•    
    Posiciones actuales de los planetas
    20-Dic-2014, 10:46 TU/GMT
    Sol28Sagitario27'36"23s26
    Luna7Sagitario19' 8"17s41
    Mercurio5Capricornio12'48"25s18
    Venus12Capricornio14'14"23s55
    Marte12Acuario0'59"18s23
    Júpiter22Leo24'24"r14n48
    Saturno29Escorpio38'55"18s12
    Urano12Aries34'15"r4n21
    Neptuno5Piscis7'52"10s19
    Plutón12Capricornio45'56"20s39
    Nodo real16Libra34' 5"r6s31
    Quirón13Piscis25'46"2s11
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ
Menú

El Mapa de la Psique

Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin

Acuario
  • Aire Fijo
  • Regente Tradicional: Saturno
  • Regente Colectivo: Urano
  • Detrimento: Sol

Es difícil tener una imagen del aire fijo, si no es de forma simbólica, como ideas e ideales fijos o bien como el intelecto estructurado o el pensamiento rígido. Lo que podemos decir con seguridad es que, cuando miramos al signo de Acuario, se nos recuerda una vez más de la dualidad de los signos de aire generalmente e inmediatamente nos vemos enfrentados a un signo que contiene contradicciones radicales, descrito por las distintas motivaciones de sus dos regentes: Saturno y Urano.

Saturno y Urano son opuestos en caso todo sentido. Saturno defiende la tradición, estructura, el orden, la jerarquía, la autoridad y el status quo. Urano defiende la fuerza que busca demoler el status quo y las viejas estructuras que Saturno trata de preservar. Urano es un innovador, el portador de nuevos ideales para el beneficio del colectivo. Los ideales uranianos son utópicos en el sentido de que se refieren a la apertura y honestidad, la democracia y la igualdad, como también la posibilidad de que la humanidad se eleve a un nivel donde podamos respetar las diferencias del otro y trabajar juntos para el bien mayor del conjunto.

Acuario es el signo de aire más civilizado, desarrollado, humanitario y maduro. Le conciernen las estructuras sociales, las organizaciones y los sistemas políticos cuyo objetivo es ayudar a que la sociedad avance y mejore las condiciones de la gente común y corriente. es humanitario, posee fuertes convicciones sociales. El regente Saturno describe las estructuras sociales y el regente Urano da a este signo una carga extra debido a su intuición, sus ideales y su sentido de las posibilidades futuras de perfección de la humanidad. ¿Pueden ver cómo ambos planetas, a pesar de sus radicales diferencias, pueden asociarse con este signo? La integración del Sol, que está en detrimento en Acuario, puede ser una clave importante para la expresión madura de este signo. Como planeta de la individualidad, el Sol indica que, idealmente, los valores individuales y la autoexpresión personal sopesarán los asuntos colectivos de este signo.

Oyente: Yo tengo al Sol en Acuario.

Clare: ¿Siente que está conectado con algún tipo de conocimiento, intuición o visión que sería útil para la humanidad?

Oyente: Bueno, ciertamente veo el mundo de manera muy particular. Tiendo a pensar de manera distinta a otras personas.

Clare: Sí, los Acuario tienen tendencia a darle vuelta a las cosas en sus cabezas, de abordar las cosas desde una perspectiva distinta a la norma, a pensar de manera creativa. ¿Diría usted que, de acuerdo a su experiencia, siente tanto a su regente Saturno, que le da importancia al logro de respeto en la comunidad o en el grupo, además de ese algo extra que lo hace diferente, que quiere desafiar al grupo, derribar las viejas estructuras y reemplazarlas por algo mejor?

Oyente: Qué curioso que lo diga, porque es así como me siento.

Clare: Creo que es importante para los Acuario conformarse con esta paradoja, porque el signo está inherentemente opuesto a sí mismo. A Saturno, por ejemplo, le importa lo que piensan los demás, mientras que a Urano le importa un rábano. Es aquí desde donde vienen las famosas frases acuarianas: "Amo a la humanidad, pero odio a la gente". A pesar de sus contradicciones inherentes, la fijeza de Acuario describe su gran capacidad de lealtad y sus grandes ideales de amistad. Hay una gran claridad, honestidad desapegada, veracidad y gran simpatía en este signo, mientras que no hay nada pegajoso o sentimentaloide. Aquellos que tenemos amigos Acuario pueden considerarse muy afortunados.

Con frecuencia hay un gran sentido de liberación en Acuario cuando llegan al punto de no importarles lo que otros piensan, ya que siempre han sido y siempre se sentirán diferentes a la norma. Cuando somos jóvenes, esto puede ser muy incómodo y muchos acuarianos gastan gran cantidad de energía tratando de "unirse al rebaño" comportándose y vistiéndose como los demás para encubrir esta sensación de estar aparte. La influencia de Saturno en la primera parte de la vida brinda un sentimiento de inadecuación y miedo a ser expuesto o ridiculizado de alguna manera. A medida que el regente de este signo, Urano, se vuelva más fuerte, las personas con énfasis de planetas en Acuario tienden a sentirse más cómodos con su forma de ser y empiezan a sentir gusto de desviarse de la norma.

Oyente: Esto es muy útil, ya que, como Acuario, siempre me he sentido distinto, pero al retorno de Saturno dejé de preocuparme y comencé a disfrutarlo.

Clare: Sí, parece que al momento del primer retorno de Saturno usted ha vivido la experiencia y el autoconocimiento para darse permiso de ser distinto.

Oyente: Sí, fue muy tranquilizador. Hasta entonces no me sentía como si fuera honesto conmigo, cosa que es difícil para Acuario.

Oyente: ¿Qué hay de la sombra de Acuario? ¿Cómo funciona?

Clare: Lo abordaría desde la perspectiva del agua como opuesto al aire, el lado de la sombra de Acuario puede describirse como una infravaloración de los sentimientos humanos comunes y de las emociones. Hay algo de rigidez ideológica o totalitarismo en Acuario, que puede ser autocrático, intransigente y brutal, al punto de no tener la menor consideración de los asuntos ordinarios del ser humano. Con su inherente sentido de superioridad, los Acuario pueden criticar mucho a los comunes mortales, que pueden ser muy lentos, estar llenos de defectos, o ser muy estúpidos para apreciar su genio, verdad y claridad.

Oyente: Y cuando el mundo finalmente sintoniza con Acuario, éste ya pasó a otra visión.

Planetas en Acuario

Oyente: No sé si sea de gran importancia, pero mi Luna está en Leo y mi Sol está en el signo opuesto, Acuario.

Clare: Entonces necesitamos mirar con detenimiento en su carta es la polaridad Acuario-Leo y la importancia de integrar esta polaridad. Usted nació para una luna llena, cuando el Sol y la Luna se encuentran lo más separados posible el uno del otro. Esto quiere decir que usted tiene esta oposición en su interior, lo que le dará gran objetividad sobre estos dos principios en su carta. La tarea es descubrir lo que significan como principios separados y luego integrarlos, porque necesitamos integrar los opuestos si no queremos que nos separen. Veremos estas oposiciones con mayor detalle el próximo periodo.

Oyente: Yo tengo la Luna en Acuario, pero seguro que es una contradicción en términos. La Luna tiene que ver con las emociones y las necesidades, además es acuosa, pero Acuario se trata del desapego y las ideas.

Clare: La Luna describe simplemente lo que usted necesita para sentirse cómodo, nutrido y a salvo. La Luna en Acuario necesita espacio y desapego, honestidad, lealtad, verdad e igualdad en las amistades. Son ideas e ideales lo que le alimenta. El lazo lunar se crea con personas con quienes compartimos nuestros pensamientos. Esta es una necesidad tan fuerte como cualquiera otra de agua. Las personas con la Luna en Acuario a menudo sienten que nacieron en una familia con la que no tienen nada en común: "¿Quiénes son estos extraños?". También puede indicar que su madre no encajaba con el "rol materno" normal, sino que es inusual de alguna manera, talvez sea una mujer adelantada en su tiempo, alguien que se siente más cómoda siendo su igual y su amiga ahora que está grande, de lo que se sentía cuando usted era un bebé.

Sally tiene el Sol, Venus y Mercurio en Acuario. Mercurio en Acuario indica una propensión a ser inteligente, racional y desapegada, de mente imparcial y lógica. Su forma de pensar será estructurada y científica en su planteamiento. Esperará que los otros sean su par intelectual y que también tengan los mismos ideales que ella. Venus en Acuario indica que valora la honestidad, la verdad y la lealtad, además de ser un amigo muy leal. El Sol indica que se identificará fuertemente con sus valores e ideas. Esta es una combinación llena de grandes principios, posiblemente autocrática e insubyugable. La integración del signo Leo, su opuesto, y su regente, El Sol, le ayudará a desarrollar un aprecio de la importancia de los valores individuales únicos en la implementación de los ideales colectivos.

David, por otro lado, tiene Saturno en Acuario. Este es un emplazamiento más cauteloso e indica que puede haber mucha sensibilidad a ser juzgado por otros o que otros piensen que es estúpido. Tenderá a buscar las respuestas en figuras de autoridad y tratará de conformar las normas y expectativas del colectivo para evitar ser expuesto o que lo excluyan. A la larga, desarrollará su propio conocimiento y pericia, llegando a ser una autoridad bajo sus propios términos. Tiene una mente disciplinada y estructurada. Esta combinación se encuentra a menudo en las cartas de científicos y estrategas.

Oyente: Yo tengo Quirón en Acuario.

Clare: Sí. ¿Cuántos de ustedes tienen este emplazamiento? Tres de ustedes. Esto es una extensión de lo que hemos estado hablando. Quirón es un forastero, un inconformista, el que no pertenece a nada y, por lo tanto, siempre se le convierte en el chivo expiatorio del grupo. Quirón en Acuario, el signo de lo grupo, a menudo describe una persona que ha hecho muchos intentos de ser aceptado por los demás y que ha tenido muchas experiencias dolorosas de ser el que no encajó, al que siempre acosan, lo excluyen y rechazan en el grupo. Esto puede conducir a un rechazo de cualquier situación que implique al colectivo, la racionalización de que "Yo no quería sumarme en todo caso", que de hecho puede ser simplemente una defensa contra una nueva posibilidad de ser rechazado. Entonces, la herida de Quirón en Acuario tiene que ver con el aislamiento o el rechazo del grupo. A la larga, en vez de separarnos completamente, podemos aceptarnos tal como somos, sin necesitar el permiso o incluso comprensión de los demás. No es raro que los astrólogos se encuentren en el extremo donde se reciben los juicios y críticas de la gente "normal", porque poseemos una manera particular de pensar que no comparte el colectivo. Sin embargo, cuando nos encontramos en un grupo de otros astrólogos inconformistas, todos podemos llegar a ser forasteros, que alivia mucho, y una vez que nos hayamos aceptado tal cual somos, no tenemos que luchar por lograr la aceptación de los otros.

Oyente: Pero seguramente, el resultado será que el colectivo irá hacia adelante, lo que gradualmente brindará más conocimiento y claridad.

Clare: Sí, creo que a todos nos gusta creer que es cierto. No hay duda de que ha habido un aumento exponencial en los descubrimientos científicos e invenciones desde el descubrimiento de Urano, lo que indica un salto colectivo, un nuevo tipo de capacidad intelectual colectiva con la que se abordan y resuelven nuestros problemas. Lo que parece quedar en el tintero es, empero, si podemos controlar nuestro indudable potencial con real sabiduría y compasión.

Tratemos de entrar al agua ahora. Después de Acuario y sus alturas claras, distantes y aisladas, debemos sumergirnos en las oscuras profundidades, donde nos encontraremos con un mundo mucho más misterioso y arcaico.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información acerca del Libro.

Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto