El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin
Júpiter

 

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, diez veces más grande que la Tierra. Con sus tormentas permanentes, su gran mancha roja, su rotación de aproximadamente diez horas y su familia de lunas, todo acerca de Júpiter desborda la realidad, es activo, turbulento, tormentoso y grandioso. En la mitología griega, Júpiter-Zeus era el rey de los Dioses y gobernante del Monte Olimpo. Como el más joven y más afortunado de todos sus hermanos, que fueron devorados por su padre Saturno-Cronos, Júpiter fue protegido durante su juventud, llevando una existencia encantada. Cuando creció, se convirtió en el copero de su padre y le dio un brebaje que a Saturno-Cronos hizo vomitar todos los hermanos y hermanas que se había devorado. A partir de ese momento, Saturno fue expulsado al lugar más alejado del sistema solar y Júpiter se convirtió en el rey de los Dioses, gobernando en el Monte Olimpo.

Una imagen de Júpiter liberando sus águilas al mundo, de Atalanta fugiens (1618), un texto alquímico de Michael Maier.

En el horóscopo Júpiter expande todo lo que toca. Júpiter representa eso en lo que nosotros creemos, a lo que le tenemos fe, donde somos optimistas, confiados y esperamos que las cosas nos vayan bien. Júpiter es nuestra cornucopia personal, el cuerno de la abundancia que nunca se seca. Es juguetón, inquieto, fértil, se aburre fácilmente, siempre en busca de aventuras nuevas y horizontes más amplios. Júpiter es imaginativo y creativo y le gusta hacer las cosas a lo grande. Da convicción. Como el planeta de la fe, Júpiter representa nuestro sistema de creencias, nuestra filosofía y el sentido de lo que hace valer la pena vivir, nos indica dónde debemos buscar para crecer, expandirnos y encontrar significado en nuestras vidas. Júpiter representa nuestro sentimiento de abundancia y bienestar espiritual. Como un globo, Júpiter tiende a expandirse hasta que estalla dramáticamente. Aunque a menudo se estrella y se incendia, normalmente hay suficiente fe para comenzar de nuevo y repetir la expansión una y otra vez.

Júpiter nos da un sentimiento de omnipotencia, y describe cómo y dónde "jugamos a ser dioses", sin tener la menor consideración por los sentimientos de personas más sensibles. Puede haber un notable "hubris" y arrogancia donde Júpiter se encuentre en la carta. Describe dónde y cómo somos propensos a ser excesivos y dónde nos volvemos fanfarrones y condescendientes. Júpiter no soporta los límites y como tal puede indicar donde estamos descontentos y angurrientos, siempre queriendo más. Un Júpiter fanático o excesivo revela una deformación de la cualidad arquetípica de este planeta. En el fondo, Júpiter es el don del entusiasmo y fe.

Parejas de planetas

David tiene una contacto Júpiter-Marte. ¿Cómo interpretaríais esto?

Oyente: ¿Podría haber alguna filosofía o creencia en la guerra?

Clare: Absolutamente. Tal vez se interese mucho, por ejemplo en los juegos de guerra. Puede ser una de esas personas que se disfrazan en uniforme militares y recrean escenas de batallas históricas. De todos modos, es probable que sea alguien que pelee (Marte) por una causa (Júpiter), un cruzado. Creerá firmemente (Júpiter) en la fuerza y la potencia (Marte). Hay algo de exuberancia (Júpiter) en su necesidad de autoafirmarse y defenderse (Marte).

Sally tiene una combinación interesante de planetas conectados a Júpiter, Sol, Luna, Venus y Marte. Mirémoslos de forma individual. El aspecto Júpiter-Sol nos dice algo sobre la fe personal (Sol) e innata y el optimismo (Júpiter). Habrá algo de abundancia (Júpiter) en ella, y es probable que sea generosa y sociable (Júpiter). Habrá experimentado a su padre (Sol) como un personaje más grande que la vida misma, excitante y aventurero, quizá con cualidades de un dios (Júpiter). Dependiendo de los otros factores de la carta, puede que incluso lo haya encontrado irresistible (Júpiter). Es generosa, optimista, entusiasta, posiblemente arrogante e irrealista.

La combinación Júpiter-Luna describe los sentimientos (Luna) expansivos y exagerados (Júpiter) de Sally. Ella puede fácilmente encontrarse en una montaña rusa (Júpiter) de emociones (Luna), a medida que sus sentimientos se expanden y contraen (Luna) dramáticamente (Júpiter). Será instintivamente (Luna) optimista (Júpiter), y necesitará (Luna) mucha libertad, aventuras y oportunidades (Júpiter). Probablemente su madre (Luna) sea generosa, optimista o filosófica (Júpiter), alguien que le enseñó que la vida es una aventura que se debe explorar (Júpiter).

Júpiter-Venus indica que Sally amará (Venus) los viajes (Júpiter) y apreciará (Venus) otras culturas y religiones (Júpiter). Tiene gran capacidad (Júpiter) para el goce (Venus). Es probable que se sienta atraída (Venus) por gente que puede ayudarla a desarrollar su conocimiento y experiencia (Júpiter) y llevarla a nuevas aventuras (Júpiter).

Como en la carta de David, la combinación Júpiter Marte indica que probablemente Sally posea gran cantidad (Júpiter) de energía física (Marte) y creerá (Júpiter) en la lucha por una causa (Marte).

Ahora que hemos visto cada una de estas conexiones con Júpiter, ¿Se hacen alguna idea de la personalidad de Sally?

Oyente: Sí, parece una persona grandiosa. Aunque no estoy seguro si me cae bien. Muy desmesurada para mí.

Oyente: Es una persona muy entusiasta. Me imagino que es una persona muy generosa y cariñosa, el tipo de persona que saltaría al rescate si la necesitas. ¿Pero se podrá confiar en ella al final?

Clare: Bueno, es perfectamente posible que la próxima vez que la llamen por teléfono haya salido del país a una nueva aventura.

volver hacia arriba.


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información sobre el Libro.
Publicidad
Loading