Horóscopos Compuestos
Multi-personales (Cartas Multi-compuestas)

por Dieter Koch y Alois Treindl

La carta compuesta común de dos personas se calcula a través de las cartas natales de dos personas y brinda información de la naturaleza de la relación entre ambas. En principio, la carta compuesta se puede levantar para cualquier tipo de relación, por ejemplo no sólo para relaciones amorosas pero también para amistad, relaciones de trabajo, para personas con las que se tienen problemas e incluso para los enemigos, como Sharon y Arafat, etc.
Usos similares son posibles para la 'carta compuesta multi-personal' o más brevemente, carta 'multi-compuesta'. El método multi-compuesto proporciona cartas para relaciones triangulares como triángulos amorosos, cartas familiares o cartas grupales para colegas del trabajo o amigos. Particularmente Interesante: Es posible examinar como cambian las dinámicas dentro de un grupo cuando ingresa un nuevo miembro o un antiguo miembro se va.

La carta compuesta de dos personas

La carta compuesta usual de dos personas se calcula de la siguiente manera: El Sol de la carta compuesta se localiza exactamente en el medio de los Soles de las personas involucradas. Podemos llamar a este punto 'punto medio', 'valor medio' o 'punto de balance'. Los demás planetas en la carta compuesta se calculan de la misma manera: Son puntos medios o valores medios de la posición natal de los respectivos planetas.

Venus y Mercurio sin embargo, constituyen una situación especial. En el cielo 'real', estos dos planetas no pueden estar nunca a más de 45 grados de distancia del Sol. Sin embargo, la posición compuesta puede ocasionalmente mas o menos oponerse al Sol. En dichos casos, algunos astrólogos prefieren mover el respectivo planeta al lado opuesto de la carta (un giro de 180 grados)
Existen dos métodos para calcular el MC, Ascendente y las casas en una carta compuesta. El llamado 'método de lugar de referencia' toma el valor medio del Mediocielo, y desde aquel, el Ascendente y las casas se calculan para un determinado lugar de referencia del cual sólo la latitud geográfica se toma en cuenta. Un lugar de referencia adecuado sería el lugar en el que la relación de ambos compañeros “se da lugar” o “sucede”.

El otro método, llamado 'método de puntos medios', calcula los valores medios para el MC, Ascendente y las cúspides de las casas de forma individual. Este método no necesita un lugar de referencia.

Astrodienst ofrece ambos métodos.

La carta Compuesta Multi-personal

Cómo podemos extender el método de la Carta Compuesta a más de dos personas? Desafortunadamente, la situación en este caso es más complicada. Dos técnicas se encuentran a nuestra disposición que resultan en diferentes cartas. Con solo dos personas únicamente, resultan en la misma carta que la carta compuesta ordinaria de dos personas.

El Método de 'valor medio' o 'punto de balance'

Entonces, en la carta compuesta de dos personas, la posición del Sol se calcula como el valor medio de ambos Soles natales, la posición del Mercurio compuesto es el valor medio de ambos Mercurios natales, etc. En términos concretos, la posición de ambos planetas natales se determinan por grados entre 0° y 360°, ellos se suman y el resultado se divide entre dos. El punto / Posición resultante es sin embargo solo una de dos posibles soluciones. El otro punto es exactamente opuesto.

Sería tentador utilizar exactamente el mismo método para calcular una carta compuesta para tres o más personas: Tomar el grado de los tres Soles natales, sumarlos y dividirlos entre tres. Sin embargo, el resultado solo tiene sentido en algunos casos, mientras que en otros no lo tiene de ninguna manera.

Un ejemplo:
Tres personas con sus Soles a
10° (10° Aries)
60° (0° Géminis)
350° (20° Piscis)

420° : 3 = 140° (20° Leo)

La solución obviamente no tiene sentido: El punto correcto debería haber estado dentro del área de los tres Soles natales, por ejemplo, alrededor de 20° (20° Aries).

Cuál sería el error aquí? Porqué no funciona? El problema es que el resultado depende del punto de referencia desde el cual calculamos. En el ejemplo, este es el equinoccio vernal, por ejemplo 0° Aries. Sin embargo, si lo calculamos comenzando a los 20° de Piscis (=350°), obtenemos el resultado correcto:

10° - 350° = 20°
60° - 350° = 70°
350° - 350° = 0°

  90° / 3 = 30°
  30° + 350° = 20° Aries - correcto!

Resulta que nuestro ejemplo tiene tres posibles soluciones, dependiendo del punto de referencia que elijamos:

Punto de referencia Solución
60° < b <= 350° 20° Aries
350° < b <= 10° (370°) 140° (20° Leo)
10° < b <= 60° 260° (20° Sagitario)

De manera que, no importa desde que punto comencemos a calcular, siempre terminamos con uno de los tres puntos que se encuentran a una distancia de 120° .

Ahora, recordamos que existen dos puntos simétricos en la carta compuesta de dos personas de los cuales debemos seleccionar la más adecuada. La más apropiada es la que se encuentra más cerca de los planetas natales involucrados. La carta multicompuesta trabaja de una manera muy similar. Sin embargo, con tres personas, existen tres puntos simétricos posibles a una distancia de 120° de cada uno. Cada uno de ellos equilibra de una manera los tres Soles que participan en al carta compuesta. El punto a 140°, por ejemplo, está 210° de distancia del Sol a 350°. Si añadimos ambas distancias, desde este punto a los otros dos Soles, también obtenemos 210° (80° + 130°). Cálculos similares son posibles para cada uno de estos tres puntos simétricos. Esto nos lleva a asumir que los tres puntos simétricos son astrológicamente relevantes de una forma o de otra, y aun así, es obvio que el punto a 20° es el más importante.

El mismo fenómeno ocurre con un gran número de personas: existe siempre tantos puntos simétricos como personas formando la carta compuesta. De manera que con n personas existen n puntos simétricos a una distancia mutua de 360°/n.

De que manera hallamos el punto simétrico correcto de modo que lo podamos dibujar en la carta como el Sol compuesto? Para descubrirlo, podemos hacer lo siguiente para cada punto simétrico: Calcular su distancia para cada uno de los Soles natales, tomar la cuadratura de cada distancia y añadir todas las cuadraturas. Haga esto para cada punto simétrico. El punto compuesto que esta buscando (por ejemplo el “valor medio” del Sol) es el punto simétrico del cual la suma de todas las distancias cuadradas es menor.

Este es nuestro procedimiento concreto cuando calculamos una carta multi-compuesta. Sin embargo, el método puede también definirse de manera más sencilla como sigue:

El punto compuesto es aquel punto en el zodiaco por el cual la suma de las distancias cuadradas a los planetas natales es mínima.

O de manera más técnica:

El punto compuesto es aquel punto en el zodiaco por el cual la desviación estándar de los planetas natales involucrados es minima.

Aplicar esta técnica para dos personas, resulta en la carta compuesta ordinaria de dos personas.

Para ilustrar este método, aquí tenemos un experimento (cf. ilustración 2): Tenemos una vara, 360 cm de largo, con los 360 cm correspondientes a los 360 grados del zodiaco. Esta vara está hecha de un metal ultra ligero y tiene virtualmente casi nada de peso, pero al mismo tiempo es muy fuerte e inflexible (comparable al material del cual están hechos los OVNIS). Ahora sujetamos tres pesos idénticos a esta vara en los grados zodiacales apropiados, con los pesos representando los tres Soles natales. Ahora intentamos balancear esta vara en un dedo. La pregunta es: a que grado zodiacal necesitaremos colocar el dedo para poder mantener la vara en completo balance? Este es el punto de balance buscado (o valor medio). Un ejemplo: Tres personas tienen al Sol natal a 0° Aries, 0° Géminis (60°) y 0° Libra (180°). El punto de balance está a 20° de Géminis (80°).

Sin embargo, este experimento pensado no ilustra la carta multi-compuesta lo suficientemente bien. En la práctica, la vara solo daría el punto correcto de simetría en un tercio de los casos, en casos diferentes, daría la equivocada. Tomemos el ejemplo que utilizamos antes: Para los tres Soles a 10°, 60° y 350°, tendríamos el punto de simetría a 140° (el mismo que más arriba), lo cual es incorrecto. Para conseguir los demás puntos de simetría, el comienzo de la vara debe caer en un grado zodiacal diferente. Si elegimos la escala de la vara de manera que alcance de 350° a 350°, lograremos el resultado correcto: el Sol compuesto a 20°.

(Por supuesto, una máquina compuesta comparable puede ser también construida con materiales terrestres, no sólo con materiales extra-terrestres. La construcción será sin embargo más complicada, debido a que deberemos asegurarnos de que el peso de la vara no lleva ningún peso.)

El método del 'centro de gravedad' (suma de vectores)

Para el otro procedimiento posible nos ponemos a nosotros en el centro del zodiaco, ubicamos a los tres Soles natales en sus respectivas posiciones y descubrimos hacia qué dirección tiran de nosotros. Existe también una forma sencilla de construir una calculadora multi-compuesta mecánica (cf. ilustración 3): Tome un disco de metal circular y haga un agujero exactamente en el centro: Dibuje el zodiaco alrededor del borde exterior. Luego cuélguelo de un clavo en la pared. Tres (o n ) imanes del mismo peso representan los Soles de las tres (o n) personas involucradas. Colóquelos en el disco en sus respectivas posiciones zodiacales. El disco comenzará ahora a girar y a nivelarse en una cierta posición con el centro de gravedad tomando la posición más baja. El punto del zodiaco que se nivela en la posición más baja es la posición indicada del Sol compuesto. El mismo procedimiento se puede aplicar al resto de planetas.

Para poder calcular los planetas compuestos hallados es necesario convertir las posiciones zodiacales de los planetas natales en vectores (flechas desde el centro del círculo hacia la respectiva posición planetaria) y sumarlos. La dirección del vector resultante señala hacia el planeta compuesto.

Si este procedimiento se aplica a dos personas, el resultado es nuevamente la usual carta compuesta de dos personas. Este método lleva a la misma carta compuesta de dos personas como el 'valor medio' descrito previamente o el método de 'punto de balance'. Sin embargo, si se aplica a tres o más personas, las dos técnicas resultan en cartas diferentes!

Esto se puede ilustrar mediante un ejemplo. Asumamos que tenemos dos Soles natales a 0° y 180°. De acuerdo al método de gravedad (sumatoria de vectores), los dos Soles opuestos se cancelan mutuamente. Si estuvieran en el disco circular, podría ser detenido a cualquier punto arbitrario, debido a que el centro de gravedad del disco estaría exactamente en el centro. Si añadimos ahora un tercer Sol a 60°, nuestro disco giraría de tal manera que el tercer Sol se nivelaría en el punto más bajo. En otras palabras: En este caso, el Sol compuesto estaría en la misma posición que el Sol natal de la tercera persona, eso es a 60°.

Qué resultado se obtendría al utilizar el método de valor medio? Se Suma 0° + 60° + 180° = 240° y luego se divide la suma entre tres: 240° / 3 = 80°.?Esta resulta ser el más conveniente de los tres puntos de simetría. (Los otros dos están a 200° (= 80° + 120°) y a 320° (= 80° + 120° + 120°).)?De modo que, el Sol compuesto está a 80° con este método, mientras que está a 60° con el método de gravedad.

Podemos por lo tanto concluir que existe solo un tipo de carta compuesta para dos personas, pero dos tipos diferentes para tres o más personas.


Las preferencias de Astrodienst's

Por supuesto, la pregunta es qué procedimiento pasará la prueba de la experiencia y bien será posible que – como ocurre tantas veces en astrología - ambas variantes encontrarán sus seguidores. Astrodienst prefiere el método de 'valor medio' o 'punto de balance'. Sin embargo a los usuarios de la web se les brinda también la oportunidad de experimentar con el método de 'centro de gravedad' ?
(Extensa selección de cartas -> Tipo de carta: Multi-Compuesta)

Existe además un criterio teórico que favorecería el método de 'valor medio' o 'punto de balance'. Un ejemplo: Queremos calcular una carta compuesta para tres amigos, dos de ellos con una oposición casi exacta en sus Soles natales, por ejemplo, en Aries y Libra. El tercer amigo tiene el Sol en Géminis. De acuerdo al método de gravedad Aries y Libra se cancelarían mutuamente, y el Sol compuesto estaría por lo tanto en Géminis. En otras palabras, el Sol compuesto estaría determinado exclusivamente por la tercera persona, Géminis. Pero en la vida real se cancelarían Aries y Libra en una relación de tres? Y sólo Géminis dominaría?

Una variación del método de 'centro de gravedad'

También es posible ajustar el cálculo aun más a las realidades “físicas” tomando en cuenta la latitud eclíptica de los planetas y las fuerzas gravitacionales reales de los cuerpos celestes que dependen de la distancia del planeta de la Tierra. Este método da como resultado otra carta compuesta, aun para la carta compuesta de dos personas! Sin embargo, consideramos este método más bien no astrológico, ya que la distancia y la gravedad no son por lo general factores que se tomen en cuenta en astrología. El pesado Júpiter, el ligero Marte y el ultra pesado Plutón todos cargan el mismo peso en astrología. Las distancias respectivas desde la tierra no tampoco son utilizadas en astrología.

Posibilidades de estudiar las dinámicas de grupo

La posición de los planetas compuestos también pueden ser "estables" o "inestables" en el sentido de que reaccionan fuertemente o solo suavemente a la inclusión o exclusión de una persona. Un ejemplo: si tenemos una carta compuesta de cuatro personas cuyos Soles forman una Gran Cruz aproximada, la distribución resultante no dará una fuerte tendencia hacia una dirección en particular. La posición del Sol compuesto es por lo tanto 'débil'. Si luego una persona entra o deja el grupo, el nuevo Sol compuesto puede cambiar considerablemente. Un contra-ejemplo: Si tenemos a cuatro personas con el Sol en Géminis, existe definitivamente una tendencia común hacia un Sol compuesto en Géminis. Una persona dejando o uniéndose al grupo tendrá un efecto relativamente leve en el Sol compuesto, por ejemplo, no cambiará considerablemente. De acuerdo con esto, los horóscopos grupales pueden ser muy estables o inestables en sí mismos. Si todos los planetas tienen una posición estable, la inclusión o exclusión de una persona cambiará muy poco la carta compuesta. Sin embargo, si varios planetas son inestables, la carta cambiará de manera dramática. Consecuentemente, la carta compuesta es una herramienta muy interesante para investigar dinámicas de grupo y cambios ocasionados por una persona cuando deja o integra el grupo.

Traducción: Fiorella Tirado Bertuccelli, Lima, Perú
© Astrodienst 2007, Dieter Koch, Alois Treindl

Posiciones actuales de los planetas
1-Sep-2014, 23:29 TU/GMT
Sol9Virgo26'49"
Luna3Sagitario24'45"
Mercurio29Virgo36'40"
Venus25Leo23'14"
Marte22Escorpio11'54"
Júpiter10Leo21'49"
Saturno18Escorpio6'42"
Urano15Aries50'23"r
Neptuno6Piscis5'33"r
Plutón11Capricornio6'17"r
Nodo real19Libra57'16"
Quirón15Piscis40'46"r
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Publicidad
Loading