El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin
Venus

 

Como uno de los dos planetas "femeninos", lo primero que debemos aclarar es de Venus es que no es la Luna. La Luna describe nuestros profundos apegos y necesidades emocionales, mientras que Venus es potencialmente un principio mucho más consciente que afirma al individuo y describe nuestros gustos, valores y talentos como también nuestra apreciación individual de lo que es bello y valorable. En lo que a Venus respecta, la belleza se halla en el ojo del espectador.

Imagen de Venus de un texto alquímico de Nicola D'Antonio degli Agli (1480), retratada como el volátil elemento femenino en el opus alquímico. El emblema en su trono representa su metal, el cobre. Tauro y Libra, los signos que ella rige, se encuentran abajo.

Venus es el poder de atracción o, para explicarlo de otra forma, ella "atrae poder", lo que es ciertamente una fuerza poderosa. Imaginen que están caminando por la calle y ven algo en un escaparate que les atrae. Antes que se den cuenta de lo que están haciendo, se verán caminando hacia la ventana, porque aún les está atrayendo, ya sea una alhaja, el repuesto de un auto, un ordenador de última generación o una obra de arte. Les atrae, y en esta atracción existe un tipo de poder de fascinar o hipnotizar. Éste es el poder de Venus: ella "nos excita". Algo similar sucede cuando vemos a alguien en una película que encontramos particularmente atractivo. La atracción no se limita a las cosas o a las personas: podemos ser atraídos con la misma fuerza a valores o principios estéticos, a mentes brillantes, a ideales de justicia y equidad, a cualidades de coraje y honor, a la música, al arte y a la danza.

Venus describe lo que nos brinda alegría, a pesar de la opinión de otros. Ya sea que nuestra cultura autoriza o no nuestros placeres individuales particulares, Venus necesita ser satisfecha si hemos de obtener alegría en nuestras vidas. No es tan fácil como se cree, porque se ha desconfiado colectivamente del principio de Venus, ha sido juzgado y distorsionado que no hace falta hurgar muy lejos en nuestro orígenes religiosos o culturales antes que encontremos que la "mujer" (Venus) es inmoderada, egoísta, lujuriosa, codiciosa, peligrosa, devoradora, seductora, deseosa y, a veces frecuentemente acusada de ser lisa y llanamente mala. El principio de Venus parece haberse vuelto aceptable social y culturalmente solo cuando se ha canalizado en la acumulación de riqueza y posesiones que, cuando se alcanzan, a menudo demuestran haber sido distracciones, sustitutos vacíos de la verdadera alegría y placer que estamos buscando. Entonces es necesario redimir a Venus tanto culturalmente como a nivel personal. Según mi experiencia, casi siempre hay mucho trabajo que hacer en relación al emplazamiento de Venus en nuestras cartas. Es casi una norma el que se tenga que negar la plena expresión creativa de Venus en nuestras cartas.

Venus rige dos signos zodiacales, uno que es positivo y activo y el otro negativo y pasivo, lo que puede ser asociado a Venus como el lucero del alba y el lucero de la tarde. Venus rige el signo de tierra negativo de Tauro y el signo de aire positivo de Libra. Es decir, Venus rige tanto el terrenal, sensual y gentil signo de Tauro y el estético, civilizado signo de Libra con sus valores de altos principios.

En la tabla de correspondencias planetarias verán que Venus rige frutas y flores, ambos símbolos de lo femenino. La belleza, la riqueza, la comodidad, las joyas, todos los cosméticos son regidos por Venus, como también los colores de la naturaleza: los tonos celestes y rosados. Como regente de Libra, a Venus se lo asocia con las artes civilizadas, la justicia, la diplomacia, la igualdad, la compatibilidad. Su metal es el cobre, que es un bello, suave y encendido metal. Del cuerpo, Venus rige el cuello y la garganta, y la voz puede ser un medio muy sensual, ¿no es así? Los taurinos por lo general tienen una bella voz y suelen ser maravillosos cantantes. Como regente de Libra, Venus rige los riñones, cuya función es mantener el cuerpo en equilibrio y en armonía consigo mismo.

Oyente: Mi madre siempre está diciendo que si no respetas a tu Venus, estás arriesgando tu voz y riñones.

Clare: Sí, porque si negamos a cualquiera de los planetas su plena expresión positiva, lo más probable es que se venguen a un nivel físico.

¿Dónde se encuentran las personas venusianas? Pueden ser artistas y músicos, por supuesto, o joyeros, modelos o bancarios, ya que el dinero es un símbolo de valor; diplomáticos, recepcionistas, esteticistas, agricultores. En lo mundano, Venus rige jardines, guardarropas, tocadores, cosméticos, galerías de arte y sala de conciertos - toda y cada una de las cosas que hacen la vida más armoniosa, pacífica y bella. Ya que es el planeta que describe nuestros gustos, valores y talentos, lo que hay de valor en nosotros, incluso lo que hace que la vida valga la pena vivirla, Venus necesita ser mimada. Ahora, si nosotros mismos nos negamos la expresión positiva de Venus en nuestras cartas, Venus no se retira, sino más bien se enoja. Todos los planetas personales deben ser reconocidos y estimulados plenamente. Si Venus obtiene lo que quiere, se sentirá satisfecha y realizada. Si se le niega lo que ella quiere, se volverá voraz, salvaje y exigente, a menudo con resultados desastrosos.

Veremos los diferentes deseos de Venus una vez que analicemos la expresión de este planeta en los signos zodiacales. Se puede disfrutar mucho del ejercicio astrológico de descubrir lo que realmente gozamos y permitirnos obtener un poquito más de aquello en nuestras vidas. Podemos observar también el emplazamiento de Venus de nuestros amigos, familias y parejas para tener ideas sobre qué tipo de obsequios les gustará, que valorarán y apreciarán. Vale la pena hacer esto, además de ser un hermoso ejemplo de la astrología en práctica. Venus en la carta también describirá cómo y en qué área tenemos talento, dónde tenemos el talento de la diosa. Naturalmente tendemos a no valorar nuestros talentos, creyendo que "cualquiera puede hacerlo", lo que no es verdad, porque apunta a nuestros propios talentos únicos y personales y la capacidad de creatividad alegre.

Oyente: ¿Entonces lo que nos atrae queda en evidencia en el signo donde Venus se encuentra?

Clare: Sí. Según la casa donde se emplaza como también los aspectos que forma. Por el momento lo estamos analizando parta por parte y mirando las piezas apartadas del puzle. Los planetas describen principios, que necesitan estudiarse de forma individual antes de combinarlos con otros factores. A medida que vayamos haciendo esto iremos refinando gradualmente la imagen hasta que obtengamos una apreciación más profunda y exacta de los valores y talentos de cada persona.

Parejas de planetas

Observad los ejemplos de cartas que tenemos. Verán que Sally tiene un contacto Sol-Venus. Este contacto describe la percepción que ella tiene de su padre (Sol) como un hombre gentil y cariñoso (Venus) cuyos elogios y apreciación (Venus) habrían sido de mucho valor para Sally (Venus). Es probable que esto se extienda a sus parejas más tarde en su vida. Probablemente también valore (Venus) la gente de naturaleza atractiva y placentera (Venus). Al estar Venus conectado a su sentido de identidad (Sol), puede llegar a ser músico o jardinera, abogada, arquitecta o esteticista (Venus).

Por otro lado, David tiene un contacto Luna-Venus en su carta. Esto indica que él valora y ama (Venus) su madre (Luna), y puede que se extienda a valorar y apreciar las mujeres (Venus) en general. Él necesita (Luna) paz y tranquilidad (Venus) y será de naturaleza gentil, sensible y comprensiva.

Mercurio-Venus describiría alguien que tiene aprecio (Venus) por las palabras (Mercurio), que podría ser un actor o escritor, incluso un coleccionista de libros de gran valor. Pueden poseer talento (Venus) para las palabras (Venus) y es probable que sean diplomáticos y encantadores (Venus) durante una conversación (Mercurio).

volver hacia arriba.


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información sobre el Libro.
Publicidad