Archetipos

Usualmente se considera que Sigmund Freud "descubrió" el inconciente como aquella parte de la psique que contiene experiencias desagradables o traumáticas que han sido reprimidas por la mente conciente. Jung va un paso más allá: En su opinión no solo hay un inconciente individual, si no también uno colectivo, el cual contiene la inmensa herencia psíquica de la evolución humana. De acuerdo a Jung, esta herencia renace en la estructura de cada individuo.

DreamsLos sueños pueden ser considerados como posibles escapes del inconciente individual y colectivo. Algunas figuras de los sueños como el oscuro perseguidor o el niño inocente son símbolos que representan una conexión con dimensiones de las que no somos concientes. Las mismas nos pueden despertar ciertas asociaciones que no podríamos percibir solamente con la mente racional.

Jung descubrió que muchos de estos símbolos son de naturaleza universal. Pueden ser encontrados en los mitos y cuentos de hadas de todos los pueblos. Muestran un "conocimiento" o "sabiduría" común a toda la humanidad. Por eso Jung llamó a estos símbolos Imágenes Primordiales o Arquetipos. Las imágenes primordiales no pueden ser descriptas con precisión. Liz Greene las ve como patrones de energía que están expresados en todo nuestro entorno. A pesar de que no tienen formas claras, se expresan en los símbolos del mundo que nos rodea.

En este sentido, el sistema solar puede ser visto como el símbolo de un patrón de energía viva, reflejando en cualquier momento las formas más pequeñas de vida que están contenidas en él. El horóscopo individual es una representación simbólica de estos patrones energéticos. En estos símbolos podemos ver las semillas de la personalidad potencial del individuo. Jung describe los planetas como "dioses", símbolos o poderes de lo inconciente. Sin embargo estos "dioses" trabajan en forma diferente en cada persona.

Sun as a symbolDesde el punto de vista astrológico el símbolo del sol representa el alma, el centro, la figura del rey o del jefe así como también la fuerza viva creativa que se encuentra en cada persona. Estas interpretaciones pueden ser bosquejadas desde este único símbolo sin ser arbitrarias. Liz Greene describe el simbolo como la forma primaria de expresión de lo inconciente. En Relaciones Humanas ella escribe:

Un símbolo sugiere o infiere un aspecto de la vida que posee inagotables interpretaciones y que finalmente elude los esfuerzos del intelecto por tenerlo o contenerlo. Uno nunca podrá alcanzar las profundidades de sus múltiples significados.

Un símbolo arquetípico central en la Astrología es el circulo del horóscopo. En todas las culturas el círculo es considerado un símbolo de totalidad. De la misma manera el horóscopo representa la totalidad de lo individual y el arquetipo del "Yo".

 

Posiciones actuales de los planetas
25-Oct-2014, 23:36 TU/GMT
Sol2Escorpio28'37"
Luna27Escorpio12'35"
Mercurio16Libra45'47"
Venus2Escorpio38'55"
Marte29Sagitario39'30"
Júpiter19Leo41'58"
Saturno23Escorpio10'49"
Urano13Aries47'49"r
Neptuno4Piscis55'27"r
Plutón11Capricornio16'21"
Nodo real19Libra15'31"r
Quirón13Piscis29'19"r
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto