabajo necesario y que tengamos la paciencia para esperar, no conseguiremos nuestros objetivos. La sabiduría llega como resultado de la edad, la experiencia y el reconocimiento de las limitaciones realistas.

Saturno es el umbral, es la barrera y la estructura del ego sin la cual no podemos funcionar efectivamente en el mundo. Saturno también es conocido como el gran maestro que describe el duro trabajo y las difíciles lecciones que necesitamos para dominar nuestras vidas, a pesar de los obstáculos que parezcan obstruirnos. Representa las figuras parentales y de autoridad, quienquiera que sea que defina los deberes en nuestras vidas. Sin embargo, si aprendemos las lecciones de Saturno, obtendremos nuestro propio sentido de autoridad personal y responsabilidad que nadie nos puede quitar. Desde el punto de vista alquímico, Saturno es el plomo sin el cual sería imposible hacer oro.

Un Saturno que esté funcionando de manera cínica, crítica y rígida es una deformación del arquetipo de la sabiduría práctica. Al final, Saturno es el don de la autosuficiencia. En la carta natal, Saturno describe lo que deseamos pero que sentimos que nos lo han negado. Es donde nos sentimos inadecuados y deficientes, como si no pudiéramos hacer nada bien. Saturno describe lo que nos tomamos en serio y dónde tenemos una marcada falta de humor y espontaneidad. Nos defendemos mucho y también estamos muy a la defensiva donde Saturno se encuentra, porque es donde somos particularmente sensibles a la crítica y donde tememos ser humillados. Aunque las barreras de Saturno pueden protegernos, llevadas al extremo pueden volverse rígidas, constrictivas y sofocantes. Si Júpiter describe cómo y dónde nos sentimos seguros, Saturno describe cómo y dónde sentimos miedo y somos vulnerables y donde experimentamos limitación, frustración y falta de seguridad. Saturno indica las lecciones difíciles que necesitamos aprender, donde no conseguiremos nada sin pagar nuestras deudas. Saturno consolida y concentra, despoja de todo atavío hasta llegar a los huesos, indicando dónde debemos ser más realistas y finalmente dónde aprenderemos a aceptar nuestras limitaciones.

Imagen del texto alquímico de Michael Maier, Atalanta fugiens (1618), mostrando a Saturno (la prima materia o sustancia cruda) transformándose a través de la calcinatio , el proceso de quemar la escoria y la bilis negra

Veamos cómo funciona Saturno en aspecto con algunos de los planetas. El contacto Saturno-Luna puede describir alguien que es emocionalmente (Luna) inhibido (Saturno), o emocionalmente (Luna) hambriento (Saturno), o tiene miedo (Saturno) de no estar a salvo (Luna). El miedo (Saturno) a ser demasiado demandante de cariño (Luna) puede hacer que la persona desarrolle autosuficiencia (Saturno) emocional (Luna). Puede que la persona Saturno-Luna se haga responsable (Saturno) del cuidado (Luna) de otros. Este emplazamiento podría indicar una madre (Luna) mucho mayor (Saturno) o trabajadora (Saturno). Por lo general hay una gran necesidad (Luna) de seguridad (Saturno). Alguien con un aspecto Saturno-Venus puede ser precavido o inhibido (Saturno) en las relaciones (Venus), posiblemente como resultado de falta de autoestima (Venus). Por otro lado, pueden mostrar gran capacidad de compromiso (Saturno) en las relaciones (Venus). Es probable que se valoren (Venus) de acuerdo a sus logros en el mundo (Saturno), y que les cueste (Saturno) relajarse (Venus). Desearán (Venus) probarse ellos mismos ante otros (Saturno). Los placeres (Venus) se toman en serio (Saturno). Éste es un individuo que seguramente valora (Venus) el estatus social (Saturno) y las tradiciones que han sobrevivido al paso del tiempo (Saturno).

Tanto Sally como David tienen contactos Saturno-Luna y Saturno-Venus en sus cartas. Ya vimos que David tiene un gentil contacto Luna-Venus. Ahora que Saturno entra en escena podemos entender que probablemente David sea cauteloso ante los compromisos y esperará algún tiempo antes de sentir que puede confiar. Por otra parte, en el caso de Sally, hemos visto que sus contactos Júpiter-Sol-Luna-Venus-Marte pueden ser abrumadores, exagerados e irrealistas. Si sumamos a Saturno a este cuadro, entonces es probable que se dé un elemento de estabilidad y cautela que le permitirá estructurar su entusiasmo natural y darle forma a su visión, convirtiéndola en algo útil y efectivo.

volver hacia arriba.


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información sobre el Libro.
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto