Como arriba, es abajo - Sincronismo

En 1952 Jung publicó un libro llamado "Synchronizität als ein Prinzip akausaler Zusammenhänge" ("Sincronismo como principio de las conexiones acasuales"). El concepto de sincronismo va mas allá de las explicaciones puramente causales acerca del mundo - el cual es todavía el dominio de nuestras ciencias naturales. Jung argumenta que incidentes que ocurren sincronizados (al mismo tiempo) no necesariamente tienen que estar relacionados causalmente. Pero puede existir una significativa conexión entre ellos.

KingfisherAnthony Stevens describe una experiencia que tuvo Jung. En un sueño él encuentra una figura con las alas de un martín pescador. Jung quería dibujar la figura para poder recordar la imagen. Mientras lo hacia, encontró en su jardín el cuerpo muerto de un martín pescador. Estos pájaros son sumamente difíciles de ver en el área de Zurich. Esta situación extraordinaria coincidió con fuertes emociones internas.

Quizá esté Usted familiarizado con situaciones que le llevan a pensar: "¡Esto no puede ser una co-incidencia!" Tal vez ha terminado Ud. de leer un libro que le comunica ideas inusuales. De repente toda la gente en su entorno le habla de estas ideas, hay informes en la televisión y en la Internet no deja de toparse con conceptos similares. Tales incidentes ocurren simultáneamente, pero obviamente uno no es causa del otro. Estos parecen estar conectados en una manera diferente.

Brigitte Hamann, una astróloga alemana, resume este fenómeno en su artículo "Gedanken über Astrologie, Synchronizität und Prognose" ("Reflexiones sobre Astrología, sincronismo y predicción"):

A cierta persona le ocurre un cierto incidente en cierto tiempo de manera tal que adquiere un significado especial para ella y revela significativas conexiones en la vida de esta persona. Cualquier otro observador del mismo incidente lo hubiera considerado azaroso y sin ningún significado en particular. Para este, no hay ninguna conexión sincronística en el evento, y por eso no le significa nada.
(Traducción: PC)

The "influence of the stars" does not exist La Astrología esta basada en el principio del sincronismo. La "Influencia de las estrellas" no existe en un sentido causal. No hay ningún tipo de influencia causal. La Astrología "trabaja" -si es esta la palabra correcta- en la forma inscripta en la tabula smaragdina:

Como es abajo es arriba.
Como es arriba es abajo.
Para que el milagro del Unico sea alcanzado.

Se puede decir que lo universal se refleja en lo específico. Por consiguiente sería posible sacar conclusiones respecto de eventos terrenales por intermedio de las constelaciones planetarias.

Liz Greene: Las posiciones del cielo en un momento en particular, por reflejar las cualidades de ese momento, también reflejan las cualidades de cualquier cosa nacida en ese momento. [...] Una no es causa de la otra; están sincronizadas y se reflejan mutuamente.
(Traducción: PC)

Sin duda esta es una noción extendida del sincronismo, ya que no solamente se refiere a un individuo y a la relación con su entorno directo. De hecho, ve todo en el universo interconectado de una manera significativa.

Esta actitud de asumir las conexiones significativas entre fenómenos que ocurren simultáneamente es algo que tienen en común la Astrología y el sincronismo de Jung.

 

Posiciones actuales de los planetas
22-Sep-2014, 16:51 TU/GMT
Sol29Virgo36'26"
Luna12Virgo23' 3"
Mercurio25Libra51'10"
Venus21Virgo4'18"
Marte5Sagitario56'14"
Júpiter14Leo26'21"
Saturno19Escorpio44' 3"
Urano15Aries7' 6"r
Neptuno5Piscis32'51"r
Plutón10Capricornio59'46"r
Nodo real19Libra17'33"r
Quirón14Piscis43' 5"r
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Publicidad
Loading