El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin
Marte

Marte es el primero de los planetas "superiores". Su órbita está fuera de la del planeta Tierra y demora aproximadamente dos años en completar la vuelta. Como es el planeta rojo siempre se lo ha asociado con la pasión y la ira, con sus dos satélites: Fobos y Deimos, cuyos significados son miedo y terror, respectivamente. Astrológicamente, si Venus nos indica lo que valoramos y lo que deseamos, Marte describe cómo nos las arreglamos para conseguirlo. Venus y Marte necesitan trabajar juntos. Marte es el principio de afirmación y de acción externalizada. Describe nuestro impulso personal y la manera en que nos autoafirmamos. Todos necesitamos un sistema de defensa suficientemente bueno, ¿no es así?, para protegernos si lo amerita y actuar cuando se requiere tomar acción. Sin esto pueden manipularnos fácilmente, socavarnos y aprovecharse de nosotros. Aunque todos tenemos distintas maneras de conseguir nuestros objetivos, Marte es básicamente competitivo, que se preocupa de la voluntad de vivir y sobrevivir.

El Marte alquímico da muerte al dragón primordial para liberar la tintura que conduce al oro alquímico. La imagen es de De lapide philosophico (1625) del filósofo alemán Lambsprinck.

Marte es un planeta muy físico, rige la adrenalina, el hierro en la sangre, los músculos, los genitales y el sistema excretor del cuerpo. Es decir, describe las cualidades particulares de nuestra fuerza física, emocional y mental que necesitan ser controladas por nuestra voluntad de sobrevivir. Podrán observar en la tabla de las correspondencias planetarias que Marte rige hornos, cuarteles, armas, cuchillos, mataderos, sangre, inflamaciones, músculos, el impulso sexual, fiebres, soldados, derramamientos de sangre, deportistas, bomberos, hierro, cirujanos, dentistas, las artes marciales, plantas que pican y que tienen espinas (ortigas), rábanos, comida picante, especias. En la carta natal, Marte describe cómo nos defendemos y autoafirmamos. Es donde "vemos rojo", cómo expresamos nuestro impulso personal, nuestra ira y nuestra pasión, nuestra sexualidad.

Como regente del activo signo de fuego Aries, Marte es instintivo y espontáneo, irascible y agresivo. Marte puede ser muy imprudente y brutal, y una vez que "la sangre sube a la cabeza", Marte puede sucumbir al deseo de extrema violencia que lleva cometer actos de violación, saqueos y matanzas. Marte puede encontrarse "buscando pelea" en las graderías de los estadios, peleas en pubs avivadas por el alcohol, violaciones en grupo, homicidios violentos y en riñas de tránsito. Puede ser espantoso presenciar este tipo de rabia brutal, donde la gente involucrada ha perdido su humanidad y no hay razonamiento en ellos hasta que la adrenalina haya bajado sus niveles. Esto sería un ejemplo de Marte cuando actúa por sí solo, sin la presencia de Venus. Por otro lado, con el apoyo de Venus, esta misma energía puede ser canalizada para competir, lograr y ganar. Generalmente admiramos y nos inspiramos por las heroicas historias de personas que sobreviven, ganan y logran sus objetivos a pesar de lo imposible.

Como regente del pasivo signo de agua Escorpio, Marte es más sutil y controlado. Este Marte también es un combatiente, pero está muy entrenado y disciplinado en el uso controlado de energía y agresividad, una eficiente máquina asesina cuya fuerza y coraje se consagran no a la sobrevivencia personal, sino la del todo, o a una causa mayor.

Oyente: Esto me recuerda el film Gladiator . El héroe en realidad era un hombre muy gentil, un líder innato y valeroso que inspiró la lealtad de sus tropas y que consagró su vida y a él mismo a defender el ideal de la república romana.

Clare: Sí, ése es un excelente ejemplo. En este sentido, el héroe era un "guerrero sagrado" que consagró su vida y sus habilidades a la supervivencia de algo más grande que él. Su Venus participa aquí también, porque lucha por lo que valora. La expresión de Marte en Escorpio usa el cuchillo de manera hábil y disciplinada. Podría ser un cirujano o dentista, por ejemplo, cualquier persona que use cuchillos y otros instrumentos filosos de gran precisión al servicio de sanar a otros. El uso controlado de la energía física y la agresividad también es esencial para deportistas y atletas.

Entonces, observad que Marte puede ser muy efectivo o muy destructivo. Quizá lo más importante que se puede decir de Marte es que es fundamental que su energía se exprese si queremos sentirnos seguros y capaces en el mundo. Si la energía de Marte se encuentra bloqueada, no desaparecerá sin más ni más, sino que se volverá en contra del individuo, en contra de nosotros mismo. En otras palabras, atraeremos violencia en nuestras vidas desde el mundo exterior. El masoquismo es un ejemplo de volver la energía de Marte en contra de nosotros. Esta energía bloqueada también puede provocar efectos físicos graves, causando distintos tipos de enfermedades o desencadenando en depresiones que son causadas por la represión de la ira. Debemos encontrar una salida para esta energía.

Oyente: ¿Existe alguna conexión entre Marte y Venus si no se encuentran aspectados?

C lare : Bueno, aun cuando no están aspectados entre sí, siempre que ambos tengan lo que quieren, que se haya satisfecho a Venus, y que Marte se haya aprovechado apropiadamente, pueden apoyarse mutuamente. Todo lo que debemos hacer es descubrir aquello que quieren y asegurarnos que tengan suficiente de ello, porque mucho de lo que es nuestro sentido del logro personal, la alegría y la potencia depende de estos dos planetas que afirman, refuerzan y apoyan nuestro desarrollo individual. Como astrólogos psicológicos, creo que una de nuestras tareas más importantes es explorar los siete planetas tradicionales en profundidad, descubrir cómo funcionan en la vida de una persona, y trabajar para redimir y liberar su potencial arquetípico e individual. Obviamente, "el proceso de diferenciación psicológica no es pan comido" [23] , pero estos planetas, cuando funcionan bien, nos permiten construir un sano sentido de identidad personal y una estructura fuerte del ego para protegernos de lo abrumadoras que pueden ser las poderosas fuerzas colectivas representadas por los planetas exteriores y por Quirón.

Parejas de planetas

Como pueden ver, David tiene un contacto Marte-Mercurio. Esto quiere decir que él se autoafirmará, o debería desarrollar tal habilidad, y se defenderá (Marte) con las palabras (Mercurio). Probablemente tenga una mente (Mercurio) muy aguda (Marte) y hable (Mercurio) sin rodeos (Marte). La rivalidad (Marte) entre hermanos (Mercurio) puede ser su campo de entrenamiento. Incluso puede encontrarse en una profesión como la de abogado, donde peleará (Marte) con las palabras (Mercurio). Es posible que las discusiones (Marte) con sus vecinos (Mercurio) sean continuas y que conduzca un auto (Mercurio) deportivo (Marte). ¿Pueden imaginarse a David como una persona real con estas descripciones?

Sally, por otro lado, tiene un contacto Marte-Venus. Es probable que se salga con la suya (Marte) siendo encantadora o seductora (Venus). Podría sentirse atraída (Venus) por cualidades de fuerza, determinación y poder (Marte) tanto en ella misma como en otros. Tal vez le encante (Venus) la competición (Marte) y puede que tenga alguna habilidad en el arte (Venus) de la guerra (Marte).

Oyente: Yo tengo un contacto Marte-Luna. ¿Cómo es que funciona?

Clare: Bien, esto indicaría su necesidad (Luna) de autonomía e independencia (Marte). Podría describir a su madre (Luna) como una mujer fuerte y competitiva (Marte), contra quien usted definirá su propia independencia (Marte). Esta combinación puede ser tremendamente protectora, el animal hembra que luchará a muerte (Marte) para proteger a sus crías (Luna), y desde el que los predadores normalmente, y con razón, se mantendrán alejados. Hay una cualidad de guerrera en esta combinación; las tribus del Amazonas serían un buen ejemplo, pero debido a los niveles fluctuantes de energía de la Luna, esta agresividad (Marte) emocional (Luna) probablemente también lo sea, con periodos de agotamiento seguidos por periodos de agresividad y autoafirmación. Esto también podría indicar alguien con tendencia a padecer úlceras (Marte) en el estómago (Luna).

Oyente: Es curioso que lo diga, ¡porque he estado luchando con mi madre desde que nací!

volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información sobre el Libro.
Publicidad
Loading