•    
    Posiciones actuales de los planetas
    1-Sep-2015, 06:55 TU/GMT
    Sol8Virgo32'16"8n22
    Luna13Aries57'59"4n25
    Mercurio5Libra24'10"3s56
    Venus14Leo54' 8"r9n04
    Marte14Leo58' 2"17n26
    Júpiter4Virgo31' 7"10n40
    Saturno29Escorpio0'18"18s07
    Urano19Aries58'39"r7n12
    Neptuno8Piscis24' 6"r9s10
    Plutón13Capricornio6'56"r20s56
    Nodo real1Libra5' 8"0n26
    Quirón19Piscis43' 6"r0n19
    Explicaciones de los símbolos
    Carta del momento
| Mi Astro | Forum | FAQ
Menú
The Astrological
Journal

Técnicas Locales Espaciales

por  Glória Roca

mother earthLa relación con la Madre Tierra y las condiciones naturales han sido la piedra angular de la evolución del hombre desde el comienzo de los tiempos. Esto se vuelve evidente si reflexionamos sobre lo que ha motivado las acciones del hombre desde el inicio de  la historia. El viaje de desarrollo del ser humano comenzó con el interés por entender los modos en que actúa la naturaleza y sus ritmos para protegernos de su hostilidad, y gradualmente cambiar hacia modos adecuados de utilizarlos en nuestro propio beneficio y confort. Dicho cambio ha tenido como resultado un sentido de separación y desapego con la Madre Tierra, tan común en nuestra sociedad occidental.

Sin embargo en el nivel más básico, formamos parte de la naturaleza. Los seres humanos formamos parte de la vida de este planeta. Los eco-psicólogos proponen que el contacto con la naturaleza no es tan sólo beneficioso, sino necesario para nuestra salud y bienestar. Un gran número de estudios demuestran que el aumento de la conciencia al entrar en contacto con la naturaleza es muy beneficioso para el ser humano y mejora la actitud positiva, un sentido de paz, integridad, alegría, y la capacidad para enfrentarse a los cambios que encontramos en la vida. Biofília es un concepto que se refiere a la necesidad innata del hombre de afiliarse con otras formas de vida tales como las plantas y los animales, lo cuál se traduce en un deseo instintivo de estar cerca de la naturaleza. De hecho, estamos mucho más estrechamente conectados con ella, de lo que quizá quisiéramos admitir. Existe un mito interesante relacionado con la fuerza que la Madre Tierra puede otorgar. Anteo era el hijo de Poseidón y Gaia. Era un gigante que disponía de una fuerza tremenda y era invencible mientras permanecía en contacto con su madre Gaia -- Madre Tierra. Heracles descubrió su secreto y, teniendo que luchar con él, una de sus famosos doce trabajos, le retó a elevarse en el aire, desconectándolo por tanto de su natural fuente de energía.

¿Cómo conecta todo esto con la astrología? Como probablemente sabrás, las cartas astrales son calculadas utilizando un sistema particular de coordenadas, y hay tres sistemas diferentes. Las cartas natales y las utilizadas en adivinación, astrología horaria, mundana o de elección se basan en un sistema de coordenadas eclíptico. Utilizamos este sistema porque coloca los planeta sobre la eclíptica - es decir, el zodiaco - lo cuál tiene un valor simbólico para nosotros, los astrólogos, lo cuál representa el viaje mítico del héroe en busca de su condición divina. Colocamos los planetas según los vemos desde un lugar e instante particulares desde la Tierra. Es decir, en el sistema eclíptico, vemos los planetas 'ahí fuera' en el cielo, desde una posición y momento determinados 'aquí abajo' en la Tierra. Algunos planetas se encuentras sobre nuestras cabezas, en la mitad superior de la carta, y algunos pueden estar bajo nuestros pies, en la mitad inferior. El segundo sistema es el sistema ecuatorial, cuyo parámetro básico es el ecuador celeste, y que al igual que el sistema eclíptico, muestra los planetas en un momento y lugar aquí en la Tierra, utilizando en su lugar el ecuador celeste como marco de referencia. El ecuador celeste es otro parámetro celeste. En estos dos sistemas, los únicos rasgos directamente relacionados con la posición geográfica del consultante son los ángulos.

Mirando al horizonte

horizonExiste un tercer sistema: El sistema del Horizonte. Al igual que los dos sistemas anteriores, el sistema utiliza una posición geográfica y un momento determinados, pero en lugar de utilizar un parámetro celestial para colocar los planetas, utiliza el horizonte, algo puramente terrestre. La técnica de espacio local consiste en calcular las cartas astrales utilizando el Sistema del Horizonte. La carta completa está en el horizonte de la persona, todos los planetas están en ella, y la información que proporciona se utiliza con propósitos geodésicos. Ya que el círculo sobre el que se colocan los planetas es el horizonte local, no hay planetas ocultos bajo nuestros pies, todos los planetas están alrededor de nosotros.

Por diferentes razones, matemáticas y culturales, este sistema ha sido abandonado durante años por los astrólogos. Los datos para calcular estas cartas no estaban tan disponibles como los datos para las cartas eclípticas, y según se ha mencionado anteriormente, el interés en nuestra conexión con la Madre Tierra decreció gradualmente al tiempo que el poder del intelecto creció. Como consecuencia cualquier forma de conocimiento geodésico ha sido abandonada hasta un cierto grado en los países occidentales, y tan sólo en los últimos años ha resurgido gracias al interés creciente en el Feng Shui, la forma China de geomancia.

El Sistema del Horizonte es una práctica geomántica - Geo = 'tierra', mancia = 'uso'. Por tanto, geomancia es una disciplina que 'utiliza la tierra'. El Sistema del Horizonte muestra los planetas sobre el horizonte de la persona y las direcciones cardinales. Es la forma astrológica de geomancia.

El problema matemático de dibujar cartas del horizonte fue resuelto por los Erlewines, fundadores de la Matrix Software, que incluyeron cálculos horizontales en sus programas. Hoy en día, los programas astrológicos ofrecen esta opción y pueden calcular posiciones planetarias en el azimut, 1  el cálculo de las posiciones planetarias sobre el horizonte. El Sistema del Horizonte proporciona una perspectiva plana de nuestras posiciones planetarias, y la carta del horizonte (la carta espacial local) puede ser considerada como un círculo mágico que nos rodea en todo momento y en cualquier lugar al que vayamos. Es nuestra brújula astrológica personal. De hecho, cualquier posición azimutal muestra una línea que puede ser dibujada sobre un mapa a lo largo de la Tierra partiendo de la posición del observador y terminando allí mismo. Esto quiere decir que podemos dibujar un mapa de las líneas planetarias de la carta espacial local. Dichas líneas son radiales y nosotros estamos situados en el centro del mapa, donde todas estas líneas convergen.

Usar las técnicas

¿Por qué utilizar las técnicas espaciales locales? La carta natal, como sabemos, representa nuestro viaje a lo largo de la vida, pero a menudo olvidamos que hacemos este viaje aquí, en la Tierra. Dicho viaje implica desplazarnos en el área donde vivimos, utilizando el espacio en que vivimos, o viajando a lo largo del planeta. Gracias a la técnica espacial local, los símbolos intangibles de la carta natal se vuelven tangibles, ya que los traducimos en parámetros horizontales - los traemos a nuestro espacio local.

La carta espacial local efectivamente nos dice dónde, a nuestro alrededor, encontramos nuestras energías planetarias. La persona se sitúa en el centro de la carta y ambos, los planetas y el individuo se encuentran directamente sobre el plano del horizonte de la persona. Para imaginar cómo es una carta espacial local, puedes dibujarte en el medio de un gran círculo en un campo con una línea que te une a cada una de las posiciones planetarias del círculo. El círculo te acompaña allá donde vayas o te muevas sobre el planeta. Es tu espacio local, tu brújula astrológica personal.

La carta espacial local es una sorprendente herramienta para sintonizar con nuestro lugar en la tierra, con nuestro entorno, y puede ser una valiosa herramienta cuando deseamos cambiar de sitio o encontrar un buen lugar en el que pasar nuestras vacaciones. 

Para trabajar con la técnica espacial local, necesitamos una carta espacial local que muestre los planetas calculados en el azimut en nuestro lugar de nacimiento o nuestra posición actual - podemos utilizar ambos y te animaría a experimentar cómo estas dos opciones funcionan para ti. Los programas astrológicos profesionales pueden dibujar dichas cartas. Muestran un círculo con los 360 grados y los planetas dibujados en él. No existen signos ni casas, tan sólo el círculo y los planetas y cada planeta tiene su propia dirección y una línea que lo conecta con el centro.

Local space
chart

Además de la carta espacial local, los programas también generan mapas espaciales locales sobre los que se dibujan las líneas planetarias a lo largo del globo. Tan sólo tienes que tener cuidado de no mezclarlas con las líneas ACG. Las líneas ACG muestran los lugares del mundo en los que los planetas se sitúan sobre el eje Ascendente / Descendente (líneas curvas) o a lo largo del eje MC / IC (líneas verticales), mientras que el mapa espacial local te indica las posiciones geográficas donde puedes tener una experiencia real de cada planeta.

Pero la gran cuestión es: ¿Las líneas planetarias están ahí para que las utilicemos conscientemente, o podemos seguirlas de forma inconsciente, incluso aunque no tengamos idea de su existencia? Ambas son ciertas. Cualquiera que estudie o trabaje con la astrología, sabe bien que la gente expresa su carta natal con independencia de si la conocen o creen que funciona. Así que tendemos a seguir nuestras líneas planetarias de manera inconsciente, pero podemos utilizarlas para sintonizar con nuestros planetas y refinar su expresión. Nos movemos en nuestro entorno en nuestra vida diaria como cuando vamos a trabajar, a la universidad, al gimnasio, cuando llevamos nuestros hijos al colegio, o visitamos un amigo con el que tenemos una relación especial. Hay también lugares del mundo que nos fascinan, o lugares que hemos visitado en los que hemos tenido un tipo de experiencia particular, que podríamos describir como 'Marciana', o 'Neptuniana', o  'Saturnina', etc. También es posible que algunas de las cosas importantes, oportunidades o gente de nuestra vida provengan directamente de un lugar particular del mundo o que tengan su origen allí. Y por último, podemos percibir cómo utilizamos las diferentes áreas de nuestra casa y cómo las experimentamos - quizá pasamos más tiempo en una habitación particular que en otras, sentirnos especialmente bien aquí, no poder mantener un área en orden, o tratar de organizar un espacio de trabajo en un lugar de la casa pero sentir que no podemos trabajar en él. Una exploración de las líneas planetarias en nuestro entorno, en el mundo, y en nuestra casa puede ser sorprendentemente reveladora y darnos la razón que se esconde tras dichas situaciones. 

Caso de estudio: Che Guevara

Veremos un ejemplo de la actividad de las líneas planetarias en la carta de Ernesto Guevara, internacionalmente conocido como Che Guevara. Fue una figura magnífica y controvertida de la Revolución Cubana, cuya imagen estilizada es conocida internacionalmente y se ha convertido en un símbolo intercultural - Revolucionario marxista, físico, autor, líder de la guerrilla, diplomático, y teórico militar. Voy a mostraros algunos ejemplos de cómo los movimientos en su entorno y más tarde en el mundo siguieron la brújula personal de sus líneas planetarias. Nota: Cuando utilizamos mapas espaciales locales en el mundo, una línea puede ser considerada activa hasta una distancia de 200 millas (320 Km.) a cada lado de dicha línea,

Che Guevara
natal chart

Nació en Rosario, Argentina, el 14 de Junio de 1928 (2) a las 21:30. Durante su infancia su familia pasó la mitad del tiempo entre Buenos Aires y Caraguatay, donde su padre era propietario de plantaciones de mate. Esto puede verse por su Sol en Géminis (estar en dos lugares), y regente del Descendente sugiere que puede haber experimentado dicha dualidad a través de los otros, no por deseo propio. Además, el Sol en conjunción con Venus, regente del IC y por tanto asociado a la familia y sus propiedades. En el mapa espacial local, podemos ver que la línea del Sol se encuentra muy cerca de Caraguatay. Además podemos intuir que con la línea de Urano exactamente sobre Buenos Aires, su experiencia de esta ciudad pudo haber estado marcada por la inestabilidad y los cambios. Este fue en realidad el caso, ya que su familia se mudó de casa tres veces en Buenos Aires durante sus dos primeros años de vida. Urano es el co-regente de su Ascendente y se encuentra inaspectado en la 2da casa.

Che Guevara:
Caraguatay

Che Guevara:
Buenos Aires & Córdiba

Por otra parte, la línea de Urano va hasta Córdoba. Su familia se mudó aquí cuando Ernesto empezó a sufrir ataques de un asma aguda. También podemos ver que hay unas cuantas líneas importantes (Marte, Júpiter, Luna y Quirón) situadas hacia el noroeste de Argentina, y de hecho, ese área ejerció un empuje particular en él. Su famoso viaje en motocicleta tuvo lugar precisamente en esa dirección y sus notas durante el viaje, Diarios de Motocicleta se convirtieron en un best-seller adaptado al cine con el mismo título.

Che Guevara:
Guatemala

Pero hay más aspectos interesantes entorno a sus líneas Marte y Júpiter. La línea de Marte continúa su viaje hacia el noroeste y cruza Guatemala, donde conoció a su primera mujer. Ella nació en Lima, dentro de la distancia activa de su línea de Marte (158 millas). Marte hace un trígono a su Descendente y a Neptuno en la 7a casa. Fueron de luna de miel a Chiapas, y su línea de Marte cruza México exactamente en ese área. Conoció a Fidel Castro en México y tuvo a su primera hija allí - Marte hace un sextil con su Sol en la 5a casa.

Che Guevara:
México & Chiapas

Su segunda mujer era de Cuba, al igual que Fidel Castro, conocido internacionalmente por su participación en la Revolución Cubana. Se sentía como en casa en Cuba; su identificación personal con Castro y la gente cubana y su causa fueron automáticas, y adoptó las ideologías sociales y políticas castristas para construir su propia filosofía.

Fue un ideólogo y un representante de la Revolución Cubana y participó en la organización del Estado Cubano, donde ocupó diferentes e importantes posiciones, principalmente en el área financiera. Estaba a cargo de varias misiones internacionales en el departamento diplomático, y fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. Su línea de Júpiter cruza Cuba; se encuentra en Tauro y co-rige la 2 a casa.

Che Guevara:
Cuba

También tenía interés en exportar la ideología de la Revolución Cubana a otros países, y ofreció su conocimiento y experiencia en tácticas con la guerrilla en el conflicto que tuvo lugar en el Congo durante los años 60. No fue una experiencia particularmente positiva - multitud de problemas y malentendidos, resultando un completo desastre. Esto es debido a su línea de Neptuno, que parece más apropiada para la inspiración artística y las actividades espirituales que verse envuelto en una guerra con la guerrilla como modo de resolver conflictos. La causa más probable para el fallo de la misión se debió al intento de utilizar dicha línea para algo no relacionado con su energía.

Che Guevara:
Congo

Por último, es interesante ver las líneas relacionadas con su ejecución en un campo en Bolivia. El lugar se encuentra entre las líneas Luna-Quirón y la Luna hace una conjunción al IC y la 4a casa (utilizando los cuadrantes de casas), tradicionalmente asociada con los finales.

Che Guevara:
execution

Más aún, parece que la CIA estuvo involucrada en dichos eventos y si seguimos las líneas Luna-Quirón hasta los Estados Unidos encontramos que cruzan muy cerca de Langley (Virginia) donde la CIA tiene sus oficinas centrales.

Che Guevara:
CIA (Langley)

Invocar los planetas

Desde un punto de vista más consciente lo más interesante de la técnica espacial local es su elemento de invocación. La palabra invocar proviene del latín invocare  que significa 'llamar, pedir'. Cada vez que seguimos una línea planetaria estamos invocando la energía de ese planeta, llamando al arquetipo para que se manifieste en nuestra vida. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta, de que no invocamos al planeta en su forma neutral, o arquetipo, sino a las características que tiene en nuestra carta natal por su condición cósmica (signo, casa, aspectos, etc.). No invocamos a Venus, sino a nuestro Venus, no invocamos a Saturno, sino a nuestro Saturno, etc. Dicho de otro modo, movernos a lo largo de nuestra línea de Júpiter probablemente no resolverá todos nuestros problemas,  a menos que hayamos desarrollado una relación equilibrada y constructiva con nuestro propio Júpiter.

Espacio local en el hogar y en el lugar de trabajo

Llegados a este punto, existe otro uso fascinante de la técnica de espacio local: nuestro hogar y lugar de trabajo. De hecho, estas son nuestras parcelas más cercanas de espacio local y pasamos la mayoría de nuestro tiempo en ellas. Son nuestro pequeño universo y podemos encontrar todas nuestras energías planetarias en su entorno. Dado que es relativamente sencillo hacer cambios en casa podemos utilizar el efecto invocacional para obtener una mejor integración y  un mayor equilibrio de nuestra carta, ajustando nuestro hogar y lugar de trabajo y sus diferentes áreas de acuerdo a las condiciones de nuestra propia carta natal. Podemos suavizar la tensión de una cuadratura, hacer un trígono más dinámico, enfocar nuestra atención o iluminar la expresión un planeta en particular, etc., y podemos hacer cambios relevantes y ajustes en nuestra casa cuando tenemos tránsitos o progresiones que dirijan el énfasis hacia un área particular de nuestra carta para obtener el máximo beneficio de un evento astrológico.

Darnos cuenta de dónde se encuentran nuestras líneas espaciales locales en casa o en el trabajo es muy fácil. Tan sólo tenemos que dibujar el plano adecuado del lugar, encontrar el norte con una brújula y dibujar los puntos cardinales en el mapa - es aconsejable tomar varias medidas en diferentes áreas para asegurarse de que no están distorsionadas por la presencia de material electrónico, en nuestro hogar o en el de nuestros vecinos. Después tenemos que hallar el centro del plano dibujando las diagonales. Podemos marcar la intersección con una pequeña cruz. Si el espacio no es un polígono regular, necesitamos hacerlo regular añadiendo las partes que falten y encontrar el centro del polígono regular creado. Superponiendo nuestro mapa espacial local sobre él, podemos ver hacia dónde se dirigen las líneas. Con respecto al lugar de trabajo, si tu trabajo requiere que te muevas a lo largo de todo el espacio, puedes tomar todo el espacio, pero si tienes tu propio puesto, oficina, etc. dentro de un edificio o es compartido, tan sólo toma el espacio en el que trabajas. Si imprimes tu carta espacial local en una hoja transparente podrás colocarla sobre cualquier mapa o plano, y si el tamaño del círculo de la brújula es muy pequeño, siempre puedes alargar las líneas planetarias manualmente.

House plan

Las líneas planetarias son radiales y por tanto van en ambas direcciones desde el centro.  Parece que ambos lados tienen aproximadamente el mismo poder, aunque suele decirse que el lado en que se encuentra el planeta en realidad puede ser más fuerte. Si dos planetas se encuentran dentro del orbe de cinco grados en la carta natal, su energía no puede ser utilizada por separado.

¿Cómo funciona esto en la práctica? El principio más importante al usar la técnica de espacio local en el hogar o el trabajo es el principio de conjunción. Entendemos la conjunción como el encuentro entre una línea y un objeto. Tus líneas planetarias actuales situadas sobre el plano de tu casa se encuentran con diferentes objetos que tienen diferentes formas, colores y usos, y por tanto hacen conjunciones con dichos objetos. Además las líneas terminan en una pared pintada de un color particular o quizá se encuentran con una imagen o una pintura allí colgadas.

La astrología es un lenguaje que funciona por analogías y por tanto podemos asociar cualquier objeto con un planeta por su color, forma o uso. Por ejemplo, todos sabemos que el color rojo se asocia a Marte, las formas cóncavas con la Luna, un ramo de flores es Venusino, y una estantería de libros es Jupiteriana. Una combinación apropiada de las líneas planetarias con los objetos, formas, colores o usos, puede ayudar a los planetas para que muestren su mejor cara. De igual modo, una mezcla inadecuada de líneas planetarias y objetos pueden ocasionar que el planeta o el objeto no funcionen apropiadamente. Cuando una línea planetaria toca objetos que son antagónicos con su naturaleza o tenemos un objeto situado sobre una línea no favorable para su uso, tenemos un problema potencial.

Unos cuantos ejemplos

Puedo daros algunos ejemplos de clientes con los que he utilizado las técnicas espaciales locales. Una clienta tenía su ordenador situado sobre la línea Luna-Venus-Neptuno y tenía problemas desde que lo compró. A menudo se estropeaba sin razón aparente e iba excepcionalmente lento. Es obvio que los ordenadores pueden no 'sentirse' particularmente confortables en dichas líneas - las líneas de Urano o Mercurio parecen más apropiadas. Dado que dicha clienta no disponía de otro lugar en el apartamento en el que pudiera colocar el ordenador, colocó una foto de una preciosa cabra en la cima de una montaña rocosa sobre una estantería situada justo encima del ordenador. La intención era la de traer un pedazo de Saturno para que pusiera un poco de orden en el funcionamiento del ordenador. Todos los problemas se solucionaron en una semana y su ordenador sigue funcionando apropiadamente.

Exactamente lo mismo le sucedió a otro cliente, que resolvió el problema colocando una bella foto del planeta Saturno como salvapantallas. Otro ejemplo, es el de una clienta que tenía una habitación libre en su apartamento y que utilizaba como lugar de almacenamiento. Solía acumular toda clase de cosas sin utilidad. El problema era que la línea de Quirón atravesaba dicha habitación y ella tiene Quirón angular en la 10a casa. Ella tiene de hecho una profesión relacionada con Quirón, es profesora de educación especial para niños minusválidos, y su carrera no estaba progresando como deseaba. Limpió la habitación, tiró todo lo que no servía y colocó una gran estantería con libros y materiales que solía utilizar en la universidad, relacionados con su profesión. De este modo, incorporaba la energía de Júpiter, el planeta representativo de la carrera, y las cosas empezaron a fluir y progresar.

Por último, las líneas planetarias también funcionan en nuestro vecindario, pueblo o ciudad, y la línea que con más frecuencia seguimos es importante ya que representa el planeta con el que regularmente estamos en contacto. 'El efecto conjunción' también es aplicable aquí. Por ejemplo, si sigues la línea de Saturno cuando vas a trabajar y particularmente no tienes una relación harmoniosa con tu Saturno, puedes tener una dura experiencia en el trabajo, pero también puedes tomar esto como una oportunidad para aprender de la relación con este arquetipo y quizá mejorarlo. Y si vas a trabajar siguiendo la línea de un planeta cuya experiencia tiene una energía positiva en tu vida, tu experiencia en el trabajo puede ser positiva. Si utilizas el mapa espacial local sobre tu ciudad, deberías tomas el lugar donde vives como centro, y si lo usas en otro pueblo o ciudad, toma el centro oficial de los mismos como centro del mapa, independientemente de si es o no el centro geográfico de la ciudad.

La técnica de espacio local es un tema extenso y con múltiples facetas y hay mucho más en él de lo que se pueda haber dicho en este artículo, pero espero haber conseguido que te hagas una idea general de qué es y cómo se utiliza. Podemos hacer magia, si sintonizamos con nuestras cartas utilizando esta increíble forma de geomancia en las diferentes facetas y áreas de nuestra vida.

Notas finales:

1 Azimut: mide la distancia de un objeto a lo largo del horizonte, en grados, minutos y segundos de arco desde el punto norte del horizonte.

2 Algunos astrólogos prefieren utilizar una fecha de nacimiento diferente para Che Guevara. Este artículo utiliza la fecha de nacimiento aceptada del 14 de Junio de acuerdo a las biografías oficiales.

Libros de referencia:

Steve Cozzi, Planets in Locality: Exploring Local Space Astrology, Llewellyn Publications 1988.
Martin Davis, Astrolocality Astrology, a guide to what it is and how to use it, The Wessex Astrologer 1999.

Gloria RocaGlòria Roca, DFAstrolS, comenzó a estudiar astrología formalmente en 1991, en la Facultad de Estudios Astrológicos. Además estudió astrología esotérica con Alan Oken, y Simbología Hermética en el Centro de Estudios de Simbología en Barcelona. Desde que obtuvo su Diploma Facultativo en 2002 ha trabajado como profesora, consultora, astróloga y tutora de Facultad. Glòria es la Directora de la Facultad de Análisis combinado con su práctica de consulta astrológica y técnicas espaciales locales. Fundó la escuela astrológica, Aula Astrològica de Catalunya, en Barcelona en 2012. Puedes ponerte en contacto con Glòria a través de sus sitios web www.astro.cat y www.aula-astrologica.cat o vía email gloria.roca@astro.catinfo@astro.cat

Primera publicación: The Astrological Journal, May/June 2014


© Glória Roca - Primera publicación por The Astrological Association of Great Britain 2014

Traducción al español: Jose Antonio Martín Martín

[Block ri_in_aa_e not in directory.
Publicidad
WWW.ASTRO.COM es uno de los portales de astrología más importantes y ofrece muchos servicios gratuitos a través de esta disciplina. www.astro.com es uno de los sitios pioneros de astrología en la web en ofrecer interpretaciones de horóscopos de altísima calidad de astrólogos líderes en el mundo como Liz Greene, Robert Hand y otros autores, muchos horóscopos gratuitos e información extensiva sobre la astrología para principiantes y profesionales.
Homepage - Horoscopos Gratuitos - Astro Compras - Comprendiendo Astrología - Ephemeris - Personas y Autores - Mi Astro - Preguntas Directas Atlas - Sitemap - FAQ - Foro - Contacto