El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin
Escorpio
  • Agua Fija
  • Regente Personal: Marte
  • Regente Transpersonal: Plutón
  • Detrimento: Venus
  • Caída: Luna

Como signo de agua fijo, Escorpio es como un pozo profundo, oscuro y calmo. La frase "agua quieta corre en lo profundo" es muy apropiada para Escorpio, porque aunque la superficie del agua esté calma, siempre hay una gran sentido del misterio y lo desconocido, además de aterradoras profundidades bajo la superficie. En el fondo del pozo yacen desechos podridos y descompuestos que todos nosotros, a menos que seamos Escorpio, preferimos no pensar que existen. Hay un intenso magnetismo en Escorpio, y la gente suele sentirse fuertemente atraída o repelida por su atmósfera de inescrutabilidad y poder controlado. Como signo de agua, este magnetismo es generado por una poderosa intensidad emocional que los Escorpio llevan consigo cuando entran en una habitación, creando un cambio en el ambiente. ¿Se sienten identificados?

Con seguridad no hay nada de superficial en este signo. Los Escorpio no toman la vida a la ligera. Este signo no comparte la naturaleza cambiante de Cáncer ni la fluidez de Piscis. Su quietud, oscuridad y profundidad lo hace el signo más intenso del zodiaco. Este es un signo de extremos, hielo o fuego, blanco o negro, nunca nada entre medio, y casi siempre hay un tipo de intensidad obsesiva que puede ser muy destructiva o inmensamente creativa. Por lo general silencioso, reservado y controlado, los Escorpio, como los volcanes, están activos o inactivos. Es poco probable que consigan algo de un Escorpio inactivo, hay una impenetrabilidad y quietud, e incluso los ojos de Escorpio no delatarán nada de sí. Por supuesto, esto no significa que nada sucede bajo la superficie. Todo lo contrario. Los Escorpio procesan emociones todo el tiempo, almacenando impresiones y experiencias que usará más tarde. Como es un signo muy controlado, Escorpio se puede dar el lujo de esperar. Escorpio tiene una memoria prodigiosa, una mente penetrante y una compulsión a sondear bajo la superficie. Detectives, psicoanalistas, doctores e incluso espeleólogos y gente que trabaja en submarinos, "bajo la superficie", a menudo tiene un énfasis de planetas en Escorpio.

No les cabrá ninguna duda cuando conozcan a un Escorpio en la fase de volcán activo. A los Escorpio casi siempre se les acusa de crear problemas, de ser paranoicos, suspicaces y de oler gatos encerrados donde no hay. Aunque esto puede ser verdad, también lo es decir que Escorpio tiene un sentido del olfato muy agudo. Si sienten que algo se oculta y se ha vuelto venenoso o si algo se ha contaminado o distorsionado emocionalmente, se sentirán obligados a sacarlo a la superficie para que se pueda eliminar y así el sistema u organismo como un todo pueda purgarse, limpiarse y sanarse. Como los signos de agua, Escorpio es, en última instancia, una fuerza impersonal. Esto explica el hecho de que Escorpio sea el signo del sanador, y no hay duda de que los Escorpio suelen funcionar como agentes de purgamiento, no solo a nivel personal, sino, como el regente Plutón lo indica, a nivel colectivo también. A menudo se les acusa a los Escorpio de esta compulsión a traer a la superficie asuntos que están ocultos, que son tabúes, o que son venenosos para que puedan sanarse.

Hay varias criaturas asociadas a este signo. Una de ellas es la serpiente que se renueva y se regenera al mudar su piel vieja periódicamente. También pareciera que los Escorpio vivieran muchas vidas en una sola. Cada "muerte" será vivida como un periodo de crisis, durante el cual todo lo que haya sido superado se eliminará, seguido por una generación de un nuevo capítulo en la vida. Si viven con planetas en Escorpio o con ascendente Escorpio, la vida no es un juego. Es una intensa lucha de sobrevivencia, de estar constantemente metiéndose en el fuego para renacer. Se asocia al ave mítica Fénix con este signo, el ave que cada cierto tiempo se mete al fuego, se incendia y se regenera una vez más. También tenemos en nivel del escorpión mismo, por supuesto: criaturas solitarias de aguijón venenoso que viven en el desierto y en lugares secos y yermos, a los que haríamos bien en tratar con mucho cuidado y circunspección. Finalmente, tenemos el águila que simboliza la naturaleza del escorpión que se eleva sobre el mundo, completamente transformada y purificada y, sin estar más atrapada en las complejidades emocionales o defensivas, se ha vuelto magnífica.

Oyente: ¿Siempre se están purgando? ¿Diría usted que los Escorpio viven muchas vidas en una?

Clare: Exacto. La otra cosa que resulta interesante de Escorpio es que el mismo proceso de nacimiento es con frecuencia una verdadera lucha por sobrevivir.

Oyente: Yo tengo ascendente Escorpio y casi morí durante mi nacimiento.

Clare: No es raro oír a personas con Escorpio en el Ascendente decir eso. Y, aunque exploraremos el significado del ascendente con mayor profundidad en el próximo periodo, en términos astrológicos la forma con la que entramos en la vida también es la forma en que la vivimos. Esto quiere decir que su sensibilidad al peligro y su lucha por sobrevivir serán probablemente un tema central en su vida.

Oyente: ¿Entonces un ascendente Escorpio puede ser muy difícil?

Clare: La dificultad no es exclusiva al signo de Escorpio, pero de seguro podemos decir que, para la gente con ascendente Escorpio, la vida no es un lecho de rosas, sino algo que se vive con gran intensidad, fuerza y profundidad de sentimiento. Por lo general se dice que, por ejemplo, cuando un Escorpio nace, hubo una muerte reciente en la familia o alguien está a punto de morir. De igual manera, cuando un Escorpio muere, hay un nacimiento en la familia. Hay algo muy arcaico y orgánico en los signos de agua, que está conectado con las leyes ocultas de la vida y la muerte. Escorpio trata de la llegada al corazón de la verdad emocional, que puede manifestarse en una honestidad brutal, que no todos somos capaces de soportar. ¡Si no quieren saber la verdad, no le pregunten a un Escorpio!

El regente Marte en Escorpio no es el Marte impulsivo ni terco que rige a Aries. Este Marte es controlado y sutil, es más el soldado profesional que el hincha de fútbol. Es el bisturí utilizado con precisión y destreza por el cirujano en vez del cuchillo utilizado por un ladrón en un momento de exaltación. Plutón, el otro regente de Escorpio, se refiere al purgamiento de lo que se ha contaminado, de lo que se ha vuelto venenoso o es tabú en el colectivo. De la misma manera, Escorpio rige los órganos de excreción. La eliminación es una parte absolutamente esencial si el cuerpo no quiere envenenarse. La integración consciente de Venus y la Luna, los planetas femeninos de la gentileza, de la paz y el cuidado que están en detrimento y caída, respectivamente, en Escorpio, pueden suavizar la efectividad brutal de este signo y ayudarle a considerar los valores y necesidades de otros.

Oyente: Mi hermana tiene cinco planetas en Escorpio, y un amigo mío ni siquiera se atreve a hablar con ella. Pero se puede confiar completamente en ella y contarle cualquier cosa. Es muy leal. Se guarda sus sentimientos, pero he aprendido a nunca más pedirle su opinión a menos que me sienta lo suficientemente fuerte para soportarlo.

Clare: Y yo estoy segura de que sus secretos están a salvo con ella. Esta lealtad es una característica de todos los signos fijos. Escorpio es extremadamente leal a sus propios sentimientos y a los sentimientos de otros. Hay una tremenda fuerza en este signo, y pueden estar seguros de que ninguna crisis o caos emocional le superarán como para que pueda manejarlos. De hecho, es en este tipo de situaciones donde los Escorpio se lucen. Una vez que se hayan ganado la lealtad de un Escorpio, harán cualquier cosa por ustedes.

Es interesante que las imágenes del infierno y del inframundo, que son paisajes familiarizados con Escorpio, contengan tanto imágenes de hielo y fuego, lagos congelados y fuegos eternos. Por otro lado, si traicionan la confianza de un Escorpio, tendrán problemas. Escorpio inventó la frase: "La venganza es un plato que se sirve mejor en frío". Si atacan a un Escorpio, sentirán su aguijón que, de hecho, es un mecanismo de defensa. Es por eso que este signo tiene mala fama. Se dice que es un signo vengativo pero, estrictamente, si dejan a Escorpio en paz, estarán a salvo.

Oyente: ¿Existen otros niveles?

Clare: Hay un ejemplo muy apropiado en el cuento de Dumas, El Conde de Monte Cristo . En la historia, Edmundo Dantes, que es nuestro personaje de Escorpio, es puesto en la cárcel por un delito que no cometió, y su esposa se casa con el hombre que injustamente lo metió en prisión. Dantes finalmente escapa de la cárcel luego de unos treinta años y, ya que Escorpio nunca olvida los daños que le han hecho, planea metódicamente su venganza. Toma al malhechor y lo corta en pedazos, poco a poco de manera precisa, calculada y mortalmente extrema. Tal es la retribución.

En el fondo, los Escorpio tienen poderes curativos. Pueden enfermarse y también sanarse a sí mismos. Si pueden relacionarse bien con el regente Plutón, entonces funcionarán como canales de las fuerzas vitales del colectivo, capaces de sanar a otros. Hay muchos doctores Escorpio. Por supuesto hay que ser muy fuerte para ser un canal de poderes curativos, y es necesario haber estado en las profundidades para comprender verdaderamente que esta fuerza no puede ser manejada por la voluntad del ego sin causarle daño al individuo. El agua sustenta, limpia y sana. No es raro que los Escorpio nazcan con la tarea de llevar, contener, sufrir y finalmente purgar los venenos ancestrales o colectivos por los que a menudo serán culpados y por los que jamás serán agradecidos.

Planetas en Escorpio

Los dos de nuestros casos tienen planetas generacionales en este signo. David tiene Urano en Escorpio y Sally tiene Neptuno en Escorpio. Urano pasó por Escorpio de noviembre de 1974 a noviembre de 1981, con un breve periodo retrógrado de regreso en Libra desde mayo a septiembre de 1975. Cualquiera que haya nacido durante este tiempo tratará de lograr mayor claridad y desapego de las turbias corrientes subterráneas de este signo profundamente emocional. Puede haber un rechazo a las relaciones complejas y una determinación a resolver viejos problemas y purgar errores pasados al llevarlos a la luz del intelecto. La generación de Urano en Escorpio actuará como una nueva escoba radical en la alacena, trayendo un enfoque nuevo y más idealista para comprender las relaciones y problemas de las finanzas conjuntas. Por ejemplo, puede haber una reacción en contra de cualquier recurso compartido y una determinación a no confiar emocionalmente en nadie. A nivel personal, esto puede conducir a una incapacidad a confiar en otros y a relaciones explosivas y perjudiciales. El individuo puede separarse abruptamente su las relaciones se vuelven muy emocionalmente complejas o exigentes.

Neptuno estuvo en Escorpio desde octubre de 1956 a Noviembre de 1970, con un breve periodo retrógrado en Libra de junio a agosto de 1957. Si Neptuno describe el área de la vida donde siempre nos sentimos sedientos y donde anhelamos rendirnos, este emplazamiento puede ser descrito como dionisiaco, un anhelo intenso e incluso obsesivo de experiencias colectivas poderosas, oscuras y peligrosas que pueden derribar la sensación de desolación y conducir a una catarsis emocional y a un sentimiento de renacimiento emocional. La popularidad de las "raves", y su asociación con el "éxtasis" como droga, ha sumergido a esta generación en escenas que son puras representaciones de las orgías estimuladas con alcohol y drogas dedicadas a Dionisos en la antigua Grecia.

Naturalmente, no todos los que nacieron con Neptuno en Escorpio se harán adictos a las drogas o a las catarsis grupales, pero en algún nivel el anhelo de rendirse con intensidad emocional encontrará expresión de alguna manera. A nivel personal, este emplazamiento tiende a encontrar expresión en las relaciones personales, y puede haber un intenso anhelo de conexión emocional profunda, dificultad en establecer barreras personales necesarias, confusión emocional e insatisfacción a medida que el individuo es atrapado por este poderoso emplazamiento colectivo.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información acerca del Libro.
Publicidad
Loading