•    
    Posiciones actuales de los planetas
    24-Nov-2014, 02:28 TU/GMT
    Sol1Sagitario43'11"20s30
    Luna21Sagitario48'47"18s36
    Mercurio23Escorpio40'13"18s12
    Venus9Sagitario10'26"21s53
    Marte21Capricornio36' 3"23s06
    Júpiter22Leo16'34"14n45
    Saturno26Escorpio36'40"17s32
    Urano12Aries53'34"r4n28
    Neptuno4Piscis48'59"10s26
    Plutón11Capricornio56' 4"20s40
    Nodo real18Libra30' 4"r7s15
    Quirón13Piscis5'48"2s11
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ
Menú

La lente de la Astrología (IV)

Entrevista con Liz Greene, por Nicholas Campion

El artículo original apareció en la revista astrológica Americana "The Mountain Astrologer"(Feb/Mar 2002). La edición aún se encuentra disponible en su página web: www.mountainastrologer.com

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4

Nick Campion: Uno de los temas prevalecientes a lo largo de todo tu trabajo es la idea dinámica de la Astrología como un proceso o de la Astrología como camino, y de que estamos todos en un viaje hacia algún lugar. Mientras leía lo que escribiste sobre Saturno-Plutón de camino aquí, me di cuenta de que también enfatizas el concepto de proceso y el paso a través del crecimiento y deterioro que viene con el tiempo linear, el cual es evidente en la naturaleza, la sociedad y la psique humana. También afirmas que "estos son conceptos esotéricos"[17]. En otra ocasión, cuando un miembro del público en un seminario intentó involucrarte en una discusión sobre reencarnación, en relación a Saturno y Plutón, tú respondiste: "Yo realmente no conozco el lado metafísico de todo esto" [18]. Por lo tanto, lo que estoy preguntando es si tú personalmente ¿tienes una metafísica que influye en tu Astrología o una gran explicación metafísica sobre la Astrología? ¿O simplemente no te interesa?

Liz Greene: Me interesa a un nivel personal en el sentido de que me gustaría saber qué rayos hacemos aquí. Entonces, ciertamente haré la pregunta. Pero no creo que la Astrología en sí misma contenga metafísica. No existe ningún sistema de creencias adherido a ella. La gente le transmite su sistema de creencias; en cierto sentido, no podemos evitar hacerlo, ya que cada ser humano posee un conjunto de prejuicios. Por lo tanto, es imposible decir: "Bueno, no estoy transmitiéndole mi sistema de creencias a la Astrología". Todo lo que acabo de decir refleja mi sistema de creencias. No puedo garantizar que los patrones que percibo en la vida estén realmente allí. Pero estoy bastante segura de que algo parecido a ellos está allí, porque muchas otras personas los han percibido por milenios. Sin embargo, en lo que concierne a temas como la reencarnación, la evolución y a preguntas sobre el lugar al que va el espíritu después de morir – ¿Tenemos almas? ¿Nos vamos al cielo o al infierno? ¿Debiésemos ser Cristianos o paganos? – Realmente no tengo idea. No creo que las respuestas a estas preguntas sean relevantes para la Astrología en sí misma. La Astrología es simplemente un conjunto de símbolos que describen patrones. Si imponemos un orden espiritual, religioso o metafísico a esos patrones, eso está bien. Pero es una imposición personal y no algo inherente a la Astrología en sí misma.

Nick Campion: ¿Dirías que la Astrología en sí es un sistema de creencias?

Liz Greene: No, no diría eso. No lo es más que cualquier símbolo considerado como un sistema de creencias. No sé qué son los símbolos, excepto que parecen emerger orgánicamente como contenedores de una multitud de patrones complicados y en conflicto que se conectan de alguna forma. Nosotros no los fabricamos, y ciertamente no creemos en ellos. Están allí de todas formas. Los percibimos, los notamos y hacemos conexiones entre ellos. "Creer" en Astrología no tiene ningún sentido para mí. Es un sinsentido decir "Creo en ella", porque el creer es algo que uno hace cuando no tiene experiencia directa. La Astrología es algo que requiere experiencia y participación activa para ver si tiene algún significado o relevancia. Entonces, es como decir "¿Crees en tu automóvil?" No, sólo lo conduzco. No tengo idea de cómo echa a andar, pero si funciona, pues bien. La gente que dice que cree en Astrología está ya sea utilizando la palabra incorrecta o no sabe de lo que habla. Uno puede creer en Dios o en la reencarnación, porque no tenemos ninguna experiencia directa de estas cosas. Hay gente que diría que sabe que existe un Dios y que no es un tema de creencias. Bien, no puedo discutir con eso. Algunos dicen que saben que existe la reencarnación, porque recuerdan el Siglo XVI, cuando fueron quemados en la hoguera. Pues, no estoy en una posición de decir que son unos idiotas o que están alucinando. Simplemente no sé, y como no sé, no siento que sea apropiado traer esto a la interpretación con un cliente.

Nick Campion: Entonces, hablando de los clientes, ¿te has formado alguna impresión general de lo que quieren de la Astrología? Algunas veces la crítica se nivela hacia gente que va a ver astrólogos en búsqueda de sentido – como si eso fuese algo negativo – o en búsqueda de seguridad.

Liz Greene: Existen tantas razones por las que la gente va a un Astrólogo como personas. También pienso que el escepticismo y la creencia son dos caras de la misma patología. El escepticismo que hace a la gente decir: "La gente que va a ver Astrólogos es gente insegura", es el resultado de una generalización engañosa. Se debe individualizar a cada persona. ¿Hace cuántos años empecé a ver clientes? Si comencé cuando tenía 19, entonces son 36 años. No podría decir que toda la gente que he visto durante este período buscaba lo mismo – o algo en específico. Caen en grupos aproximados. Algunos vienen sólo por razones pragmáticas. Simplemente asumen que la Astrología puede ser útil y que pueden usar una lectura de horóscopo para descubrir cómo y cuándo tomar una decisión práctica. No están ansiosos sobre por qué funciona. Otros vienen por introspección psicológica. Otros vienen porque han llegado a un callejón sin salida en cuanto a un dilema en su relación. Algunos vienen por significado. Algunos vienen porque quieren saber sobre su desarrollo espiritual, ¡tú dirás! Entonces, no pienso que caigan en ninguna categoría particular. Y algunos de ellos, tal vez la mayoría de ellos, no "creen" en la Astrología. Sólo les interesa ver si los ayuda, lo que no es lo mismo.

Nick Campion: ¿Comparten tus clientes antecedentes socio-económicos reconocibles? Estoy pensando en acusaciones que he escuchado sobre que la gente que visita Astrólogos está al margen de la sociedad.

Liz Greene: No, no hay un patrón. Cuando empecé haciendo cartas, mi círculo se limitaba por la escena que me rodeaba en los ’60. Ciertamente había un "tipo" de cliente en ese entonces. Mis clientes provenían principalmente del mundo hippie New Age, traslapándose con gente de la escena musical y teatral. Gente de todos los estratos sociales siempre ha estado interesada en la Astrología, y no hay un tipo de persona particular que yo haya visto en los últimos 20 años. Cualquier tipo de cliente y cualquier motivo de consulta que se te pueda ocurrir, ha venido por una carta.

Nick Campion: ¿Ni siquiera ves una mayoría de mujeres? A dondequiera que voy, ése es el género dominante en Astrología.

Liz Greene: Ese solía ser el caso, pero ahora el número de mis clientes masculinos va en aumento. Es interesante que, desde que me mudé a Suiza, el porcentaje de hombres ha aumentado. También lo he notado en mis seminarios de Zürich, en donde hay muchos más hombres que los que hay en mis seminarios de Londres.

Nick Campion: Eso es bastante sorprendente, porque estoy habituado a la abrumadora preponderancia de mujeres en Astrología en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

Liz Greene: Pienso que es cultural. No diría que hay más hombres que mujeres entre los alumnos Suizos, pero ciertamente, en algunos seminarios, hay hasta un 40% ó 50%. Depende del tema. Si estoy haciendo un seminario sobre la Luna o Venus, más mujeres vendrán. Pero hay diferencias en términos de cómo el colectivo percibe la Astrología en Suiza. A mis seminarios viene gente del gobierno Suizo, así como biólogos y matemáticos – hombres que no tienen ningún problema en ser vistos en un seminario sobre Astrología.

Nick Campion: ¿Es eso particular para ti, en el sentido de que eres conocida como una Junguiana, y Jung era hombre y Suizo?

Liz Greene: No, no lo creo. Creo que es cultural. Hay algo muy profundamente equivocado en el colectivo Británico en términos de su aproximación a la Astrología. Los Británicos sufren de hiper-racionalidad y la gente le teme mucho a lo irracional. Es por eso que a los Británicos les gusta destrozar a Freud, a Jung, al psicoanálisis, a la Astrología. Es un problema en este colectivo. Está cambiando lentamente, pero pienso que está cambiando más rápidamente en otros países Europeos.

Nick Campion: Presumiblemente estás utilizando la palabra "irracional" en un sentido positivo.

Liz Greene: Sí, "irracional" no significa "loco".

Nick Campion: Con mucha frecuencia significa "loco".

Liz Greene: Bueno, ¡con mucha frecuencia en Gran Bretaña!

Nick Campion: Hace un momento mencionaste que creencia y escepticismo eran dos caras de la misma moneda. Esto me recordó a una conversación que sostuve con Alexander Ruperti en una conferencia de la Asociación Astrológica Británica en 1985. Él era alumno de Alice Bailey. Era profundamente filosófico y muy influenciado por la Teosofía. Se volvió muy crítico de los astrólogos Junguianos y psicológicos diciendo "Oh, no saben con lo que están jugando porque psicologizan todo". Comprendí en aquél entonces que los astrólogos teosóficos que iniciaron el desarrollo de la Astrología Psicológica moderna a comienzos del siglo XX, tenían una metafísica espiritual que era integral a su Astrología, una que Ruperti aceptada. Pero el enfoque psicológico de la Astrología puede, de hecho, ser profundamente escéptico al discutir que, si uno cree en arcángeles y maestros ascendidos (así como lo haría un astrólogo teosófico), entonces tales creencias pueden ser nada más que la propia proyección psicológica.

Liz Greene: Sí, podrían serlo. Pero mirar las cosas psicológicamente no significa que las experiencias religiosas sean necesariamente una sublimación de una patología. Las creencias metafísicas pueden existir totalmente y de forma apropiada en su propio plano. Darle un enfoque psicológico a la Astrología simplemente postula que, cualesquiera sean estas experiencias religiosas, son los seres humanos quienes las reportan. Lo que sea que esté siendo reportado, la psicología no está en una posición de evaluar su veracidad o falsedad. Es simplemente que los seres humanos traen sus propios procesos psicológicos a lo que perciben. Entonces, si un devoto Católico tiene una experiencia religiosa, dirá: "Vi a la virgen María", mientras que un aborigen Australiano dirá: "Me volví uno con la tierra", y un hindú experimentará la iluminación a través de Krishna. Los individuos crean sus propias lentes a través de las cuales estas experiencias son percibidas. Todo lo que la psicología puede decir es: "Está bien, algo extraordinario ha ocurrido, pero no sabemos si son ángeles o no". Personalmente, no estoy en una posición de decir si los ángeles existen o no. No tengo ni la más remota idea. Pero estoy interesada en la persona que viene a contarme que vio ángeles, porque eso inmediatamente trae al individuo y su psicología - y es una buena idea saber qué tipo de persona eres antes de asumir que todo lo que ese ángel dijo es la verdad. De esa forma, al menos se tiene algo de espacio para respirar y navegar alrededor.

Nick Campion:En Neptuno, escribiste que "la psicología en sí, por supuesto puede ser simplemente otra forma más sutil de cosmología religiosa, tal como lo senalan los grupos anti-terapia. La brecha entre el edificio científico del psicoanálisis y las ensenanzas esotéricas canalizadas de Alice Bailey no es tan amplia como uno podría imaginarse" [19]. Aparte de sonar tan escéptico, me gusta la idea de que la psicología es una cosmología religiosa.

Liz Greene: Pienso que las escuelas de psicología son así, en el hecho de que sus ensenanzas tienden a volverse puntos de vista dogmáticos. Cada escuela de psicología - con su lenguaje, jerarquías, mapas de la mente, formulaciones sobre lo que yace en nuestro centro y sobre hacia dónde vamos - ciertamente cristaliza exactamente de la misma forma que lo hace cualquier grupo religioso o espiritual. La terminología es la que nos engana. Si te entrenas como Freudiano, el complejo de Edipo puede volverse aceptado como una realidad, si no tienes los ojos abiertos y no estás alerta. El concepto se convierte en una forma a través de la cual identificas el comportamiento de los demás. Pero no es más "real" que los planetas en Astrología. Si eres un Junguiano (y he escuchado que los Junguianos hacen esto), puedes hablar sobre modelos Junguianos como si éstos realmente existieran. Solían hacer esto todo el tiempo cuando yo hacía mi entrenamiento. Alguien decía "Oh, tuve una experiencia ánima" cuando se habían enamorado y habían tenido una pequena aventura extramarital. El evento es definido como si el ánima fuese algo real, un punto fijo en un espacio objetivo. Pero no lo es. Por lo tanto, es la jerga psicológica lo que la convierte en un sistema religioso, tal como la terminología religiosa convierte la religión en un sistema. La gente erróneamente utiliza el lenguaje como si fuese una estructura concreta que es la realidad misma, siendo que es sólo lenguaje, y que el objeto que describe es el mismo, cualquiera sea el lenguaje que se use. No lo haces más o menos real al utilizar distintas palabras.

Nick Campion: ?Crees que Jung pensaba que el ánima era algo real y concreto?

Liz Greene: No lo sé. Sospecho que no. Él era muy inteligente. Pero pienso que él lo presenta como un sistema por la misma razón que la mayoría de los psicólogos presentan sus sistemas. No me malinterpretes: No es que piense que el lenguaje sea algo malo y que el lenguaje psicológico o el lenguaje astrológico no debiesen ser usados. Definitivamente no pienso eso. Es sólo que el tomarlo literalmente lo calcifica.

Nick Campion: Ha habido un gran movimiento en Astrología durante los últimos 15 anos a favor de volver a una Astrología más literal. El tan mencionado "resurgimiento tradicional" en Astrología, si bien permite descubrimientos en un sentido, también puede proporcionar un refugio seguro para aquellos astrólogos que están buscando certezas.

Liz Greene: Bueno, lo mismo ha sucedido con la religión. Estamos todos muy asustados; siempre que hay algún indicio de caos o de que las cosas están empeorando a una velocidad que no logramos controlar, entonces una especie de pánico nos asalta a nivel colectivo. En ese momento nos movemos hacia estructuras que nos sostengan, y esto ha afectado tanto a la Astrología como a otras áreas. Y no es necesariamente algo malo tampoco, porque el miedo es el miedo, y la seguridad es muy atractiva en esos momentos. Pero siempre es buena idea tomárselo lo más livianamente posible - aún cuando uno necesite un enfoque más literal - y comprender por qué es necesario en ese momento.

Nick Campion: Tal vez sea bueno también tener un sentido de ironía. En "Los Planetas Exteriores y sus Ciclos" utilizas el término "enantiodromia" en relación a la historia de Israel.[20] Te refieres a un sentido de ironía cósmica en el que los eventos no resultan de la manera esperada. ?Se encuentra esto relacionado al concepto de "sombra"?

Liz Greene: La enantiodromia ocurre cuando una actitud se vuelve muy, muy extrema. Es entonces que tiende a volcarse hacia su opuesto y comenzar a comportarse exactamente como aquello de lo que se está huyendo. No solamente tiene que ver con la sombra. Lo que ocurre es que, cuando haces un esfuerzo para mantener alejada cualquier cosa, ya sea por un profundo miedo o porque simplemente no estás listo para enfrentar ciertas cosas, entonces te inclinas completamente hacia un lado. Entre más te inclinas, más extremo te vuelves y más pierdes ese lugar intermedio en el que puedes contener los opuestos. Funciona de una manera muy misteriosa. Luego tomas el lugar del oponente y empiezas a comportarte exactamente como lo hace él, al mismo tiempo que lo acusas de hacer eso que tú mismo estás haciendo. Ambos están haciendo lo mismo. Los problemas e ideas se polarizan entre dos campos, o dos personas, o dos grupos, o dos colectivos que tienen algo secretamente muy en común. Pero ninguno de los dos puede soportar quedarse en el medio y vivir con ese algo en común.

Nick Campion: En vista de lo que has estado diciendo sobre la necesidad de alejarnos de nuestras ideas y cuestionar nuestras presunciones, una cosa que siempre me ha gustado del Centro de Astrología Psicológica es que allí no parece haber un programa de estudios establecido. El programa está en un permanente estado de evolución, un poco como la revolución permanente de Trotsky o Mao! Ves a alguien haciendo un trabajo interesante y le pides que haga un seminario. Entonces, ?cómo le va al Centro de Astrología Psicológica en estos días?

Liz Greene: Le va muy bien. Tal como dices, sigue metamorfoseándose, pero no de acuerdo con ninguna imposición de una estructura.

Nick Campion: De lo que dijiste anteriormente, pareciera que los seminarios en Suiza son particularmente populares.

Liz Greene: Disfruto hacerlos en Zürich sólo porque es un colectivo diferente. Aprendo diferentes cosas de la gente allí. Pero la escuela siempre ha tenido una especie de cualidad orgánica, Mercurial. Tiene el sol en Géminis y una tendencia Mercurial a mantenerse en constante cambio dentro de una estructura muy, muy holgada.[21] Nunca he tenido un gran esquema para ella, o una idea fija sobre lo que pienso que debería ser. Parece haberse convertido en lo que es mediante un número de personas diferentes que crearon ideas basándose en lo que los estudiantes decían necesitar, y en astrólogos que parecían ser buenos tutores. Las únicas cosas en las que he sido determinante han sido, primero, que debe mantenerse pequena, lo que siempre ha sido así, sin aspiraciones de convertirse en algo enorme y tediosamente burocrático - convirtiéndose eventualmente no sólo en una locura sino que poniéndose en peligro de extinción. Segundo, no se ensena un solo sistema, un solo enfoque, aparte de que la psique humana se encuentra en el centro de la Astrología en lugar de que los planetas se perciban como algo que le hace cosas a la gente.

Nick Campion: Mencionaste que la escuela tiene el sol en Géminis. No sabía que había un momento definido de fundación. Siempre estuve conciente de la evolución desde el Centro de Psicología Transpersonal y luego el Centro de Astrología Transpersonal.

Liz Greene: El Centro de Psicología Transpersonal fue una organización de Ian Gordon-Brown y Barbara Somers. Cuando inicialmente le dimos a los seminarios de Astrología un nombre flexible, le llamamos Centro de Astrología Transpersonal, ya que existía la idea de aparejar la ensenanza astrológica con la psicológica. Pero luego la palabra "Transpersonal" me empezó a molestar, porque implicaba que la ensenanza sólo iba a ser espiritual, entonces la cambiamos por "Psicológica" en 1983. La carta está de hecho levantada para la hora en que el nombre fue registrado como razón social. No es en realidad un negocio, pero registramos el nombre. La carta parece ser sensible a los tránsitos y los aspectos progresados. Es una hija de Saturno-Plutón, nacida bajo la conjunción en Libra de 1983.

Nick Campion: ?La palabra "transpersonal" definitivamente implica "espiritual" en tu mente?

Liz Greene: No en mi mente, pero sí en la de mucha otra gente. Trans simplemente significa "más allá", pero generalmente se le entiende como "más elevado". La palabra en sí no me aproblema, pero sí el cómo ella es percibida. Preferí algo más neutral.

Nick Campion: Pensando en tu docencia por un momento, me pregunto qué astrólogos te han influenciado. Primero estudiaste con Isabel Hickey.

Liz Greene: Muy brevemente. No estudié realmente con Isabel. Creo que fui a dos de sus clases, de modo que no puedo contarla como fuente de mi conocimiento astrológico.

Nick Campion: ?Hay algún otro nombre que escogerías? ?Leíste a Alan Leo o a Dane Rudhyar?

Liz Greene: Leí a todos. Siempre he leído todo lo que mis manos pueden alcanzar, de manera que sí, leí a Leo, leí a Charles Carter, leí a Dane Rudhyar. Todavía leo a todo el que puedo. He encontrado a todos ellos inmensamente valiosos. Pero en términos de inspiración real, ésta ha provenido principalmente desde fuera de la Astrología. Mi principal fuente de inspiración ha sido ya sea la psicología - Jung o Freud - u otro sistema simbólico, como la alquimia o el Tarot, o la literatura o la poesía, el teatro, la ópera, Shakespeare.

Nick Campion: ?Y Joseph Campbell?

Liz Greene: Sí, Joseph Campbell, hasta cierto punto. También una novelista llamada Mary Renault, quien trabajó mucho con mitos, ficcionalizándolos en novelas. W. B. Yeats ha tenido una tremenda influencia en mí, aunque no puedo explicar exactamente de qué forma. Thomas Mann ha tenido una influencia en mí. Las leyendas del Rey Arturo han tenido una influencia sobre mí, así como Platón, los Neoplatonistas y Marsilio Ficino. No puedo decir "aprendí mi Astrología de tal y tal". Aprendí mucho de Rudhyar y Leo. Soy como un cuervo. Encuentro útil a todo aquél que tenga algo que decir que valga la pena. Espero ser justa en los créditos que doy cuando escribo libros, citando a todas mis fuentes. Pero mi real inspiración provino de la literatura y la psicología, más que de la Astrología.

Nick Campion: ?Qué estás leyendo actualmente?

Liz Greene: Estoy leyendo la biografía de un poeta Francés, Arthur Rimbaud. Es un gran favorito mío, y una nueva biografía salió hace unas semanas atrás.

Nick Campion: Él erupcionó en una rápida y Plutoniana explosión como un poeta adolescente borracho, lujurioso, salvaje y profano en Paris y luego desapareció cuando se fue a Africa.

Liz Greene: Sí. Pero la poesía es lo importante, más que la forma en que él se comportaba. Es la poesía en sí misma y las imágenes que utiliza. Su uso del simbolismo es fascinante y penetrante.

Nick Campion: Existe un vasto mundo allá afuera en las artes que los astrólogos constantemente ignoran -particularmente en las artes visuales-, trabajo realizado por gente que fue influenciada por el mismo modo de pensamiento que los astrólogos.

Liz Greene: Mis pintores favoritos, Moreau y Redon, se empaparon de Astrología, mitología y pensamiento hermético, y sus imágenes visuales son maravillosas. Como bien dices, los astrólogos no hacen suficientes cruces con las artes, aún cuando estén describiendo lo mismo.

Nick Campion: Visto que la Astrología necesariamente convierte símbolos en palabras, los artistas visuales no tienen que hacer eso. Pueden simplemente quedarse con las imágenes.

Liz Greene: Muchos clientes no tienen el privilegio de hacer eso tampoco. Muchos clientes no pueden pensar en términos de formulaciones intelectuales sobre lo que un planeta está haciendo. Si les muestras una foto o les cuentas una historia o les das un pasaje de una novela o una línea de una poesía, puede hacerles sentido, mientras que todo el pontificado del mundo a un nivel verbal no les va a llegar. Entonces, es de valor, no sólo para abrir nuestro entendimiento de nosotros mismos, sino que para trabajar con la gente.

Nick Campion: Eso me recuerda al viejo artificio Zen en que el maestro fuerza al estudiante a dejar de pensar intelectualmente y a darse cuenta de que las palabras sólo funcionan hasta cierto punto. ?Estás escribiendo algo actualmente?

Liz Greene: Tengo tres proyectos en diversas etapas de gestación. Siempre hay nuevos volúmenes del Centro de Astrología Psicológica, y ahora estoy trabajando en un volumen sobre Marte que incluye seminarios míos, de Lynn Bell, Darby Costello y Melanie Reinhart. Se llama El Cuarteto de Marte [22] Luego tengo otro libro en progreso con Juliet Sharman sobre los orígenes del simbolismo del Tarot. Hay otro proyecto más con mi hermano, Richard Leigh, que tocará un poco tu área, sobre el uso milenario de la Astrología. Para ello tendré que extraer mucho de tu libro, El Gran Ano, el cual encontré inmensamente útil.[23]

Nick Campion: Debes haber publicado aproximadamente 15 libros hasta el momento.

Liz Greene: Tal vez 20, porque los volúmenes del Centro de Astrología Psicológica tienden a elevar el total sin que yo me dé cuenta de ello.

Nick Campion: !Espero ansioso tu próximo libro! Liz, esto ha sido maravilloso. !Gracias!

* * *

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4

C 2001 Nicholas Campion - todos los derechos reservados

 

Nick Campion fue Presidente de la Asociación Astrológica de Gran Bretana. Ha estudiado Astrología desde principios de los '70 y ha ensenando esta asignatura desde 1980 en el Instituto Camden de Londres, la Facultad de Estudios Astrológicos y más recientemente, en el Kepler College. Además, es actualmente alumno de post-grado en el Departamento de Estudios de Religiones de la Universidad de Bath Spa, Inglaterra. Nick obtuvo el premio Marc Edmund Jones de 1992, el Premio George Antares de 1994 y el premio Spica 1999 a la Excelencia Profesional. Sus libros incluyen: Mundane Astrology (Astrología Mundana) y The Book of World Horoscopes (El Libro de los Horóscopos del Mundo). Información sobre estos libros se encuentra disponible en su sitio Web: www.nickcampion.com

 

[17] Liz Greene, Saturno. Un nuevo enfoque de un viejo diablo. Ediciones Obelisco, Barcelona, 1986.

[18] Liz Greene, Los Planetas Exteriores y sus Ciclos. Editorial Barath, Madrid, 1988.

[19] Liz Greene, Neptuno. Ediciones Urano, 2000.

[20] Liz Greene, Los Planetas Exteriores y sus Ciclos. Editorial Barath, Madrid, 1988; Relaciones Humanas, Ediciones Urano, Barcelona, 1987

[21] 13 de Junio, 1983; 14.45 BST; Londres. Ver www.cpalondon.com

[22] El libro ya ha sido publicado y se encuentra disponible en www.midheavenbooks.com como el volumen número 18 impreso por el Centro de Astrología Psicológica.

[23] Nicholas Campion, The Great Year: Astrology, Millenarianism and History in the Western Tradition, London: Penguin Arkana, 1994.

 

Traducción al espanol: Vanessa Concha
Posiciones actuales de los planetas
24-Nov-2014, 02:28 TU/GMT
Sol1Sagitario43'11"20s30
Luna21Sagitario48'47"18s36
Mercurio23Escorpio40'13"18s12
Venus9Sagitario10'26"21s53
Marte21Capricornio36' 3"23s06
Júpiter22Leo16'34"14n45
Saturno26Escorpio36'40"17s32
Urano12Aries53'34"r4n28
Neptuno4Piscis48'59"10s26
Plutón11Capricornio56' 4"20s40
Nodo real18Libra30' 4"r7s15
Quirón13Piscis5'48"2s11
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto