El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, por Clare Martin
Lección III: Venus y Marte

Nuestro próximo par de planetas, que son principios astrológicos complementarios y opuestos, son Venus y Marte. En la mitología, ambos son generalmente descritos como amantes o enemigos acérrimos, a menudo las dos cosas al mismo tiempo. Jung describe la complejidad de la relación masculino/femenino: “... Nos inclinamos a pensar en esto primeramente como el poder del amor, de la pasión, que une a ambos polos opuestos, olvidando que semejante atracción vehemente es necesaria solo cuando una fuerte resistencia en iguales proporciones las mantiene separados”. [22] Desde un punto de vista psicológico, ambos planetas se mantienen recíprocamente en equilibrio y armonía. Venus sin Marte, y Marte sin Venus, son tristes criaturas. Sin la presencia del otro, los principios de estos planetas pueden distorsionarse, dando como resultado que todo ande mal.

Estos dos planetas cobran importancia a medida que nos acercamos a la adolescencia cuando comenzamos a explorar nuestra individualidad como una forma de alejarse de, o definirnos en contraste a, la matriz Sol/Luna. Venus y Marte abarcan los aspectos femeninos y masculinos del deseo y la sexualidad, las fuerzas extraordinariamente poderosas con la llegada de la adolescencia, fuerzas que son bastante abrumadoras. Ambos planetas son fuerzas muy poderosas en la psique. Venus representa la fuerza de atracción y Marte la fuerza de autoafirmación. Una manera de ilustrarlo es pensar de Venus como “conciencia ovular” y de Marte como “conciencia del esperma”. Venus busca atraer y, de hecho, elige. Marte busca competir y ganar.

Un Venus distorsionado que se ha vuelto amargo, vicioso, celoso y posesivo, o codicioso, inerte, vanidoso y egoísta, necesita atención. Las cualidades arquetípicas puras de Venus, de amor, satisfacción y goce, se han perdido.

volver
hacia arriba.


El Libro "El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright ©2005 by Clare Martin.
Más Información sobre el Libro..
Loading