El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Pensamiento Vertical

El Esquema del Universo [18]
Un individuo es descrito como un microcosmos en la unidad del cosmos.

El astrólogos es, por naturaleza, un pensador vertical. El pensamiento vertical aporta otra dimensión al pensamiento horizontal que es el más conocido y privilegiado en nuestro sistema educacional y cultura occidentales. Éste nos permite identificar las correspondencias simpáticas que existen entre distintos campos de resonancia. Objetos y acontecimientos que aparentemente no tienen relación entre sí, forman inmediatamente un lazo vivo, haciendo conexiones que nos hacen entender la manera de la que instintivamente hemos percibido el mundo.

Miremos la tabla de las Correspondencias Planetarias. Busquen la categoría Mundo Vegetal al lado izquierdo de cada página y lean horizontalmente a través de las cinco páginas. Ahora, muchas personas verán inmediatamente la conexión entre "caléndula" y "coliflor", hierbas medicinales, campos de cultivo, ortigas, cebollas, arces, cicutas y orquídeas ¿verdad? Todos pertenecen a la categoría del Mundo Vegetal que ya conocemos. De la misma forma, si leen la categoría del Mundo Mineral de manera horizontal, encontrarán oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño, plomo, etc. La conexión que hay es obvia.

Ahora miremos la misma carta de manera vertical. En este momento estamos identificando las correspondencias comprensivas que existen entre los distintos campos de resonancia. Comenzando por el final de la columna del Sol, el Sol resuena con el mineral del oro y el color dorado. Yendo más arriba por el Mundo Vegetal las plantas solares son las caléndulas y los girasoles, plantas heliotrópicas, que siguen al Sol durante el día. El naranjo es una fruta solar, por lo tanto se infiere que comer naranjas aumentará la vitalidad o energía solar. Estas correspondencias son el núcleo de la medicina tradicional herbolaria. Si pueden encontrar una copia original de El herbario de Culpeper (Culpeper's Herbal) , verán listas de hierbas y plantas relacionadas con los diversos planetas. En las prácticas de la curación holística estas correspondencias son reales, no tan solo simbólicas. En el mundo animal, el león es una criatura solar, el león de "la melena dorada", la manada de leones (pride en inglés significa manada y orgullo). La naturaleza regia del león corresponde al principio solar. Subiendo un nivel más, veremos que el Sol rige el corazón, la espalda y la columna vertebral que también se lo asocia al orgullo y con mantener la frente en alto, otra correspondencia solar.

Continuando más arriba al siguiente nivel, cada planeta rige grupos o tipos de personas. Como principio masculino, el Sol rige hombres en general, la realeza, estrellas de cine y cualquier persona que está en el centro de atención, un reflejo del hecho que el Sol está en el centro de nuestro sistema solar. La función solar es la visibilidad, brillar audazmente y llamar la atención. Además, las profesiones solares como el orfebre pertenecen a esta categoría. También, cada planeta rige un aspecto del mundo convencional - mundus que significa mundo. El Sol rige palacios y teatros, construcciones que están diseñadas para reflejar la gloria de los actores principales, cuya función es estar en primer plano.

Uno de los objetivos principales de este trimestre es comenzar a construir un vocabulario planetario, ya que existen muchas palabras y otras asociaciones para cada uno de los planetas a través de los distintos niveles. Tal como hemos visto, el principio solar describe leones, palacios, oro, girasoles y reyes, pero también describe rasgos psicológicos como confianza, entusiasmo y resplandor. El es símbolo del espíritu, se trata de concentración, luz de día, claridad y autoridad. Existen exactamente los mismos tipos de conexiones para todos los planetas. A medida que vayamos explorando cada uno de ellos vale la pena consultar esta tabla para las diferentes asociaciones en distintos niveles, para que ustedes puedan comenzar a crear un vocabulario abundante y que comprenda a cada uno de los planetas.

Oyente: ¿Qué deberíamos leer para venir preparados la próxima semana?

Clare: Bien, hemos visto lo básico hoy. Me encantaría que aprendieran el orden de los planetas, sus periodos orbitales y los símbolos planetarios. Evalúense ustedes mismos y dibujen los símbolos planetarios cada vez que tengan tiempo. Es una Buena forma de comenzar a crear su propia relación con los planetas.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box 1815, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com.
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más Información sobre el Libro.
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto