•    
    Posiciones actuales de los planetas
    24-May-2017, 21:18 TU/GMT
    Sol352'42"20n55
    Luna2029'26"13n05
    Mercurio929'45"11n42
    Venus1824'17"5n41
    Marte2247'28"24n04
    Júpiter1335' 9"r4s00
    Saturno262' 1"r22s00
    Urano2639'56"9n45
    Neptuno147'34"7s04
    Plutón197'15"r21s15
    Nodo real2816'42"r12n04
    Quirón2815'41"2n49
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ

El Eón – Los 36 aspectos cíclicos simbólicamente representados

por Michael R. Meyer

INTRODUCCIÓN – Fases y Aspectos Planetarios

El Ciclo de la Relación Planetaria

EON Los aspectos en Astrología son particularmente arcos entre las posiciones zodiacales de dos planetas. Un ciclo de una relación planetaria comienza cuando un par de planetas ocupan el mismo grado en el zodíaco. Este aspecto originario es conocido como la conjunción. El valor de su arco es cero. La Luna Nueva es la conjunción arquetípica. Con el tiempo, el planeta de movimiento más rápido se precipita adelantando al otro en el cielo. El arco que mide la distancia del ciclo entre ambos, crece. Eventualmente el aspecto de oposición de 180 grados, se alcanza. La luna llena es el arquetipo de este aspecto y su simbolismo lo conoce cualquiera que haya visto la puesta de sol mientras sale la luna. Después de la oposición, en vez de alejarse del otro cuerpo, el planeta más rápido comienza a moverse hacia el otro. Finalmente, ambos se encuentran una vez más en conjunción, más allá a lo largo del zodíaco geocéntrico que su última conjunción. Los aspectos son arcos importantes encontrados a lo largo del ciclo de desdoblamiento de 0 a 360 grados.

El primer conjunto de aspectos astrológicos está basado a partir de la división del ciclo en 1, 2, 3, 4, 6 y 8. Adicionalmente, las divisiones de 5, 7, 9, 10 y 12 son significativas, pero llevan un significado más abstracto que es difícil de ajustar, así que los astrólogos tradicionales raramente las usan, pero están representadas en estas series.
El estudio de los aspectos astrológicos y las configuraciones formadas por las redes de aspectos, es una de las áreas más fascinantes de la astrología. Aquellos que deseen explorar el tema más adelante refiéranse a mi Manual para el Astrólogo Humanista

El flujo eterno de los aspectos astrológicos puede ser pensado desde la cíclica relación desplegada entre dos planetas. Todos los ciclos pueden ser divididos en una serie de fases. Cada fase, que comprende el lapso entre los aspectos exactos, caracteriza maneras particulares de actividad y relación. La naturaleza de la actividad apropiada durante cualquier fase, está determinada por su posición o secuencia dentro del ciclo completo, extendiéndose de conjunción en conjunción.

Aspectos Creciente y Menguante

La relación cíclica existente entre dos planetas está constantemente cambiando, nunca es estática. Todos los ciclos de relación planetaria comienzan y terminan con el aspecto de conjunción de 0 grado. Un ciclo no es un circuito de “regreso eterno” vacío y sin significado, sino que es un proceso en espiral de crecimiento evolutivo.
La naturaleza en espiral de los ciclos planetarios está demostrado por el hecho de que cada ciclo sucesivo comienza (conjunción) más allá a lo largo del zodíaco que su predecesor. La naturaleza del primer hemiciclo o hemiciclo creciente de la relación planetaria, desde conjunción hasta oposición, es de una naturaleza decididamente diferente, que la del hemiciclo menguante que se extiende desde la oposición a la conjunción. La naturaleza y el significado de los hemiciclos creciente y menguante de las relaciones planetarias, sigue de cerca el ciclo lunar – ciclo arquetípico de la relación.

Para resumir, el hemiciclo creciente y las fases menguantes están relacionadas a las actividades involutivas, subjetivas y auto-construidas. Aquí los planes están mejor formulados. Los materiales deberían reunirse y la organización desarrollarse. Se ofrecen actividades subjetivas, instintivas y espontáneas. El hemiciclo menguante y las fases menguantes significan relaciones multifuncionales dirigidas hacia algún tipo de realización objetiva y propósito. Factores externos entran en juego y se presta atención al significado y los objetivos sociales finales. Lo fundamental es la inclusión, la expansión de entendimiento y la participación.

Un rápido vistazo al proceso cíclico

Proceso Cíclico El proceso cíclico comienza con la liberación de un patrón arquetípico o Calidad de potencial el cual primero involucra y diferencia, luego, después de la oposición, evoluciona, integra y eventualmente disuelve.

El hemiciclo creciente del proceso cíclico involucra la Calidad arquetípica con formas y estructuras orgánicas, las cuales se vuelven cada vez más complejas mientras la Calidad diferencia y el sentido de individualidad se desarrolla.

Un punto de retorno ocurre en el arco de 90 grados. Simboliza una crisis en acción realizada contra un fondo de intereses de choque individual y social, combinado con una lucha entre la inerte tracción del pasado y una dirección creativa hacia el futuro, para actualizar el potencial de la semilla del ciclo, tan completo como sea posible.

La oposición muestra ambos, el cumplimiento del potencial del ciclo, a un nivel vital y orgánico y la evidencia de falla (o falla parcial) en la actualización del potencial llevado por la conjunción.

El grado por el cual se diferencian los aspectos crecientes y menguantes, dependen ampliamente de qué tan bien ha sido actualizado el potencial del ciclo. Si una dirección hacia el pasado ha sido tomada, entonces prevalece la repetición, involución y desintegración. Si en su mayoría es hacia el futuro, el hemiciclo menguante representa crecimiento de significancia y consciencia, una participación creativa a nivel colectivo – un movimiento que alcanza un punto de retorno en el arco de 270 grados. En el arco de cierre, se hace un intento por integrar varias experiencias del ciclo y de visualizar un nuevo ciclo que opera a un nivel más alto.

Las Fases y los Aspectos esencializados

Las representaciones de los 36 aspectos cíclicos registradas en estas series, no solo se refieren al momento del aspecto exacto, sino más bien a la naturaleza y significado de una fase de desdoblamiento, la cual comienza en un aspecto exacto y termina en el siguiente. Esto significa, que los aspectos exactos señalan el comienzo de una fase de desdoblamiento. La naturaleza de una fase en particular representa el significado del aspecto que marca su comienzo. Esto significa que los tiempos de los tránsitos de los aspectos enumerados en los calendarios astrológicos, no deberían ser vistos como fragmentos de tiempo no relacionados que simplemente vienen y van. Sino que al contrario ellos señalan el comienzo de una nueva fase de desdoblamiento.

Las representaciones de las 36 fases o aspectos del proceso cíclico que siguen a continuación, son puramente arquetípicas y altamente simbólicas, no pretenden caracterizar personas individuales o situaciones particulares, son simplemente palabras-imágenes simbólicas tratando de capturar la esencia de los procesos cíclicos activos dentro de una fase en particular. Son algo distinto de las fórmulas de un “libro de cocina” típico en mucha literatura astrológica y son responsables de confundir y desconcertar al lector común que busca interpretaciones “galleta de la fortuna” de aspectos astrológicos.

Para “sentir” la dinámica del proceso cíclico, las representaciones deben ser leídas en secuencia, de principio a fin. Ellas pretenden ayudarte a “sintonizar” con la esencia del Eón y sus fases de desdoblamiento. Cuando usted lea las representaciones, trate de sentir el movimiento cíclico como un todo, así como también sus momentos particulares. Medite en cada uno, resonante a la calidad vibratoria del Eón

FASE 1 – La Conjunción

NOTA CLAVE: El genio del Eón infunde una semilla de calidad con una potencialidad cuántica creativa, haciendo que se active un nuevo ciclo de actualización.

ARGUMENTO: Nacido de la semilla del ciclo que se cierra, el nuevo ciclo emergente lleva una nueva calidad de ser y un nuevo conjunto de posibilidades y desafíos. Pero el ciclo de desdoblamiento está recién comenzando, sus contenidos aún no son develados. Aunque la nueva calidad de hacer parte de la vida el ciclo, se debe revelar por si misma, aún debe asumir una presencia concreta, sin embargo está presente como un arquetipo, un patrón de semilla infundido con la energía creativa del eón, el cual abraza eternamente ciclo tras ciclo.

Un Nuevo ciclo es siempre en algún grado el niño de su predecesor y no cualquier cosa es posible a través de su desdoblamiento. Hereda y está condicionado por los frutos del ciclo pasado y también sus defectos, fallas y sombras. Aun así vivimos en un universo abierto y creativo, cuyo espíritu necesita respuestas. La integridad provee de soluciones creativas a problemas sin precedentes y ofrece incesantemente fallar en nuevas oportunidades para entender en plenitud.

creciente Debido a que el proceso cíclico es esencialmente evolutivo y creativo, a nivel individual y la humanidad colectiva abre dos caminos mientras se desdobla el ciclo. Un camino mira hacia el futuro, los aspirantes a éste, están de algún modo sintonizados al llamado de un mañana creativo, aunque está aterrizado en las realidades y las necesidades del presente y guiado por un entendimiento del pasado. El otro está orientado hacia el pasado, condicionado y controlado por la inercia poderosa del pasado y sus patrones cristalizados. Además está inhabilitado de dar un paso decisivo hacia adelante o el deseo de perpetuar el estatus quo, finalmente establece valores predeterminados de patrones y actitudes pasadas. En efecto, el contenido experimental del proceso cíclico completo podría estar caracterizado como una lucha entre el tirón del pasado y el movimiento hacia un futuro creativo y la intensidad depende de las magnitudes relativas de ambas fuerzas durante cualquier fase en particular. Pero aquí, en la Conjunción, por un momento de semillas, el pasado se encuentra con el futuro.

Cualquier ciclo en particular, cosecha ambas, éxito y fracaso. El propósito de un nuevo ciclo emergente es sacar a la luz y llevar a la realidad existencial, una calidad más alta e inclusiva de la existencia y haciendo esto, proveer soluciones creativas a los defectos del pasado. Durante las fases de cierre del ciclo previo, el espíritu creativo del eón, que mueve el proceso cíclico a través de series eternas de ciclos, condensa un patrón de existencia hacia el futuro en un arquetipo de “respuesta semilla” sintonizado con las necesidades de la situación completa, dentro de la cual el nuevo ciclo emergerá. Ahora, en el momento que se cierra un ciclo y abre otro, el espíritu del eón infunde esa semilla con el poder del ser.

Mientras que las funciones y actividades simbolizadas por el par planetario que forman el aspecto, es el foco que requiere de atención considerable, lo que se está desdoblando, aun solo es sentido vagamente o subjetivamente como un bosquejo y podría haber una buena dosis de confusión y proyección durante esta fase naciente. Las respuestas son espontáneas y juveniles, enfatizando e intensificando la naturaleza esencial de esta pareja planetaria, en vez de exteriorizar una nueva cualidad casi completamente rodeada y desactualizada. Sin embargo, en algún grado, el individuo (o momento transitorio) podría ejemplificar las nuevas posibilidades simbolizadas por la conjunción.

DINÁMICA: La interacción dinámica entre los principios de unidad y multiplicidad, potencialidad y realidad y subjetividad y objetividad, estructura cualquier proceso cíclico. Aquí la semilla del impulso de diferenciación y objetividad está empoderado a surgir de una condición oceánica de una casi pura potencialidad y subjetividad. Un nuevo conjunto de potencialidades está por desdoblarse dentro de la esfera de actividades y funciones simbolizadas por este par planetario. Mientras se desdobla, se encontrará un vasto rango de experiencias y encuentros. En una semilla, la conjunción trae al presente una nueva cualidad y con ella nuevas posibilidades. Pero por ahora, lo que ha emergido es el poder de ser.

FASE 2 – El Semisextil Creciente

NOTA CLAVE: Emergiendo de una condición casi potencialmente pura, la semilla se agita.

ESCENARIO: Removida por la necesidad de ser, la semilla debe germinar y comenzar el largo proceso de crecimiento dentro de ella misma. Surgen imágenes de cómo se puede desdoblar el nuevo ciclo, pero las posibilidades primero se deben traer a un foco claro, como objetivos alcanzables. La subjetividad es aún alta y la situación fluye, sin embargo, esta fase trae la primera intimidad de la forma que las cosas podrían tomar y puede provocar que la tentación siga. Pueden haber fuertes tirones del pasado en las áreas simbolizadas por este par planetario, pero es importante volver la visión hacia el futuro, en vez de resolver y llegar a conclusiones con sentimientos de frustración y resentimiento relacionadas con experiencias del pasado. El ciclo emergente no es necesariamente una versión más grande y mejor del pasado. Trae un potencial transformativo para operar a un nivel más alto e inclusivo que su predecesor. Un futuro creativo espera a aquellos con mente abierta y con un corazón con coraje para hacerlo.

germinación DINÁMICA: La fase Semisextil señala la movilización y expansión gradual de los principios de multiplicidad y diferenciación. La conciencia se desarrolla en las actividades y funciones simbolizadas por el par planetario, cuando el planeta más rápido comienza a desarrollar la mediación requerida para el crecimiento futuro. Mientras la conjunción vio el nacimiento de un casi puro y subjetivo poder de ser, esta fase temprana y sin complicaciones evidencia la urgencia de ser.

FASE 3 – Décimo Creciente

NOTA CLAVE: El eón revela una nueva Cualidad de ser, al estar actualizado a través del proceso cíclico.

ESCENARIO: No es suficiente, puramente repetir o glorificar los ciclos pasados. Aquí el espíritu creativo del eón revela lo que podría ser y ofrece una oportunidad para gradualmente encarnar y dar una forma única a la nueva Cualidad de ser, respondiendo a nuevas necesidades y posibilidades. En un sentido menos trascendente, la nueva Cualidad revelada aquí, podría ser análoga con un nivel más alto de operación, o incluso un proyecto o esfuerzo para realizarse paso a paso a través del curso del proceso cíclico. De cualquier manera, en este paso el espíritu creativo que mueve el ciclo hacia el futuro, primero encuentra reticencia al pasado y la inercia de su convencionalismo, tradiciones y patrón formal.

Esta temprana y subjetiva fase lleva una oportunidad fácilmente descartada para participar en mañanas creativos; para visionar y encarnar una nueva Cualidad de ser en sustancia. Sin embargo, durante esta fase el tirón del pasado y sus memorias de tristeza, felicidad, éxito y fracaso pueden provocar confusión interna, incluso puede perjudicar la capacidad de reconocer y enfrentar un futuro creativo.

DINÁMICA: El tirón de patrones fallidos adquiridos en el pasado pueden ser fuertes y es fácil de perpetuar las deficiencias y fallas del pasado, envolviendo las actividades funcionales simbolizadas por este par planetario. Pero ahora una nueva Cualidad de ser es revelada, la cual, si nosotros lo aceptamos, nos permite trabajar creativamente. La conjunción y el semisextil trajeron el poder y la necesidad de ser, pero aquí tenemos la opción de qué ser.

FASE 4 – La Novena Creciente

NOTA CLAVE: Cultivo de Cualidades y Posibilidades nacientes.

ESCENARIO: La integridad responde a cualquier necesidad auténtica. El eón parece permitir la sobrevivencia de cualquier verdaderamente necesitada y apropiada nueva cualidad de ser y permite eventualmente operar a un nivel más alto y más inclusivo del proceso cíclico. Aquí el futuro creativo revelado en la fase décima recibe el nutriente que necesita para comenzar a crecer dentro de sí. Dicho crecimiento es realizado por las actividades instintivas simbolizadas por el más rápido del par planetario y trabaja para desarrollar nuevas facultades, estructuras e instrumentos capaces de dar forma a la nueva Cualidad llevada por el proceso cíclico.

Si el espíritu creativo no es aceptado, consciente o inconscientemente, actitudes convencionales o habituales, patrones y el modus operandi podría entonces encontrar nutriente. Sin embargo aquí, como en todas partes, el espíritu responde a cualquier esfuerzo sincero de contestar al llamado del futuro.

DINÁMICA: Durante esto, las últimas tempranas y subjetivas fases, la superficie del proceso cíclico puede parecer tranquila, sin embargo, fuertes corrientes subterráneas se están construyendo. El encuentro en la décima fase con la opción de “qué ser” podría haber precipitado un futuro activo o una actitud orientada hacia el pasado hacia las actividades funcionales representadas por el par planetario. En cualquier caso, esta es una fase de acelerada, aunque aún ampliamente instintiva y espontánea expansión y crecimiento, que conduce al primer encuentro real con el mundo social y objetivo y sus restricciones. Por ahora, la nutrición y el cultivo, apoyan el movimiento rápido y expansivo de diferenciación, mientras el proceso de crecimiento alcanza sustancia e impulse.

FASE 5 – El Octavo Creciente

NOTA CLAVE: Empujando hacia Adelante y Encontrando Restricción

ESCENARIO: Impulso y encuentro. Emergiendo de las tempranas fases del proceso cíclico con el entusiasmo y la subjetividad de la juventud, la expansión irreprimible se encuentra con el mundo objetivo y sus restricciones. El octavo creciente trae el símbolo de la sociedad que confina la acción y expresión individual, mientras inculca sus valores, actitudes y paradigmas tradicionales. Al igual que la juventud impulsiva, frustrada por las estructuras y prohibiciones establecidas y forzadas por las generaciones más antiguas, aquí la nueva Cualidad que se desdobla a través del proceso cíclico, enfrenta la opresión, los valores anticuados y el conocimiento inadecuado traído del ciclo previo.

octil Desafía incorporar la esencia del ciclo pasado, mientras se encuentran en esta fase en forma constructiva, ideales de crecimiento excesivo y modos de comportamiento, surgiendo acción efectiva y interacción dinámica. Sin embargo, el impacto de darse cuenta que los ideales subjetivos de uno, frecuentemente no calzan con la realidad y el poder absoluto de lo convencional y la tradición que se sostiene sobre los miembros de una cultura, puede provocar incertidumbre y la duda (simbolizado por un elemento de sombra asociado con el planeta más lento) o vacilación (simbolizado por la incapacidad del planeta más rápido de estar a la altura de las circunstancias).

DINÁMICA: Esta fase dinámica es testigo del ascenso del poder emocional en las áreas simbolizadas por el par planetario. Con esto viene la necesidad punzante de decidir seriamente lo que sea, si aceptar o no la opción presentada por primera vez, con la revelación de una nueva Cualidad durante la fase decil- y actuar sobre la base de esa decisión. Pero si la decisión se demora, o si se evita, un círculo vicioso de miedo, frustración, confusión y un persistente conflicto interno puede afianzarse. Drásticamente la actividad en expansión adquiere estructura y enfoque como cuando uno experimenta lo complejo del encuentro, interacción, decisión y su impacto emocional.

FASE 6 – El Creciente Septil

NOTA CLAVE: Un sentido trascendente de afirmación realizada en la resistencia de una crisis de crecimiento y sus pruebas de lealtad.

ESCENARIO: Inesperada y aparentemente inexplicables acontecimientos y realizaciones pueden visitar aquellos comprometidos con actualizar la nueva Cualidad de ser que el eón ofrece. Al salir de una fase octil intensa y quizás tormentosa, el universo parece intervenir, afirmando un futuro creativo e iluminando el camino hacia él, con la casualidad y aparente oportunidad de encuentro.

Cuando un futuro creativo es bienvenido el septil creciente trae una sensación de estar en sintonía con el destino de uno y del cosmos, de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Cuando se asume una postura orientada hacia el pasado, la fase puede parecer actuar como destino, administrando experiencias desagradables en un intento de volver a alinear el proceso hacia el futuro, o como intervención divina (o un esfuerzo inconsciente)abortando líneas peligrosas de actividad antes de probar el desastre. De cualquier manera las sombras y residuos del ciclo pasado pueden mostrarse de forma inesperada aquí exigiendo ser tratado.

DINÁMICA: Al salir del octil el impulso es alto, mientras que la diferenciación, la objetividad y la fundamentación aumentan. La tensión creativa y el misterio, aparentemente fatales, elementos que pueden ser vistos en las dinamizadas actividades y funciones representadas por el par planetario. La confirmación de las grandes fuerzas que trabajan tras la escena pueden aparecer repentinamente, así como también oportunidades inesperadas, posibilidades y realizaciones.

Para leer más acerca de los otros aspectos del ciclo, por favor visite khaldea.com

Autor:
Michael R. Meyer MICHAEL R. MEYER ha sido una figura líder en el movimiento astrológico humanista desde 1960 y es su principal defensor. Su éxito de ventas “Manuel para el Astrólogo Humanista” es Khaldea uno de los libros más leídos en Astrología seria publicados durante el siglo XX. Michael es el fundador de khaldea.com y su Proyecto Archivo Rudhyar así como también el creador y promotor de Khaldea Ephemeris7z, el Calendario Khaldea y Khaldea7z.

Fuentes de Imágenes:
Toda la gráfica proporcionada por khaldea.com
Imágenes de las fases planetarias fotolia.com - para atribuciones individuales vea las notas en las fotos

Traducciòn: Natalia Marchant

Posiciones actuales de los planetas
24-May-2017, 21:18 TU/GMT
Sol352'42"20n55
Luna2029'26"13n05
Mercurio929'45"11n42
Venus1824'17"5n41
Marte2247'28"24n04
Júpiter1335' 9"r4s00
Saturno262' 1"r22s00
Urano2639'56"9n45
Neptuno147'34"7s04
Plutón197'15"r21s15
Nodo real2816'42"r12n04
Quirón2815'41"2n49
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto