El Mapa de la Psique
Una Introducción a la Astrología Psicológica, de Clare Martin
Libra
  • Aire Cardinal
  • Regente: Venus
  • Exaltación: Saturno
  • Detrimento: Marte
  • Caída: Sol

Libra es un signo de aire cardinal, lo que es importante recordar porque, como signo de las relaciones uno a uno, regido por Venus, automáticamente se le asume como signo de agua. Como signo cardinal, Libra tiene ideas muy fijas sobre justicia, armonía y el comportamiento civilizado. Libra es un signo refinado. Rige todas las artes civilizadas: el teatro, salas de concierto, galerías de arte, como también las leyes con que cualquier sociedad civilizada rige a sí misma. Saturno, que está exaltado en Libra, está muy cómodo en este signo, ya que Saturno también rige las leyes. La función de Libra, como lo indica el símbolo de la balanza, es equilibrar el sistema.

A veces resulta revelador imaginar lo que sería borrar completamente un signo del zodiaco y pensar que faltaría entonces. Sin Libra, por ejemplo, no habría objetos bellos en nuestros hogares, ni estatuas, jardines ni parques en nuestras ciudades, no habría edificios ni barrios elegantes, no habría colas ordenadas, ni modales o etiqueta, ni cortés consideración por los otros. Todas estas cualidades libranas son lo que llenan de gracia y placer la vida civilizada. Las leyes, reglas y contratos de Libra nos permiten vivir juntos en armonía, confiando que aquellos que quebrantan la ley de la vida civilizada serán justamente castigados. El regente de Libra, Venus, no es la Venus sensual, física, terrenal asociada con Afrodita. Esta Venus está más cercana a Atenea, la diosa guerrera que nació de la frente de su padre Zeus, adulta y armada, con una espada en su mano. Su función era proteger a los héroes y valientes guerreros, además de traer las artes de la civilización a la humanidad. Ella es la patrona de la arquitectura y de todas las artes estéticas.

Hay una célebre estatua de la Justicia en la cima del Old Bailey en Londres. Estoy segura de que todos ustedes conocen. Esta figura femenina sostiene la espada de la justicia en una mano y la balanza de la justicia en la otra. De cierto modo ella es una representación exacta del eje Aries-Libra en la carta natal. Libra habla de estética, estructura, estilo, gracia, equilibrio y armonía. En lo que concierne las relaciones bilaterales, Libra crea los contratos que definen el comportamiento acordado entre dos personas, ya sea en los negocios o en las relaciones personales. Las fortalezas de Libra son las ideas, las teorías y los conceptos de paz, armonía y justicia.

Como signo regido por Venus, siempre hay algo de encanto, gracia, placer y atractivo en los Libranos, como también una cierta cualidad andrógina. Hay una cualidad femenina en los hombres, como también una cualidad masculina en las mujeres, que destaca un equilibrio tanto interno como externo. La manera en que lucen las cosas y las personas es muy importante para Libra, y se puede confiar en el gusto y estilo de este signo en la decoración de interiores y en la moda, ya que poseen un aprecio sofisticado de equilibrio y armonía. Como intelectuales, es probable que, en un concierto o en una función de ballet, Libra sea quien sigue atentamente la música para asegurarse de que la forma particular del arte se ejecute correctamente. Por otro lado, las personas de agua y fuego, simplemente se sumergirán en la tensión emocional y en el drama, internándose completamente en las experiencias míticas o emocionales.

Es realmente importante para este signo que el mundo y los demás se comporten de manera justa, que "se haga justicia" y que haya un buen equilibrio de dar y recibir en las relaciones. Los Libra creen mucho en las relaciones contractuales, así que: "Si yo hago algo por ti, entonces tú harás algo por mí", y "Si estoy por ti, tú deberás estar por mí". Siempre hay un quid pro quo en lo que a Libra se refiere: Libra no da nada de manera incondicional, porque esto alteraría el equilibrio. Pero recuerden que este no es un signo de agua. A Libra le resulta muy incómodo cuando surgen enredos emocionales, porque las emociones tienden a ser incivilizadas y confusas, a menudo injustas, territorio que no es de Libra. Desde esta perspectiva pueden volverse muy irrealistas en lo que se refiere a las relaciones.

Oyente: Pero yo pensé que eran románticos.

Clare: Sí, pero un signo de aire tiende a enamorarse del amor como una forma de arte o estilo. Quieren que todo sea "agradable" - todo el paquete, desde las rosas rojas, las cenas a la luz de las velas, palabras de amor y música suave. Un contrato legal o de matrimonio es una promesa de portarse de cierta manera o hacer cierta cosa. No hay nada que moleste más a Libra que sentir que han dado más de lo que reciben, o que se rompa un contrato. Eso les molesta e irrita muchísimo. Normalmente detonan emociones sorprendentemente crudas y poderosas que Libra trata de evitar.

Un buen ejemplo es la película La Guerra de los Rose , que algunos de ustedes habrán visto. La película comienza con una pareja muy civilizada e inteligente, interpretada por Michael Douglas y Kathleen Turner. Tienen una linda casa y un jardín cuidado, perfectos cuadros en las paredes, autos formidables, pertenecen a un perfecto círculo social y tienen carreras respetables. En pocas palabras, tienen todo lo que los signos de aire pudieran desear. Sin embargo, lo que no controlan son sus emociones. La película es un cuento aterrorizador de desintegración a medida que las emociones se apoderan y destruyen todo lo que crearon juntos.

Oyente: Sí, recuerdo las cosas terribles que se hacían el uno al otro. Es una película muy perturbadora.

Clare: Al final terminaron atacándose con cuchillos, atropellando las mascotas del otro y comportándose como monstruos trastornados. Los Libra no están en su mejor territorio en este tipo de situaciones. Son muy buenos cuando los modales, la diplomacia y el encanto son necesarios. Esa es su mejor función. Son diplomáticos muy diestros, excelentes árbitros, maravillosos estadistas, y a menudo tienen gran facilidad para la adulación. Es un tipo de genuina capacidad para ver lo mejor en el otro, para que otros vean lo mejor en ellos.

Oyente: Suena un poco duro.

Clare: Bueno, tiene razón al mencionarlo, porque yo sé que tengo una sombra de Libra. Por otro lado, es importante recordar que las cualidades del signo opuesto son complementarias y necesarias para la completa integración de cada signo. En este caso, Aries indica que tener un gran sentido del "Yo" es esencial para que Libra funcione positivamente. Como signo de aire, Libra por lo general no entiende que los problemas no pueden resolverse solo a través del intelecto. Darse la mano luego de una disputa cumple con la forma pero no ayuda a resolver la corriente emocional subterránea del problema. El concepto de "negociar por la paz" es un buen ejemplo. La intención es brindar desapego racional para resolver un problema que a menudo comprende raíces emocionales muy profundas, para exponer el problema y enfocarlo de manera desapegada para llegar a un acuerdo. ¿Tiene algún sentido para ustedes lo que estoy diciendo? Obviamente "La Guerra de los Rose" tiene algo que ver tiene algo que ver, ¿no?

Oyente: Yo soy Libra. Fue una horrible experiencia haber roto con mi ex marido, ¡tal como en la película!

Clare: Lo que resulta interesante cuando se deshacen o se terminan contratos, como en un divorcio, es que en un nivel se maneja de manera muy civilizada con abogados en los tribunales. Es aquí donde se impone el acuerdo prematrimonial. Demás está decir que debió hacer sido un Libra el que lo creo. Es sabido que Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones firmaron un acuerdo prematrimonial y que ambos comparten el mismo día de nacimiento: el 25 de septiembre. ¡Ambos son Libra! Hace poco Catherine Zeta-Jones participó en una película llamada Crueldad Intolerable , donde George Clooney actúa como un abogado de divorcios. Esta es otra excelente exploración del lado contractual del matrimonio, que giraba entorno al tema de los acuerdos prenupciales. La película fue una buena representación del hecho de que ningún "acuerdo negociado", ninguna separación legal o divorcio pueden aliviar las emociones o sentimientos que subyacen bajo tales situaciones. Avancemos. ¿Hay alguien que tenga planetas en Libra que quisieran observar?

Planetas en Libra

Oyente: Yo tengo Marte en Libra.

Clare: Marte describe la forma de defenderse, de hacerse valer, de pelear. Cuando Marte está en Libra, creo que le resultará más fácil pelear por los demás que para sí mismo, si siente que se ha cometido una injusticia. Esto indica que probablemente sea un mediador natural y un árbitro, y se sentirá cómodo en este tipo de situaciones. Es más difícil para Marte en Libra alzarse en defensa de sí mismo, ya que frecuentemente intelectualizan el problema y fácilmente encuentran justificaciones para el comportamiento de la otra persona, como que debaten consigo mismo, si se quiere. Por otra parte, este emplazamiento describe una "guerra justa". Si se ha roto un contrato o si se ha cometido una injusticia, esto puede incitar a que Libra rectifique l error, aunque normalmente lo hará con gran estilo. ¿Cree usted que las injusticias realmente lo ponen en marcha?

Oyente: Absolutamente.

Clare: Sally tiene Plutón en Libra, que es un emplazamiento colectivo que bien merece la pena observar. Plutón pasó por Libra desde 1971 a 1983, lo que indica que la corrupción y decadencia colectivas que están listas para salir a la superficie, ser purgadas y eliminadas, tienen que ver con los asuntos de igualdad, imparcialidad, justicia y confianza. El escándalo de Watergate de 1972 y 1973 en los Estados Unidos es un ejemplo. Podríamos decir que, hasta ese momento, se daba por sentado que las personas en posiciones de poder se comportaban por lo general de manera ética, legal y honorable, y que el sistema legal era más o menos confiable en brindar justicia. Ahora que Plutón pasó por Libra, creo que estamos más alertas de la corrupción que existe bajo la superficie de grandes organizaciones. Pero en esa época, el escándalo de Watergate fue particularmente chocante porque a nivel colectivo se esperaba que las personas que ocupan cargos de autoridad y de responsabilidad demostraran un comportamiento ético.

En el plano del individuo, para esta generación, las cuestiones de confianza y responsabilidad personal en sus relaciones será un terreno peligroso. Las personas con Plutón en Libra pasarán por periodos de depresión y re-creación, ya que aquellos con este emplazamiento luchan por encontrar maneras más honestas y equilibradas de llevar sus relaciones. Esto es muy distinto a la generación de Neptuno en Libra, nacida entre 1942 y 1956. Esta fue una generación cuyo sueño y anhelo colectivos apuntaban a la paz, al amor y la armonía. Esta fue la generación hippy que idealizó las relaciones y creyó, por las inmortales palabras de John Lennon, que "Todo lo que necesitas es amor".

Oyente: Entonces, con Plutón en Sagitario por el momento, ¿qué tipo de corrupción saldrá a la superficie?

Clare: Uno de los asuntos de Sagitario son la educación superior, la iglesia y la ley. Creo que es correcto decir que todas estas áreas están bajo severa presión de poner en orden sus respectivos hogares. Ahora en el Reino Unido, las universidades están abiertas a todos, ya no son lugares de privilegio. Sin embargo, esto ha significado que las becas estudiantiles se remplazaran por préstamos, y las universidades están bajo gran presión financiera para sobrevivir. En la iglesia continúa habiendo grandes debates sobre la cuestión de la ordenanza de sacerdotes homosexuales y mujeres arzobispos, además de la exposición de sacerdotes que han abusado de niños. Bajo los términos de Sagitario, se supone que como representantes de Dios los sacerdotes no deben sentirse motivados por el cuerpo, pero todos estos asuntos han salido a la luz desde que Plutón entró en Sagitario. En el mundo de la ley, la corrupción del sistema Legal Aid ha sido expuesto. Plutón añade fanatismo y obsesión, lo que podría explicar la actual proliferación de fundamentalismo y el alza de cultos religiosos.

Volver hacia arriba


El Libro
"El Mapa de la Psique"

Primera edición 2005 por CPA Press, BCM Box, Londres WC1N 3XX, Reino Unido, www.cpalondon.com
Copyright (c)2005 by Clare Martin.
Más información acerca del Libro.
Publicidad
Loading