?Plutón no es más un planeta?

?Qué implicancias tiene esto para la Astrología?

Por Dieter Koch

Poco después del descubrimiento de Plutón en el ano 1930, comenzaron las dudas acerca de su real condición de planeta. Por un lado, es bastante pequeno, más pequeno aún que nuestra Luna. Por otro lado, describe una órbita bastante inusual alrededor del Sol, que se asemeja más a la órbita de un asteroide que a la de un planeta. Sin embargo, al ser Plutón el único cuerpo celeste conocido allí, fue aceptado como planeta, al menos por un tiempo.

En el curso de la década pasada, se descubrieron una cantidad de cuerpos celestes en los límites del sistema solar más allá de Neptuno. Muchos de estos cuerpos celestes parecen tener propiedades físicas similares a las de Plutón y describen sus órbitas alrededor del Sol de forma similar a la de Plutón. Desde su descubrimento, todos estos cuerpos celestes fueron clasificados como asteroides. Estos últimos anos, muchos astrónomos comenzaron a considerar la posibilidad de que entonces Plutón tampoco debería ser un planeta sino un asteroide.

Este tema se convirtió en un problema cuando, tres anos atrás, se descubrió por primera vez un objeto trans-Neptuniano que era más grande que Plutón. Se lo denominó 2003 UB313.

Su descubridor lo llamó provisoriamente Xena (personaje de los cómics Norteamericanos o, en Griego, la forastera ) En la actualidad, se encuentra a una distancia de la Tierra tres veces mayor que Plutón. Debido a que en el ano 2003 Plutón era considerado todavía un planeta, algunos astrónomos llegaron a la conclusión de que UB313 debía de ser entonces el décimo planeta. Sin embargo, otros argumentaron que había llegado el momento de degradar a Plutón de planeta a asteroide. Esta parece haber sido la postura aceptada por la mayoría en la reciente convención de la IAU (Unión Astronómica Internacional) en Praga, al menos hasta cierto punto. El 24 de agosto de 2006, la IAU adoptó por primera vez una definición formal para el término planeta así como también una clasificación para otros cuerpos celestes.

La siguiente es la nueva definición:

  • Existen ocho planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
  • Además de estos, hay una cantidad de planetas enanos entre ellos Plutón, 2003 UB313 y Ceres. Este último orbita entre Marte y Júpiter, fue descubierto en 1801 y anteriormente era considerado el asteroide más grande.
    En los meses siguientes se decidiría qué otros objetos deben ser considerados planetas enanos
  • Los otros cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, como por ejemplo asteroides y cometas, son denominados ahora cuerpos menores del sistema solar.

Plutón (Hades) con Cerberos Muchos astrólogos y usuarios de la astrología se preguntan ahora cuáles son las consecuencias de la degradación de Plutón para la astrología. ?Debemos excluirlo de nuestras cartas? ?Debemos interpretarlo de forma diferente? ?Son todavía válidos los horóscopos de Astrodienst?

Para que no quede ninguna duda: No hay razón para preocuparse. La comprensión que los astrólogos han adquirido sobre el efecto de Plutón desde su descubrimiento en 1930 no varía debido a su nueva definición astronómica. El significado de Plutón en el horóscopo continúa siendo el mismo y los informes astrológicos de Astrodienst siguen siendo tan válidos como lo eran antes.

En astrología el término planeta tiene un significado diferente al que posee en el sentido astronómico. Para citar un ejemplo, la astrología también considera al Sol y a la Luna como planetas; en astrología Hindú inclusive Rahu y Ketu, los nodos lunares, son considerados planetas.

En astrología un planeta se utiliza como símbolo; sus propiedades como objeto físico no son demasiado relevantes. Se recurre a la Astronomía cuando debe calcularse con precisión la posición del planeta en el cielo y en la carta.

La decisión de la IAU de no llamar a Plutón planeta de aquí en adelante no es en realidad un descubrimiento nuevo ni cambia lo que ya sabemos acerca de Plutón. Es simplemente una convención oficial con respecto a su denominación. Esto no modifica en absoluto la naturaleza de Plutón o nuestro conocimiento de él. Lo que sí tal vez esté cambiando es cómo vemos a Plutón en el contexto de los otros cuerpos celestes.

Es posible que algunos pocos astrólogos consideren que la nueva clasificación de Plutón dentro del sistema solar tenga consecuencias. Algunos tal vez ya no lo utilicen en sus cartas. Hay astrólogos que no consideran a Urano y a Neptuno, ya que no se encuentran entre los planetas clásicos conocidos desde la antigüedad y que se pueden ver a simple vista.

Pero sólo unos pocos astrólogos decidirán no utilizar más a Plutón. Los efectos astrológicos que provoca son demasiado importantes, al menos para la mayoría de nosotros. Es incluso probable que algunos astrólogos comiencen a incluir a otros planetas enanos en la interpretación de las cartas natales, como UB313, Ceres y otros. Todavía no sabemos mucho acerca del significado astrológico de estos cuerpos, y absolutamente nada sobre UB313.

No hay ninguna razón para que los astrólogos y usuarios de la astrología se preocupen por esto. Aunque sí hay razones para entusiasmarse y emprender nuevas investigaciones astrológicas.

Traducción: Lorena Harrington

Posiciones actuales de los planetas
23-Jul-2014, 11:11 TU/GMT
Sol0Leo32'13"
Luna21Géminis58'32"
Mercurio13Cáncer49' 2"
Venus5Cáncer53'20"
Marte28Libra38'19"
Júpiter1Leo33'41"
Saturno16Escorpio38'58"
Urano16Aries30'28"r
Neptuno7Piscis7' 2"r
Plutón11Capricornio49'21"r
Nodo real23Libra25' 8"r
Quirón17Piscis16'46"r
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Publicidad
Loading