•    
    Posiciones actuales de los planetas
    29-Nov-2014, 02:57 TU/GMT
    Sol6Sagitario48' 1"21s26
    Luna2Piscis53'20"7s02
    Mercurio1Sagitario36'46"20s33
    Venus15Sagitario28'34"22s55
    Marte25Capricornio27'42"22s25
    Júpiter22Leo28'25"14n42
    Saturno27Escorpio12'24"17s40
    Urano12Aries47'22"r4n25
    Neptuno4Piscis50'47"10s25
    Plutón12Capricornio4'48"20s40
    Nodo real18Libra5'11"r7s06
    Quirón13Piscis6'33"2s12
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ
Menú

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Mercurio

Clare: Pasemos a Mercurio. A diferencia de los otros planetas del Viejo Mundo, Mercurio no tiene un opuesto o una pareja, porque, como símbolo de paradoja y contradicción, contiene los opuestos dentro de sí. Mercurio es andrógino, tanto masculino como femenino. Es tanto divisivo como integrador. Como es el planeta más cercano al Sol, Mercurio es el más pequeño y el más veloz, cuya órbita es de tan solo 88 días. De su astronomía se puede inferir desde dónde vienen algunas de nuestras asociaciones con este planeta. Se lanza velozmente alrededor del Sol. A veces lo ven, otras, no. A veces parece trasladarse en una dirección, a veces en otra. ¿Pueden compartir algunas asociaciones con Mercurio desde un ángulo mitológico?

Oyente: ¿No era acaso el mensajero de los dioses?

Oyente: También era un embaucador y un ladrón. ¿Acaso no robó algunas vacas?

Clare: Correcto. Su imagen es la de un niño con un casco alado y un par de sandalias con alas, sosteniendo un caduceo, una vara con dos serpientes enroscadas, a menudo utilizado hoy en día como símbolo de curación y de la medicina. Mercurio es el portador de mensajes e información. No tiene el menor interés en el contenido del mensaje: su tarea es simplemente actuar como un intermediario. En este sentido, Mercurio no tiene preferencia de lo bueno sobre lo malo ni de la verdad sobre las mentiras. Esparciría felizmente escándalos y chismes como cualquier otro tipo de información. Es versátil, ingenioso, amoral, inestable y etéreo, una especie de Puck de Sueño de una Noche de Verano o Ariel, de La Tempestad , o Peter Pan, que nunca quiso crecer.

Oyente: ¿Amoral? ¿Quiere decir que no tiene moral?

Clare: Sí. Es perfectamente capaz de poner un gato entre las palomas y dar un paso atrás para ver el resultado. Es de allí de donde provienen las asociaciones de Mercurio con el pícaro, el embaucador, el tramposo y el ladrón. Cuando describimos a alguien como 'mercurial', queremos decir que es inteligente, sin duda, pero también que es de hacer chanchullos y posiblemente sea un poco chapucero.

Un Mercurio distorsionado puede expresarse a través de la astucia y la estafa, el engaño y la mentira, la crítica destructiva y la crueldad verbal, o profundos niveles de ansiedad, temor y tensión que corroen el sistema inmune y minan el organismo. Cualquiera de estas manifestaciones puede indicar que los dones arquetípicos de Mercurio: percepción, inteligencia, conocimiento, buen sentido del humor, modestia genuina y confianza en sí mismo, han sido minados por vivencias personales del mundo negativas. Esto podría señalar un área potencialmente fructífera para la investigación del astrólogo psicológico, dependiendo de la ubicación de Mercurio en la carta.

El Mercurio alquímico, de Tripus aureus ( El Trípode de Oro ) de Michael Maier, 1618. Al igual que Mercurio, preside la obra alquímica, integrando los principios del Sol y la Luna.

Mercurio rige el cerebro, la mente y los procesos del pensamiento. Es bipolar, ya que rige ambos lados del cerebro: el pensamiento lógico (para el cual nada puede ser a la vez A y no-A) y el pensamiento analógico (para el cual algo sí puede ser tanto A como no-A). Desde este punto de vista, Mercurio rige los significados dobles, el discurso doble, la doble vista, el doble sentido , las palabras cruzadas (pensamiento vertical y horizontal) el humor y los chistes. Todas estas instancias en las que se ve o se escucha una cosa y luego, un momento más tarde, se halla un sentido más profundo y diferente en lo dicho. El lapsus freudiano es un buen ejemplo del modo en que Mercurio opera. Existe una fascinación con el lenguaje y las palabras y las relaciones entre ellas. Por eso, este arquetipo de Hermes resulta muy difícil de definir, muy volátil y engañoso. No es una coincidencia que, por ejemplo, digamos: "La mente me jugó una mala pasada". Astrológicamente, en la carta natal Mercurio determina cómo cada uno percibe e interpreta el mundo, la forma de cada quien de entender, procesar información, establecer relaciones y comunicarse.

Al igual que todos los otros planetas tradicionales, excepto el Sol y la Luna, Mercurio ejerce su regencia sobre dos signos del zodíaco, uno positivo y otro negativo: el signo de aire Géminis y el signo de tierra Virgo. Demos un vistazo a las diversas asociaciones entre Géminis y Virgo en la tabla de correspondencias planetarias. La Luna rige el primer estadio de nuestra niñez, y Mercurio nuestra primera infancia -el período cuando aprendemos a hablar, a caminar, y somos capaces de explorar nuestro entorno más inmediato, lo que habrá de incluir nuestras primeras relaciones con nuestros hermanos y hermanas. Normalmente, Mercurio habrá de definir el tipo de relación que tendremos con nuestros hermanos -nuestro modo de percibirlos. La función de Mercurio es la de portar y diseminar información. Mercurio rige el chismorreo que tiene lugar en el kiosco de la esquina donde uno compra el periódico. En el orden mundano Mercurio rige las escuelas, las tiendas, los mercados, las ferias, el tenis. El tenis es un deporte muy mercuriano, un juego de destreza, de pasar la pelota para un lado y para el otro. Mercurio rige caminos, estacionamientos, garajes, centrales telefónicas, artículos de papelería, papeles y sobres para cartas, lapiceras, lápices y libros. ¡Las personas mercurianas aman los libros, las lapiceras y los lápices!

Oyente: Entonces Mercurio es múltiple.

Clare: Correcto. En el mundo animal rige todas las criaturas pequeñas del aire, como las mariposas, los pájaros y abejas, que van de una planta a otra transportando polen y haciendo fertilización cruzada. Y pequeños animales en general -criaturas que se mueven con rapidez, en un constante ir y venir.

Oyente: Por lo tanto se mueven mucho, pero nunca muy lejos.

Clare: Exacto. Por eso es que Mercurio rige a los proveedores y repartidores, carteros, mensajeros, gente que va de casa en casa. Los taxistas son otro ejemplo. Ellos llevan a las personas de un sitio a otro, pero no les interesa el propósito o la razón del viaje.

Oyente: O sea que es el tipo de persona que observa y coopera, pero que no se involucra.

Clare: Sí, lo suyo es hacer conexiones por el solo gusto de hacerlo, tal como presentar personas a otras. Secretarias, periodistas y escritores son gente mercurial. Ahora podríamos generalizar y decir que los periodistas pueden ser amorales, sin interesarles si lo que escriben es verdadero o no. Lo principal es conseguir la historia, ¿no?

Oyente: Mi hijo es Géminis y es periodista. Es tal cual usted lo describe que no resulta gracioso.

Clare: : Y de seguro que es rápido, astuto y elocuente, ¿verdad?

Oyente: Sí, pero eso no es de ninguna ayuda cuando uno es el que vive con él, porque es imposible hacerlo comprometerse con nada.

Clare: Bueno, eso es porque usted no debe hacerlo.

Oyente: Parece como si la gente mercuriana fuera muy infantil.

Clare: Sí, las personas con planetas en los signos regidos por Mercurio: Géminis y Virgo a menudo lucen más jóvenes de lo que son. Esto se debe talvez al hecho de que siempre están pendientes de lo que ocurre. Ahora que ya hemos estado hablando sobre este planeta de la comunicación, el lenguaje y las vinculaciones, quisiera que comenzáramos a usar el lenguaje de la astrología tan pronto como conozcamos el vocabulario. Me gustaría que echaran una mirada a sus propias cartas para ver si tienen allí algún contacto, o aspecto, entre Mercurio y la Luna o el Sol. Pueden buscarlos en la tabla -por el momento no importa de qué clase de relaciones o aspectos se trate, ya que solo deseo reunir los principios planetarios en sí.

Oyente: Tengo un contacto entre Sol y Mercurio.

Clare: Este es un contacto muy común, porque Mercurio nunca se aleja más de 27° del Sol y ambos planetas a menudo están conectados. ¿Cómo interpretaríamos esto?

Oyente: ¿Que mi identidad de alguna manera está conectada con mi habilidad para comunicarme?

Clare: Exactamente. Esta es nuestra primera muestra de interpretación de una carta. Si nuestro Sol describe nuestra identidad, entonces implica a Mercurio. Este contacto mostrará hasta qué punto son importantes (Sol) o centrales (Sol) la comunicación y la información (Mercurio) y es frecuente encontrarlo en cartas de periodistas, escritores y profesores (Mercurio), por ejemplo. ¿Tiene esto alguna relevancia en su caso?

Oyente: Sí, porque soy maestro. Pero más que eso, ¡enseño idiomas!

Clare: Observemos el contacto Luna-Mercurio. Esto nos dirá que la forma en que pensamos estará ligada a lo que sentimos y será afectado por eso. Podría ser alguien que, por ejemplo, vierte gran cantidad de emoción en sus escritos. Sería un contacto ideal para un poeta. Por otro lado, sería la descripción de alguien cuyos sentimientos confunden su pensamiento, alguien que halla difícil comunicarse claramente si hay algo que les afecte las emociones. Mercurio-Luna es propio de alguien que vive y respira información, conversación, libros, lectura y/o chismorreo (la necesidad de contar). O bien alguien cuya madre (Luna) es maestra (Mercurio) de enseñanza primaria (Mercurio), o quizás una madre (Luna) juvenil (Mercurio), más parecida a una hermana (Mercurio) que a una figura materna (Luna) tradicional.

Podría ser la descripción de una periodista (Mercurio) mujer (Luna), o una revista (Mercurio) femenina (Luna). Podemos jugar con todas las palabras en todos los niveles posibles de la tabla de correspondencias planetarias. Por ejemplo, podríamos tener un auto (Mercurio) blanco (Luna), una bicicleta (Mercurio) de mujer (Luna), una mujer (Luna) jugadora de tenis (Mercurio), una mariposa (Mercurio) plateada (Luna), etc. Aunque hasta cierto punto esto no es más que un superficial juego de palabras, también implica una significación astrológica muy profunda porque el simbolismo de estos dos planetas es igualmente válido en todos los niveles. Entonces, por ejemplo, no sería sorprendente, excepto para los que no son astrólogos, descubrir que una persona con un contacto Luna-Mercurio de verdad tuviera un auto blanco.

volver hacia arriba.


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información sobre el Libro.
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto