Tipos Psicológicos

Quizá esté familiarizado con el tipo de situación en la que Ud. dice algo completamente objetivo y racional, pero su compañero reacciona emocionalmente y se siente íntimamente herido. ¿O alguna vez su esposa le ha reprochado por tener los pies tan en la tierra, cuando en realidad Ud. desearía poder construir castillos en el aire?

Este interesante pero casi incomprensible fenómeno es bien conocido. A pesar de sus individualidades la gente "se permite" estar encasillada en ciertas categorías.

Los elementosCarl Gustav Jung explica este fenómeno categorizando a las personas en cuatro tipos psicológicos. De acuerdo a su teoría el conciente conoce cuatro modos principales de percepción los cuales se expresan de manera diferente y más o menos fuerte en cada individuo: Función Pensar, Función Sentir y las funciones Percibir e Intuir. Estas pueden ser definidas como dos pares contrarios: Pensar y Sentir son opuestos racionales (en el sentido que evalúan y juzgan a las cosas). En tanto Percibir e Intuir son consideradas funciones irracionales, ya que no juzgan a las cosas, sino que las registran. Por supuesto que las cuatro no son igualmente fuertes en cada individuo. Una función domina, mientras que las otras tienden a estar "subdesarrolladas". Para poder volverse una totalidad, una persona debe intentar desarrollar los cuatro modos de percepción. Esta es una tarea extremadamente dificultosa. Jung escribe en sus Tipos Psicológicos:

Sabemos que un hombre no puede ser todo a la vez, nunca completo - siempre desarrolla ciertas cualidades a expensas de otras, y nunca se logra una totalidad. (Traducción: PC)

FuegoEn la Astrología, los doce signos del zodíaco son atribuidos a los elementos de aire, agua, tierra y fuego. Liz Greene considera a los cuatro elementos como los "pilares de la astrología". Nos dan información acerca de la actitud predominante de la persona. Si el horóscopo de una persona está dominado por signos de fuego, los astrólogos hablan del tipo de fuego. Su forma predominante de percepción será "briosa", la cual es equivalente al tipo intuitivo de Jung.

 

Posiciones actuales de los planetas
20-Abr-2014, 18:29 TU/GMT
Sol0Tauro35'32"
Luna10Capricornio0'20"
Mercurio24Aries35'51"
Venus16Piscis12'21"
Marte14Libra30'21"r
Júpiter13Cáncer32'41"
Saturno21Escorpio28'15"r
Urano13Aries30'42"
Neptuno6Piscis55'58"
Plutón13Capricornio34'19"r
Nodo real28Libra22'46"r
Quirón16Piscis10'12"
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Pascua
Bonificación de Pascua
Publicidad
Loading