El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin
Cáncer
  • Agua Cardinal
  • Regente: Luna
  • Exaltación: Júpiter
  • Detrimento: Saturno
  • Caída: Marte

Como signo de agua cardinal, una imagen útil para Cáncer es el agua que se mueve poderosamente de un lado a otro, como ríos, cascadas y olas. Creo que la clave para este signo es su cualidad de marea, ya que su regente es la Luna, constantemente creciendo y menguando, además de regir el flujo y reflujo de las mareas. Físicamente, Cáncer rige los pechos y el estómago, las funciones de nutrir a otros y el nutrirse uno mismo. Siempre y cuando el flujo y reflujo se mantengan en equilibrio, este signo tiende a funcionar positivamente.

Cuando hay marea alta, los cancerianos pueden ser sociables, generosos y amables, locos, lunáticos y exuberantes. Cuando hay marea baja, Cáncer se retraerá y no obtendrán nada más que una concha. Pueden tocar la puerta, pero no habrá nadie. Lo que tiene en común con los otros signos de agua es que son reservados.. Cáncer se ocultará bajo las rocas y no responderá, excepto por coacción, situación que lo pondrá de mal humor y susceptible. El canceriano Marcel Proust, cuya vida puede representarse como dos principales mareas: pasó la primera parte de su vida como una socialité, mientras que la segunda parte de su vida la pasó en un piso en París, en cuyo periodo escribió su libro más conocido. En busca del tiempo perdido , que está lleno de alusiones a su madre y a recuerdos de comida. Este es un signo extremadamente sensible, muy conectado con el pasado, no solo con su pasado personal, sino que también cuenta con interés en los orígenes y raíces de todas las cosas. A los Cáncer les viene mejor la nostalgia que a cualquier otro signo.

No es raro que Cáncer quede pegado en un extremo del espectro. En todo ese lado nutricio, dadivoso y de autosacrificio en el espectro de la marea, por lo general existe un lado sombrío que está lleno de resentimiento y autocompasión. O bien, para mucha gente es muy difícil lidiar con el lado exigente, dependiente, necesitado y vulnerable del espectro, que reforzará la sensación de abandono y dependencia y el canceriano se pondrá incluso más exigente y pegajoso. Los cancerianos pueden bien ser maestros en el chantaje emocional, de tipo: "Si no comes la comida que te preparo, significa que no me quieres".

La integración positiva de Saturno y Mate, ambos en detrimento y caída respectivamente en Cáncer, puede ayudar a este signo a desarrollar la fuerza para sostenerse por sí mismos (Saturno) y defenderse solos (Marte). Como signo cardinal, Cáncer es muy tenaz y decidido y, como el cangrejo, tiende a acercarse a su objetivo de manera sutil e invisible, entonces cuando nadie está mirando, consigue lo que quiere para sorpresa de todos.

Oyente: ¿Qué quiere decir que Júpiter esté exaltado en Cáncer?

Clare: A la larga, la sensación de pertenencia, tan característica de este signo, trasciende el clan familiar hasta formar amplias conexiones con la comunidad, la sociedad, el país, los ancestros e incluso la historia. El agua es impersonal; de la mima manera, además de ser más seguro, Cáncer obtiene su fuerza no de su madre personal o de su familia, sino de una conexión emocional profunda con la Madre Tierra misma. Júpiter expande. En este sentido, Cáncer puede encontrar significado a través del sentimiento de pertenencia a algo que es mucho más grande que su familia.

Oyente: Mi hijo es Cáncer. Nunca he sentido que lo conozco. No puedo llegar a su corazón.

Clare: Suena como si estuviera tratando de sacarlo de su caparazón, cosa que es poco probable que suceda. Cáncer es muy protector y se autoprotege. La fuerza de este signo de agua cardinal está en la forma de lograr sus objetivos de manera silenciosa y sutil. Está preparado para esperar la marea, o hasta que todos hayan perdido interés. Sospecho que su hijo no quiere que usted entre en su centro vulnerable, que él revelará a su tiempo y bajo sus propias condiciones. La mayor parte del tiempo parece estar lanzando cortinas de humo como una forma de defenderse.

Oyente: ¿Pero por qué nunca da una respuesta clara a una pregunta directa?

Clare: ¿Tiene usted, por casualidad, mucho aire en su carta? Sí, justo lo que pensaba. Este es un buen ejemplo de la tensión entre los elementos positivos de aire y agua. Usted no obtendrá una respuesta directa porque su hijo es un signo de agua. Usted lo verá dar desvíos, rodeos y cambiar de tema, además de otras cosas. Pero lo que realmente sucede es que usted no obtendrá la respuesta. Esto no ocurre por casualidad, sino que más bien es un mecanismo de defensa del elemento agua que está en pleno funcionamiento.

Oyente: Creí que los Cáncer eran muy confiados.

Clare: No lo creo. Siento que este signo tiende a no confiar a menos que sea absolutamente seguro hacerlo. Por otra parte, es normalmente seguro confiar en el pasado y en los recuerdos.

Planetas en Cáncer

Sally tiene Marte en Cáncer que describe la manera en que se afirma y se defiende. Este es un emplazamiento de autoprotección. Sally tiende a proteger sus propios sentimientos enérgicamente. Aunque este planeta está en caída en Cáncer, también describe el tipo de agresión feroz con la que una madre protege a su cría. En el mundo animal ninguno se atreverá a enfrentarse a la madre con cachorros, porque ella peleará hasta la muerte para protegerlos. Si podemos encontrar una relación a este emplazamiento de Marte, no hay nada de débil en él.

Oyente: Tengo Urano en Cáncer. Siempre me he rebelado contra mi familia, incluso con mi país, ya que me fui de Estados Unidos cuando tenía dieciocho años. Tan pronto como pude, básicamente.

Clare: Sí, este es un excelente ejemplo de un tema generacional. Urano estuvo en Cáncer desde junio de 1949 hasta agosto de 1955, además de un breve periodo de vuelta en Cáncer entre enero y junio de 1956. Un tipo de atajo para Urano en la carta es preguntar: "¿Qué es lo que no creemos?" o "¿Dónde nos sentimos apartados?". Urano en Cáncer se remite a un grupo de personas en particular que, en términos generales, no creen en la familia, en pertenecer o en ningún tipo de contenedor biológico. Cualquier tipo de nido hará que Urano en Cáncer entre en pánico. A muchas personas con este emplazamiento no les agradan sus parientes y simplemente no querrán verse involucrados con su familia. Se irán de casa o viajarán a otro país tan pronto como les sea posible.

La generación de Urano en Cáncer a menudo se siente como extraños en su propia familia o cultura, y tendrán la necesidad de desafiar lo establecido o de escapar. Hay un círculo vicioso en todo esto. Por un lado, como grupo generacional existe la necesidad de romper con los viejos patrones y hábitos, rebelarse contra las restricciones y limitaciones de la familia y la cultura y tratar de encontrar nuevas maneras de pertenecer que no están ni genética ni históricamente programadas. Esta generación tratará de formar nuevas conexiones basadas en la honestidad, igualdad de pensamiento y nuevas formas de vivir. Esta generación tiende a rechazar los valores y tradiciones religiosas de su propia cultura, hallando mucho más fácil adoptar las tradiciones religiosas y filosóficas de culturas distintas a las de ellos. Antes de 1949, incluso podríamos decir que la "familia nuclear" era el cimiento donde las sociedades y culturas se construían. No fue sino hasta que Urano entrara en Cáncer para que se comenzara a desafiar esta situación. Hoy en día, por supuesto, damos por sentado la fragmentación y la destrucción de la unidad familiar, y las familias monoparentales constituyen la norma.

Por otra parte, desde una perspectiva personal, la fragmentación puede revelarse como inmensamente dolorosa, ya que como seres humanos, no nos es fácil sentirnos apartados de nuestras raíces culturales y biológicas. Llevado a extremos, este emplazamiento puede provocar un rechazo a pertenecer a cualquier grupo, o como bien señaló Groucho Marx, a ningún club que nos acepte como miembros, es decir que podemos estar en un estado de rechazo que nos atrapa tanto como el quedar atrapados en un clan familiar. Este es un ejemplo de la forma que nuestra ideología uraniana puede atraparnos y aprisionarnos. Podemos encontrarnos en estado de rebelión y rechazar cualquier tipo de intimidad y contención que, hasta cierto punto, es anatema para nosotros, pero que, a nivel común, humano y lunar necesitamos desesperadamente. Si hay otros planetas en Cáncer, además de Urano, entonces hay tensión porque eres parte de una generación que quiere destruir precisamente que necesitas a nivel personal.

Lo que trato de decir es que, a menos que tratemos conscientemente los problemas generacionales en que nacemos, estaremos a su merced. En su versión más peligrosa, Urano es una ideología de "grupo pensante", ciega y colectiva. El resultado puede ser una identificación con cierto tipo de ideología extrema, a la que nunca le han bajado la intensidad, o la hayan internalizado o reducido a una escala humana. Necesitamos una sólida estructura del ego para encontrar nuestra conexión con las fuerzas colectivas si no queremos que nos posean.

Oyente: Yo tengo Urano en Cáncer, y tan pronto como entré a la universidad mis padres vendieron la casa de la familia y se mudaron al otro lado del país. Lo encontré devastador.

Oyente: Creo que a medida que voy madurando, mi familia cobra mayor interés.

Clare: Quizás al fin, ahora que ha encontrado un sentido de identidad suficientemente fuerte y una sólida estructura del ego, es posible acercársele sin sentirse abrumado. No hay duda de que con Urano y Cáncer puede ser el portador optimista de cambio necesario y veracidad, de las que su familia se puede beneficiar considerablemente.

Oyente: ¿Quiere decir que la generación actual que nace con Urano en Acuario estará en contra de las ideologías?

Clare: Bueno, sería una suposición lógica, pero creo que habrá que esperar para ver.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información acerca del Libro.
Publicidad
Loading