El Sistema de Casas

Introducción a la Astrología

Como mencionamos antes, las casas astrológicas nos muestran qué esferas o aspectos de la vida tienen más peso que otras en un horóscopo. Cada casa astrológica representa una esfera particular. La división de casas de un horóscopo varía de persona a persona, porque se calcula de acuerdo a la hora exacta de nacimiento y a la posición geográfica del lugar de nacimiento.

El horóscopo está dividido por dos ejes en hemisferios este y oeste, así como en los hemisferios del día y de la noche. Los cuatro puntos de intersección de estos dos ejes con la eclíptica determinan la división de casas del horóscopo. Esto está basado generalmente en una división más de los cuatro cuadrantes en tres. Existen varios modelos matemáticos según los cuales se calculan las casas. Por lo tanto, hay una larga lista de sistemas de casas diferentes (Placidus, Regiomontanus, Iguales, Vehlow, etc.). La mayoría difiere sólo en el método de cálculo utilizado para dividir los cuadrantes.

La transición de una casa a la otra no es clara como el cambio de un signo a otro. Los planetas que ocupan una posición cerca del final de una casa a menudo se interpretan como pertenecientes a la siguiente.


El Horizonte

Ascendente y Descendente

El individuo y su complemento

Este eje, que divide el horóscopo en un hemisferio 'superior' (día) y uno 'inferior' (noche), representa el horizonte local en el momento del nacimiento. Ese punto en el cual el horizonte este intersecta la eclíptica se denomina ascendente. Es el comienzo o cúspide de la casa uno. En oposición a ella, en la cúspide de la casa siete, se halla el descendente. Discutiremos la interpretación de las casas en las páginas siguientes. Los planetas que se encuentran cerca del ascendente en el momento del nacimiento están ascendiendo o ya lo hicieron, mientras que los planetas cerca del descendiente se están poniendo.

El Meridiano- Una División Vertical

Imum Coeli y Medium Coeli

Orígenes y orientación

El segundo eje en importancia para la división de casas es el meridiano. Este divide el horóscopo en este (a la izquierda) y oeste (a la derecha). El punto superior de la intersección de este eje con la eclíptica se llama Medium Coeli (MC) o Medio Cielo, el punto inferior (situado debajo del horizonte) se denomina Imum Coeli (IC) o Fondo del Cielo. Los planetas cercanos al MC ocupan el lugar más alto posible en el cielo en el momento del nacimiento, mientras que los cercanos al IC están, por decirlo de alguna manera, debajo de nuestros pies al otro lado del planeta.

Posiciones actuales de los planetas
17-Sep-2014, 06:43 TU/GMT
Sol24Virgo18'33"
Luna7Cáncer47'20"
Mercurio20Libra11'46"
Venus14Virgo19'52"
Marte2Sagitario15'18"
Júpiter13Leo25' 4"
Saturno19Escorpio15'44"
Urano15Aries19'24"r
Neptuno5Piscis41' 1"r
Plutón11Capricornio0'15"r
Nodo real19Libra34' 7"r
Quirón14Piscis57'53"r
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Publicidad
Loading