Quirón, Pholus & Co

Vea también: Otros Cuerpos Celestes

El 1º de Noviembre de 1977, el astrónomo norteamericano Charles Kowal descubrió un pequeño planeta con una órbita extraordinaria. Un par de semanas más tarde, el planeta fue bautizado Quirón. Hay cientos de asteroides en nuestro sistema Solar - muchos de ellos más grandes que éste nuevo cuerpo, con un diámetro estimado de 160 km. como máximo. Sin embargo, la órbita de Quirón, localizada entre Saturno y Urano, es única. Quirón demora aproximadamente 50 años en completar una revolución y algunas veces se inclina significativamente hacia Saturno y Urano. Su trayectoria es irregular, ya que sólo ha estado viajando por ella por un par de milenios, y probablemente mantenga su trayectoria un par de milenios más. En 1991, Quirón fue clasificado como un cometa capturado. Los astrónomos no están de acuerdo si Quirón es un asteroide o un cometa, así que puede ser encontrado en los catálogos de ambos. El cálculo de su posición es confiable solamente para el periodo entre 1500 a.C. y 4000 d.C., fuera de este período cualquier cálculo se considera inexacto.

La posición de la órbita de Quirón, localizada entre Saturno y Urano, es bastante especial. A pesar de todos los intentos de clasificación, Quirón desempeña el papel de un planeta, como si lo fuera. Su ruta es considerablemente excéntrica, como la de El glifo de QuirónPlutón, de tal manera que ocasionalmente cruza las órbitas de Saturno y Urano. Muchos astrólogos lo consideran una especie de "mediador" entre estos dos, y como un enlace entre el "Guardián de las Esferas" (Saturno) y los planetas exteriores. De la misma manera, a Quirón se le atribuye una influencia Saturnina y Uraniana a la vez. Antes de que Quirón fuera definido como un cometa capturado, era considerado un asteroide errante, alejado del "rebaño", o cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, un solitario rebelde que sigue su propio camino. El glifo en forma de llave que se muestra arriba, es ampliamente aceptado y es parte de su interpretación básica - Quirón es considerado una llave a los planetas exteriores, así como a aquellas esferas de la vida que señalan su papel en la mitología clásica.

Cronos y ReaDe acuerdo al mito, Cronos (Saturno) en una ocasión se inflamó de pasión por la ninfa Philyra. Su esposa, Rea, lo sorprendió en el acto, lo convirtió en semental y huyó. El centauro Quirón fue el fruto de esa unión, una criatura mitad hombre y mitad caballo. Filira llena de aversión, al ver al niño, le pidió a Zeus que lo convirtiera en un árbol de tilo. Mucho después, Quirón vivió en un santuario en el Monte Pelión, enseñando a jóvenes héroes artes marciales, el arte de la caza y también música. Sus estudiantes más famosos fueron Aquiles y Asclepio. El fin de esta historia tiene un fuerte significado simbólico: Inintencionalmente, fue herido por una flecha envenenada de su amigo, Hércules. Siendo inmortal, Quirón siguió viviendo con la terrible e incurable herida. Cuando Prometeo iba a ser castigado, Quirón ofreció su vida por la de él. El sacrificio de su propia inmortalidad lo libró del tormento.

Quirón es una criatura tanto animal como humana, combinando las partes oscuras, naturales e instintivas con las racionales. Astrológicamente, representa sabiduría, paciencia y dominio sobre la oscuridad interior. Debido a su herida incurable, conoce íntimamente el sufrimiento en todas sus formas. Esto le permite conectarse con un profundo pozo de sabiduría interior, para aliviar el dolor de los demás. Debido a que Quirón no está realmente en el mismo nivel de los planetas "clásicos", los aspectos de los otros planetas a Quirón no aparecen en los dibujos de nuestras cartas astrales.

Quirón dentro del Rango de los Productos Astrodienst

Quirón se incluye en los listados de datos de los reportes de los siguientes tipos de cartas, pero no en los dibujos: Tipo 2.AT y 2.GR. Además, se creó otra clase de diagrama, idéntico al tipo 2.AT, pero que incluye a Quirón en el dibujo.

Ni el listado de datos ni el dibujo muestran los aspectos a Quirón. La posición de Quirón no se incluye en la revolución Lunar ni Solar, progresiones, tránsitos, etc. Sin embargo, Quirón está incluido en los listados de datos de las cartas natales con un mandala adicional, tipos 24.xx, 25.xx y 23.xx para todos los métodos.

Pholus y Otros

Después de 1992, Quirón ya no fue el único objeto pequeño en el sistema solar exterior. Un número de asteroides fue descubierto entre Saturno y Neptuno. El primero fue bautizado con el nombre del segundo centauro en importancia, Pholus. Así, este grupo de pequeños asteroides es conocido como "Los Centauros". Además de los Centauros, otro planeta pequeño fue descubierto en el área alrededor y más allá de Plutón, y todavía más lejos, un nuevo y gran cinturón de pequeños asteroides, que probablemente consista de más objetos que el cinturón principal, entre Marte y Júpiter. Quizá, el mismo Plutón deba ser considerado como perteneciente a este grupo, a pesar de ser mucho más grande que los demás.

Los extremos exteriores de la trayectoria de Pholus cruzan las órbitas de Saturno y Neptuno. Así como Quirón se considera la llave astrológica a Saturno y Urano, Pholus es una llave a Neptuno. Su distancia promedio al sol es un poco mayor que la de Urano, una revolución completa toma 92 años. En el mito, Pholus cuida los viñedos de los centauros, y el vino de estos es la causa de la batalla entre Hércules y los Centauros. Como Quirón, Pholus se involucra en la batalla accidentalmente, y muere debido a una trágica coincidencia - mientras inspeccionaba con curiosidad una de las flechas envenenadas de Hércules, es herido de muerte.

De acuerdo a las primeras observaciones astrológicas, Pholus otorga una habilidad inusual en un área en particular, o resultados inesperados, debido a un don para experimentar. Los tránsitos de Pholus sobre los ejes principales de una carta, muchas veces marcan cambios radicales e inesperados, insinuados por su súbita e inesperada muerte en el mito.

Traducción: Nicolay Giraldo

Literatura

Melanie Reinhart, Significado y simbolismo de Quirón, Ediciones Urano, ISBN 84-7953-010-3, recomendado.

Erminie Lantero, The Continuing Discovery of Chiron, Samuel Weiser Inc. (1983), 189 pages, ISBN 0-87728-549-7. Una ayuda detallada y fundamentada para la interpretación basada en un enfoque simbólico y arquetípico. (No está disponible en español)

Robert v. Heeren und Dieter Koch, Pholus. Wandler zwischen Saturn und Neptun, Chiron Verlag, Mössingen 1995. Un trabajo extremadamente profundo, el cual entre otras cosas, habla sobre Pholus en detalle. Altamente recomendado. (No está disponible en español)

 

Posiciones actuales de los planetas
11-Jul-2014, 15:25 TU/GMT
Sol19Cáncer15'24"
Luna7Capricornio28' 6"
Mercurio28Géminis36'11"
Venus21Géminis38'44"
Marte22Libra54'30"
Júpiter28Cáncer56'18"
Saturno16Escorpio42'45"r
Urano16Aries27'51"
Neptuno7Piscis20' 1"r
Plutón12Capricornio6'31"r
Nodo real24Libra25' 5"r
Quirón17Piscis33'28"r
Explicaciones de los símbolos
Carta del momento
Publicidad
Loading